Você está na página 1de 15

Antenas y Patrones de Radiacin

Antenas y Patrones de radiacin


Carlos Andrs Calvera - 2050214 Gabriel Narvez Salazar - 2051164 Hernando Montao Barbosa - 2050228

Abstract The objective of this practice is to analyze and to understand the antennas operation, their directivity, power gain and those frequencies where it works. Also, there will be applied concepts and theory, in order to compare the behavior of the waves guide and its radiating pattern. Finally, we pretend to establish advantages and disadvantages of each type of antenna used as receptor or transmitter. Index Terms Antenna, radiating pattern, standing wave, main lobe, minor lobe, directivity.

II. OBJETIVOS 1) Analizar los diferentes tipos, clases y patrones de radiacin de las antenas, estableciendo sus caractersticas en cuanto a directividad y ganancias de potencia. 2) Realizar diversas configuraciones de antenas, es decir, utilizar diferentes antenas tanto en la transmisin como en la recepcin, y a partir del diagrama polar de radiacin comprender las intensidades de campo o las densidades de potencia en diversas posiciones angulares. 3) Comprender las ventajas y desventajas de las antenas empleadas, para establecer sus aplicaciones y las diferencias que existen con las guas de onda, considerando la frecuencia y el tipo de interfaz que representa III. MARCO TERICO A. Patrn de Radiacin: Es un diagrama o grfica que representa las intensidades de los campos o las densidades de potencia en varias posiciones angulares en relacin con una antena. Se llama patrn de radiacin absoluto, cuando ste se traza en trminos de la intensidad del campo elctrico o de la densidad de potencia. El Patrn de Radiacin es una representacin grfica que permite establecer los niveles de seal, en diferentes direcciones (ngulos), originadas por una antena determinada.

I. INTRODUCCIN n esencia, una antena es un sistema conductor metlico capaz de radiar y recibir ondas electromagnticas, y una gua de onda es un tuvo metlico conductor por medio del cual se propaga energa electromagntica de alta frecuencia, por lo general entre una antena y un transmisor, un receptor, o ambos. Una antena se utiliza como la interfase entre un transmisor y el espacio libre o el espacio libre y el receptor. Una gua de onda, as como una lnea de transmisin, se utiliza solo para interconectar eficientemente una antena con el receptor. Una antena acopla energa de la salida de un transmisor a la atmsfera de la Tierra o de la atmsfera de la Tierra a un receptor. Una antena es un dispositivo recproco pasivo en cuanto a que en realidad no puede amplificar una seal en el sentido real de la palabra (sin embargo, una antena puede tener ganancia), y recproco en cuanto a que las caractersticas de transmisin y recepcin son idnticas, excepto donde las corrientes de alimentacin al elemento de la antena se limitan a la modificacin de patrn de transmisin.

Comunicaciones II USTA

Antenas y Patrones de Radiacin

B. Lbulos Lbulo Principal: El lbulo principal de una antena es el que propaga y recibe la mayor parte de la energa. El lbulo principal est asociado a la direccin de mxima radiacin de una antena; ya que, representa el rea donde se concentra la mayor cantidad de energa. Lbulo Lateral: Son los lbulos adyacentes al lbulo principal de una antena. Estos concentran menor energa y en ocasiones, se consideran indeseados. Los lbulos laterales estn orientados fuera de la direccin de mxima radiacin de la antena, razn por la cual se les define como aquellos lbulos de irradiacin de una antena en direcciones distintas a la del eje. C. Desvanecimiento: El desvanecimiento o fading, se relaciona con el reforzamiento y debilitamiento de seales durante su trayectoria. El desvanecimiento se ve reflejado en la recepcin, donde las seales se perciben con ciertas variaciones de amplitud, fase, tiempo, entre otras. En algunos casos el desvanecimiento afecta significativamente la calidad de las transmisiones. D. Impedancia: Una antena se tendr que conectar a un transmisor y deber radiar el mximo de potencia posible con un mnimo de perdidas. Se deber adaptar la antena al transmisor para una mxima transferencia de potencia, que se suele hacer a travs de una lnea de transmisin. Esta lnea tambin influir en la adaptacin, debindose considerar su impedancia caracterstica, atenuacin y longitud. Si a una frecuencia una antena no presenta parte imaginaria en su impedancia Im{w}=0, entonces diremos que esa antena est resonando a esa frecuencia. E. Resistencia de radiacin y eficiencia de antena: La resistencia de radiacin es una resistencia de la antena en AC y es igual a la relacin de la potencia radiada por la antena al cuadrado de la corriente en su punto de alimentacin. Rr = P i 2 , donde Rr es la resistencia de radiacin, i es la corriente de la antena en el punto de alimentacin y P potencia radiada por la antena. La resistencia de radiacin es la resistencia que, si reemplazara la antena, disipara exactamente la misma cantidad de potencia de la que irradia la antena.

