Você está na página 1de 4

La relacin entre salud y enfermedad Aunque los conceptos de salud y enfermedad son generalmente vistos como opuestos que

constituyen una pareja de valor sus relaciones pueden contemplarse desde diferentes perspectivas. A fin de no dar por supuestas cuestiones que por su obvia apariencia generan posteriores problemas de interpretacin, en este epgrafe se tratan los diferentes modelos de relacin entre salud y enfermedad, sus caractersticas y sus limitaciones. Para ello seguiremos la modelizacin recientemente propuesta por Hofmann. El grfico que se incluye al final puede simplificar o sustituir su lectura.

El modelo ideal: salud como ausencia de enfermedad El modelo ms sencillo de relacin entre los dos conceptos es el ya apuntado de la salud entendida como ausencia de enfermedad. Siguiendo a Hofmann llamaremos a ste el modelo ideal. En l, si ests sano no padeces ninguna enfermedad, y recprocamente, si ests enfermo no puedes estar sano. El modelo ideal es el prevalente entre los profesionales de la salud. Las enfermedades son desarreglos de las estructuras o las funciones de algunas partes de cuerpo humano. En ausencia de estos desarreglos, la situacin es de salud. Se cree que un manual de anatoma o psicologa es una imagen de la salud humana. La normalidad es la ausencia de alteraciones. El carcter anmalo de la enfermedad se expresa en el lenguaje ordinario, cuando se habla de dis-funcin, des-orden, dis-capacidad, etc. En ingls uno de los trminos ms comunes para referirse a la enfermedad es dis-ease, algo bastante parecido a nuestro mal-estar. En tal sentido, ya afirmaba Aristteles en su Metafsica que la enfermedad existe por la ausencia de salud. El modelo ideal plantea algunos problemas cuando se enfrenta con personas o situaciones que no responden estrictamente a la enfermedad, pero que obviamente tampoco son sanas. En la asistencia sanitaria es frecuente encontrar individuos que sufren sntomas molestos o dolorosos, pero a los que no se les puede identificar que padezcan una enfermedad concreta. Es decir, la ausencia de enfermedad no implica automticamente que una persona est sana.

El modelo global: salud como ms que ausencia de enfermedad Un modo de superar la paradoja sealada pasa por introducir un nuevo modelo que entienda que la salud es ms que la mera ausencia de enfermedad. La definicin de salud de la OMS, analizada en el epgrafe anterior, es un claro ejemplo de la aplicacin de ese modelo. Introduciendo criterios de salud que van ms all de la ausencia de enfermedad - como bienestar, felicidad, capacidad de logros vitales, etc. la ausencia de enfermedad es una condicin necesaria, pero no suficiente, para gozar de salud. En este modelo es

perfectamente compatible no padecer una enfermedad y no disfrutar de salud al mismo tiempo. De esta manera puede explicarse que la ausencia de enfermedad identificada no signifique un estado saludable. Sin embargo tambin existen algunas dificultades implcitas en esta concepcin. Cabe encontrar individuos que segn las definiciones propuestas no estn sanos, pero para los que no se puede identificar una enfermedad. Ni el modelo tradicional ni el global son adecuados para enfrentarse a situaciones en las que la ausencia de salud no implique enfermedad. Surge la necesidad de ensayar otra perspectiva, representada por el modelo mdico.

El modelo mdico: Enfermedad como ms que ausencia de salud En este modelo de relaciones entre la salud y la enfermedad la enfermedad es algo ms que la ausencia de salud. Para estar enfermo se requiere cumplir algunos criterios adems del de no estar sano. En general estos criterios suelen ser que la enfermedad haya sido detectada e identificada de acuerdo con algunos mtodos normalizados, como pruebas diagnsticas o exploraciones mdicas. De este modo slo se est enfermo si la enfermedad es identificable mdicamente. El modelo mdico afirma que la falta de salud no es una condicin suficiente para estar enfermo. Por tanto es posible estar al mismo tiempo no sano y no enfermo. Lo relevante es que destaca la existencia de criterios mdicos para delimitar lo que es la enfermedad que son ms estrictos que los existentes para la falta de salud. Una enfermedad concreta es el modo en que abstraemos conceptualmente una variedad de fenmenos: alteraciones orgnicas, percepcin de sufrimiento o incomodidad, reconocimiento social del carcter patolgico de ese acontecimiento, etc. La enfermedad se define por sus manifestaciones objetivables, pero tambin por su encaje en nuestros conocimientos sobre el funcionamiento de los organismos. El diagnstico de una enfermedad es el encaje de unas vivencias en alguna de las categoras que la ciencia ha ido construyendo como arquetipos patolgicos, lo que Sydenham llamaba especies morbosas. En toda enfermedad confluyen percepciones subjetivas, etiquetados en categoras tecnolgicas y reconocimiento social del proceso. Cuando falla alguna de stas, puede darse que el individuo no se sienta bien, pero no seamos capaces de incluirlo en ninguno de nuestros modelos de enfermedad. As, la ausencia de enfermedad dado que su reconocimiento depende de una construccin tecnolgica no implica forzosamente que el individuo est sano.

