Você está na página 1de 5

Biologa

Canalep Cuernavaca 06/febrero/12 Abraham Ausencio Prez Marvan Conceptos bsicos de vida

Definicin de vida:

1.- El trmino vida (latn: vita ), desde el punto de vista de la biologa, hace alusin a aquello que distingue a los reinos animal, vegetal, hongos, protistas, arqueas y bacterias del resto de realidades naturales. Implica las capacidades de nacer, crecer, reproducirse y morir, y, a lo largo de sucesivas generaciones, evolucionar. Cientficamente, podra definirse como la capacidad de administrar los recursos internos de un ser fsico de forma adaptada a los cambios producidos en su medio, sin que exista una correspondencia directa de causa y efecto entre el ser que administra los recursos y el cambio introducido en el medio por ese ser, sino una asntota de aproximacin al ideal establecido por dicho ser, ideal que nunca llega a su consecucin completa por la dinmica del medio. Abarca una serie de conceptos del ser humano y su entorno relacionados, directa o indirectamente, con la existencia. Existen muchas variantes de la definicin vida, ya que cada ciencia lo ve de un punto de vista diferente.

Inespecfica:

Fuerza interna sustancial mediante la que obra el ser que la posee. Filosfica:

Actividad natural inmanente autoperfectiva. Religiosa cristiana:

La vida humana es un paso que conduce al alma de la inexistencia a la plenitud eterna en un perodo de tiempo. Estado de actividad. Existencia animada de un ser o duracin de esa existencia.13 Religiosa budista:

La vida es cada uno de los estados de reencarnacin de los seres sintientes en el samsara.

Termodinmica: Los sistemas vivos son una organizacin especial y localizada de la materia, donde se produce un continuo incremento de orden sin intervencin externa. Esta definicin, quiz la mejor y ms completa, nace de la nueva y mejor comprensin del Universo que se ha tenido en este ltimo siglo. Se basa en el segundo principio de la termodinmica, el cual dice que la entropa o desorden de un sistema aislado siempre aumenta.

Lo vivo
Lo vivo es el estado caracterstico de la biomasa, manifestndose en forma de organismos uni o pluricelulares. Las propiedades comunes a los organismos conocidos que se encuentran en la Tierra (plantas, animales, fungi, protistas, archaea y bacteria) son que ellos estn basados en el carbono y el agua, son conjuntos celulares con organizaciones complejas, capaces de mantener y sostener junto con el medio que les rodea, el proceso homeosttico que les permite responder a estmulos, reproducirse y, a travs de procesos de seleccin natural, adaptarse en generaciones sucesivas. En la biologa, se considera vivo lo que tenga las caractersticas:

Organizacin: Formado por clulas. Reproduccin: Capaz de generar o crear copias de s mismo. Crecimiento: Capaz de aumentar en el nmero de clulas que lo componen y/o en el tamao de las mismas. Evolucin: Capaz de modificar su estructura y conducta con el fin de adaptarse mejor al medio en el que se desarrolla. Homeostasis: Utiliza energa para mantener un medio interno constante. Movimiento: Desplazamiento mecnico de alguna o todas sus partes componentes, Se entiende como movimiento a los tropismos de las plantas, e incluso al desplazamiento de distintas estructuras a lo largo del citoplasma.

Una entidad con las propiedades indicadas previamente se lo considera un organismo. A pesar de que no puede indicarse con precisin, la evidencia sugiere que la vida en la Tierra ha existido por aproximadamente 3700 millones de aos15 Hoy el conjunto de toda la Tierra contiene aproximadamente 75000 millones de toneladas de biomasa (vida), la que vive en distintos medios ambientes de la bisfera.[cita requerida]

Las tres funciones bsicas de todos los seres vivos


Todos los seres vivos sobre la faz de la Tierra realizan tres funciones bsicas, a saber, relacin, nutricin y reproduccin. Se excluye de esta definicin a los virus pues no son capaces de realizar las tres, nicamente se relacionan, no obstante, realizan todas una vez que infectan a la clula objetivo y son capaces de manipular su maquinaria celular.

Las bases de lo vivo


Una estructura viva es una disposicin de elementos qumicos, dispuestos de tal forma que, en su estado ms estable, se puede asemejar a un 'esquema energtico' a la espera de ser 'ledo'. Es en ese momento cuando se expresan las reacciones necesarias para obtener homeostasis. Dicha estructura, que comprende un organismo, es la base sobre la que pueden establecerse las estructuras materiales vivas. La accin de 'leer', no es otra que el evento que desencadena las reacciones necesarias para poner en marcha el programa gentico, unidad en la que se condensa el 'esquema energtico'.

