Você está na página 1de 20

Causas-Etiologa

El sndrome de Di George es una malformacin congnita cuyas alteraciones son debidas a la ausencia o defecto del desarrollo del timo y de las glndulas paratiroides. El timo est situado en la parte baja del cuello, por debajo del tiroides, y en l tiene lugar la maduracin de parte de las clulas del sistema inmune muy importantes para la defensa del organismo frente a agentes extraos. Las glndulas paratiroides estn situadas en la zona del cuello a ambos del tiroides y controlan el mantenimiento de los niveles de calcio en sangre. En el desarrollo embrionario, estas dos glndulas se forman a partir de la tercera y cuarta bolsas farngeas, por eso esta enfermedad tambin se conoce como Sndrome de la tercera y cuarta bolsa farngea, o Sndrome de la bolsa farngea. Es una enfermedad congnita pero solo es hereditaria en una minora de los enfermos. Se nace con ella y en la mayora de los casos existe una alteracin gentica que se encuentra en el cromosoma 22q11, pero slo es transmitida por los progenitores en un pequeo grupo.

Datos relevantes
Ya hemos comentado que sus manifestaciones clnicas son provocadas por un mal desarrollo de los rganos derivados de la 3 y 4 bolsas farngeas, especialmente del timo y las glndulas paratiroides. En estos nios podemos encontrar las siguientes alteraciones:

Defectos cardacos congnitos (especialmente de grandes vasos), son consecuencia de la alteracin en el desarrollo de las clulas embrionarias procedentes de la cresta neural. Tetania: Espasmos dolorosos intermitentes de las extremidades cuya causa es la hipocalcemia, este problema es debido al mal funcionamiento de las glndulas paratiroides. Deformaciones faciales: estos nios presentan una cara peculiar con orejas de implantacin baja, alteraciones en el desarrollo de la mandbula que es ms pequea de lo normal (micrognatia), anormalidades del paladar y aumento de la distancia entre los ojos (hipertelorismo). Ausencia de timo normal: El timo es ms pequeo, y se encuentra situado en la lengua o en el cuello. Problemas inmunolgicos: Debido a que parte de las clulas encargadas de la defensa inmunolgica se desarrollan y maduran en el timo, este sndrome se acompaa de inmunodeficiencia. Las inmunoglobulinas en sangre son generalmente normales pero las respuestas de algunas se encuentran alteradas. El timo no produce suficientes linfocitos T y como consecuencia, estos se encuentran disminuidos en sangre. Los niveles de linfocitos B son normales pero a veces no realizan bien su funcin. Como consecuencia de esta inmunodeficiencia celular los pacientes pueden presentar infecciones de repeticin, sobre todo virales. En ocasiones se acompaa de retraso psicomotor o se asocia a enfermedades autoinmunes.

Tratamiento:

En la terapia inicial de los pacientes con sndrome de DiGeorge, generalmente se intentar corregir el hipoparatiroidismo mediante la administracin de calcio, etc. El tratamiento de la inmunodeficiencia esta condicionado por el grado de la misma. En algunos casos los recin nacidos y lactantes debern estar aislados, a veces necesitarn antibiticos para prevenir ciertas infecciones, y en ellos no debern utilizarse vacunas de microorganismos vivos. Tambin se pueden administrar gammaglobulinas, o realizar trasplantes de tejido del timo o de la mdula sea. En la mayora es necesario corregir las malformaciones cardacas.

El pronstico de estos enfermos es muy variable. Existen casos con sndrome de DiGeorge parcial, y otros casos muy graves con sndrome completo, que rara vez sobreviven ms all de la infancia. Algunos enfermos experimentan una correccin espontnea del hipoparatiroidismo o una mejora espontnea de la inmunodeficiencia.

DESCRIPCIN El sndrome de DiGeorge es una malformacin congnita mltiple que afecta a los rganos que provienen del tercer y cuatro arcos braquiales, es decir al timo y a las glndulas paratiroides. En un 30% de los casos se observan deleciones en cromosoma 22q11 aunque este porcentaje aumenta hasta el 90% cuando se emplean las tcnicas de la polimerasa en cadena o del papel secante (hibridacin in situ o Southern Blotting). Esta condicin se caracteriza por hipoplasia o displasia del timo y paratiroides, malformaciones cardacas e hipocalcemia. Otras manifestaciones dismrficas son hipertelorismo, micrognatia y baja implantacin de los pabellones auriculares.

Como consecuencia de la hipoplasia del timo se observa en casi todos los casos linfopenia T. Cuando existen, los linfocitos T son inmaduros y se caracterizan por la expresin de CD1 y la coexpresin de CD4 y CD8. En ocasiones a unos linfocitos B normales en la periferia se asocian una discreta hipogammaglobulemia y una respuesta deficitaria de anticuerpos post-inmunizacin Las manifestaciones clnicas del sndrome de DiGeorge son las de una inmunodeficiencia combinada grave y de un hipoparatiroidismo. La tetania hipoclcemica suele ser la responsable de la primera hospitalizacin de estos pacientes. DIAGNOSTICO Adems de la historia prenatal, la historia mdica familiar completa y el examen fsico, los procedimientos para diagnosticar el sndrome DiGeorge suelen ser

Anlisis de sangre y estudios para determinar problemas en el sistema inmunolgico. Estudios de rayos X. Ecocardiografa Estudios de hibridacin in situ fluorescente (FISH) para detectar la delecin en la regin del cromosoma 22q11.2. El estudio FISH est diseado especficamente para detectar la supresin de pequeos grupos de genes. Si el FISH no detecta ninguna supresin en la regin 22q11.2 y las caractersticas del sndrome velocardiofacial son muy evidentes, entonces generalmente se realiza un estudio completo de los cromosomas para determinar otros defectos cromosmicos asociados con este sndrome. Si se detecta en un nio la supresin 22q11.2, entonces se les propone un FISH a los padres para confirmar si sta es hereditaria. En aproximadamente el 10 por ciento de las familias, la supresin ha sido heredada de uno de los padres. Cualquier persona que presente esta supresin 22q11.2 tiene el 50 por ciento de posibilidades, por cada gestacin, de transmitirla a su hijo.

TRATAMIENTO El tratamiento especfico para el sndrome DiGeorge depende de: :

La edad del nio, su estado general de salud y su historia mdica. Estadio y tipo de la enfermedad. La tolerancia del nios a determinados medicamentos, procedimientos o terapias. Su opinin o preferencia.

El tratamiento tambin depender de las caractersticas particulares de cada nio, que pueden incluir:

Los defectos cardacos sern evaluados por un cardilogo. Un cirujano plstico y un fonoaudilogo evaluarn el labio leporino y/o paladar hendido. Logopedas y especialistas del aparato digestivo evaluarn las dificultades de alimentacin. Se deben realizar exmenes inmunolgicos a todos los nios. Para controlar el trastorno de las clulas T y las infecciones recurrentes, deben evitarse las vacunas con virus vivos y deben irradiarse todos los productos derivados de la sangre que se utilizan para transfusiones (si es necesario), a menos que sean analizados por un mdico inmunlogo.

