Você está na página 1de 2

DEPROFEC

Yav o Jehov?

Yav o Jehov?
Hemos odo siempre a los hermanos separados llamar a Dios con el nombre de Jehov. O a los Testigos de Jehov proclamando que ellos son los elegidos por Dios para dar a conocer su Nombre por tanto tiempo "olvidado". Ahora bien, ser Jehov la pronunciacin correcta del nombre de Dios? Primeramente, cuando Moiss se dirige a Dios para preguntarle cul es su nombre, Dios le contesta: "YO SOY EL QUE SOY" (Ex. 3, 13-15). Segundo, los israelitas, por tener el Nombre de Dios tan sagrado, evitaban pronunciarlo por respeto. Por eso le llamaban Adonai (Seor), o Eloy (Dios). Aunque siempre lo escriban pero nicamente con las consonantes (JHVH), o el equivalente al romano (YHWH). Ello se debe a que "los hebreos, en su lengua, no escriban ms que las consonantes y confiaban, por tanto, las vocales a la memoria. Ahora bien, cmo surgi el nombre Jehov dado por los hermanos separados, y el de Yahv por los catlicos? "Digamos, en primer lugar, que el trmino Jehov procede de un error filolgico, conocido de todos los sabios, que fue cometido hacia el ao 1100 despus de Jesucristo". Por lo tanto, no conocido, o mejor dicho, no existente antes de esa fecha. Este error vino al tratarse de unir las vocales del nombre ADONAI con las consonantes YHWH, o el equivalente JHVH. Notemos primero que "la a inicial (del nombre Adonai) es una a breve, correspondiendo a una e medio muda, en la palabra de la misma raz". Al unirse estas vocales con las consonantes por primera vez "se pronunci JeHoVaH o, menos frecuentemente, JeHoViH. El trmino Jehovih fue empleado algunas veces, pero no tuvo xito. Fue la palabra Jehovah la que le suplant. El error fue corregido al prin1 cipio del siglo XX, a partir de los trabajos de Driver, Thierry y Alfrink." Es por eso que "los exgetas y lingistas modernos, rechazan la pronunciacin Jehov..., si bien tienden a elegir ms bien aquella de Jahweh." o ms bien, Yahweh o Yahv. Es por eso que "los protestantes muy instrudos saben que la verdadera pronunciacion del nombre de Dios en la Biblia es Yahvh, pero lo siguen llamando Jehov, porque as estn acostumbrados a llamarlo en sus iglesias desde pequeos y no quieren dejar esa antigua costumbre. La realidad de la pronunciacin ms correcta del nombre de Dios es tan evidente que "la Biblia protestante ms moderna que ha salido, dice al final en una nota: "Creemos que el verdadero nombre de Dios en la Biblia NO es Jehov, sino Yahvh.
(Parte de esta informacin fue tomada de los libros: "Los Testigos de Jehov, su historia y su doctrina". 3ra. ed.; pgs. 165-168. Autor: G. Hbert. Y el emocionante libro: "Respuesta a los Protestantes" 7ma. ed.; pgs. 140-141. Autor: P. Elicer Slesman).

C DEPROFEC
2008 Yav

Defensa y Propagacin de la Fe Catlica En guerra contra la ignorancia religiosa

o Jehov?

Primera Edicin 2008 Gerardo Cartagena Crespo, MPN


Misionero del Padre Nuestro, Dicesis de Caguas

HC 02 Box 29286 Caguas, P.R. 00727-9403 787-344-7726 Otros tratados en: www.lainmaculada.com eServicios gratis eEducacin religiosa

Você também pode gostar