Você está na página 1de 18

Sntesis por modulacin

Emilia Gmez Gutirrez Sntesi i Processament del So I Departament de Sonologia Escola Superior de Musica de Catalunya Curso 2009-2010 emilia.gomez@esmuc.cat 9 de octubre de 2009

ndice
1. Introduccin 1.1. Ventajas de la sntesis por modulacin . . . . . . . . 1.2. Seales unipolares y bipolares . . . . . . . . . . . . . 1.3. La modulacin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1.4. Recordatorio de algunos conceptos de trigonometra 2. La modulacin en anillo: Ring Modulation (RM) 3. La modulacin de amplitud: Amplitude Modulation (AM) 4. La modulacin de frecuencia:Frequency Modulation (FM) 4.1. Introduccin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4.2. Ejemplos de sntesis FM . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4.3. Modulacin de frecuencia o de fase? . . . . . . . . . . . . . . 4.4. Bandas laterales y funciones de Bessel . . . . . . . . . . . . . 4.5. ndice de modulacin, anchura de banda y espectro dinmico 4.6. Variantes de la modulacin de frecuencia . . . . . . . . . . . . 5. Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2 2 2 3 4 4 6 8 8 10 11 12 13 15 15

1.
1.1.

Introduccin
Ventajas de la sntesis por modulacin

La sntesis sonora por modulacin permite evitar unos de los problemas ms graves de la sntesis aditiva, que es la necesidad de producir una gran cantidad de datos para generar timbres que sean sucientemente ricos y complejos. La sntesis sonora por modulacin ofrece una alternativa interesante, ya que permite generar espectros ricos de forma econmica, tanto por la especicacin de los datos de control como por el tiempo de clculo necesario para generar el sonido sinttico.

1.2.

Seales unipolares y bipolares

Veremos ms adelante que las caractersticas de una modulacin pueden depender de la naturaleza de las seales que se utilizan. En particular, vamos a hacer una distincin entre las seales unipolares y las seales bipolares. Una seal unipolar (que podemos ver en la gura 1 en la grca inferior) se sita siempre en los valores positivos de amplitud, es decir, nunca tiene un valor negativo. En cambio, una seal bipolar (que podemos ver en la gura 1 en la grca superior) se articula en los valores positivos y negativos de la amplitud, en torno o alrededor del valor cero.

Figura 1: Seal bipolar (arriba) y unipolar (abajo)

Esta diferencia es importante para todas las aplicaciones de la modulacin, ya que el contenido espectral de la seal resultante de la modulacin ser di2

ferente dependiendo del tipo de seal que utilicemos. Podemos considerar las seales unipolares como seales bipolares a las cuales les sumamos una constante de amplitud, es decir, las trasladamos en amplitud un nivel de continua (DC oset) que es equivalente al valor mximo negativo de la seal. Tpicamente, una tabla de envolvente contiene una seal unipolar (por ejemplo, una envolvente del tipo ADSR que hemos visto en temas anteriores) y una tabla de forma de onda contiene una seal bipolar (por ejemplo, un perodo de una seal sinusoidal).

1.3.

La modulacin

Para explicar el concepto de modulacin, consideremos primero un oscilador, como ilustra la gura 2, que genera una onda sinusoidal pura si todos los parmetros de entrada (amplitud, frecuencia y fase) son constantes.

Figura 2: Esquema de un oscilador La ecuacin de la amplitud instantnea de una seal sinusoidal se expresa como sigue: y = A sin(2 f t + ) (1)

donde A es la amplitud, f la frecuencia y la fase inicial. Recordemos que podemos tambin utilizar la notacin (omega) para la velocidad angular, relacionada con la frecuencia mediante la relacin = 2f . Podemos, entonces, escribir la frmula de la forma siguiente: y = A sin( t + ) (2)

