Você está na página 1de 8

Gua Para Mejorar El Comportamiento Bajo Descargas Tipo Rayo De Las Lneas Areas De Distribucin Elctrica Norma IEEE

Std 1410 Primera Parte Versin Al Espaol Por El Ingeniero Adolfo Cano Hencker Introduccin
(Esta introduccin no hace parte de la gua pero s del documento original IEEE Std 1410). Las descargas tipo rayo son la mayor causa de fallas de las lneas areas tpicas de distribucin. La creciente preocupacin por la calidad de la energa elctrica ha creado an ms inters en las descargas atmosfricas y el mejoramiento de las protecciones contra las descargas tipo rayo de las lneas areas de distribucin est siendo considerado como una forma de reducir el nmero de interrupciones momentneas y las disminuciones de voltaje. Las descargas atmosfricas tipo rayo causan generalmente fallas temporales en las lneas areas de distribucin. Si la falla es aclarada por un interruptor o por un conmutador, el circuito ser cerrado exitosamente. En el pasado esto era aceptable, pero ahora con la proliferacin de cargas sensitivas, las interrupciones momentneas son una gran preocupacin. Las descargas atmosfricas tipo rayo pueden causar tambin fallas permanentes. Se cree que de las fallas causadas por descargas atmosfricas del 5% al 10% causan dao permanente al equipo (el proyecto EPRI 2542-1 reporta 9%). Las fallas temporales pueden causar interrupciones permanentes si la falla es aclarada por un elemento de proteccin de un disparo, tal como un fusible. Estimar el comportamiento ante las descargas tipo rayo de una lnea de distribucin tiene mucha incertidumbre. Algunos de los puntos bsicos tales como la intensidad de descargas medida por la densidad de rayos a tierra, DRT (GFD: Ground flash density), o estimar el nmero de descargas a una lnea puede tener errores muy significativos. Muchas veces, estimaciones preliminares o prcticas generalmente aceptadas son tan efectivas como clculos muy detallados. Esta gua trata de presentar estimaciones ms acordes de fallas causadas por descargas tipo rayo. El objetivo de esta gua es proveer los datos aproximados de las fallas causadas por descargas tipo rayo y la efectividad de varias opciones de mejoramiento. Los datos aproximados usando esta gua pueden ser utilizados para comparar la proteccin mejorada para descargas tipo rayo con otros mtodos de mejoramiento de la confiabilidad del sistema y de la calidad de la energa tales como los programas de corte de ramas de los rboles o esquemas de proteccin mejorados tales como el uso de equipos de recierre o seccionadores. Esta gua tambin ser til en la evaluacin de las normas de diseo.

1. Resumen
Esta gua de diseo contiene informacin sobre los mtodos para mejorar el comportamiento bajo descargas tipo rayo de las lneas areas de distribucin. Esta gua reconoce que no existe un diseo de lnea perfecto y que se deben hacer una serie de compromisos en cada diseo de lnea de distribucin. Mientras que algunos parmetros tales como el voltaje, el trazado y la capacidad pueden ser predeterminados, otras decisiones son tomadas a discrecin del diseador. El diseador o proyectista puede ejercer control sobre el material y la geometra de la estructura, el apantallamiento y los sistemas de proteccin, la cantidad de aislamiento, el sistema de puestas a tierra y la colocacin de pararrayos. Esta gua ayudar al diseador de lneas de distribucin a optimizar el diseo de la lnea a la luz de las consideraciones costo - beneficio.

1.1 Alcance
Esta gua identificar los factores que contribuyen a las fallas causadas por descargas tipo rayo en lneas areas de distribucin y sugerir mejoras a las construcciones existentes y a las nuevas. Esta gua est limitada a la proteccin de lneas de distribucin para sistemas de tensin hasta de 69 kV. Las consideraciones sobre proteccin de equipos estn cubiertas en la IEEE Std C62.22-1991. (1)

GAMMA Aisladores CORONA Cra 49 No 67 Sur 680 Sabaneta Colombia. TEL: (574) 305 80 00

1.2 propsito
El propsito de esta gua consiste en presentar alternativas para reducir los flameos causados por las descargas tipo rayo en las lneas areas de distribucin.

