Você está na página 1de 47

1.

GESTIN LOGSTICA DE LOS TRANSPORTES

Los medios de transporte son los diferentes sistemas o maneras de desplazar un determinado contenido de un lugar a otro. Estos se clasifican en medios terrestres (ferrocarril, automvil), areos (avin) o acuticos (fluviales o martimos), cada uno de los cuales necesitar unas infraestructuras diferentes para su funcionamiento: Vas frreas y estaciones para el tren, carreteras para los automviles, aeropuertos para los aviones, y puertos nuticos para los barcos.

Las necesidades y los requerimientos de los sistemas de transporte pueden variar enormemente en funcin del tipo de industria. Aparecen, as, factores como la relacin existente entre el valor del producto y el coste del transporte, la localizacin geogrfica, la obsolescencia del producto, etc., que hacen inevitable una cuidadosa seleccin del sistema de transporte idneo.

La transportacin generalmente representa el elemento individual mas importante en los costos de logstica para la mayora de las empresas. Se ha observado que el movimiento de la carga absorbe entre 1 y 2/3 de los costos totales.

La planificacin del transporte tiene por objetivo garantizar la entrega del producto en perfecto estado de conservacin en el tiempo previsto y a un costo razonable.

TIPO Y PROGRAMACIN DE LOS TRANSPORTES

Se utiliza el trmino tipo para identificar el medio de transporte empleado. As podemos diferenciar entre cinco tipos bsicos: ferrocarril, por carretera, areo, martimo y fluvial, y por conducciones.

1) TRANSPORTE TERRESTRE Ferrocarril

El motivo principal por el cual se utiliza el ferrocarril es su capacidad para transportar grandes cantidades a grandes distancias y de una manera rpida. Por otro lado, los costes fijos del transporte son altos a causa de las grandes inversiones necesarias, inherentes a toda gran infraestructura, como son el tendido de lneas, las estaciones, la maquinaria los vagones, etc. Esto repercute en la justificacin de la existencia y la utilizacin de este tipo de transporte en las reas en donde haya sistemas logsticos con redes y centro que supongan transportes en grandes volmenes o tonelajes. Es por todo esto que los usuarios principales de este medio son las industrias extractoras de materias primas, que requieren una gran capacidad de carga.

Transporte por carretera

La gran ventaja que aporta el transporte por carretera radica en la flexibilidad que proporciona la entrega puerta a puerta, y que ninguno de los otros medios ofrece. Este transporte posee una estructura de costes fijos bajos, dado que su soporte fsico es la red viaria pblica, y costes globales altamente variables que se adaptan al manejo de pequeos envos a cortas distancias. La progresiva saturacin de las redes viarias de los pases desarrollados, y los problemas medioambientales que comporta, llevaran en el futuro a un tipo de restricciones de este medio de transporte.

Transporte por conductos

Los productos que ms frecuentemente se transportan por este medio son el petrleo y el gas natural. Los costes fijos asociados a esta modalidad provienen de la construccin de la red de distribucin, constituida por los propios conductos y las estaciones de bombeo, y son incluso superiores a los de los ferrocarriles. Sin embargo, es el sistema con costes operativos ms bajos y con capacidad para trabajar las 24 horas del da.

2) TRANSPORTE AREO El medio areo es sin lugar a dudas el ms rpido para largas distancias; sin embargo es el menos utilizado dado que los costes variables son muy altos, entre ellos el mantenimiento de los aparatos, el combustible, los pilotos y las azafatas, etc. De todas formas, los costes fijos no son tan altos si se comparan con los del ferrocarril, el transporte martimo o los conductos, ya que tanto las terminales aeroportuarios como las propias vas reas estn mantenidas por fondos pblicos. El transporte por avin puede ser el nico mtodo prctico para operaciones logsticas con productos de vida limitada, como pueden ser el pescado fresco o la moda de temporada. 3) TRANSPORTE ACUTICO El transporte acutico es el realizado mediante barco, pudindose distinguir entre el transporte fluvial (por ros y canales) y el martimo. Su principal ventaja radica en poder transportar mercancas voluminosas a bajo coste, mientras que en contrapartida la velocidad del transporte es bastante menor. Esta velocidad ha provocado la decadencia del transporte de viajeros de larga distancia (copado por el transporte areo), mientras que en las cortas distancias se mantienen en formas de ferry (barcos relativamente rpidos que cubren frecuentemente lneas de pasajeros de corta distancia). Tanto el transporte fluvial como el martimo necesitan de puertos para prestar sus servicios, estas infraestructuras sirven para la interconexin entre diferentes medios de transportes, por lo que debern tener las edificaciones y almacenes necesarios para el desarrollo de su actividad. Transporte fluvial.

Los ros son excelentes vas para adentrarse en los continentes, aunque no todos los ros son navegables, dependiendo del caudal, el relieve del cauce (que no formen rpidos ni cataratas), del clima (algunos ros se hielan en invierno y otros se secan en verano), de la compatibilidad con otros usos (represas para abastecimiento humano, produccin de energa, regado), etc. A pesar de estos condicionantes, existen numerosas redes de transporte fluvial en el mundo, como en el Reino Unido o en el norte de Europa, en la que se han unido varios ros mediante canales (Ej. Danubio y Rhin).

Transporte martimo.

Histricamente ha sido el medio ms empleado para el transporte de gran capacidad a largas distancias. Actualmente, es un sistema de bajo coste, ideal para largos desplazamientos con grandes volmenes (productos qumicos, cemento, cereales), aunque este limitado por la necesaria proximidad de la fuente y el destino de las mercancas a las vas martimas o fluviales y por su lentitud. Igualmente, los costes fijos son ms bajos que en el caso del ferrocarril, pero ms elevados que en el resto de los transportes terrestres. El desarrollo de la marina mercante se ha basado en el aumento del tonelaje de los barcos (capacidad de las bodegas), la especializacin (barcos dedicados al transporte de un solo producto: petroleros, barcos frigorficos, porta contenedores, etc.) y cierto aumento de la velocidad. Estas transformaciones han hecho que se reduzca el coste del transporte de las mercancas. Por otra parte el aumento del comercio martimo ha redundado en la necesidad de mayores espacios para almacenes, contenedores, industrias asociadas a productos transportados por barco (refineras, petroqumicas, etc.), con lo que los puertos han crecido considerablemente, alejndose del centro de las ciudades portuarias. 2. EMBALAJES PARA EL TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO

2.1. Riesgos y formas de dao de los productos durante la distribucin

La funcin principal de cualquier tipo de embalaje es proporcionar al producto la proteccin necesaria para que pueda soportar, sin sufrir dao alguno, los diferentes riesgos a los que se ve expuesto durante su almacenamiento, transporte y distribucin, de tal manera que llegue a su destino final en condiciones ptimas de venta. Por este motivo, al disear un embalaje eficaz se deben tener presentes las caractersticas del producto y la forma de distribucin. Antes que todo, es conveniente conocer la naturaleza del producto a embalar y definir si est contenido dentro de un empaque primario o no. Los productos pueden presentarse en cualquiera de los siguientes estados: Slido: tales como electrodomsticos, libros, etc. Fluido: por regla general se presentan en empaque primario, por ejemplo, aceite, mantequilla, pinturas etc. Lquido: siempre se presentan en empaque tipo metlico, plstico flexible y rgido, vidrio, cartones especiales, etc. Pulverizado: productos slidos, granulados o pulverizados, ejemplo: azcar, arroz, caf, fertilizantes, etc.

