Você está na página 1de 4

EVALUACIN DE LOS TRASTORNOS DE LA LECTURA

A parte de las pruebas estandarizadas de test como PROLEC, a continuacin se recogen una serie de actividades para evaluar cada uno de los proceso que intervienen en el proceso lector. PROCESOS PERCEPTIVOS: Las tareas que se realizan en esta rea son: 1. Emparejar, discriminar, identificar elementos iguales/diferentes, igualar a la muestra, etc. utilizando signos grficos y letras. 2. Asociacin grafa-sonido. 3. Deletreo oral. PROCESOS LXICOS: Analizar en que ruta se producen los fallos y la clase de fallos que son: omisiones, sustituciones, adiciones, inversiones, etc. RUTA VISUAL: 1. Comprensin de homfonos: ola/hola, mediante: a. Definicin de palabras homfonas (listado aleatorio) b. Identificacin, despus de or la definicin, de dos palabras homfonas de entre cuatro escritas. 2. Decisin lxica con pseudohomfonos: se presentan dos palabras fonolgicamente idnticas: aves/habes, identificar si una secuencia de letras forman una palabra de nuestra lengua o no. 3. Lectura de palabras extranjeras. 4. Dictado, comprobar el uso exacto de grafemas y los errores ortogrficos en b/v, z/c, g/j. 5. Lectura de palabras cortas/largas, igualadas en frecuencia, parte de la oracin y abstraccin/concrecin. RUTA FONOLGICA: 1. Lectura de palabras/pseudopalabras mediante listados aleatorizados, iguales en frecuencia, longitud y concrecin, seleccionando preferentemente palabras contenido: verbos, adjetivos, sustantivos. 2. Lectura de pseudopalabras de diferente complejidad CGF (conversin grafemafonema), con la mitad de las palabras que la CGF no vara y la otra mitad s: v, g, c. 3. Lectura de palabras de alta y baja frecuencia (se sacan de cualquier diccionario de frecuencias de espaol).

4. Dictado. PROCESOS SINTCTICOS: Se utilizan frases para las tareas. 1. Ordenar las palabras o grupos sintcticos que se dan desordenados y unir una oracin con el dibujo correspondiente. 2. Trabajar las categoras de las palabras con tareas tipo cloze, oraciones que cambian palabras funcin.
El cloze es un ejercicio en el cual el sujeto debe predecir una serie de palabras que han sido omitidas de manera sistemtica en un texto escrito y reemplazadas por espacios en blanco o lneas de extensin regular. Es un procedimiento que obliga al lector a utilizar su bagaje cognoscitivo, su conocimiento previo del tema, las claves sintcticas y el contexto semntico que rodea la palabra buscada. El diseo de un ejercicio cloze admite mltiples variaciones: Se pueden incluir dibujos que representen los trminos suprimidos, se puede proporcionar la primera letra de la palabra omitida, sugerir la longitud de la palabra mediante el tamao del espacio en blanco, suministrar tanto la letra inicial como la final, presentar varias palabras para que el alumno elija la mejor opcin, o incluir slo las consonantes o las vocales de la palabra excluida. Segn la modalidad elegida estos ejercicios constituyen magnficas herramientas para el entrenamiento del pensamiento inferencial y del anlisis fnico, estructural o contextual.

3. Complejidad de la oracin, mediante cambios en los diferentes tipos de oracin. 4. Juicios de oraciones. 5. Capacidad para dividir oraciones en constituyentes sintcticos. 6. Tareas de cierre gramatical. PROCESOS SEMNTICOS: 1. Extraccin de significado. 2. Integracin del significado en conocimientos previos. 3. Pruebas de vocabulario, como en WISC-IV o Peabody, o listas de palabras de diccionarios de vocabulario bsico. 4. Valoracin de los errores semnticos en la lectura. MEMORIA A CORTO PLAZO Y MEMORIA DE TRABAJO: 1. Repetir series de dgitos. 2. Repetir palabras y series de palabras. 3. Contar historias odas previamente, etc.

TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS DE LA LECTURA:


Lo primero es saber los procesos que tiene alterados y que hay que recuperar. PROCESOS PERCEPTIVOS: Los errores en estos procesos son escasos, porque la dificultad radica en el lenguaje. Tareas: 1. ejercicios para potenciar las capacidades perceptivas: discriminar dibujos, letras, se comienza con materiales no verbales y se van aadiendo los verbales. 2. Proceso perceptivo-visual: a. Discriminacin figura-fondo b. Ejercicios de orientacin espacial c. Discriminacin: derecha-izquierda, delante-detrs, etc. d. Figuras incompletas. e. Discriminacin visual. f. Memoria visual. PROCESOS LXICOS: Dficit en el reconocimiento de las palabras. Va Lxica: el objetivo es conseguir la representacin lxica de las palabras y su conexin con el significado, emparejando el signo grfico-significado, se presenta la palabra junto con su pronunciacin y significado. Ejercicios: 1. Discriminacin visual de letras y slabas. 2. Asociacin de letras y slabas con sus correspondientes reglas de conversin grafema-fonema. 3. Unin de slabas para formar palabras. 4. Lectura y asociacin de palabras con el dibujo que las representa. 5. Reconocimiento de palabras extranjeras y asociacin con su imagen. Va fonolgica: conversin grafema-fonema. Trabajamos la percepcin auditiva, con objeto de mejorar la capacidad para percibir y detectar elementos sonoros, organizarlos e integrarlos. Actividades: 1. Refuerzo de la memoria auditiva. 2. Discriminacin auditiva. 3. Discriminacin fontica. Utilizarlas letras de plstico, para aadir, quitar, cambiar una letra y obtener distintas palabras.

PROCESOS SINTCTICOS: Usar claves externas, por ejemplo figuras geomtricas, asociadas a cada parte de la oracin: sujeto-cuadrado, accin-tringulo, objeto-crculo. Se les asigna una posicin espacial: sujeto a la izquierda, accin en el centro, objeto a la derecha y los colores se utilizan para diferenciar la funcin del tipo de palabra: adjetivos-verde, sustantivosblanco, etc. Trabajar las palabras funcionales y los signos de interrogacin mediante pausas y entonaciones, para automatizarlos, se utilizan: ritmos, golpes, gestos, dramatizaciones, etc. Se van eliminando progresivamente. PROCESOS SEMNTICOS: Trabajar la extraccin de significado del texto: Resaltar las ideas principales, mediante subrayado o colorear los conceptos mediante resmenes previos y posteriores a la lectura. Responder preguntas y reflexiones sobre lo que se lee. Integrar los significados con el resto de conocimientos: aprendizaje significativo.

Você também pode gostar