Você está na página 1de 1

36

OPININ

Domingo 08.04.12 EL NORTE DE CASTILLA

SANSN

INTRUSO EN EL NORTE

Trazo oscuro sin Mingote


JESS NIETO JURADO
ESCRITOR Y PERIODISTA

El acadmico dignificaba de manera ejemplar el oficio de hacer arte de un peridico, traer las musas a la prensa
i cuenta la semana pasada de la tragedia esta de que un tiempo y un pas, con sus miserias y grandezas, se vaya esfumando en la metfora de aquel caf centenario de Madrid que mudar, quin sabe, si a franquicia multinacional de filetitos rusos. Ajeno yo a los eurobonos y las torres acristaladas de la banca, cant a lo no vivido, a retazos de una poca donde el periodismo, este bendito oficio casi arqueolgico, se santificaba entre vapores de nicotina y veladores de mrmol. Al Destino molest, parece, mi lamento y mi columna: una conjuncin terrorfica de astros se ha empeado en alinearse con perversin en el cielo de la semana de Pasin, y, por esta razn de astrologas enfurecidas, Antonio Mingote nos ha dejado su vieta inconclusa para la inmortalidad y las hemerotecas. Aunque desde ese paraso final y comn que es la eternidad, seguro que Mingote sacar otro chiste con pinceles al ver su capilla ardiente: pues entre coronas de llanto brujuleaban plumillas, acadmicos, actores con solera de tablas, la soldadesca y polticos a media asta. Confundidos, todos, con su admirado hombre comn. Con sus figuras llenas de ternura y de un picassianismo amable y humanizado, Mingote concibi el humorismo y el trazo tal que homenaje maanero al sentido comn y la inteligencia. El acadmico dignificaba de manera ejemplar el oficio de hacer arte de un peridico, traer las musas a la prensa: ese loco empeo que procuro perpetuar. Idos Francisco Umbral, Delibes, Camilo Jos Cela, Jaime Campmany y ahora Mingote, quien se dedica al palabrismo sobrevive con una orfandad de referentes, y es el vaco, la nusea con regusto metlico, lo que se experimenta cuando el folio de word centellea pidiendo caracteres y el Ejecutivo va por ah cerrando escuelas. La vieta de Mingote era la tragedia carpetovetnica de Espaa vista por alguien que crea en el futuro como categora irremediablemente intelectual. Se puede aseverar que en la lnea de una ilustracin, en el grosor de la tinta, se intua la bonhoma y el temperamento del dibujante. Y Antonio Mingote era hijo de esa bondad machadiana que pare seres puros en el agrio campo de trincheras que es Espaa: cantaba a la felicidad, que es entelequia que el ministro Wert desconoce, aunque compungido y rapado, el titular de Cultura confesara que Mingote encontraba siempre lo bueno de las cosas malas, quiz preparndonos para el racionamiento cultural que se nos viene encima. La Semana Santa trae lutos que cimbrean el ahora. El Glgota del presente hace ya tiempo que huy con nuestra dicha, y con nuestra sonrisa, y con nuestra juventud, a una mazmorra sin retorno y sin wifi: all, donde habitan el olvido de Cernuda y esos brotes verdes que quisimos ver en el pramo. El pequeo placer de la carcajada sana en la cafetera del desayuno es ejercicio hoy deficitario. Qu necesaria se hace la vuelta al ruedo de Manuel Alcntara para que ra, por Dios, la primavera, la vida, la maana.
En Twitter: @jesusNjurado