Tambin es importante determinar otras propiedades del producto a embalar como el peso, el volumen, la forma y las dimensiones. Una vez analizado el producto, el siguiente paso para la seleccin del embalaje ms eficaz, es hacer una lista lgica de la cadena de distribucin que, con mayor probabilidad, seguir el producto embalado. Para ello, es necesario disear un modelo de distribucin. El modelo de distribucin es la representacin o el anlisis del circuito que han de seguir los productos, tomando en consideracin el tiempo, la distancia, las condiciones de almacenamiento, las probables formas de manipulacin, el modo de transporte, los posibles vehculos de transporte, el nmero de transbordos, la cantidad a entregar por cada envo y los plazos de estos. En cualquier sistema de distribucin el producto se expone a una serie de riesgos, algunos de los cuales son inevitables. Los principales riesgos a los que se ven sometidos los productos son: 30

Riesgos mecnicos Los riesgos mecnicos son aquellos impactos y choques producidos por cadas durante las operaciones de carga y descarga; los esfuerzos de compresin producidos durante el almacenamiento en fbrica o durante el transporte cuando los productos estn apilados, y las vibraciones producidas por el movimiento de los medios de transporte: camiones, ferrocarriles, aviones o barcos.

Riesgos climticos El agua lluvia o martima puede filtrarse a travs de agujeros en los medios de transporte. La humedad relativa y la temperatura pueden registrar grandes variaciones y causar condensaciones.

Riesgos biolgicos Microorganismos, insectos y roedores.

Riesgos de contaminacin Contaminacin por otras sustancias o materiales adyacentes al empaque, fugas por contenido de materiales adyacentes.

Robo o saqueo de la mercanca Un alto porcentaje de las prdidas durante los procesos de exportacin se debe a robos. Las cargas unitarias y en particular, el empleo de contenedores han contribuido a la disminucin de este riesgo.

2.2. Preparacin de los productos para la distribucin Cuando los productos van a ser exportados, adems de seleccionar el embalaje adecuado se les debe preparar para el proceso. La preparacin del producto consiste en un acondicionamiento previo al embalaje. Entre estos preparativos figuran: - La limpieza de los productos, de tal forma que queden totalmente libres de polvo, suciedad, huellas dactilares, etc. - Secado de los artculos que pueden verse deteriorados por la humedad.

- Proteccin de aquellos productos de superficie delicada, como metales pulidos, artculos de laca, madera pulida y cuero, entre otros, con envolturas de material suave. - Comprobacin de que todas las piezas del producto se encuentran presentes dentro del empaque o embalaje. - Comprobacin de que los productos frgiles han sido inmovilizados dentro del empaque o embalaje.

2.3. Tipos de productos La resistencia de un embalaje se determina en funcin de la capacidad de soporte del producto a embalar. Desde el punto de vista de la capacidad de soportar, los productos se pueden dividir en tres categoras: auto portante, no auto portante y semiportante.

Auto portante Se dice que un producto es auto portante o portante si puede soportar, en superposicin, varias veces su propio peso sin sufrir deterioro alguno. El producto auto portante soporta la totalidad de la carga de apilado a la que se somete, sin sufrir daos. Por ejemplo los televisores o productos con empaque primario rgido como las latas de atn.

No auto portante El embalaje solo, sin la ayuda del producto, debe soportar cualquier esfuerzo que se presente. Por consiguiente es necesario prever la conservacin de todas las cualidades del contenido mediante un fortalecimiento de las propiedades del embalaje. Las frutas y verduras as como las bolsas plsticas son productos no auto portantes.

Semiportantes Los productos semiportantes no son lo suficientemente portantes en las condiciones de utilizacin, como para soportar por s solos los esfuerzos de compresin que se generan durante el apilado.

Su capacidad de sustentacin debe evaluarse en funcin de los lmites de deformacin que el producto admite, sin que sta llegue a perjudicar la comercializacin del producto, lo cual exige un ajuste muy preciso del empaque con el contenido. Productos con empaque primario deformable, tales como botellas de plstico, briksde leche, artculos de limpieza y bolsas de productos en polvo son semiportantes.

2.4 Embalajes de transporte

Cajas de cartn corrugado El cartn corrugado es el material ms utilizado para la fabricacin de embalajes de transporte de una amplia gama de productos que van desde las frutas y verduras frescas, los productos manufacturados presentados en empaques unitarios de consumo, los electrodomsticos, los equipos, la maquinaria industrial y hasta el transporte de productos granel. Se adapta fcilmente y por igual, a todos los modos de transporte, ya sea por tierra, mar o aire. Esta versatilidad se debe, en gran medida, a la posibilidad de usar combinaciones de diferentes tipos de materias primas, con lo cual se puede adaptar la calidad, casi a la medida, dcada requerimiento especfico y cada sistema de distribucin en particular. Las cajas de cartn corrugado permiten el agrupamientode productos que tienen formas distintasfrutas, botellas en una forma geomtricahomognea, paraleleppeda, estable, sencilla, manipulable, transportable y almacenable. Para sustituir largas y complicadas descripciones sobre la construccin de cajas de cartn corrugado, por smbolos internacionales entendidos por todos, independientemente de idiomas y otras diferencias, se ha introducido el Cdigo Internacional de Cajas de Cartn, que ha sido aceptado por la mundialmente conocida Asociacin Internacional de Fabricantes de Cajas de Cartn Corrugado.

Manejo y cuidados de las cajas de cartn A pesar de que el cartn corrugado es un material resistente y rgido en relacin con su peso, deben seguirse ciertas reglas de manejo y utilizacin para aprovechar su resistencia potencial. - Las cajas de cartn deben protegerse de la humedad. - Se debe evitar el aplastamiento de las ondas de corrugacin.

- Las caras y esquinas no se deben quebrar o doblar durante el proceso de empacado. - Las cajas no deben cerrarse temporalmente trabando las aletas. - Siempre se deben seguir las instrucciones impresas. - Las cuatro esquinas deben quedar bien apoyadas sobre una superficie plana y firme.