En los casos graves, donde el sistema inmunolgico no funciona, se requiere un transplante de mdula sea. Definicin Sndrome congnito caracterizado por un espectro de malformaciones, incluyendo la ausencia del timo , y las glndulas paratiroides, lo que da lugar a inmunodeficiencia de clulas T e hipocalcemia. Otros aspectos son defectos en el tracto eferente del corazn yanomalas craneofaciales (sindrome velocardiofacial). La mayora de los casos resultan de una delecin del cromosoma 21q11.2 o una mutacin en el gen TBX1.

Historia La historia del sndrome de Di George incluye los siguientes descubrimientos: A mediados de la dcada del 60, el mdico endocrinlogo Angelo Di George detect que un grupo particular de caractersticas clnicas con frecuencia se presentaban juntas. stas caractersticas incluan: Hipoparatiroidismo (glndula paratiroidea hipofuncionante), trastorno que produce hipocalcemia (bajos niveles de calcio en sangre). Timo hipoplsico (subdesarrollado) o ausencia de timo, trastorno que produce problemas en el sistema inmunolgico. Defectos cardiacos conotroncales (es decir, tetraloga de Fallot, cayado artico interrumpido, comunicacin interventricular, anillos vasculares). Labio leporino y/o paladar hendido. En la dcada del 70, el Dr. Robert Shprintzen, patlogo del habla, describi a un grupo de pacientes con caractersticas clnicas similares, incluyendo labio leporino y/o paladar hendido, defectos cardiacos conotroncales, ausencia de timo o timo hipoplsico e hipocalcemia (en algunos casos). El Dr. Shprintzen llam a este grupo de caractersticas sndrome velocardiofacial, aunque tambin se conoci como sndrome de Shprintzen. En la dcada del 80, se desarroll una tecnologa capaz de identificar un defecto cromosmico subyacente en estos sndromes. Se determin que ms del 90 por ciento de todos los pacientes que presentaban las caractersticas de los sndromes de Di George y Shprintzen (sndrome velocardiofacial) tenan una delecin cromosmica en la regin 22q11. En otras palabras, se trataba del mismo sndrome que, al ser descrito por diversos investigadores de diferentes especialidades, haba recibido varios nombres. En la actualidad, muchos mdicos e investigadores utilizan el trmino sndrome de delecin 22q11.2 porque el mismo describe el problema cromosmico subyacente o bien el trmino sndrome velocardiofacial (velo-cardio-facial syndrome, VCFS) porque describe los principales sistemas del cuerpo. Sin embargo, a los efectos del contenido de esta publicacin, lo denominaremos sndrome de DiGeorge. Etiopatogenia El 90 por ciento de los pacientes con las caractersticas de este sndrome carecen de una pequea parte del cromosoma 22 en la regin q11. Esta regin abarca cerca de 30 genes individuales y es responsable de defectos del desarrollo en estructuras especficas de todo el cuerpo. No se sabe por qu esta regin del cromosoma 22 es ms propensa a ser eliminada, pero se trata de uno de los defectos cromosmicos ms frecuentes en los recin nacidos. Se estima que la delecin 22q11 se produce en uno de cada 3000 a 4000 recin nacidos vivos. La mayora de los casos de delecin 22q11 son episodios nuevos o espordicos (aparecen por casualidad). Sin embargo, en un 10 por ciento de las familias, la delecin es hereditaria y afecta o podra afectar a otros miembros de la familia que corren el riesgo de transmitir esta enfermedad a sus hijos. ste es un gen autosmico dominante, por lo que cualquier persona que sufra esta delecin tiene un 50 por ciento de probabilidades de transmitirla a alguno de sus hijos. Por esta razn, siempre que se diagnostica una delecin, se ofrece a ambos padres la oportunidad de realizarse un anlisis de sangre para buscar y detectar dicha delecin. Aproximadamente un 10 por ciento de las personas que tienen las caractersticas del sndrome velocardiofacial (VCFS) no sufren una delecin en la regin q11 del cromosoma 22. Se han asociado otros defectos cromosmicos a estas caractersticas, como la diabetes gestacional, el sndrome de alcoholismo fetal y la exposicin prenatal al Accutane (un medicamento para el acn qustico). Caractersticas Dentro de las caractersticas ms comunes del sndrome de DiGeorge, se pueden incluir: Un 69 por ciento de nios con anormalidades en el paladar (como labio leporino y/o paladar hendido). Un 30 por ciento con dificultades de alimentacin. Un 80 por ciento con defectos cardiacos conotroncales (es decir, tetraloga de Fallot, cayado artico interrumpido, comunicacin interventricular, anillos vasculares). Un 40 por ciento con prdida de la audicin o exmenes de odo anormales. Un 30 por ciento con anomalas genitourinarias (ausencia o malformacin renal). Un 60 por ciento con pocalcemia (bajos niveles de calcio en la sangre). Un 40 por ciento con retardo mental (generalmente de mnimo a leve). Cocientes de inteligencia (IQ) que generalmente se encuentran en un

rango de 70 a 90. Un 70 por ciento con disfunciones inmunolgicas graves (el sistema inmunolgico no funciona correctamente debido a linfocitos T anormales, provocando frecuentes infecciones). Caractersticas faciales Orejas pequeas y cuadradas en la parte superior, prpados cados, labio leporino y/o paladar hendido, facies de llanto asimtricas, boca, mentn y zonas laterales de la punta de nariz de tamao reducido, pmulos prominentes. Los sntomas del sndrome de Di George pueden parecerse a los de otros trastornos o problemas mdicos. Tratamiento El tratamiento especfico del sndrome de Di George ser determinado por el mdico de su hijo basndose en lo siguiente: la edad de su hijo, su estado general de salud y su historia mdica; qu tan avanzada est la enfermedad; el tipo de enfermedad; la tolerancia de su hijo a determinados medicamentos y procedimientos o a terapias especficas; sus expectativas para la evolucin de la enfermedad. El tratamiento tambin depender de las caractersticas especficas de cada nio en particular y puede incluir lo siguiente: Los defectos cardiacos sern evaluados por un cardilogo. Un cirujano plstico y un patlogo del habla evaluarn el labio leporino y el paladar hendido. Los especialistas gastrointestinales y del habla evaluarn las dificultades de alimentacin. Se realizarn evaluaciones inmunolgicas en todos los nios que padezcan esta delecin. Para controlar el trastorno de los linfocitos T y las infecciones recurrentes, se debe evitar la aplicacin de vacunas con virus vivos y todos los productos derivados de la sangre, para la realizacin de transfusiones (si fueran necesarias) debern irradiarse, a menos que los mismos sean aprobados por un mdico especialista en inmunologa. El sndrome de Di George es un trastorno gentico con cuadros variables presentes en cada persona que lo padece. Sin embargo, las condiciones que son comunes del sndrome incluyen determinados defectos cardiacos, efectos en el aspecto del rostro y ausencia o subdesarrollo del timo y las glndulas paratiroides. Un porcentaje de nios con defectos cardacos y problemas graves del sistema inmunolgico no sobrevirn el primer ao de vida. Sin embargo, aplicando el tratamiento adecuado para los defectos cardacos, los trastornos del sistema inmunolgico y otros problemas de salud, la gran mayora de nios con delecin 22q11.2 sobrevivirn y podrn desarrollarse. Generalmente, estos nios necesitarn ayuda extra en el perodo escolar y un cuidado a largo plazo para sus necesidades individuales. VIH Definicin: Es una enfermedad causada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). La afeccin destruye el sistema inmunitario en forma gradual, lo cual hace que para el cuerpo sea ms difcil combatir infecciones. Este artculo suministra una visin general. Para obtener informacin ms detallada, ver los artculos:


Causas:

SIDA Infeccin por VIH aguda Infeccin por VIH asintomtica Infeccin por VIH sintomtica y temprana

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) se puede diseminar de la siguientes maneras:

A travs del contacto sexual: incluyendo sexo oral, vaginal y anal.

A travs de la sangre: por transfusiones de sangre, punciones accidentales con agujas o por compartir agujas. De la madre al hijo: una mujer embarazada puede transmitirle el virus a su feto a travs de la circulacin sangunea compartida o una madre lactante puede pasrselo a su beb a travs de la leche materna.

Las personas que resultan infectadas con VIH pueden estar asintomticas hasta por 10 aos, pero an pueden transmitir la infeccin a otros. Despus de haber estado expuesto al virus, pueden pasar hasta tres meses para que los resultados del examen de sangre ELISA para HIV cambien de negativo a positivo para este virus. El VIH se ha propagado por todo los Estados Unidos y la enfermedad es ms comn en reas urbanas, especialmente los centros de las ciudades.

Agente causal del SIDA. El VIH pertenece a la familia de los retrovirus. Normalmente el ADN (cido desoxirribonuclico) manda mensajes al ARN (cido ribonuclico), pero en el caso de un retrovirus, el ARN esta convertido en el DNA. Existen dos sub-tipos del VIH: tipo 1 (HIV-1) y tipo 2 (HIV-2). Se encuentra el tipo 2 mayormente en Africa del Oeste. El VIH es un lentivirus, lo cual significa que permanece mucho tiempo en estado latente. El VIH destruye las clulas inmunolgicas (CD4) as que diversas infecciones y cnceres pueden entrar el cuerpo humano sin defensa. Estas enfermedades se llaman enfermedades oportunistas. El virus no puede sobrevivir mucho tiempo afuera del cuerpo humano y por eso puede transmitirse solamente de persona a persona, de las siguientes maneras: 1. por tener relaciones sexuales con una persona que vive con el VIH/SIDA sin la proteccin de condn. 2. por recibir sangre, sus derivados u rganos de una persona que vive con el VIH/SIDA (incluyendo el uso compartido de jeringas). 3. de una mujer embarazada que vive con el VIH/SIDA a su hijo durante el gestacin, el parto o en la lactancia materna. La carga viral funciona como un indicador del avance y pronostico de la enfermedad. La cantidad de las clulas CD4 indica cuanto dao ya ha causado el VIH.

Vas de transmisin

El VIH no puede sobrevivir mucho tiempo fuera del cuerpo humano, y por eso solamente se transmite entre personas. Las tres vas de transmisin son:

Transmisin sexual: relaciones sexuales sin condn con personas que viven con el VIH-SIDA. Transmisin a travs de sangre y productos de sangre contaminados con el virus, o herirse con instrumentos cortopunzantes infectados (va parenteral o sangunea). Este va incluye entre otras cosas transfusiones de sangre o productos de sangre, uso de agujas contaminadas y tatuajes. Transmisin vertical de una madre que vive con el VIH a su hijo a travs de la placenta durante el embarazo, durante el parto o en la lactancia a travs de la leche materna (va perinatal o maternoinfantil).

No se transmite el VIH por:

Compartir baos con otras personas o con personas que viven con el VIH-SIDA Compartir alimento y utensilios de cocina con otras personas o con personas que viven con el VIHSIDA Picadura de insectos Por compartir vida social Por compartir el ambiente del trabajo

Abrazos, apretn de manos, besos Abrazar, besar o cuidar de una persona que vive con el VIH-SIDA

Entonces, el contacto social con personas que viven con el VIH-SIDA no contiene riesgo de transmisin del VIH. El VIH solamente se transmite por va sexual, parenteral y perinatal.

El VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) es un miembro de la familia de virus conocida como Retroviridae (retrovirus), clasificado en la subfamilia de los Lentivirinae (lentivirus). Estos virus comparten algunas propiedades comunes: 1. 2. 3. periodo de incubacin prolongado antes de la aparicin de los sntomas de la enfermedad infeccin de las clulas de la sangre y del sistema nervioso supresin del sistema inmunitario.

La caracterstica nica que distingue a los retrovirus y permite su clasificacin es la necesidad de transformar su informacin gentica, que est en forma de ARN, en ADN (proceso de transcripcin inversa) mediante una enzima que poseen, conocida como transcriptasa inversa. La infeccin humana por el virus VIH produce una compleja enfermedad denominada sndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), que puede tardar en desarrollarse ms de diez aos. El descubrimiento de la relacin entre el sndrome de inmunodeficiencia adquirida y la infeccin por VIH se atribuye al grupo dirigido por Luc Montagnier del Instituto Pasteur de Pars, en 1983. Otros investigadores estuvieron implicados en el descubrimiento, como el equipo de Robert Gallo, del National Cancer Institute, o el equipo de Jay Levy de la UC de San Francisco. La cubierta externa del VIH es un envoltorio de lpidos que proceden de la membrana celular. Sobresalen de esta cubierta las glicoprotenas transmembrana virales gp41 y las glicoprotenas de cubierta gp120, que permiten la unin del VIH a las clulas diana. En el interior de la cubierta, la protena del ncleo viral p17 constituye la matriz del virin, y la protena del core p24 forma un nucleoide interno de forma cilndrica. Este nucleoide tiene en su interior dos hebras del genoma viral ARN (el material gentico del virus VIH), y la enzima transcriptasa inversa.

