Você está na página 1de 24

TEMA 2: MEMORIA OPERATIVA.

EL MODELO DE BADDELEY
2.1 PORQUE SURGE EL MODELO? Por las crticas al modelo modal de Atkinson y Shiffrin: mantenimiento en ACP no conlleva el aprendizaje. Si ACP era una fase crucial para ALP, pacientes con dficit en ACP, tambin tendran que tener dficit en ALP, y en su funcionamiento cognitivo general. Pero no era as, KF y otros pacientes tenan daado ACP, pero mantenan totalmente normal ALP.

PORQUE EL TERMINO MEMORIA OPERATIVA? (Memoria operativa = memoria de trabajo = memoria de funcionamiento) nfasis en como opera (funcionalidad) y no solamente en almacenamiento (atkinson..). nfasis tambin en el proceso de memoria y su estructura.

UTILIZACION DE TRMINOS Memoria operativa (MO): se utiliza de 3 formas diferentes: 1. Psicologa cognitiva: se refiere a un sistema de capacidad limitada para almacenar informacin de forma temporal y manipularla cuando se necesita para tareas complejas: comprensin, razonamiento, aprendizaje, clculo, etc.

2. Laboratorios de aprendizaje animal: almacenamiento a lo largo de varios ensayos dentro del mismo da, por ejemplo laberintos

3. Inteligencia artificial: arquitectura de sistemas de produccin aplica MO al componente, generalmente no limitado en capacidad, responsable para guardar las producciones. Los 3 significados no intercambiables! Porque aunque se refieren a lo mismo, no significan lo mismo. La clave para diferenciarlos: Ps cognitiva habla de una capacidad limitada, los laboratorios se refieren a un tiempo no limitado y en inteligencia artificial hacen incapi en una capacidad ilimitada.

Ventaja de este modelo: Sali del laboratorio. Utiliz nuevas tareas (comprensin, razonamiento, clculo); porque hasta los aos 70 se usan las tpicas listas de palabras y dgitos, Baddeley tambin las utilizar pero va un poco ms all.

2.2 COMPONENTES DEL MODELO DE MEMORIA OPERATIVA DE BADDELEY Lazo fonolgico Agenda Viso- espacial

Ejecutivo Central

ALP Admiten que existe la ALP pero no la estudian. Lo que conlleva a la crtica: Cul es la relacin entre el almacn MO y ALP?. Caractersticas: Lazo fonolgico: - Componente basado en el habla. - Capacidad limitada. - Informacin fonolgica. Agenda Viso- espacial: - Capacidad limitada. - Informacin basada en la vista y lo espacial. Ejecutivo central: Es el componente mas importante Componente atencional. Funcin fundamental: coordinar y dirigir los otros dos componentes, Otra funcin: activar informacin que el sujeto tenga almacenada en su ALP.

Actividades: Lazo fonolgico: - Reciclar elementos para recuerdo inmediato - Procesos articulatorios Agenda viso- espacial: Tareas de imagen visual Tareas espaciales

Tareas de bsqueda visual (ej. Neisser: lista de letras, el sujeto ha de buscar la letra diena. Otro ejemplo: los correctores, cuando revizan un texto buscan comas mal colocadas, errores)

Ejecutivo central: Cambiar y distribuir la atencin (atencin dividida) Procedimiento de doble tarea: realizar 2 tareas al mismo tiempo Iniciar control, procesos de decisin. Razonamiento, comprensin del lenguaje Transferir informacin al y del ALP.

MODELO DE MEMORIA OPERATIVA (BADDELEY, 2000) Ejecutivo central

Agenda viso- espacial fonolgico

Almacn episdico

Lazo

Semntica/visual Lenguaje

ALP episdico

Aade el cuarto componente, alamacn episdico, en el 2000 Agenda viso-espacial, almacn episdico y lazo fonolgico controlados por el ejecutivo central.

2.3. EL LAZO FONOLGICO (LF) Caractersticas generales: Componente de repaso verbal Organiza la informacin de forma serial y temporal Ej.: cuando a un sujeto le dan un n de telfono, lo repasa mentalmente al marcarlo en orden (serial), pero si al marcar el nmero resulta que comunica, puede que se te olvide el nmero y tengas que pedirlo de nuevo (temporal).