Manejo de los paquetes de cajas previo a su uso - Tomar precauciones cuando los paquetes se transportan manualmente. - Almacenar los paquetes con cajas en bodegas o almacenes cerrados y bien ventilados, evitando la humedad, el sol directo y el excesivo calor. - Los paquetes de cajas se deben arrumar sobre estibas o plataformas, de tal forma que queden separados del suelo. - Los paquetes se deben arrumar en posicin horizontal, nunca vertical. - Los paquetes se deben apilar hasta una altura mxima de cinco metros, trabndolos encada tendido. De esta forma se obtiene un arrume estable y se evita la posibilidad de derrumbamiento. - La rotacin de material de empaques debe hacerse FIFO: primeras en entrar, primeras en salir. Al movilizar manualmente los paquetes, se deben tomar por los bordes, nunca delos zunchos utilizados para amarrarlos.

Indicaciones para el armado de cajas - Abrir las cajas plegadas y formar el fondo sin forzar sus esquinas o quebrar sus caras. - Al pegar, encintar o grapar las aletas del fondo, se debe verificar que las cajas queden bien encuadradas.

Llenado de cajas - Se debe introducir el producto en forma ordenada, sin empujar o doblar hacia fuera lascaras laterales, ni rasgar las esquinas de la caja. - Si es necesario trasladar las cajas con producto cuando estas an no estn cerradas, se deben tomar por la base, nunca de las aletas superiores. Para cerrar o sellar las aletas de la caja, se debe utilizar en lo posible el engomado, ya que este ofrece el mejor desempeo durante la vida del embalaje. El encintado ocupa el segundo lugar, y el grapado o cosido ocupa el tercer lugar.

Embalajes de madera

Son muy utilizados durante los procesos de exportacin para el transporte de mercanca pesada como maquinaria, equipos industriales, electrodomsticos y mercanca muy frgil como los productos de vidrio y artesanas. La mayora de las estibas son fabricadas en madera.

Consideraciones tcnicas sobre la madera para la fabricacin de embalajes de madera Las propiedades que se presentan a continuacin afectan la fabricacin de los embalajes de madera para exportacin: Densidad Es una de las propiedades ms importantes a tener en cuenta. Una elevada densidad indica gran resistencia, y viceversa. Segn reglamento de Naciones Unidas, la densidad debe ser de 450kg/m3.

Humedad La humedad que deben tener las maderas para lograr un buen embalaje est entre el 12 y el 18%. Sin embargo el reglamento de Naciones Unidas establece un mximo de 12% de humedad. Con estos bajos niveles de humedad se logra que el peso disminuya y la deformacin de las tablas sea mnima. Por el contrario, los embalajes fabricados con maderas verdes sufrirn grandes deformaciones cuando stas se sequen y los clavos tendern a rasgarse y a aflojarse.

Dureza Esta caracterstica est relacionada con la facilidad o dificultad en la entrada de los clavos y guarda relacin directa con la densidad de la madera. Otras propiedades importantes a destacar son la resistencia a la flexin, la resistencia a la compresin y la resistencia al impacto. 34 Tipos de embalajes de madera

Cajas y guacales Se utilizan como embalaje de exportacin para maquinaria pesada y productos muy frgiles. Regularmente son de forma paraleleppeda, construidos con piezas de madera clavadas o ensambladas que forman una estructura rgida capaz de proteger el contenido durante los procesos de transporte y almacenamiento. Sus dimensiones responden a los requerimientos de los medios de manipulacin y transporte. Estos embalajes estn formados por una base sobre la que descansa el producto sujetado firmemente a ella, y el resto se construye alrededor del producto sin que se encuentre en contacto con el mismo. Las cajas y guacales deben soportar por s solos los esfuerzos de compresin debido al apilamiento, los esfuerzos de flexin y los de aplastamiento lateral.

Estibas La estiba es una plataforma de almacenamiento, manutencin y transporte. Soporta la mercanca y asegura todas las operaciones de la cadena de distribucin. Desempea un importante papel ya que est presente durante todo el ciclo de distribucin. Debido a su importancia, este tema ser tratado ms profundamente en la seccin dedicada a la paletizacin de este mismo captulo. Aspectos medioambientales y fitosanitarios de los embalajes de madera El uso de empaques y embalajes de madera para exportar a algunos pases, como por ejemplo, Alemania tiene ciertas restricciones medioambientales y de eliminacin de desechos. En dichos pases, debido al alto costo de la mano de obra, resulta oneroso desarmar y recuperar los embalajes de madera usados. Estos ocupan un gran volumen de espacio en el sistema de eliminacin de desechos y su reciclaje y disposicin final resultan complejos. De otra parte, pases como Australia, Estados Unidos, Canad, China, Mxico, Brasil, Chile y Argentina se niegan a aceptar embalajes de madera para los productos importados, a no ser que vengan acompaados de un certificado que indique que la madera utilizada ha sido tratada, a fin de evitar importaciones accidentales de insectos y enfermedades tropicales. En consecuencia, se deben tomar en cuenta las regulaciones relativas a fumigacin u otro tratamiento qumico de la madera que la haga aceptable en los mercados objetivo. Se recomienda que el exportador se informe acerca de las reglamentaciones ms recientes aplicadas al respecto en el pas de destino, y que consulte los servicios de proteccin fitosanitarios en las embajadas de los pases correspondientes.

Sacos Son embalajes fabricados bsicamente a partir de una o ms capas tubulares planas, de pelcula plstica flexible, cerrados al menos por uno de sus extremos. Para su produccin se combinan eventualmente con otros materiales flexibles con el objeto de cumplir con las caractersticas requeridas para el llenado y la cadena de distribucin de productos. Para evitar el deslizamiento de los sacos estibados que cuando estn llenos adquieren forma de cojn, la superficie de los mismos debe ser spera. Los sacos se fabricaban tradicionalmente con fibra de yute o algn material natural semejante. Sin embargo, estas fibras han sido remplazadas para producir sacos hechos a partir de materiales sintticos o de papel, debido a factores econmicos, apariencia, propiedades mecnicas, y riesgo de infestacin o propagacin de insectos. Entre las mercancas as empacadas se encuentran los abonos, productos qumicos, y algunas frutas y hortalizas, que debido a sus caractersticas de resistencia pueden ser embaladas a granel, como es el caso de los ctricos y tubrculos.

Contenedores flexibles para distribucin a granel

Son embalajes flexibles que no pueden manejarse manualmente cuando estn llenos. Tambin son conocidos como Bigs bags. Han sido concebidos para la distribucin a granel de materiales slidos en forma de polvo, grnulos o pasta y diseados para ser levantados desde la parte superior por sistemas integrales permanentes o desmontables, limitando su capacidad mxima. Los contenedores flexibles pueden guardar cargas de ms de 1.000 Kg. de peso. Estn fabricados a partir de lminas o material plstico tejido. Pueden tener un forro de film plstico. Existen tres tipos de contenedores flexibles para distribucin a granel: De carga pesada Diseados para utilizarse en gran nmero de cargas y descargas. Pueden ser reparables in situ yen fbrica. De carga estndar Diseados para utilizarse un nmero limitado de cargas y descargas, no son reparables. De un solo uso Diseados para utilizarse una sola vez.

