Você está na página 1de 6

Segmentos bsicos de autopistas

Los segmentos bsicos de autopistas, son secciones de dos o ms carriles por sentido con control total de accesos, que no son afectados ni por los movimientos de convergencia o divergencia en rampas de enlace cercanas ni por maniobras de entrecruzamientos. Las caractersticas bsicas que suponen buen estado del tiempo, buena visibilidad y ningn evento o accidente, se estiman para un conjunto de condiciones base o ideales, definidas como sigue: > > Carriles con anchura mnima de 3.60 metros. Mnima distancia libre lateral de 1.80 metros en el acotamiento derecho, entre el borde de la calzada y el obstculo u objeto ms cercano que influye en la conducta del trfico. Mnima distancia libre lateral en la faja separadora central de 0.60 metros. Todos los vehculos de la corriente de trnsito son vehculos livianos (automviles). En reas urbanas, la utopista deber tener 5 o ms carriles por sentido. Espaciamiento entre intercambiadores cada 3 kilmetros o ms. Terreno plano con pendientes inferiores al 2%. Poblacin de conductores compuesta principalmente de usuarios regulares familiarizados con la autopista.

> > > > > >

Las condiciones base representan un alto nivel de operacin con velocidades a flujo libre de 110 km/h o ms. Cualquier condicin prevaleciente (real) que difiera de la condicin base, ocasiona reducciones en la capacidad y los niveles de servicio.

Anlisis operacional
La figura 12.2 ilustra la entrada y el orden de clculo de la metodologa, cuyo resultado principal es el nivel de servicio.

1.

Niveles de servicio

Un segmento bsico de autopista puede ser caracterizado por tres medidas de eficiencia: la densidad (vehculos livianos/km/carril), la velocidad media de los vehculos livianos y la relacin volumen a capacidad (v/c). Cada una de estas tres medidas, es un indicador de cmo el flujo vehicular es acomodado por la autopista. En la figura 12.3 se muestra la relacin entre la velocidad, el flujo y la densidad, como criterio para determinar

el nivel de servicio de segmentos bsicos de autopista.

2.

Determinacin de la velocidad a flujo libre (FFS)

La velocidad a flujo libre, FFS, es la velocidad media de los vehculos livianos, medida durante flujos bajos a moderados (hasta 1,300 vehculos livianos/hora/carril). La velocidad a flujo libre se puede determinar por medicin directa en campo, o por estimacin indirecta a partir de una velocidad a flujo libre base. La velocidad a flujo libre medida directamente en campo, debe realizarse en un sitio representativo del segmento de autopista, en las horas valle donde se presentan flujos bajos o moderados. Se deben medir las velocidades de al menos 100 vehculos livianos, tomados indistintamente en todos los carriles. De esta manera, el promedio de todas las velocidades, puede ser utilizado directamente como la velocidad a flujo libre FFS del segmento de autopista. Medida la velocidad a flujo libre de esta manera, no ser necesario realizar ajustes, ya que su valor refleja el efecto neto de todas las condiciones prevalecientes del sitio de estudio que influyen en ella. Si no se dispone de mediciones de campo, la velocidad aflujo libre FFS se puede estimar indirectamente a partir de una velocidad a flujo libre base BFFS que debe ser ajustada para tener en cuenta las caractersticas fsicas reales del segmento estudiado. Estas caractersticas fsicas son: ancho de carriles, nmero de carriles, distancia libre lateral derecha y densidad de Intercambiadores. La expresin bsica para estimar la velocidad a flujo libre para el anlisis operacional de segmentos de autopistas es: (12.2) Donde: FFS = velocidad a flujo libre estimada (km/h) velocidad a flujo libre base, 110 km/h (urbano) 120 km/h (rural) ajuste por ancho de carril (cuadro 23-4)

BFFS = fLW
=

fLC fN fID
=

=
=

ajuste por distancia libre lateral a la derecha (cuadro 23-5) ajuste por nmero de carriles (cuadro 23-6 ) ajuste por densidad de intercambiadores (cuadro 23-7 )

La determinacin de los ajustes a la velocidad a flujo libre base, dados en unidades de velocidad (km/h), se apoya en los cuadros del captulo 23 del HCM 2000. Por esto, se recomienda al lector consultar esta referencia, adaptando la metodologa a las condiciones locales. Los factores que afectan a la circulacin en condiciones base son:
Anchura de carriles: fLW

Cuando las anchuras de los carriles son inferiores a 3.60 m, los conductores se ven forzados a viajar guardando entre ellos una distancia lateral inferior a la deseada, por lo que la velocidad a flujo libre base se reduce. Los conductores tienden a compensar esto, manteniendo mayores espaciamientos entre los vehculos del mismo carril.
Distancia libre lateral: fLC

