Você está na página 1de 7

QUE ES LA CUARESMA ?

La Cuaresma (latn: quadragsima, Cuadragsimo da (antes de la pascua))? es el periodo del tiempo litrgico (calendario cristiano) destinado por la iglesia Catlica Apostlica y Romana, la Iglesia Anglicana, y la Iglesia ortodoxa, adems de ciertas iglesias evanglicas, aunque con inicios y duraciones distintas, para la preparacin de la fiesta de Pascua. Oficialmente, la Cuaresma comienza el Mircoles de Ceniza y termina justo antes de la Misa de la Cena del Seor del Jueves Santo.1 La duracin de cuarenta das proviene de varias referencias bblicas y simboliza la prueba de Jess al vivir durante 40 das en el desierto previos a su misin pblica. Tambin simbolizan los 40 das que dur el diluvio, adems de los 40 aos de la marcha del pueblo Judo por el desierto y los 400 aos que dur la estancia de los judos en Egipto 2 . A lo largo de este tiempo, los fieles catlicos son llamados a reforzar su fe mediante diversos actos de penitencia y reflexin. La Cuaresma tiene cinco (5) domingos ms el Domingo de Ramos (seis en total), en cuyas lecturas los temas de la conversin, el pecado, la penitencia y el perdn, son dominantes. No es un tiempo triste, sino ms bien meditativo y recogido. Es, por excelencia, el tiempo de conversin y penitencia del ao litrgico. Por eso, en la misa catlica no se canta el Gloria al final del acto penitencial (excepto el jueves santo, en la misa de la cena del Seor), ni el Aleluya antes del evangelio. El color litrgico asociado a este perodo es el morado, asociado al duelo, la penitencia y el sacrificio a excepcin del cuarto domingo que se usa el color rosa y el Domingo de Ramos en el que se usa el color rojo referido a la Pasin del Seor.

MIERCOLES DE CENIZAS
El Mircoles de Ceniza1 es el primer da de la Cuaresma en los calendarios litrgicos catlico, protestante, y anglicano. Se celebra cuarenta das antes del inicio de Semana Santa, es decir, del Domingo de Ramos. Este da ocurre en diferentes fecha cada ao, de acuerdo a la fecha mvil de Pascua. Puede acontecer entre el 4 de febrero y el 10 de marzo. Cuando en el siglo IV, se fij la duracin de la Cuaresma en 40 das, sta comenzaba 6 semanas antes de la Pascua (Para calcular la fecha de la Pascua se usaba el Computus), en domingo, el llamado domingo de "cuadragsima". Pero en los siglos VI-VII cobr gran importancia el ayuno como prctica cuaresmal. Y aqu surgi un inconveniente: desde los orgenes nunca se ayun en da domingo por ser "da de fiesta", la celebracin del da del Seor. Entonces, se movi el comienzo de la Cuaresma al mircoles previo al primer sabado del mes.

QUE ES LA SEMANA SANTA


La Semana Santa es la conmemoracin anual cristiana de la Pasin, Muerte y Resurreccin de Jess de Nazaret. Por ello, es un perodo de intensa actividad litrgica dentro de las diversas confesiones cristianas. Da comienzo el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurreccin, aunque su celebracin suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior (Viernes de Dolores) y se considera parte de la misma el Domingo de Resurreccin. La Semana Santa va precedida por la Cuaresma, que finaliza en la Semana de Pasin donde se celebra la eucarista en el Jueves Santo, se conmemora la Crucifixin de Jess el Viernes Santo y la Resurreccin en la Vigilia Pascual durante la noche del Sbado Santo al Domingo de Resurreccin. Durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo, destacando las procesiones y las representaciones de la Pasin. El ciclo vacacional que le corresponde a la Semana Santa en otros pases, como Estados Unidos de Amrica, es conocida como "Spring Break"

QUE ES AYUNO, ABSTINENCIA Y COMIDA TIPICA DE SEMANA SANTA


Se llama ayuno al acto de abstenerse voluntariamente de todo tipo de comida y en algunos casos de ingesta de lquidos, por un perodo de tiempo. Puede realizarse por diversos motivos, pero los principales son religiosos, como tcnica curativa bsica en la medicina naturista1 2 como manifestacin pacfica. En este ltimo caso suele llamrselo huelga de hambre.

