Você está na página 1de 28

Gua N1 - Curso de Microsoft Word Modalidad Educacin a Distancia

Metodologa del Trabajo.


Para este curso de Microsoft Word, la tcnica de trabajo propuesta ser la siguiente: Lea adecuadamente el material escrito siguiendo cada una de las actividades prcticas propuestas en el desarrollo de la lectura de la clase. Al final de cada clase existen actividades que deber efectuar para integrar los conceptos aprehendidos durante la ejecucin de esta. En la propuesta de actividad prctica se agregarn un conjunto de ejercicios complementarios de mayor profundidad que los propuestos en el desarrollo de la lectura. Se recomienda realizar su propio diccionario de trminos tcnicos computacionales de aquellos que surjan del manual de clase, del uso del software o de la lectura de las ayudas. Es importante manejar el vocabulario o jerga informtica para interpretar de mejor manera todo el material de informacin del que Ud. dispone. Tenga en cuenta que en algunas de las guas de estudio encontrar al final de la misma la ejercitacin a realizar y los ejemplos de trabajo.

Objetivos de esta clase


Que el Ud. logre: Conocer las caractersticas bsicas de Microsoft Word Conocer los mtodos de acceso al procesador Microsoft Word. Identificar los componentes de pantalla del procesador de textos. Comprender los conceptos generales de edicin de textos. Moverse por las diferentes reas de la pantalla. Trabajar con insercin y sobreescritura de texto. Manipular archivos. Grabado y recuperacin.

Requisitos
Haber completado el curso de Microsoft Windows Es necesario para desarrollar el presente curso tener manejo general de Windows y el Explorador. Manipular correctamente las ventanas Windows y sus elementos. Conocer el uso de cuadros de dilogo y los distintos elementos que los mismos presentan.

Introduccin
Vamos a iniciar en este tema el estudio de uno de los programas del mercado ms utilizado: Microsoft Word. Hace algunos aos, la correspondencia se creaba con lpiz y papel, bolgrafo o mquinas de escribir. Ya no nos acordamos del lquido de correccin, las palabras tachadas y los bollos de papeles arrugados que llenaban la basura. En la actualidad, la mayor parte de la correspondencia personal y profesional se realiza con equipos de informtica. Y en la mayora de los casos, esos equipos ejecutan un programa de procesamiento de textos para simplificar la creacin de documentos. Microsoft Word es uno de esos programas de procesamiento de textos. Con la ayuda de Microsoft Word puede crear rpida y fcilmente memorandos, faxes, informes, cartas, diagramas y boletines. Entre otras cosas, tambin puede agregar grficos a los documentos y utilizar otros programas de Microsoft Office XP para importar datos en un documento de Word. Pero Word no slo ahorra tiempo, sino que tambin le permite comprobar la ortografa y modificar los
Microsoft Word

documentos antes de imprimirlos. Ya no es necesario volver a escribir informes, cartas y otros documentos enteros por uno o dos errores. Word le permite editar rpidamente y consigue un documento muy limpio de apariencia profesional. En esta leccin aprender a iniciar y salir de Word, y a identificar los distintos componentes de la ventana de Word, como la barra de mens y la barra de herramientas. Explorar el panel de tareas, practicar la introduccin de texto en un documento y guardar un documento. Para realizar los procedimientos de esta leccin crear sus propios archivos de prcticas. Microsoft Word es un programa de alta complejidad y completo, pero a la vez fcil de usar e intuitivo para todos aquellos que estn acostumbrados a trabajar en el entorno grfico de Microsoft Windows. Microsoft Word tambin puede mezclar en un documento textos, frmulas matemticas, imgenes, grficos, tablas, hojas de clculo, etc., y mostrar en pantalla una imagen exacta de cmo va a quedar impreso dicho documento. Esto es lo que se llama una aplicacin WYSIWYG (What You See Is What You Get) tal como lo ve es como lo obtendr. Las aplicaciones WYSIWYG son muy fciles de aprender y de utilizar. Debido a que los efectos de cada comando o accin pueden ser inmediatamente observados en la pantalla, los errores se detectan de inmediato y de ordinario se pueden eliminar con una simple accin. Es tambin muy fcil realizar pruebas hasta conseguir el efecto deseado en el documento que se est preparando. Word para Windows de Microsoft es el procesador de textos ms difundido tanto en el mundo de los PCs como en el de Macintosh. Con la versin 6.0, Microsoft unific la numeracin para Macintosh, MS-DOS y Windows. En el caso concreto de Windows, las versiones 3, 4 y 5 no han llegado a existir, habindose pasado directamente de la versin 2.0 a la versin 6.0. Con la aparicin de Windows 95, Microsoft unific las numeraciones de los tres principales productos de Microsoft Office, que se llam Microsoft Office 95. En 1997 apareci Microsoft Office 97, cuyos componentes principales son Microsoft Word 97, Microsoft Excel 97 y Microsoft PowerPoint 97. Hoy en da ocurre lo mismo con Microsoft Office 2000 y Microsoft Office XP. Microsoft Word mantiene una cierta continuidad de estilo con Microsoft Word 6.0 y Microsoft Word 95, aunque hay mejoras y cambios importantes.

Cmo acceder a Microsoft Word


El acceso al software depender de cmo se haya efectuado la instalacin del producto, esto es desde el paquete Microsoft Office o desde un instalador de Microsoft Word, tambin depender de la versin del software instalado. Esto es, podr Ud. tener un acceso directo en su escritorio, o deber acceder a travs de la Secuencia Inicio, Programas y Microsoft Word, tal como observamos en la figura siguiente.

Microsoft Word

Tambin podr observar que existe el icono para invocar el programa exactamente arriba de Programas tal como muestra la imagen. Esto ocurre pues ya hemos usado al programa con anterioridad y Windows XP al percatarse de ello lo incluye como un enlace separado y de un acceso ms rpido en las opciones del men Inicio tal como ya viramos en las guas correspondientes a Windows Microsoft Word.lnk XP. Otra forma es a travs de un acceso directo en su Escritorio. En lugar de hacer clic en el botn Inicio, seleccionar Todos los programas y hacer clic en el programa que desea utilizar, puede ahorrar tiempo si crea un acceso directo en el escritorio. Basta con hacer doble clic en el icono de un acceso directo para iniciar su programa asociado. Para crear un acceso directo a Word en el escritorio, haga clic en el botn Inicio, seleccione Todos los programas, seleccione Microsoft Word y mantenga presionada la tecla Ctrl mientras arrastra el icono de Microsoft Word hasta el escritorio. Haga doble clic en el icono del acceso directo a Word para abrir Word.
Un acceso directo del escritorio se representa mediante un icono con una flecha curva en su esquina izquierda. Puede crear un acceso directo si hace clic con el botn secundario del mouse en el icono del botn deseado y despus hace clic en Crear acceso directo. Es posible mover el icono del acceso directo al escritorio si lo arrastra hasta el escritorio.

Actividad N1: Cree un acceso directo de Microsotf Word en su escritorio.

La pantalla o Ventana de Microsoft Word


Muchos componentes de la ventana de Word son similares a los de otros programas de Windows. Una vez invocado el programa, observar una pantalla similar a la siguiente, la cual es nuestro primer contacto con Microsoft Word.

Microsoft Word

Observamos la misma para familiarizarnos con ella e ir conociendo sus diferentes reas o sectores. En este caso en la zona de edicin se encuentra abierto un documento cosa que no ocurrir cuando Ud. abra Microsoft Word por primera vez. Despus de iniciar Word, el programa aparece en su propia ventana con un nuevo documento en blanco abierto. Una ventana es un rea de la pantalla La barra de tareas es la que se utiliza para mostrar un programa o un documento. Todas las franja situada a lo largo de ventanas tienen unos componentes comunes, entre los que se incluyen la parte inferior o lateral de la pantalla. Utilice el puntero las barras de desplazamiento y las barras de herramientas. Ms adelante del mouse para abrir en esta leccin ver ms informacin acerca de los componentes de la aplicaciones de la barra ventana de Word. Un documento es una pieza de trabajo autocontenido de tareas. que se crea mediante un programa. Es decir, la ventana de Word y cada documento abierto se muestran en ventanas diferentes. Puede utilizar Word para abrir varios documentos (por tanto, varias ventanas de documento) de una vez, puede cambiar el tamao de una ventana de documento y tambin puede minimizar una ventana de documento. Cuando minimiza una ventana de documento, sta queda reducida a un botn en la barra de tareas de Windows. El documento sigue abierto, pero no lo puede ver. La ventana de Word contiene componentes grficos que le ayudan a utilizar la aplicacin, como mens, barras de herramientas y botones. Si se familiariza con los componentes de la ventana de Word ahorrar tiempo cuando empiece a crear y modificar documentos.