Su misin es manejar informacin basada en el habla

2.3.1 Subcomponentes del Lazo Fonolgico. Formado a su vez por: Almacn fonolgico: Baddley afirma que las huellas de memoria se forman despus de aproximadamente 2 segundos. El sujeto puede recordar la informacin siempre que halla repaso subvocal Proceso de repaso articulatorio: puede manejar info visual (Escrita) siempre y cuando la transforme a un cdigo fonolgico, para almacenarlo; de lo contrario no se podra comprender la informacin ya que es un almacn fonolgico. La estractura en ambos subcomponentes es la misma, slo vara el tipo de informacin. Ilustracin del LF Es similar al proceso de la suma en nios pequeos 1 + 57 89 146 Cuando los nios an no entienden bien el proceso de sumar colocan un 1 para no olvidarlo, pero cuando ya entienden el proceso, ya no escriben el 1 pero lo repasan subvocalmente.

+ 57 89 146

2.3.2 Datos experimentales y datos procedentes de la neuropsicologa y neurociencia. Datos empricos que apoyan al LF 1. Efecto de similitud fonolgica: Se refiere al parecido entre dos sonidos que afectan al recuerdo: ej. Recuerdo serial de elementos que suenan parecido: BP BJ

Como los sonidos se parecen se recuerda peor B P que si son sonidos distintos como B J

Cmo se explica? El almacn fonolgico esta basado en un cdigo fonolgico, elementos semejantes tendran cdigos de memoria similares, por lo que es ms difcil distinguie entre huellas de memoria similares que distintas, lo que conlleva que el rendimiento sea peor. Es un dato relacionado con el mtodo de aprender a leer, cuando se prende con mtodos fonolgicos o aprender por slabas.

2. Ruido Depende del tipo de ruido? Cualquier tipo de ruido (motor, msica..) influye/afecta cualquier tarea de memoria, pero depende del grado y el volumen, hay ruidos que afectan menos (el ruido de la lavadora afecta menos que el ruido de una conversacin) Ruidos de fondo de aparatos domsticos? Durante la tarea si hay sonidos de fondo, aunque no los atienda, si que afectann al recuerdo, producen un deterioro (ej. Cuando das clase el ruido que se produce al sonar un mvil, produce una interferencia) Y la msica? Perjudica tambin el recuerdo. La msica vocal de una pera del S. XIX en lengua extranjera, EQUIVALE, a la msica pop moderna en la misma lengua del sujeto. Sin embargo, cuando se trata del mismo idioma, la msica pop afecta ms que la msica clsica. Matizacin cultural: en la cultura anglosajona, no tienen costumbre de conversaciones cruzadas ni de subir el tono de voz, en cambio en la cultura mediterrnea, desde pequeo se nos acostumbra al ruido (conversaciones cruzadas, tono alto de voz), por lo que aunque los datos son aplicables a ambar culturas, probablemente afectara ms el rido a los anglosajones.

3. Efecto del tamao de la palabra: La Amplitud de memoria est determinada por la duracin de las palabras que se deben recordar: mejor recuerdo con palabras de 1 slaba (pan, sol) que con varias slabas (terremoto). La explicacin que sa Baddly es que la amplitud de memoria esta en funcin del nmero de palabras que podemos pronunciar en unos 2 segundos (obviamente se pronuncian mayor cantidad de palabras cortas). Ej. Silla Si ya Se pronuncia ms rpido silla y se recuerda mejor, porque no hay pausa. La pausa incrementa el tiempo.

4. La supresin articulatoria: Se le pide al sujeto que articule un material irrelevante (ej. el) mientras trata de recordar una serie de palabras. El recuerdo es menor que si no tiene que articular el, porque repetir el impide que los sujetos repasen la serie de palabras.

Supresin articulatoria: 2 consecuencias: - Interrumpe la codificacin fonolgica - No se pueden refrescar contenidos del almacn fonolgico, por lo que se pierde la informacin.

5. Datos con animales Apoyan la distincin entre memoria operativa y almacn a largo plazo - Ratas lesiones en el hipocampo: si se analiza la curva de posicin serial, vemos que se elimina el efecto de primicia (ALP), pero se mantiene el efecto de ultimidad (ACP) Hipocampo: relacionado con MLP - Monos lesiones en la parte media del lbulo temporal: rendimiento normal en tareas de memoria con intervalos cortos (ACP/MO), pero mal rendimiento en tareas de memoria con intervalos largos (ALP). 6. Datos con Lectore restrasados OJO: son nios con problemas especficos de lectura; por lo dems, tienen un CI normal y no tienen otros problemas. La nica diferencia es que aprenden a leer ms tarde e intercambian slabas. O sustituyen las palabras por sinnimos.

