Você está na página 1de 13

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA MEDICIN Y DENSIDAD PRCTICA 2

LAURA AVENDAO RIVERA IVAN BATISTA OCHOA LINA DE LA ROSA GARCA JENNIFER GMEZ VSQUEZ CARLOS OCHOA

MARZO DE 2012

OBJETIVOS Reconocer y aplicar los principales mtodos de medicin y sus respectivas

unidades de medida establecidas en el sistema internacional de medidas. As como mediante la observacin, el eficiente y responsable empleo de los materiales del laboratorio adquirir conocimientos prcticos sobre masa y volumen.

ESPECFICOS 1. Aprender experimentalmente a medir el volumen de sustancias lquidas (agua), determinar la masa de slidos. 2. Comprender y aplicar los parmetros de precisin, exactitud y/o sensibilidad, a travs una correcta observacin del trabajo que se realiza. 3. Aplicar conceptos aprendidos en clase como cifras significativas,

comparaciones de las mismas y anlisis.

MATERIALES

Probeta 25 mL. Pipeta aforada Pipeta de 5 y 10 mL. Baln aforado Baln de 50 mL. Balanza Erlenmeyer Pera

MARCO TERICO

Las medidas de peso y volumen son fundamentales en la ciencia experimental como la qumica. Lo importante es aprender a usar con propiedad stas medidas haciendo nfasis en la precisin y en las cifras significativas.

MASA Es la magnitud que cuantifica la cantidad de materia de un cuerpo (M). La unidad de masa estndar, en el Sistema Internacional de Unidades es el kilogramo (kg). Pero la unidad de uso ms frecuente en la qumica es el gramo (g.) el cual equivale a una milsima parte del kilogramo. Es una cantidad escalar y no debe confundirse con el peso, que es una fuerza. 1 Kg. = 1000 g. 1 g. = 1000 mg.

VOLUMEN El volumen es el lugar que ocupa un cuerpo en el espacio, y es otra propiedad fsica de la materia, susceptible de variaciones por efecto de la temperatura y la presin atmosfrica del lugar donde se realice la reaccin. En el S.I., la unidad del volumen es el metro cbico (m3) (V).

VOLUMEN DE LQUIDOS Para la medicin volumtrica de lquidos deber considerarse lo siguiente. El menisco o sea la forma de la superficie del lquido, cuando este es observado tanto en la parte inferior y superior, da la idea de medida. Si el lquido moja las paredes del recipiente (ejemplo el agua), se considera como aceptable para una buena medicin la parte inferior del menisco (superficie cncava) y cuando el lquido no moja las paredes del recipiente (ejemplo el mercurio), se considera la

parte superior del menisco (superficie convexa), en ambos casos debe de observarse colocando la vista al mismo nivel del lquido. 1L = 1000 cm3 1L = 1000 mL. 1 cm3 = 1 mL.

DENSIDAD La densidad es una propiedad fsica de las sustancias que relaciona su masa con el volumen, por lo tanto se considera una unidad derivada. Se representa con la letra P. Para determinar la densidad de un slido o un lquido es necesario tener la masa y el volumen de ste. Para este fin se utiliza la siguiente frmula: P= M / V P = g / cm3

TRATAMIENTO DE DATOS Toda operacin de medida est sujeta a errores e incertidumbre; la confiabilidad de los resultados depende de la exactitud del instrumento y del cuidad con que se realice la medicin. Sin embargo siempre se cometern errores de tipo instrumental y humano. Las diferencias entre los datos obtenidos al realizar un mismo procedimiento (ejemplo: pesar una piedra 4 veces y obtener 4 resultados levemente diferentes) podran relacionarse con errores instrumentales o errores personales. Con esta serie de datos podra preguntarse Cul es el mejor resultado y cual e la incertidumbre de este? Preguntas como estas solo se podrn responder haciendo el tratamiento estadstico de los datos. El resultado de esto, R, de una serie de medidas se reportar como el valor promedio (X) de la serie ms o menos el valor de la desviacin media dm.

LA MEDIA: La media, la media aritmtica y promedio (X) son trminos sinnimos, se obtiene dividiendo la suma de los resultados de una serie de medidas por el nmero de determinaciones.