Garrafas Son embalajes usualmente elaborados con vidrio, aunque tambin los hay en metal, cermica o plstico. Cuando se utilizan como embalaje para transporte, deben protegerse con materiales de amortiguamiento.

Tambores o bidones Son recipientes cilndricos, generalmente con una capacidad entre 10 y 240 litros. Fabricados con acero, plstico o cartn, son utilizados para el transporte a granel de algunos alimentos en estado lquido o pastoso, como pulpas de frutas, y para el transporte de productos qumicos y mercancas peligrosas.

Jerry can o cuete Son recipientes metlicos o plsticos, generalmente con una capacidad de 5 galones. Frecuentemente se usan para gasolina y lquidos similares.

Toneles Son recipientes cilndricos fabricados con madera. Se utilizan para el almacenamiento y transporte de vino, whisky, cerveza y bebidas alcohlicas. La capacidad volumtrica de un tonel puede oscilar entre 5 y 5.000 litros.

2.5 Accesorios de embalaje: materiales de amortiguamiento, elementos de fijacin y compactacin de carga

Materiales de amortiguamiento Los materiales de amortiguamiento aslan al producto de choques y vibraciones. Estos materiales absorben la energa cintica, que de llegar al producto ocasionaran algn tipo de daos o desperfectos. Los materiales de amortiguamiento disponibles para proteger los productos son:

Paja, papel y viruta Son econmicos pero higroscpicos, y por tanto pierden sus propiedades rpidamente al humedecerse. Adems en pases desarrollados hay requerimientos fitosanitarios que impiden o restringen la utilizacin de la paja y la viruta.

Pulpa moldeada Es un material ligero y no elstico que puede ser moldeado en formas complejas. Presenta limitada capacidad de absorcin de impactos y es bastante sensible a la humedad, salvo, si ha recibido tratamiento previo. La pulpa moldeada para amortiguamiento mantiene inmviles los productos dentro de una caja. Es fcilmente reciclable y puede ser fabricada a partir de pulpa de papel usado. Los empaques para huevos son producidos con pulpa moldeada.

Poliestireno expandido moldeado Este es uno de los grandes avances en la proteccin contra los impactos. Se utiliza para hacer cantoneras, esquineros y planchas. Es un material de poro cerrado por lo que absorbe poca humedad, tiene peso ligero, buena capacidad de carga de acuerdo con su densidad y se utiliza como relleno de espacios vacos de formas irregulares. Sin embargo, hay que aclarar que es un material inflamable y con poca resistencia a los disolventes. Por otra parte, la rigidez y fragilidad del poliestireno son sus principales desventajas cuando se utiliza como material amortiguador. Cualquier impacto fuerte en una esquina o borde puede rajar o incluso estropear completamente el poliestireno expandido. Si una pieza de poliestireno est correctamente diseada para desempear una funcin determinada, la rotura solamente se producir cuando la manipulacin sea totalmente incorrecta aunque, desde luego, siempre se corre este riesgo. El poliestireno se emplea adems como material de relleno suelto, para proteger artculos de formas irregulares en cajas de cartn corrugado con forma estndar. Vale la pena sealar que este tipo de material, est prohibido en algunos pases, cuando se enva en forma suelta.

Espuma de polietileno expandido Es flexible, su estructura celular cerrada presenta excelente capacidad amortiguadora y buena capacidad de recuperacin tras el impacto. Es un material qumicamente inerte y que evita el polvo. Su estructura celular cerrada le hace impermeable e inmune a la aparicin de moho. Generalmente se encuentra disponible en chapas o en rollos y en una gama amplia de espesores. La espuma de polietileno es termo sellable, puede coserse formando bolsas para pequeos componentes. Es un material relativamente costoso, por lo cual es poco aconsejable para artculos de bajo costo. Se utiliza en forma de ngulos para proteger equipos electrnicos y electrodomsticos y tambin para proteger productos artesanales.

Espuma de poliuretano expandido Es un material de poro abierto pero fcilmenteme canalizable para fabricar piezas conformadas, de esta manera se pueden proteger productos con diferentes formas. Es ms barata que la espuma de polietileno del mismo espesor, pero es un material de menor calidad por lo que no puede esperarse que ofrezca el mismo nivel de proteccin. Tambin se puede aplicar in situ cuando los productos tienen grandes variaciones en forma y tamao. En este tipo de aplicaciones, se cubre inicialmente el producto con una pelcula de plstico normalmente polietileno con el fin de evitar que la espuma se adhiera al producto. Se introduce el artculo as envuelto en una caja, y a continuacin se rellena todo el espacio vaco de la caja con la espuma. El producto y la caja actan como moldes. El procedimiento es sencillo y puede ser ejecutado por medio de un aplicador de espuma manual. Se utiliza para proteger esculturas y estatuas.

Cartn corrugado Sus principales aplicaciones son como material de envoltura simple cara o troquelado. El costo es relativamente bajo y sus prestaciones muy diversas. Las principales desventajas son la higroscopicidad y tiene una limitada capacidad para absorber impactos. Tambin se utiliza a manera de separador, para mantener los productos en su posicin dentro de los embalajes. Los separadores evitan que los productos empacados, como las botellas de vidrio dentro de una caja, choquen unos contra otros y adems inmovilizan los objetos de formas irregulares, como las artesanas.

Burbuja de polietileno El plstico de burbujas se obtiene a partir de una lmina de pelcula termo conformada con las burbujas prefiguradas a la cual se aplica calor con el fin que quede laminada junto con otra pelcula plana. Su gran eficacia consiste en estar inflada con aire, que es el mejor aislante contra golpes y vibraciones. Uno de los problemas asociados con la utilizacin de la burbuja como forma de cubierta es la transmisin de marcas en la superficie del producto.

Bolsas inflables Es una tecnologa muy avanzada, avalada por profundos estudios tericos sobre su utilidad. Consiste en fundas de diferentes materiales plsticos en combinaciones de estos y de papel llenas de aire; las fundas se colocan entre los espacios vacos de las cargas y actan como amortiguadores.

Elementos de fijacin y compactacin de carga

Zunchos Los zunchos son elementos que se utilizan para reforzar y asegurar las cargas. Existen zunchos metlicos y zunchos plsticos; los plsticos son normalmente de polipropileno o nylon, aunque ltimamente son muy frecuentes los de polietileno con tereftalato, reciclado o PET.

Envolturas de pelcula para cargas Las envolturas de pelcula sostienen la carga conjunta, protegen del robo, y segn el tipo, sellan la carga evitando riesgos climticos. Aunque tanto la envoltura extensible como la retrctil operan casi en las mismas reas, las envolturas retrctiles han causado mayor aceptacin debido a su fcil aplicacin en forma manual.

Envolturas con pelcula retrctil La forma ms simple de envoltura con plstico retrctil consiste en una bolsa de plstico colocada sobre el artculo a embalar. Al aplicar calor a la bolsa, la pelcula plstica se retrae hasta convertirse en una envoltura totalmente ajustada al producto.