Lazo Fonolgico

Almacn Fonolgico

Proceso de Repaso articulatorio

*Baddeley y Hitch (1974) reformulacin del ACP: revisin del papel de la memoria operativa en tareas cognitivas: aprendizaje de la lectura, clculo mental, comprensin lenguaje. Factores psicolgicos en el aprendizaje de la lectura: (Solo, Maldonado, E. Sebastin, M.V. Sebastin) Hay relacin entre memoria y retraso lector? Hiptesis de Baddeley: la causa del retraso lector es un problema en uno de los componentes del modelo de MO, concretamente en el lazo fonolgico. Qu datos lo apoyan? Los lectores retrasados tienen: - Menor capacidad en la amplitud de memoria del almacn fonolgico - Menor repaso articulatorio Datos contradictorios Problemas metodolgicos: - No se regula el CI (haba nios con CI bajo, por lo que el problema de la lectura es una consecuencia)

Problemas de diseo: diseos simples (se comparan retrasados con normales; habra que introducir un tercer grupo: lectores jvenes) - Correccin errnea: RIL TIL El nio en vez de leer RIL, lee TIL y posteriormente recuerda Curso E.G.B. Nivel Lector Lectores 3 3 Normales Lectores 3 1 Retrasados Lectores Jvenes 1 1 TIL, habra que dar esta respuesta como vlida ya que ha recordado lo que ha leido. Sino se estara penalizando es su memoria. Y se tendra que seguir siempre este mismo criterio, de lo contrario los resultados cambiaran totalmente. Debido a los datos contradictorios se cre el P.E.R.E.L. - Los sujetos tenan que leer 100 palabras aisladas, que a medida que avanzaban en la lista eran ms difciles - Muestra: 1000 sujetos - Coeficiente de fiabilidad y validez bastante alto - Dato curioso: En castellano el retraso lector es a partir de 15 meses y en el ingls el retraso lector es a partir de 24 meses. - Diseo de edad compensada o equivalente: (este el diseo que crearon que es ms complejo que el anterior RIL-TIL)

Los L. Retrasados y Jvenes presentan el mismo nivel lector Los L. Normales y Retrasados tienen la misma edad cronolgica Los primeros estudios no encontraron diferencias significativas entre retrasados y normales ni en aptitud ni en repaso (que aumentan con la edad), solamente con respecto a los jvenes. Podra deberse a un problema especfico de codificacin? Diseo de una tarea de habilidad fonolgica (NO es una tarea de memoria) Acceder primero representacin a un cdigo o PA-BA
PA-CHA

Comparar entre 2 sonidos

Decidir entre dicha comparacin

(Los datos parecieran sealar que una vez que se tiene el cdigo fonolgico establecido no cambia con la edad) Resultados: L. Retrasados: hacian la tarea al azar Comportamiento distinto a los de igual edad o nivel lector Resultados confirmados: tarea visual (P-B / P-T). En esta tarea los sujetos se comportaban distinto a los de igual edad o nivel lector. Causa del retraso lector: Problema de codificacin fonolgica.

7. Pacientes Alzheimer (EA) Est deteriorada la MO en esta enfermedad? De los EA hay que saber que tienen un trastorno degenerativo a nivel cortical, que tiene unas repercusiones: mltiples dficits cognitivos lo que produce: Prdida progresiva de memoria. An no se ha descubierto la causa de la enfermedad aunque se barajan varias hiptesis, no es hereditario (Estudio con gemelos lo demuestran), y no es una enfermad mortal. Tampoco se sabe con exactitud el momento del inicio de la enfermedad, ya que la mayora se resisten ir al mdico. La edad no produce la enfermedad. Diagnstico: Historial mdico Examen neurolgico Test neuropsicolgico Resonancia magntica Evaluacin psicolgica
Alzheimer ancianos: problemas de memoria. Alzheimer jvenes: problemas de lenguaje, son ms afsicos.

Criterios NIN CDS-ADRA Dficits en dos o ms reas cognitivas Deterioro progresivo de memoria y otras funciones cognitivas Ausencia de importante) alteracin de la conciencia (criterio MUY

Aparicin despus de los 65 aos

Ausencia de otras enfermedades cerebrales

Modelo MO Deterioro del LF Qu datos empricos apoyaran esta hiptesis? La capacidad del almacn fonolgico es menor que en ancianos sanos Incapacidad de repaso articulatorio

Pero otros autores, encontraros datos contradictorios. Es un problema de edad o de enfermedad? (J. Menor, R. Elosa)
Los pacientes No se encontraron diferencias significativas entre alzheimer, sanos atraviesan 3 ancianos fases, en la ltima Podra deberse a un problema especfico de codificacin? pierden el lenguaje.