Limitaciones de nuestros modelos de salud y enfermedad Tanto el modelo mdico como el modelo global explican situaciones que desafan al modelo ideal. Ambos explican la situacin en la que alguien no est

ni enfermo ni sano. Pero ni el modelo mdico ni el modelo global pueden dar cuenta de las situaciones en las que se presentan simultneamente la salud y la enfermedad. Para entenderlo es preciso reparar en que el modelo ideal presupone que la salud y la enfermedad son dos conceptos excluyentes y exhaustivos. Sin embargo, el modelo mdico y el global asumen la condicin de exclusividad, pero no la exhaustividad. Todo lo anterior puede parecer innecesariamente abstracto si no se aplica a nuestras dudas actuales sobre la necesidad de redefinicin de conceptos cuyo significado hemos ido desplazando en el curso del tiempo. Un sencillo ejemplo puede ayudar a entender las implicaciones de las distintas construcciones sobre la salud y la enfermedad. Un individuo que no experimenta ninguna molestia, malestar o restriccin, pero que obtiene un resultado positivo ante una prueba gentica est o no sano? La respuesta a esta sencilla pregunta depende en buena medida del modelo de conceptualizacin que apliquemos. Estas situaciones no son siempre resolubles con la aplicacin de los modelos vistos. Una razn para ello es que todos consideran la salud y la enfermedad como conceptos independientes. Para entender los casos que escapan a la concepcin general no se pueden definir de manera reciproca las nociones de salud y enfermedad. Para ello necesitamos superar esquemas clsicos y considerar la salud y la enfermedad como contrarias, pero parcialmente independientes. Las representaciones grficas de los tres modelos y la alternativa descrita de independencia parcial sirven para clarificar los conceptos y proyectar aplicaciones y ejemplos.

GLOSARIO ABSTRACTO: El concepto de abstracto deriva del trmino latino abstractus y hace referencia a cierta cualidad donde se excluye al sujeto. IMPLICACION: se refiere al hecho de que hay algo plegado o doblado en el interior de algo que oculta lo que hay en su interior, de forma que lo interior no es visible o perceptible aunque est ah. INTEGRIDAD: La integridad, como cualidad personal, se refiere a la total o amplia gama de aptitudes posedas. Es siempre estar de un mismo humor, actitud. Una persona ntegra es aquella que no se queda en una sola actividad, sino que se mueve por las distintas reas del conocimiento. Un gran ejemplo de persona ntegra es Leonardo Da Vinci, quien se destac como pintor artstico, escultor,arquitecto, ingeniero, filsofo,escritor, msico y anatomista. La integridad fue caracterstica en el hombre. Una persona integra es aquella que siempre hace lo correcto, al

referirnos a hacer lo correcto significa hacer todo aquello que consideramos bien para nosotros y que no afecte los intereses de las dems personas. PERSPECTIVA: Se llama perspectiva al conjunto de circunstancias que rodean al observador, y que influyen en su percepcin o en su juicio. PROACTIVIDAD: Proactividad es una actitud en la que el sujeto u organizacin asume el pleno control de su conducta de modo activo, lo que implica la toma de iniciativa en el desarrollo de acciones creativas y audaces para generar mejoras, haciendo prevalecer la libertad de eleccin sobre las circunstancias del contexto. La proactividad no significa slo tomar la iniciativa, sino asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan; decidir en cada momento lo que queremos hacer y cmo lo vamos a hacer. SUSTITUIR: Pasar una persona o cosa a ocupar el lugar de otra para realizar su trabajo o desempear su funcin.

Você também pode gostar