Você está na página 1de 44

Gua de soluciones Parques Fotovoltaicos

ndice
ENERGA SOLAR FOTOVOLTAICA
INTRODUCCIN ....................................................................... 4 PROCESO ................................................................................ 6 PARQUE SOLAR ....................................................................... 8

SOLUCIONES
SISTEMA DE ORIENTACIN SOLAR ......................................... 12 AGRUPACIN DE RAMAS ......................................................... 14 MANIOBRA GENERAL EN CONTINUA ...................................... 16 INVERSORES ............................................................................ 18 MANIOBRA Y PROTECCIN EN ALTERNA ............................... 20 MEDIDA Y CALIDAD DE LA ENERGA ....................................... 22 CENTROS DE TRANSFORMACIN BT/MT................................. 24 SISTEMA DE TRANSMISIN DE DATOS ................................... 36 SISTEMA DE ADQUISICIN Y COMUNICACIN DE DATOS ..... 38 SISTEMA DE VIGILANCIA .......................................................... 40

REFERENCIAS ..................................................................................... 43

Introduccin
El incremento de consumo energtico en los ltimos aos, debido al progreso de los sectores industriales y de servicios, est creciendo de forma notable. La dependencia que tiene Espaa del exterior en el abastecimiento de energas primarias supone un reto para buscar nuevas fuentes de energa.
Incremento de consumo de energa en una sociedad moderna
Esta bsqueda debe avanzar en paralelo con el concepto de desarrollo sostenible que demanda nuestra sociedad. En este sentido la UE se compromete de pleno en el desarrollo de las energas renovables proyectando que en 2020 el 20% de la energa consumida en Europa debe ser de origen renovable. El acelerado crecimiento actual del mercado fotovoltaico en Espaa debe orientarse a hacer realidad el enorme potencial de futuro de la produccin elctrica fotovoltaica.

Energa solar fotovoltaica: una energa limpia y ecolgica


La energa solar fotovoltaica, como fuente renovable, se presenta como una alternativa respetuosa con el medio ambiente. La fuente de energa es, a nivel humano, inagotable, y el impacto del proceso de generacin de energa es prcticamente nulo, sin emisiones a la atmsfera ni ruidos. La generacin de energa elctrica fotovoltaica supone la no generacin de energa no renovable que emite CO2, por lo que las instalaciones de parques fotovoltaicos tienen un impacto medioambiental muy positivo, situando la energa fotovoltaica como una de las ms limpias y ecolgicas.

Energa solar fotovoltaica en Espaa


Dentro del conjunto de energas renovables, el sector solar fotovoltaico se propone como una de las mejores soluciones desde el punto de vista tecnolgico, medioambiental y econmico. Espaa es potencialmente rica en radiacin solar y dispone de condiciones muy adecuadas para la instalacin de plantas fotovoltaicas debido al gran nmero de horas solares y al elevado ndice de irrandiancia. Cabe destacar que Espaa es el cuarto mercado fotovoltaico mundial por detrs slo de Japn, Alemania y Estados Unidos. El marco legislativo espaol es favorable para el crecimiento sostenido de este mercado, lo que pone a Espaa como lugar ideal para invertir en instalaciones solares fotovoltaicas. Empresas instaladoras y fabricantes de material especializado como Schneider Electric sitan a Espaa como una potencia en el mercado fotovoltaico.

FUENTE: INM. Generado a partir de isolneas de radiacin solar global anual sobre superficie horizontal.

Proceso
El efecto fotovoltaico fue descubierto por el cientfico Alexandre Edmond Becquerel en 1839, efecto en el que se basan las clulas fotovoltaicas.
Clula fotovoltaica
La clula fotovoltaica es el elemento base que tiene como misin captar la energa solar incidente y generar una corriente elctrica. Actualmente, y a nivel comercial, existen clulas que pueden ser de varios materiales, entre ellos: c Silicio monocristalino. c Silicio policristalino. c Silicio amorfo o de capa delgada. La clula est compuesta por un material semiconductor. La incidencia de un fotn (luz solar) sobre la misma le proporciona la energa para producir un movimiento de electrones y, por tanto, una circulacin de corriente elctrica. En una clula, de forma general, se puede formar una diferencia de potencial de 0,4-0,5 V.

Mdulo
Las clulas se unen en serie hasta obtener una tensin continua de 12, 24 o 36 V. Dichas agrupaciones tambin pueden agruparse nuevamente en serie y en paralelo formando un mdulo, con una potencia y una tensin final determinada.

Panel
La agrupacin de mdulos da lugar a los paneles solares. Dichos paneles pueden ser: c Fijos, normalmente orientados al sur geogrfico y con una inclinacin segn latitud. c Con seguimiento o tracking, con sistema de modificacin de la orientacin e inclinacin del panel.

Inversor
La salida en continua de los paneles fotovoltaicos debe ser ondulada a la frecuencia de la red de distribucin (50Hz). La funcin del inversor es transformar la corriente continua en alterna siguiendo unos parmetros mnimos de calidad de onda.

Medida
A la salida del inversor existir un sistema de medida bidireccional para medir la generacin y el autoconsumo. Este proceso es comn tanto para el sector residencial y terciario como para parques.

Transformacin a MT
En los parques, con potencias de evacuacin elevadas, se hace uso de centros de transformacin elevadores BT/MT (uno o varios por parque) para finalmente conectarse a la red de distribucin en la red de media tensin. Para los parques solares, adems de tener que disponer de sistemas de distribucin y proteccin de los distintos elementos que lo conforman, debe existir un sistema de vigilancia de las instalaciones para prevenir y evitar hurtos y actos vandlicos.

Sol
Fotn

Clula fotovoltaica Asociacin de clulas

Mdulo

Asociacin de mdulos

Panel

Control seguimiento paneles (tracking) Conexin y canalizacin de cables DC Proteccin en continua Inversores AC
kWh

Proteccin en alterna Medida

BT MT

Centro de transformacin

Residencial terciario

Parque solar

Vigilancia

Seguridad

Supervisin

Sistema de adquisicin de datos

Parque Solar
Los Parques Fotovoltaicos son grupos de generacin de potencias importantes, conectados generalmente a la red de distribucin elctrica de media tensin (MT). Pueden estar conformados por un gran nmero de generadores fotovoltaicos individuales de diversas potencias (50, 100, 630 kW...), pertenecientes a distintos propietarios. Suelen construirse en zonas rurales, sobre suelos de secano que no pueden ser aprovechados para otros usos o no estn amparados por alguna zonificacin de proteccin especial (LIC ZEPA).
Los Parques permiten la unificacin de servicios e infraestructuras comunes, lo que implica: c Optimizar costes y gastos. c Obtener mayores garantas de operacin. c Posibilidad de ser productor de energa sin disponer de terreno propio para ubicar la instalacin.

CONCEPTO PARQUE FOTOVOLTAICO

Vista en planta de Parque Solar 2 MW

Elementos bsicos que integran un Parque Solar: 1. Generadores Fotovoltaicos (fijos o con seguimiento).

