Você está na página 1de 5

U.C.

COMUNICACIN ALTERNATIVA
DESCRIPCIN Esta unidad se propone el estudio de las formas alternativas de la comunicacin social, espacios sociales de produccin, caractersticas y especificidades frente a las expresiones comunicacionales tradicionales. Sern estudiadas en relacin con la democratizacin de la informacin, la comunicacin y la cultura, y las experiencias locales de participacin y gestin social. La unidad brindar las herramientas metodolgicas y tcnicas que permitan la elaboracin de estrategias de comunicacin socio-comunitarias. JUSTIFICACIN Dentro del panorama nacional, que no escapa a los cambios que se vienen gestando en el plano internacional, se plantea la comunicacin alternativa como modelo de participacin activa y dinmica de los colectivos en el proceso comunicacional para lograr un papel preponderante y de primer orden. La Unidad Curricular Comunicacin Alternativa, en su concepcin primaria, debe lograr que el estudiante reconozca a las comunidades como protagonista principal en la toma de decisiones, a travs de la organizacin comunitaria, as como en la escogencia de los contenidos, diseo, produccin y programacin de los medios (peridicos, emisoras, TV y otros) comunitarios. Es por esta razn que esta unidad curricular busca comprender la comunicacin desde los espacios de lo comunitario, cotidiano, local y popular; donde los sectores excluidos y marginados del derecho a ser escuchados, puedan alzar sus voces para ser atendidos y respetados. Esta unidad curricular tambin aportar mayores opciones para promulgar el uso distinto y transformacin de mensajes, propiciar el compartir de informacin y conocimientos, iniciar una verdadera expresin de la diversidad cultural para garantizar un profesional crtico y analtico dentro de los principios de conciencia, igualdad, creatividad, solidaridad y equidad.

La U.C. Comunicacin Alternativa tambin busca revalorizar mbitos sociales como la familia, la escuela, el barrio, el poder local o comunal; evitando al mximo la manipulacin meditica desde la toma de lo alternativo como poltica cotidiana y ciudadana. El estudiante luego de haber adquirido conocimientos en diferentes unidades curriculares relacionadas directamente con la comunicacin social y el periodismo; debe procurar la descentralizacin de los medios de comunicacin para abrir oportunidades de acceso a productores independientes con perspectivas alternativas y minoritarias. OBJETIVO GENERAL Comprender el fenmeno de los medios alternativos a travs de la investigacin, anlisis, debate y registro escrito, sonoro o audiovisual de las experiencias de los distintos medios de comunicacin comunitarios y alternativos, particularmente en Venezuela y Amrica Latina, promoviendo el ejercicio de la ciudadana y el dilogo de saberes tanto en la comunidad universitaria como en los sectores populares. OBJETIVOS ESPECFICOS Conceptualizar las diversas categoras que caracterizan los medios alternativos, a partir de sus antecedentes histricos. Analizar los discursos y las prcticas comunicacionales de los medios alternativos. Discutir el marco jurdico venezolano que regula el funcionamiento de los medios alternativos. Analizar las condiciones polticas, econmicas y sociales en relacin con los planteamientos discursivos de los medios alternativos. Identificar los enfoques pedaggicos que orientan los procesos comunicacionales alternativos.

TEMAS: 1. Medios alternativos; categoras: comunitarios, libres, populares. 2. Antecedentes y contexto histrico de los medios alternativos en Venezuela, Amrica Latina y el mundo. 3. Prcticas comunicativas alternativas. 3.1 Alcances y limitaciones 3.2 Impactos en el contexto socio-poltico-cultural en Amrica Latina y Venezuela 4. Reglamentos de Radiodifusin sonora y televisin abierta y comunitaria: alcances y limitaciones. 4.1 Libertad de expresin en los medios comunitarios. 5. Condiciones de Produccin y prcticas discursivas 5.1 Estructura organizativa y agenda (promocin, capacitacin, programacin, entre otros) 5.2 Modalidades de financiamiento 5.3 Autogestin 5.4 Autonoma 6. Discursos y prcticas comunicacionales 6.1 Elementos ideolgicos 6.2 Anlisis del plano de la expresin (imagen): hacia una tica de la esttica 7. Interaccin Medios-Comunidad: mecanismos de participacin 7.1 Recepcin y lectura de los Medios. 7.2 Mecanismos de difusin y promocin. 8. Enfoques Pedaggicos: alcances comunicacionales: 8.1 Poltico-organizativos 8.2 Poltico-ideolgicos 8.3 Socio-culturales 9. Apropiacin de las tecnologas digitales en el contexto de la comunicacin alternativa y comunitaria. Nota: Es importante la vinculacin de esta UC con Proyecto I, a objeto de favorecer una prctica comunicacional pertinente.