El VIH infecta a las clulas que tengan en su superficie la molcula CD4 (una protena que pertenece a algunas clulas del sistema inmunolgico y que el VIH utiliza como receptor). La gp120 viral reconoce y se une especficamente al CD4, y de este modo el virus se une a la membrana celular. Tras esta unin, el nucleoide viral se introduce en la clula y, mediante el proceso de transcripcin inversa, el ARN viral se transforma en ADN de doble hebra. Este ADN viral es transportado al ncleo de la clula, donde se inserta o se integra al ADN de los cromosomas de la clula. Cuando se producen los estmulos necesarios, se desencadena el proceso de formacin de nuevos viriones. El ADN viral integrado en los cromosomas de la clula husped se sirve de los mecanismos de replicacin de sta para su transcripcin a ARN mensajero (ARNm) y a nuevas hebras de ARN genmico viral. Se produce entonces la traduccin del ARNm viral a protenas virales, y el ensamblaje de viriones nuevos dentro de la clula. Las partculas de VIH as creadas se liberan de la clula tomando en su salida parte de la membrana de la clula para utilizarla como cubierta. La replicacin del VIH puede producir la muerte de los linfocitos T CD4 (uno de los distintos tipos de glbulos blancos). La destruccin de los linfocitos T CD4 paraliza el sistema inmunolgico, y este es el mecanismo por el que la infeccin por VIH produce SIDA.

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29701428/salud/sida.htm

Las Alergias y el Sistema Inmunolgico


Las alergias son alteraciones del sistema inmunolgico. La mayora de las reacciones alrgicas son el resultado de un sistema inmunolgico que responde a una "falsa alarma." Cuando una sustancia no nociva tal como el polvo, el moho, o el polen entran en contacto con una persona que es alrgica a esa sustancia,el sistema inmunolgico puede reaccionar espectacularmente, produciendo anticuerpos que "atacan" al alergeno (sustancias que producen reacciones alrgicas). El resultado de la entrada de un

alergeno en el cuerpo de una persona susceptible puede incluir respiracin sibilante, comezn, moqueo, ojos llorosos o comezn ocular, y otros sntomas.

Qu es el sistema inmune?
El propsito del sistema inmunolgico es mantener las infecciones de microorganismos, tales como determinadas bacterias, virus y hongos, fuera delcuerpo, y destruir cualquier microorganismo infeccioso que invada el cuerpo. Elsistema inmunolgico est formado por una red compleja y vital de clulas yrganos que protegen al cuerpo de las infecciones.

Clic Imagen para Ampliar Los rganos implicados con el sistema inmunolgico se denominan rganos linfoides, los cuales afectan al crecimiento, el desarrollo y la liberacin de los linfocitos (un tipo determinado de glbulos blancos). Los vasos sanguneos y los vasos linfticos son partes importantes de los rganos linfoides, puesto que transportan los linfocitos a las y desde las diferentes rea del cuerpo. Cada rgano linfoide juega un papel en la produccin y activacin de los linfocitos. Los rganos linfoides incluyen:

Los adenoides (dos glndulas situadas en la parte posterior del conducto nasal). El apndice (un tubo pequeo que se conecta al intestino grueso). Los vasos sanguneos (las arterias, venas, y capilares a travs de los cuales fluye la sangre). La mdula sea (tejido graso, blando, encontrado en las cavidades seas). Los ndulos linfticos (pequeos rganos con forma de juda, que estn situados por todo el cuerpo y se conectan mediante los vasos linfticos). Los vasos linfticos (una red de canales a travs de todo el cuerpo que lleva los linfocitos a los rganos linfoides y al torrente sanguneo). Las placas de Peyer (tejido linfoide en el intestino delgado). El bazo (un rgano del tamao del puo situado en la cavidad abdominal). El timo (dos lbulos que se unen en frente de la trquea, detrs delesternn). Las amgdalas palatinas (dos masas ovales en la parte posterior de la garganta).

Desrdenes del sistema inmunolgico: Cuando el sistema inmunolgico no funciona

correctamente, deja al cuerpo susceptible a contraer una cantidad impresionante de enfermedades. Lasalergias y la hipersensibilidad a determinadas sustancias se consideran enfermedades del sistema inmunolgico. Adems, el sistema inmunolgico juega un papel en el proceso de rechazo de los rganos o tejidos trasplantados. Otros ejemplos de enfermedades del sistema inmunolgico incluyen:

Cncer del sistema inmunolgico.

Enfermedades autoinmunolgicas, tales como la diabetes juvenil, la artritis reumatoide y la anemia. Enfermedades complejas inmunolgicas, tales como la hepatitis viral y la malaria. Enfermedades de inmunodeficiencia, tal como el sndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA)

Cmo se vuelve "alrgica" una persona?


Los alergenos pueden inhalarse, ingerirse o entrar a travs de la piel. Las reacciones alrgicas comunes tal como la fiebre del heno, determinados tipos de asma y eczemas estn vinculados a un anticuerpo producido por el cuerpo llamado inmunoglobulina E (IgE). Cada anticuerpo IgE puede ser muy especfico, reaccionar contra determinados plenes y otros alergenos. En otras palabras, una persona puede ser alrgica a un tipo de polen, pero no a otro. Cuando una persona susceptible se expone a un alergeno, el cuerpo comienza a producir una gran cantidad de los anticuerpos IgE correspondientes. La prxima exposicin al mismo alergeno puede producir una reaccin alrgica. Los sntomas de una reaccin alrgica variarn dependiendo del tipo y la cantidad de alergeno encontrado y en la manera en la que el sistema inmunolgico delcuerpo reacciona frente a ese alergeno. Las alergias pueden afectar a cualquier persona, sin tener en cuenta la edad, elsexo, la raza o el nivel socioeconmico. Generalmente, las alergias son ms comunes en los nios, sin embargo, el primer episodio puede suceder a cualquier edad, y recurrir despus de muchos aos de remisin. Las alergiastienden a ser hereditarias. Las hormonas, el estrs, el humo, el perfume o los irritantes del medio ambiente tambin pueden jugar un papel en el desarrollo o la severidad de las alergias.

Qu es un shock anafilctico?
Un shock anafilctico, tambin llamado anafilaxis, es una reaccin severa frente a determinados alergenos, que pone en peligro la vida. Los tejidos del cuerpo pueden inflamarse, incluyendo los tejidos de la garganta. Un shock anafilctico tambin se caracteriza por una repentina cada de la presin sangunea. A continuacin, se enumeran los sntomas ms comunes de un shock anafilctico. Sin embargo, cada individuo puede experimentar los sntomas de una forma diferente. Otros sntomas pueden incluir los siguientes:

Comezn y urticarias en casi todo el cuerpo. Hinchazn de la garganta y la lengua. Dificultad respiratoria. Mareos. Dolor de cabeza. Calambres estomacales, nuseas o diarrea. Shock Prdida del conocimiento.

Un shock anafilctico puede producirse por una reaccin alrgica frente a un medicamento, alimento, suero, veneno de insecto, extracto de alergeno o sustancia qumica. Algunas personas, quienes son conscientes de sus reacciones alrgicas o alergenos, llevan consigo un botiqun de emergencia para anafilaxis que contiene epinefrina (un medicamento que estimula las glndulas adrenales yaumenta la velocidad y la fuerza de los latidos cardiacos).

Sistema Inmunolgico y Alergias


Los principales tipos de desrdenes del sistema inmunolgico son las alergias y las enfermedades auto inmunes, que parece afectan ms a las mujeres.

