Você está na página 1de 5

Quin es Dios?

Estudio 2 / Curso 1
Del Estudio Gospel Christianity 1 Por Tim Keller, Trad. Ruth Zurielly Martnez

No hay una pregunta ms fundamental que la de Quin es Dios? En la Biblia, Dios revela tantas cosas acerca de l mismo! Pero Por dnde empezamos? Empezaremos con la gloria de Dios.

CONCEPTO CLAVE GLORIA


Lee y seala con ? preguntas que surgieron; y con ! ideas de apoyo. El primer lugar en la Biblia donde omos acerca de la gloria de Dios es en xodo. Cuando se revela por primera vez a Israel, su presencia inmediata es caracterizada por un abrumador esplendor, una brillante nube que pareca ser un ardiente fuego blanco. Primero apareci en el desierto y en la cima del Sina (xodo 16:10; 24:16-17) pero eventualmente se estableci en el tabernculo mismo (xodo 40:33-35; Salmo 26:8). Sin embargo, es evidente que la gloria de Dios no es slo una luz fsica, ya que la Biblia dice que toda la creacin natural est llena de luz. (Salmo 19:1; Nmeros 14:21).

La importancia de la gloria de Dios se puede apreciar en lo siguiente: Dios cre al mundo para su gloria (Salmo 19). Dios sanar con su gloria al mundo cado (Isaas 35:2) Dios nos hizo para su gloria (Isaas 43:7). Dios nos salv para que alabemos su gloria (Efesios 1:12) Dios hace todas las cosas para su propia gloria. Cuando juzga, lo hace para su propia gloria (xodo 14:4). Cuando muestra misericordia, lo hace para su propia gloria (Isaas 48:11)

Debemos hacer todo lo que hacemos para su gloria (1. Corintios 10:31) Dios es infinitamente el mas grande y mejor de los seres. Todo lo dems, con relacin a dignidad, importancia, y excelencia, es perfectamente nada en comparacin a l La [meta] final de la obra de Dios es la gloria de Dios.

- Jonathan Edwards

Copyright 2004, Timothy J Keller, Redeemer Church Planting Center. Estudio 2 / Curso 1

Quin es Dios? La palabra Bblica gloria en Hebreo es kavod (que) significa pesado, slido, importante,.. La gloria del Seor indica el esplendor que est relacionado con todas las virtudes de Dios y su autorevelacin en la naturaleza y gracia Como objeto de adoracin amorosa, es llamada su [belleza]. Como objeto de nuestra sumisin reverente, es llamada su majestad. Como objeto de nuestra gozosa gratitud es llamada su [dignidad].

- Herman Bavinck
La meta de Dios (en todo lo que hace) es su gloria, pero esto puede ser fcilmente malinterpretado. La gloria que es su meta, es una relacin de dos partes, y en dos etapas. Es la conjuncin de: a) hechos revelados por parte suya en los cuales nos muestra su gloria y b) adoracin responsiva en la que le damos la gloria por lo que hemos visto y recibido. En esta conjuncin se lleva a cabo la comunin de amor para la cual fuimos hechos.

- J.I. Packer
El Padre Hijo y Espritu Santo se glorifican mutuamente amor sacrificial es la moneda dinmica de la vida Trina de Dios. Las personas de la trinidad mutuamente se exaltan, estn en comunin, y ceden Cada uno abriga a los otros en el centro de su ser. En un constante movimiento de apertura y aceptacin, cada persona envuelve y abraza a las otras. [Por lo tanto] la creacin no es ni una necesidad ni un accidente. Por el contrario, dada la vida interior de Dios que sobreabunda de consideracin hacia otros, podemos decir que la creacin fue un acto adecuado para Dios En la creacin, Dios en su gracia hizo espacio en el universo para otros seres. El esplendor [gloria] de Dios se vuelve ms claro siempre que el Hijo de Dios se da a s mismo en una forma poderosa para causar que otros florezcan El patrn de vida de Jesucristo en el mundo reproduce la vida interna de Dios.

- Cornelius Plantinga
1. Qu ideas te impactaron y por qu?

2. De acuerdo a Edwards y Bavinck, Cmo se relaciona la gloria con los otros atributos de Dios (como su poder, amor, sabidura, misericordia, y justicia)?

3. Por qu, como Packer dice, es tan fcil malinterpretar la afirmacin de que Dios busca su propia gloria en todos sus hechos y criaturas?

Copyright 2004, Timothy J Keller, Redeemer Church Planting Center. Estudio 2 / Curso 1

Quin es Dios?

ESTUDIO BBLICO #1
1. Crnicas 16:23-36; Salmo 104:24-34 1. Qu aprendiste aqu acerca de lo que significa glorificar, dar la gloria a Dios, o tratar a Dios como alguien glorioso?

ESTUDIO BBLICO #2
Juan 17:1-26 1. En los versculos 1-5, 20-24. a) Qu es lo principal que el Padre y el Hijo hacen con y por el otro? b) Cul es la razn por la que lo hacen? c) Cules son las cosas que Jess quiere para sus seguidores?

2. Por qu estuvo el hijo dispuesto a perder su gloria y venir a la tierra? (v.1,4,22,24)

3. Cul es la razn (por implicacin) por la que Dios nos cre? (v.24)

LECTURAS
Lee y seala con ? preguntas que surgieron; y con ! ideas de apoyo. Lo que tenemos entonces es una imagen de Dios cuyo amor, an antes de la creacin de cualquier cosa, es orientado a otros. Esto no puede ser dicho acerca de Al, por ejemplo En la misma naturaleza de Dios siempre ha existido una orientacin hacia otros Somos amigos de Dios por virtud del amor intra-Trinitario de Dios que repercuti a tal grado en la plenitud del tiempo que el plan de redencin, concebido en la mente de Dios en la eternidad, ha explotado en nuestra historia de tiempo-espacio exactamente en el momento correcto.