La abstinencia (en hebreo anneh, hissamor; en griego ; en latn abstinentia, a la persona, "abstemius", del prefijo ab "lejos de" y "temum", vino) es una renuncia voluntaria de complacer un deseo o un apetito de ciertas actividades corporales que se experimentan extensamente como placenteras. Generalmente, el trmino refiere a la renuncia a la cpula sexual y otras relaciones sexuales, al consumo de bebidas, -normalmente alcohlicas- as como de comidas y alimentos. La prctica puede presentarse por prohibiciones religiosas o consideraciones prcticas. La abstinencia tiene formas diversas. Se refiere comnmente a una abstinencia temporal o parcial de alimento, como en el ayuno. Como el rgimen se piensa que es un acto consciente elegido libremente para realzar la vida, la abstinencia se diferencia a veces del mecanismo psicolgico de la represin. ste es un estado inconsciente que tiene consecuencias malsanas. Freud llam sublimacin al acto de encauzar las energas sexuales en actividades ms culturalmente o socialmente aceptables.

COMIDA SEMANA SANTA Por regla general se opone por completo a la abundancia mostrada en el Carnaval, una de sus caractersticas es la austeridad de la gastronoma de la Semana Santa, tanto en la elaboracin de los alimentos como en los ingredientes empleados. La tradicin reza que el Viernes de Cuaresma y el Mircoles de Ceniza debe regir el ayuno y la abstinencia de cualquier tipo de alimento durante todo el da, este sacrificio llega al Viernes Santo donde la abstinencia slo ser de alimentos preparados con carne. La excepcin a la abstinencia se concede como privilegio por la Iglesia Catlica Apostlica Romana en forma de documento denominado Bula: el poseedor de una bula puede ingerir ciertos alimentos en estas pocas, dependiendo del tipo de privilegio concedido. El ayuno debe ser entendido como en no hacer ms que una sola comida al da y en abstenerse de ciertos manjares.1 Esta imposicin obliga a unas reglas gastronmicas severas en cuanto a los ingredientes y a las cantidades, los pescados acompaados de todo tipo de verduras, legumbres, etc. y los dulces pasan a ser los ingredientes protagonistas de la mayora de los platos. Suelen ser platos, por regla general con gran capacidad de saciamiento: ayudan a evitar la tentacin del consumo de carne. La comida nica que se haca durante el ayuno antiguamente era a la puesta del sol, tras algn tiempo se fij a las tres de la tarde, y posteriormente ya desde el siglo XIV se permite hacerla a medioda. A esta comida se la denomin colacin.

QUE PASO EN LA ULTIMA CENA


En la fe cristiana, La ltima Cena fue la ltima ocasin en la que Jess de Nazaret se reuni con sus apstoles para compartir el pan y el vino antes de su muerte. Se considera para la iglesia catlica que es el momento en que se instituye la eucarista. La ltima Cena, ha sido el tema de numerosas pinturas, siendo quizs la obra de Leonardo da Vinci la ms conocida de todas.

LAS 7 PALABRAS (CARLOS) COMO FUE LA MUERTE DE JESUS Y CREES Q FUE EN VANO (SEGUNDA PARTE CARLOS)
La muerte de Jess fue todava peor que la crucifixin comn. No a todos los criminales condenados los clavaban a la cruz. Muchos eran amarrados. A Jess lo acostaron y clavaron sus manos en posicin abierta en el madero horizontal. Esta viga se llamaba patibulum y en ese momento estaba separado el madero vertical, que estaba clavado al suelo de forma permanente. Los clavos que los romanos usaban eran de trece a dieciocho centmetros de largo, afilados hasta terminar en una punta aguda. Se clavaban por las muecas. El clavo

atravesaba el nervio mediano. Ese es el nervio mayor que sale de la mano y quedaba triturado por el clavo que lo martillaba. Este dolor es similar al que uno siente cuando se golpea accidentalmente el codo y se da en ese huesito (en el nervio llamado cbito), pero ahora imagine tomar un par de pinzas y presionar hasta triturar ese nervio, ese dolor es similar al que Jess experiment. Al romper ese tendn Jess y por tener sus muecas clavadas, Jess fue obligando a forzar todos los msculos de su espalda para poder respirar.

QUE RECORDAMOS EL VIERNES SANTO Y QUE ACTOS SE REALIZAN EN LA IGLESIA

El Viernes Santo es una de las principales celebraciones de la religin del Cristianismo, dentro de la denominada Semana Santa. Este da se recuerda la Muerte de Jess de Nazaret. En este da, la Iglesia Catlica manda a sus fieles guardar ayuno o bien abstinencia de carne, a fin de hacer propios los sufrimientos de Cristo, y con l, unirnos al sufrimiento de los pobres, los enfermos y aquellos cuya alma est atribulada. En la religin catlica siguiendo una antiqusima tradicin, en este da no se celebra la Eucarista y se venera la Cruz. En lugar de la Misa, se celebra la "Liturgia de la Pasin del Seor" a media tarde del viernes, de ser posible cerca de las tres de la tarde, hora en la que se ha situado la muerte del Seor en la cruz. Por razones pastorales puede celebrarse ms tarde, pero no despus de las seis.