Existen varias formas de fabricar y aplicar envolturas con pelculas plsticas, as como de emplear calor para poder retraerla. Hay que destacar que las envolturas con plstico retrctil son una forma de dar cohesin a las cargas. Adems, si bien no protegen de los impactos al producto, funcionan como fundas anti polvo.

Envolturas con pelcula extensible Las envolturas con materiales extensibles son un sistema alternativo de cubierta completa. Se trata de un desarrollo ms reciente que las pelculas con plstico retrctil, desarrollado inicialmente como un sistema ms econmico para dar cohesin a las cargas estibadas de bienes de consumo. Para ello se emplean varios tipos de materiales cuya caracterstica comn es la extensibilidad, incorporada durante el proceso de fabricacin. La forma ms comn de envoltura extensible es un rollo continuo de pelcula, de unos 500 mm de ancho, atado a la estiba a la que va a ser envuelta. Las ventajas que presentan las envolturas con pelcula extensible son: - Utilizan mucha menos energa que las de plstico retrctil, puesto que no es necesario aplicar calor para obtener una envoltura compacta. - Debido a que un rollo de material del mismo ancho es posible envolver productos de cualquier tamao, solamente es necesario almacenar una mnima cantidad de material. - Si los volmenes de produccin lo permiten, la operacin se puede realizar manualmente. - Los costos por equipo para la envoltura manual son mnimos. - Una desventaja es que, cuando se necesita una envoltura total, como suele ser el caso de productos voluminosos, hay que aadir material para cubrir la parte superior del embalaje.

Perfiles y cantoneras Forman la estructura marco de la unidad de carga. Conjuntamente con el flejado sujetan la unidad de carga y evitan su desmoronamiento. Los perfiles y cantoneras suelen ser de:

- Cartn corrugado. - Cartn compacto. - De plstico policloruro de vinilo PVC, Polipropileno PP, Poliestireno PS. - Metlicos.

Insumos para dar estabilidad a la unidad de carga El rozamiento de las capas impide el deslizamiento de una sobre otra. Al aumentar el coeficiente de friccin entre las diferentes capas que forman un arrume de cajas o sacos, se lograr una mayor estabilidad. Esto se logra introduciendo adhesivos, agentes qumicos o lminas de material rugoso entre las diferentes capas.

Anclajes y eslingas Se utilizan como accesorios del medio de transporte para sujetar los embalajes o como elemento interior para sujetar la mercanca dentro del propio embalaje. Al utilizar anclajes y eslingas se debe tener en cuenta que una excesiva rigidez y tensin es fuente de grietas y roturas, por lo que muchas veces conviene completarlos con anillos de absorcin de goma y cables con tensores.

6.6 Unidades de carga

La unidad de carga es una combinacin o agrupacin de bultos o cajas en una carga compacta de mayor tamao, para ser manejada como una sola unidad; reducen las superficies de almacenamiento y facilitan las operaciones de manipulacin de la mercanca favoreciendo las labores logsticas. Esta agrupacin en una sola unidad se suele realizar fsicamente sobre estibas.

Las estibas suelen ser de tamao prefijado que se ajusta a las dimensiones de los medios de transporte. En las unidades de carga se hace uso de materiales de amortiguamiento y proteccin as como de fijacin y compactacin de carga.

Las dimensiones de las unidades de carga responden a medidas modulares que resultan prcticamente obligatorias en muchas zonas del mercado internacional; stas han sido calculadas con base en los tamaos de las estanteras en depsitos, gndolas de almacenes y supermercados y los diversos medios de transporte, con el objeto de permitir el ensamble correcto, y garantizar una manipulacin, almacenamiento y transporte gil y de buen rendimiento.

Materiales y accesorios que conforman una unidad de carga Los materiales utilizados para una carga unitaria son diversos y su seleccin obedece bsicamente a la necesidad de una mayor proteccin durante la manipulacin y el transporte. Se pueden presentarlas siguientes situaciones:

- Cargas unitarias con estiba de madera, plstico o metal, cartn y fibra. - Cargas unitarias con estiba adosada a un recipiente contenedor. - Cargas unitarias sin estiba-la forma de la carga favorece su manipulacin. Comnmente los accesorios que forman parte de la unidad de carga son: - Pelculas retrctiles. - Pelculas extensibles. - Zunchos metlicos o de plstico. - Perfiles y cantoneras. - Adhesivos naturales y sintticos. - Maderas. - Cartn corrugado. - Anclajes y eslingas. - Bolsas inflables. - Combinaciones diversas con los elementos anteriormente citados, segn las necesidades de cada sistema de embalajes.

6.7 Paletizacin Paletizar es agrupar sobre una estiba una cierta cantidad de objetos que individualmente son poco manejables, pesados y/o voluminosos; o bien objetos fciles de desplazar pero numerosos, cuya manipulacin y transporte requeriran de mucho tiempo y trabajo, con la finalidad de llevar esta mercanca al punto deseado, con el mnimo de esfuerzo y en una sola operacin. El resultado de una paletizacin es una unidad de carga. En la paletizacin deben considerarse los siguientes aspectos: - Cada unidad de carga debe estar conformada por cajas, bultos, sacos, tambores o bidones de las mismas o cercanas dimensiones. - La superficie de la estiba debe ser ocupada en su totalidad para obtener un peso ptimo. - En las unidades de carga conformadas por cajas de cartn, estas deben alinearse preferiblemente en forma vertical, haciendo coincidir sus cuatro esquinas; es decir, sin trabarlas. De esta forma se aprovechar al mximo la resistencia vertical de las cajas.

Una unidad de carga en la que se han arrumado las cajas o bultos en columna a menos que se amarren sus tendidos, ofrece poca estabilidad. Existen dos formas de estabilizar el arrume:

Arrumando los primeros tres o cuatro tendidos en columna, haciendo coincidir verticalmente las esquinas de las cajas. Trabando el ltimo o los dos ltimos tendidos, o arrumando en columnas e intercalando una hoja de cartulina gruesa o cartn corrugado despus del segundo tendido, y cada dos tendidos subsiguientes para amarrar las columnas.

Al elaborar el patrn de paletizacin sobre una estiba, los bordes de las cajas no deben sobrepasar los bordes de sta para evitar que parte de cajas queden en voladizo. En las unidades de carga, las cajas debern ir con su corrugacin en disposicin vertical y no exceder la altura mxima determinada por su diseo estructural. Los bultos o cajas que conforman un arrume o unidad de carga no deben formar espacios vacos entre s.