2. Referencias
Esta gua ser utilizada conjuntamente con las siguientes normas. Cuando estas normas sean reemplazadas por una nueva revisin aprobada, deber aplicar dicha revisin. Estas referencias se actualizarn automticamente durante el proceso de edicin. (*)

3. Definiciones
Flameo inverso (descarga tipo rayo): Un flameo del aislamiento resultante de una descarga tipo rayo a una parte de la red o de la instalacin elctrica que est normalmente a un potencial tierra. Nivel bsico de aislamiento al impulso, NBA (BIL) (Tensin nominal de prueba de impulso): Capacidad de aislamiento al impulso de referencia expresada en trminos del valor cresta de la tensin soportada de una onda estndar completa de tensin de impulso. Voltaje de flameo de impulso crtico, VFIC (CFO) (aisladores): El valor cresta de la onda de impulso que, bajo condiciones especificadas, causa flameo a travs del medio que lo rodea en el 50% de las aplicaciones. Descarga directa: Una descarga directa tipo rayo a cualquier parte de la red o instalacin elctrica. Lnea de distribucin: Lneas de energa elctrica que distribuyen energa desde una subestacin de suministro principal a los usuarios, generalmente a tensiones de 34.5 kV o menos. Esta gua aplica a tensiones iguales o menores a 69 kV. Flameo (general): Una descarga disruptiva a travs del aire alrededor o sobre la superficie de un aislante slido o lquido, entre partes de diferente potencial o polaridad, producido por la aplicacin de un voltaje en el cual la trayectoria del arco llega a estar lo suficientemente ionizada para mantener un arco elctrico. Electrodo a tierra: Un conductor o un grupo de conductores en contacto ntimo con tierra con el fin de suministrar una conexin a tierra. Densidad de descargas tipo rayo a tierra, DRT (GFD) (Ng): El nmero promedio de descargas tipo rayo por unidad de rea por unidad de tiempo en una ubicacin particular. Aislador tensor: Un elemento aislante, generalmente de forma elongada, con huecos o ranuras transversales, cuya finalidad es aislar dos secciones de una retenida o de proveer aislamiento entre la estructura y el artificio de sujecin y tambin de proveer proteccin en el caso de una falla de los cables. Los aisladores de porcelana tipo tensor o tipo retenida estn diseados para someter la porcelana a esfuerzos de compresin, mientras que los aisladores

de madera equipados con los herrajes apropiados son utilizados generalmente en esfuerzos de tensin. Cable tensor o de retenida: Un cable retorcido utilizado para soportar una tensin semi - flexible entre un poste o estructura y la varilla de anclaje, o entre estructuras. Descarga indirecta: Una descarga tipo rayo que no golpea directamente ninguna parte de la red pero que induce en ella una sobretensin. Tensin inducida (descargas tipo rayo): El voltaje o la tensin inducida en una red o en una instalacin elctrica por una descarga indirecta. Primera descarga tipo rayo: Una descarga tipo rayo a tierra iniciada cuando la punta de un lder escalonado descendente choca con un lder ascendente desde tierra. Subsiguiente descarga tipo rayo: Una descarga tipo rayo que puede seguir una trayectoria ya establecida por una primera descarga. Descarga tipo rayo: La descarga completa tipo rayo compuesta normalmente de lderes desde una nube seguidos de una o ms descargas de retorno. Salida por descargas tipo rayo: Una falla de energa que viene despus de un flameo por descarga tipo rayo y que resulta en una falla en el sistema de corriente, que requiere de la operacin de un dispositivo de maniobra para aclarar la falla. Desempeo de la lnea ante las descargas atmosfricas: El funcionamiento de la lnea expresado como el nmero anual de flameos por descargas tipo rayo, tomando como base una milla de circuito o una milla de lnea - torre. Ver proteccin contra descargas directas. Pararrayos de xido metlico, POM (MOSA): Un pararrayos que utiliza elementos tipo vlvula fabricados de xidos metlicos con resistencias no lineales. Cable de guarda en parte superior, CGPS (OHGW): Cable o cables de lnea de tierra colocados sobre las fases conductoras con el fin de interceptar descargas directas para proteger las fases conductoras de descargas directas. Ellas pueden tener puestas a tierra directa o indirectamente a travs de pequeos gaps (espacios muy pequeos). Ver proteccin contra descargas directas. ngulo de apantallamiento: El ngulo entre la lnea vertical a travs del cable de guarda o lnea de tierra en la parte superior y las fases conductoras que pasan por debajo de ella. Ver proteccin contra descargas directas. Cable de proteccin: Cables de guarda colocados cerca de los conductores de fase con los siguientes fines: Proteger las fases conductoras de descargas directas tipo rayo. Reducir los voltajes inducidos de campos electromagnticos externos. Disminuir la auto - impedancia de un sistema de cable de guarda. Aumentar la impedancia mutua del sistema de cable de guarda a los conductores de fase protegida.