Observe que en esta ilustracin las barras de herramientas Estndar y Formato estn en lneas diferentes para que pueda verlas claramente.

Comenzando por la parte superior de la pantalla encontramos: Barra de TTULO Es la misma barra que ya hemos observado cuando estudiamos las Ventanas de Windows.

Identifica en este caso el programa que se encuentra en ejecucin y el nombre del archivo que est abierto. Barra de MENS

Microsoft Word

Al hacer clic sobre cada palabra de esta barra, se despliega un men desde el cul podemos seleccionar una serie de comandos. Observamos Archivo, Edicin, Ver, etc. Puede notarse que en cada opcin de men existe alguna de las letras subrayadas, lo que indica que podremos acceder a dicha opcin a travs de la seleccin con el puntero del ratn (mouse) y haciendo clic con el botn izquierdo. O por la combinacin de la presin de la tecla Alt y la letra subrayada al mismo tiempo. A esta indicacin la denotaremos en adelante como Alt+A en el ejemplo de la opcin de men Archivo. Recuerde A partir de ahora y por el resto de las clases, a la accin de seleccionar y hacer clic con el puntero del ratn la identificaremos solamente como clic".

Vamos a probarlo: Haga clic sobre la palabra Archivo y observe el men de comandos que se despliega Desplace el puntero del ratn por este men, sin hacer clic, y observe como los distintos comandos se resaltan en vdeo inverso. Esto generalmente es letras blancas sobre fondo oscuro, normalmente un azul suave. Haga clic de nuevo sobre la palabra Archivo para cerrarlo o clic sobre el Area de Edicin de Texto. A partir de ahora llamaremos a cada palabra de esta barra men, as hablaremos del men Archivo o del men Herramientas, etc... En Microsoft Word, como en otras aplicaciones que se ejecutan sobre Microsoft Windows, se utilizan las llamadas barras de herramientas, en algunos casos Cajas de Herramientas, para una mayor rapidez a la hora de seleccionar comandos, hay muchas de estas barras disponibles, nosotros las iremos conociendo poco a poco. Si pasamos el puntero del ratn por los botones de una barra se nos mostrar una etiqueta describiendo su funcin. Observe tambin que alguno de los comandos que podemos observar en el men Archivo tienen un icono a la izquierda que nos indica de manera visual cual es la actividad que se genera cuando se invoca el comando. La primera barra de herramientas es la barra Estndar:

Actividad N2: Acceda al men Ayuda y observe las diferentes acciones de men que presenta. Ejecute la accin de men Acerca de Microsoft Word y explique que informacin suministra. Haga un clic sobre los botones que aparecen abajo a la derecha. Qu ocurre?
Una barra de herramientas es un grupo de botones que se utiliza para ejecutar comandos. Por ejemplo, la barra de herramientas Dibujo contiene botones que puede utilizar para dibujar y dar formato a imgenes.

Actividad N3: Acceda nuevamente al Men Archivo y trate de explicar cada una de las opciones que este presenta. No se preocupe si no los conoce a todos recuerde que en la informtica es Ud. quien construir mejor su propio conocimiento a travs de indagar en los programas o software con los cuales trabaja.

Microsoft Word

Barra de Herramientas ESTNDAR

La barra permite un acceso rpido a las funciones de edicin que utiliza con frecuencia. Por ejemplo, en la barra de herramientas Estndar, el botn que utiliza para guardar un documento contiene el icono de un disquete. La barra de herramientas Estndar est situada justo debajo de la barra de mens. Se encuentra justo debajo de la barra de mens. Desde aqu De manera predeterminada, podremos acceder a comandos como Nuevo..., Abrir..., Guardar... Word 2002 pone las barras Cada uno de los iconos, trata de describir de herramientas Estndar y Puede colocar las barras visualmente la actividad que se desarrollar, Formato en la misma fila, de herramientas Estndar mens, y Formato en dos filas preste atencin a los mismos ya que muchos de debajo de la barra de en la para ahorrar espacio diferentes. Site el puntero ellos se repiten en la mayora de las utilidades ventana. Cuando las barras del mouse sobre el del paquete Office y en otros software de de herramientas Estndar y controlador de movimiento situado en el extremo gestin o aplicacin que se ejecute sobre los Formato comparten una misma fila, no puede ver izquierdo de la barra de entornos grficos de Microsoft Windows u otros todos los botones, pero herramientas Formato hasta entornos similares, tales como los presentados puede tener acceso a otros que se convierta en el puntero de traslado (una por Unix, Linux, OS etc. De hecho Ud. ya ha botones si hace clic en la flecha hacia abajo de Ms flecha con cuatro puntas) y visto el uso de ellos en otras aplicaciones de botones situada al final de la arrastre la barra de barra de herramientas. Windows herramientas un poco hacia
abajo hasta que aparezca en su propia fila. (El controlador de arrastre vertical es una lnea vertical de color gris claro que aparece en la parte izquierda de cada barra de herramientas.)

Actividad N4: Desplace el puntero del mouse sobre cada uno de los iconos que presenta la Barra de Herramientas Estndard y anote la accin de ellos.

Cmo agregar una barra de herramientas o quitarla Para observar esta actividad situe el puntero del mouse sobre la Barra de Men y active el men contextual pulsando el botn derecho del mouse. Aparecern entonces las diferentes barras de herramientas con las cuales se puede trabajar en Microsoft Word. Vemos aqui slo cuatro de ellas pero existen otras ms. Observe alguna de ellas a la derecha. Como indicacin podr notar que las que se encuentran tildadas son las que estn activas en la pantalla. Con un clic Ud. podr incluirlas o excluirlas. Prubelo. Actividad N5: Observe en su programa que barras se encuentran activas y cuales no. Desactive la barra Estndard y observe la pantalla de su programa. Repita las acciones activando y desactivando todas las barras de herramioentas. Puede activar todas las barras listadas? Intntelo. Qu pasa? Al hacerlo se dar Ud. cuenta de la potencialidad de Microsoft Word como programa de edicin de texto. Barra de herramientas de FORMATO

Esta debajo o a la derecha de la anterior y es una de las ms usadas. Desde ella podremos acceder a comandos como Negrita, Cursiva o Itlica , Subrayado... Vamos a describir ahora los componentes de la ventana de documento:
Microsoft Word

rea de Texto En esta zona es donde iremos escribiendo nuestro documento. Area blanca central.

La regla

Una escala en pantalla marcada con centmetros u otras unidades de medida que cambia la sangra de los prrafos, restablece un margen de pgina (un rea de espacio en blanco que hay entre el extremo del papel y el texto) y ajusta el ancho de las columnas. La regla est situada bajo las barras de herramientas. La regla nos muestra los valores de los mrgenes y las tabulaciones (Tabs) actuales y nos permite cambiarlos, adems agrega los sangrados (Spacing) del documento. Barras de Desplazamiento Barras que se utilizan para mover la vista del documento. Nos permiten desplazar el documento tanto horizontal como verticalmente. La barra de desplazamiento horizontal se encuentra en la parte inferior y la vertical en la parte derecha de la ventana de documento. Estro ya lo hemos visto cuando trabajamos sobre las ventanas de Windows Botones de exploracin Botones que se utilizan para desplazar la vista en un documento extenso. Estos botones estn situados en la barra de desplazamiento vertical. Botn Minimizar Un botn que reduce una ventana a un botn de la barra de tareas de Windows. Aparece como un botn con una lnea horizontal y se encuentra en el grupo de tres botones que hay en la esquina superior derecha de la ventana. Botn Maximizar/Restaurar Un botn que alterna (activa o desactiva alternativamente una opcin cada vez que se selecciona la opcin) entre mostrar una ventana con su tamao mximo y restaurar una ventana a su tamao anterior. Se encuentra en el grupo de tres botones que hay en la esquina superior derecha de la ventana. Botn Cerrar Un botn que cierra la ventana o la aplicacin actual. Se encuentra en el grupo de tres botones que hay en la esquina superior derecha de la ventana. Barra de Estado