CUAL ES EL DIA MAS IMPORTANTE DE LA SEMANA SANTA Y POR QUE


El domingo de PASCUA es el da ms importante del ao litrgico: se celebra la Resurreccin de Cristo. La Resurreccin es el fundamento de la fe en Jess, ya que en ella se basa la esperanza de la salvacin del mundo. La iglesia entera festeja el triunfo de Cristo sobre el pecado y es por ello que todas las iglesias se embellecen de flores y renen a toda la comunidad cristiana

POR QUE ES LA PASCUA EL TIEMPO MAS IMPORTANTES PARA LOS CRISTIANOS


El Nuevo Testamento ensea que la resurreccin de Jess, que celebra la Pascua, es fundamento de la fe cristiana.13 14 La resurreccin estableci a Jess como el Hijo de Dios y se cita como prueba de que Dios juzgar al mundo con justicia. Dios ha dado a los cristianos "un nuevo nacimiento a una esperanza viva por la resurreccin de Jesucristo de entre los muertos". Los cristianos, por la fe en el poder de Dios han de discernir espiritualmente con Jess resucitado, para que se puede caminar en una nueva forma de vida. La Semana Santa, y la Pascua en particular, est ligada a travs de la ltima cena y la crucifixin de Jess a la Psaj (Pascua Juda) y al xodo del pueblo hebreo narrado en el Antiguo Testamento. De acuerdo con las escrituras, Jess, mientras preparaba a sus discpulos y a l mismo para su muerte durante la ltima cena, dio a la cena de Pascua un nuevo significado.

CUAL ES EL SIGNIFICADO DEL HUEVO DE PASCUA


Antiguamente los Egipcios se regalaban huevos decorados por ellos mismos. Estos eran muy valorados y se ponan de adorno en las casas. Cuando, segn la tradicin cristiana, Jess se fue al cielo luego de haber resucitado, fue fijada por ellos mismos la cuaresma: cuarenta das antes de Pascua. Durante esta los cristianos deban hacer sacrificios para curar su alma, entre ellos no comer ni carne ni huevos. El da de pascua salan entonces con canastas llenas de huevos para regalar y celebrar la resurreccin de Jess. Segn San Agustn, el huevo representa la resurreccin e inmortalidad de Cristo y la salvacin del alma. Imitando a los egipcios comenzaron luego a pintarlos y con el auge de la industria del chocolate, comenzaron a aparecer los hoy ya clsicos huevos de pascua.

COMO VIVES LA SEMANA SANTA CON TU FAMILIA (CARLOS)

CUALES SON LAS OBRAS DE MISERICORDIA


Obras de misericordia corporales 1. 2. 3. Dar de comer al hambriento. Dar de beber al sediento. Vestir al desnudo

4. 5. 6. 7. Obras

Visitar a los enfermos Asistir al preso Dar posada al caminante Sepultar a los muertos. de misericordia espirituales

1. Ensear al que no sabe y 2. Dar buen consejo al que lo necesita. "Que la palabra de Cristo habite en ustedes con todas sus riquezas. Que sepan aconsejarse unos a otros y ensearse mutuamente con palabras y consejos sabios" (Col 3,16) 3. Corregir al que se equivoca. "Si tu hermano ha pecado contra ti, anda a hablar con l a solas. Si te escucha, has ganado a tu hermano. Si no te escucha, lleva contigo a dos o tres de modo que el caso se decida por boca de dos o tres testigos. Si se niega a escucharlos, dilo a la Iglesia reunida" (Mt 18, 116-17) 4. Perdonar las injurias. "Pedro se acerc y le dijo: Seor, cuntas veces debo perdonar las ofensas de mi hermano? hasta siete veces? Jess le contest: No digas siete veces, sino hasta setenta veces siete". (Mt 18, 21-22) 5. Consolar al afligido. "Anmense mutuamente y ayndense unos a otros a crecer juntos" (1Tes 5,11) 6. Tolerar los defectos del prjimo. "Soprtense y perdnense unos a otros, si uno tiene motivo de queja contra otro" (Col 3, 13) 7. Hacer oracin por los difuntos. "Pues si no hubieran credo que los compaeros cados iban a resucitar, habra sido cosa intil y estpida orar por ellos" (2Mac 12,45)

CREES QUE EN ESTOS TIEMPOS ES IMPORTANTES LA ORACION ?


Es importante al oracion en estos tiempos porque es una ensenanza que nos dio Jesucristo, y nos ayuda a comunicarnos con Dios y que escuche nuestros problemas, alegrias y plegarias.

ILUSTRAR

Você também pode gostar