2. Inversores de conexin a red. 3. Distribucin elctrica BT/MT. 4. Centros de transformacin BT/MT.

5 3 2 4

5. Punto de entronque. 6. Central de supervisin y control. 7. Obra civil (acondicionamiento de terreno, viales internos, etc.). 8. Sistema de seguridad (vallado perimetral, CCTV, etc.).
INVE RSOR (5)

CM DC (7 ) CM AC

(6)

Lnea MT

Un parque fotovoltaico puede estar formado por un nmero determinado de centros de transformacin BT/MT unidos normalmente en anillo y por un centro de entronque para la evacuacin de toda la energa a una red de distribucin de MT. Los centros de transformacin del parque cumplirn lo exigido en el Reglamento de centrales elctricas, subestaciones y centros de transformacin. Adems, el centro de entronque cumplir tambin con lo exigido por la Empresa Distribuidora de la zona a la que se va a conectar. Segn el acuerdo entre Promotor y Empresa distribuidora, se puede instalar una celda de medida en MT en el centro de entronque para medir la totalidad de la energa vertida a la red de distribucin MT. Cada uno de los centros de transformacin est asociado a una unidad generadora fotovoltaica, que incorpora todo el proceso de generacin. El esquema bsico de una unidad generadora fotovoltaica es una representacin del flujo de energa fotovoltaica desde su origen hasta su evacuacin a la red interna de distribucin en media tensin, haciendo un recorrido desde los sistemas de orientacin de paneles solares (cuando los hubiera) hasta los centros de transformacin BT/MT.

C.T.

C.T.

C.T.

Distribucin MT (anillo interno)

Centro de entroque a la red C.T. Punto de conexin

Medida M C.T.

Centro en derivacin C.T.

Red de distribucin MT Empresa distribuidora

10

ESQUEMA BSICO DE UNA UNIDAD GENERADORA FOTOVOLTAICA

CT

7
MT BT kWh

8 9 6

CA

5 2

4 2
CC

1 2 3

Paneles solares Cuadro de ramas Cuadro de agrupacin de ramas Sensores CC Proteccin y maniobra en BT/CC

4 5 6

Inversor CC/CA Proteccin y maniobra en BT/CA Sensores CA Equipos de medida

7 8 9

Centros de transformacin Sistemas de vigilancia Sistemas de supervisin y control, locales y remoto

11

Sistema de Orientacin Solar


kWh

Schneider Electric, lder mundial en control y automatizacin, aporta mltiples soluciones globales de control y supervisin de sistemas, as como de movimiento de los paneles captadores de energa solar que conforman un parque fotovoltaico tpico. Entre los sistemas transformadores de energa fotovoltaica, existen fundamentalmente dos tipos de paneles captadores: los denominados estticos y los orientables o dinmicos. La combinacin de los productos Telemecanique permite el control de las componentes Zenit y Azimut que definen la posicin del panel, y su orientacin respecto a la situacin del sol en cada momento. Mediante las mltiples posibilidades de comunicaciones que incorporan los equipos que conforman la oferta, as como con las diversas herramientas de software disponibles, Schneider aporta un control y supervisin del sistema, tanto a nivel local para cada grupo de paneles como a nivel general de todo el parque fotovoltaico.

Soluciones con gama de productos Telemecanique especialmente adaptados a los sistemas de orientacin solar de paneles fotovoltaicos.

Gama de productos
La plataforma de automatizacin Twido, con su completa gama de CPUs programables, en sus versiones modulares y compactas, y el conjunto de tarjetas de entradas y salidas digitales y analgicas, permite el control local de hasta 264 E/S para la gestin de las seales asociadas a los distintos paneles solares. Todo esto es posible gracias al desarrollo dentro del equipo de un conjunto de algoritmos matemticos para el clculo de la posicin ptima del panel solar en cada momento, en base a parmetros bsicos como la hora del da, la fecha, la longitud o la latitud.

12

Schneider Electric dispone de una completa oferta para el control de movimiento de los paneles solares, empezando por el variador de velocidad Altivar 31. Un convertidor de frecuencia para motores asncronos trifsicos de jaula, de dimensiones reducidas, fcil de instalar y en conformidad con las normas EN 50178, IEC/EN 61800-2, IEC/EN 61800-3, certificaciones UL CSA y la marca CE. Por otro lado, los motores Icla son una nueva forma de entender el movimiento. Drive, servomotor y control, todo en uno, con capacidad de trabajar como posicionador de un eje punto a punto. Abierto a varios buses de comunicacin, permite tanto opciones de gobierno local como remoto, conformando una solucin de bajo coste y simple montaje. Con la gama Lexium, Telemecanique completa su oferta de control de movimiento con una oferta de servomotores disponibles en cuatro tamaos. Asociados a los motores de la serie BSH, supone una solucin de posicionado compacto en aplicaciones de regulacin de par, velocidad o posicin, para rango de potencias de 0,4 a 6 kW.

Movimiento del panel

Supervisin local y global

Control del panel

Adems Schneider Electric tambin aporta productos y soluciones en el arranque directo y proteccin de motores, con su gama TesysD y sus arrancadores TesysU, en la deteccin de finales de recorrido de las placas, con sus detectores electromecnicos y electrnicos Global Detection, o en el mando y sealizacin de la instalacin, con su gama Harmony de pulsadores y elementos luminosos, as como la oferta Magelis de terminales de dilogo hombre-mquina.

Deteccin de la posicin del panel

Arquitecturas
Las posibilidades de asociacin del sistema de posicionado de los paneles solares son mltiples y variadas, permitiendo el gobierno de los motores de forma discreta con E/S del controlador Twido, o el control y parametrizacin a travs de bus de comunicacin (Modbus o CANopen).

E/S

13

Agrupacin de Ramas
Armarios CRN
kWh

Los cuadros de agrupacin de ramas nos permiten interconectar y proteger las diferentes lneas provenientes de los paneles solares. Para la implementacin de este tipo de cuadros contamos con productos Merlin Gerin e Himel.

Sistema de armarios metlicos de construccin monobloc con laterales formados de una sola pieza perfilada y doblada , con IP66, es decir, totalmente protegidos contra el polvo y contra proyeccin de agua con la fuerza de un golpe de mar. El material garantiza una buena reflexin de las ondas electromagnticas y as evita la influencia de perturbaciones electromagnticas. Pintados exterior e interiormente con resina de polister-epoxi color gris claro RAL-7032 texturizado. Posibilidad de personalizacin y adaptacin a las necesidades particulares de cada cliente. Las puertas ciegas tienen un perfil de refuerzo con taladros para la fijacin de aparellaje y son reversibles con abertura superior a 120 en todos los casos. Posibilidad de montaje sobre zcalo para instalacin en suelo (armarios de 600 a 800 mm de anchura).

Sensores de corriente continua Hawkeye


La reduccin anormal de la corriente generada en una serie o rama es un claro indicador de una situacin de fallo parcial o total de esa agrupacin debido a condiciones ajenas al normal funcionamiento de la planta. En plantas de gran envergadura la instalacin de sensores de corriente continua Hawkeye Serie 970 (rango seleccionable desde 20 a 200 A, salida 4-20 mA/0-10 V DC) en las distintas ramas que conforman los generadores es esencial para detectar y localizar automtica y rpidamente el fallo. Estos sensores por tanto permiten no slo realizar un seguimiento peridico de la operacin de los generadores, sino tambin facilitar las labores de mantenimiento (preventivo y predictivo), lo que permite mantener las tasas de disponibilidad esperadas.

