Você está na página 1de 4

Organizacin Internacional para la Estandarizacin

La ISO es una organizacin no-gubernamental establecida en 1947. La misin de la ISO es promover el desarrollo de la estandarizacin y actividades relacionadas con el propsito de facilitar el intercambio internacional de bienes y servicios, y para desarrollar la cooperacin en la esfera de la actividad intelectual, cientfica, tecnolgica y econmica. Los resultados del trabajo de la ISO en acuerdos internacionales son publicados como Estndares Internacionales. 1. HISTORIA DE LA ISO Los principios de la estandarizacin internacional fue en el campo electrotcnico: La IEC (International Electrotechnical Commission) fue creada en 1906. El pionero en el trabajo en otros campos fue llevado a cabo por la ISA (International Federation of the National Standarizing Associations), la cual fue creada en 1926. El nfasis del trabajo de la ISA fue la ingeniera mecnica. Las actividades de la ISA cesaron en 1942, debido a la Segunda Guerra Mundial. Despus de una reunin en Londres en 1946, los delegados de 25 pases deciden crear una nueva organizacin " objeto del cual podra facilitar la coordinacin y unificacin internacional de estndares industriales". La nueva organizacin, ISO, empez a funcionar oficialmente el 23 de febrero de 1947. El primer estndar de la ISO fue publicado en 1951 con el ttulo, "Standard reference temperature for industrial length measurement". (referencia estndar de temperatura para mediciones de longitud industrial). 2. ORIGEN DEL NOMBRE ISO La palabra que "ISO" es una palabra, derivada del griego isos, que significa "igual", que es la raz del prefijo "iso-" que ocurre en una variedad de terminos como "isomtrico" (de igual dimensin o medida), "isonomia" (igualdad de leyes). De "igual" a "estndar", la lnea del pensamiento que escogio "ISO" como el nombre de la organizacin.

Adems, el nombre tiene otra ventaja de ser vlido en los tres lenguajes oficiales de la organizacin --ingls, francs y ruso. La confusin que podra surgir, es al usar el acrnimo en idioma francs, e.g. "IOS" no podra corresponder al ttulo oficial de la organizacin en ese idioma Organisation internationale de normalisation. 3. FAMILIAS NORMAS ISO La familia de normas ISO 9000 (elaboradas por la Organizacin Internacional de Normalizacin -ISO-), son el estndar de normas de calidad ms internacional, se publicaron por primera vez en el ao 1987. Se compone de un conjunto de normas que ayudan a la implantacin y desarrollo de sistemas de calidad. Recientemente este conjunto de normas han sufrido una profunda revisin, pasando ahora a denominarse revisin 9000:2000. La familia de Normas ISO 9000 que describimos brevemente a continuacin se han elaborado para ayudar a las organizaciones a implementar adecuadamente Sistemas de Gestin de Calidad: La familia de normas iso 9000 El conjunto de Normas ISO 9000 constituyen una familia de normas internacionales y guas de la calidad con reconocimiento mundial que se conforman como la base para el establecimiento de un Sistemas de Gestin de Calidad. A continuacin se recoge una visin global de las normas ISO 9000, que de forma colectiva son la base para la mejora continua y la excelencia empresarial. - ISO 9000 Sistemas de Gestin de la Calidad. Fundamentos y Vocabulario. Establece un punto de partida para comprender las normas y define los trminos fundamentales utilizados en la familia de normas ISO 9000, que se necesitan para evitar malentendidos en su utilizacin. - ISO 9001 Sistemas de Gestin de la Calidad. Requisitos. Esta es la norma de requisitos que se emplea para cumplir eficazmente los requisitos del cliente y los requisitos reglamentarios aplicables, para as conseguir la satisfaccin del cliente. - ISO 9004 Sistemas de Gestin de la Calidad. Directrices para la Mejora del Desempeo. Esta norma gua proporciona ayuda para la mejora del sistema de gestin de la calidad para beneficiar a todas las partes a travs del mantenimiento de la satisfaccin del cliente. La Norma ISO 9004 abarca tanto la eficiencia del sistema de gestin de la calidad como su eficacia. - ISO 19011 Directrices para la Auditora Medioambiental y de la Calidad. Proporciona directrices para verificar la capacidad del sistema para conseguir

