Você está na página 1de 7

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER Facultad de Ingenieras Fsico-Mecnicas - Escuela de Ingeniera Mecnica Febrero de 2012, Bucaramanga, Santander, COLOMBIA

LABORATORIO DE SISTEMAS TRMICOS.


LABORATORIO DE PLANTAS TRMICAS

Cristian Daniel Rodrguez Villamizar. Cdigo: 2062609 Bucaramanga, Santander, Colombia. Andrea Angarita. Cdigo: 2061486 Bucaramanga, Santander, Colombia. Lisseth Ramrez. Cdigo: 2062632 Bucaramanga, Santander, Colombia.

Jose Ignacio Suarez. Cdigo:2062642 Bucaramanga, Santander, Colombia. Juan Pablo Domnguez. Cdigo:2062621 Bucaramanga, Santander, Colombia. Sergio Beltrn. Cdigo:2060955 Bucaramanga, Santander, Colombia.

INTRODUCCION Las plantas de potencia de vapor de agua trabajan fundamentalmente con el mismo ciclo bsico Rankine, tanto si el suministro de energa viene de la combustin de combustibles fsiles (Carbn, gas o petrleo), como si proviene de un proceso de fisin en un reactor nuclear. El ciclo de vapor de agua se diferencia de los ciclos de potencia de gas debido que en algunas partes de los procesos en el ciclo, se hallan presente tanto la fase liquida como la fase de vapor. Un ciclo de potencia elctrica moderno a gran escala resulta bastante complicado en cuanto a los flujos de masa y energa. Para simplificar la naturaleza de estos ciclos se estudian en profundidad tomando modelos sencillos. La ventaja que presentan estos

modelos es que proporcionan informacin cualitativa importante sobre la mayora de los parmetros que afectan al funcionamiento del ciclo en su conjunto, reforzndose con prcticas de laboratorio donde se obtiene experiencias reales de la operacin de estos sistemas mejorando la compresin de las plantas de potencia de vapor bajo los principios del ciclo Rankine.

OBJETIVOS Conocer e identificar los diferentes equipos que conforman la planta trmica existente en el laboratorio.

LABORATORIO DE SISTEMAS TERMICOS I PRACTICA DE PLANTAS TRMICAS Conocer e identificar el sistema de regulacin y control automtico de combustin con que cuenta la caldera. Aprender el procedimiento de arranque de una caldera pirotubular Calcular la eficiencia trmica de una turbina de impulso. Aprender la secuencia de arranque de una turbina de impulso. SOBRECALENTADOR : Es un elemento en donde, por intercambio calorfico, se eleva la temperatura del vapor saturado procedente de la caldera antes de entrar a la turbina. ECONOMIZADOR: Es un elemento que recupera calor sensible de los gases de salida de una caldera para aumentar la temperatura del fluido de alimentacin de la misma.

.MARCO TERICO CALDERA: Es todo aparato a presin en donde el calor procedente de cualquier fuente de energa se transforma en utilizable, en forma de caloras, a travs de un medio de transporte en fase lquida o vapor.

TURBINA: Es un motor rotativo que convierte en energa mecnica la energa de una corriente de agua, vapor de agua o gas. El elemento bsico de la turbina es la rueda o rotor, que cuenta con palas, hlices o cuchillas alrededor de su circunferencia. TURBINA DE VAPOR: Una turbina de vapor es una

EFICIENCIA TERMICA EN LAS CALDERAS La eficiencia de combustin en las calderas esta dada por lo completa y eficiente que sea la reaccin Oxigeno-Carbono. Disminuye con el aumento de oxigeno necesario para la combustin completa. El combustible no quemado representa una menor eficiencia de combustin. Los contenidos de (CO) en los gases, significa una combustin ineficiente. La eficiencia total de la caldera est dada por la energa bruta que sale sobre la que entra.

turbo mquina motora, que transforma la energa de un flujo de vapor en energa mecnica a travs de un intercambio de cantidad de movimiento entre el fluido de trabajo y el rodete. Este cambio de energa tpicamente es aprovechado por un generador para producir electricidad.

GENERADOR ELCTRICO: Un generador elctrico es el encargado de transformar la energa mecnica en elctrica por la accin de un campo magntico sobre unos conductores elctricos. Mecnicamente se produce un movimiento relativo de los

PRESIN DE DISEO: Valor de la presin que se considera durante el diseo de los elementos de los equipos a presin.

conductores y el campo, se genera en los conductores una fuerza electromotriz de modo que si se enlaza a un circuito exterior le suministra corriente.

PRESIN DE TRABAJO: Es la presin a la cual opera normalmente un equipo a presin para una operacin segura.

CONDENSADOR

DE

SUPERFICIE:

Es

un

intercambiador de calor cuya funcin es extraer el calor latente del vapor que sale de la turbina a una presin lo ms baja posible.