Se encuentra situada en la parte inferior y muestra informacin acerca del documento, concretamente y de izquierda a derecha: Pgina actual - Seccin - Pgina actual / Total de pginas - Distancia desde el extremo superior de la pgina al punto de insercin - Nmero de lnea - Nmero de columna Luego hay una zona a la derecha que muestra distintos indicadores, que pueden estar activados (color negro) o desactivados (atenuados). Actividad N6: Revise lo expresado en el prrafo anterior. Desplace el mouse sobre los indicadores para observar si se nos suministra alguna informacin respecto de su uso.
Microsoft Word

Bueno, hasta aqu llega este primer contacto con Microsoft Word. Vamos a salir del programa, como no hemos escrito ningn texto no tenemos que grabar nada: Actividad N7: Identifique las diferentes reas de la pantalla. Haga clic en el men Archivo Identifique cada una de las opciones de Archivo . Haga clic en Salir Punto de insercin Una lnea vertical parpadeante en la ventana de documento que indica dnde aparecer el siguiente carcter (cualquier letra, nmero, espacio, tabulacin, salto de pgina, marca de prrafo o smbolo que pueda introducirse en un documento) escrito desde el teclado. Informacin de pantalla Un elemento de Ayuda que muestra el nombre de un botn o de un elemento de la pantalla cuando deja el puntero del mouse sobre un botn de una barra de herramientas o sobre un elemento de la pantalla. Panel de tareas Word organiza los comandos de tareas comunes en el panel de tareas, que es una pequea ventana situada junto al documento que puede abrirse siempre que se necesite. Por ejemplo, al iniciar Word se ve el panel de tareas Nuevo documento, que incluye los comandos necesarios para abrir y crear documentos. Mediante el panel de tareas Nuevo documento puede abrir un documento guardado o nuevo, crear un documento basado en otro ya existente o crear un documento a partir de una plantilla (un archivo que contiene una configuracin de estructura y estilo que le ayudar a crear un tipo especfico de documento, como un memorando o un currculo). Puede mostrar u ocultar los paneles de tareas en cualquier momento. Si desea utilizar un panel de tareas y el que desea no aparece, puede mostrar el panel de tareas manualmente y seleccionarlo mediante el men Paneles de tareas adicionales del panel de tareas. Puede ocultar el panel de tareas cuando deje de necesitarlo para as dejar espacio libre en la ventana del programa. En el men Ver, haga clic en Panel de tareas; al hacer clic en el comando se oculta el panel de tareas si se estaba mostrando o se muestra si estaba oculto. Cuadro Escriba una pregunta Un cuadro de texto en el que puede escribir una palabra, una frase o una pregunta. Este texto se utiliza para buscar informacin en los temas de Ayuda de Word. En este ejercicio ver Informaciones de pantalla para algunos botones y elementos de la pantalla con el fin de familiarizarse con Word. Sugerencia tareas. El panel de tareas se abre cada vez que inicia Word y se cierra al abrir un documento. Si no desea que el panel de tareas aparezca cada vez que inicie Word, desactive la casilla de verificacin Mostrar al inicio en el panel de

Repaso
Identifique rpidamente las reas de la pantalla que Microsoft Word presenta. Desplcese sobre los iconos de las barras de Herramientas y observe los carteles que aparecen identificando al accin. No se preocupe por desconocer el significado de la informacin que all se muestra, con el desarrollo de las clases iremos comprendiendo su significado y uso.

Microsoft Word

Ahora vamos a empezar a escribir nuestro primer texto


Para empezar a crear un documento simplemente tiene que escribir texto. Cuando escribe texto en un documento, no tiene que presionar Entrar al final de cada lnea. El ajuste de lnea de Word ajusta automticamente el texto de una lnea a la siguiente cada vez que el punto de insercin llega al margen derecho. Word ajusta las lneas de texto de manera que estn dentro de los lmites de los mrgenes; no es necesario que inserte retornos manuales. Slo tiene que presionar Entrar cuando desee comenzar un prrafo nuevo o insertar una lnea en blanco. Word utiliza unos mrgenes de pgina izquierdo y derecho de 3,17 centmetros, y unos mrgenes superior e inferior de 2,54 centmetros de manera predeterminada; no obstante, puede restablecer los mrgenes de pgina. Actividad N8: Ingrese a Microsoft Word de igual forma que lo visto con anterioridad. Notar que el cursor del puntero de ratn se ubica en el Area de Texto cual un segmento vertical a la espera del ingreso de datos. Comencemos entonces... Escriba el siguiente texto con las indicaciones que se le marcan: (El texto a escribir es el que se observa en cursiva, mientras que las rdenes o indicaciones estn en negrita)

Sistemas Operativos
Pulse la tecla Enter

Los Sistemas Operativos pueden identificarse de diferentes formas, acorde a la cantidad de usuarios que pueden conectarse al mismo o por la cantidad de procesos que puede ejecutar, en virtud de ello se los denota como Monoususario o Multiusuario y como Monotarea y Multitarea.
Pulse la tecla Enter
Ha observado una lnea ondulada de color rojo o verde debajo del texto? No se preocupe. Word slo est ayudndole a corregir el documento. La comprobacin de ortografa y gramtica se explica en clases siguientes.

Muchas tecnologas y funcionalidades nuevas, junto con la correspondiente adaptacin del hardware a estas tecnologas, estn dando paso al ordenador del prximo milenio.
Pulse la tecla Enter Al finalizar de escribir el texto, el cursor se encontrar al final del texto. Ahora comenzaremos a movernos por el mismo.

Movindonos por el texto


Para cambiar el texto existente en un documento, o modificarlo, primero tiene que llevar el punto de insercin a la ubicacin donde desee hacer un cambio. El puntero del mouse, las teclas de direccin del teclado (que se utilizan para mover el puntero del mouse o el punto de insercin hacia arriba, hacia abajo, a la izquierda o a la derecha) y las barras de desplazamiento son herramientas de desplazamiento que le permiten moverse por un documento. Para mover el punto de insercin con el mouse, basta con Cuando el puntero del mouse llevar el puntero en forma de I (el puntero que parece una letra I tiene forma de I, puede mayscula) hasta la ubicacin en la que desea que aparezca el punto de desplazarse y hacer cambios al texto. Puede saber cundo insercin y hacer clic. est el puntero del mouse en En este apartado vamos a aprender a desplazarnos por el el rea de seleccin, ya que la forma de I cambia a una texto, para ello utilizaremos: flecha que seala hacia la Las teclas Inicio y Fin, para llevar el cursor al principio o al final derecha. El rea de seleccin es cualquier lugar situado de la frase o lnea donde se encuentra ell ccursor. Las teclas de flechas o desplazamiento, para movernos por el a la izquierda del margen izquierdo del documento. texto. Las teclas Control+Inicio, para ir al principio del documento. Las teclas Control+Fin, para ir al final del documento.

Microsoft Word

Recuerde que la identificacin de teclas con un signo + (Por ejemplo Control+Fin) indica que las teclas deben pulsarse al mismo tiempo. Antes de comenzar, identifique de forma precisa en el teclado las teclas de desplazamiento. Para ir al inicio de la frase donde se encuentra el cursor: Pulse la tecla Inicio. Note que el cursor se desplaza al comienzo del rengln, hacia la izquierda. Para ir al final de la frase o rengln donde se encuentra el cursor: Pulse la tecla Fin
Las combinaciones de teclas Ctrl+Re Pg o Ctrl+Av Pg no estn siempre configuradas para avanzar o retroceder pgina a pgina. Puede utilizar el botn Seleccionar objeto de bsqueda situado entre los botones Anterior y Siguiente para seleccionar el tipo de elemento que desea examinar, como pgina, marcador, nota al pie, tabla, grfico u otro elemento. Se explicar con ms detalle en la prxima seccin.