Para obtener una seal modulada, hace falta disponer al menos de dos osciladores de este tipo. La idea de la sntesis por modulacin es la de utilizar una de las dos seales (u osciladores) para hacer variar (es decir, para modular) uno de los parmetros de la otra seal (o del otro oscilador): la salida del primer oscilador se convertira en una de las entradas del segundo oscilador. En funcin de la naturaleza del parmetro que se est variando, diremos que efectuamos una modulacin de amplitud, de frecuencia o de fase. 3

Musicalmente, una modulacin lenta de amplitud corresponde a un tremolo, mientras que una modulacin lenta de la frecuencia corresponde a un vibrato. La terminologa que se utiliza en sntesis por modulacin es la que fue introducida con la primera utilizacin de la modulacin de seales, que se realiz en la transmisin radio (AM y luego FM). Por ello siempre hablamos de seal portadora (carrier) y de seal moduladora (modulator), la cual contiene la informacin que se quiere transmitir. Nosotros utilizaremos la letra M para hacer referencia a la seal que modula (moduladora) y la letra C (del ingls carrier) para hacer referencia a la seal portadora. Por ejemplo, la frecuencia moduladora ser fM o simplemente M para mayor simplicidad de la notacin. Con el mismo n, no escribiremos el trmino de la fase cuando no sea necesario.

1.4.

Recordatorio de algunos conceptos de trigonometra

Para entender y justicar matemticamente los fenmenos de modulacin que podemos observar, es necesario conocer las frmulas relativas a las funciones seno y coseno. Slo recordaremos las frmulas de Simpson de las cuales se pueden deducir muchas frmulas de las que se utilizan en este contexto: sin( + ) = sin cos + sin cos sin( ) = sin cos sin cos cos( + ) = cos cos sin sin cos( ) = cos cos + sin sin

(3)

2.

La modulacin en anillo: Ring Modulation (RM)

Este tipo de modulacin es clsica en la msica electrnica desde sus inicios. La modulacin en anillo (en ingls Ring Modulation o RM) se denomina as de la misma forma que su tecnologa analgica, y corresponde a la multiplicacin de dos seales bipolares. Se multiplica una seal portadora yC por una seal moduladora yM de la siguiente forma: yRM = yC yM (4)

La gura 3 ilustra una implementacin simple de la modulacin en anillo. El primer oscilador (OSC MOD) genera la seal moduladora, la cul se enva a la entrada amplitud del segundo oscilador (OSC CAR). Es decir, multiplicar dos seales es igual que decir que una seal se convierte en la amplitud de la otra seal. Es importante ver que los dos osciladores leen funciones bipolares, en el caso de la modulacin en anillo. Como veremos ms adelante, la modulacin de amplitud es muy similar a la modulacin en anillo, con la diferencia que la seal moduladora es unipolar. Para saber cul es el contenido espectral de una seal que resulta de la multiplicacin de dos seales sinusoidales, tenemos que recurrir a las frmulas trigonomtricas vistas anteriormente. Si sumamos la cuarta y quinta frmulas de Simpson que dimos anteriormente, podemos deducir que: cos cos = [cos( + ) + cos( )] 2 4 (5)

Figura 3: Modulacin en anillo

Por decirlo de otra manera, si multiplicamos una seal portadora de frecuencia C por una seal moduladora de frecuencia M, la seal resultante no contiene ninguna de las dos frecuencias, sino que por el contrario, contiene dos componentes, una en la suma de las frecuencias de partida (C+M) y otra en la diferencia de las frecuencias (C-M). En cuanto a la amplitud de las componentes, cada una valdr la mitad de la amplitud de las seales multiplicadas. Ejemplo de modulacin en anillo: fC = 1000 Hz y fM = 400 Hz. Despus de la multiplicacin obtendremos componentes a 600 Hz y 1400 Hz, como podemos ver en la gura 4.

