Você está na página 1de 13

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS DEPARTAMENTO DE GEOCIENCIAS

PROGRAMA CAD-IGMAS

MANUAL DE USUARIO

Prof.: Luis Hernn Ochoa G. lhochoag@unal.edu.co C.C. No : 79300,547

Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Departamento de Geociencias

Programa : CAD-IGMAS MANUAL DE USUARIO Prof. Luis Hernn Ochoa G.

TABLA DE CONTENIDO

TABLA DE CONTENIDO......................................................................................... I LISTA DE FIGURAS............................................................................................... II LISTA DE TABLAS ................................................................................................ II 1 2 3 DESCRIPCION GENERAL.............................................................................. 1 INSTALACION................................................................................................. 1 FUNCIONAMIENTO ........................................................................................ 2 3.1 DIBUJO AUTOCAD .................................................................................. 2 LITOLOGIA ........................................................................................ 2 DENSIDAD ........................................................................................ 3 NUMERO DE VRTICE .................................................................... 3 3.1.1 3.1.2 3.1.3 3.2 3.3 4 5

GENERACION ARCHIVO .DXF ............................................................... 3 CORRER CAD-IGMAS ............................................................................. 3

VERIFICACION FINAL .................................................................................... 4 FORMATOS INVOLUCRADOS....................................................................... 4 5.1 5.2 FORMATO .MOD (GIMAS)....................................................................... 4 ARCHIVOS DXF 12 FORMATO GENERAL ................................................. 5 Formato DXF ..................................................................................... 6 Estructura General de los archivos DXF............................................ 6 identificadores.................................................................................... 8 Ejemplo de un formato DXF............................................................. 10

5.2.1 5.2.2 5.2.3 5.2.4

Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Departamento de Geociencias

Programa : CAD-IGMAS MANUAL DE USUARIO Prof. Luis Hernn Ochoa G.

LISTA DE FIGURAS
Figura No 1 : CAD-IGMAS ..................................................................................... 1 Figura No 2 : Ejemplo de seccin en Autocad......................................................... 1 Figura No 3 : Detalle de rea Litolgica en Autocad ............................................... 2 Figura No 4 : Archivo en formato .MOD .................................................................. 4

LISTA DE TABLAS
Tabla No 1 : Formatos de los valores por cdigo .................................................... 8 Tabla No 2 : identificadores generales para TEXTO (0-9) ...................................... 9 Tabla No 3 : identificadores generales Punto Flotante (10-59) ............................... 9

ii

Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Departamento de Geociencias

Programa : CAD-IGMAS MANUAL DE USUARIO Prof. Luis Hernn Ochoa G.

1 DESCRIPCION GENERAL
Este programa fue desarrollado durante el curso de IGMAS, que es un programa para modelamiento gravimtrico, dictado por la Dra. Ivonne Hofmann del Instituto Geofsico de la Universidad de Jena Alemania. Este programa fue llevado por la Dra. Hofmann a Alemania, como complemento del software desarrollado por ellos. Consiste en un programa que transforma los datos de perfiles dibujados en Autocad al formato .MOD propio del programa IGMAS. Dicho software facilita la edicin de los perfiles Gravimtricos. Ver Figura No 1.

Figura No 1 : CAD-IGMAS En la Figura No 2 se muestra un ejemplo de seccin en Autocad que posteriormente se convierte al formato .MOD de IGMAS mediante el programa CAD-IGMAS.

Figura No 2 : Ejemplo de seccin en Autocad

2 INSTALACION
Para la instalacin del programa CAD-IGMAS, basta con correr el programa SETUP que se suministra en el CD de instalacin, y se siguen las instrucciones respectivas. No requiere de la instalacin de archivos adicionales para su funcionamiento.

Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Departamento de Geociencias

Programa : CAD-IGMAS MANUAL DE USUARIO Prof. Luis Hernn Ochoa G.

En el CD de instalacin vienen archivos de prueba y el manual.

3 FUNCIONAMIENTO
La utilizacin del programa CAD-IGMAS requiere tres pasos bsicos que son Dibujo en Autocad del perfil indicando mediante identificadores la informacin bsica requerida, Generacin del archivo DXF en formato Autocad 14 de dicho perfil y finalmente correr el programa CAD-IGMAS seleccionado el archivo a generar en formato .MOD.

