Você está na página 1de 13

Formacin del movimiento sindical

A partir de 1936, con el gobierno de Eleazar Lpez Contreras, se inici una campaa por parte de las organizaciones polticas y del propio presidente de la Repblica, tendente a lograr la sindicalizacin masiva de los trabajadores. La idea fue acogida prontamente e incluso super con creces las expectativas de quienes la haban auspiciado y propagado. La importancia de unirse en sindicatos cobr fuerza entre los obreros llegando a lograrse la estructuracin de una federacin obrera de Venezuela, cuyo objetivo era extender su accin a todo el pas. El I Congreso de Trabajadores de Venezuela se comenz a organizar a mediados de 1936 y sus promotores fundamentalmente fueron la Confederacin Sindical Obrera de Venezuela y la Asociacin Nacional de Empleados (ANDE), que invitaron a todos los sindicatos del pas a que formaran federaciones regionales y eligieran sus delegados para este evento nacional. Su instalacin se llev a cabo el 6 de diciembre de 1936 en el teatro Bolvar de Caracas. Asistieron 219 delegados en representacin de 94 sindicatos, los cuales agrupaban a 50.652 trabajadores. La directiva del Congreso qued conformada por Jess Mata Guerra, Efran Rovira, Jess Gmez Barbieri y Alejandro Oropeza Castillo. Su temario comprenda la discusin sobre la huelga petrolera entonces a punto de estallar, la Ley del Trabajo, los estatutos de las ligas campesinas y la creacin de una central sindical. El 31 de diciembre, se aprob la creacin de la Confederacin Venezolana del Trabajo (CTV), presidida por Alejandro Oropeza Castillo con un comit nacional integrado por Jess Gmez Barbieri, Augusto Malav Villalba, Luis Hernndez Sols y Luis Ruiz.

Entre los sindicatos que se han constituido, grupos o confederaciones que velan por la salvaguardia de sus ideas y propsitos bajo un orden directamente jerrquico, distribuyendo las funciones y obligaciones encarnadas en el derecho del trabajador y el obrero:

Confederacin de Trabajadores de Venezuela (CTV) Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela (CUTV)

Confederacin de Sindicatos Autnomos de Venezuela (CODESA) Confederacin General de Trabajadores (CGT)

Constitucin y registro de una organizacin sindical El sindicato como cualquier otra asociacin requiere de ciertos requisitos y pasos procedimentales tendientes a adquirir su personalidad jurdica, con la cual el sindicato adquiere la capacidad para ejecutar en forma valida actos procsales y poder ser parte como demandante o demandado por si mismo o representacin de sus agremiados, en los juicios en que el o estos ltimos tengan intereses. Es de todos conocidos que para formar una organizacin sindical es necesario efectuar de manera preliminar una actividad clandestina dirigida a promocionar entre los candidatos a construir dicha asociacin.

Ese carcter de clandestinidad pareciera o parece que colindara con la libertad que tienen los trabajadores de constituir rganos sindicales, sin embargo la reiterada practica nos seala que los empleadores tienen a tratar de desintegrar cualquier clula de orden sindical que brote en su mbito de accin. En los casos en que los patronos mantienen una actitud permisiva ante la formacin de un sindicato es porque el mismo nacer con sus objetivos distorsionados y en alianza con los directivos empresariales; olvidndose que su creacin es con la finalidad de procesar y defender los intereses de los integrantes de dicha organizacin. Todo momento de depsito de la solicitud de inscripcin ante la autoridad administrativa del trabajo competente Organismos Competentes:

De acuerdo al tipo de organizacin sindical que se persiga constituir deber escogerse la autoridad administrativa de trabajo por ante la cual debe tramitarse y debe considerarse para dicho fin la extensin del mbito territorial del sindicato. Si es un sindicato oficial o nacional, la formalidad del registro debe efectuarse por ante la Insectora Nacional del Trabajo. Si se refiere a sindicatos locales o estatales debern registrarse por ante la

Insectora del Trabajo con jurisdiccin en el lugar sealado en el acta constitutiva como domicilio de la organizacin sindical.

Clasificacin de los sindicatos

De acuerdo a quienes lo conforman:

La ley Orgnica del Trabajo, en su artculo 410 establece que los sindicatos pueden ser de: Trabajadores y Patronos, el Art. 410 seala las posibilidades agremiarles no solo los trabajadores como tradicionalmente se conoce, sino tambin los empleados o patronos. Algunos fundamentan esta clasificacin en el inters de preservar los intereses clasistas, as tenemos que el Art. 411 de la misma ley que los sindicatos de trabajadores pueden ser:

De Empresa: La Ley Orgnica del Trabajo, en su Art. 412 establece que "Son sindicatos de empresas, los integrados por trabajadores de cualquier profesin que presten servicios en una misma empresa, incluyendo sus sucursales, ubicadas en distintas localidades y regiones".