LABORATORIO DE SISTEMAS TERMICOS I PRACTICA DE PLANTAS TRMICAS

TORRE DE ENFRIAMIENTO: Se encarga de enfriar el fluido de refrigeracin para la condensacin del vapor a la salida de la turbina, transfiriendo esta energa al aire.

VLVULA DE COMBUSTIBLE Es la encargada de regular el paso del gas natural al quemador de acuerdo a la demanda de energa.

Ciclo Rankine con Calentadores Abiertos SISTEMAS QUE CONFORMAN LA CALDERA Los principales sistemas que conforman la caldera son: sistema elctrico sistema de vaporizacin de agua sistema de agua de alimentacin sistema de suministro de combustible sistema de suministro de aire de combustin sistema de control y seguridad En el caso ideal, se ajustan los flujos msicos de las corrientes que entran al calentador, de manera que el resultado de la mezcla a la salida del calentador sea lquido saturado a una presin determinada. Las presiones de entrada deben ser iguales, para que no se produzcan retornos indeseables en las lneas de tuberas.

SISTEMA

DE

REGULACION DE

CONTROL DELA

AUTOMATICO CALDERA

COMBUSTION

El sistema de regulacin y control automtico de combustin est conformado por: El motor modulador Las vlvulas de combustible Las vlvulas de aire El controlador proporcional de presin El anlisis terico de un calentador abierto en un ciclo ideal regenerativo se emplean los principios de conservacin de la masa y la energa aplicados al volumen de control mostrado en la figura 1.10

MOTOR PASO A PASO Conduce simultneamente el desplazamiento de las compuertas de flujo de aire y de flujo de combustible, ajustando la combustin para que la produccin de vapor sea proporcional a las condiciones requeridas.

De la misma manera, el balance de energa con Q=0 y W=0 es:

Eliminando tenemos:

al combinar las ecuaciones anteriores

CONTROLADOR PROPORCIONAL DE VAPOR Recibe y censa la presin del vapor y de acuerdo a ella, controla el motor paso a paso ajustando el rango de giro, el motor realiza la modulacin y el valor mnimo de presin deseado. Dividiendo toda la ecuacin 1.24 entre la masa total tenemos:

LABORATORIO DE SISTEMAS TERMICOS I PRACTICA DE PLANTAS TRMICAS Si la fraccin de vapor de agua extrada de la turbina el estado 4 se representa por entonces: , en Se acciona el ventilador para disipar productos de anteriores operaciones. Se abren las vlvulas de agua (debe ser tratada). Una vez que el agua de alimentacin ha empezado a circular, se arrancan los interruptores de la caja de El trabajo total que sale de la turbina, referido a la unidad de masa que atraviesa la zona de la caldera y el sobrecalentador, es: control. Estos interruptores alimentan elctricamente a la caldera. Ya con corriente elctrica circulante, se conecta el interruptor de operacin automtica. Este sistema de operacin permite que el cerebro electrnico de la caldera realice todas las operaciones necesarias para la El trabajo de la bomba de condensado en condiciones isentrpicas, referido a la masa que atraviesa al condensador, es: El trabajo de la bomba de alimentacin en condiciones isentrpicas, referido a la masa total del ciclo, es: proteccin del equipo, PERO NO IMPLICA QUE LOS OPERADORES SE DESENTIENDAN DE LA CALDERA. Previo al arranque definitivo del equipo, se debe

, en la ecuacin anterior,

abrir la vlvula de purga de aire. La finalidad de esta vlvula es eliminar la mayor cantidad de aire que pudiese estar dentro de la caldera, a fin de optimizar la cantidad de vapor generada.

PROCEDIMIENTO

NOTA:

CUANDO

LA

CALDERA

YA

ESTA

OPERANDO, ESTA VALVULA DEBE CERRARSE AL MOMENTO EN QUE EMPIEZA A SALIR VAPOR POR ELLA. Ahora debe revisarse el nivel de agua: En caso de que el nivel de agua sea muy alto, debe abrirse la vlvula principal de purga. En caso contrario, la caldera est programada para no arrancar. SOLAMENTE CUANDO TODOS LOS PASOS ANTERIORES SE HAN SEGUIDO

CUIDADOSAMENTE SE ARRANCA LA CALDERA A partir de este momento, la operacin de la caldera ser controlada automticamente por el cerebro electrnico de la misma. Finalmente, cuando la caldera ha alcanzado su presin de ARRANQUE DE LA CALDERA Verificar la lnea de combustible para realizar las prcticas. operacin, lo cual se detecta cuando cesa la combustin, se abre lentamente la vlvula principal del equipo para alimentar las unidades que operarn con el vapor.