El espacio entre las tablas que conforman la estiba debe guardar una relacin con el tamao de las cajas, de manera que d continuidad al apoyo de las mismas sin lesionar la resistencia de las caras. Es preciso hacer uso de los flejes metlicos o plsticos a modo zunchos complementados con pelculas plsticas retrctiles o con pelculas extensibles que consoliden la unidad y le den plena seguridad durante la manipulacin. Es necesario el uso conveniente de elementos que aumenten el factor de friccin entre capas de cajas; se sugiere emplear en forma moderada ceras o adhesivos aplicados por puntos, o bien, hojas antideslizantes. Cuando las cargas, por su geometra por ejemplo una mquina industrial no ofrecen un perfil regular rectangular, sino que por el contrario poseen salientes peligrosas, entonces debe recurrirse mediante el artificio de una envoltura tipo caja de paredes lisas, a una nueva geometra cuya manipulacin y compatibilidad con cargas compartidas ofrezca menos riesgos.

Consideraciones y aspectos tcnicos de las estibas

Materiales para su fabricacin

Madera Es la principal materia prima en la fabricacin de estibas. El 95% de las estibas utilizadas son de madera.

Metal Se recomienda su utilizacin cuando las estibas van a ser sometidas a elevadas temperaturas.

Plstico El uso de estibas plsticas se recomienda cuando se requiere resistencia a cidos y sustancias corrosivas, cuando van a ser expuestas a la humedad o en los casos en que durante el ciclo de distribucin se pueden ver afectadas por plagas. Las estibas plsticas tienen la ventaja de ser lavables y reutilizables.

Fibra y cartn Son ms livianas y econmicas que las de madera. Tienen la ventaja de no requerir tratamientos especiales para exportaciones; caso contrario en algunos pases para las estibas de madera.

Compuestas o mixtas Se ha desarrollado la construccin de estibas compuestas por la combinacin de diferentes materiales como madera y metal, metal y plstico, cartn y plstico y madera y plstico.

Tipos de estibas

Clasificacin por su destino - Estiba descartable o de exportacin: el exportador no tiene inters en su recuperacin y el importador puede disponer de ella. - Estiba retornable: es aquella que debe ser devuelta a su sitio de origen. Vale anotar que existe una organizacin, la Commonwealth Handling and Equipment Pool, CHEPP, que alquila las estibas a sus clientes y se encarga de recogerlas.

Clasificacin por su uso y aspectos constructivos - Por el nmero de entradas

- Estibas de dos entradas: su construccin slo permite el paso de las horquillas de los mecanismos de manipulacin por los lados opuestos. Este tipo de estibas tienen el inconveniente de no ser accesibles desde cualquier lado, lo que puede dificultar su carga en vehculos cerrados.

- Estibas de cuatro entradas: las entradas o ventanas permiten la penetracin de las horquillas por los cuatro lados de la estiba, haciendo posible su carga en cualquier tipo de vehculo, ya que pueden colocarse tanto frontal como lateralmente.

- Por el nmero de caras. - Normales: con una sola cara posterior. - Reversibles: con las plataformas superior o inferior iguales que permiten tener superficie de apoyo para el apilamiento.

- De acuerdo con el manejo Con aletas: es aquella que el piso o los pisos sobresalen a un lado y otro de los largueros para facilitar adems la suspensin de eslingas. Estiba caja: est provista, por lo menos de tres paredes verticales, enterizas o caladas que pueden ser fijas, desmontables o plegables, con o sin cubierta, pero que permiten el apilamiento.

6.8 Normalizacin y especificaciones con lasque deben cumplir los embalajes de transporte para la comercializacin internacional

El diseo de los embalajes para exportacin de mercancas debe considerar ciertas normativas y legislaciones internacionales. La International Standard Organization, ISO, aglutina a entidades normalizadoras de ms de 95 pases del mundo. La ISO ha emitido una serie de normas sobre embalajes de transporte cuyas aplicaciones generalizada para los procesos de exportacin. Vale aclarar que estas normas no son de obligado cumplimiento pero facilitan las relaciones comerciales internacionales. Se recomienda la aplicacin de estas normas en caso de que el importador, o la normativa nacional del pas de destino no hagan exigencias o sugerencias especficas al respecto

Dimensiones La International Standard Organization, ISO, propone las siguientes dimensiones para los embalajes, estibas y unidades de carga:

Dimensiones modulares del embalaje de acuerdo con la norma ISO 3394 (terico) La norma ISO 3394 establece que las dimensiones exteriores mximas de un embalaje de transporte deben ser 600 mm x 400 mm. Los embalajes basados en este mdulo, o en sus mltiplos y submltiplos, encajan sin prdida de espacio en las estibas de tamao normalizado recomendadas por la ISO.

Dimensiones modulares de la estiba de acuerdo con la norma ISO 3394

Existen unas medidas para las estibas que han sido estandarizadas por la ISO y que corresponden adecuadamente a las dimensiones del embalaje normalizado:

Dimensiones de las estibas para transporte areo: 1.200 mm x 800 mm. Dimensiones de las estibas para transporte martimo y terrestre: 1.200 mm x 1.000 mm.

Adicionalmente existen unas dimensiones normalizadas para las estibas de acuerdo con las regiones. Estas dimensiones estn relacionadas con el rea de cada estiba y facilitan la optimizacin del rea en el medio de transporte.

- Estiba europea: 1.200 mm x 800 mm. - Estiba modular: 1.200 mm x 1.200 mm. - Estiba americana (USA): 1.219 mm x 1.016 mm. - Estiba japonesa 1.100 mm x 1.100 mm.

Dimensiones modulares de la unidad de carga de acuerdo con la norma ISO 3394

Transporte areo 1.200 mm de largo x 800 mm de ancho x 1.650 mm de alto incluyendo la estiba.

Transporte martimo y terrestre 1.200 mm de largo x 1.000 mm de ancho x 2.050 mm de alto incluido la estiba.

Se recomienda al exportador que antes de seleccionarlas dimensiones de los embalajes, estibas y unidades de carga para el transporte de sus productos, verifique la capacidad en volumen y peso, as como las dimensiones internas mximas y la altura de las puertas del medio de transporte que utilizar. En algunas ocasiones, las dimensiones modulares recomendadas por la ISO no permiten la optimizacin del espacio. Pueden existir variaciones entre las dimensiones de un medio de transporte, dependiendo de su tipo, modelo, o equipo utilizado. As mismo debe confirmar con el importador las caractersticas que requiere para almacenar la carga embalada, por cuanto pueden requerir diferentes alturas.

De otra parte, para optimizar el uso del contenedor, martimo o el vehculo automotor la prctica indica que las dimensiones de la estiba deben ser reducidas por lo menos en 3 cms. con relacin a la norma, por lo tanto es importante revisar las dimensiones del modelo bsico. En transporte areo pueden darse variaciones considerables entre la capacidad de las bodegas de carga de los diferentes tipos de aviones.

Manipulacin manual de los embalajes

Marcado y rotulado de los embalajes Son utilizados tres tipos de marcado para los embalajes de transporte: marcado de expedicin, de informacin y de manipulacin.