objetivos de la calidad definidos. Esta norma se puede utilizar internamente o para auditar a los proveedores. A dems de las Normas anteriores existe otro grupo de apoyo a las Normas bsicas de la familia ISO 9000, stas son: Otras Normas de apoyo a las Normas Bsicas de la Familia ISO 9000 ISO 10005:1995 Directrices para los Planes de Calidad. Proporciona directrices para ayudar en la preparacin, estudio, aceptacin y revisin de los planes de la calidad. ISO 10006:1997 Directrices para la Calidad en la Gestin de Proyectos. Directrices para ayudar a entender y utilizar una gestin de proyecto eficaz. ISO 10007:1995 Gestin de la Calidad. Directrices para la Gestin de la Configuracin. Proporciona directrices para asegurarse de que un producto complejo sigue funcionando cuando se cambian los componentes individualmente. ISO 10012-1:1997 Requisitos de Aseguramiento de la Calidad en los Equipos de Medicin. Parte 1: Sistema de Confirmacin Metrolgica de los Equipos de Medicin. Proporciona directrices sobre las principales figuras de un sistema de calibracin para asegurar que las mediciones son llevadas a cabo con la exactitud y precisin deseadas.

- ISO 10012-2:1997 Requisitos de Aseguramiento de la Calidad en los Equipos de Medicin. Parte 2: Directrices para el Control de la Medicin de los Procesos. Proporciona directrices adicionales sobre la aplicacin del control estadstico del proceso que pueden ayudar a lograr los objetivos indicados en la Parte 1. - ISO/TR 10013:2000 Directrices para la Documentacin del Sistema de Gestin de la Calidad. Proporciona directrices para el desarrollo y mantenimiento de los manuales de calidad procedimientos, instrucciones de trabajo e impresos confeccionados a la medida de sus necesidades especficas. - ISO/TR 10014:1998 Gua para la Gestin de los Efectos Econmicos de la Calidad. Proporciona orientaciones sobre cmo lograr beneficios econmicos de la aplicacin de la gestin de la calidad. - ISO/TR 10017:1999 Orientacin sobre Tcnicas Estadsticas para la Norma ISO 9001:1994. Proporciona orientaciones sobre la seleccin de las tcnicas estadsticas apropiadas que pueden ser de utilidad en el desarrollo, implementacin o mantenimiento del sistema de la calidad.

- ISO/TS 16949:1994 Sistemas de la Calidad. Suministradores del Automvil. Requisitos particulares para la aplicacin de la Norma UNE-EN ISO 9001. Norma de especificacin sectorial para la aplicacin de la Norma ISO 9001 a los suministradores de la industria del automvil. - ISO 9000-3 Gestin de la Calidad y Aseguramiento de la Calidad. Parte 3: Directrices para la aplicacin de la Norma ISO 9001:1994 al desarrollo, suministro instalacin y mantenimiento de soporte lgico. Proporciona una interpretacin especfica de los requisitos de la Norma ISO 9001 para el desarrollo de aplicaciones de soporte lgico. 3. BENEFICIOS PARA LA EMPRESA.

El sistema de gestin documentado aportar al personal una mejor comprensin de su papel y objetivos. Sufrir menos tenciones gracias a un sistema de gestin eficaz y a que saben lo que se espera de ellos. Su estado de nimo y autoestima mejorarn al lograr las metas de certificacin y la satisfaccin del cliente. El personal nuevo puede aprender inmediatamente sus tareas, porque la informacin detallada existe por escrito.

BIBLIOGRAFIA.http://www.videoyletra-lyrics.com/2010/06/la-familia-de-normas-iso-9000.html http://solonormasdecalidad.blogspot.com/2009/01/antecedentes-historiaorigen-de-iso.html

Você também pode gostar