Figura 4: Ejemplo de modulacin en anillo Si la seal portadora es compleja (es decir, est compuesta por una suma de

sinusoides) y la seal moduladora es sinusoidal, la modulacin en anillo tiene por efecto el reemplazar cada parcial de la seal portadora por un par de componentes en la suma y la diferencia de frecuencias con la de la seal moduladora. Si las seales multiplicadas son las dos complejas, entonces el espectro resultante es todava ms rico, ya que contiene las sumas y diferencias de todas las frecuencias que aparecen en las dos seales. El sonido resultante de la modulacin en anillo es generalmente inarmnico y de carcter ruidoso, sobre todo si las dos fuentes son complejas. Finalmente, en el caso de la multiplicacin de cosenos, hay que aadir que si la diferencia entre dos frecuencias nos da una frecuencia negativa, sta se convierte en positiva, gracias a la propiedad siguiente: cos() = cos() (6)

Segn las respectivas fases de las seales multiplicadas, puede ser que la componente en frecuencia negativa se convierta en positiva con una inversin de fase, o un cambio de fase. Ejercicio: determinar el resultado de la multiplicacin de un seno y un coseno a partir de las frmulas de Simpson. Como todo tipo de modulacin, la modulacin en anillo se acompaa de un ensanchamiento del espectro. Por lo tanto tenemos que ser conscientes de los riesgos de que aparezcan bajas frecuencias (al tener frecuencias negativas) y altas frecuencias (mayores que la frecuencia de Nyquist o frecuencia lmite para el muestreo). Esto puede afectar al espectro (y al timbre percibido) si las componentes que aparecen tienen una amplitud signicativa, introduciendo por ejemplo nuevas frecuencias inarmnicas en un espectro armnico o interriendo con componentes ya presentes en el espectro aumentando o disminuyendo la energa en esas frecuencias. Un ejemplo de utilizacin musical de la modulacin en anillo es la modicacin de seales portadoras tales como voces o piano con moduladoras sinusoidales. Otra estrategia es la de crear sonidos puros sintticos con relaciones armnicas o inarmnicas. Un ejemplo es la pieza Sequence Symbols del compositor James Dashow. Stockhausen utiliz la modulacin en anillo en muchas piezas de los aos 60 (Kontakte, Mikrophonie I-II, Telemusik, Hymnen, Prozession, Kurzwellen).

3.

La modulacin de amplitud: Amplitude Modulation (AM)

La modulacin de amplitud es idntica que la modulacin en anillo, excepto que la seal moduladora es una seal unipolar. La aplicacin ms evidente de la modulacin de amplitud es la multiplicacin de la seal portadora por una envolvente de amplitud (ejemplo: envolvente ADSR, que se muestra en la gura 5). Musicalmente, una modulacin lenta (con frecuencia moduladora menor que 20 Hz) corresponde a un tremolo. En el caso de las seales sinusoidales, podemos expresar matemticamente la modulacin de amplitud de la forma siguiente: yAM = AC sin(2 fC t) 6 (7)

Figura 5: Modulacin de amplitud ADSR

donde: AC = [1 + AM cos(2 fM t)] Por lo tanto, obtenemos: [1 + AM cos(M t)] sin(C t) = sin(C t) + AM [sin(C t) cos(M t)] M = sin(C t) + A2 [sin((C + M ) t) + sin((C M ) t)] (8)

(9)

Como indica la ecuacin nal, el espectro resultante de una modulacin AM contiene la frecuencia portadora fC , as como las dos otras componentes fC +fM y fC fM . Ejemplo de modulacin AM: si la frecuencia portadora vale 1000 Hz y la moduladora 400 Hz, el espectro resultante contiene la portadora 1000 Hz, as como las componentes laterales respectivamente en 600 y 1400 Hz (como podemos ver en la gura 6). En la ecuacin anterior, el factor AM (amplitud de la seal moduladora) es el factor de modulacin (I) que permite ajustar la amplitud de las componentes 7

Figura 6: Espectro de una seal AM

laterales respecto a la componente central. El factor vale 1 en el caso que se ilustra en la gura 6, es decir, si la portadora y la moduladora tienen la misma amplitud. En este caso, la amplitud de las componentes laterales vale la mitad de la amplitud de la componente central.

4.
4.1.