La eficiencia de antena es la relacin de la potencia radiada por una antena a la suma de la potencia radiada y la potencia disipada o la relacin de la potencia radiada y la potencia disipada o la relacin de la potencia radiada por la antena con la potencia total de entrada. F. Ganancia directiva y ganancia de potencia: La ganancia directiva es la relacin de la densidad de potencia radiada en una direccin en particular con la densidad de potencia radiada al mismo punto por una antena de referencia, suponiendo que ambas antenas irradian la misma cantidad de potencia. El patrn de radiacin para la densidad de potencia relativa de una antena es realmente un patrn de ganancia directiva si la referencia de la densidad de potencia se toma de una antena de referencia estndar, que por lo general es una antena isotrpica. La mxima ganancia directiva se llama directividad. La ganancia de potencia es igual a la ganancia directiva excepto que se utiliza el total de potencia que alimenta a la. G. Polarizacin de la antena: La polarizacin de una antena se refiere slo a la orientacin del campo elctrico radiado desde sta. Una antena puede polarizarse en forma, en forma elptica, o circular. Si una antena irradia una onda electromagntica polarizada verticalmente, la antena est polarizada verticalmente; si la antena irradia una onda electromagntica polarizada horizontalmente, la antena est polarizada horizontalmente H. Ancho del haz de la antena: El ancho del haz de la antena es la separacin angular entre los dos puntos de media potencia (-3 dB) en el lbulo principal del patrn de radiacin del plano de la antena. IV. MATERIALES

Fig. 1 - Antenas circular, cuadrada y rmbica

Comunicaciones II USTA

Antenas y Patrones de Radiacin

Fig. 2 - Antenas V invertida, dipolo simple, dipolo plegado Fig. 7 - Equipos de medicin, transmisor y receptor

V. MARCO PRCTICO Graficas de Patrones de Radiacin


Fig. 3 - Antena Yagi

1)

Emisor: Dipolo Plegado

Fig. 4 - Antenas Microstrip

Fig. 5 - Guas de onda .

Figura 1.1 Receptor Dipolo Simple

Fig. 6 Antena Helicoidal

Figura 1.2 - Receptor Dipolo Circular

Comunicaciones II USTA

Antenas y Patrones de Radiacin

Figura 1.3 - Receptor Dipolo Rmbico

Figura 1.6 - Receptor Yagi

Figura 1.4 - Receptor Antena V invertida

Figura 1.7 - Receptor Helicoidal

Figura 1.5 - Receptor Antena Cuadrada

Figura 1.8 - Receptor Cuadrada con REFLECTOR

Comunicaciones II USTA

Antenas y Patrones de Radiacin

Figura 1.9 - Receptor circular con REFLECTOR 2) Emisor: Dipolo Simple 3)