Las alergias y los desrdenes del sistema inmunolgico estn aumentando considerablemente su incidencia en todo el mundo, especialmente entre los habitantes ms pobres de las urbes. Anlisis de las implicaciones biolgicas y sociales de tal incremento sugieren que los cambios en la produccin alimentaria, transporte y consumo que tienen lugar en todo el planeta podran estar contribuyendo a estos trastornos del sistema inmunolgico. Dado el impacto que los cambios en la dieta pueden estar teniendo en la salud humana, comprender la interaccin entre el sistema inmunolgico y la alimentacin se ha convertido en un asunto destacado e, incluso, urgente. Me levant una maana con otro terrible dolor de cabeza. Me han dicho que probablemente sea causado por una alergia a algo que hay en el aire. Ante la imposibilidad de tomar algn frmaco que me permitiera mantener despierta o de intentar trabajar a pesar del dolor, me puse a leer el diario. Acab absorta en un artculo sobre una nueva forma de tratar los desrdenes inmunolgicos, segn la cual se suministra a los pacientes por va oral la parte del cuerpo contra el que est reaccionando su sistema inmunolgico. Los pacientes experimentan una remisin o un alivio considerable de los sntomas. Estoy como loca ante las implicaciones que esto puede acarrear. No es cierto que mi sistema inmunolgico est reaccionando a alguna sustancia inocua del aire como podra ser polen o algn hongo, tratndola como si se tratase de una sustancia daina que debiera ser atacada, produciendo hinchazn y dolor en mis senos nasales? Quizs simplemente deba comer lo que causa esta reaccin... Richard sugiere que coma miel local y sin colar, directamente del panal. Las abejas han hecho todo el trabajo de recolectar polen de toda clase junto con partculas areas de todo tipo. Cualquiera que sea la sustancia a la que soy alrgica, debe estar en la miel; si as fuera, la comera. Inmediatamente compr miel recolectada de panales en una aldea cerca de donde vivo. Unos pocos das despus de empezar a comer la miel, experiment un profundo alivio del dolor. Desde entonces, en cuanto como miel del lugar donde me encuentro, mis problemas con los senos nasales desaparecen por completo. (Emily Martin es antroploga cultural en el Departamento de Antropologa de la Universidad de Princeton) Los principales tipos de desrdenes del sistema inmunitario (sistema inmunolgico ) son las alergias y las enfermedades autoinmunes. stas parecen afectar ms a las mujeres que a los

hombres. Las alergias, como por ejemplo las que se producen como reaccin a algunos alimentos, la fiebre del heno y el asma, se dan cuando el sistema inmunolgico "hiperreacciona" a ciertas partculas areas de carcter benigno o ligeramente txicas, tales como el polen, o a ciertos componentes de la alimentacin como si fueran altamente txicos. Las reacciones inmunolgicas expulsan estas partculas del cuerpo con tal vigor que producen daos "testimoniales" a los pulmones, intestinos o cualquier otro tejido expuesto al mecanismo de defensa; en ocasiones se puede producir la muerte por shock, deshidratacin o asfixia. Las enfermedades autoinmunes, por otro lado, se producen cuando el sistema inmunolgico ataca por equivocacin clulas o tejidos sanos pertenecientes al propio individuo y no sustancias ajenas o extraas. En la artritis, por ejemplo, el sistema inmunolgico ataca al colgeno o a otros tejidos de las articulaciones; en estadios primarios de la diabetes ataca a las clulas productoras de insulina del pncreas; y en la esclerosis mltiple ataca a la envoltura nerviosa de las clulas. Los desrdenes inmunolgicos estn aumentando en todo el mundo. El Instituto Americano de la Alergia y las Enfermedades Infecciosas alerta acerca de que "en EE.UU. las alergias afectan a una de cada cinco personas". El nmero de nios diagnosticados con dermatitis alrgica en los EE.UU. ha aumentado de un 3% en los aos 60 a un 10% en los 90. En Suecia, Suiza, Alemania, Dinamarca y Japn tambin se ha registrado un claro aumento en las afecciones alrgicas. El aumento del asma ha sido concienzudamente documentado. En los EE.UU. alcanz alrededor de un 30% entre 1980 y 1987. Entre 1990 y 1992, el nmero de personas en ese pas que declararon padecer asma aument de 10,4 a 12,4 millones. El asma es mucho ms frecuente entre los nios afroamericanos que entre los nios blancos (un 26% ms frecuente) Desde 1980 a 1987, las muertes por asma en los EE.UU. aumentaron un 30%. Tambin se ha incrementado en Australia, Canad, Gran Bretaa y Nueva Zelanda. Del mismo modo que el asma, en los EE.UU., los ndices de mortalidad son ms altos entre las minoras: en el perodo entre 1982 y 1992, los afroamericanos fueron tres veces ms propensos a morir de asma que los blancos. Las sustancias implicadas en el aumento de los desrdenes del sistema inmunolgico son toxinas ambientales, tanto las areas como las contenidas en alimentos. Cientficos japoneses, que investigan el alarmante aumento de las alergias al polen en su pas desde los aos 50, han demostrado que la exposicin a emisiones de diesel exacerba las respuestas alrgicas al polen. Investigadores franceses observaron que en Francia entre 1984 y 1992 las alergias severas a alimentos haban sido mayormente causadas por alrgenos ocultos en alimentos muy procesados. El sistema inmunolgico consta de mltiples grupos de clulas en continua interaccin, muchas de las cuales se encuentran por todo el organismo. Este "cerebro mvil" no slo controla constantemente todos los tejidos del organismo sino tambin todas las partculas que afectan a la piel y la superficie de los pulmones, intestinos y otras superficies mucosas. Las clulas del sistema inmunolgico tienen la capacidad de diferenciar las clulas propias de las no-propias, tales como patgenos, toxinas, parsitos, injertos de tejido y otros objetos que son

reconocidos como "extraos". Las clulas del sistema inmunolgico estn continuamente aprendiendo y memorizando -y, en ocasiones, olvidando- qu deben atacar y eliminar, qu dejar en paz y qu proteger. El sistema inmunitario, que se compone de rganos, tejidos, protenas y clulas especiales, a diario protege a las personas de los grmenes y microorganismos. En la mayora de los casos, el sistema inmunitario se desempea con asombrosa eficacia para mantener saludables a las personas y prevenir infecciones. Sin embargo, en algunas ocasiones, problemas con el sistema inmunitario pueden producir enfermedades e infecciones.

Acerca del sistema inmunitario


El sistema inmunitario es la defensa del cuerpo ante organismos infecciosos y otros invasores. Mediante una serie de pasos llamados "respuesta inmune", el sistema inmunitario ataca a los organismos y las sustancias que invaden los sistemas del cuerpo y causan las enfermedades.

El sistema inmunitario se compone de una red de clulas, tejidos y rganos que trabajan en conjunto para proteger al cuerpo. Las clulas mencionadas son glbulos blancos (leucocitos) de dos tipos bsicos, que se combinan para encontrar y destruir las sustancias u organismos que causan las enfermedades.