Sensor de corriente continua Hawkeye

14

Protecciones CC
Los cuadros de agrupacin de strings reagrupan los cables en continua procedentes de los paneles solares integrando elementos de proteccin y maniobra en carril DIN. Los interruptores automticos para aplicaciones en corriente continua realizan la funcin de proteccin contra sobrecargas, cortocircuitos, control y seccionamiento. La familia C32H-DC es una gama de interruptores automticos especial para utilizar en aplicaciones en redes de corriente continua como es el caso de instalaciones fotovoltaicas o alumbrado de seguridad, automatismos, electrlisis, telefona, etc... No obstante, el resto de las gamas de proteccin magnetotrmica de la familia multi 9 son totalmente aptas para la utilizacin en redes de corriente continua considerando un coeficiente de sobredimensionamiento del umbral magntico. La eleccin del tipo de interruptor automtico para la proteccin de una instalacin en corriente continua depende esencialmente de varios criterios de seleccin: el tipo de red, la intensidad nominal que permite seleccionar el calibre, la tensin nominal que permite determinar el nmero de polos en serie que deben participar en el corte o la intensidad de cortocircuito mxima en el punto de instalacin que permite definir el poder de corte. Los limitadores de sobretensiones transitorias PRD son elementos adecuados para la proteccin de la instalacin fotovoltaica tanto en la parte de red alterna como continua protegiendo todos los componentes de la instalacin (paneles solares, inversor CC/CA....) contra los efectos de las sobretensiones transitorias. La asociacin de varistores en "Y" permite proteger instalaciones con tensiones en corriente continua de hasta 1.000 voltios.
Generador fotovoltaico Inversor AC DC Red alterna
L1 L2 L3

Conexin en Y

Conexin tradicional

Interruptor automtico magnetotrmico C60

Limitador de sobretensiones PRD

15

Maniobra general en continua


Interruptores automticos Compact en CC
kWh

La gama Compact NS DC ofrece soluciones de 16 a 630 A, para redes alimentadas en corriente continua en varios rangos de funcionamiento que llegan hasta 750 V DC, ofreciendo unos poderes de corte elevados, que cubren dichas tensiones. Estos aparatos son del mismo tamao, y admiten todos los auxiliares y accesorios de la gama en corriente alterna (CA), salvo los explcitos para uso en CA como bloque Vigi. La gama Compact NS DC ha desarrollado unos bloques de corte especialmente dedicados a la problemtica de corte de defectos elctricos en corriente continua.

Maniobra con interruptores automticos Compact en CC.

La optimizacin mediante la puesta en serie o paralelo de los polos y su diseo de conexiones, permiten controlar el aumento de la temperatura, garantizando as sus prestaciones y una seguridad ptima en condiciones extremas de funcionamiento.

NS160DC-1P

NS160DC-2P

NS160DC-3P

NS160DC-4P

16

Interruptores en carga Interpact INS/INV


Los interruptores en carga INS e INV estn concebidos para realizar la funcin de acoplar, distribuir y/o seccionar un sistema o circuito elctrico. Disponen de corte plenamente aparente, segn indica la norma UNE-EN 60947-3, as como la funcin de corte visible en la gama INV (visualizacin de la separacin fsica de los polos). La gama Interpact INS/INV nos permite seccionar circuitos de corriente continua hasta una tensin de 250 V DC, segn categoras: c DC22A - Conmutacin de cargas resistivas e inductivas mixtas, incluidas sobrecargas moderadas en corriente continua. c DC23A - Conmutacin de cargas de motor u otras cargas altamente inductivas en corriente continua. Los interruptores Interpact INS e INV estn perfectamente integrados en el sistema funcional Schneider Electric. Pueden ser instalados sobre carril (de 40 a 100 A) o sobre panel (hasta 630 A), y alimentados indistintamente por aguas arriba o aguas abajo, sin ninguna reduccin de sus prestaciones.

Interpact INS 160

17

Inversores
Armarios OLN
kWh

Armario metlico de construccin modular formado por una estructura en acero galvanizado con el cuadro superior e inferior soldado. Los montantes verticales estn atornillados, son extrables y confieren al conjunto gran versatilidad y robustez. Armario IP55, protegido del polvo (sin sedimentos perjudiciales) y contra el lanzamiento de agua en todas las direcciones. El material garantiza una buena reflexin de las ondas electromagnticas y as evita la influencia de perturbaciones electromagnticas. Armarios pintados exterior e interiormente con resina de polister-epoxi color gris claro RAL-7032 texturizado. Sistema de accesorios completo que permite la instalacin de elementos pesados (hasta 1.000 kg). Posibilidad de personalizacin y adaptacin a las necesidades particulares de cada cliente. Armarios modulares que permiten la versatilidad en cualquier tipo de montaje.

Solucin de armarios adaptados para el perfecto funcionamiento de inversores CC/CA.

Armarios CRN
Sistema de armarios metlicos de construccin monobloc, con laterales formados de una sola pieza perfilada y doblada, con IP66, es decir, totalmente protegidos contra el polvo y contra lanzamientos de agua similar a un golpe de mar. El material garantiza una buena reflexin de las ondas electromagnticas y as evita la influencia de perturbaciones electromagnticas. Pintados exterior e interiormente con resina de polister-epoxi color gris claro RAL-7032 texturizado. Posibilidad de personalizacin y adaptacin a las necesidades particulares de cada cliente. Las puertas ciegas tienen un perfil de refuerzo con taladros para la fijacin de aparellaje y son reversibles con abertura superior a 120 en todos los casos. Posibilidad de montaje sobre zcalo para instalacin en suelo (armarios de 600 a 800 mm de anchura).

OLN MODULAR

ARMARIO CRN

18

Armarios CMO
Armarios metlicos de construccin monobloc, con laterales formados de una sola pieza perfilada y doblada. Parte posterior unida a los laterales a travs de perfil especial formando una zona estanca protegida, IP55. El material garantiza una buena reflexin de las ondas electromagnticas y as evita la influencia de perturbaciones electromagnticas. Armarios pintados exterior e interiormente con resina de polister-epoxi color gris claro RAL-7032 texturizado. Sistema de accesorios completo que permite la instalacin de elementos pesados (hasta 1.000 kg). Posibilidad de personalizacin y adaptacin a las necesidades particulares de cada cliente. La puerta frontal, con una abertura 120 a izquierda o derecha, est provista de cuadro de refuerzo perforado para el montaje de accesorios.

Armarios PLM
Armarios de polister, reforzado con fibra de vidrio, de construccin monobloc. Fabricados a partir de un proceso de prensado en caliente que les confiere gran robustez y resistencia a la corrosin. Destinados a ser utilizados tanto en ambientes interiores como exteriores, gracias a su resistencia a los principales agentes qumicos y atmosfricos y a su estabilizacin a los rayos ultravioleta. Armarios Standard de color RAL-7032, aunque existe la posibilidad de personalizacin, tanto de colores como de mecanizados. Amplia gama de accesorios que permiten su utilizacin en cuadros de distribucin, control y medida para instalaciones industriales y residenciales. Conjunto estanco protegido IP66 y resistente a los impactos mecnicos IK10. Soporta temperaturas extremas de servicio de 50 a 150.