3.1 DIBUJO AUTOCAD


Aprovechando la ventajas de edicin que tiene el Autocad, se deben dibujar perfiles geolgicos (en Kilmetros) de acuerdo con los parmetros del usuario y siguiendo algunas reglas sencillas para definir la informacin bsica del perfil mediante algunas propiedades de las entidades de dibujo.

3.1.1 LITOLOGIA
Se deben dibujar en Autocad (o generar a partir de lneas bsicas mediante el comando BPOLY) cada una de las reas (cerradas) mediante Polilineas, ubicadas en un Layer o Capa correspondiente a la litologa (recuerde que el nombre del Layer no puede contener espacios) segn la Figura No 3. en dicha figura se observa la Polilinea cerrada seleccionada (en azul claro) corresponde al Layer o capa Arenisca_Guaduas. De esta manera el programa CAD-IGMAS interpreta que esta poligonal cerrada o Polilinea corresponde al rea de la litologa correspondiente a areniscas de la Formacin Guaduas. En la capa o Layer correspondiente a un tipo de roca se pueden incluir tantas reas como bloques separados con dicha litologa se encuentren presentes en el modelo.

Figura No 3 : Detalle de rea Litolgica en Autocad

Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Departamento de Geociencias

Programa : CAD-IGMAS MANUAL DE USUARIO Prof. Luis Hernn Ochoa G.

3.1.2 DENSIDAD
Por tratarse de un programa de Gravimetra es necesario indicar al Programa CAD-IGMAS de manera automtica el valor de la densidad correspondiente a la litologa indicada mediante la Polilinea. Esto se hace cambiando la elevacin (Coordenada Z del Dibujo) al valor correspondiente de Densidad en unidades coherentes. En caso de no indicar densidad esta se tomara como el valor de la coordenada Z vigente en el momento del dibujo (probablemente 0). En estos casos es necesario editar el archivo .MOD PARA INDICAR LA DENSIDAD CORRESPONDIENTE.

3.1.3 NUMERO DE VRTICE


El usuario puede controlar el Numero del Vrtice (o identificador del mismo) mediante la inclusin de un Texto que indique el numero de vrtice y cuyo punto de insercin ser el vrtice de la Polilinea que se quiera identificar. No es necesario rotular todos los vrtices, sin embargo para tener control sobre la rotulacin automtica que hace el programa es conveniente identificar algunos vrtices de inters para el usuario. El Layer correspondiente a los textos de numeracin ser escogido a voluntad del usuario

3.2 GENERACION ARCHIVO .DXF


Una vez se tenga el dibujo Autocad, de acuerdo con las condiciones del numeral anterior, es necesario dejar nicamente la informacin requerida. Solamente deben estar presentes los layers o capas correspondientes a litologas (Polilineas cerradas en capas adecuadas) y el Layer de los textos de rotulacin o numeracin. Todas las lneas auxiliares creadas para dibujo deben ser eliminadas del mismo. Una vez se tenga listo el dibujo se genera el archivo DXF mediante el comando DXFOU de Autocad, indicando el archivo de salida conveniente.

3.3 CORRER CAD-IGMAS


Al correr el programa se despliega el formulario de la Figura No 1. Este formulario esta dividido en dos partes. La parte izquierda donde se indica el nombre y ubicacin del archivo DXF a convertir y una caja de seleccin en caso de que el usuario requiera que TODOS los vrtices presentes en el dibujo aparezcan en el programa IGMAS (la numeracin de estos vrtices se hace de manera automtica).

Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Departamento de Geociencias

Programa : CAD-IGMAS MANUAL DE USUARIO Prof. Luis Hernn Ochoa G.

Una vez seleccionado el archivo, el programa extrae la informacin necesaria para el formato de salida, indicando en la parte derecha, la profundidad superior e inferior as como tambin la abscisa inicial y final del perfil. Una vez verificado que la lectura del archivo fue la correcta y que las profundidades y abscisas corresponden a las del perfil dibujado se hace Click en el botn de la parte inferior derecha (GENERAR MOD) y de esta manera se genera el archivo en el formato indicado, con el mismo nombre del archivo de entrada y con extensin MOD..