-D. A. Carson1
Porque as como Dios es infinitamente el ser ms grandioso, tambin es infinitamente el ms hermoso y excelente. Toda la belleza que pueda ser encontrada en la entera creacin es apenas un reflejo de los rayos difundidos de aquel Ser que tiene plenitud infinita de esplendor y gloria. Dios es la base de todo ser y de toda belleza.

- Jonathan Edwards2
Copyright 2004, Timothy J Keller, Redeemer Church Planting Center. Estudio 2 / Curso 1

Quin es Dios? Cuando comenc por primera vez a creer en Dios y an por algn tiempo despus, encontr que la exigencia de que debemos alabar a Dios era una piedra de tropiezo para m; y an ms la sugerencia de que Dios mismo lo exiga. Todos nosotros despreciamos al hombre que exige constante alabanza de su propia virtud pero el hecho ms obvio acerca de la alabanza sea de Dios o de cualquier otra cosa, extraamente se me escap. Nunca me haba dado cuenta de que todo placer espontneamente se desborda en alabanza. El mundo resuena de alabanzas amantes alaban a sus damas, lectores a su poeta favorito, caminantes alaban el panorama, jugadores alaban su juego favorito Excepto cuando circunstancias intolerablemente adversas interfieren, la alabanza casi parece ser la forma audible de la salud interna Los hombres espontneamente alaban cualquier cosa que valoran, y espontneamente nos animan a unirnos a ellos en alabanza: No fue maravilloso? No piensas que es magnfico? Ciertamente no podemos negarnos a hacerlo porque la alabanza no expresa simplemente el placer, sino que lo completa; es su consumacin Nuestras expresiones de alabanza son inadecuadas pero si uno pudiera en forma real y completa alabar las cosas a la perfeccin entonces Ciertamente nuestro deleite alcanzara un desarrollo perfecto! Para entender lo que el [cielo] significa, debemos imaginarnos a nosotros mismos perfectamente enamorados de Dios embriagados, sumergidos, disueltos por esa delicia que, lejos de permanecer reprimida en nosotros fluye de nosotros incesantemente, una y otra vez en una expresin perfecta y natural nuestro gozo no es ms separable de la alabanza que libera y emite, que la brillantez que un espejo recibe es separable de la brillantez que refleja. El catecismo escocs dice que el fin principal del hombre es glorificar a Dios y gozar de l para siempre. Pero entonces sabremos que ambos son lo mismo. El gozar completamente es glorificar al mandarnos que lo glorifiquemos, Dios nos est invitando a disfrutar de l.

- C.S. Lewis3
Todos estamos hambrientos de la gloria de Dios, no de la propia. Nadie va al Gran Can a aumentar su autoestima. Por qu vamos? Porque contemplar el esplendor trae mayor sanidad para el alma que contemplarse a s mismo El punto es este: fuimos hechos para conocer y atesorar la gloria de Dios por sobre todas las cosas; y cuando cambiamos ese tesoro por imgenes, todo se distorsiona. El sol de la gloria de Dios fue hecho para brillar en el centro del sistema solar de nuestra alma. Y cuando lo hace, todos los planetas de nuestra vida se mantienen en su orbita adecuada. Pero cuando el sol se desplaza, todo se desordena. La sanidad del alma comienza por restaurar la gloria de Dios a su flamante, todo-atrayente lugar en el centro.

-- John Piper4
Resumen El universo es literalmente una explosin de la gloria de Dios creado para reflejar y comunicarnos su gloria y belleza para que, conforme crezcamos en adorar y disfrutar su gloria en todas las cosas, y especialmente en su Hijo, Jesucristo, podamos crecer en disfrutar de la propia felicidad y deleite de Dios.

Copyright 2004, Timothy J Keller, Redeemer Church Planting Center. Estudio 2 / Curso 1

Quin es Dios? Preguntas de Aplicacin 1. Hemos dicho que es normal que el llamado de Dios para que lo glorifiquemos sea malentendido. Suena como si l lo necesitara y fuera un eglatra. Escribe tu propia respuesta a este malentendido basndote en lo que ya has aprendido.

2. Dios cre al mundo y a nosotros para que pudiramos disfrutar del amor, gozo, y gloria de la Trinidad intra-personal. Existen innumerables implicaciones prcticas y aplicaciones a esto! Analizaremos algunas de ellas en las siguientes semanas. Pero por ahora, piensa en algunas de ellas por ti mismo(a) y escrbelas.

a) Qu pensamientos errados, emociones distorsionadas, o prcticas equivocadas resultan cuando no me enfoco lo suficiente en la gloria de Dios?

b) Qu pensamientos errados, emociones distorsionadas, o prcticas equivocadas resultan cuando olvido la razn por la cual Dios cre al mundo y a nosotros?

1 2

D. A. Carson, The Difficult Doctrine of the Love of God (IVP/UK, 2000), p.44-45) Edwards, The Nature of True Virtue, in Works: Ethical Writings (vol. 8), p. 550-551. 3 C.S. Lewis, A Word About Praising, in Reflections on the Psalms (Harcourt and Brace, 1958), pp. 9397. 4 John Piper, Seeing and Savoring Jesus Christ (Crossway, 2001), p.21.

Copyright 2004, Timothy J Keller, Redeemer Church Planting Center. Estudio 2 / Curso 1

Você também pode gostar