CMO MONOBLOC

ARMARIO PLM

19

Maniobra y Proteccin en alterna


Interruptores en caja moldeada Compact
kWh

Compact NS es una gama de interruptores automticos de caja moldeada para la proteccin de instalaciones elctricas. Los interruptores automticos Compact NS tienen la posibilidad de mando manual o mando elctrico y ejecucin fija o extrable, y estn disponibles en 4 tamaos, disponiendo de calibres desde 80 a 1.600 A con unos poderes de corte que van desde los 25 a los 150kA, adaptndose a las necesidades de cada instalacin. Su excepcional limitacin permite disminuir los efectos trmicos y electrodinmicos del cortocircuito, alargando la vida de los aparatos y elementos de la instalacin, as como garantizando la continuidad de servicio. La gama Compact NS permite, en estndar, asegurar la selectividad entre dos interruptores automticos colocados en cascada en una instalacin. En los Compact NS100 a NS250, los bloques de rels pueden ser magnetotrmicos o electrnicos, ambos intercambiables entre s, dando mucha flexibilidad de cambio en una instalacin. En los Compact NS400 a NS630, los bloques de rels son unidades de control electrnicas intercambiables y enchufables entre s.

Maniobra y proteccin con Merlin Gerin Compact.

Compact NS250 extrable con zcalo

Compact NS400 manual con unidad de control electrnica

La gama Compact NS630b a 3200 est equipada de una unidad de control (Micrologic) intercambiable in situ, con la que se realizan las protecciones, en las que el usuario accede de esta forma directamente a los parmetros y regulaciones deseados. Los Compact NS se pueden equipar con opciones de comunicacin, para crear sistemas de supervisin de la instalacin: comunicacin abierta. Gama completa de interruptores automticos Compact de caja moldeada para proteccin de redes BT de alterna: c c c c c c Interruptores automticos de corte aparente. Calibres de 80 a 1.600 A. Ejecucin fija o extrable. Bloque de rels magnetotrmicos. Unidades de control electrnicas. Mando manual o mando elctrico.

Compact NS250 con mando elctrico

Compact NS250 extrable con chasis

Compact NS250 extrable con zcalo

20

Soluciones Cuadros Baja Tensin (CBT) especficos para Centros de Transformacin (CTS)
Para adaptar la oferta de centros de transformacin para aplicaciones fotovoltaicas, Merlin Gerin ha desarrollado dos CBT c.a. destinadas a ser instaladas en los centros EHC y EHA. Ambos cuadros son autoportantes aislados a frecuencia industrial 10kV 1 min. para garantizar el aislamiento de la red BT del resto de la instalacin fotovoltaica.

CBTFV:
Cuadro de baja tensin compuesto de dos cuerpos de cajas modulares aislantes en bastidor autoportante de chapa de acero apoyada en el suelo, compuesta por: c Automtico tetrapolar NS250N de calibre 250 A con proteccin magnetotrmica y diferencial (rel electrnico STR22SE y bloque VIGI MH). c Conexin (entrada y salida inferior) hasta 1 cable por fase y 1 de neutro, del tipo RV 0,6/1 kV 1 240 mm2 de aluminio o cobre. c Unidad de control con interruptores y toma de corriente.
Cuadro CBTFV

CBTFVM:
Cuadro de baja tensin compuesto de cuatro cuerpos de cajas modulares aislantes en bastidor autoportante de chapa de acero apoyada en el suelo, compuesta por: c Automtico tetrapolar NS250N de calibre 250 A con proteccin magnetotrmica y diferencial (rel electrnico STR22SE y bloque VIGI MH). c Interruptor-seccionador tetrapolar INTERPACT INS250 de calibre 250 A. c Embarrado constituido por tres barras verticales de fase y una de neutro con espacio para instalar 3 transformadores de intensidad (200/5 A, 10 V A, cl.0.5). c Conexin hasta 1 cable por fase y 1 de neutro, del tipo RV 0,6/1kV 1 240 mm2 de aluminio o cobre. Entrada inferior y salida posterior superior de cables. c Unidad de control con interruptores y toma de corriente.

Cuadro CBTFVM

21

Medida y calidad de la energa


Cajas para equipos de medida S27
kWh

Cajas modulares aislantes compuestas de fondos fabricados en polister reforzado con fibra de vidrio y tapas construidas en policarbonato o polister reforzado con fibra de vidrio, segn modelos. Todas las cajas permiten ser acopladas en cualquiera de sus caras. El dimensionado modular permite, adems de su utilizacin individual, la unin de cajas formando conjuntos. Preparadas, adaptadas y homologadas por las compaas elctricas para el alojamiento de contadores elctricos. El material es autoextinguible, con doble aislamiento. La junta de estanqueidad entre fondo y tapa le confiere un IP55. Fcilmente mecanizables con herramientas convencionales.

La medida es el elemento clave para la facturacin. Un sistema de control de calidad de energa permite evaluar las causas posibles de un fallo de la generacin.

22

Gestin de calidad de la energa


Analizadores de Red La energa elctrica generada por un parque fotovoltaico debe ser dispuesta en la red pblica garantizando el cumplimiento de parmetros de calidad elctrica (tensin, armnicos, etc.). Es por ello que en la lnea de evacuacin o entronque se instalan analizadores de red tipo PowerLogic CM4000 o ION7650, que permiten monitorizar exhaustivamente la calidad de energa entregada a la red. Esta supervisin permite adems identificar perturbaciones provenientes de la red elctrica que afecten la tasa de disponibilidad del generador. c Anlisis exhaustivo de Calidad de Onda (huecos, transitorios, desequilibrios, armnicos hasta orden 255, etc.). c Precisin extrema (clase 0,2). c Registros de alarmas y de datos configurables. c Capturas de forma de onda ante eventos, manuales... c Comunicacin Modbus RS485 o Ethernet. c E/S digitales y analgicas mediante mdulos auxiliares. Centrales de Medida Las centrales de medida PowerLogic PM800 gozan de muchas de las caractersticas de los analizadores de red, pero no son tan potentes. Ubicadas en diferentes sectores del parque permiten, adems de sectorizar y comparar la energa generada por los diferentes grupos generadores, registrar los parmetros de calidad de energa en cada sector e identificar la fuente de un posible problema de operacin. c c c c c c c Medida Avanzada de Parmetros Elctricos. Precisin elevada (clase 0,5). Registro de Alarmas. Registro de Datos. Anlisis de Calidad de Energa (espectro armnicos hasta orden 63, etc.). Comunicacin Modbus RS485 + E/S digitales. Mdulos adicionales para ampliar funciones.
PowerLogic CM4000

PowerLogic ION7650

Todos los equipos son comunicables y disponen de memoria interna, por lo que permiten la telegestin del parque. En caso de ocurrir un incidente, toda la informacin queda registrada en la memoria de los equipos.

PowerLogic PM800

23

Centros de transformacin BT/MT


Merlin Gerin abarca prcticamente la totalidad de las diferentes topologas de distribucin MT:
kWh

c Centros de transformacin de maniobra exterior. c Centros de transformacin de maniobra interior convencionales. c Centros de transformacin de maniobra interior con equipos especficos de aplicaciones fotovoltaicas (zona para inversores). Estos centros se componen de: c c c c c c c Edificios prefabricados de hormign tipo EHA (maniobra exterior). Edificios prefabricados de hormign tipo EHC (maniobra interior). Celdas compactas tipo RM6. Celdas modulares tipo SM6. Transformadores de aceite especficos para parques fotovoltaicos (elevadores). Cuadros BT especficos de corriente alterna para estas aplicaciones. Integracin de otros elementos dentro del centro prefabricado (baja demanda).