EA y

Diseo de una tarea de Habilidad fonolgica: y tambin una Acceder primero representacin a un cdigo o PA-BA
PA-CHA

visual.

Comparar entre 2 sonidos Decidir entre dicha comparacin

Resultados: La hacen al azar aunque menos que los L. Retrasados: evidencia de posible deterioro fonolgico. Tarea visual: se guan por rasgos visuales y hay diferencias significativas con pacientes jvenes. A los seis meses se repite la prueba: se compara test y post-test y no haba consistencia en tareas fonolgica pero si en la visual

Olvido en EA
Primeros estudios: Los EA olvidan ms deprisa Interaccin grupo e intervalo de Igual nivel inicial de adquisicin
% Recuerdo

Estudios post. (datos contradictorios) Control Alzheimer

IR

NO INTERACCIN Tarea de Brown-Peterson. distractora) o o Trigrama (ABC) y N (tarea

Primero tarea de amplitud de memoria de dgitos Modificacin de la tarea: 12 palabras: artificiales y naturales, y 9 slabas: consonante, vocal, consonante) Se les peda que leyeran las tarjetas en voz alta, para asegurar que codificaban la informacin. IR: 7,14 y 21 Tarea distractora: contar de uno en uno hacia delante; es imposible que cuenten hacia atrs.

o o

Conclusin: o Misma capacidad de AF en Alzheimer y en ansianos sanos (lo que sera culpa de la edad y no de la enfermedad) Los EA recuerdan menos pero no olvidan ms deprisa.

Porqu los pacientes EA recuerdan menos? Posibilidad: Cometen los EA errores que no cometen los ancianos sanos? Se tratara de un problema cualitativo causado por la propia enfermedad. Pero esta vez se presentaron dos consonantes visualmente (Sebastin et al) Lo tenan que decir en voz alta (ej. B - P) y luego contar de uno en uno, con un IR de 7,14 y 21; y se les peda a los sujetos un recuerdo serial. Estrategia: Agrupacin de errores en categora exluyentes (un mismo error no puede estar en 2 categoras), refirindose a una o dos letras. Categoras: 1) Confusiones: o De 1 letra: recordar una letra distinta a la presentada Visual: B H Fonolgica: B V Ambas: B P Otras intrusiones: B 4

De 2 letras: recordar dos letras distintas de las presentadas

2) Perseveraciones: repeticin de la R dada del elemento justamente anterios. Se subdividan en funcin del nmero de veces que se repetan de formma consecutiva dando lugar a 6 tipos (desde una vez hasta ms de 5 veces). o Perseveracin de 1 letra: es repetir una letra que era la misma que la R anterior (1 a ms de 5 veces). Perseveracin de 2 letras: es repetir dos letras que eran las misma que la R anterior (1 a ms de 5 veces).

3) Omisiones: o 1 letra: el sujeto no recordaba la primera o la segunda letra presentada 2 letras: el sujeto no recordaba ninguna de las letras presentadas, es decir respuesta en blanco.

4) Alteracin del orden: o 1 letra: el sujeto recuerda correctamente una de las dos letras pero no en el orden correcto. 2 letras: el sujeto recuerda ambas letras pero en el orden incorrecto. fonolgicas: predominancia de

Resultados: confusiones perseveraciones (> 5 veces)

Resultados contradictorios: Kopelman, Dannebaun y Parkinson, Inman: problema de codificacin: predominancia de omisiones. Sebastin: Los pacientes EA tienen problemas componentes de la MO: el ejecutivo central. Conclusiones: Los EA tienen menor capacidad en el AF que los ancianos sanos en este estudio. (no depende del grupo EA ya que es muy heterogneo) Confirmacin de datos cuantitativos de estudios anteriores: EA recuerdan menos pero no olvidan ms deprisa (primera fase leve) El IR tampoco influye en los errores, aunque si hay una ligera mayora en los errores cuanto ms largo era el IR. en otros

Los EA cometieron mayor nmero de errores que los del grupo control, pero ambos grupos cometieron sobretodo perseveraciones y confusiones fonolgicas. Los EA perseveraban de forma muy reiterada, incluso ms de 5 veces (cualitativo). Como que se quedaban enganchados a una letra. Disfuncin del ejecutivo central = incapacidad para renovar el contenido de la MO.