Podemos movernos libremente por el documento con las teclas de flechas: Pulse 8 veces la Flecha Izquierda Pulse 4 veces la Flecha Arriba Pulse 5 veces la Flecha Derecha Pulse 2 veces la Flecha Abajo

Recuerde que todas estas acciones pueden hacerse directamente con el ratn desplazando el puntero hasta la ubicacin deseada. En la tabla siguiente se enumeran todas las teclas o combinaciones de teclas que pueden utilizarse para mover rpidamente el punto de insercin. Una combinacin de teclas es una combinacin de teclas del teclado que se utiliza para realizar una funcin, en lugar de utilizar el puntero del mouse para realizar esa misma tarea. Por ejemplo, si la combinacin de teclas es Ctrl+Inicio, tiene que presionar y mantener presionada la tecla Ctrl mientras presiona la tecla Inicio. Word mover el punto de insercin hasta el principio del documento.

Presione
Tecla de flecha a la izquierda Tecla de flecha a la derecha Tecla de flecha hacia abajo Tecla de flecha hacia arriba Ctrl+Flecha a la izquierda Ctrl+Flecha a la derecha Inicio Fin Ctrl+Inicio Ctrl+Fin Re Pg Av Pg Ctrl+Re Pg Ctrl+Av Pg

Para mover el punto de insercin


Un carcter (una unidad de espacio, como una letra, un nmero, un signo de puntuacin u otro smbolo) a la izquierda. Un carcter a la derecha. Una lnea hacia abajo. Una lnea hacia arriba. Una palabra a la izquierda. Una palabra a la derecha. Hasta el principio de la lnea actual. Hasta el final de la lnea actual. Hasta el principio del documento. Hasta el final del documento. Una pantalla completa hacia arriba. Una pantalla completa hacia abajo. Hasta el principio de la pgina anterior. Hasta el principio de la pgina siguiente.

Microsoft Word

En un nuevo documento en blanco no puede mover el punto de insercin con las teclas de direccin. Con las teclas de direccin puede mover el punto de insercin slo a los lugares del documento que incluyan texto, tablas o grficos. Sin embargo, puede utilizar Hacer clic y escribir para mover el punto de insercin en un documento en blanco. Como la ventana de documento normalmente slo muestra una parte de una pgina cada vez, quizs tenga que mover (o desplazar) la vista del documento para ver otra seccin del mismo. Si su documento tiene ms de una pgina, tendr que desplazarse para ver las dems pginas del documento. La barra de desplazamiento, las flechas de desplazamiento y el cuadro de desplazamiento vertical mueven el documento hacia arriba y hacia abajo. La barra de desplazamiento, las flechas de desplazamiento y el cuadro de desplazamiento horizontal mueven la ventana de documento hacia la izquierda y hacia la derecha.
Haga esto
Haga clic en la flecha de desplazamiento hacia arriba Haga clic en la flecha de desplazamiento hacia abajo Haga clic en la flecha de desplazamiento hacia la izquierda Haga clic en la flecha de desplazamiento hacia la derecha Haga clic encima del cuadro de desplazamiento en la barra de desplazamiento vertical Haga clic debajo del cuadro de desplazamiento en la barra de desplazamiento vertical Haga clic a la izquierda del cuadro de desplazamiento en la barra de desplazamiento horizontal Haga clic a la derecha del cuadro de desplazamiento en la barra de desplazamiento horizontal Arrastre el cuadro de desplazamiento vertical

Botn

Para mover la vista del documento


Hacia arriba de lnea en lnea Hacia abajo de lnea en lnea Algunos caracteres hacia la izquierda Algunos caracteres hacia la derecha Hacia arriba de pantalla en pantalla Hacia abajo de pantalla en pantalla Hacia la izquierda de pantalla en pantalla Hacia la derecha de pantalla en pantalla Avanzar o retroceder continuamente por el documento Desplazarse continuamente hacia la izquierda o hacia la derecha por el documento Hasta el principio de la pgina anterior Hasta el principio de la pgina siguiente

Arrastre el cuadro de desplazamiento horizontal

Haga clic en el botn Re Pg Haga clic en el botn Av Pg

Insercin y sobrescritura
Uno de los primeros pasos necesarios para poder modificar un documento es aprender a insertar texto. Word ofrece dos modos de insertar ms texto. Por ejemplo, si un documento no inclua una algn prrafo importante, es posible insertar ms tarde los nombres de los miembros. Word utiliza el modo Insertar cuando inicia el programa. En el modo Insertar, cuando escribe
Microsoft Word

texto nuevo el texto existente se desplaza hacia la derecha. La alternativa al modo Insertar es el modo Sobrescribir. En el modo Sobrescribir se elimina el texto existente y queda reemplazado por el texto que usted escribe, incluidos los espacios en blanco. Los estudios realizados indican que la mayora de los usuarios prefieren el modo Insertar, por lo que es el modo predeterminado de Word. Al hacer doble clic en el botn SOB (en la barra de estado) se alterna entre los modos Insertar y Sobrescribir. Un alternador es un botn que activa o desactiva una opcin alternativamente cada vez que se selecciona la opcin Ahora vamos a corregir el texto, para ello usaremos el control SOB Sobreescribir de la barra de estado: En primer lugar identifique el control SOB en la barra de estado. Control SOB nos permite pasar del modo Insercin, que es le modo por defecto cuando entramos en Microsoft Word, al modo de Sobrescritura y viceversa. Actividad N9: Vamos a llevar el cursor al principio del documento, para ello: Pulse Control+Inicio y luego desplcese con la flecha hacia la derecha. Nuestro objetivo es insertar una 'y' en la palabra 'Sistemas', para ello vamos a colocarnos entre la 'S' y la 'i' de dicha palabra. Observe como el texto se desplaza hacia la derecha dejando sitio a la nueva letra, hemos hecho uso del modo Insercin. Ahora modificaremos la palabra tecnologas cambiando la 't' por una 'T'. Coloquemos el cursor al comienzo de dicha palabra: Antes de teclear la 'T' debemos cambiar el modo a Sobrescritura: Haga doble clic en el control SOB de la barra de estado para cambiar Tenga cuidado cuando al modo Sobrescritura utilice el modo Sobrescribir. Como ve el control SOB aparece en negro, indicativo de que hemos Cuando est activado cambiado al modo Sobrescritura. medio de una frase o de Pulse la tecla 'T' un prrafo, es fcil perder La letra 'T' ha reemplazado a la 't', hemos hecho uso del modo accidentalmente texto existente que no Sobrescritura. pensaba quitar. Haga doble clic en el control SOB de la barra de estado para cambiar al modo de Insercin Como ve el control SOB se atena, indicativo de que hemos vuelto al modo Insercin.
e inserta texto nuevo en

Seleccin de texto
Para modificar texto de un documento, debe seleccionar primero el texto deseado. Una forma de seleccionar texto es mantener presionado el botn del mouse y arrastrar el punto de insercin por el texto que desea seleccionar. Para anular la seleccin de texto, haga clic en cualquier lugar dentro de la ventana de documento. Puede saber si hay texto seleccionado porque aparece resaltado (el texto seleccionado suele aparecer en blanco con un fondo negro). Todos los cambios realizados afectarn al texto seleccionado. Para seleccionar bloques de texto rpidamente, Word utiliza el rea de seleccin. El rea de seleccin es el rea situada en el margen izquierdo del documento. Puede saber cundo est el puntero en el rea de seleccin, ya que la forma de I cambia a una flecha que seala hacia la derecha. Para seleccionar bloques de texto de un documento que no sean Cuando arrastra el puntero del mouse ms all de la adyacentes, seleccione el primer bloque de texto, mantenga presionada primera palabra, Word la tecla Ctrl y, a continuacin, seleccione otro bloque de texto. Tambin selecciona automticamente puede utilizar la tecla Mays y las teclas de direccin para seleccionar palabras enteras en lugar de seleccionar una letra palabras, lneas o prrafos adyacentes. Site el punto de insercin en el cada vez. texto que desee seleccionar, mantenga presionada la tecla Mays y, a continuacin, presione una tecla de direccin o haga clic al final del texto que desee seleccionar.
Microsoft Word

En la tabla siguiente se resumen los mtodos para seleccionar bloques de texto.

Para seleccionar
Una palabra Una lnea Una frase Un prrafo

Haga esto
Haga doble clic en la palabra. Haga clic en el rea de seleccin situada a la izquierda de la lnea. Mantenga presionada la tecla Ctrl y haga clic en cualquier parte de la frase. Haga doble clic en el rea de seleccin situado a la izquierda de cualquier lnea del prrafo o bien haga triple clic en cualquier lugar del prrafo. Mantenga presionada la tecla Ctrl y haga clic en cualquier lugar del rea de seleccin o bien haga triple clic en cualquier parte del rea de seleccin.