Cuando existen obstculos laterales demasiado cercanos al borde de la calzada, los conductores tienden a "alejarse" de ellos. Esto tiene el mismo efecto que un carril estrecho, obligando normalmente a los conductores a viajar ms cerca el uno del otro en sentido lateral. Las distancias libres laterales base son 1.80 m o ms al lado derecho y 0.60 m o ms al lado izquierdo en la faja separadora central, medidas desde el borde exterior de los acotamientos hasta el borde de la calzada. Cuando la distancia libre lateral a la derecha es menor de 1.80 m, la velocidad a flujo libre base se reduce. No existe ajuste disponible para reflejar el efecto de las distancias libres laterales a la izquierda menores de 0.60 m. Deber realizarse un juicio considerable para determinar si objetos o barreras a lo largo del lado derecho de la autopista son una verdadera obstruccin. Tales obstrucciones pueden ser continuas, como muros de contencin, barreras en concreto o defensas metlicas, o discontinuas, como postes de luz o estribos de puentes. En algunos casos, los conductores pueden acostumbrarse a ciertos tipos de obstrucciones en la cual su influencia en el flujo de trfico puede descartarse. Nmero de carriles: fN La condicin base para autopistas urbanas y suburbanas considera 5 o ms carriles por direccin; por lo que cuando se presentan menos carriles, la velocidad a flujo libre base se reduce. Para todas las autopistas rurales, no existe ajuste por nmero de carriles, esto es fN=0. Intensidad de intercambiadores: fID La densidad base de intercambiadores es de 0.3 intercambiadores por kilmetro, o con un espaciamiento promedio de 3.3 km. La velocidad a flujo libre base se reduce cuando se presenta un mayor nmero de intercambiadores o cuando su densidad aumenta.

3. Clculo de la tasa de flujo (vp) La tasa de flujo horaria deber reflejar la variacin temporal del flujo vehicular dentro de la hora, la influencia de los vehculos pesados y las caractersticas de la poblacin de conductores o usuarios. Estos efectos se reflejan

ajustando el volumen horario dado en vehculos mixtos, para as llegar a una tasa de flujo horaria expresada en vehculos equivalentes o livianos, de la siguiente manera: (12.3) Donde: Vp V FHM D N fHV fp = = = = = = tasa de flujo equivalente en 15 minutos (vehculos livianos/h/carril) volumen horario por sentido (vehculos mixtos /h) factor de la hora de mxima demanda nmero de carriles por sentido factor ajuste por presencia de vehculos pesados factor de ajuste por tipo de conductores

Los valores tpicos del FHMD varan entre 0.80 y 0.9S. Valores bajos del FHMD son caractersticos de autopistas rurales o condiciones no pico. Valores altos del FHMD son tpicos de condiciones pico en autopistas urbanas y
suburbanas. El factor de ajuste por presencia de vehculos pesados, se calcula con la siguiente expresin:

(12-4) Donde: fHV Pt PB PR Et EB ER = factor de ajuste por efecto de vehculos pesados = porcentaje de camiones en la corriente vehicular = porcentaje de autobuses en la corriente vehicular = porcentaje de vehculos recreativos en la corriente vehicular = automviles equivalentes a un camin (cuadros 23-8, 23-9 y 23-11) = automviles equivalentes a un autobs (cuadros 23-8, 23-9 y 23-11) = automviles equivalentes a un vehculo recreativo (cuadros 23-8 y 23-10)

No hay ninguna evidencia para indicar las diferencias en la operacin entre los camiones y los autobuses en las autopistas; por consiguiente, se tratan los camiones y los autobuses idnticamente. El efecto de los vehculos pesados (camiones y autobuses) en la corriente de trnsito depende de las condiciones de las pendientes, as como de la composicin de los volmenes de trnsito. Pueden seleccionarse factores de equivalencia de vehculos livianos para cada una de las tres siguientes condiciones: segmentos extensos de autopistas (en terreno a nivel, ondulado y montaoso), tramos especficos en pendientes ascendentes y tramos especficos en pendientes descendentes.

El factor de ajuste para tener en cuenta las caractersticas de la poblacin de conductores o usuarios, parte de la condicin base representativa de conductores regulares familiarizados con el medio por el cual circulan. Los valores del factor de ajuste fp varan de 0.85 a 1.00. Se aplica el valor de 1.00 cuando se presentan viajeros comunes, a

menos que haya evidencia para aplicar un valor ms bajo. Menores valores pueden presentarse en autopistas recreacionales en fines de semana o das feriados. 4. Determinacin del nivel de servicio Sobre la base de una velocidad a flujo libre, FFS , medida en campo o estimada, se construye una curva velocidad-flujo de la misma forma que las curvas tpicas presentadas en la figura 12.3. Ahora, basndose en la tasa de flujo Vp y la curva velocidad-flujo construida, se lee en el eje vertical la velocidad media de los automviles. De esta manera, la densidad se calcula utilizando la siguiente ecuacin:

(12.5) Donde: D = densidad (vehculos livianos/km/carril)


v

p = tasa de flujo equivalente (vehculos livianos/h/carril) .

S = velocidad media de los automviles (km /h)

Finalmente, el nivel de servicio del segmento bsico de autopista se determina comparando la densidad calculada con la presentada en la figura 12.3.

Você também pode gostar