Profesionales: La Ley Orgnica del trabajo (1990), en su Art. 413 establece que "son sindicatos profesionales los integrados por trabajadores de una misma profesin u oficio o de profesiones u oficios similares o conexos, ya trabajen en una distintas empresas".

El Art. 413 prev la posibilidad de que trabajadores que viven habitualmente de su trabajo pero sin estar en situacin de dependencia respecto a uno o varios patrones (no dependientes), constituyen sindicatos profesionales, reforzando el Art. 40 de la misma Ley.

De industria: La Ley orgnica del trabajo (1990) en su Art. 414 establece que "los sindicatos de industria son los integrados por trabajadores que presten sus servicios a varios patronos de una misma rama industrial, aun cuando desempeen profesiones u oficios diferentes".

Sectoriales: Integrados por trabajadores de diferentes patronos pero de una misma rama comercial, agrcola, de produccin o de servicio, sin considerar tampoco la actividad que estos desempean; estn descritos en la Ley Orgnica del Trabajo (1991), en su Art. 415. De Patronos: Podemos afirmar que la legislacin vigente no define ni subclasifica los sindicatos de patronos, sin embargo como es obvio estos estn constituidos por la representacin empresarial ya sea de una misma industria rama o comercio. Como lo afirma Rafael Alfonso Guzmn (Nueva Didctica Derecho del Trabajo 1995 Pg. 328), el sindicalismo patronal no ha alcanzado an en Venezuela un vigoroso desarrollo, debido a que las cmaras de comercio y de industria a las cuales se hallan afiliados los patrones han venido asumiendo con idoneidad la representacin de esos intereses: Sin ser estrictamente una organizacin sindical la Federacin de Cmaras de Comercio y Produccin "Fedecamaras" es estimada como el ms autorizado exponente de la clase patronal venezolana. En vista de la renuncia del sector empresarial organizarse sindicalmente reconoce la exposicin de motivos de la Ley Orgnica del trabajo, fue consagrada es sta (Art.405) la novedad de "de darle a las Cmaras de Comercio y Produccin el carcter de sindicatos patronales, cuando as lo deseen y se inscriban en el registro correspondiente llevado por las autoridades del trabajo. De acuerdo al mbito Territorial Las organizaciones sindicales, segn lo consagra el Art. 416 se clasifican tambin de acuerdo con la demarcacin geogrfica dentro de la cual ejercen sus actividades. Segn este criterio los sindicatos pueden ser: Locales: Aquellos que su mbito de accin se circunscribe a una nica localidad. Estatales: Aquellos que su lmite de accin se encuadra dentro de una unidad poltica territorial especfica. Regionales: Aquellos sindicatos que ejercen su actividad gremial en una extensin territorial equivalente a la unin de varios estados o porcin de ellos vinculados por intereses comunes. Nacionales: Son aquellas organizaciones sindicales cuyo radio de accin esta enmarcada a todo lo largo y ancho de la repblica. Sin embargo la existencia de estos

ltimos no debe ser interpretada como excluyente del derecho de los trabajadores de crear o mantener sindicatos regionales o de la empresa en la rama respectiva. Libertad de asociacin sindical La libertad sindical constituye el derecho de los trabajadores y empleadores a organizarse, en la forma que estimaren conveniente y sin autorizacin previa, para la defensa y promocin de sus intereses econmicos y sociales y de ejercer la accin o actividad sindical sin mas restricciones que las surgidas de la ley. La libertad sindical comprende: a.- En una esfera individual, el derecho a: I. Organizarse en la forma que estimaren conveniente a sus intereses. II. Afiliarse a sindicatos y dems organizaciones de representacin colectiva. III. No afiliarse o separarse del sindicato, u otra organizacin de representacin colectiva, cuando as lo estimaren conveniente y sin que ellos comporte lecciones o perjuicios, de cualquier naturaleza. IV. Elegir y ser elegido como representantes sindicales; y b.- En la esfera colectiva, el derecho de las organizaciones sindicales y dems instancias de representacin colectiva a: I. Constituir federaciones o confederaciones sindicales, incluso en el mbito internacional en la forma que estimaren conveniente. II. Afiliarse a federaciones sindicales, incluso en el mbito internacional, sin autorizacin previa, y a separarse de las mismas si lo consideraren conveniente. III. Redactar sus propios estatutos, organizar su administracin interna y formular su programa de accin. IV. Elegir sus representantes. V. No ser suspendidas ni disueltas por las autoridades administrativas; y VI. Ejercer la actividad sindical que comprender en particular, el derecho la negociacin colectiva el planteamiento de conflictos colectivos de trabajo y la participacin en el dilogo social y en la gestin de la empresa, para las organizaciones de trabajadores, a dems, el ejercicio de la huelga y la participacin en la gestin de la empresa dentro de las condiciones pautadas por la ley.