LABORATORIO DE SISTEMAS TERMICOS I PRACTICA DE PLANTAS TRMICAS APAGADO DE LA CALDERA Para apagar la caldera, se deben seguir los siguientes pasos: 1. Apagar el interruptor principal (debe esperarse a que la caldera no est en proceso de combustin). 2. Abrir la llave de purga de las lneas de vapor, y esperar hasta que todo el vapor haya sido eliminado de las mismas. 3. Cerrar la llave principal de vapor de la caldera. 4. Poner el interruptor de operacin en "Manual". 5. Cerrar los interruptores del tablero elctrico principal.

TABLAS DE DATOS

GENERADOR ELCTRICO

CONDENSADOR DE SUPERFICIE

LABORATORIO DE SISTEMAS TERMICOS I PRACTICA DE PLANTAS TRMICAS CLCULOS q_caldera=m_1*(h_3-h_2) q_caldera=0,196 "Tabla de datos (unidades en Kw)" v_fa=Volume(Water;x=x_7;T=T_7) "Volumen especfico bomba 1" v_fb=Volume(Water;x=x_1;T=T_1) "Volumen especfico bomba 2"

Diagrama del ciclo de vapor en la fig 1,10

m_4+m_7=m_1 "Balance de masa" m_4/m_1=y_4 h_1=(m_4/m_1)*h_4+ (1-m_4/m_1)*h_7 "Entalpa a la salida del calentador" h_1=y_4*h_4+(1-y_4)*h_7 h_1=Enthalpy(Water;T=T_1;x=x_1) s_1=Entropy(Water;x=x_1;T=T_1) P_1=Pressure(Water;T=T_1;x=x_1) T_1=38 "Tabla de datos" x_1=0 "Lquido satudaro" P_2=Pressure(Water;x=x_2;T=T_2) s_1=s_2 T_2=50 x_2=x_1 h_3=Enthalpy(Water;x=x_3;P=P_3) "Entalpa a la entrada de la turbina" s_3=Entropy(Water;x=x_3;P=P_3) P_3=758,42 "Tabla de datos" x_3=1 s_3=s_4 "Se asume como un proceso isoentrpico" s_3=s_5 h_4=Enthalpy(Water;s=s_4;P=P_4) "Entalpa a la salida de la turbina" P_4=34,473 "Tabla de datos" T_4=165 "Tabla de datos" T_5=12 "Tabla de datos" T_5=T_6 h_6=Enthalpy(Water;x=x_6;s=s_6) x_6=x_7 s_6=s_7 P_6=Pressure(Water;x=x_6;T=T_6) h_7=Enthalpy(Water;x=x_7;T=T_7) x_7=0 s_7=Entropy(Water;T=T_7;x=x_7) P_7=Pressure(Water;x=x_7;T=T_7) T_7=15 "Tabla de datos" w_turbina=w_turb/m_1 w_turbina=h_3-h_4+(1-y_4)*(h_4-h_5) w_bomba1=v_fa*(P_7-P_6)*(1-y_4) w_bomba2=v_fb*(P_2-P_1)

n_termica=(w_turbina(w_bomba1+w_bomba2))/q_caldera2 q_caldera2=q_caldera*m_1 "Calor especfico de la caldera "

RESULTADOS

ANLISIS DE RESULTADOS Los resultados que se obtuvieron son aceptables, debido a que la eficiencia del ciclo de vapor fue aproximadamente del 40%; estas eficiencias son las que normalmente se obtienen en dichos procesos. Aunque se asumieron algunos valores de temperatura, debido a que en el ciclo de vapor real del laboratorio el condensador estaba fuera de servicio, se tuvo cuidado de que no fueran valores muy alejados de la realidad a la hora de hacer los clculos.

w_turb=4,474 "Kw Tabla de datos"

LABORATORIO DE SISTEMAS TERMICOS I PRACTICA DE PLANTAS TRMICAS CONCLUSIONES No se pudo analizar de una forma confiable el ciclo de vapor debido a la ausencia del condensador. Aunque se hicieron algunas suposiciones para encontrar los estados termodinmicos, se encontr una eficiencia trmica que se aproxima a la realidad. La utilizacin de calentadores de agua para utilizarla en el proceso, aumenta la eficiencia del proceso de manera considerable. En los ciclos de vapor las eficiencias caen entre el 30 y el 50%, aunque comparndolas con el 100% parecen bajas, lograr estas eficiencias requiere de un gran esfuerzo. o o BIBLIOGRAFA o J.P. Holman, Transferencia de Calor. MacGrawHill, 1998 MILLS, A.F. (1995) Transferencia de Calor. Irwin. Incropera, Frank p. Fundamentos de la transferencia de calor, Prentice hall, Mxico 1999

AGRADECIMIENTOS

A la Universidad Industrial de Santander y ms especficamente a la Escuela de Ingeniera Mecnica.

Você também pode gostar