4 VERIFICACION FINAL
Se recomienda editar el archivo .MOD de salida, con el fin de agregar informacin complementaria (coordenadas de inicio y final del perfil) y de revisar si las unidades litolgicas aparecen en dicho archivo. Correr el programa IGMAS y verificar que el perfil introducido corresponda a la del dibujo Autocad.

5 FORMATOS INVOLUCRADOS
5.1 FORMATO .MOD (GIMAS)
El formato MOD es un archivo ASCII que contiene la informacin correspondiente de las unidades litolgicas involucradas en el modelo as como su configuracin geomtrica, en los perfiles en que se tomaron datos Gravimtricas, el cual tiene un formato especifico para la entrada de datos en el programa GIMAS. (ver Figura No 4).

Figura No 4 : Archivo en formato .MOD Para la edicin de este archivo es necesario el empleo de un programa externo tal como Block de Notas o cualquier otro editor. Las coordenadas deben ser

Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Departamento de Geociencias

Programa : CAD-IGMAS MANUAL DE USUARIO Prof. Luis Hernn Ochoa G.

introducidas de manera manual lo cual hace que su empleo en perfiles geolgicos complejas sea dispendioso y propenso a errores. Por tal motivo se desarroll la presente aplicacin que permite el paso de perfiles dibujados en Autocad, directamente al programa IGMAS con facilidad y precisin. El formato empleado para la transferencia es el formato DXF (Drawing eXchange File), que es un archivo ASCII de fcil edicin y lectura.

5.2 ARCHIVOS DXF 12 Formato general


El Autocad es un programa autnomo para dibujo. Tiene muchas ventajas respecto a otros programas similares debido a que permite el manejo de mltiples herramientas de organizacin (Capas), Generacin de atributos (Bloques), versatilidad en la generacin de puntos al final, mitad etc.. y mltiples elementos de dibujo que facilita la edicin y permite el empleo del Autocad en diversos proyectos de digitalizacin vectorial. La posibilidad del empleo de mltiples herramientas de identificacin (Capas, atributos, textos Etc.) hacen posible contar con archivos de dibujo que de alguna manera pueden ser empleados casi como sistemas de informacin en los cuales tenemos la posibilidad de tener informacin adicional a la simple imagen visual del mismo. Adicionalmente, existe la necesidad de acceder a los elementos de dibujo de los archivos Autocad desde y hacia otros programas. Un ejemplo de esto consiste en la facilidad de tener mapas con distintas capas que indican su contenido tales como ros, vas, contornos, reas etc. Cabe la posibilidad de manejar dichos atributos para el calculo y dibujo de diferentes caractersticas mediante programas sencillos tales como dibujo de perfiles, clculos de reas, intersecciones, distancias etc. Para esto es necesario acceder a la informacin mediante la entrada o salida de datos a archivos de fcil manipulacin. El formato nativo de los dibujos de Autocad consiste en los archivos .DWG, que son archivos compactos con formatos no documentados (Propietario) y es muy complicado entrar a trabajar directamente con ellos. Para facilitar el intercambio de informacin se ha desarrollado el formato .DXF (Drawing Interchange file format), el cual es un archivo ASCII secuencial de fcil lectura y escritura desde otros programas comerciales o mediante el desarrollo de programas sencillos por parte del usuario. La lectura o escritura de los archivos DXF desde Autocad es muy simple mediante los comandos DXFIN (para leer) y DXFOUT(para escribirlos) estos comandos se trataran en detalle en el prximo capitulo. El formato general de los archivos DXF se tratara a continuacin. Se ha escogido el formato DXF versin Autocad 12, que en general es muy similar a las nuevas versiones y esta contemplado en mltiples programas comerciales que aun no han actualizado a nuevas versiones de Autocad.

Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Departamento de Geociencias

Programa : CAD-IGMAS MANUAL DE USUARIO Prof. Luis Hernn Ochoa G.