La media en este caso representa el mejor valor, pero no garantiza que sea el valor verdadero. El valor verdadero en una ciencia experimental no existe, porque el error siempre estar presente en toda determinacin. En consecuencia el valor que se acepta como verdadero corresponde al promedio de una serie de determinaciones realizadas.

PRESICION Y EXACTITUD: Estos dos ltimos trminos a menudo se confunden y por eso es importante diferenciarlos. Una medida puede ser precisa y al mismo tiempo inexacta. Por ejemplo, considrese una serie de tiros al blanco. La exactitud se refiere a lo cerca del centro del blanco donde cae cada tiro y la precisin qu tan cerca caen entre s los diversos tiros. La precisin e refiere a la reproducibilidad o concordancia de los resultados de una serie de medidas que se han realizado de forma idntica.

Relacin entre Precisin y Exactitud

DETERMINACIN DEL ERROR Error: Es la diferencia existente entre el valor obtenido durante la prctica y el valor verdadero o real. Se conocen dos clases de errores. Error absoluto: Viene a ser la diferencia entre el valor medio (Vm), y el valor real (Vr), puede ser por exceso (error positivo) o puede ser por defecto (error negativo).

Error relativo: Es el cociente de dividir el error absoluto (Eabs), por el valor verdadero (Vr), que frecuentemente, se expresa en forma de porcentaje, denominndose porcentaje de error, siendo este error el que nos da la exactitud de la medida. Error absoluto: Eabs = | Vm - Vr | Error relativo: Eabs / Vr Porcentaje de error: % de error = error relativo x 100

CIFRAS SIGNIFICATIVAS Siempre que se reporte el resultado de una medicin se deben hacer solo con un determinado nmero de dgitos que indiquen la precisin con la que se hizo la medida. Por ejemplo, los nmeros 21.3 y 21.341 corresponden al peso de una sustancia medido en dos balanzas diferentes. Segn los nmeros, el primer resultado se obtuvo con la precisin de 0.1 g y el segundo, con una precisin de 0.001g. En este caso, el ultimo digito (3 en 21.3 y 1 en 21.341) es una cifra estimada por el observador y puede variar segn su punto de vista. Las cifras significativas de un nmero son las que se leen con certeza en un instrumento de medida, ms una que se lee por aproximacin. De acuerdo a lo anterior, el primer resultado (21.3) est expresado con tres cifras significativas, es decir el 2 y el 1 se conocen con certeza; pero existe incertidumbre con el 3 (este valor es estimado por el observador y no depende del equipo). El nmero de cifras significativas del segundo resultado (21.341) es de cinco, en donde los nmeros 2, 1, 3,4 se conocen con certeza, presentndose incertidumbre en el ltimo dgito.

Reglas para determinar el nmero de cifras significativas En el trabajo cientfico siempre debe tenerse el cuidado de anota el nmero adecuado de cifras significativas. El general es muy fcil determinar cuntas cifras significativas hay en un nmero si se siguen las siguientes reglas:

Cualquier digito diferente de 0 es significativo. Ej.: 845 cm. Tiene tres cifras significativas. Los ceros ubicados entre dgitos distintos de cero son significativos. Ej.: 405 g. Tiene tres cifras significativas. Los ceros a la izquierda del primer digito diferente de cero no es significativo. Estos ceros se utilizan para indicar el lugar del punto decimal. Ej.: 0.00034Kg. Tiene dos cifras significativas.

Si un nmero es mayor que uno, todos los ceros a la derecha del punto decimal son cifras significativas. Ej.: 3.040 m. Tiene cuatro cifras significativas.

Para nmeros que no tienen punto decimal, los ceros ubicados despus del ltimo distinto de cero pueden ser o no cifras significativas. As: 400. Puede tener una, o dos o tres cifras significativas. Sin embargo utilizando la notacin cientfica se evita esta ambigedad. Puede expresarse como: 4x102 para una cifra decimal, 4.0x102 para dos cifras significativas, o 4.00x102 para tres cifras significativas.