Todo un documento

Tambin puede seleccionar texto con el teclado. Haga clic delante del texto que desea seleccionar y presione Mays+flecha a la derecha para seleccionar el texto situado a la derecha hasta el puntero del mouse o bien presione Mays+flecha hacia abajo para seleccionar texto a la derecha del puntero del mouse. Observe que si presiona Mays+flecha hacia abajo en medio de una lnea, el texto seleccionado incluir parte de la lnea siguiente. Del mismo modo, si presiona Mays+flecha hacia abajo al principio de una lnea, se seleccionar toda la lnea. Tambin puede hacer clic al principio del texto que desee seleccionar, mantener presionada la tecla Mays y hacer clic al final del texto para seleccionar un bloque de texto.

Borrado de texto
Para borrar uno o varios caracteres haremos uso de dos teclas bsicas: La tecla Supr borra el carcter situado a la derecha del cursor. La tecla Retroceso o Backspace Borra el carcter situado a la izquierda del cursor. Actividad N10: Para probar el uso de estas teclas vamos a borrar la palabra "Tecnologas" en el segundo prrafo, para ello Usando las teclas de flechas colquese en la 'T'. Pulse la tecla Supr Como ve se ha borrado la 'T' y todo el texto se ha desplazado a la izquierda. Vamos a borrar las restantes letras: Pulse 10 veces la tecla Supr Ahora vamos a ver como borrar una palabra completa sin necesidad de hacerlo carcter a carcter, para ello usaremos una nueva combinacin de teclas: Control+Supr Elimina completamente la palabra situada a la derecha del cursor. Control+Backspace Elimina completamente la palabra situada a la izquierda del cursor. Vamos a probarlo borrando la ltima palabra del texto: Site el cursor en le 'm' de la palabra 'milenio', usando las teclas de flechas. Pulse Control+Supr La palabra ha desaparecido completamente. Aprovechando esto vamos a ver como Microsoft Word puede recuperar palabras que hayamos borrado accidentalmente.

Microsoft Word

Actividad N11: Haga clic en el men Edicin Haga clic en Deshacer Eliminar Palabra Ctrl+Z La palabra aparece nuevamente. Observe que la opcin de men que acaba de utilizar est precedida por un cono. Identifique al mismo en alguna de las barras de herramientas. En cul se encuentra? Observar que tambin presenta la combinacin de teclas que efectuar la misma accin sin necesidad de entrar al men. Borre nuevamente la palabra y deshaga la accin presionando Ctrl+Z. (En estos casos la Z puede ser mayscula o minscula) Word hace un seguimiento de los cambios realizados en un documento de forma que pueda quitar fcilmente un cambio y restaurar el texto que haba antes de hacer los cambios. Si comete algn error al hacer cambios, puede hacer clic en los botones Deshacer y Rehacer de la barra de herramientas Estndar para cambiar y restaurar texto. Si su barra de herramientas no muestra los botones Deshacer y Rehacer, en la barra de herramientas Estndar haga clic en el botn Opciones de barra de herramientas, seleccione el comando Agregar o quitar botones, seleccione Estndar en el submen, y haga clic en los botones Deshacer y Rehacer. Tambin puede hacer clic en Deshacer y en Rehacer en el men Edicin Recuerde que como el texto se introduce a partir de la posicin del punto de insercin si olvidamos escribir algo simplemente se ubica el cursor en la posicin adecuada y se ingresa el agregado. De la misma forma si se desea eliminar texto. Otra forma de borrar es a partir del uso del mouse, para ello deber pintar o seleccionar la palabra a eliminar. La seleccin se logra de la siguiente manera: Forma 1: Posicione el cursor sobre la palabra y realice un doble clic. Luego presione la tecla Supr o Backspace. Se lograr el mismo efecto. Forma 2: Slo cambia la tcnica de seleccin. Posicione el cursor al comienzo o final de la palabra a eliminar o borrar y luego con el botn izquierdo del mouse oprimido desplcelo hacia izquierda o derecha cubriendo la palabra. Luego presione la tecla Supr o Backspace.

Algunos conceptos que debemos conocer


Microsoft Word es capaz de reconocer distintos elementos en el texto Una pantalla es la cantidad como los siguientes: de un documento que se Caracteres: el mnimo elemento dentro de un texto. Es todo smbolo ya puede ver en la ventana de documento de una vez. Esta sea letra, nmero, signo, etc. cantidad variar dependiendo Palabras: Microsoft Word reconoce las palabras como combinaciones de de la configuracin del rea letras y nmeros separadas entre si por espacios, tabulaciones, smbolos de pantalla y de si la ventana de documento est de puntuacin o matemticos. maximizada o no. Prrafos: un prrafo es toda combinacin de caracteres que se encuentra entre dos pulsaciones de la tecla ENTER. Siempre que se pulsa ENTER se crea un prrafo nuevo que esta vaco, es decir una lnea en blanco. Al pulsar ENTER Microsoft Word inserta un smbolo llamado Salto de Prrafo y que normalmente es invisible (se puede hacer visible con el comando Herramientas Opciones..., activado la opcin Marcas de prrafo en la ficha Ver o haciendo clic sobre el icono correspondiente en la Barra de Herramientas Estndard. Secciones: una seccin es toda porcin de un documento que tiene el mismo diseo para las pginas. En forma predeterminada todo documento nuevo tiene una sola seccin y para crear nuevas se deben insertar saltos de seccin. Ms adelante en el curso se vuelve sobre este concepto.

Microsoft Word

Debemos tener suficientemente claros estos conceptos en virtud que los utilizaremos permanentemente.

Grabando el documento
Vamos a terminar este tema, pero antes deberemos guardar el texto para no perderlo: El texto que escribe se almacena en la memoria del equipo, que es temporal. Para conservar el archivo para su uso futuro debe almacenar el documento en el disco duro. Un archivo es un conjunto de informacin o datos relacionados que tiene asignado un nombre y que est almacenado en un disco. Para almacenar un documento de manera permanente, debe guardarlo en el disco duro. De lo contrario, cuando salga de Word se eliminar el documento. Para guardar un documento, haga clic en el botn Guardar de la barra de herramientas Estndar. Cuando guarda el documento, le asigna un nombre de archivo nico de manera que pueda recuperar el documento para su uso futuro. La primera vez que guarda un documento aparece el cuadro de dilogo Guardar como para que escriba el nombre del documento y lo guarde en una carpeta. Una carpeta es un contenedor donde se puede almacenar y organizar documentos, programas, grficos y archivos, y se representa mediante el icono de un archivador. Si hace algn cambio en un documento y necesita guardarlo, haga clic en el botn Guardar; se guardar la versin ms reciente del documento, pero el cuadro de dilogo Guardar como no aparecer. Un nombre de archivo puede contener hasta 255 caracteres. Word utiliza las primeras palabras del documento, hasta el primer signo de puntuacin o salto de lnea, como nombre de archivo cuando lo guarda por primera vez. Tambin puede eliminar el nombre de archivo predeterminado de Word para asignar el nombre que usted desee. Como puede utilizar hasta 255 caracteres, debe procurar que sus nombres de archivo sean lo ms descriptivos posibles. Un ejemplo de nombre de archivo vago y crptico sera Preguntas. No podra recordar cules son las preguntas o para qu sirven. Un nombre de archivo ms adecuado sera Preguntas para el banco de pruebas de la leccin 3. Cuando guarda un archivo, el nombre de archivo no puede incluir ninguno de los caracteres siguientes: * \ / < > ? : ; Actividad N11: Haga clic en el men Archivo Haga clic en Guardar como.... Se nos presenta una ventana en pantalla en donde distinguimos las siguientes zonas:
La barra Sitios del cuadro de dilogo Guardar como ofrece un acceso cmodo a las ubicaciones utilizadas con frecuencia para guardar y almacenar archivos. La barra Sitios tambin permite el acceso a la lista de favoritos de Internet y a una lista de documentos abiertos recientemente (en la carpeta Historial).