Los leucocitos se producen o almacenan en varios lugares del cuerpo, que incluyen el timo, el bazo y la mdula sea. Por este motivo, estos rganos se denominan "rganos linfticos". Los leucocitos tambin se almacenan en masas de tejido linftico, principalmente en forma de ganglios linfticos, que se encuentran en todo el cuerpo.

En el cuerpo, los leucocitos circulan desde y hacia los rganos y los ganglios por medio de vasos linfticos y vasos sanguneos. De esta manera, el sistema inmunitario funciona de forma coordinada para controlar el cuerpo en busca de grmenes o sustancias que puedan ocasionar problemas.

Los dos tipos bsicos de leucocitos son:

1. los fagocitos, que son clulas que destruyen a los organismos invasores 2. los linfocitos, que son clulas que permiten al cuerpo recordar y reconocer a los invasores anteriores y lo ayudan a destruirlos Los fagocitos incluyen varias clulas diferentes. El tipo ms comn son los neutrfilos, que principalmente atacan a las bacterias. Si los mdicos sospechan una infeccin bacteriana, pueden pedir un anlisis de sangre para saber si el nmero de neutrfilos del paciente ha

aumentado debido a la infeccin. Los otros tipos de fagocitos tienen funciones especficas para garantizar que el cuerpo reaccione adecuadamente a un determinado tipo de invasor. Los dos tipos de linfocitos son los linfocitos B y los linfocitos T. Los linfocitos se originan en la mdula sea y, o bien se quedan all y se convierten en clulas B, o se dirigen a la glndula del timo, donde se convierten en clulas T. Los linfocitos B y los linfocitos T tienen funciones diferentes: Los linfocitos B funcionan como el sistema de inteligencia militar del cuerpo, ya que localizan el objetivo y envan defensas para atraparlo. Las clulas T se asemejan a los soldados: destruyen a los invasores que el sistema de inteligencia identifica. Funciona de esta manera:

Cuando se detectan antgenos (sustancias extraas que invaden el cuerpo), varios tipos de clulas trabajan de forma conjunta para reconocerlos y responder a la amenaza. Estas clulas inducen a los linfocitos B a producir anticuerpos, protenas especializadas que atrapan antgenos determinados.

Una vez fabricados, estos anticuerpos permanecen en el cuerpo de la persona, de modo que, si el mismo antgeno regresa, el sistema inmunitario ya cuenta con los anticuerpos para atacarlo. Por lo tanto, si una persona se enferma, por ejemplo, de varicela, generalmente no volver a contraer la enfermedad.

Las inmunizaciones tambin previenen algunas enfermedades de esta forma. Las inmunizaciones introducen un antgeno en el cuerpo de modo que no le produzca ninguna enfermedad pero le permita fabricar anticuerpos para proteger a la persona de ataques futuros del germen o sustancia responsable de esa enfermedad determinada.

A pesar de que los anticuerpos pueden reconocer un antgeno y atraparlo, necesitan ayuda para destruirlo. Esa es la funcin de las clulas T, que forman parte del sistema que destruye los antgenos que los anticuerpos han identificado o las clulas infectadas o modificadas. (En efecto, algunas clulas T se denominan "clulas asesinas".) Las clulas T tambin ayudan a indicar a otras clulas (como los fagocitos) que cumplan con su funcin.

Los anticuerpos tambin pueden neutralizar las toxinas (sustancias txicas o perjudiciales) producidas por distintos organismos. Por ltimo, los anticuerpos pueden activar un sistema de protenas llamado complemento que tambin forma parte del sistema inmunitario. El sistema de complemento ayuda a matar a las bacterias, los virus o las clulas infectadas.

Todas estas clulas y componentes especializados del sistema inmunitario protegen al cuerpo de las enfermedades. Esta proteccin se denomina inmunidad.

Inmunidad
Los seres humanos tienen tres tipos de inmunidad: innata, adquirida y pasiva: Inmunidad innata Todas las personas nacen con inmunidad innata (o natural), que es una forma de proteccin general. Muchos de los grmenes que afectan a otras especies no nos hacen dao. Por ejemplo, los virus que producen leucemia en los gatos o moquillo en los perros no afectan a los seres humanos. Tambin se observa el caso contrario: algunos virus que producen enfermedades en los seres humanos (como el virus del VIH/SIDA) no afectan a los gatos o los perros.

La inmunidad innata tambin incluye las barreras externas del cuerpo, como la piel y las membranas mucosas (por ejemplo, las que recubren la nariz, la garganta y el tracto gastrointestinal), que constituyen la primera lnea de defensa para evitar que las enfermedades ingresen al cuerpo. Si esta barrera defensiva exterior se rompe (como por un corte), la piel intenta sanar la ruptura rpidamente y las clulas inmunitarias especiales de la piel atacan a los grmenes invasores. Inmunidad adquirida El segundo tipo de proteccin es la inmunidad adquirida (o activa), que se desarrolla durante el transcurso de nuestras vidas. La inmunidad adquirida comprende la actividad de los linfocitos y se desarrolla a medida que las personas se exponen a las enfermedades o se las inmuniza contra ellas mediante la vacunacin. Inmunidad pasiva La inmunidad pasiva se "pide prestada" a otra fuente y dura poco tiempo. Por ejemplo, los anticuerpos de la leche materna inmunizan temporalmente al beb contra las enfermedades a las que la madre estuvo expuesta. Esto puede ayudar a proteger al beb de las infecciones durante los primeros aos de la infancia.

No existen dos sistemas inmunitarios idnticos. Algunas personas parecen exentas de contraer infecciones, mientras que otras parecen enfermarse constantemente. Con el transcurso de los aos, el sistema inmunitario de las personas entra en contacto con cada vez ms grmenes y adquiere inmunidad contra ellos. Por este motivo, los adultos y los adolescentes tienden a

resfriarse menos que los nios: sus cuerpos han aprendido a reconocer y atacar inmediatamente a muchos de los virus que provocan los resfriados.

Problemas del sistema inmunitario


Los trastornos del sistema inmunitario se clasifican en cuatro categoras principales:

1. Trastornos de inmunodeficiencia (primarios o adquiridos) 2. Trastornos autoinmunitarios (el sistema inmunitario del cuerpo ataca su propio tejido como si fuera una sustancia extraa) 3. Trastornos alrgicos (el sistema inmunitario reacciona exageradamente ante un antgeno) 4. Cncer del sistema inmunitario

Trastornos de inmunodeficiencia
Las inmunodeficiencias se producen cuando una parte del sistema inmunitario no est presente o no funciona adecuadamente. A veces, una persona nace con inmunodeficiencia (inmunodeficiencias primarias), aunque puede que los sntomas del trastorno recin se manifiesten en etapas posteriores de la vida. Las inmunodeficiencias tambin se pueden adquirir a travs de una infeccin o pueden ser producto de medicamentos (en algunos casos se denominan "inmunodeficiencias secundarias").