5.2.1 Formato DXF


A continuacin se presenta una descripcin general del formato de los archivos DXF 12. El conocimiento de la estructura de estos archivos hace posible la creacin de programas sencillos para leer o escribir este tipo de archivos y poder aprovechar al mximo la posibilidad de generar procesos automticos que ahorran tiempo y dinero. Para la lectura de este capitulo se sugiere que el lector genere archivos DXF de dibujos sencillo para visualizar los conceptos aqu emitidos.

5.2.2 Estructura General de los archivos DXF


Los archivos DXF son archivos ASCII simples con extensin .DXF. De forma general los archivos DXF son una secuencia de valores ASCII escritos de manera secuencial. Se escriben por parejas de datos correspondientes a un identificador y en la lnea siguiente un valor correspondiente al identificador que lo precede. Esta secuencia de datos esta dividida en SECCIONES las cuales se describen a continuacin. HEADER : Es esta seccin se incluyen los valores correspondientes a la informacin general del archivo Autocad. TABLES : Esta seccin contiene las definiciones de las entidades que contiene el dibujo que se enumeran a continuacin:

o Tabla LTYPE : Tipos de Lneas definidas o Tabla LAYER : Capas definidas o Tabla STYLE : Estilos de texto definidos o Tabla VIEW : Vistas definidas o Tabla UCS : Sistemas de coordenadas del usuario definidas o Tabla VPORT : View Ports definidos o Tabla DIMSTYLE : Tipos de estilos de dimensionamiento definidos o Tabla APPID : Identificacin de aplicaciones definidos BLOCKS : Esta seccin contiene las entidades de dibujo que define cada uno de los bloque empleados en el mismo. ENTITIES : Esta seccin es la mas importante del archivo, ya que contiene la informacin de todas las entidades que componen el mismo. En esta seccin se incluyen todos los elementos de dibujo incluyendo las referencias hechas a los bloques insertados en el mismo. END OF FILE : Es la seccin d fin de archivo compuesta simplemente por el identificador de seccin y un EOF.

Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Departamento de Geociencias

Programa : CAD-IGMAS MANUAL DE USUARIO Prof. Luis Hernn Ochoa G.

La organizacin general del archivo DXF se vera de la siguiente manera:


0 SECTION 2 HEADER [[[ Aqu se incluye la informacin de la seccin HEADER ]]] 0 ENDSEC 0 SECTION 2 TABLES [[[ Aqu se incluye la informacin de la seccin TABLES ]]] 0 ENDSEC 0 SECTION 2 BLOCKS 0 [[[ Aqu se incluye la informacin de la seccin BLOCKS ]]] 0 ENDSEC 0 SECTION 2 ENTITIES [[[ Aqu se incluye la informacin de la seccin ENTITIES ]]] 0 ENDSEC 0 EOF

Como se puede observar la informacin en general se presenta en parejas con un identificador y el valor asociado. En el caso de los encabezados de las secciones vemos dos identificadores. El primero es un cero (0) y a continuacin la palabra SCTION indica que inicia una seccin, posteriormente un identificador dos (2) seguido del Nombre de la seccin. Para el final de la seccin aparece el identificador cero (0) y seguido de ENDSEC que significa fin de seccin. La informacin que se ubica entre los marcadores de inicio y final llevan la misma estructura. El formato de los identificadores corresponde a nmeros enteros. La informacin relacionada con los identificadores tiene los siguientes formatos ver Tabla No 1. La seccin donde se encuentra la informacin mas importante de las entidades de dibujo corresponde a la seccin ENTITIES, de manera que en la mayora de los casos es suficiente con tener un archivo en formato DXF con esta sola seccin. Esto no aplica para dibujos que contengan Bloques. La nueva estructura mnima ser:

Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Departamento de Geociencias

Programa : CAD-IGMAS MANUAL DE USUARIO Prof. Luis Hernn Ochoa G.