La modulacin de frecuencia:Frequency Modulation (FM)


Introduccin

La modulacin de frecuencia supuso una etapa importante en el desarrollo de los mtodos modernos de sntesis de sonidos. Este mtodo de sntesis sonora explota los mismos principios que se utilizan en las transmisiones radiofnicas FM, y fue inventado por John Chowning en 1967, en el departamento de msica de Stanford. Una variante de este tipo de sntesis (por modulacin de fase) es la que se implementa en los famosos sintetizadores DX7 de Yamaha. En la transmisin por radio, el proceso implica la modulacin de la frecuencia de una onda portadora por la seal que contiene la informacin a transmitir. La frecuencia portadora de una seal de radio FM es del orden de la centena de Megahercios (108 Hz). Cuando este mtodo se aplica a la sntesis sonora, la frecuencia portadora se eleva a la gama de las frecuencias audio (20 Hz a 20.000 Hz), y la moduladora a las frecuencias audio o, ms corrientemente, sub-audio. Si la frecuencia moduladora es inferior a 8 Hz, el resultado de la modulacin es un vibrato. Pensemos en el violinista que genera un vibrato con su instrumento haciendo variar rpidamente la longitud de la cuerda (y por tanto la altura resultante del sonido) por un movimiento de la mueca y del dedo que toca la cuerda. Pero si esta frecuencia se sita alrededor de los 20 Hz, obtenemos una modicacin del timbre del sonido modulado. Entre estas dos frecuencias (8 y 20 Hz), se produce una transicin progresiva de un efecto al otro. Podemos experimentar con frecuencias modulantes mayores, incluso superiores a la portadora.

La gura 7 describe un esquema de una implementacin simple de modulacin de frecuencia.

Figura 7: Diagrama de sntesis FM Podemos expresar la seal modulada de la forma siguiente: yF M = AC sin((C + AM sin(M t)) t) (10)

El espectro resultante contiene la frecuencia de la portadora, as como toda una serie de frecuencias distribuidas de forma simtrica alrededor de la frecuencia portadora, a distancias iguales a todos los mltiplos enteros de la frecuencia moduladora (el espectro de una seal FM se representa en la gura 8). Los grupos de componentes de un lado y del otro de la portadora se denominan bandas laterales. Ejemplo de sntesis por modulacin de frecuencia: si la frecuencia portadora C es igual a 800 Hz, y la frecuencia moduladora M es 200 Hz, las bandas laterales contienen las componentes a las frecuencias siguientes: C M = 600 Hz C + M = 1000 Hz C (2 M ) = 400 Hz C + (2 M ) = 1200 Hz C (3 M ) = 200 Hz C + (3 M ) = 1400 Hz etc.. 9

(11)

Figura 8: Espectro de una seal FM

En este ejemplo, la relacin de las frecuencias C:M es un nmero entero. Por lo tanto, obtenemos un espectro armnico. La altura percibida corresponde a la frecuencia moduladora misma (aqu sera 200 Hz). Si la relacin C:M no es entera, el espectro resultante es inarmnico. Por ejemplo, consideremos la relacin 8:2.1, con C=800 Hz y M=210 Hz. Las frecuencias presentes en el espectro sern: M = 210 Hz; C = 800 Hz C M = 590 Hz C + M = 1010 Hz C (2 M ) = 380 Hz C + (2 M ) = 1220 Hz C (3 M ) = 170 Hz C + (3 M ) = 1430 Hz etc..

(12)

Si la seal que sufre la modulacin contiene varios parciales, las bandas laterales aparecern alrededor de cada uno de los parciales. Por lo tanto, se enriquecer considerablemente el espectro.

4.2.