En la adicin y sustraccin, la respuesta no puede tener ms cifras significativas a la derecha del punto decimal que cualquiera de los nmeros originales. Ej.: 89.332 + 1.1 -------90.432 Se redondea a 90.4 2.097 + 0.12 -------1.977 Se redondea a 1.98

NOTA: cuando se redondea un nmero se eliminan los dgitos que siguen a los que se conservan teniendo en cuenta que si el nmero que se elimina es mayor o igual a cinco, el ltimo dgito se aproxima al siguiente dgito. Ej.: si el nmero es 1.977 y se va a expresar con dos cifras decimales, la respuesta es 1.98.

En la multiplicacin y divisin, el nmero de cifras significativas del producto o el cociente resultante, estar determinado por el nmero original que tiene menor nmero de cifras significativas. Ejemplo: 2.8 X 4.5039 -------12.6092 Se redondea a 13 6.85/112.04= 0.0611388789 Se redondea a 0.0611

PROCEDIMIENTO

1)Se midi 10 mL de H2O con la pipeta aforada y se agregaron en la probeta de 25 mL

2) Se tomaron 50 mL de H2O en una probeta y se depositaron en un baln de 50 mL , y se observ si coincidan.

3) Se determin cuantas gotas equivalen a un mL de H2o utilizando la pipeta de 5 y 10 mL

4)Se pes en una balanza una moneda, un erlenmeyer y un baln de 50 mL (todos por tripicado) y se obtuvo un promedio, adems se observaron cifras significativas .

5) Se determin la densidad del H2O

DATOS Y CLCULOS 1. Medir 10 ml de agua con la pipeta aforada y agregarlos en la probeta de 25Ml. Concuerda el volumen? Cul es el porcentaje de error si se toman los 10 ml de la pipeta como valor real?

2. Revisar el menisco que existe en dos valores de 100 mL cuando se agrega H2O y solucin de KMNO4 Tomando en cuenta que la concavidad del menisco se origina cuando las fuerzas de adhesin entre las molculas de un lquido y las paredes del recipiente que lo contienen son mayores que las fuerzas de cohesin del lquido, adems, la tensin superficial esta succionando el lquido cuando el menisco es cncavo y rechazando cuando es convexo. Menisco del agua: resulta cncavo Menisco del permanganato de potasio: resulta convexo

3. Tomar 50 mL de H2O en una probeta y depostelos en un baln de 50 mL. La medida de la probeta no coincide en un principio con la del baln aforado, por lo cual pensamos que se deba a que el baln era ms exacto. Sin embargo al repetir el procedimiento s coincidi, entonces podemos deducir que los integrantes del grupo debemos ser ms cuidadosos al momento de tomar las medidas para obtener los resultados requeridos.

10

4. Determinar cuntas gotas equivalen a un mL. de H2O utilizando la pipeta de 5 y 10 mL Da igual el resultado? El resultado no da igual porque en la pipeta de 10 mL se encontraron 24 gotas y en la de 5 mL 22 gotas. Esto se pudo deber a errores de nosotros los estudiantes al momento de tomar las medidas, porque nos tembl la mano al medir y dejar caer la gota de agua o tambin se pudo deber a un pequeo error de una de las pipetas.

5. Se pes en una balanza una moneda, un Erlenmeyer y un baln aforado. Se realizaron las pesadas por triplicado, se sac un promedio, se observaron cifras significativas y se hicieron comparaciones. MATERIAL MONEDA BALON AFORADO ERLENMEYER PESO 1 6,9 g 37,3g 92,3g PESO 2 7,1 g 37,5g 92,9g PESO 3 7,2g 37,5g 93g

Para las respectivas soluciones de promedio, varianza y desviacin estndar se utilizan las siguientes ecuaciones:

MATERIAL MONEDA BALON

MEDIA 7,066g 37,433g

VARIANZA 9,185*10^-3 5,896*10^-3

DESVIACIN ESTANDAR 0,067 0,054

11

AFORADO ERLENMEYER

92,733g

0,0622*10^-3

0,176

6. DENSIDAD Densidad agua Volumen del baln

Como la densidad del agua es tanto procedemos a hallarlo

es obvio que hay un porcentaje de error por lo

= 2,364% 7. Nquel

Piedra

12

CONCLUSIONES

13

BIBLIOGRAFA
http://apmine.files.wordpress.com/2011/06/informe-laboratorio-medicic3b3n-precisic3b3n-eincertidumbre.pdf

Você também pode gostar