Marcado de expedicin Se refiere a los datos necesarios para la entrega del embalaje a su destino. El marcado recomendado para el transporte martimo consta de los cuatro elementos, situados centralmente en dos de las caras del embalaje como mnimo y dispuestos siempre en el mismo orden: - Iniciales o nombre abreviado del comprador. - Nmero de referencia acordado entre el comprador y el vendedor. - Lugar de destino. - Nmero de embalaje o nmero total de cajas en el envo. El tipo de letra utilizada debe ser mnimo de 2 cm de altura.

Marcado de informacin

Estas marcas, relacionadas con informacin sobre el producto, deben estar separadas de las de expedicin. No deben ser muy explcitas puesto que pueden servir de alerta para propiciar hurtos o robos.

Marcas de manipulacin Son indicaciones grficas para el manejo de embalajes de transporte. Consisten en un grupo de smbolos, usados convencionalmente para transmitirlas instrucciones de manejo. Dichas indicaciones grficas estn normalizadas mediante la norma ISO 780: Packaging Pictorial Marking for Handling of Goods, emitida por la International Organization for Standarisation, ISO. Estas marcas, impresas en color negro, se deben ubicar siempre en la esquina superior, dependiendo de su tipo, y tener una medida mnima de 10 cm.

Marcas especficas para el transporte areo. Las marcas necesarias para el transporte areo son diferentes a las utilizadas para otros medios de transporte. La Asociacin de Transporte Areo Internacional, IATA, cuenta con un formato normalizado para indicar los datos de transporte. Son imprescindibles los siguientes puntos:

- Nombre de la compaa area. - Nmero de la carta de porte areo.

- Destino indicado segn el cdigo de tres letras acordado por la IATA para designar el aeropuerto. Por ejemplo BTA significa Bogot. - El nmero total de unidades de envo y el nmero del embalaje.

Embalajes y transporte de mercancas peligrosas El embalaje, transporte y manipulacin de mercancas consideradas como peligrosas obedece a unas regulaciones especficas, relacionadas en el captulo dcimo de esta cartilla en la seccin correspondiente a recomendaciones para el embalaje de mercancas peligrosas.

6.9 Contenedorizacin La funcin principal del transporte contenedorizadode mercancas es la de garantizar la entregasegura y rpida de los envos, as como el ahorro,puesto que al no ser manipulada la mercanca serser de menor consistencia y por tanto usar embalajesms baratos. El uso debido de contenedorespuede disminuir considerablemente el riesgo dedaos y de hurtos o prdida de la mercanca. Antes de introducir la mercanca en el contenedorse debe realizar una inspeccin para asegurarsede lo siguiente: - Ausencia de orificios en las paredes y cubiertas. - Facilidad de apertura y cierre. - Ausencia de etiquetas o de informacincorrespondiente a cargas anteriormente transportadas. - Impermeabilidad del contenedor. - Sequedad y limpieza interior del contenedor. 52 - Ausencia de clavos u otros elementos punzantesque puedan daar la carga. - Olores. Tipos de contenedor A continuacin se presentan las caractersticas delos diferentes tipos de contenedores as como susdimensiones y capacidades de carga. Vale aclararque en el mercado existen contenedores condiversas medidas, por lo cual el exportador debeaclarar anticipadamente, con la empresa de alquilerde contenedores, las medidas del contenedora utilizar para as poder realizar el modelo de distribucinde carga en contenedores. Contenedor convencional para carga seca Es totalmente cerrado e impermeable a las condicionesclimatolgicas. Se carga a travs de la puertafrontal. Es utilizado para contenedorizar cualquiercarga seca normal como bolsas, palets,cajas y tambores.

Contenedor abierto por arriba (Open Top)

Son contenedores con el techo removible de lona,especialmente diseados para transportar cargaspesadas o dimensiones extras. Permiten la cargay descarga superior. Se utilizan para contenedorizarmaquinaria pesada y otros productos comoplanchas de mrmol.

Contenedor plataforma Son contenedores diseados para el transporte decarga de grandes dimensiones. Se utilizan paracontenedorizar maquinaria pesada.

Contenedor refrigerado Son contenedores que tienen su propio equipo degeneracin de fro. Estn diseados para eltransporte de carga que requiere temperaturasconstantes bajo cero como carnes, pescado yfrutas.

- Destinados al transporte de lquidos. Consisteen una jaula de acero y un tanque dependiendode las caractersticas del producto atransportar: Gases licuados, corrosivos, calorifugados, etc. Su capacidad vara entre 6.285 y 6.340 galones, dependiendo delproducto transportado. Optimizacin de carga en contenedores Previamente a las operaciones de carga, se recomiendaque el exportador realice un ejercicio tericocon el fin de determinar la forma ptima de distribuirla mercanca en el medio de transporte queemplear. Existen diferentes software, en los que a partir devariables como las dimensiones del embalaje yestiba o unidad de carga, permiten prever la formaadecuada para acomodar la mercanca as comola capacidad de carga que permite dicha operacin. Sin embargo, cuando el exportador no cuentacon esa herramienta, puede hacer un clculoaproximado utilizando grficos y dimensionesconocidas. Los pasos a seguir para dicho clculo son: - Determinar las dimensiones del embalaje. Sies una caja de cartn corrugado, es necesariosaber el ancho, el alto y el largo de la misma. - Definir si los embalajes se estibarn paraformar una unidad de carga o se transportarnsueltos. Esta decisin depende del tipo deembalaje y de la infraestructura de carga ydescarga disponible. Es muy importante conocerla infraestructura existente en el sitio dedestino, pues en algunos pases la mano deobra es muy costosa y resulta ms econmicocontar con medios mecnicos para mover lacarga paletizada. Una vez establecido el medio de transporte, seinicia el clculo. Si la carga se va a llevar en contenedores,es esencial que el exportador tenga claraslas dimensiones internas del contenedor y elalto de la puerta. Ejemplo utilizando embalajes sueltos

En caso de utilizar embalajes sueltos -cajas-, sedetermina el rea del contenedor y simulando grficamenteuna vista desde el techo se distribuye elrea de cada embalaje en el rea del contenedor. As se determina el nmero de embalajes que puedencaber en la superficie de la unidad. Luego setoma el alto del contenedor y teniendo en cuenta laaltura de cada embalaje, se determina el nmerode cajas que se pueden apilar. Seguidamente semultiplica el nmero de cajas que se pueden almacenaren el piso del contenedor y el nmero decajas que se apilan para obtener el nmero aproximadode embalajes que contendr. - En un contenedor de 40', cuyas dimensionesinternas son 12.032 mm de largo, 2.340de ancho y 2.280 mm de alto teniendo encuenta la apertura de la puerta, se van a almacenarembalajes sueltos cajas sin estibarcuyas dimensiones son 600 mm de largo, 400mm de ancho, 200 mm de alto y 5 kilogramosde peso. Los pasos a seguir para calcular elnmero de embalajes que pueden transportarseen el contenedor son: Calcular el nmero de cajas que caben a lolargo del contenedor. Para esto se divide ellargo del contenedor entre el largo de lacaja (12.032/600 = 20,053). Esto indicaque caben 20 cajas a lo largo del contenedor. Calcular el nmero de cajas a introducir a loancho del contenedor. Para esto se divideel ancho del contenedor entre el anchode cada una de las cajas (2.340/400= 5,85). Esto significa que a lo ancho sepueden almacenar 5 cajas. 56 Calcular el nmero de cajas a almacenaren el piso del contenedor. Para esto semultiplica el nmero de cajas que se almacenana lo ancho (20 x 5 = 100). El resultadoes que se pueden distribuir 100 cajasen el piso del contenedor. Calcular el nmero de cajas que se puedenapilar. Para esto se divide la altura del contenedorentre la altura de la caja (2.280/200 = 11,4). Esto nos dice que sepueden apilar 11 cajas. Calcular el nmero de caja total que sepuede almacenar en el contenedor. Paraesto, se multiplica el nmero de cajas quese almacenan en el piso del contenedorpor el nmero de cajas que se puedenapilar (100 x 11 = 1.100). El resultado finales que el contenedor puede almacenaraproximadamente 1.100 cajas. Partiendode la base de que cada caja pesa 5Kilos, el peso total de la carga es de 5.500kilogramos.

