Você está na página 1de 5

MATEMTICA Y PSICOANLISIS * Algunos crticos plantean que la frecuente utilizacin de conceptos y estructuras matemticas que Lacan introduce en su discurso

es slo una muestra ms de la oleada cientifista que pretende dar a algunas teoras, dentro de las ciencias humanas, un ropaje matemtico que las haga parecer al mismo nivel de las ciencias naturales. Para analizar la posible validez de esta crtica hay que empezar por establecer una distincin en el uso de la matemtica: como un instrumento externo de medicin, o como un soporte simblico de la teora. La estadstica es usada por la mayor parte de las ciencias en el primero de los sentidos, el cuantitativo, para medir determinadas variables y efectuar un anlisis estadstico de los resultados obtenidos. Pero otras disciplinas han tomado estructuras matemticas y han elaborado modelos que les permitan precisar las leyes y variables de una teora, y hacer inferencias tericas y prcticas de la misma. De esta segunda manera pretende Lacan hacer uso de la matemtica. La prctica analtica se basa en la eficacia teraputica de la palabra. De la palabra del analizante y del analista. El hecho de que la palabra produzca efectos importantes aun sobre el cuerpo del ser humano, ha sido conocido y utilizado de muy diversas maneras a lo largo de los siglos, y en casi todas las culturas. Lo revolucionario en Freud consisti en la aplicacin de un riguroso mtodo cientfico a esta experiencia, y la elaboracin de una teora sobre dicha prctica, que l llam psicoanaltica. Al empezar a teorizar, se encontr con la gran dificultad de que ciertos aspectos de la experiencia eran inexpresables; en el uso corriente de la lengua esto quiere decir que no hay palabras (expresiones) en la lengua para elaborar un discurso sobre el tema, que permita a los dems saber de qu se est hablando. Freud se vio obligado a utilizar el lenguaje cientfico de la fsica, la biologa, la medicina y la filosofa de su poca para elaborar los conceptos bsicos de su teora.
Artculo publicado en el Boletn informativo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Antioquia, Medelln, Nmero 2, Abril 1984.
*

Como resultado de este proceso, al utilizar palabras conocidas con significados nuevos, su discurso fue entendido de mltiples maneras y, como su lenguaje no es complicado y adems sus obras son amenas e interesantes para el pblico en general, pronto su teora se vulgariz y perdi la parte sustancial de su significacin, siendo absorbida por el discurso cultural. Pero no fue este el nico resultado. Sus propios discpulos entendieron de distintas maneras su enseanza, y orientaron conforme a ellas su prctica analtica. La situacin lleg a un punto tal, que Lacan en su seminario de 1954 sobre Los escritos tcnicos de Freud, dice a sus alumnos:
Actualmente, entre los analistas, entre los que piensan lo cual ya estrecha el crculo no hay quizs ni uno que se forme, en el fondo, la misma idea que cualquiera de sus contemporneos o de sus prximos sobre el tema de lo que se hace, de los objetivos que se tienen, de lo que se obtiene, de aquello de lo que trata en el anlisis.

Lacan inicia, en consecuencia, la tarea de introducir una nueva teorizacin del psicoanlisis, que retomando el discurso de Freud, simbolice y estructure la teora analtica, utilizando para ello los ms recientes descubrimientos de la lingstica, de la matemtica, y de otras ciencias. Se trataba entonces de rescatar la experiencia freudiana y en general, la prctica analtica, de la confusin resultante de la ambigedad y la imprecisin terica en que se encontraba. La nica solucin posible resida en la simbolizacin. En la creacin de letras, frmulas, modelos, que representaran de una manera precisa la conceptualizacin analtica. Lacan emprende entonces el camino de la formalizacin, que lleve a un lenguaje comn, mediante el cual puedan los analistas hablar sobre psicoanlisis; (los analistas, porque Lacan evita deliberadamente llegar al gran pblico, no recurriendo a un lenguaje de uso popular, y expresando muchas ideas entre lneas). Es en esta va donde juega su papel la matemtica: "Nunca ha habido otro pensamiento sino simblico, y el pensamiento cientfico es aquel que reduce el simbolismo al fundar en l al sujeto: lo cual se llama la matemtica en el lenguaje corriente, dice en sus Escritos (De un silabario a destiempo).