Las inmunodeficiencias pueden afectar a los linfocitos B, los linfocitos T o los fagocitos. Algunos ejemplos de inmunodeficiencias primarias que pueden afectar a los nios y los adolescentes son:

Deficiencia de los anticuerpos IgA. Es el trastorno de inmunodeficiencia ms comn. La IgA es un tipo de inmunoglobulina que se encuentra principalmente en la saliva y en otros lquidos corporales y que ayuda a proteger las entradas al cuerpo. La deficiencia de IgA es un trastorno en el que el cuerpo no produce suficientes anticuerpos IgA. Las personas con deficiencia de IgA son ms propensas a tener alergias o resfriados y otras infecciones respiratorias, pero, en general, la enfermedad no es grave.

Inmunodeficiencia combinada grave (IDCG), que tambin se conoce como la "enfermedad del nio burbuja", por un nio de Texas con IDCG que viva en una burbuja de plstico sin grmenes. La IDCG es un trastorno del sistema inmunitario que se produce por la ausencia de linfocitos B y T, lo cual casi imposibilita la lucha contra las infecciones.

Sndrome de DiGeorge (displasia tmica). Se trata de una anomala congnita que se caracteriza por la ausencia de la glndula del timo al nacer. Es un ejemplo de enfermedad primaria de los linfocitos T. La glndula del timo es donde normalmente se desarrollan los linfocitos T.

Sndrome de Chediak-Higashi y enfermedad granulomatosa crnica. Ambos trastornos implican la incapacidad de los neutrfilos de funcionar normalmente como fagocitos.

Las inmunodeficiencias adquiridas (o secundarias) generalmente se producen despus de una enfermedad, aunque tambin pueden ser el resultado de la desnutricin, las quemaduras u otros problemas mdicos. Algunos medicamentos tambin pueden ocasionar problemas en el funcionamiento del sistema inmunitario.

Las inmunodeficiencias adquiridas (secundarias) incluyen:

Infeccin por VIH (virus de la inmunodeficiencia humana)/SIDA (sndrome de inmunodeficiencia adquirida).Se trata de una enfermedad que destruye el sistema inmunitario de forma lenta y constante. Se produce por el VIH, un virus que extermina determinados tipos de linfocitos llamados clulas T cooperadoras. Sin las clulas T cooperadoras, el sistema inmunitario no puede defender al cuerpo de organismos que en circunstancias normales son inofensivos, lo cual puede producir infecciones que representan una amenaza para la vida en personas con SIDA. Los recin nacidos pueden adquirir la infeccin por VIH mientras se encuentran en el tero de sus madres, durante el proceso de parto o durante el amamantamiento. Las personas pueden contraer la infeccin por VIH al tener relaciones sexuales sin proteccin con una persona infectada, compartir agujas contaminadas durante el consumo de drogas o esteroides, o realizarse tatuajes.

Inmunodeficiencias provocadas por medicamentos. Algunos medicamentos son inmunodepresores. Una de las desventajas del tratamiento de quimioterapia contra el cncer, por ejemplo, es que no slo ataca a las clulas cancerosas sino a otras clulas saludables de crecimiento rpido, lo cual incluye las clulas de la mdula sea y otras partes del sistema inmunitario. Adems, es posible que las personas con trastornos autoinmunitarios o que hayan recibido un trasplante de rganos necesiten tomar medicamentos inmunodepresores, que tambin pueden reducir la capacidad del sistema inmunitario de combatir las infecciones y pueden causar inmunodeficiencia secundaria.

Trastornos autoinmunitarios
En los trastornos autoinmunitarios, el sistema inmunitario ataca por error a los tejidos y rganos saludables del cuerpo como si fueran invasores externos. Las enfermedades autoinmunitarias incluyen:

Lupus. Se trata de una enfermedad crnica que se caracteriza por la inflamacin y el dolor de msculos y articulaciones (la respuesta inmune anormal tambin puede incluir ataques a los riones y otros rganos).

Artritis reumatoidea juvenil. Es una enfermedad en la que el sistema inmunitario del cuerpo ataca a determinadas partes del cuerpo (como las articulaciones de la rodilla, las manos y los pies) porque las considera tejido extrao.

Esclerodermia. Se trata de una enfermedad autoinmunitaria crnica que puede producir la inflamacin y el deterioro de la piel, las articulaciones y los rganos internos. Espondilitis anquilosante. Es una enfermedad que produce la inflamacin de la columna vertebral y las articulaciones, lo cual provoca rigidez y dolor. Dermatomiositis juvenil. Es un trastorno que se caracteriza por la inflamacin y el deterioro de la piel y los msculos.

Trastornos alrgicos
Los trastornos alrgicos se producen cuando el sistema inmunitario reacciona exageradamente ante la exposicin a los antgenos del entorno. Las sustancias que provocan dichos ataques se llaman alrgenos. La respuesta inmune puede producir sntomas como hinchazn, ojos llorosos y estornudos, e incluso una reaccin llamada anafilaxia, que representa una amenaza de vida. Los medicamentos antihistamnicos pueden aliviar la mayor parte de los sntomas.

Los trastornos alrgicos incluyen:

Asma. Se trata de un trastorno respiratorio que puede producir problemas para respirar. Frecuentemente, implica una reaccin alrgica por parte de los pulmones. Si los pulmones son extremadamente sensibles a determinados alrgenos (como el polen, el moho, la caspa de los animales o los caros del polvo), se puede producir el estrechamiento de las vas respiratorias de los pulmones, lo cual provoca una reduccin del flujo de aire y dificulta la respiracin.

Eczema. Es una erupcin que provoca picazn, tambin conocida como dermatitis atpica. A pesar de que la dermatitis atpica no necesariamente se produce por una reaccin alrgica, se observa ms a menudo en nios y adolescentes que tienen alergias, rinitis alrgica o asma, o que tienen antecedentes familiares de estas enfermedades.

Alergias de varios tipos que pueden afectar a nios y adolescentes. Las alergias ambientales (por ejemplo, a los caros del polvo), las alergias estacionales (como la rinitis alrgica), las alergias a medicamentos (reacciones a determinados medicamentos o frmacos), las alergias a alimentos (como a los frutos secos) y las alergias a toxinas (como a las picaduras de abeja) son las enfermedades que las personas comnmente llaman "alergias".

Cncer del sistema inmunitario


El cncer se produce cuando hay un crecimiento descontrolado de clulas. Esto tambin puede suceder con las clulas del sistema inmunitario. El linfoma afecta a los tejidos linfticos y es uno

de los tipos de cncer infantil ms frecuentes. La leucemia, que implica el crecimiento excesivo y anormal de leucocitos, es el tipo de cncer infantil ms comn. Con los medicamentos actuales, se pueden curar la mayora de los casos de ambos tipos de cncer que se manifiestan en nios y adolescentes.

Aunque los trastornos del sistema inmunitario en general no se pueden prevenir, al mantenerse informado sobre la enfermedad de su hijo y trabajar en estrecha colaboracin con su mdico, usted puede ayudar al sistema inmunitario de su hijo a mantenerse fuerte y combatir las enfermedades.

