Você está na página 1de 3

La Medicina del Cuerpo y del Alma

Imam Al-Ghazali
Cuando Dios quiere la misericordia con uno de sus siervos, comienza por abrirle los ojos para que conozca sus propios defectos: -Parte de los hombres ignoran sus propios vicios. Ven fcilmente una paja en el ojo de su hermano, y en el suyo no ven una tranca. Cuatro son los mtodos que puede seguir el que quiera conocer sus propios defectos. 1.- Consiste en ponerse bajo la direccin de un maestro entendido en asuntos espirituales, conocedor de todos los defectos y vicios del corazn, aun de los ms secretos, al cual exponga su estado y abra su conciencia, para seguir despus fielmente sus consejos sobre el combate asctico que ha de emprender. Este mtodo es, en nuestros das, raras veces seguido. 2.- Bsquese un amigo sincero, entendido y piadoso, y encomindesele el cargo de vigilarnos cuidadosamente, observando todos nuestros actos, los ms ligeros movimientos de nuestro espritu, a fin de que luego nos indique los hbitos, acciones y defectos, as exteriores, como interiores, que l crea vituperables. As lo practicaban los ms clebres doctores y Awliyas de los primeros tiempos... Sobre este mtodo hay que advertir que, cuanto ms inteligente y perfecto sea el amigo, menos propenso ser a envanecerse y a difamar al que le abri su conciencia. Slo que los amigos de esta naturaleza no abundan mucho, son pocos los que no hagan traicin al amigo, publicando sus vicios, o los que no le envidien y se excedan por ello en la correccin fraterna, o los no escrupulosos, que ven pecado donde no lo hay, o los que no oculten, traidores al amigo, los vicios que en l han advertido. Por eso David se retir a la soledad, huyendo de la gente; y cuando le preguntaban el motivo de su resolucin, contestaba: Y qu voy a hacer entre gentes que me ocultan mis defectos? Tal fue siempre el deseo de los hombres que se entregan al servicio de Dios: querer que los dems les manifestasen sus vicios propios.

En cambio, en nuestros tiempos hemos llegado al extremo de que las personas, que ms odiamos, son cabalmente aquellas que nos dan buenos consejos y nos descubren nuestros defectos. Y la causa es indudablemente la falta de fe, porque los malos hbitos, los vicios, son vboras y escorpiones. Si alguien nos avisara que bajo el vestido llevbamos un escorpin, de seguro que daramos crdito a su atento aviso, nos holgaramos de ello y nos dedicaramos sin demora a inclinarnos de encima el escorpin y a darle muerte. Y, sin embargo, su picadura daa slo al cuerpo y su dolor dura un da y no ms, mientras que la herida del vicio penetra a lo ms ntimo del alma, y es de temer que dure ms all de la tumba, eternamente o miles de aos ''. Y a pesar de esto, no nos gusta que nos indiquen nuestros vicios, ni nos dedicamos echarlos de nosotros, sino al revs, a rechazar al que nos corrige, con frases como esta: Tambin t haces esto y lo otro! Es decir, que nos mostramos enemigos de nuestros censores, en vez de sacar provecho de sus consejos. Esto parece ser efecto de la dureza de corazn, que los muchos pecados producen como su natural fruto; y fundamentalmente se debe, como hemos dicho, a la poca fe. -Dios nos otorgue la gracia de inspirarnos una buena direccin, hacernos conocer nuestros defectos y agradecer a quien nos corrija el beneficio que nos hace! 3. Consiste en adquirir la noticia de nuestros vicios por lo que de nosotros digan los enemigos, pues quiz aprovecha ms al hombre un enemigo que le odie y publique sus vicios, que un amigo traidor que le alabe y adule ocultndoselos. Lo que hay es que la naturaleza instintivamente nos impulsa a no dar crdito al testimonio del enemigo, atribuyendo a la envidia sus censuras 4.- Consiste en tratar con toda clase de personas y todo lo que de vituperable en ellas se advierta, atriburnoslo a nosotros mismos, considerndonos como reos de los mismos vicios.

Todo hombre es un espejo para otro hombre, en l puede conocer sus propios defectos, porque todos los caracteres coinciden en la tendencia a seguir las pasiones; de modo que nadie est libre de caer en los mismos o en mayores pecados en que ha cado su prjimo. Examine pues su alma cada cual y trate de corregirse de los vicios que en su prjimo reprueba. Esta sola correccin bastara; porque si todos los hombres corrigieran los defectos que a los dems reprochan, no habran menester de maestros ni educadores. Preguntaron a Jess quin le haba educado y contest: Nadie vi la ignorancia del necio y la consider como cosa deshonrosa y procur evitarla. Este ltimo mtodo debe emplear con mayor razn aquel a quien falte un maestro inteligente, sagaz, conocedor de los defectos espirituales, solcito en dar buenos consejos, que no tenga ya que cuidarse de purificar su alma, sino que pueda entregarse por entero al perfeccionamiento espiritual de los siervos de Dios. El que encontrare a este hombre, habr encontrado a su mdico: obedzcale en todo, pues l curar su enfermedad y le salvar de la muerte a que est expuesto, Insha Allah.

Você também pode gostar