- Se recomienda aplicar el mismo procedimientoubicado en el embalaje caja en distintasposiciones con el fin de identificar la distribucinque permita almacenar el mayornmero de cajas dentro del contenedor, y portanto, que permita el ptimo aprovechamientode espacio. Ejemplo utilizando unidades de carga Cuando se paletiza la mercanca con el objeto deconformar unidades de carga, el ejercicio comienzaal momento de seleccionar la estiba adecuada. Existen diferentes dimensiones estandarizadas deestibas. Si no hay ningn requerimiento especficoacerca de la estiba que se debe utilizar en el pasde destino o por parte del importador, se debehacer un ejercicio igual al anterior; pero en estecaso, en lugar de distribuir el embalaje inicialmenteen el contenedor, se distribuir en el rea de laestiba con el fin de determinar el nmero de embalajesque se pueden colocar en el piso de la estiba. A su vez, se hace una distribucin del rea de laestiba en el rea del contenedor para obtener elnmero de estibas que puede almacenar el contenedor. - Si en un contenedor de 40', cuyas dimensionesinternas son 12.032 mm de largo, 2.340 mm de ancho y 2.280 mm de alto teniendo encuenta la apertura de la puerta, se van a almacenarembalajes con el mismo peso y dimensionesdel ejemplo anterior pero paletizadossobre estibas, el proceso a seguir para calcularel nmero de unidades almacenables en elcontenedor es el siguiente:

Calcular el nmero de embalajes que sepueden distribuir en el piso de la estiba. Para el ejemplo se toma la estiba estandarizadapor la ISO para el transporte martimo,cuyas dimensiones son 1.200 mm x 1.000 mm x 150 m. 57 En el piso de esta estiba entran 5 embalajes,como se aprecia en la figura 79.

Calcular el nmero de embalajes que sepueden apilar en la estiba. Si se tiene encuenta la recomendacin de la ISO de apilara alturas de 2.050 mm incluyendo laaltura de la estiba, la cual es de aproximadamente 150 mm, se pueden apilar 9cajas. Para obtener este valor se resta laaltura de la estiba a la altura de launidad de carga recomendada por la ISO(2.050 - 150 = 1900) y se divide este resultadoentre la altura de cada embalaje(1.900/200 = 9,5).

Calcular el nmero total de cajas queconforman la unidad de carga. Para estose multiplica el nmero de cajas que sepueden almacenar en el piso de la estibapor el nmero de cajas que se puedenapilar ( 5 X 9 = 45). Esto significa que cadaunidad de carga puede estar conformadapor 45 embalajes.

Para calcular el nmero de unidades decarga a almacenar en el contenedor sesiguen los siguientes pasos: Dividir el largo del contenedor entre el largode una unidad de carga (12.032/1.200 = 10.026. Esto indica que a lo largo del contenedorse pueden almacenar 10 unidadesde carga, tambin ubicadas a lo largo. Dividir el ancho del contenedor entre elancho de cada unidad de carga 2340/1000= 2.34). Esto es, que a lo anchodel contenedor se pueden almacenar 2unidades de carga. Calcular el nmero de unidades de cargaque pueden ser almacenadas en el contenedor. Este nmero se obtiene al multiplicarel nmero de unidades de carga posiblede acomodar a lo largo, por el nmerode unidades de carga que pueden acomodara lo ancho (10 x 2 = 20). El resultado esque el contenedor puede almacenar 20unidades de carga. De acuerdo con el resultado anterior, elcontenedor tiene capacidad para 900cajas. Este nmero se obtiene al multiplicarel nmero de unidades de carga quese pueden almacenar en el contenedorpor el nmero de embalajes que conformancada unidad de carga (45 x 20 = 900).

- El exportador debe realizar este mismoejercicio utilizando estibas de otrasdimensiones y ubicando tanto los embalajesen la estiba, como las estibas en el contenedorde diferente forma, con el fin de identificar ladistribucin que permita almacenar un mayornmero de mercanca. - El exportador debe considerar que si bien lasestibas normalizadas estn concebidas paraadecuarse en los contenedores normalizados,algunas veces sin prdida de espacio, esposible que al realizar el proceso de carga lasestibas no ocupen el rea exactamente. Por locual, al fabricar la estiba se debe estableceruna tolerancia de aproximadamente +/- 2 cmcon respecto a las dimensiones normalizadas. Recomendaciones para la contenedorizacinde mercanca Es necesario verificar que los embalajes dentrodel contenedor permanecern inmovilizadosdurante el transporte y estarn aislados de lahumedad. Se deben tener en cuenta los siguientesaspectos: - Si las cajas son homogneas se debe utilizarpor completo el espacio del contenedor. - Los huecos o espacios libres deben quedarpreferiblemente en la mitad del contenedor. - Se comienza contenedorizar de los ladoshacia el centro. Los huecos que quedendeben ser llenados con colchones inflables uotros materiales de amortiguamiento. - Las mercancas pesadas nunca debencolocarse sobre las ligeras o frgiles. - Si los embalajes son de varios tipos cajas decartn y cajas de madera, se deben separaradecuadamente unos de otros. - Se puede reducir el riesgo de condensacin ydeterioro por moho si se arruman lasmercancas para permitir una aceptablecirculacin de aire.

Links Pginas Web de informacin general sobre embalajes, unidades de carga y transporte - www.inka-palet.es - www.topseng.com - www.codixfrance.com - www.europalet.com - www.aecoc.es - www.logisticaytransporte.com - www.storopack.com - www.guiadelamanutencion.com - www.aidima.es - www.afco.es Paginas Web que contienen el Cdigo Internacional de Cajas de Cartn - www.atzinger.de/infos/wellpapp/fefco2.htm - www.grosvenorpkg.co.uk/fefcocodes.htm#

Você também pode gostar