8. Pacientes con demencia frontotemporal en su variante frontal (DFT vF) Diagnstico diferencial entre ambos tipos de demencia: Pacientes EA manifestaban deterioro en memoria Pacientes DFT vF manifiestan deterioro en funciones ejecutivas. Criterios de Lund y Manchester Groups (1994), Neavy 1998 Inicio insidioso y progresin gradual ( inicio ms brusco que EA) Profunda alteracin de personalidad y conducta social desde el principio Deterioro de planificacin funciones ejecutivas: distraccin, falta de

Sntomas comportamentales afectivos Aparicin < 65 aos Conservacin relativa de la memoria Desrdenes del habla y lenguaje

Algunos estudios han comparado el rendimiento de ambos grupos en tareas de memoria y tarea ejecutiva: EA: recuerda inferior en tareas de memoria que DFT vf DFT vf: peor rendimiento en tareas ejecutivas que EA

Pero otros estudios han encontrado: Disfunciones ejecutivas en EA: distribucin de atencin, control inhibitorio, cambiar atencin. Problemas de PSICOTHEMA: memoria DFT vf: sebastin y Hernandez

o o

3 grupos: ancianos sanos (C), EA y DFT vf Tareas: Amplitud de memoria: analizamos las perseveraciones B P Pacientes con dao en el lbulo frontal deberan perseverar ms que EA (peor rendimiento). Se encuentran diferencia de edades, porque VFT vf son ms jovenes y tienen ms aos de educacin (generacin distinta, educacin c/vez mejor) Medida de amplitud en funcin de grupos: 4,45

o
Se comparan: EA DFT vf EA C DFT vf C

4,25 4,22 o Media


EA DFT vf C

No hay diferencias significativas a partir de 50 aos la memoria disminuye, problema de edad no patolgico.

de proporciones perservaciones de 1 letra:

de

1 vez: no diferencia en ninguna de las 3 comparaciones 2 veces y ms de 3 veces: EA y DFT vf > C. DFT vf o Media de perserveraciones de 2 letras: 1 vez: EA y DFT vf > C. EA = DFT vf EA > EA =

2 veces y ms de 3 veces: EA y DFT vf > C. DFT vf o Conclusiones: -

No efecto de enfermedad (demencia) en amplitud de dgitos Tanto EA como DFT vf mostraron un gran nmero de perserveraciones en tarea B P, comoparados con el grupo control EA perseberaba ms o igual que DFT vf Perseveraciones: tienen problemas en otro componente de la MO: el ejecutivo central

9. Nios con Sndrome de Down (Baddeley 2000)

Datos empricos: tienen daado el LF sobretodo en amplitud de memoria (capacidad pequea del LF) 10. Datos de diferentes pacientes: Amnsicos (Zola y Squire 2000): los pacientes Korsakoff tienen daado la memoria permanente (ALP) pero conservado la memoria operativa (ACP) KF (Shallice y Warrington, 1970): deterioro en el AF: lesin parietofrontal izquierdo, lo que produce un rendimiento desastrozo en tareas a corto plazo, amplitud de memoria de 2 dgitos. Las habilidades lingsticas en tareas a largo plazo eran normales y tenan un efecto de ultimidad casi nulo. PV (completar con Baddeley, Eysenck y Anderson, 2009)** Regin perisitiana izquierda lesionada por accidente, limitaciones en tareas a corto plazo (similar a KF), amplitud de 2 dgitos; rendimiento normal en recordar fragmentos de prosa y recuerdo libre de lista de palabras. Las tareas a largo plazo (perodo de retencin) tena un mal rendimiento: anlisis fonolgico (ej. Palabras extranjeras). TO (Baddeley): lesin en reas prefrontales del hemisferios izquierdo; Almacn fonolgico intacto pero presenta el repaso articulatorio deteriorado.

11. Datos de resonancia magntica con sujetos normales AF: rea parietal inferior izq. Confirmacin de datos de pacientes con lesiones Repaso articulatorio: rea prefrontal izq.

12. Datos evolutivos (completar con Baddeley, Eysenck y Anderson, 2009)** Datos anglosajones (Gathercore y Baddeley): La amplitud de memoria alcanza un valor asinttico (6-7) a los 15 aos. Y q pasa con los espaoles? Aumenta hasta los 19 aos (es decir
aumenta con la edad)

Porqu la diferencia? Posibilidad: Comparacin de N de slabas (dgitos del 1 a 9) Uno Dos One Two

.. Nueve
Nmeros de aprox. 2 slabas

.. Nine
Nmeros de aprox. 1 slaba

2.3.3. Utilidad en la vida cotidiana

Dficit en Lazo Fonolgico, pero la actividad en la vida cotidiana es normal Porqu? Qu funcin tiene? Baddeley et al: A ms relevante que el repaso subvocal en el aprendizaje de nuevas palabras: Nios de 7 aos: puede utilizar el repaso subvocal para amntener contenidos del AF Nios de 3 aos: relacin entre el rendimiento de la memoria fonolgica y el aprendizaje del vocabulario. Por lo tanto, el repaso subvocal NO es necesario para el aprendizaje de vocabulario.