GAMMA Aisladores CORONA Cra 49 No 67 Sur 680 Sabaneta Colombia. TEL: (574) 305 80 00

Distancia explosiva (Spark gap): Cualquier distancia corta entre dos conductores elctricamente aislados o remotamente conectados elctricamente uno a otro. Pararrayos o supresor de ondas tipo rayo: Un elemento protector para limitar los picos de voltaje sobre el equipo, desvindolos a picos de corriente y retornando el equipo a su estado original. El elemento puede repetir estas funciones como se estipula.

cantidades estimadas que son ms tiles y detalladas que los datos cerunicos. Adicionalmente, adems de proporcionar la frecuencia de las descargas atmosfricas, el sistema suministra tambin la fecha, tiempo, localizacin, nmero de descargas, corriente estimada del pico y polaridad. En algunas regiones del mundo, estos sistemas estn prximos a completar datos suficientes (siete aos como mnimo) para fines de diseo. Los mapas de densidad de descargas a tierra, mapas DRT (GFD maps) se estn utilizando actualmente en el diseo de lneas de distribucin, para estimar los flameos causados por las descargas atmosfricas y para muchos otros tipos de anlisis de descargas tipo rayo. La confiabilidad de una lnea de distribucin depende de su exposicin a las descargas tipo rayo. Para determinar la exposicin, el diseador de la lnea de distribucin necesita conocer el nmero anual de descargas por unidad de rea por unidad de tiempo. Esta densidad de descargas a tierra puede determinarse de varias maneras. La densidad de descargas a tierra, DRT puede estimarse del nivel cerunico usando la ecuacin (1): Ng = 0.04 Td Donde Td = Nmero de das de tormentas por ao (nivel cerunico) Otra forma de estimar la densidad de descargas es a travs de los registros de horas de tormentas, como sigue: Ng = 0.054 Th 1.1 (2)
1.25

Nota. El trmino pararrayos como se utiliza en esta gua se entiende que significa supresor de picos.

4. Parmetros De Las Descargas Atmosfricas (Rayos) 4.1 Incidencia De Las Descargas Atmosfricas
Las descargas atmosfricas ocurren durante las tempestades, las ventiscas de nieve y otros fenmenos naturales. Sin embargo, en la mayor parte de las reas, las tempestades son la fuente principal de las descargas atmosfricas. Las tempestades producen descargas atmosfricas dentro de la nube, nube a nube y nube a tierra. Las descargas atmosfricas dentro de la nube son las ms frecuentes, pero las descargas atmosfricas nube a nube afectan las lneas areas de distribucin. Durante un tormenta, las interrupciones de la energa son causadas por el viento y las descargas atmosfricas. Algunas veces se asume que interrupciones causadas por el viento, los rboles y equipo averiado, son generadas por descargas atmosfricas, lo cual har que el nmero de interrupciones causadas por las descargas atmosfricas aparezca artificialmente alto. En la mayor parte de las regiones del mundo, se puede obtener una indicacin de la actividad de las descargas atmosfricas a travs de los datos cerunicos (das de tormentas elctricas por ao). En la figura 1 se muestra el mapa de nivel isocerunico del mundo. El nivel cerunico es una indicacin de la actividad regional de las descargas atmosfricas basada en cantidades promedio derivadas de los niveles de observacin histricamente disponibles. Datos cerunicos ms detallados o mapas de regiones especficas del mundo se encuentran disponibles. Una descripcin ms detallada de la actividad de las descargas atmosfricas se puede obtener a travs de los mapas de densidad de descargas a tierra, DRT (GFD map), los cuales son creados de informacin obtenida va sistemas de deteccin de rayos. Una muestra del mapa DRT (GFD map) de los Estados Unidos de Amrica se muestra en la figura 2. Sistemas de localizacin de descargas y sistemas de contadores de relmpagos han sido desplegados en Norte Amrica y otras partes del mundo. Con suficiente experiencia, estos sistemas pueden proveer mapas detallados de densidad de descargas a tierra. Los mapas DRT proveern mucho ms detalle y seguridad que los que se han tenido disponibles con datos de truenos. Sistemas de localizacin suministran tambin

(descargas /km /ao)

(1)