Finalidad De Los Sindicatos La ley seala que son fines principales de las organizaciones sindicales: 1. Representar a los trabajadores en el ejercicio de los derechos emanados de

los contratos individuales de los trabajos, cuando sean requeridos por los asociados. No ser necesario requerimiento de los afectados para que los representen en el ejercicio de los derechos emanados de los instrumentos colectivos de trabajadores y cuando se reclamen de las infracciones legales o contractuales que afecten a la generalidad de sus socios. En ningn caso podrn percibir las remuneraciones de sus afiliados. 2. Representar a los afiliados en las diversas instancias de la negociacin

colectiva en el mbito de la empresa, y as mismo cuando previo acuerdo de las partes la negociacin involucre a ms de una empresa. Suscribir los instrumentos colectivos del trabajo que corresponda velar por su cumplimiento y hacer valer los derechos que de ellos nazcan. 3. Velar por el cumplimiento de las leyes del trabajo o de la seguridad social,

denunciar sus infracciones antes las autoridades administrativas o judiciales, actuar como parte en los juicios o reclamaciones a que den lugar la aplicacin de multas u otras sanciones. 4. Actuar como parte en los juicios o reclamaciones, de carcter judicial o

administrativo que tengan por objeto denunciar prcticas desleales. En general, asumir la representacin de inters social comprometido por la inobservancia de las leyes de proteccin, establecidas a favor de sus afiliados, conjunta o separadamente de los servicios estatales respectivos. 5. Prestar ayuda a sus asociados y promover la cooperacin mutua entre los

mismos, estimular su convivencia humana e integral y proporcional recreacin. 6. 7. de su trabajo 8. Propender al mejoramiento de sistemas de prevencin de riesgos de Promover la educacin gremial, tcnica y general de sus asociados. Canalizar inquietudes y necesidades de integracin respecto de la empresa y

accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, sin perjuicio de la competencia de los

Comits Paritarios de Higiene y Seguridad, pudiendo a dems, formular planteamiento y peticiones ante estos y exigir su pronunciamiento Estos servicios pueden consistir en asesoras tcnicas, jurdicas, educacionales, culturales, de promocin socioeconmicas y otras; constituir, concurrir a la constitucin o asociarse a instituciones de carcter provisional o de salud, cualquiera sea su naturaleza jurdica y participar en ellas. 9. Constituir, concurrir a la constitucin o asociarse a mutualidades, fondos u

servicios y participar en ellos. 10. Propender al mejoramiento del nivel del empleo y participar infusiones de

colocacin de trabajadores. 11. En generar, realizar todas aquellas actividades contempladas en los estatutos

y que no estuvieren prohibidas por la ley. La libertad sindical se encuentra establecida y garantizada en el artculo 95 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (CRBV), en los artculos 400, 401 y 447 de la Ley Orgnica del Trabajo (LOT) y detalladamente en el artculo 113 del Reglamento de la Ley Orgnica del Trabajo (R-LOT). Siguiendo el artculo 113 del R-LOT, la libertad sindical comprende derechos que corresponden en forma individual a cada trabajador o trabajadora as como derechos que corresponden en forma colectiva a todos los trabajadores y trabajadoras. La libertad sindical individual de cada trabajador o trabajadora comprende: 1) El derecho de organizarse en la forma que estimen ms conveniente para sus intereses as como el derecho de asociarse a un sindicato ya constituido o a otra organizacin de representacin colectiva. 2) El derecho de no afiliarse a ningn sindicato u organizacin de representacin colectiva as como el derecho a desafiliarse del sindicato u organizacin de representacin colectiva en el que se encuentren afiliados cuando as lo estime conveniente a sus intereses. 3) El derecho a elegir y/o ser elegido como representante sindical o representante de los trabajadores en organizaciones u organismos exclusivos de los trabajadores o de composicin mixta como es el caso de los Comits de Salud y Seguridad Laborales.