EVALUACIN: Se sugiere que en la facilitacin de esta actividad los estudiantes elaboren una propuesta o modelo de medios alternativos en la comunidad donde desarrolla Proyecto, a fines de estimular la actitud crtica y constructiva del futuro profesional. ESTRATEGIAS METODOLGICAS: Las estrategias de enseanza-aprendizaje estarn orientadas hacia la interaccin del estudiante y su contexto social, considerando la formacin del ser y del convivir, abriendo espacios de discusin e interaccin entre los distintos actores (profesores, estudiantes, comunidades, trabajadores de los medios), orientados hacia una lectura propia de la realidad social y sustentada en los procesos de crecimiento personal del estudiante en el marco de la cultura del grupo al que pertenece. El proceso de enseanza-aprendizaje tendr un carcter dinmico, flexible, transdisciplinario, sistemtico y dialgico, para entender que los cambios del contexto, como consecuencia del aprendizaje, no se originan en forma lineal o fuera del mismo, sino construyendo y recreando los procesos, la prctica en la realidad, actuando y reflexionando sobre sta e integrado a sta, es decir, desarrollando un aprendizaje significativo y complejo: aprender a ser, aprender a conocer, a hacer y a convivir. Para lograr lo antes planteado se sugiere aplicar estrategias para: a) Activar el dilogo de saberes, la construccin colectiva del conocimiento: preguntas generadoras, lluvia de ideas, crculos de estudio, discusiones grupales, exposiciones creativas, bsqueda de experiencias comunitarias. b) Identificar las demandas comunicacionales comunitarias, promoviendo y fortaleciendo la participacin socio-comunitaria, a travs de diagnsticos participativos en las comunidades, entrevistas dirigidas a lderes, identificacin de actores sociales, organizaciones comunitarias y formas de articulacin de comunidades con los medios, recorridos participativos, reconocimientos territoriales y diseo de propuestas elaboradas junto con las comunidades, asesoras, talleres y seguimientos en materia de tecnologas comunicacionales y enlaces con otras comunidades que tengan desarrollados los espacios de comunicacin participativa.

c) Orientar la atencin de los estudiante por medio de: preguntas intercaladas, mapas conceptuales o redes semnticas, resmenes o cuadros sinpticos, el mtodo mixto, interrogatorios, lectura dirigida, tcnica de los problemas, tcnica de casos, el mtodo del debate, trabajos de campo, la tcnica de Phillips 66, el mtodo de la sabatina, la tcnica de la exgesis, el mtodo de la discusin. d) Sistematizar la experiencia grupal como registro de la misma, a travs de un relato abierto, y propuesta de investigacin-accin.

BIBLIOGRAFA 1. Continuidades y rupturas en la bsqueda de un comunicador-educador. Ponencia presentada en IV Congreso Internacional de Pedagoga de la imagen. La Corua, Espaa, (reprografia). 2. GEERTS, Andrs y VAN OEYEN, Vctor (2001): La radio popular frente al nuevo siglo: estudio de vigencia e incidencia. Editado por ALER, Quito-Ecuador. 3. KAPLN, Mario. La prctica de la comunicacin Educativa. Santiago de Chile. UNESCO. 1992. 4. LPEZ V., Jos Ignacio (2000): Manual urgente para radialistas apasionados. Editado por ALER, Quito-Ecuador. 5. MARTINEZ DE TODA Y TERRERO, Jos. Las Seis Dimensiones en la educacin para los medios. Comunicacin N 103. Caracas, Centro Gumilla Pg. 33-47. 6. PADILLA, Noel (2000): La educacin popular desde la perspectiva de la comunicacin alternativa. Una reflexin pedaggica necesaria. Tesis de Grado presentada para optar al ttulo de Lic. en educacin. UCV.

Você também pode gostar