La utilizacin de la matemtica la efecta en un sentido analgico: se comparan estructuras y modelos matemticos y analticos. Al encontrar una referencia en estructuras matemticas (vacas de significado, y por lo tanto transmisibles ntegramente) se puede abordar la transmisin de una experiencia, un concepto o una estructura analtica, inexpresable, en un nivel terico (no solamente prctico). Es en este punto donde se da la frontera del psicoanlisis tomado como arte, que se adquiere por transmisin de un maestro (o es innato), y la teorizacin cientfica, que puede transmitirse formalmente. Esta comparacin con modelos formalizados no slo permite precisar e ilustrar, sino que tambin produce efectos creativos. Muchas veces, al llevar hasta sus ltimas consecuencias un modelo elegido para representar una estructura terica, se descubren diferencias o inconsistencias que cuestionan, no slo el modelo, sino la misma construccin terica; lo que puede obligar a replantear la conceptualizacin e inclusive, elementos de la misma tcnica analtica. Para Lacan, la propia fsica "no es sino una fabricacin mental, cuyo instrumento es el smbolo matemtico" (Funcin y campo de la palabra en psicoanlisis). No acepta la oposicin entre las ciencias exactas y las que llama conjeturales, pues
la matemtica puede simbolizar otro tiempo, principalmente el tiempo intersubjetivo que estructura la accin humana. [...] La formalizacin matemtica que inspir la lgica de Boole, y aun la teora de los conjuntos, puede aportar a la ciencia de la accin humana esa estructura del tiempo intersubjetivo que la conjetura psicoanaltica necesita para asegurarse en su rigor.

Hasta dnde puede llegar la formalizacin en psicoanlisis? Para Lacan, la formalizacin matemtica es la meta, el ideal (Seminario 20, Aun). Desgraciadamente, no es transmisible sin el uso de una lengua, del metalenguaje. Sin embargo, "sobre lo que no puede ser demostrado, algo verdadero puede, empero, ser dicho.

A diferencia de Freud, con su incansable optimismo sobre el futuro de la ciencia (con slo leves desmayos), Lacan no es muy claro sobre sus expectativas de una formalizacin analtica; aunque de algunos de sus textos, como los citados anteriormente, podra inferirse una tendencia pesimista. Las esperanzas de una formalizacin total no son mantenidas en la comunidad cientfica actual ni siquiera para la misma matemtica. Sin embargo, podemos replantear la cuestin preguntndonos si el psicoanlisis puede llegar a ser una ciencia natural. La objecin de que el psicoanlisis es ms un arte que una ciencia es fcilmente rebatida, mostrando cmo muchas artes de la antigedad se han convertido en tcnicas con una base cientfica. Tantos pensadores han errado lamentablemente al establecer con solemnidad las imposibilidades de la tcnica humana, que sera aventurado afirmar que no llegue a elaborarse una teora neuropsicolgica de lo psquico, al incrementarse los adelantos tericos y tcnicos de la biologa, la fsica y la medicina, por una parte, y la lingstica, la psicologa y el psicoanlisis por otra. Mirando desde este punto de vista, aparece la matemtica como un lazo de unin a travs de la tierra de nadie, del vaco que media entre las ciencias naturales y las ciencias humanas, con su doble papel cuantitativo y formalizador. Parece claro el aporte que la matemtica puede hacer al psicoanlisis, pero tambin es valedera la relacin inversa. De todos es conocido el adelanto que han inducido en la matemtica las necesidades tericas de la fsica. As mismo, las conceptualizaciones lacanianas han creado inquietudes a la topologa, con sus estudios de nudos; a la lgica con sus planteamientos sobre los cuantificadores, sus objeciones a la lgica bivalente y sus anlisis de las paradojas semnticas ("yo miento"); o a la teora de clases (que llega a cuestionar en sus fundamentos, en el Seminario sobre la identificacin). Tambin incursiona en la teora de juegos, la ciberntica, la teora de conjuntos y el anlisis matemtico, con cuestionamientos sobre la esencia misma de los conceptos.

Quizs irnicamente Lacan se acerca a una idea de otro estructuralista con cuyas teoras no comulga, Jean Plaget, que afirmaba la circularidad de las ciencias; de tal modo que la matemtica estara basada en la psicologa, la cual a su vez se apoyara en otras disciplinas, que se fundamentaran en la matemtica. KR-840200

Você também pode gostar