Qu no es vida
No es vida cualquier otra estructura del tipo que sea (aunque contenga ADN o ARN) incapaz de establecer un equilibrio homeosttico (virus, viriones, priones, clulas cancergenas o cualquier otra forma de reproduccin que no sea capaz de manifestar una forma estable retroalimentaria sostenible con el medio, y provoque el colapso termodinmico). As, se puede concluir que una clula est viva, pues posee una regulacin homeosttica relativa a ella misma, pero si no pertenece a un organismo homeosttico, no forma parte de un organismo vivo, consume recursos y pone en peligro la sostenibilidad del medio en el cual se manifiesta.

Vida en la Tierra
La existencia de vida, y concretamente la vida terrestre, puede definirse con ms especificidad indicando, entre otras cosas, que los seres vivos son sistemas qumicos cuyo fundamento son cadenas de tomos de carbono ricas en hidrgeno (reducidas), que se distribuyen en compartimientos llenos de disoluciones acuosas y separados por membranas funcionalmente asimtricas cuya zona interior es hidrfoba; esos compartimentos constituyen clulas o forman parte de ellas, las cuales se originan por divisin de clulas anteriores, y se permite as el crecimiento y tambin la reproduccin de los individuos. Los sistemas vivos no forman un sistema continuo, cerrado y hermtico, sino una multitud de sistemas discretos, que llamamos organismo Caractersticas que tienen los seres vivos: 1.-Sensibilidad: Sensibilidad (del latn sensibilem, sensible), facultad de un ser vivo de percibir estmulos externos e internos a travs de los sentidos. 2.- Conductividad es la capacidad de conducir. Aplicado a diferentes mbitos puede referirse a: 3.-Crecimiento: Se define como crecimiento al aumento irreversible del tamao en un organismo consecuencia de la proliferacin celular que conduce al desarrollo de estructuras ms especializadas del mismo. Este aumento comienza por las propias clulas, pasando por tejidos, hasta llegar a rganos y sistemas. Estas estructuras, ms desarrolladas, se hacen cargo de realizar el trabajo biolgico ms importante.

El crecimiento tambin se define como el aumento en el nmero de clulas de un organismo, lo que conlleva el aumento de tamao. Es medible y cuantificable. El crecimiento se consigue por una doble accin: un aumento en el tamao de las clulas del cuerpo, y un aumento en su nmero real.

4.-Respiracin: Por respiracin se entiende generalmente a la entrada de oxgeno al cuerpo de un ser vivo y la salida de dixido de carbono. O al proceso metablico de respiracin celular, indispensable para la vida de los organismos aerbicos. Gracias a la respiracin podemos tener energa y logramos llevar a cabo nuestra alimentacin y nuestra vida diaria de una manera adecuada. Segn los distintos hbitats, los distintos seres vivos aerbicos han desarrollado diferentes sistemas de intercambio de gases: cutneo, traqueal, branquial, pulmonar. Consiste en un intercambio gaseoso osmtico (o por difusin) con su medio ambiente en el que se capta oxgeno, necesario para la respiracin celular, y se desecha dixido de carbono, como subproducto del metabolismo energtico y vapor de agua. 5.-Digestin: La digestin es el proceso de transformacin de los alimentos, previamente ingeridos, en sustancias ms sencillas para ser absorbidos. La digestin ocurre tanto en los organismos pluricelulares como en las clulas, (ver digestin intracelular). En este proceso participan diferentes tipos de enzimas. 6.-Absorcin: El proceso mediante el cual el cuerpo absorbe los nutrientes necesarios para continuar con su vida luego de la digestin. En farmacologa, el movimiento de una droga hacia el torrente sanguneo. 7.-Secrecin:En Biologa, se llama secrecin (del latn secretio) al proceso por el que una clula o un ser vivo vierte al exterior sustancias de cualquier clase. Tambin se llama secrecin a la sustancia liberada. El acto de verter una secrecin se llama segregar. 8.-Excrecin: La excrecin es el proceso biolgico por el cual un ser vivo elimina las sustancias txicas, adquiridas por la alimentacin o producidas por su metabolismo. En organismos unicelulares y animales muy pequeos la excrecin es un proceso celular que no requiere estructuras especializadas. En organismos cuyas clulas estn dotadas de pared, como plantas y hongos, los desechos suelen incorporarse a la composicin de la pared, quedando as fuera del medio fisiolgicamente activo donde importa su toxicidad. El sistema excretor expele desechos y regula el equilibrio de agua y sales. 9.-Circulacin: La circulacin es el transporte de sustancias al organismo. Puede referirse especficamente a: 10.- La reproduccin es un proceso biolgico que permite la creacin de nuevos organismos, siendo una caracterstica comn de todas las formas de vida conocidas. Las dos modalidades bsicas de reproduccin se agrupan en dos tipos, que reciben los nombres de asexual o vegetativa y de sexual o generativa.

Você também pode gostar