Você está na página 1de 4

EL CALENTAMIENTO Definicin: Consiste en los movimientos previos que se realizan antes de un esfuerzo fsico.

. Hay que predisponer a nuestro cuerpo para poder desarrollar una actividad superior a la que realizamos normalmente. Por lo tanto, ante la prctica de cualquier deporte o ejercicio es imprescindible realizarlo. Incluso en profesiones de mayor desgaste sera imprescindible, pero habitualmente no se efecta. Lo que conlleva muchas lesiones articulares, tendinosas y musculares. Objetivos del calentamiento. Mejora la excitabilidad muscular, ya que los estmulos son de leve intensidad al principio y no producen ningn estrs funcional, por lo que el msculo a medida que las contracciones y estiramientos musculares dan lugar al aumento de calor, se ve predisposicin al aumento de la intensidad de las cargas, as como el comienzo de la utilizacin de las reservas enrgicas existentes a nivel muscular y el transporte de O2 y desechos. Ya que entra en un aceptable rendimiento el circuito de riego sanguneo.En lo En lo que coinciden la mayora de los especialistas es en el aumento De la temperatura que se produce a nivel muscular, favorecindose todas las reacciones bioqumicas que se producen, disminuyndose el riesgo de lesiones, aumentndose la elasticidad muscular y la velocidad de contraccin. EFECTOS DEL CALENTAMIENTO EN EL ORGANISMO

Intensificacin de la circulacin sangunea: que viene dada por 3 factores: Aumento de la frecuencia cardaca (fc): Se da una estimulacin debido a la excitacin de la Adrenalina. Aumento de la presin sangunea: Las glndulas suprarrenales producen Adrenalina y Noradrenalina. La Noradrenalina produce una vasoconstriccin perifrica (vasos sanguneos cutneos disminuyen su dimetro y as los msculos reciben ms sangre). Debido a este aumento de la sangre en el msculo, aumento de la frecuencia cardaca y aumento de la resistencia perifrica, se da un aumento de la presin sangunea (se dilatan las arterias que dan sangre al msculo para compensar este aumento de presin). Aumento del volumen sanguneo en circulacin: Este permite llevar ms sustratos y O2 hacia los msculos y eliminar los desechos. As se evita una hiperacidosis del msculo (descenso del pH) que puede alterar su actividad, desnaturalizando las clulas. Aumento de la frecuencia y amplitud de la respiracin: Cuando el organismo alcanza una temperatura media de 38'5-39 C, el equivalente respiratorio (relacin entre ventilacin y consumo de O2: VE/VO2) es ms favorable y se consigue el consumo mximo de O2. El ajuste respiratorio acusa un retraso al inicio del ejercicio. Despus, la ventilacin alcanza un estado estable. Lo que pretende el calentamiento es llegar antes a este estado estable ("steady state"), por medio de un aumento del volumen de la ventilacin. NOTA: El "dolor de costado" se da por una subalimentacin de O2 del diafragma (el cual juega un papel importante en la respiracin abdominal) lo que provoca una acidosis local elevada,esta produce el "dolor de costado". Reduccin de la viscosidad muscular: Unos 15-20 minutos de carrera lenta eleva la temperatura corporal a 385 C aproximadamente. Esta temperatura es la necesaria para reducir la viscosidad del msculo (el roce de las fibras musculares entre s) y aumenta la elasticidad, lo que tiene como resultado un mejor rendimiento y evita posibles lesiones.

Mejora de la alimentacin de E (energa) y de O2: La elevacin de la temperatura implica una disociacin ms rpida del O2 fijado en la sangre por la hemoglobina. La mejora de la alimentacin de substratos energticos (glucosa, aminocidos -aa- y cidos grasos) se da por un aumento de la degradacin selectiva en el msculo de fuentes de energa y por el aumento de la irrigacin sangunea en los msculos. Aumento de la temperatura corporal: Es debido a las reacciones metablicas que se dan en el organismo. Las reacciones qumicas que se dan en el organismo liberan energa que aumenta la temperatura. Este aumento en exceso puede ser perjudicial porque puede desnaturalizar las clulas. El cuerpo humano dispone de varios mecanismos para liberarse de esta excesiva temperatura: sudoracin Mejora de procesos neuromusculares: La reduccin de la viscosidad mejora la cooperacin neuromuscular y la coordinacin motriz lo que reduce las necesidades de substratos energticos y la fatiga. Conjuntamente a la reduccin de viscosidad se da el aumento de la temperatura, lo que provoca una aumento de la velocidad del sistema nervioso y mejora la sensibilidad de los receptores propioceptivos. Aumento del estado de vigilia: El calentamiento provoca una predisposicin psquica al ejercicio que mantiene un estado de vigilia y mejora la atencin.

Las capacidades fsicas coordinativas


La coordinacin, en su sentido ms amplio, consiste en disponer un conjunto de cosas o acciones de forma ordenada, con vistas a un objetivo comn. Segn algunos autores, la coordinacin es "el acto de gesticular las interdependencias entre actividades". En otros trminos coordinar implica realizar adecuadamente una tarea motriz. Segn Dietrich Harre existen estas capacidades coordinativas:

La capacidad de acoplamiento o sincronizacin: Es la capacidad para coordinar movimientos de partes del cuerpo, movimientos individuales y operaciones entre s.