El promedio estimado de la densidad de descargas puede obtenerse directamente de los datos de deteccin de rayos de la red o de contadores de descargas. Si se dispone de datos por suficientes aos, se tiene la ventaja de poder identificar variaciones regionales. Las descargas atmosfricas y las tasas de interrupciones causadas por ellas presentan una variacin considerable ao tras ao. La desviacin estndar histrica por ao de mediciones de actividad de descargas vara de 20% a 50% del promedio. El promedio estimado de la DRT para regiones pequeas tales como 10x10 km presentan una desviacin estndar alta de 30% a 50% del promedio. Regiones ms grandes tales como 500x500 km presentan una desviacin estndar ms baja de 20% a 25% del promedio. En reas de bajos niveles de actividad de descargas la desviacin estndar relativa es alta. Con estas desviaciones estndar tan altas, se requiere de muchos aos de toma de datos para lograr un promedio estimado lo suficientemente seguro. Esto es especialmente cierto cuando usamos datos de descargas a tierra para una regin localizada o se estiman las tasas de interrupciones causadas por descargas tipo rayo en una lnea de distribucin utilizando los datos de salidas totales.

GAMMA Aisladores CORONA Cra 49 No 67 Sur 680 Sabaneta Colombia. TEL: (574) 305 80 00

4.2 Caractersticas Rayo

Elctricas

Del

A fin de manejar la distribucin probabilstica de los valores pico de corriente en una forma simple, se adopta la siguiente expresin:

Distribuciones De La Corriente Pico


Del amplio resumen de parmetros de descargas atmosfricas presentado por el Grupo de trabajo 33.01 del CIGRE (que se muestra en la tabla 1), para una primera descarga, la variacin de la corriente pico del rayo, Io puede aproximarse a la distribucin logartmica normal.

P ( I 0 i0 ) =

1 I 1+ 0 31
2.6

(3)

La ecuacin (3) muestra la probabilidad de la corriente pico del rayo Io, debe ser igual o mayor que un valor dado de io [kA].

GAMMA Aisladores CORONA Cra 49 No 67 Sur 680 Sabaneta Colombia. TEL: (574) 305 80 00

5. Comportamiento De Las Lneas Areas De Distribucin Ante Las Descargas Tipo Rayo
Esta seccin describe como se estima el nmero de flameos directos e inducidos para circuitos de distribucin. Las descargas tipo rayo pueden explicar muchas de las interrupciones de energa en las lneas de distribucin. Dichas descargas pueden causar flameos por: a) Descargas directas b) Tensiones inducidas por descargas cercanas Las descargas directas sobre lneas de distribucin de energa generan flameo del aislamiento en la mayora de los casos. Por ejemplo, un rayo tan pequeo como de 10 kA podra producir una sobretensin de cerca de 2000 kV, la cual est excesivamente distante de los niveles de sobretensin de lneas que operan hasta 69 kV. Sin embargo, la experiencia y las observaciones muestran que muchas de las salidas relacionadas con las descargas tipo rayo de las lneas de bajo aislamiento son ocasionadas por rayos que chocan con tierra en las proximidades de la lnea. Muchas de las tensiones inducidas por rayos en lneas de distribucin que terminan cerca de la lnea son inferiores a 300 kV. Los rayos pueden ser recolectados por objetos muy altos, de tal modo que la altura y la distancia de la lnea de distribucin a puntos de resguardo tales como rboles y edificios tendr influencia en el comportamiento de la lnea ante las descargas tipo rayo.

altas. La rata de recoleccin de rayos N, en campo abierto (sin rboles o edificios en la cercana), es estimada de acuerdo a la ecuacin de Eriksson.

28h 0.6 + b N = Ng 10
Donde:

(4)

h = Altura del poste (m) b = Ancho de la estructura (m) Ng = Densidad de descargas (rayos/km2/ao) N = Rayos/100km/ao Para la mayora de las lneas de distribucin el factor b, ancho de la estructura, es despreciable. De la ecuacin (4), si la altura del poste se aumenta un 20%, la rata de rayos a la lnea de distribucin se incrementar en un 12%. Ntese que una lnea de distribucin puede recolectar muchos ms rayos de los que se hubieran podido predecir en el modelo 4xH, el cual fue utilizado durante varios aos. En el modelo 4xH, el nmero de rayos recolectado por la lnea de distribucin fue estimado por un ancho de dos veces la altura de la lnea , en ambos lados de la lnea. La exposicin de la lnea de distribucin a las descargas tipo rayo depende de qu tanto sobresalen las estructuras por encima del terreno aledao. Estructuras localizadas en lo alto de las montaas, cordilleras o cerros sern ms vulnerables a las descargas tipo rayo que aquellas protegidas por medios naturales.