EN PRIMER PLANO
NICOLAS SARKOZY
PRESIDENTE DE FRANCIA
Sarkozy echa el resto. El presidente francs, con las encuestas en contra tambin ha padecido el desgaste de la crisis econmica, est usando todas las estratagemas para recuperar la primaca: primero, explot la detencin teatral de islamistas, El-Asad sigue matando. Al menos 89 personas murieron ayer por la represin del rgimen de Bashar el-Asad, segn la oposicin, en distintos puntos de Siria, mientras miles de personas se congregaban en Damasco para celebrar el 65 aniversario de Referndum en Resquera. El martes tendr lugar la consulta popular sobre la plantacin o no de marihuana en una finca del pequeo pueblo cataln de Resquera, cuyo Ayuntamiento, gobernado por Bernat Pellisa, pretende cultivar este proy ahora ha reiterado el argumento espaol, segn el cual nuestro pas estara hecho unos zorros por causa de los socialistas. Ms all de la rivalidad ideolgica, la tctica de Sarkozy perjudica a Espaa porque la compara con Grecia. Falta a la verdad . Y de respeto. la creacin del Partido Baas en el poder, en un homenaje al rgimen. Todo ello ha sucedido horas despus de que el mediador, Kofi Annan, hiciese un llamamiento para que parase la violencia, que en teora debera cesar el da 10, fecha acordada del alto el fuego. ducto con fines teraputicos para paliar el elevado desempleo de la localidad y reducir la alta deuda acumulada por el municipio. Aunque el consumo de cannabis no est penado y hay cierto vaco jurdico sobre el cultivo, no parece probable que la iniciativa prospere.

BASHAR EL-ASAD
PRESIDENTE DE SIRIA

BERNAT PELLISA
ALCALDE DE RESQUERA

PASEN Y LEAN

Ya no hay locos
FRANCISCO CANTALAPIEDRA

l prximo mircoles hace 128 aos que naci en Tbara, Zamora, Len Felipe, poeta muerto fuera de Espaa, un pas que ahora se encuentra en proceso de transformacin de sus estructuras a base de tijeretazos. Me consuela pensar que la crisis nos va a obligar a cambiarlo todo, desde la forma de representacin de los ciudadanos, a los sindicatos, los partidos polticos, el sistema financiero y el copn de la baraja. Pero mientras espero un mundo mejor, rezo para que los cambios que necesitamos afecten tambin, y sobre todo, a uno de los estamentos ms peligrosos para la estabilidad democrtica de un pas como el nuestro. Me refiero a la Justicia. De ella se han ocupado, generalmente para mal, desde Sneca (Nada se parece tanto a la injusticia como la justicia tarda), hasta Quevedo (Hacen menos dao los delincuentes que un mal

juez), y otros muchos a lo largo de los tiempos. Aprovechando que ltimamente los togados han recibido las del pulpo, aparezco yo para darles otro poquito de candela como uno ms de todos esos ciudadanos normalitos que soportan sus desmanes con la cara resignada a que nos la partan con el mazo. Le este invierno unas declaraciones del seor Martn Granizo, fiscal superior del Tribunal Superior de Justicia regional, afirmando que con una administracin judicial nica y ms cercana, el servicio mejorara, sin aclararnos qu entiende l por cercana y a cuntos ciudadanos ha preguntado su opinin sobre el particular. A pesar de mis reticencias hacia ese gremio, reconozco que en muchos juzgados trabajan en condiciones vergonzosas para manejar asuntos tan vitales como la libertad y dems derechos de los espaoles. Pero me

gustara que alguno de los que forman parte del sistema judicial reconocieran, por una vez, que varios de los suyos no dan ni golpe o que determinados colegas tienen escrita la sentencia en la cabeza mucho antes de que empiece el juicio. Yo les invito a que reflexionen sobre algo que se repite en los pasillos de los juzgados cuando alguien que espera turno se encuentra con un abogado amigo que no conoce ni remotamente el caso. La conversacin suele ser, ms o menos, de este tipo: Qu haces por aqu? Tengo un juicio por un accidente. Y qu Juzgado te ha tocado? El nmero Tal. Date por jodido. As de simple y as de duro. Con este panorama no creo que se extraen del poco respeto y el mucho miedo que les tiene la sociedad, que paga sus salarios y soporta sus desplantes. De la misma sociedad de la que sali Len Felipe, autor de un verso titulado Ya no hay locos, del que he extrado estas pocas estrofas: Si no es ahora, ahora que la justicia vale menos, infinitamente menos / que el orn de los perros; / si no es ahora, ahora que la justicia tiene menos, infinitamente menos categora que el estircol. (Seores de la toga, mediten; y si quieren emplumar a alguien, preguntan en Tbara por la direccin del autor).
blogs.elnortedecastilla.es/cantalapiedra

Você também pode gostar