La capacidad de orientacin: Es la capacidad para determinar y cambiar la posicin y el movimiento del cuerpo en el espacio y en el tiempo.

La capacidad de diferenciacin: Es la capacidad para lograr una alta exactitud y economa fina de movimiento.

La capacidad de equilibrio: Es la capacidad del cuerpo para mantenerlo en una posicin ptima segn las exigencias del movimiento o de la postura.

La capacidad de adaptacin: Es la capacidad para situarse adecuadamente en una situacin motriz, implica responder de forma precisa.

La capacidad rtmica (Ritmo): Es la capacidad de comprender y registrar los cambios dinmicos caractersticos en una secuencia de movimiento, para llevarlos a cabo durante la ejecucin motriz.

La capacidad de reaccin: Es la capacidad de iniciar rpidamente y de realizar de forma adecuada acciones motoras en corto tiempo a una seal.

La capacidad de relajacin:Es la capacidad de relajar (liberar tensin)de forma voluntaria a la musculatura. Piensen en un tirador a tal nivel que consiga disminuir su ritmo cardaco para encontrar el mejor momento para disparar.

Las cualidades o capacidades fsicas son los componentes bsicos de la condicin fsica y por lo tanto elementos esenciales para la prestacin motriz y deportiva, por ello para mejorar el rendimiento fsico, el trabajo a desarrollar se debe basar en el entrenamiento de las diferentes capacidades. Aunque los especialistas en actividades fsicas y deportivas conocen e identifican multitud de denominaciones y clasificaciones las ms extendidas son las que dividen las capacidades fsicas en: condicionales, intermedias y coordinativas; pero en general se considera que las cualidades fsicas bsicas son: Resistencia: capacidad fsica y psquica de soportar la fatiga frente a esfuerzos relativamente prolongados y/o recuperacin rpida despus de dicho esfuerzo. Fuerza: capacidad neuromuscular de superar una resistencia externa o interna gracias a la contraccin muscular, de forma esttica (fuerza isomtrica) o dinmica (fuerza isotnica). Velocidad: capacidad de realizar acciones motrices en el mnimo tiempo posible. Flexibilidad: capacidad de extensin mxima de un movimiento en una articulacin determinada. Todas estas cualidades fsicas bsicas tienen diferentes divisiones y componentes sobre los que debe ir dirigido el trabajo y el entrenamiento, siempre debemos tener en cuenta que es muy difcil realizar ejercicios en los que se trabaje puramente una capacidad nica ya que en cualquier actividad intervienen todas o varias de las capacidades pero normalmente habr alguna que predomine sobre las dems, por ejemplo en un trabajo de carrera continua durante 30 minutos ser la resistencia la capacidad fsica principal, mientras que cuando realizamos trabajos con grandes cargas o pesos es la fuerza la que predomina y en aquellas acciones realizadas con alta frecuencia de movimientos sera la velocidad el componente destacado. Por lo tanto la mejora de la forma fsica se deber al trabajo de preparacin fsica.

PREPARACION FISICA:
Es esa parte del Entrenamiento en la cual se trata de poner en forma fsica al deportista, aprovechando sus aptitudes naturales y desarrollando sus cualidades fsicas por medio de ejercicios sistemticos y graduales que posibiliten la adaptacin del cuerpo a un trabajo especfico y obtener el mximo rendimiento deportivo posible. En la actualidad, no existe ningn deporte que no necesite de la Preparacin Fsica como instrumento fundamental para obtener el mximo rendimiento. Algunos deportes requieren mayor trabajo fsico que otros, como por ejemplo, a nadie se le ocurrira pensar que un jugador de ftbol, de rugby o de bsquetbol de primer nivel, no necesita un Programa trabajo de Preparacin Fsica. Pero en otros deportes, donde el trabajo corporal no es tan intenso, creemos errneamente que podemos prescindir de un proceso de Preparacin del cuerpo. Esta concepcin es lgicamente equivocada, dado que hasta los deportes menos activos fsicamente, tienen su programa de Preparacin Fsica, aunque ste sea ms simple y menos intenso.

- La Preparacin Fsica tiene 2 etapas principales: 1- La Preparacin Fsica General. 2- La Preparacin Fsica Especfica. 1- La Preparacin Fsica General, se refiere al desarrollo de todas las cualidades fsicas, como la fuerza, la resistencia, la velocidad, la flexibilidad, etc., necesarias para la prctica de cualquier deporte; como as tambin del desarrollo de todos los grupos musculares, de todas las funciones orgnicas, sistemas energticos y de movimientos variados. - Mediante la Preparacin Fsica General, obtendremos las condiciones bsicas, elementales para una posterior Preparacin Fsica Especial, debido a que algunas cualidades desarrolladas en esta etapa, como por ejemplo la fuerza y la resistencia, dan origen al desarrollo de otras cualidades especficas como la velocidad, la coordinacin, la flexibilidad, la habilidad, etc. - La Preparacin Fsica General debe realizarse durante el perodo preparatorio (llamado tambin de pretemporada), o sea, en un etapa lo ms lejana posible al perodo de competencia, debido a que el organismo necesita un tiempo de adaptacin al trabajo de por lo menos 4 a 8 semanas. Dentro de las funciones que cumple la preparacin Fsica General tenemos:

Você também pode gostar