Protecciones por rboles y estructuras cercanas

rboles y edificios pueden jugar un papel preponderante en el comportamiento de las lneas de distribucin a las descargas atmosfricas. Los rboles y los edificios pueden interceptar muchas descargas tipo rayo que de otra manera pudieran caer sobre la lnea. El factor de proteccin Sf, se define como la porcin por unidad de una lnea de distribucin protegida por objetos cercanos. El nmero de descargas a la lnea es entonces

N S = N (1 Sf
Figura 3. Descripcin de los parmetros de las ondas tipo rayo

(5)

5.1 Descargas Tipo Rayo En Lneas Areas


Altura de la estructura

Las descargas atmosfricas pueden tener un efecto muy significativo en la confiabilidad de una lnea, especialmente si sus postes son ms altos que el medio que la rodea. Muchos rayos son recolectados por las estructuras ms

Un factor de proteccin de 0.0 significa que la lnea de distribucin est en campo abierto y que no dispone de objetos para protecciones en las cercanas, y un factor de 1.0 significa que la lnea de distribucin est completamente protegida contra descargas directas tipo rayo. La figura 4 muestra los medios para aproximarse a los factores de proteccin con objetos de varias alturas, para una lnea de distribucin de 10 metros de altura. Se asume que los objetos estn en una lnea uniforme y paralela a la lnea de distribucin. Se podra representar como una hilera de rboles o edificios paralela a la lnea de distribucin.

GAMMA Aisladores CORONA Cra 49 No 67 Sur 680 Sabaneta Colombia. TEL: (574) 305 80 00

5.2 Flameos Por Tensiones Inducidas


De acuerdo a Rusck, la mxima tensin que puede ser inducida en una lnea de energa en el punto ms cercano al rayo puede estimarse por:

v max = 38.8

I 0 ha y

(7)

Figura 4. Factores de proteccin por cercana de objetos de diferentes alturas para una lnea Io: de distribucin de 10 metros de altura
La figura 4 puede utilizarse tambin para objetos que estn ubicados en ambos lados de la lnea de distribucin si se suman los factores de proteccin para los lados derecho e izquierdo (si la suma de los factores de proteccin es mayor de uno, entonces el factor total de proteccin es igual a uno). Como un ejemplo, consideremos una lnea area de distribucin de 10 metros de altura con las siguientes filas de edificios en cada lado: a) Una fila de edificios de 7.5 m de altura, 30 m a la izquierda de la lnea de distribucin (Sf=0.23) b) Una fila de 15 m de altura, 40 m a la derecha de la lnea de distribucin (Sf = 0.4) Si la densidad de descargas a tierra DRT, es de 1 2 descarga/km /ao, el nmero de rayos directos sobre la lnea area de distribucin en campo abierto sera de 11.15 descargas/100 km/ao, [de la ecuacin (4)]. Con las filas de edificios se podra reducir a

Donde: es la corriente pico de la descarga. es la altura promedio de la lnea sobre el nivel de tierra. es la distancia ms corta entre la lnea y la descarga tipo rayo.

ha: y:

La ecuacin (7) es utilizada para un conductor simple, infinitamente largo sobre una tierra perfectamente conductora. Un cable neutro a tierra o un cable protegido en la parte alta reducir la tensin a travs del aislamiento por un factor que depende de las puestas a tierra y de la proximidad del cable de tierra a las fases conductoras. Este factor vara tpicamente entre 0.6 y 0.9. La frecuencia de flameo por las tensiones inducidas puede aumentarse dramticamente para los bajos niveles de aislamiento. La figura 5 presenta la frecuencia de flameo como una funcin del voltaje de flameo de impulso crtico VFIC, (CFO) de la lnea. La figura 5 muestra resultados para dos configuraciones de puestas a tierra. El circuito sin conexin a tierra no dispone de cable de neutro a tierra ni del cable protegido, tal como ocurre con el circuito de tres lneas sin puesta a tierra o el de cuatro lneas con una puesta a tierra. Los resultados para un circuito con puestas a tierra son los de un circuito con un cable neutro a tierra o un cable protegido en la parte alta. El circuito con puestas a tierra presenta muy pocos flameos para un VFIC dado debido a que el cable de puesta a tierra reduce el esfuerzo de la tensin a travs del aislamiento. Las disposiciones de los circuitos sin conexin a tierra o con una puesta a tierra, sin embargo, pueden presentar mayores tendencias a presentar voltajes de flameo fase a tierra ms altos que una disposicin de circuito equivalente con multipuestas a tierra, debido a la falta del cable de neutro a tierra. Los valores estn normalizados para una densidad de descargas, DRT (GFD) de una descarga /km2/ao y una altura de la lnea de distribucin de 10 m. Los resultados se pueden escalar linealmente con respecto a la longitud y el DRT (GFD).