La Respuesta Inmune y las Alergias


La alergia, (tambin conocida como hipersensibilidad inmediata) se define como una "sensibilidad anormal a una sustancia que es generalmente tolerada y considerada no daina". Aunque todas las reacciones inmunes (de defensa) resultan de la exposicin a sustancias extraas, las alergias son reacciones inmunes exageradas, que causan dao inflamacin, y que difiere de la reaccin inmune "protectora" que es conferida por las inmunizaciones o infecciones naturales. Se estima que aproximadamente un 10 a 15% de la gente padece de algn tipo de enfermedad alrgica, y existe evidencia de que la incidencia de estas enfermedades est aumentando en todo el mundo.

Las Reacciones Inmunes y los Alrgenos


El sistema inmune tiene diversos mecanismos para lograr la defensa del cuerpo en contra de las innumerables sustancias extraas que se encuentran presentes en el aire que respiramos, en la comida que ingerimos y en las cosas que tocamos. Una parte esencial del sistema inmune humano es su habilidad para desarrollar reconocimiento inmunolgico y memoria. Una vez que las clulas del sistema inmune encuentran una sustancia extraa y la reconocen como "no propia", ese contacto inicial ser "recordado" por siempre. Si esa sustancia especfica es encontrada nuevamente, la respuesta del cuerpo ser mucho ms rpida e intensa como resultado de los mediadores qumicos producidos por las clulas de memoria que se activan ante la re-exposicin, y las cuales en un momento dado amplifican la respuesta activando otras partes del sistema inmune. Dentro de este inmenso grupo de materiales extraos, el trmino "alrgeno" se refiere a sas sustancias que producen principalmente una respuesta inmuno-alrgica. Un mecanismo por el cual el sistema inmune nos ayuda a defendernos contra los materiales extraos es la produccin de millones de anticuerpos diferentes (tambin llamados inmunoglobulinas). Cada anticuerpo tiene la habilidad de reconocer y unirse a una sustancia extraa especfica y nica. Los anticuerpos circulan en la sangre y estn presentes en casi todos los lquidos corporales donde ayudan a "capturar" y prevenir la entrada de materia extraa no deseada.

Reacciones Alrgicas e Inflamacin

Existen 5 grandes clases de anticuerpos, denominados por letras: IgG, IgM, IgA, IgD e IgE (Ig = Inmuno-globulina). La IgE es el anticuerpo producido en las reacciones alrgicas y en las reacciones de defensa vs. infecciones parasitarias. Las personas alrgicas frecuentemente tienen niveles muchos ms altos de IgE en su sangre que los no alrgicos. Sin embargo algunos alrgicos tienen valores normales de IgE en su sangre y puede tambin haber gente con IgE elevada en su sangre sin ser alrgica. An no se tiene conocimiento pleno del porqu algunas sustancias son alergnicas y otras no, ni tampoco porqu no todas las personas desarrollan una respuesta alrgica despus de la exposicin a alrgenos. Existen evidencias de una fuerte contribucin gentica en las enfermedades alrgicas, y los nios cuyos padres padecen alergias tienen una probabilidad mayor para desarrollar estos padecimientos. Una persona que ha desarrollado anticuerpos IgE para que reconozca uno o ms alergenos (plenes, hongos, caspas de animales, caros del polvo, etc.) se dice que est sensibilizado a estos alrgenos. Las molculas alrgeno-especficas de IgE viajan por la sangre hacia los tejidos en donde cubren la superficie de unas clulas llamadas mastocitos .Podran estar presentes hasta 500,000 anticuerpos IgE, con diferentes especificidades, sobre la superficie de un solo mastocito, permitiendo entonces a cada clula el reconocer a varios alrgenos. Los mastocitos que se encuentran en forma abundante especialmente en el revestimiento ( mucosas) de la nariz, ojos, pulmones y tracto digestivo, se activan slo cuando molculas de alergeno especfico (p.ej.:gato) hacen contacto fsico con anticuerpos IgE adheridos a la superficie del mastocito. Esto quiere decir que los mastocitos de un individuo que posee anticuerpos IgE en su superficie para el antgeno de gato no seran activadas por exposicin a otro alrgeno. Una reaccin alrgica se inicia cuando las molculas de alergenos se ponen en contacto y activan a los mastocitos cubiertos por el alrgeno-especfico IgE. Una vez activado, el mastocito libera una variedad de sustancias qumicas llamados "mediadores" qumicos, todos ellos con potentes propiedades inflamatorias locales incluso en rganos distantes. Estos incluyen qumicos como la histamina, leucotrienos y prostaglandinas, as como una gran variedad de citocinas (molculas proteicas las cuales sirven como reguladores de las interacciones celulares). Uno de los avances ms importantes ha sido el reconocimiento que las reacciones alrgicas producen inflamacin de los tejidos en los cuales se llevan a cabo. Una reaccin alrgica desencadena una cascada de eventos, comenzando con la liberacin de mediadores de un mastocito activado. Estos entonces reclutan otras clulas pro-inflamatorias del torrente sanguneo para invadir reas donde ellos con otras clulas locales vecinas, liberan mediadores qumicos adicionales, lo cual incrementa la inflamacin de los tejidos involucrados. Muchos de los sntomas de las enfermedades alrgicas crnicas, tales como edema o inflamacin, actividad excesiva de glndulas mucosas e hiper-respuesta a estmulos irritantes resultan de la inflamacin persistente de los tejidos debido a la exposicin repetida a alrgenos.

Tipos de Enfermedades Alrgicas


Dos preguntas debera poder contestar cada persona alrgica: qu alergenos reconoce especficamente mi sistema inmune? Y cuando (y cuanto) estoy expuesto a estas substancias?. La reaccin alrgica resultante de la exposicin a estos alergenos relevantes, con la inflamacin asociada y la hiper-reactividad inespecfica secundaria de las superficies expuestas, es directamente responsable de los sntomas clnicos.

Estas son algunas de las enfermedades alrgicas ms comunes:


Rinitis Alrgica Conjuntivitis Alrgica Dermatitis Atpica Asma Alergia a Alimentos Anafilaxia

Cmo se tratan las Alergias?


Para determinar con precisin que molcula(s) alergnica(s) son reconocidas por el sistema inmune de cada paciente, pueden utilizarse las pruebas cutneas para alergia pruebas de sangre que identifican anticuerpos IgE especficos (RAST). Una vez identificadas stas sustancias alrgenos, el tratamiento ptimo incluye minimizar la exposicin a ellos hasta donde sea posible, combinando con medicamentos para reducir los sntomas alrgicos y la inflamacin de los tejidos involucrados. Adems de eso, para casos seleccionados, se pueden usar las vacunas para la alergia (inmunoterapia) para modificar suprimir la respuesta inmuno-alrgica y as suprimir disminuir la intensidad de las reacciones alrgicas que ocurren como resultado de una exposicin natural a alergenos especficos.

Você também pode gostar