Describiremos ahora el significado de lo que estamos observando: Guardar en: Aqu indicamos la carpeta en donde quedar archivado el documento, por defecto aparece la carpeta Mis Documentos, pero podemos elegir cualquier otra. En este curso guardaremos todas las prcticas y ejercicios en dicha carpeta, por lo que no habr que cambiar nada.
Microsoft Word

Nombre de archivo: Aqu indicamos el nombre con el que se grabar el documento, al que acabamos de escribir lo llamaremos Actividad N11 Gua N1 Guardar como tipo: Aqu indicamos el formato con el que se grabar el documento, por defecto aparece Documento de Word o Word Document (*.doc), que es el formato de Microsoft Word, pero podemos elegir otros. En este caso y mientras no se diga lo contrario no lo cambiaremos, continuemos. Escriba Actividad N11 Gua N1 en la casilla Nombre de archivo: Haga clic en el botn Guardar El texto ha quedado archivado en el disco para un uso futuro. Tenga en cuenta que: IMPORTANTE SI NO GRABA EL DOCUMENTO LUEGO NO LO PODR RECUPERAR

Tambin puede hacer clic en el cuadro Guardar en para ver una lista de los recursos (como el disco duro, un disquete o una unidad de red) y las carpetas disponibles.

Salgamos de Microsoft Word: Haga clic en el men Archivo Haga clic en Salir Acabamos de grabar nuestro primer archivo y documento. Word guarda los documentos para poder recuperarlos en caso de que el programa deje de responder o haya un corte del suministro elctrico. El panel de tareas Recuperacin de documentos muestra todos los documentos recuperados y le permite abrirlos, ver las reparaciones y comparar las versiones recuperadas. Word guarda los cambios en un archivo de recuperacin basndose en el tiempo indicado en la opcin Autorrecuperacin. Para activar la opcin Autorrecuperacin y especificar un intervalo de tiempo para guardar, en el men Herramientas, haga clic en Opciones, haga clic en la ficha Guardar, active la casilla de verificacin Guardar info. de Autorrecuperacin cada, especifique el perodo de tiempo y haga clic en Aceptar. Tenga en cuenta

Observacin: Siempre que abra Microsoft Word le generar un documento en blanco.

Creacin de una carpeta


Despus de crear un documento, quizs desee guardarlo en una carpeta. Una carpeta es un rea de almacenamiento en el disco duro del equipo o en una unidad de red. Una red es un sistema de equipos conectados mediante lneas de comunicaciones. Cuando un equipo est conectado a travs de una red, puede utilizar un equipo para tener acceso al disco duro de otro equipo de la red. Puede crear carpetas para almacenar archivos por proyecto, autor, tipo de archivo o cualquier mtodo de organizacin que pueda imaginar. Por ejemplo, puede tener una carpeta llamada Memorandos. En esta carpeta almacena todos los memorandos que enva a su jefe. Puede tener una subcarpeta (una carpeta dentro de otra carpeta) en la carpeta Memorandos llamada Enviados a marketing. Ah es donde almacena los memorandos que enva al departamento de marketing. Incluso podra tener otra subcarpeta en la carpeta Memorandos llamada Enviados a finanzas. Esta carpeta contiene los memorandos que enva al departamento financiero. Ahora, cuando abra la carpeta Memorandos no tendr que recorrer todos los memorandos que ha enviado; los tiene ordenados y guardados en subcarpetas, por lo que es rpido y fcil buscarlos y recuperarlos. Word facilita la creacin de carpetas directamente desde el Tambin puede crear cuadro de dilogo Guardar como. Con las caractersticas de carpetas en cualquier otra administracin de archivos de Word puede organizar, buscar y crear aplicacin de Microsoft Office 2002, en el Explorador fcilmente carpetas para almacenar documentos y guardar archivos con de Windows o en Mi PC. nombres diferentes. Tambin puede eliminar archivos y carpetas desde
Microsoft Word

los cuadros de dilogo Abrir y Guardar como. Para eliminar un archivo o una carpeta, seleccione lo que desee eliminar y haga clic en el botn Eliminar o presione la tecla Supr.

Recuperar un documento
Despus de guardar un documento de Word puede volver a abrirlo ms tarde para examinar su contenido o para hacer cambios. Tendr que ir a la carpeta que contiene el documento y abrir el documento. Antes de empezar vamos a entrar en Microsoft Word: Actividad N12: Entre en Microsoft Word de la forma que usted ya sabe En el punto anterior aprendimos a grabar un documento en el disco, ahora vamos a ver como podemos recuperarlo: Haga clic en el men Archivo Haga clic en la opcin Abrir... Otra forma de acceder es a travs de la combinacin de teclas Control+A O por el icono de Abrir, segundo en la barra de Herramientas Estandard. En pantalla vemos un recuadro que nos parecer familiar, ya que es prcticamente idntico al de la opcin Guardar como.... El nombre del archivo a recuperar lo teclearemos en el recuadro etiquetado como Nombre de archivo: tambin podemos seleccionarlo con el puntero del mouse.

Puede guardar una copia del documento activo con otro nombre o en una ubicacin diferente. Quizs desee hacerlo si est utilizando un documento como punto de partida para crear otro documento o si desea tener una copia del documento original antes de hacer cambios en l.

Word recuerda la carpeta en la que guard por ltima vez un documento. Cuando abra el cuadro de dilogo Abrir o Guardar como, se mostrar el contenido de esa carpeta para que pueda encontrar fcilmente los archivos que est buscando.

Como recordar la carpeta donde guardamos nuestro primer documento es Mis Documentos, que tambin es la carpeta que aparece por defecto en Abrir. En el recuadro del centro aparece una lista con los documentos que hemos grabado en esa carpeta, por lo que solo tendremos que seleccionar el nuestro Tambin puede abrir un Haga clic en el archivo Actividad N11 archivo si hace doble clic

Gua N1

en su nombre en el cuadro de dilogo Abrir.

Microsoft Word

Haga clic en Abrir En pantalla aparecer el documento tal como lo grabamos.

Diferentes formas de ver un documento


Existen diferentes formas en las que se puede ver un documento en Microsoft Word. Estas formas se llaman presentaciones. Las distintas presentaciones se escogen desde el men Ver y son las siguientes: Normal: En Microsoft Word, la vista Normal es la vista predeterminada, que se utiliza para escribir, modificar y dar formato al texto. La vista Normal muestra el formato del texto pero simplifica el diseo de la pgina, de forma que se puede escribir y modificar rpidamente. En este modo no es posible ver la zona de mrgenes por lo cual no se puede ver en el mismo los encabezados de pgina ni los pie de pgina. El documento no se ve tal como se imprimir. Si un documento se presenta en otra vista, puede pasar a la vista Normal haciendo clic en Normal en el men Ver. Diseo de impresin: La vista Diseo de impresin muestra la forma en que los objetos aparecern en la pgina impresa. Esta vista resulta til para modificar los encabezados y los pies de pgina, ajustar los mrgenes y trabajar con columnas, objetos de dibujo y marcos. Para pasar a la vista Diseo de impresin, haga clic en Diseo de impresin en el men Ver. Outline: La vista Outline permite ver fcilmente la estructura de un documento y mover, copiar y reorganizar texto arrastrando ttulos. En la vista Outline se puede contraer un documento para ver solamente los ttulos principales o se puede expandir para ver el documento completo. Para pasar a la vista Outline, haga clic en Outline del men Ver. Mapa del documento: Los documentos maestros permiten organizar y modificar un documento largo de una forma ms sencilla, como por ejemplo un informe con varias partes o un libro con captulos. Utilice la vista Document Map para agrupar varios documentos de Microsoft Word en un documento maestro. De este modo, se pueden realizar cambios en un documento largo, como agregar un ndice o una tabla de contenido o crear referencias cruzadas, sin tener que abrir cada uno de los documentos individuales. Para pasar a la vista Document Map, haga clic en Document Map del men Ver. Vista preliminar La Vista preliminar presenta varias pginas de un documento en tamao reducido. En esta vista se puede revisar el diseo del documento y hacer los cambios necesarios antes de imprimir. La localizar en el Men Archivo como Vista preliminar

Microsoft Word

Actividad N13: Con el documento abierto. Si no es as bralo ahora. Para pasar a la Vista preliminar haga clic en el botn Vista preliminar de la barra de herramientas Estandard. Adems de las opciones mencionadas, en cualquiera de las presentaciones se puede ajustar el tamao de la imagen en pantalla usando el comando Ver Zoom..., Hgalo. Y observar.