Amplia gama de soluciones en centros de transformacin BT/MT para la evacuacin de energa a la red de distribucin.

CENTRO EHA (maniobra exterior)

CENTRO EHC-24KV

CENTRO EHC-36KV

24

Distribucin MT en parque fotovoltaico


La distribucin elctrica en MT de un parque fotovoltaico est compuesta por un nmero determinado de centros de transformacin BT/MT procedentes de las unidades generadoras fotovoltaicas unidas entre s formando un bucle (anillo), por lo que el esquema tpico de este tipo de centros es con dos funciones de lnea y una funcin de proteccin a transformador por ruptofusible (esquema 2IQ). No obstante, tambin puede haber esquemas en derivacin que no forman parte del bucle, as como la agrupacin de dos transformadores dentro de un mismo centro de transformacin. Los esquemas ms habituales son:

2IQ

2I2Q

3IQ

3I2Q

SM6

RM6

CAS36

25

kWh

Una vez formado el bucle interno MT que conforma el parque, se deber hacer la evacuacin de la energa a la red MT de la compaa distribuidora. Para ello se debern cumplir los requisitos solicitados de cada empresa elctrica suministradora en relacin a la conexin a su red MT (centro de entroque). Algunos de los esquemas implementados en parques realizados para la conexin a la Red son los que se indican en las figuras.

QM GAME

DM1C

GBCB

IM

RM64I

Amplia gama de soluciones en centros de transformacin BT/MT para la evacuacin de energa a la red de distribucin.
A CONEXIN RED UFDSA

A CTS PARQUE

TRAFO SSAA

EJEMPLO ESQUEMA DE CONEXIN A RED DE UFDSA (24kV)

GBCC

QM

IMR

IM

IMR

DM1D

GBCA

IM

IM

A CONEXIN RED IBERDROLA

A CTS PARQUE

TRAFO SSAA

EJEMPLO ESQUEMA DE CONEXIN A RED DE IBERDROLA (24kV)

26

CAS3I

GEM

DM1CFTL

GBC-D L

IM

Interior de un centro de entronque a red de Iberdrola de un parque fotovoltaico.

A CONEXIN RED ENDESA

A CTS PARQUE

EJEMPLO ESQUEMA DE CONEXIN A RED ENDESA (36kV)

Los esquemas de conexin reflejados son aplicaciones reales hechas por Schneider Electric Espaa. No obstante, cada caso debe ser ratificado por la empresa elctrica suministradora en funcin de la zona y de la evolucin de sus especificaciones.

27

Cuando la conexin a la red de distribucin se realiza a travs de un interruptor automtico en MT, se debern incluir los elementos de proteccin (y medida, segn el caso) tales como las funciones de sobreintensidad y protecciones de tensin. La gama de rels de proteccin Sepam series 20, 40 y 80 responde a estas necesidades.

Las protecciones ms habituales suelen ser: 50/51, 50N/51N , 67, 27, 64, 59, 81M, 81m. Los rels Sepams contemplan estas funciones y pueden completar la explotacin de la instalacin a travs de ms funciones de proteccin, a travs de uno o varios buses de comunicaciones o la implementacin de automatismos personalizados en cada caso, en funcin de las seales externas que se deseen explotar. Segn la potencia del parque y las demandas de la empresa distribuidora, se puede solicitar que el centro de conexin a la red de distribucin sea telemandado. Schneider Electric pone a disposicin de sus cliente el sistema de telemando basado en el equipo Easergy T200I.

Celda CAS2IQ telemandada

Celda RM62IQ telemandada

28

Centros prefabricados de hormign monobloque EHC convencionales


En muchos casos los centros de transformacin para estas aplicaciones son los mismos que se utilizan en centros convencionales de distribucin pblica, con la salvedad que el transformador a instalar es de tipo elevador. En estos casos la gama de prefabricados de hormign de la gama EHC (modelos EHC1 a EHC8 hasta una longitud total de 7.520 mm) se adaptan perfectamente. Son centros de tipo monobloque (nica unidad de transporte) con pasillo de maniobra interior, concebidos para ser montados enteramente en fbrica, permitiendo la instalacin de toda la aparamenta y accesorios que completan el centro y garantizando la calidad de todo el conjunto en la misma unidad de produccin. La compacidad de la gama EHC es la caracterstica ms relevante ya que permite realizar el montaje del centro en fbrica por lo que ofrece: c c c c Calidad en origen. Reduccin del tiempo de instalacin. Soluciones llaves en mano. Posibilidad de posteriores traslados.

Debido a su concepcin de centro monobloque, la instalacin de estos prefabricados slo precisa haber realizado previamente una excavacin en el terreno sin previa cimentacin del terreno.

Instalacin de CTs en un parque fotovoltaico

29

Centros prefabricados de hormign monobloque EHC FV especficos


kWh

En las aplicaciones donde se requiere la integracin de un inversor dentro del mismo prefabricado del centro de transformacin, Merlin Gerin ha adaptado dos de sus modelos de prefabricados EHC para incorporar una zona para la instalacin de inversores (modelos EHC5FV y EHC7FV). En estos casos se definen tres zonas separadas con accesos independientes: c Zona de la aparamenta: para instalar las celdas de distribucin MT (habitualmente dos celdas de lnea con una o dos celdas de proteccin a transformador, segn el caso). c Zona del transformador: para instalar el transformador BT/MT. c Zona del inversor para instalar en su interior: c El inversor cc/ca (instalacin en obra). c Una caja de conexin de ramas (strings) provenientes de las placas solares instalada sobre pared (instalacin en obra). c Un cuadro proteccin BT con interruptor automtico. La disposicin en el mismo recinto del inversor, del cuadro de agrupacin de ramas (con su interruptor c.c.) y del cuadro BT en alterna garantiza el total seccionamiento del inversor para la intervencin del mismo. La instalacin del inversor en el interior del prefabricado se realiza por la puerta. La compartimentacin entre zonas se realiza con separaciones metlicas. Por este motivo y para garantizar la seguridad de bienes y personas, todos los centros se suministran desde fbrica con una instalacin nica de tierras interiores (tierras unidas).

Centros de transformacin BT/MT para la evacuacin de energa a la red de distribucin.

30

Como opcin puede equiparse en la zona del inversor un conjunto de ventilacin forzada asociado a un termostato regulable. Esta opcin est formada por un conjunto de dos extractores que evacuan un caudal de aire caliente hacia el exterior.

EJE DE CENTRADO DE INVERSORES

Hueco til de puertas 2100 1250

Centro EHC5FV con un transformador y con acceso independiente para el inversor.

EJE DE CENTRADO DE INVERSORES 1400

Hueco til de puertas 2100 1250

Centro EHC7FV con dos transformadores y con acceso independiente para los inversores.

31

Centro de transformacin compacto EHA1FV


kWh

Centro completo de exterior con envolvente de hormign (EHA1) de maniobra exterior para instalarlo en superficies de reducidas dimensiones (4,5 m2) y de reducido impacto visual debido a su limitada altura (1,5 metros). El centro se compone de: c 1 unidad de aparamenta MT (RM6 2IQ). c 1 unidad de transformador BT/MT (hasta 160 kVA). c 1 unidad de aparamenta BT.