N S = N (1 (Sf izquierdo + Sf derecho ))


(6) = 11.15 [1 (0.23 + 0.4)]

= 4.12 descargas/100 km/ao A menos que el aislamiento de la lnea de distribucin est protegido con cable de guarda o con pararrayos, todas las descargas directas tipo rayo causarn flameo sin considerar el nivel de aislamiento, el espaciamiento entre conductores o las puestas a tierra. Por lo tanto, para estimar el nmero de flameos debidos a descargas directas tipo rayo, usamos la ecuacin (4) para una lnea de distribucin en campo abierto, o las ecuaciones (4) y (5) para una lnea parcialmente protegida. Se asume que todos los flameos causarn fallas en los circuitos de distribucin.

GAMMA Aisladores CORONA Cra 49 No 67 Sur 680 Sabaneta Colombia. TEL: (574) 305 80 00

Los resultados mostrados en la figura 5 son para una lnea de distribucin en campo abierto sin edificios y sin rboles en la cercana. El nmero de flameos inducidos depende de la presencia de objetos cercanos que puedan proteger la lnea de descargas directas. Esto puede incrementar los flameos por voltajes inducidos debido a que ocurren muchas descargas en las reas cercanas.

Figura 5. Nmero de flameos de tensiones inducidas versus nivel de aislamiento de la lnea de distribucin, voltaje de flameo de impulso crtico, VFIC en kV

Como un punto de referencia, una lnea de distribucin en campo abierto con una altura de 10 metros y con una densidad de descargas a tierra, DRT de 1 2 descarga/km /ao tendr aproximadamente 11 descargas /100 km/ao debidas a descargas directas, utilizando la ecuacin (4). En campo abierto, las tensiones inducidas sern un problema solamente para lneas con muy bajos niveles de aislamiento. Por ejemplo, el nmero de flameos por tensiones inducidas exceder el nmero de flameos por descargas directas para un circuito sin puestas a tierra solamente si el voltaje de flameo de impulso crtico VFIC (CFO) es inferior a 75 kV (de la figura 5). En reas

protegidas, los flameos generados por tensiones inducidas son los de mayor preocupacin. Tpicamente, una suposicin que se utiliza para lneas de distribucin es que si el voltaje de flameo de impulso crtico es mayor o igual a 300 kV los flameos por tensiones inducidas sern eliminados. Casi todas las mediciones de tensiones inducidas han sido inferiores a 300 kV, y la figura 5 indica que una lnea con voltaje de flameo de impulso crtico mayor de 300 kV tendr muy pocos flameos generados por tensiones inducidas. Otro factor a considerar es que la mayora de las lneas de distribucin tienen transformadores de distribucin protegidos con pararrayos, los cuales proveen algn grado de reduccin de los flameos por tensiones inducidas. Sin embargo, esta reduccin puede llegar a ser pequea en centros rurales y suburbanos.

GAMMA Aisladores CORONA Cra 49 No 67 Sur 680 Sabaneta Colombia. TEL: (574) 305 80 00

6 Nivel De Aislamiento De La Lnea De Distribucin


Esta gua de diseo pretende ayudar al ingeniero de diseo del sistema de distribucin a optimizar las capacidades de los aislantes ante las descargas tipo rayo en las lneas areas de distribucin. Muchas de las construcciones areas utilizan ms de un material aislante para proteccin contra las descargas atmosfricas.

Si desea cambiar su direccin electrnica, suscribir a un colega, solicitar ediciones anteriores o borrarse de la lista de distribucin, envenos un mensaje a: carango@gamma.com.co Atn Ing. Claudia Arango Botero. Vistenos en nuestra pgina Web: http://www.gamma.com.co o www.corona.com.co

-----------------------------------------------------------------

(*) Referencias:
IEEE StdC62.22-1991, IEEE Guide for the Application of Metal-Oxide Surge Arresters for Alternating Current Systems (ANSI).

GAMMA Aisladores CORONA Cra 49 No 67 Sur 680 Sabaneta Colombia. TEL: (574) 305 80 00

Você também pode gostar