2.4 AGENDA VISO-ESPACIAL (AVE) (completar con Baddeley, Eysenck y Anderson, 2009)** 2.4.1 Subcomponentes de la agenda Formado a su vez por: Almacn viso-espacial: almacena info. Visual-espacial Sistema de control viso-espacial: manipular imgenes, etc. La estructura es igual al LF, lo que cambia es el tipo de informacin LOGIE (1995) propoque que AVE esta formada por: Cach visual: almacena informacin sobre la forma visual o el color Escriba interno: maneja informacin espacial y sobre el movimiento.

2.4.2 Datos experimentales neuropsicologa y neurociencia

datos

procedentes

de

la

(completar con Baddeley, Eysenck y Anderson, 2009)**

1. Datos experimentales: Poca interferencua entre tarea espacial y visual El escriba interno: Repasa informacin del cach visual Transfiere informacin del cach visual al ejecutivo central Implicado en la planificacin de movimiento del cuerpo y extremidades.

2. Neuropsicologa LH: lesin en cortex prefrontal ventral, mejor rendimiento en tareas que implicaban procesamiento espacial que visual. 3. Neurociencia Cortex prefrontal ventral: se activa ms en tareas visuales que en espaciales. Cortex prefrontal dorsal: se activa ms en tareas espaciales que en visuales.

2.4.3 Utilidad vida cotidiana AVE: importante y til para orientarnos geogrficamente y planificar tareas espaciales. Fundamental para carreras como: ingenieras, arquitectura

2.5 EL EJECUTIVO CENTRAL (EC) Componente atencional ms importante, controla y coordina la activacin de los otros tres componentes, as como los recursos disponibles de procesamiento. Modelo de Control atencional de Accin de Norman y Shallice (1986) Esquemas (sistema jerarquico). Automaticos, para pasar de un sistema a otro el anterior ha tenido que activarse. Sistema de supervisin atencional (SSA)(SAS). Proceso deliberado y conciente, su funcin es inhibir/activar esquemas. Se activas por claves ambientales, ej. Aprender a conducir, aunque este automatizado, si tienes carril preferente y sale un coche que salta el

stop, frenas en seco, se pone en activacin el sistema de supervisin atencional. Programa de contencin: si hay conflictos entre esquemas el programa los resuelve. Es parcialmente automtico.

Datos empricos, experimentales y neuropsicolgicos que apoyan el anterior modelo: Luria: lesin en lbulos frontales: sndrome disejecutivo: el SSA no funciona Baddeley: ejecutivo central MUY similar al SSA

Crticas (Parkin 1998) al EC por implicar la idea de homnculo es algo en el area prefrontal que decide por nosotros: corta la voluntad del sujeto.

2.5.1 Funciones atribuidas al EC Focalizar la atencin Cambiar la atencin Dividir la atencin Inhibir R incorrectas: desechar la R, para dar la correcta. Monitorizar la accin (NO fabulacin): fabulacin es recordar cosas que no has vivido (inventarlas); hay sujetos con lesiones que fabulan, dando detalles vividos (ej. Guerra de vietnam) que en realidad no han vivido.

2.5.2 Datos experimentales y datos procedentes de la neuropsicologa y la neurociencia. Concentracin en cualquier tarea o actividad, lapsus de atencin. Por ejemplo, al ir a hacer caf y olvidar poner el agua no se activa uno de los esquemas. Por qu cuando estamos andando y hablando con alguien y empezamos a discutir, nos paramos?: anulas la activacin automatizada para centrarse en la actividad de discutir. -Conducir y hablar por el mvil?. Parece ser que no es posible, produce muchos accidentes. Y la distraccin es superior a la generada por la radio.

Podemos llevar a cabo dos tareas simultneamente? S, pero con peros, por ejemplo, al ir andando y discutir inconscientemente se para la actividad autnoma. Est deteriorado el Ejecutivo Central en la enfermedad de Alzheimer? Y en el DFT vf?. Sebastin et al. Cortex, 2006. Sebastin y Hernandez- Gil, 2010.