Centros de transformacin BT/MT para la evacuacin de energa a la red de distribucin.

32

En funcin de la aparamenta BT disponemos de las siguientes soluciones: c c c EHA1FV con CBT de distribucin pblica (Figura 1). EHA1FV con CBT especfico con interruptor automtico de 250 A (NS-250 con proteccin magnetotrmica y diferencial) (Figura 2). EHA1FV con CBT especfico con interruptor automtico e interruptor en carga 250 A (NS-250 e Interpact 250 A) y mdulo para el montaje de un equipo de medida. (Figura 3).

Figura 1

Figura 2

Figura 3

33

Transformadores elevadores BT/MT


kWh

Uno de los elementos diferenciadores entre un centro de transformacin convencional y otro para una aplicacin fotovoltaica radica en que en este ltimo caso el transformador es de tipo elevador. Esto supone que el primario es el arrollamiento BT (400 V) y el secundario es el arrollamiento MT (de 10 a 30 kV segn la empresa elctrica suministradora). La cada de tensin producida al conectarse a la red se producir en el lado de media tensin. Por tanto es importante considerar esta cada de tensin en el momento del diseo del transformador. Schneider Electric tiene una gama especfica de transformadores elevadores para aplicaciones fotovoltaicas consiguiendo de este modo un funcionamiento ptimo en la transformacin BT/MT, evitando ruidos y prdidas de rendimiento si comparamos con un transformador convencional reductor en funcionamiento como elevador. El diseo de este tipo de transformadores debe contemplar la cada de tensin producida en el primario en la conexin a la red (aproximadamente un 5%), as como una regulacin de tomas adecuada para adaptarse a la tensin real de la red en el punto de conexin. La gama Merlin Gerin para parques fotovoltaicos est constituida por transformadores, segn las siguientes especificaciones: c Transformadores trifsicos elevadores, 50 Hz para instalacin de interior o exterior, series 24 kV, 36 kV y 52 kV. c En bao de aceite. c Refrigeracin natural tipo ONAN. c Hermticos y de llenado integral. c Gama de potencias de 50 a 1.250 kVA (para instalacin en prefabricado). c Nivel de aislamiento hasta 52 kV. c Devanados AT/BT en cobre y aluminio. c Prdidas reducidas para un rendimiento optimizado.

Centros de transformacin BT/MT para la evacuacin de energa a la red de distribucin.

34

Las condiciones ambientales de instalacin, as como los accesorios de proteccin y medida, son los mismos que los de la gama de transformadores de distribucin. Al igual que el resto de transformadores, Merlin Gerin utiliza la tecnologa de llenado integral por lo que se garantiza un bajo o nulo grado de mantenimiento, debido a la ausencia de aire en la cuba de aceite y al secado de humedad de las partes activas en el proceso de fabricacin. Los transformadores se construyen de conformidad con la norma UNE EN 60076.

35

Sistema de transmisin de datos


Soluciones Power Line Communications
Power Line Communications ofrece una solucin innovadora competitiva y de alto rendimiento en tecnologa de Banda Ancha, que utiliza las lneas elctricas de media y baja tensin para proveer servicios de comunicaciones, telesupervisin y gestin de informacin en Parques Solares integrados a una diversidad de dispositivos para ofrecer una mejor calidad en la energa generada.

Acoplamiento de Equipos PLC a red MT


Los equipos cabecera PLC (HE) son conectados a la lnea de Media Tensin a travs de acopladores Capacitivos o Inductivos para inyectar la seal de banda ancha, proveniente de un proveedor de servicios (ISP), a la lnea elctrica de media tensin con el fin de interconectar todos los inversores de conexin de red del Parque Solar mediante equipos repetidores (IR), de esta manera se obtiene toda la informacin suministrada de la generacin del Panel Solar, Consumos, Alarmas, etc. Los equipos repetidores (IR) estn diseminados por todo el anillo de media tensin para dar mayor cobertura de la seal PLC y, de esta manera, integrar todos aquellos equipos que tengan un puerto ethernet a la red PLC.

Comunicacin Modbus-TCP/IP
La comunicacin de los equipos PLC est basada en el protocolo TCP/IP, no obstante, el estndar industrial de comunicacin de los equipos inversores, Power Meters, etc., se realiza a travs de comunicaciones Modbus. Por este motivo, se ha diseado un gateway Modbus-TCP/IP, para la lectura de los valores en formato Modbus para convertirlos y almacenarlos en variables OID (Protocolo SNMP, Simple Network Managment Protocol) dentro de los equipos PLC. Adicionalmente con la utilizacin de una pasarela ILV2101 es posible hacer una conversin directa de protocolo Modbus a PLC y de all realizar la comunicacin va TCP/IP por la lnea elctrica de la informacin a cualquier sistema de gestin. A travs de la red PLC es posible gestionar y transmitir la informacin de video-vigilancia del parque solar por medio de la alimentacin de Baja Tensin de las cmaras Ipo al centro de gestin de imgenes. De esta manera se contribuye al ahorro de instalacin de tendido de cableado/fibra ptica para la interconexin del sistema de video del parque solar.

36

El gateway Modbus-TCP/IP suministra los datos de gestin, produccin, alarmas, etc., convertidos en formato TCP/IP, de todos aquellos equipos que se encuentran en el anillo de media tensin que han sido conectados a los repetidores PLC para distribuir la informacin al Sistema de Control y Gestin OSS/BSS basado en protocolo SNMP ubicado en el centro de control del parque solar.

Esquema sistema de supervisin y televigilancia


El Sistema de Gestin OSS/BSS, a travs de la red PLC (TCP/IP), gestiona, telesupervisa todos aquellos valores que se estn generando en cada uno de los equipos en el anillo de media tensin, a su vez supervisa todas aquellas alarmas que son generadas por los equipos inversores, alarmas de temperaturas de trafo, presencia de personal en el centro de transformacin, as como tambin alarmas de mal funcionamiento de los equipos PLC, inversores, etc. El software de gestin hace interrogaciones peridicas a cada uno de los equipos PLC que se encuentran en el anillo de media tensin para supervisar el buen funcionamiento y desempeo de la red PLC y de los equipos asociados a la misma.

1 2 3 4 5 6 7 8 9

Acoplamiento PLC (Capacitivo/Inductivo) Inversores de conexin a red Repetidores PLC Comunicacin ModBus-TCP Equipo Cabecera (HE) PLC Gateway Modbus-TCP a SNMP Protocolo SNMP (TCP/IP) Sistema de Control y Gestin OSS/BSS (SNMP) Sistema Adquisicin de Seales (PLW100): I/O analgicas y digitales (temp, radiacin, etc.)