Microsoft Word

Tambin puede cambiarse el zoom de visualizacin cambiando el % de zoom en la lista desplegable presente en la barra de herramientas Estandard. Obtenga diferentes formas de presentacin preliminar (WYSIWYG) de zooms. Observe e identifique las opciones que se le presentan en la Vista preliminar. Cierre la Vista preliminar. Adems del tipo de presentacin que se escoja para la ventana de un documento tambin se pueden elegir los distintos elementos que se presentarn en la misma con el comando Herramientas - Opciones...

Microsoft Word

Este comando presenta un cuadro de dilogo con once (11) fichas de las cuales en la ficha Ver se eligen los elementos que se quieren observar en la ventana. El contenido de esta tarjeta depende del tipo de presentacin que est activa en ese momento. En el apartado Marcas de formato esta la opcin Marcas de prrafo, que al ser activada permite ver en pantalla los Smbolos de salto de prrafo (normalmente est desactivada). Actividad N14: Acceda a las opciones segn la descripcin anterior. Acceda a cada una de las fichas y lea que opciones se encuentran seleccionadas y cuales no. No haga modificaciones.

Revisemos el men Archivo (Archivo)


Toda aplicacin Windows dispone de un men Archivo el cual contiene las opciones para manipular archivos. Recuerde que la diferencia con otras aplicaciones podr encontrarla slo en la inclusin de otras opciones propias de la aplicacin.

Crear un documento nuevo


Archivo Nuevo crea un documento nuevo en blanco y lo coloca en una nueva ventana de documento que abre para tal fin. Microsoft Word es capaz de tener abierto ms de un archivo al mismo tiempo y la cantidad slo depende de la capacidad de memoria que tenga instalada la computadora. En el cuadro de dilogo Archivo Nuevo se opta por crear un documento o una plantilla (template). Una plantilla es el esqueleto de un documento en la cual se guarda informacin que se desea usar como predeterminada. Eso es lo que podemos observar en un cuadro de dilogo que aparece a la derecha de nuestra pantallla y similar a la figura. Por ejemplo una nota que siempre tiene la misma forma, puede escribirse lo que siempre se repite, definir mrgenes, etc. y almacenarla como una plantilla. Los documentos basados en una misma plantilla tendrn la misma forma general. Para abrir un documento basado en la plantilla normal simplemente escogemos Archivo Nuevo... y hacemos clic en Documento en blanco. Tambin se puede usar el botn Nuevo de la barra de Herramientas Estandard.

Abrir un documento
El Comando Archivo - Abrir... se usa para abrir (cargar) un archivo que se encuentra almacenado en una unidad de disco, sea este un disquete, disco duro o un CD.

Microsoft Word

Actividad N15: A continuacin accederemos a la opcin Abrir del mismo Men. Revise cada uno de los iconos que se encuentran de la figura, haga un clic sobre cada uno de ellos anotando la accin que realizan. Previamente seleccione el archivo Actividad N11 Gua N1. En la barra de herramientas Estandard, ubique el primer icono (Nuevo) y ejecute un clic sobre l. Le abrir un nuevo documento. En el mismo escriba los cuatro prrafos anteriores a este y grbelo como Actividad N15 Gua N1.

Ventanas de documento
De todas las ventanas de documento abiertas slo una ser la ventana actual en un determinado momento. Cuando la ventana de documento activa se encuentra maximizada las dems no se vern. Si se desea cambiar la ventana activa se dispone de varias alternativas: Usar la combinacin de teclas CTRL+F6. Cambia secuencialmente entre las diferentes ventanas abiertas. Restaurar el tamao de la ventana actual y hacer clic sobre la ventana que le interese.
Microsoft Word

Tip: Abrir sin documento. Si no quiere que al abrir Word aparezca un documento nuevo en pantalla haga lo siguiente: 1) Clic derecho en el Escritorio de Windows. 2) Elija la opcin Nuevo/Acceso directo en el men contextual. 3) En el cuadro de dilogo pulse el botn Examinar y siga la ruta de acceso del ejecutable de Word (Winword.exe) para que quede escrito en la caja Lnea de comandos. En una instalacin tpica esta ruta es "C:\Archivos de programas\Microsoft Office\Office\Winword.exe" (as, con comillas). En la misma caja, detrs de todo este path, tipee /n. 4) Presione Siguiente. 5) Introduzca un nombre para el acceso directo y finalice.

La lista del men Archivo muestra en su parte inferior la lista de los ltimos cuatro archivos que se han abierto (cuatro en forma predeterminada, se puede cambiar la cantidad con el comando Herramientas Opciones Ficha General). Se puede abrir uno de estos archivos haciendo clic en su nombre sin necesidad de usar el comando Archivo - Abrir. Cuando se abre un archivo el mismo se ubica en una nueva ventana. Si ya haba archivos abiertos los mismos permanecen sin modificaciones. De esta forma cada archivo abierto se encontrar en una ventana de documento distinta. Cierre los archivos abiertos. Para ello acceda al men Archivo Cerrar.

Usar el men Ventana y hacer clic sobre el nombre del documento que interese en la parte inferior de la lista del men. Tambin se puede usar Ventana Organizar todo para ver al mismo tiempo todas las ventanas de los documentos abiertos al momento. Si hay muchos documentos abiertos cada ventana se ver muy pequea.

Cerrar un archivo
Se usa el comando Archivo - Cerrar para cerrar un documento, es decir eliminar el archivo que lo contiene de la memoria RAM de la computadora. Note que el archivo se descarga de la memoria pero el mismo permanece almacenado en el disco en que se encuentre (disco rgido, disquete, etc.). Cuando ya no se trabaja con un archivo conviene cerrar para liberar memoria de la computadora. El tener demasiados archivos abiertos hace que la mquina se comporte en forma lenta. Si se ha modificado el archivo, antes de cerrarlo le presentar el cuadro de abajo.

En la figura vemos que podemos grabar o no los cambios realizados en el documento. Si pulsamos el botn Cancelar, volvemos nuevamente a la edicin del texto. Recuerde que si responde No, estar negando que se graben las modificaciones por Ud. realizadas y luego que Cierre no podr recuperarlas. Para probar las acciones, en su documento, acceda a Archivo - Cerrar y luego cancele la operacin. Una vez almacenado un archivo en el disco duro, puede quitarlo de la pantalla si cierra la ventana de documento o sale de Word. Si el documento no se haba guardado, Word le preguntar si desea guardar el archivo antes de cerrar la ventana. Para borrar un documento de la ventana de documento, en el men Archivo, haga clic en Cerrar o bien, en la esquina superior derecha de la pantalla, haga clic en el botn Cerrar. Al cerrar la ventana de documento actual Word sigue en ejecucin. Cuando hace clic en Salir en el men Archivo, sale del programa Word. Cuando tiene un documento abierto en Word, aparecen dos botones Cerrar en la esquina superior derecha de la ventana de Word. Cada uno de estos botones contiene una X y uno est situado justo encima del otro. El botn Cerrar inferior se utiliza para cerrar la ventana de documento, y el superior sirve para cerrar el documento y salir de Word. Cuando inicia Word aparece un documento en blanco en la ventana de Word. Despus de guardar y cerrar este documento nuevo, Word sigue abierto pero no muestra automticamente un nuevo documento en blanco en la ventana como ocurra al iniciar Word. Debe hacer clic en el botn Nuevo documento en blanco de la barra de herramientas Estndar para crear un documento nuevo.

Almacenar o grabar un archivo en disco


Almacenar un archivo es hacer el proceso inverso a abrirlo. Al almacenar estamos poniendo en un disco la copia del archivo que estuvimos modificando en la memoria de la computadora. Este proceso se realiza a travs de uno de estos comandos: Archivo - Guardar o Archivo Guardar como...

