Você está na página 1de 2

Aprendizajes esperados (7mo bsico) Ciencias naturales

1.

Comprender que toda la materia est constituida por un nmero reducido de elementos que se combinan, dando origen a la multiplicidad de sustancias conocidas.

AE Distinguen tomo, molcula, elementos y compuesto, identificando al tomo como la unidad bsica de la materia. Dan ejemplos de tomos, molculas, elementos y compuestos. Representan, a travs de diagramas o modelos simples, las partculas que conforman el tomo (electrones, protones y neutrones) y su organizacin. Caracterizan, por medio de smbolos y esquemas, los elementos ms comunes que constituyen la Tierra (O, Si, Al, Fe, Ca, Na, K, Mg) y los seres vivos (C, H, O, N, P, S). Identifican algunos materiales de uso cotidiano donde estn presentes los elementos ms comunes que constituyen la Tierra y los seres vivos (por ejemplo: vidrio, mesa, silla, ollas, entre otros). Describen, por medio de esquemas simples, la formacin de algunas sustancias conocidas, como aminocidos, protenas, vitaminas, etc., a partir de la combinacin de sus elementos tales como carbono, hidrgeno, oxgeno, nitrgeno.

2.

Describir de manera general los usos de algunos elementos qumicos, tales como cobre, hierro, zinc, litio, aluminio , silicio y cmo se obtienen del entorno.

AE Ubican en un mapa de Chile los yacimientos ms importantes de algunos elementos (por ejemplo: cobre, litio). Elaboran un informe descriptivo de los procesos de extraccin y obtencin de determinados elementos qumicos, tales como cobre, hierro, zinc, litio, aluminio, silicio. Dan ejemplos de usos de algunos elementos qumicos en el entorno.

3.

Caracterizar las transformaciones fisicoqumicas de la materia.

AE Dan ejemplos de los cambios fsicos y qumicos que sufre la materia, distinguindolos segn sus caractersticas. Enumeran diversos casos cotidianos de transformacin fisicoqumica de la materia. Identifican las sustancias que participan en una transformacin fisicoqumica. Definen las transformaciones fisicoqumicas en trminos de los cambios en la composicin y estructura de la materia. Distinguen los factores que inciden en las transformaciones fisicoqumicas de la materia: presin, volumen, temperatura y cantidad de sustancia (mol). Formular predicciones y explicaciones acerca del comportamiento de la materia al ser sometida a cambios o transformaciones. ACT Explican las consecuencias de la variacin de la cantidad de sustancia (mol) en las transformaciones fisicoqumicas de la materia, por ejemplo, a mayor cantidad de sustancia inicial mayor cantidad de producto. Muestran empricamente el efecto de la temperatura, la presin, el volumen y la cantidad de sustancia en algunos casos de transformacin de la materia, por ejemplo, la descomposicin de los alimentos, la combustin del gas natural, licuacin de gases. Elaboran diagramas para representar las transformaciones fisicoqumicas de la materia. 4.

Explican la importancia del control riguroso de la temperatura, la presin, el volumen y la cantidad de sustancia, cuando corresponda, en las transformaciones de la materia. 5. ACT Caracterizan la reaccin qumica como un proceso que genera nuevas sustancias a partir de una nueva organizacin de tomos y/o molculas. Identifican reactantes y productos en una reaccin qumica, representndola a travs de una ecuacin qumica. Balancean diferentes ecuaciones qumicas simples. Comprueban cuantitativamente que la materia se conserva en las reacciones qumicas. Predicen los productos que se generan en reacciones qumicas sencillas, a partir de la combinacin de los tomos de sus reactantes. Describir la diferencia entre hiptesis y prediccin y entre resultados y conclusiones en situaciones reales. Act Formulan una hiptesis respecto de los factores que determinan los cambios en una variable y hacen predicciones que se desprenden de ella. Obtienen conclusiones a partir de resultados empricos y justifican el carcter deductivo de las primeras. 6. Establecer reacciones qumicas en forma balanceada, aplicando la ley de conservacin de la materia e identificando en ellas a reactantes y productos.

Você também pode gostar