0 SECTION 2 ENTITIES [[[ Aqu se incluye la informacin de la seccin ENTITIES ]]] 0 ENDSEC 0 EOF Rango de identificadores 09 10 59 60 79 140 147 170 175 210 - 239 999 1000 1009 1010 1059 1060 1079 Formato de valores asociados Texto Punto Flotante Entero Punto Flotante Entero Punto Flotante Texto (comentario) Texto Punto Flotante Entero

Tabla No 1 : Formatos de los valores por cdigo Los formatos de los valores de los items no se afectan por las unidades definidas en el dibujo Autocad. Los valores en DXF aparecen en notacin decimal. Las coordenadas en notacin decimal y los ngulos en notacin decimal con el cero hacia el este. Las variables, Tablas y entidades de dibujo, inician con el IDENTIFICADOR cero (0) seguida del nombre de la entidad. A continuacin los valores que definen la entidad antecedida del respectivo identificador.

5.2.3 identificadores
Los identificadores indican el tipo de informacin que se presenta en el valor. El uso de cada identificador depende de la entidad en particular. Sin embargo existe un uso general de los identificadores y se resume en la Tabla No 2.

Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Departamento de Geociencias

Programa : CAD-IGMAS MANUAL DE USUARIO Prof. Luis Hernn Ochoa G.

IDENTIFICADOR 0 1 2 3-4 5 6 7 8 9 Inicio de una entidad.

DESCRIPCION

Texto primario de una entidad Nombre : Tabla, Atributo, bloque etc... seccin DXF Otros valores de Texto Manejador hexadecimal Nombre de Tipo de lnea Nombre de Estilo de texto Nombre de Layer Nombre de Variable (Solo en seccin HEADER)

Tabla No 2 : identificadores generales para TEXTO (0-9)


IDENTIFICADOR 10 11 18 20 21 28 30 31 37 38 39 40-48 50 58 DESCRIPCIN Coordenada X principal. Coordenadas X Adicionales Coordenada Y Principal. Coordenadas Y Auxiliares Coordenada Z Principal Coordenadas Z Auxiliares Elevacin de la entidad diferente de cero Espesor de la Entidad diferente de cero Valores decimales Ej. Alturas, escalas etc. ngulos

Tabla No 3 : identificadores generales Punto Flotante (10-59)

Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Departamento de Geociencias

Programa : CAD-IGMAS MANUAL DE USUARIO Prof. Luis Hernn Ochoa G.

5.2.4 Ejemplo de un formato DXF


Como vimos en los numerales anteriores, el formato DXF esta constituido por valores secuenciales que se presentan por parejas de identificador y continuacin el valor asociado al identificador. La informacin especifica de las entidades del dibujo se encuentran en la seccin ENTITIES (ver numeral 5.2.2). esta seccin es suficiente para la definicin de un dibujo completo de Autocad (excepto si se tienen bloques o algunas entidades que requieran definicin previa). Para el ejemplo emplearemos la definicin de una entidad de TEXTO en Autocad, que es la que permite la captura de los nmeros de los vrtices (o para el caso que se quieran definir algunos de ellos). La estructura general Autocad de dichos textos ser:
0 SECTION 2 ENTITIES 0 TEXT 8 LAYER-DEL-TEXTO 10 COORDENADA X DEL PUNTO DE INSERCIN DEL TEXTO 20 COORDENADA Y DEL PUNTO DE INSERCIN DEL TEXTO 30 COORDENADA Z DEL PUNTO DE INSERCIN DEL TEXTO 40 ALTURA DEL TEXTO 50 ANGULO DE INCLINACION DEL TEXTO 1 EL TEXTO 0 ENDSEC 0 EOF

Las cuatro primeras lneas corresponden al encabezado general de la seccin ENTITIES y las cuatro ultimas corresponden a la seccin de fin de seccin y fin de archivo. La definicin especifica del texto la constituyen las lneas que se encuentran dentro de estas partes del archivo. De esta manera se puede inferir que para poder encontrar en un archivo DXF los textos y sus coordenadas basta con recorrer el archivo buscando el identificador 0 seguido de la palabra TEXT, a continuacin los identificadores indicaran el valor que se leer a continuacin. El programa CAD-IGMAS lee el formato DXF de un archivo Autocad con la seccin y organiza la informacin en el formato .MOD

10

Você também pode gostar