Microsoft Word

Archivo - Guardar almacena el documento en disco usando el mismo nombre que el mismo tena y ubicndolo en el mismo lugar en el que se encontraba (unidad de discos y directorio o carpeta). El documento que se graba es el que est en la ventana actual. Micropsoft Word no despliega ningn cuadro.
Tip: Extensin de archivos. Le gustara que en lugar de .doc sus documentos tengan otra extensin? La solucin es guardar el archivo y la extensin deseada entre comillas. Por ejemplo, genere un archivo y corra la instruccin Archivo/Guardar como.... Luego, en la caja Nombre de archivo escriba "Prueba1.yo". Adems, el archivo no tendr el icono de un documento de Word

Archivo Guardar como... abre un cuadro de dilogo como el ya visto. En el mismo podemos elegir un nombre para el archivo y escoger la unidad de discos y el directorio en el cual se almacenar el mismo. Adems es posible almacenar el archivo con el formato de otro tipo de procesador de textos. El documento que se graba es el que se encuentra en la ventana activa. Cuando un documento an no se ha grabado por primera vez, aunque se elija el comando Archivo - Guardar se activa Archivo Guardar como.... Esto se debe a que Microsoft Word no sabe que nombre poner al archivo ni donde almacenarlo.

Microsoft Word

Ejercitacin
1 - Inicie la ejecucin de Microsoft Word haciendo doble clic en su icono (si est en el escritorio) o encuntrelo pulsando el botn Inicio, luego acceda al tem Programas y haga clic sobre el icono Microsoft Word. 2 - Reconozca en la pantalla las diferentes zonas dentro de la ventana de Microsoft Word. a- Ventana de la aplicacin d- Barras de Herramientas g- Botn minimizar aplicacin j- Ventana del documento m- Regla horizontal o- Botones de pgina r- Area de texto b- Barra de ttulo de aplicacin e- Lnea de estado y mensajes h- Botn restaurar aplicacin k- Barra de ttulo de documento n- Botones de tabulacin p- Barra de despl. Horizontal c- Barra de men f- Botn control aplicacin i- Ayudante l- regla vertical - Barra de despl. vertical q- Botones de presentacin

3 - Escriba ahora en el rea de texto, el contenido de la hoja 13 del de esta clase como lo hara en una mquina de escribir pero teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones: Escriba el texto en minsculas, use maysculas solo cuando corresponda (luego de un punto, nombres propios, etc.). No se preocupe por la forma que presenta el texto (subrayados, negritas, centrado de ttulos, etc.) ms adelante modificar a su gusto esos detalles.

Microsoft Word

No se preocupe por el final de la lnea, cuando una palabra no cabe entera en la lnea que se est llenando Microsoft Word la pasa a la siguiente en forma automtica. No pulse Enter hasta finalizar un prrafo. Es decir hasta llegar al punto y aparte. En cualquier momento puede borrar si comete algn error. Con la tecla Backspace se borra el carcter que est inmediatamente a la izquierda del punto de insercin. Con la tecla Supr se borra el carcter que est inmediatamente a la derecha del punto de insercin. 4 - Cuando haya escrito tres o cuatro prrafos use el comando Archivo - Guardar como... para almacenar en disco o disquete su primer documento creado con Microsoft Word (consultar Conceptos Tericos). Use como nombre de archivo Ejercitacin N4 Gua 1. Observe como Microsoft Word le indica el resultado del proceso en la lnea de estado. Note que Word ha agregado la extensin .DOC al nombre de su archivo (quedo Ejercitacin N4 Gua 1.doc), y que en la barra de ttulo aparece ahora el nombre de su documento. 5 - Contine escribiendo un nuevo prrafo en su documento Ejercitacin N4 Gua 1 y pruebe nuevamente ejecutar el comando Archivo - Guardar. Notar que el almacenamiento ahora fue inmediato, y no apareci ningn cuadro de dilogo. A que se debe esto? Qu debe hacer si se desea almacenar el documento en un nuevo destino (unidad de discos o directorio) o con un nuevo nombre?. Guarde ahora el archivo en la unidad C:, en el directorio Mis Documentos, y bajo el nombre PRUEBA.DOC. Cierre luego el archivo. 6 - Use ahora el comando Archivo - Abrir para cargar el archivo PRUEBA.DOC antedicho. Para abrir un documento y traerlo al primer plano del rea de edicin, Ud. debe indicar la ruta o rama del rbol de subdirectorios donde este archivo se encuentra y la unidad de discos. Luego en el cuadro de lista de archivos, ordenados alfabticamente hacemos clic sobre el nombre del archivo luego Abrir ( o doble clic sobre el nombre del archivo ). 7 - Trate de moverse dentro de dicho texto y anote el efecto de las siguientes teclas y combinaciones de teclas: Flecha Flecha Flecha Flecha Arriba Abajo Derecha Izquierda CTRL CTRL CTRL CTRL + + + + Flecha Flecha Flecha Flecha Arriba Abajo Der Izq Inicio Fin Re Pg Av Pg Ctrl+Home Ctrl+Fin Ctrl+Re Pg Ctrl+Av Pg

8 - Seale texto usando las teclas del ejercicio anterior pero pulsando al mismo tiempo la tecla SHIFT (MAYUSCULAS en teclados en espaol). Para desmarcar el texto sealado, simplemente pulse cualquier tecla del cursor (flechas) o haga clic con el mouse en el lugar del texto que desee. Ubique el punto de insercin en cualquier prrafo que contenga 3 o 4 lneas y pulse varias veces la tecla F8. Tome nota de lo que sucede. Ubique el puntero del mouse a la izquierda del mismo prrafo, que el mismo tome la forma de flecha. Haga clic, doble clic y triple clic y tome nota de lo que sucede. 9 - Cambie entre Presentacin Normal y Presentacin Diseo de impresin usando el men Ver y los botones correspondientes. 10 - Cambie el tamao de la imagen usando el comando Ver Zoom.... Repita usando la lista de Zoom ubicada en la barra de herramientas. 11 - Asegrese de que esta activada la presentacin Vista preliminar. Use el comando Herramientas - Opciones, tarjeta Ver, y observe que tambin puede elegir que se vean las reglas

Microsoft Word

y las barras de desplazamiento. Active y desactive la opcin Marcas de prrafo para ver los smbolos de fin de prrafo. Tambin use el botn de la barra de herramientas. 12 - Coloque el cursor sobre una palabra en el primer prrafo del texto y pulse sucesivamente la letra 'Z'. Observe lo que ocurre con el resto del texto. Borre las zetas que escribi antes, para restituir el texto original. A continuacin pulse la tecla INSERT, observe que en la lnea de estado se resalta el indicador SOB. Vuelva a escribir varias zetas sobre la misma palabra y note la diferencia. Vuelva a pulsar INSERT para restablecer el modo normal de trabajo o modo 'insercin', corrija el texto como estaba originalmente. 13 - Pulse CTRL+F6 varias veces. Notar que aparecen sucesivamente en primer plano del rea de edicin los documentos que se hallan abiertos en Microsoft Word. Tambin es posible hacer esto con el men Ventana y luego clic sobre el nombre del documento Word que deseamos en primer plano. Que ocurre si usa el comando Ventana Organizar todo? 14 - Salga de Microsoft Word sin grabar los cambios en los documentos.

Microsoft Word

CUESTIONARIO
1. Qu entiende por modo insercin en un procesador de textos ?. Y por modo sobreescritura ?. Como se cambia de un modo al otro en Microsoft Word para Windows .? 2. Que diferencia existe entre los comandos Archivo - Guardar y Archivo Guardar como...? Cuando usar uno u otro? 3. Es lo mismo usar el comando Archivo - Cerrar que hacer doble clic sobre el icono izquierdo de la ventana del documento? 4. Como hace para agregar una lnea en blanco sobre un determinado prrafo? y debajo del mismo? 5. Qu ocurre si intenta salir de Microsoft Word sin almacenar un documento al que le ha efectuado cambios? 6. Qu accin produce Cerrar un archivo? 7. Qu sucede si Ud. ha efectuado algn escrito e intenta posteriormente salir de Microsoft Word sin haber grabado? 8. La ocurrencia del punto anterior. Ocurre slo con documentos nuevos? Qu ocurre con aquellos a los que se les ha efectuado alguna modificacin? Explique. 9. Cules son las diferentes formas de visualizacin que presenta Microsoft Word para Ver un documento? 10. A que se denomina Vista preliminar y cul es su funcin? 11. Cmo se guarda una copia del documento actual sin modificar la versin original? 12. Qu dos formas hay de cerrar un documento? 13. Qu ocurre al hacer clic en el botn que tiene una X en la esquina superior derecha de la ventana de Word? 14. Cmo separa las barras de herramientas Estndar y Formato? 15. Para qu se utiliza el men Inicio

Microsoft Word

Você também pode gostar