4) Ejercer la actividad sindical entendida sta como todo acto de ejecucin dirigido a lograr los fines de los sindicatos establecidos expresamente en la ley (art. 408 de la LOT) La libertad sindical colectiva de todos los trabajadores y trabajadoras comprende: 1. El derecho de los sindicatos a constituir las Federaciones o Confederaciones sindicales, nacionales o internacionales, que estimen convenientes. 2) El derecho de afiliarse a las Federaciones o Confederaciones nacionales o internacionales o a desafiliarse de aqullas en las que se encuentren afiliados. 3) El derecho a redactar sus propios estatutos, organizar su administracin interna y formular su programa de accin con independencia de los patronos, del Estado y de los partidos polticos. 4) Elegir sus representantes mediante el sufragio universal, directo y secreto garantizando el derecho a la participacin protagnica de los trabajadores y trabajadoras en sus decisiones fundamentales. 5) El derecho a no ser suspendidos los sindicatos ni disueltos por la autoridad administrativa del trabajo, facultad que se reserva para los Tribunales del Trabajo. 6) El derecho a ejercer la actividad sindical colectiva la cual comprende el derecho a la negociacin colectiva de las condiciones de trabajo mediante acuerdos o convenios colectivos, a la participacin en el dilogo social y en la gestin de la empresa, y a ejercer el derecho de huelga dando cumplimiento a los requisitos establecidos en la ley. Los artculos de la LOT que amparan la conformacin y estructura de los sindicatos son: Artculo 58. Las organizaciones sindicales se regirn por lo dispuesto en el Ttulo VII de esta Ley. Artculo 397. La organizacin sindical constituye un derecho inviolable de los trabajadores y patronos. Los sindicatos, federaciones y confederaciones sindicales gozarn de autonoma y tendrn la proteccin especial del Estado para el cumplimiento de sus fines. Artculo 400. Tanto los trabajadores como los patronos tienen el derecho de asociarse libremente en sindicatos y stos, a su vez, el de constituir federaciones y confederaciones.

Artculo 401. Nadie podr ser obligado ni constreido directa o indirectamente a formar parte o no de un sindicato. Artculo 402. El Estado velar para que no se ejerza sobre los sindicatos, federaciones y confederaciones, ninguna especie de restriccin o de presin en su funcionamiento, ni de discriminacin que atente contra el pluralismo democrtico garantizado por la Constitucin. Artculo 403. Las organizaciones sindicales no estarn sometidas a otros requisitos para su constitucin y funcionamiento que los establecidos en esta Ley a objeto de asegurar la mejor realizacin de sus funciones propias y garantizar los derechos de sus miembros. Artculo 404. Los trabajadores podrn constituir sindicatos o formar parte en los ya constituidos y participar en la direccin y administracin sindical siempre que hayan cumplido dieciocho (18) aos. Pargrafo nico: Los extranjeros con ms de diez (10) aos de residencia en el pas, previa autorizacin del Ministerio del ramo, podrn formar parte de la junta directiva y ejercer cargos de representacin sindical. Artculo 406. Los sindicatos deben tener carcter permanente. No podrn ser constituidos transitoriamente para fines determinados. Artculo 407. Los sindicatos tendrn por objeto el estudio, defensa, desarrollo y proteccin de los intereses profesionales o generales de los trabajadores y de la produccin, segn se trate de sindicatos de trabajadores o de patronos, y el mejoramiento social, econmico y moral y la defensa de los derechos individuales de sus asociados. Artculo 410. Los sindicatos pueden ser: a) De trabajadores; y b) De patronos. Artculo 411. Los sindicatos de trabajadores, a su vez pueden ser: a) De empresa; b) Profesionales; c) De industria; y d) Sectoriales, ya sean de comercio, de agricultura o de cualquier otra rama de produccin o de servicios.

Artculo 416. Los sindicatos podrn ser locales, estadales, regionales o nacionales. La existencia de sindicatos nacionales no podr interpretarse como excluyente del derecho de los trabajadores de crear o mantener sindicatos regionales o de empresa en la rama respectiva. Artculo 420. Los sindicatos que aspiren a organizarse regional o nacionalmente debern registrarse ante la Insectora Nacional del Trabajo. Los sindicatos que se organicen local o estadalmente debern registrarse ante la Insectora del Trabajo de la jurisdiccin. No obstante los artculos establecidos en la R-LOT son: Artculo 119 (sic) Trabajadores y trabajadoras adolescentes. Derechos sindicales: Los trabajadores y trabajadoras adolescentes podrn ejercer libremente la actividad sindical. Artculo 122 (sic) Sindicatos nacionales. Fuero sindical de los directivos y directivas de las Seccionales: La eleccin de los miembros de la junta directiva de la Seccional de una organizacin sindical constituida a nivel nacional, a los fines previstos en el Pargrafo nico del artculo 418 de la Ley Orgnica del Trabajo, deber ser notificada a la Insectora Nacional del Trabajo donde fue registrada la organizacin sindical, con copia autntica del acta de eleccin, a fin de que ste haga al patrono o patrona la notificacin correspondiente Artculo 127 Rendicin de cuentas: La junta directiva de las organizaciones sindicales deber rendir cuenta detallada y completa de su administracin. Quienes no hayan cumplido con esta obligacin estarn inhabilitados para ser reelectos. Artculo 128 Elecciones Sindicales. Perodo Vencido:

Las organizaciones sindicales tienen derecho a efectuar sus procesos electorales, sin ms limitaciones que las establecidas en sus estatutos y en la ley Artculo 165 (sic) Solucin de los conflictos colectivos. Autonoma colectiva: El ejercicio de la actividad sindical en la empresa o fuera de ella comprender, en todo caso, el planteamiento de conflictos colectivos. Su solucin es un derecho de los sujetos a los que se refiere el artculo 114 del Reglamento, en ejercicio de la autonoma colectiva de la cual son titulares Artculo 203 (sic) Eleccin democrtica de los Directores o Directoras Laborales: Los Directores o Directoras Laborales y sus suplentes sern elegidos y elegidas por los trabajadores y trabajadoras en votacin universal, directa y secreta, y debern en el momento de su eleccin ser trabajadores y trabajadoras activos del instituto autnomo, empresa del Estado u organismo de desarrollo econmico y social del sector pblico de que se trate, as como haber laborado en l durante un lapso no menor de tres (3) aos. Cuando dichos entes u organismos tengan menos de tres (3) aos de funcionamiento, los Directores o Directoras Laborales elegidos y elegidas debern estar prestndole servicios desde el inicio de sus actividades. Artculo 218 (sic) Mecanismos de proteccin frente a las prcticas antisindicales: Sin perjuicio de lo que dispongan los procedimientos especiales que tutelen la libertad sindical en alguno de sus contenidos, entre otros los previstos en los artculos 447, 453, 454, 455 y 456 de la Ley Orgnica del Trabajo, las vctimas de conductas o prcticas antisindicales podrn ejercer la accin prevista en el artculo 15 del presente Reglamento. Artculo 112 La libertad sindical constituye el derecho de los trabajadores y trabajadoras y los patronos y patronas a organizarse, en la forma que estimaren conveniente y sin autorizacin previa, para la defensa y promocin de sus intereses econmicos y sociales, y de ejercer la accin o actividad sindical sin ms restricciones que las surgidas de la ley.

Artculo 114 Se consideran sujetos colectivos del derecho del trabajo y, por tanto, titulares de la libertad sindical, las organizaciones sindicales de primer, segundo y tercer grado; las coaliciones o grupos de trabajadores y trabajadoras; y las cmaras patronales, en los trminos y condiciones de la Ley Orgnica del Trabajo; y las dems organizaciones de representacin colectiva de los intereses bien sea de trabajadores y trabajadoras, por una parte, o de patronos y patronas, por la otra. Artculo 118 No podr constituirse una organizacin sindical que pretenda representar, conjuntamente, los intereses de trabajadores y trabajadoras y de los patronos y patrones. Los empleados y empleadas de direccin no podrn constituir sindicatos de trabajadores y trabajadoras o afiliarse a stos. Artculo 124 En los procedimientos disciplinarios que incoare el sindicato en contra de alguno o alguna de sus miembros, se garantizar, sin perjuicio de la potestad del sindicato al respecto, el derecho a la defensa y al debido proceso Artculo 126 La cuota sindical extraordinaria por concepto de beneficios derivados de la celebracin de una convencin colectiva, slo podr ser fijada por la asamblea general del sindicato de primer grado, de conformidad con sus estatutos.

BIBLIOGRAFIA

LOT: http://www.tsj.gov.ve/legislacion/lot.html

R-LOT: http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/asesoria_juridica/reg_orga_trabajo.pdf

http://www.monografias.com/trabajos10/orsi/orsi2.shtml

http://www.laclase.info/movimiento-obrero/la-libertad-sindical-en-venezuela

http://infovenezuela.org/democracy/attachmentsspanish/T5%20ST07%20N1%20Historia%20de%20Venezuela%20Sindicatos.pdf

http://www.slideshare.net/lluismoran/sindicalismo

Você também pode gostar