Figura 2.3 - Receptor Helicoidal

Emisor: Dipolo Circular

Figura 2.1 - Receptor Antena Cuadrada

Figura 3.1 - Receptor Antena Cuadrada

Figura 2.2 - Receptor Yagi

Figura 3.2 - Receptor Dipolo Simple

Comunicaciones II USTA

Antenas y Patrones de Radiacin

Figura 3.4 - Receptor Rmbico

Figura 3.7 - Receptor dipolo plegado con REFLECTOR

Figura 3.5 - Receptor Helicoidal

Figura 3.8 - Receptor rmbica con REFLECTOR

Figura 3.6 - Receptor Yagi

Figura 3.9 - Receptor cuadrada con REFLECTOR

Comunicaciones II USTA

Antenas y Patrones de Radiacin

4)

Emisor: Antena Rmbica

Figura 4.4 - Receptor Helicoidal Figura 4.1 - Receptor Antena Cuadrada

Figura 4.5 - Receptor circular con REFLECTOR Figura 4.2 - Receptor Dipolo Simple

Figura 4.6 - Receptor cuadrada con REFLECTOR Figura 4.3 - Receptor Yagi

Comunicaciones II USTA

Antenas y Patrones de Radiacin

Figura 4.7 - Receptor dipolo plegado con REFLECTOR

Figura 5.3 - Receptor Rmbico

5)

Emisor: Antena V Invertida

Figura 5.4 Receptor Yagi Figura 5.1 - Receptor Antena Cuadrada

Figura 5.5 Receptor Helicoidal Figura 5.2 - Receptor dipolo Simple

Comunicaciones II USTA

Antenas y Patrones de Radiacin

6)

Emisor: Antena Yagi

Figura 6.4 - Dipolo simple Figura 6.1 - Receptor Rmbica

Figura 6.5 Receptor V invertida Figura 6.2 - Receptor circular

Figura 6.6 - Receptor helicoidal Figura 6.3 - Receptor cuadrada

Comunicaciones II USTA

Antenas y Patrones de Radiacin

10

Figura 6.7 - Receptor Micro Strip

Figura 7.3 - Receptor helicoidal

7)

Emisor: Antena Cuadrada

Figura 7.4 - Receptor dipolo plegado con REFLECTOR Figura 7.1 - Receptor rmbica

Figura 7.5 - Receptor rmbica con REFLECTOR Figura 7.2 - Receptor Yagi

Comunicaciones II USTA

Antenas y Patrones de Radiacin

11

Figura 7.6 - Receptor circular con REFLECTOR

Figura 8.3 - Receptor plegado

8)

Emisor: Antena Helicoidal

Figura 8.4 - Receptor rmbica Figura 8.1 - Receptor helicoidal

Figura 8.5 - Receptor cuadrada Figura 8.2 - Receptor circular

Comunicaciones II USTA

Antenas y Patrones de Radiacin

12

9)

Emisor: Gua de onda

Figura 8.6 - Receptor dipolo simple Figura 9.1 Receptor gua de onda de mayor tamao

Figura 8.7 - Receptor V invertida Figura 9.1 Receptor gua de onda de menor tamao

VI. ANLISIS DE RESULTADOS Dipolos: Se observa gran directividad en este tipo de antenas, por ende se utilizan tpicamente en aplicaciones de radiofrecuencia. Es importante considerar que la impedancia caracterstica de un dipolo simple es de 75 , mientras que el dipolo plegado es de 300 . Se logr tambin, verificar la aparicin de lbulos traseros. El resultado ms ptimo fue la configuracin dipolo plegado antena cuadrado.
Figura 8.8 - Receptor Yagi

En cuanto a la antena rmbica trabajando como receptora, se observa una deformacin en uno de los