37

Sistema de adquisicin y comunicacin de datos


Schneider Electric aporta tambin el ms amplio conjunto de productos y sistemas de supervisin y control de todo el proceso de generacin de energa de un parque fotovoltaico, ya sea de tipo local o remoto, basado fundamentalmente en la familia de terminales de dilogo Magelis XBT y el software Vijeo-Citect Scada. Vijeo-Citect Scada es un software cuyas principales cualidades son:

c Facilidad de uso: La abundante y detallada documentacin hace sencillo desarrollar una aplicacin, sea cual sea su tamao y complejidad. c Arquitectura Distribuida: Permite ejecutar una misma aplicacin en monopuesto o en multipuesto haciendo independientes las tareas que componen la aplicacin. c Redundancia totalmente integrada: No se requieren modificaciones en la aplicacin para convertir en redundantes sus procesos de comunicaciones, tendencias y/o alarmas. c Visualizacin y Control Remotos: Permite supervisar la aplicacin desde cualquier ordenador ajeno a la aplicacin a travs de las opciones Display Client en red local y Web Client (cliente Internet Explorer) en redes remotas o a travs de Internet. c Conexin con Bases de Datos de PLC (Unity FastLinx): Contempla aprovechar las variables definidas en un proyecto de software PLC y utilizarlas directamente en la aplicacin Scada para visualizarlas, historizarlas, etc. c Integracin con Bases de Datos comerciales (CitectScada Reports) y elaboracin de Informes: Para almacenar grandes cantidades de datos histricos en bases de datos tipo SQL Server u Oracle dispone del mdulo especial CitectScada Reports, que adems permite realizar informes de planta.

38

c Lenguaje de Programacin en tiempo real (Cicode): Para elaborar los scripts que accedan a las propiedades de sus pantallas, tendencias o alarma, Vijeo-Citect dispone del potente y flexible lenguaje de programacin Cicode. c Incorporacin ActiveX: Vijeo-Citect Scada es contenedor de controles ActiveX lo que permite realizar sus propios Mens Configurables, Listados, Tendencias, etc.

Esquema sistema de adquisicin y comunicacin de datos

39

Sistema de vigilancia
Sistemas de vigilancia
Un sistema de vigilancia perimetral para un parque fotovoltaico tiene como principal funcin dotar de seguridad al parque protegiendo su interior ante cualquier intrusin que se pueda producir y reaccionar ante este evento de manera automtica, activando los diferentes dispositivos que estn conectados, seales acsticas, transmisin de eventos, entre otros. El sistema de vigilancia perimetral estar basado en dos sistemas que interactuarn entre si.

Sistema de control de accesos y deteccin lineal


TAC propone para el control de accesos su sistema I/NET, en dicho sistema estarn conectados los equipos de control perimetral, teclados de accesos, contacto en las puertas de accesos, etc. TAC dispone de sistemas de deteccin lineal como son barreras de infrarrojos, deteccin superficial barreras microondas, sistema de cable sensor de valla, sistema de cable sensor enterrado. Gracias al Scada de I/NET y a la posibilidad de acceder remotamente, el propietario de la instalacin podr acceder a su sistema y visualizar en tiempo real lo que est sucediendo en su propiedad.

Sistema CCTV
TAC propone, juntamente con su control de accesos, instalar un circuito cerrado de televisin, que constar de diferentes elementos como son cmaras fijas, cmaras mviles, y un videograbador adems de la posibilidad de instalar focos infrarrojos para la vigilancia nocturna. El videograbador propuesto por TAC estar integrado con el sistema de accesos de manera que interactuar con l, adems de esto el videograbador es capaz de analizar las imgenes que le estn llegando de las cmaras de manera que podemos seguir objetos o personas en pantalla, pudiendo establecer estados de prealarma antes de que los sistemas de intrusin confirmen que se ha intentado violar el permetro de seguridad. Al igual que en el sistema de accesos, el propietario puede acceder al videograbador, recuperar imgenes grabadas, mover cmaras mviles, visionar las cmaras en tiempo real, lo que le confiere al propietario pleno control del sistema.

40

ESQUEMA DE FUNCIONAMIENTO
La mejor seguridad nace de la integracin de las diferentes tecnologas, proteccin perimetral, control de accesos y circuito de televisin. Todo supervisado por el mismo software de gestin.

Proteccin Perimetral

Software de gestin

Videograbador digital

Barreras Microondas. El cable sensor es una buena solucin.

TAC VISTA SECURITY. Integra intrusin, accesos y CCTV, adems de otros sistemas auxiliares de la instalacin.

La gama de DVRs es escalable a cualquier solucin.

Software de gestin

Cmaras DOMO

Podemos verificar el evento de manera local y remota mediante la visualizacin de las cmaras.

Las cmaras Domos enfocan, gracias a TAC VISTA SECURITY, al sector donde se ha producido la intrusin.

41

42 40

Referencias
Schneider Electric es reconocida a nivel mundial como lder en distribucin elctrica y automatizacin. La extensa gama de productos y servicios que abarca, desde los sistemas de orientacin de los paneles hasta los centros de transformacin BT/MT, han convertido a Schneider Electric en un referente en el mercado fotovoltaico. Una muestra de ello son las referencias de parques fotovoltaicos de pequeas y grandes potencias instalados en Espaa, algunos de los cuales se indican a continuacin: c Parque fotovoltaico Almendralillo, Badajoz (4 MW). c Parque fotovoltaico Olmedilla de Alarcn, Guadalajara (10 MW). c Parque fotovoltaico Villafranca, Navarra (2 MW). c Parque fotovoltaico de Helln, Albacete (2,5 MW). c Parque fotovoltaico de Titar, Cceres (1 MW). c Parque fotovoltaico La Vera, Cceres (1,5 MW). c Instalacin fotovoltaica Cervi, Lleida (100 kW). c Instalacin fotovoltaica Villacaas, Toledo (2,5 MW). c Instalacin fotovoltaica Alcolea del Pinar, Guadalajara (0,7 MW). c Instalacin fotovoltaica Astudillo, Palencia (0,9 MW). c Instalacin fotovoltaica Arbeca, Lleida (100 kW). c Parque fotovoltaico Munera, Albacete (2 MW). c Parque fotovoltaico Btera, Valencia (1,9 MW). c Parque fotovoltaico de Soria (1 MW). c Instalacin fotovoltaica Albacete (0,5 MW). c Instalacin fotovoltaica Mahora, Albacete (150 kW). c Instalacin fotovoltaica Molina del Segura, Murcia (300 kW).

43

DIRECCION REGIONAL NORDESTE Delegacin: BARCELONA


Sicilia, 91-97 6. 08013 BARCELONA Tel.: 93 484 31 01 Fax: 93 484 31 57 E-mail: del.barcelona@es.schneider-electric.com Delegaciones: BALEARES Gremi de Teixidors, 35 2. 07009 PALMA DE MALLORCA Tel.: 971 43 68 92 Fax: 971 43 14 43 GIRONA Pl. Josep Pla, 4 1., 1. 17001 GIRONA Tel.: 972 22 70 65 Fax: 972 22 69 15 LLEIDA Prat de la Riba, 18 25004 LLEIDA Tel.: 973 22 14 72 Fax: 973 23 50 46 TARRAGONA Del Molar, bloque C Nave C-5, 1. (esq. Antoni Rubi i Lluch) Pol. Ind. Agro-Reus 43206 REUS (Tarragona) Tel.: 977 32 84 98 Fax: 977 33 26 75