FUNCIONES DEL EJECUTIVO CENTRAL Alzheimer Disfuncin Cambiar la atencin atencin Incapacidad Dividir la Incapacidad

Perseveraciones muy reiteradas forma (ms de 5 veces) procedimiento de doble tarea

Coordinar 2 tareas de simultnea:

Analizar si la frecuencia de perserveraciones en la tarea B- P.. FALTA!!! TAREAS: 1. Amplitud de dgitos: Se presentan al sujeto, de forma auditiva 3 series en cada nivel, que van aumentando progresivamente. Recuerdo inmediato en orden directo. 2. Tarea de cruces: diseada por Della Sala et al. 1995: En una hoja de papel se presentan 80 cuadrados de 1 cm formando una cadena. Se pide a los sujetos que, siguiendo el trayecto marcado, pongan una cruz en cada cuadrado, tan rpidamente como puedan, durante dos minutos. 3. Secuencias de dgitos: Se presentan, de forma auditiva, series de dgitos, en relacin a la amplitud del sujeto durante 2 minutos

9384 5432 4. Tarea doble:

1864

3975

6928. 4753.

9172

Cruces + secuencias de dgitos durante 2 minutos.

RESULTADOS: Media del nmero de cruces en la tarea nica y doble en funcin de los grupos. (jvenes, controles o ancianos sanos y pacientes Alzheimer). Los jvenes pusieron mas cruces que los control y los EA (enfermos de Alzheimer. Los controles pusieron mas cruces que los EA. Los sujetos hicieron mejor la tarea nica que la doble. No se encontr interaccin entre grupo y tarea (todos los grupos). Media de proporciones de recuerdo correcto de series de dgitos en la tarea nica y doble, en funcin de los grupos. Se encuentra interaccin grupo. Tarea. Los EA tienen rendimiento peor en tarea doble que los control y los jvenes No hay diferencias significativas en la tarea doble entre jvenes y control. No hay efecto de edad, pero s de patologa.

Cmo HALLAR pt, pm y mu? Pt: prdida proporcional de cruces en la tarea doble Pm: prdida proporcional de recuerdo de dgitos en la tarea doble Mu: ndice de distribucin de la atencin. Tareas de cruces: nica = 196 Doble = 171

Pt = (crunica crudoble) / crunica Pt = (196- 171) / 196 = 0, 127 0, 13 Tarea de dgitos:

nica = 0,60 Pm = (digunica digdoble) Pm = 0,60 0,55 = 0,05

Doble = 0,55

Mu = (1 (pm + pt) / 2) x 100 Mu = (1 (0,05 + 0,13) / 2) x 100 = 91%

Medias (desviaciones tpicas) de pt, pm, mu en funcin de los grupos (Baddeley et al. 1997). Grupo EA Controles Jvenes Pt * 0, 16 (0,21) 0, 10 (0,12) 0,07 (0,09) Pm ** 0, 22 (0,27) 0,02 (0,13) 0,07 (0,10) Mu ** (%) 79,17 % (19,55) 92,29 % (6,18) 92,34 % (5,98)

Pm: no hay diferencias Pm y mu: diferencias significativas

FALTA!!!!

ALZHEIMER Disfunciones especficas del control ejecutivo

Manifestacin

Problemas para dividir la atencin en una situacin de doble tarea FALTA!!!!

Correlaciones parciales entre el ndice mu y frecuencia de perseveraciones en la tarea de B P, controlando las puntuaciones del MMSE, en funciones de los grupos.

Correlaciones negativas en el grupo de EA. En la enfermedad de Alzheimer hay dificultad tanto para cambiar la atencin como para dividir la tarea = SNDROME DISEJECUTIVO Esta deteriorado el Ejecutivo Central en Demencia Fronto- Temporal (DFT) en su variante frontal (vf) al dividir la atencin en tarea doble? Rendimiento igual o peor que EA?

CONCLUSIONES Tanto EA como DFT vf tuvieron dificultades para coordinar las 2 tareas de forma simultnea, comparndoles con el grupo control FALTA!!! Tanto EA como FT vf tienen disfunciones en el Ejecutivo Central, en 2 de las funciones: cambiar la atencin y dividir la atencin, por tanto, ambos grupos de pacientes presentan el SNDROME DISEJECUTIVO. NIOS CON PROBLEMAS DE MEMORIA OPERATIVA Respuesta de los maestros: ms que problemas de memoria, problemas de atencin, manifestndose: Se distraen con facilidad Solo prestan atencin a cosas que les interesan Dificultades en concentrarse Los maestros ilustran estas caractersticas con las siguientes clases: Vive en su mundo Esta todo el da soando La entra por un odo y le sale por otro. Diferentes al ADHD