Comunicaciones II USTA

Antenas y Patrones de Radiacin

13

lbulos superiores ya que esta antena es ms directiva e irradia mas potencia. Es importante mencionar, que en el momento de utilizar los reflectores, los lbulos traseros se anulan haciendo que toda la potencia de estos se irradia ahora en el lbulo principal. Por otro lado, haciendo una comparacin entre la antena rmbica y la V invertida, nos dimos cuenta que la primera irradia el doble de potencia o aumenta en +3dB su ganancia respecto a la segunda. Dipolos emisores y recepcin con Yagi La antena Yagi, comparada con las dems antenas, presenta una mayor ganancia al utilizarse en modo de recepcin, adems de esto en sus lbulos se presenta una mayor ganancia respecto a las otras y se reciben las seales transmitidas en cualquier ngulo. - Emisor antena circular: se presenta pequea directividad. Para observar donde se presentaron los lbulos ms altos basto con colocar la antena yagi perpendicularmente a la antena circular, es decir, se presentan pocos lbulos. - Emisor antena cuadrada: se observa buena directividad, similar a la obtenida cuando la que emita era un dipolo plegado, la diferencia es que esta combinacin presento una mayor densidad de potencia al encontrarse con la antena yagi ya sea perpendicular o de lado al emisor cuadrado. - Emisor antena dipolo simple: Tambin se observa buena directividad, similar a la que se obtuvo con una antena cuadrada; la diferencia respecto con las dems es que la densidad de potencia se vio reducida en unos cuantos dBs. Dipolos emisores y recepcin con Helicoidal: La antena helicoidal tiene caractersticas distintas dependiendo del modo en que se emplee; para el caso en el que se pone como emisor se presenta una alta directividad mientras que en recepcin esta disminuye. Adems la densidad de potencia es baja. - Emisor antena cuadrada: el lbulo principal que se presenta tiene una alta intensidad de potencia,

adems de esto tiene la particularidad de que el lbulo principal es ms pequeo los lbulos secundarios. - Emisor antena rmbica: se obtiene un patrn de radiacin intenso en todas las direcciones, a excepcin donde la antena helicoidal est totalmente opuesta a la antena rmbica. - Emisor antena circular: su lbulo primario es ms tenue en comparacin con los otros mientras que los inferiores y laterales se ms atenuados. - Emisor antena dipolo simple: presenta una intensidad de radiacin mucho mayor cuando el dipolo esta en frente de la antena helicoidal, su patrn de radiacin lo determina el dipolo simple. Emisor Dipolo Plegado - Receptor Antena V Invertida: Directividad buena en un ngulo de 8 con un patrn de ruido entre 210 y 240 - Receptor Yagi: se puede determinar que la antena yagi presento una directividad ms alta en comparacin con la que se presento cuando se empleo como emisor una antena circular, adems de esto cuando la antena yagi se coloca perpendicularmente respecto al emisor, solo se recibe una pequea potencia de la antena plegada. - Receptor Helicoidal: su lbulo principal es grande al igual que los lbulos inferiores, los lbulos laterales se ven tenues. Emisor Antena V Invertida - Receptor Antena Cuadrada: se observa un patrn simtrico. La directividad de la antena V es de 6 aproximadamente. - Receptor Dipolo Simple: observamos buena recepcin y la directividad de la V invertida es recibida por el dipolo de manera acertada. - Receptor Antena Rmbica: se observa en el patrn generado una prdida considerable entre 300 y 330.