DIRECCION REGIONAL CASTILLA-ARAGON-RIOJA Delegacin: CASTILLA-BURGOS


Pol. Ind. Gamonal Villimar 30 de Enero de 1964, s/n 2. 09007 BURGOS Tel.: 947 47 44 25 Fax: 947 47 09 72 E-mail: del.burgos@es.schneider-electric.com Delegaciones: ARAGON-ZARAGOZA Pol. Ind. Argualas, nave 34 50012 ZARAGOZA Tel.: 976 35 76 61 Fax: 976 56 77 02 E-mail: del.zaragoza@es.schneider-electric.com CENTRO/NORTE-VALLADOLID Topacio, 60 2. Pol. Ind. San Cristbal 47012 VALLADOLID Tel.: 983 21 46 46 Fax: 983 21 46 75 E-mail: del.valladolid@es.schneider-electric.com LA RIOJA Avda. Po XII, 14 11. F 26003 LOGROO Tel.: 941 25 70 19 Fax: 941 27 09 38

DIRECCION REGIONAL SUR Delegacin: SEVILLA


Avda. de la Innovacin, s/n Edicio Arena 2 2. 41020 SEVILLA Tel.: 95 499 92 10 Fax: 95 425 45 20 E-mail: del.sevilla@es.schneider-electric.com Delegaciones: ALMERIA Calle Lentisco, s/n Edif. Celulosa III Ocina 6 Local 1 Pol. Ind. La Celulosa 04007 ALMERIA Tel.: 950 15 18 56 Fax: 950 15 18 52 CADIZ Polar, 1 4. E 11405 JEREZ DE LA FRONTERA (Cdiz) Tel.: 956 31 77 68 Fax: 956 30 02 29 CORDOBA Arfe, 16, bajos 14011 CORDOBA Tel.: 957 23 20 56 Fax: 957 45 67 57 GRANADA Baza, s/n Edicio ICR Pol. Ind. Juncaril 18220 ALBOLOTE (Granada) Tel.: 958 46 76 99 Fax: 958 46 84 36 HUELVA Tel.: 954 99 92 10 Fax: 959 15 17 57 JAEN Paseo de la Estacin, 60 Edicio Europa 1. A 23007 JAEN Tel.: 953 25 55 68 Fax: 953 26 45 75 MALAGA Parque Industrial Trevenez Escritora Carmen Martn Gaite, 2 1., local 4 29196 MALAGA Tel.: 95 217 92 00 Fax: 95 217 84 77 EXTREMADURA-BADAJOZ Avda. Luis Movilla, 2 Local B 06011 BADAJOZ Tel.: 924 22 45 13 Fax: 924 22 47 98 EXTREMADURA-CACERES Avda. de Alemania Edicio Descubrimiento Local TL 2 10001 CACERES Tel.: 927 21 33 13 Fax: 927 21 33 13 CANARIAS-LAS PALMAS Ctra. del Cardn, 95-97 Locales 2 y 3 Edicio Jardines de Galicia 35010 LAS PALMAS DE G.C. Tel.: 928 47 26 80 Fax: 928 47 26 91 E-mail: del.canarias@es.schneider-electric.com CANARIAS-TENERIFE Custodios, 6 - 2. El Cardonal 38108 LA LAGUNA (Tenerife) Tel.: 922 62 50 50 Fax: 922 62 50 60

DIRECCION REGIONAL NOROESTE Delegacin: A CORUA


Pol. Ind. Pocomaco, Parcela D 33 A 15190 A CORUA Tel.: 981 17 52 20 Fax: 981 28 02 42 E-mail: del.coruna@es.schneider-electric.com Delegaciones: ASTURIAS Parque Tecnolgico de Asturias Edif. Centroelena, parcela 46 Ocina 1. F 33428 LLANERA (Asturias) Tel.: 98 526 90 30 Fax: 98 526 75 23 E-mail: del.oviedo@es.schneider-electric.com GALICIA SUR-VIGO Ctra. Vella de Madrid, 33, bajos 36214 VIGO Tel.: 986 27 10 17 Fax: 986 27 70 64 E-mail: del.vigo@es.schneider-electric.com LEON Moiss de Len Bloque 43, bajos 24006 LEON Tel.: 987 21 88 61 Fax: 987 21 88 49 E-mail: del.leon@es.schneider-electric.com

DIRECCION REGIONAL CENTRO Delegacin: MADRID


Ctra. de Andaluca, km 13 Pol. Ind. Los Angeles 28906 GETAFE (Madrid) Tel.: 91 624 55 00 Fax: 91 682 40 48 E-mail: del.madrid@es.schneider-electric.com Delegaciones: GUADALAJARA-CUENCA Tel.: 91 624 55 00 Fax: 91 682 40 47 TOLEDO Tel.: 91 624 55 00 Fax: 91 682 40 47

DIRECCION REGIONAL LEVANTE Delegacin: VALENCIA


Font Santa, 4 Local D 46910 ALFAFAR (Valencia) Tel.: 96 318 66 00 Fax: 96 318 66 01 E-mail: del.valencia@es.schneider-electric.com Delegaciones: ALBACETE Paseo de la Cuba, 21 1. A 02005 ALBACETE Tel.: 967 24 05 95 Fax: 967 24 06 49 ALICANTE Monegros, s/n Edicio A-7 1., locales 1-7 03006 ALICANTE Tel.: 965 10 83 35 Fax: 965 11 15 41 E-mail: del.alicante@es.schneider-electric.com CASTELLON Repblica Argentina, 12, bajos 12006 CASTELLON Tel.: 964 24 30 15 Fax: 964 24 26 17 MURCIA Senda de Enmedio, 12, bajos 30009 MURCIA Tel.: 968 28 14 61 Fax: 968 28 14 80 E-mail: del.murcia@es.schneider-electric.com

DIRECCION REGIONAL NORTE Delegacin: VIZCAYA


Estartetxe, 5 4. 48940 LEIOA (Vizcaya) Tel.: 94 480 46 85 Fax: 94 480 29 90 E-mail: del.bilbao@es.schneider-electric.com Delegaciones: ALAVA Portal de Gamarra, 1 Edicio Deba Ocina 210 01013 VITORIA-GASTEIZ Tel.: 945 123 758 Fax: 945 257 039 CANTABRIA Avda. de los Castros, 139 D 2. D 39005 SANTANDER Tel.: 942 32 10 38 / 942 32 10 68 Fax: 942 32 11 82 GUIPUZCOA Parque Empresarial Zuatzu Edicio Urumea, planta baja Local 5 20018 DONOSTIA - SAN SEBASTIAN Tel.: 943 31 39 90 Fax: 943 21 78 19 E-mail: del.donosti@es.schneider-electric.com NAVARRA Pol. Ind. de Burlada Iturrondo, 6 31600 BURLADA (Navarra) Tel.: 948 29 96 20 Fax: 948 29 96 25

INSTITUTO SCHNEIDER ELECTRIC DE FORMACION


Bac de Roda, 52, edicio A, planta 1 08019 BARCELONA Tel.: 93 433 70 03 Fax: 93 433 70 39 www.isefonline.es

SOPORTE Y SERVICIO TECNICO A CLIENTES 902 10 18 13

En razn de la evolucin de las normativas y del material, las caractersticas indicadas por el texto y las imgenes de este documento no nos comprometen hasta despus de una conrmacin por parte de nuestros servicios. Los precios de las tarifas pueden sufrir variacin y, por tanto, el material ser siempre facturado a los precios y condiciones vigentes en el momento del suministro.

Schneider Electric Espaa, S.A.


Bac de Roda, 52, edicio A 08019 Barcelona Tel.: 93 484 31 00 Fax: 93 484 33 07 http://www.schneiderelectric.es miembro de:

Você também pode gostar