SNDROME DE DFICIT DE ATENCIN CON HIPERACTIVIDAD ADHD = ATTENTION DISORDER HIPERACTIVITY DEFICIT TDAH = TRASTORNO DE ATENCIN HIPERACTIVIDAD El ADHD tiene 3 sntomas bsicos: hiperactividad, inatencin.. FALTA!! tems de hiperactividad- impulsividad o Inquietud, se mueve en el asiento

o o o o o o o -

Se levantan cuando deberan estn sentados Corre y salta en situaciones inadecuadas Dificultad para jugar tranquilamente Excitado a menudo Verborrea Responde antes de que finalice la pregunta Dificultad para guardar turno en actividades de grupo

tems de inatencin: o o o o o o o o o No atiende a detalles, comete errores Dificultad para mantener la atencin (sostenida) Sordera ficticia No sigue instrucciones, no termina las tareas Dificultad para organizarse Evita tareas que requieren esfuerzo continuado Olvida y pierde cosas que son necesarias para su actividad Fcil distraccin por estmulos externos Olvidadizo en actividades diarias

Estos nios con ADHD tienen problemas en el Ejecutivo Central. 2. 6 EL ALMACEN EPISDICO (completar con Baddeley, Eysenck y Anderson, 2009)** Cuarto componente aadido en 2000

2. 6. 1 Caractersticas y funcin 1. Tiene capacidad limitada: no puede almacenarse todo tipo de informacin. 2. Puede almacenar informacin de distintas fuentes. 3. Controlado por EC como los otros dos (2000) 4. Porqu se denomina episdico? Porque el sujeto es capaz de integrar informacin de diferentes fuentes en un nico episodio.

5. Acta como enlace entre el Lazo fonolgico y el Almacn episdico, es decir entre los otros subsistemas. 6. Acceso consciente por EC. El EC puede influir en el contenido almacenadi en el almacn fonolgico atendiendo a un tipo de informacin.

Cmo se podra ilustrar? Retoma la idea de chunking de Miller. Ejemplo: 19361939197519821996. Se le pide a un sujeto que recuerde la serie en el mismo orden, pero resulta imposible ya que satura la capacidad del almacn. Sin embargo, la serie puede almacenarse en chunks: almacenar la informacin en unidades mayores; por ejemplo fechas significativas: 1936: inicio de guerra civil 1939: fin de la guerra civil 1975: gana el partido socialista Miller dice que se puede recodificar la informacin en unidades mayores. El sujeto lo que hace es ir al almacn a largo plazo, las recoge y las lleva al almacn episdico para poder recordarlas.

Porqu se aade este nuevo componente 25 aos despus de proponer el modelo? El lazo fonolgico y la agenda visoespacial se caracterizaba porque se almacenaba informacin especfica, el LF (hablada) y el AV (visial). El EC es un agente de procesamiento general pero no almacenaba. Por tanto no haba en el modelo un componente de almacenamiento general. As que Es un error en la denominacin de episdico?. Reinterpretacin de datos anteriores: Baddeley et al (1987): o Amplitud de memoria relacionadas: 5 palabras. inmediata para palabras no

Amplitud para frases de 15 o 16 palabras.

Explicacin antes de introducir el AE: aLP papel importante en recordar palabras dentro de una frase. Si esta interpretacin era correcta, paciencientes con memoria fonolgica daada, podan usar ALP para producir amplitud de frases respetables. Estos pacientes amplitud de 5 palabras y los normales de 15

Explicacin de datos anteriores: amplitud de frases depende del almacn fonolgico. Baddeley y Wilson (2002): recuerdo inmediato de prosa o o Capacidad del almacn episdico Funcionamiento efectivo del EC

Predicciones de los autores: los pacientes con el ALP daado tienen un buen recuerdo de la prosa, si el EC actuaba con normalidad. Esta prediccin se ampli, el recuerdo de prosa era mejor en pacientes con el EC intacto que con el EC daado como es el caso del alzheimer. Datos de resonancia magntica: En lbulos frontales AE. Cambios de caractersticas del almacn episdico: 1. Ms pasivo 2. No siempre est controlado por el EC, puede tener un buen rendimiento sin que el EC intervenga.
EC

AV

AE

LF

Semntico visual

ALP Episdico

Languje

Conclusin tema 2: modelo de memoria operativa ha sido y es uno de los modelos ms activos en la investigacin sobre la memoria. Modelo clave en la investigacin sobre la memoria.

Você também pode gostar