Comunicaciones II USTA

Antenas y Patrones de Radiacin

14

- Receptor Antena Yagi: esta antena recibi el patrn que genera la antena V invertida que se genera detrs de esta. Se presento un patrn de radiacin bajo en comparacin con las anteriores antenas que estaban emitiendo; la diferencia con las dems es que el patrn de radiacin fue mas uniforme - Receptor Antena Helicoidal: se observa gran simetra en el patrn de radiacin. Se observa una menor intensidad de radiacin respecto a las dems, los lbulos inferior y superior tiene el mismo tamao. Genera lbulos laterales pequeos. Emisor Helicoidal: estas antenas son altamente directivas por tal motivo los patrones de radiacin no son muy buenos si el emisor y el receptor no estn alineados. - Receptor V invertida: se observa un patrn bastante libre de ruido y de gran directividad. Adems se observa un pequesimo lbulo inferior - Receptor Helicoidal: se presenta un patrn de radiacin ya que para poder observarlo, las antenas deben estar alineadas. - Receptor Circular: el lbulo superior es deforme, y no hay presencia de lbulos laterales o inferiores. Tiene alta directividad. - Receptor Plegado: es muy similar a la circular. Presenta deformacin en el lbulo principal, pero a diferencia del circular se alcanzan a ver lbulos inferiores y laterales. - Receptor Rmbico: en el patrn de radiacin se ve la densidad de potencia en todos los puntos con pequea directividad - Receptor Cuadrado: su comportamiento es similar al que se obtuvo con los receptores plegados y circular con un lbulo principal aumentado. - Receptor Dipolo Simple: es que menor patrn de radiacin obtiene. - Receptor Yagi: la potencia de radiacin de esta antena es ms grande que la de la antena helicoidal, cuando la antena Yagi se apunta directamente

Emisor Yagi: al utilizar la antena yagi como antena emisora se presenta una mejor directividad comparada con las anteriores fuentes de emisin. - Receptor Rmbico: el patrn de radiacin presentado es similar al obtenido en el dipolo simple cuando este actuaba como emisor, la diferencia es que para esta combinacin la potencia emitida es mucho mas grande aunque cabe mencionar que dicha potencia disminuye cuando la antena rmbica se coloca perpendicularmente al emisor - Receptor Circular: su comportamiento es similar al de la yagi cuando esta emitiendo, con la particularidad de tener potencia es nula cuando las antenas estn perpendiculares - Receptor Cuadrada: el patrn de radiacin es muy similar al receptor circular. Esta presenta ms rea efectiva pero igual directividad. - Receptor Dipolo Simple: este patrn tambin es muy similar al obtenido con las dos antenas anteriormente nombradas, con la antena dipolo simple se obtuvieron lbulos laterales cuando esta estaba perpendicularmente a la antena yagi - Receptor V invertida: el patrn de radiacin es muy bajo, adems, en los puntos ms lejanos el patrn se haca aun mucho ms bajo. Guas de onda - Receptor grande trasmisor pequeo: Se observa fcilmente el patrn producido por la gua de onda y la directividad que este produce. - Receptor pequeo trasmisor grande: El patrn esta distorsionado visiblemente dado que el trasmisor genera una seal con longitud de onda mayor al que puede recibir el receptor VII. CONCLUSIONES 1 Se puede observar que para cada configuracin de transmisor y receptor, los diferentes patrones de radiacin varan en sus caractersticas de directividad, potencia de radiacin y rea efectiva. 2 - Podemos determinar con cual configuracin es ms provechoso hacer la aplicacin que necesitemos

Comunicaciones II USTA

Antenas y Patrones de Radiacin

15

de acuerdo al patrn de radiacin y las frecuencias de las seales a emitir o recibir. 3 - Se logr observar cada una de las caractersticas intrnsecas de cada antena en modo de recepcin y transmisin. 4 - Es importante siempre tener en cuenta el tamao del trasmisor respecto al del receptor y viceversa debido a que el patrn cambio significativamente. 5 - Es necesario considerar que las guas de onda se utilizan para altas frecuencias, como en esta caso 10GHz y que las dems antenas se pueden utilizar con ondas emitidas de 1GHz. 6 -

VIII. REFERENCIAS [1]


[2] [3] [4] http://www.virtual.unal.edu.co/unvPortal/courses/CoursesVie wer.do?reqCode=visitCourse&codeCourse=4040050-1 Sistemas de comunicaciones electrnicas - Tomasi Wayne - 2 Edicin - Pg. 377 a 410 http://arieldx.tripod.com/estaciondx/antenas.htm BALANNIS, Constantine. Antenna Theory Analysis and Design. Captulos 1 y 2.

Comunicaciones II USTA

Você também pode gostar