Ejemplos de sntesis FM

La gura 9 presenta 3 ejemplos de seales moduladas en frecuencia. La onda portadora y la onda moduladora son las dos sinusoidales, indicadas en la gura con sc y sm respectivamente. Estos tres ejemplos se distinguen por la relacio de frecuencia c:m diferentes: A: la frecuencia portadora es superior a la moduladora (C:M = 10), es decir, la portadora (rpida) est modulada por una seal que oscila lentamente. B: la frecuencia portadora y moduladora son iguales (C:M = 1)

10

Figura 9: Ejemplos de seales moduladas en frecuencia

C: la frecuencia portadora es inferior a la moduladora (C:M = 0.1), es decir, la portadora (lenta) se modula muy rpidamente. Podemos observar la forma de onda resultante de la modulacin, as como la frecuencia instantnea en funcin del tiempo. El ndice de modulacin I determina la desviacin mxima D de la frecuencia portadora, en funcin de la frecuencia moduladora M: D =I M Para ilustrar esto, consideremos el caso del ejemplo A: La frecuencia portadora vale 500 Hz. La relacin C:M es 10:1, por tanto la frecuencia moduladora vale 50 Hz. El ndice de modulacin I = 6, por lo tanto la desviacin mxima D (o f ) de la frecuencia portadora vale 6 50 = 300 Hz. Deducimos que la frecuencia instantnea oscila entre 200 (500-300) et 800 (500+300) Hz. (13)

4.3.

Modulacin de frecuencia o de fase?

En su artculo, ahora clebre, John Chowning proporciona la frmula siguiente para describir matemticamente la sntesis FM: y = A sin[C t + I sin(M t)] donde: 11 (14)

A es la amplitud de la portadora C es la frecuencia angular de la portadora (en radianes por segundo) M es la frecuencia angular moduladora I es el ndice o tasa de modulacin Hay que remarcar que esta frmula es en realidad la expresin matemtica de una modulacin de fase. Pero hay que saber que modulacin de frecuencia y de fase son equivalentes. De hecho, modular la fase con la funcin m(t) equivale a modular la frecuencia con m(t), la derivada de m(t). Por lo tanto si una funcin seno modula la fase, una funcin coseno (derivada del seno) modula la frecuencia. La modulacin de fase es precisamente el mtodo que se implementa en los sintetizadores Yamaha DX7. Este mtodo ofrece ciertas ventajas respecto a la modulacin de frecuencia, permitiendo generar el mismo tipo de sonidos. La primera ventaja de la modulacin de fase es que permite la automodulacin de un oscilador sin cambiar la frecuencia portadora de la forma de onda resultante. La segunda ventaja es que la frecuencia portadora no se ve afectada si la onda moduladora contiene una componente contnua (valor medio no nulo). Contrariamente, hay que notar que la modulacin de fase slo funciona correctamente sobre los sintetizadores digitales, ya que requiere osciladores estables. El acrnimo FM es tan corriente que lo encontramos en la mayora de los documentos que tratan de este tema, aunque la modulacin de fase es la tcnica que se utiliza en la prctica.

4.4.

Bandas laterales y funciones de Bessel

En las lneas siguientes escribiremos M en vez de M y C en vez de C para simplicar las frmulas. Matemticamente podemos descomponer la frmula dada por Chowning: y = A sin[C t + I sin(M t)] (15)

en una suma de trminos correspondientes a sinusoides a las frecuencias C, C + M , C M , C + 2 M , C 2 M , C + 3 M , C 3 M , etc... La amplitud de las componentes a las frecuencias C + n M y C n M viene dada por Jn(I), donde Jn es una funcin de Bessel de primera especie y de orden n, funcin del ndice de modulacin I. Las guras siguientes ilustran las funciones de Bessel de orden 0 (gura 10) (la amplitud de la portadora para diferentes tasas de modulacin) y de orden 1 (gura 11) (amplitud de las componentes a C+M y C-M para diferentes ndices de modulacin). Por tanto, podemos deducir que una variacin del ndice de modulacin I induce a una variacin importante del contenido espectral. Cuando I=0, la amplitud de la portadora es mxima y no hay bandas laterales (el efecto de la modulacin se anula). Si aumentamos el valor de I, la amplitud de la portadora disminuye, mientras que las bandas laterales aparecen. Este hecho se ilustra en la gura 12 y 13 en representaciones tridimensionales de una seal en la que hemos hecho variar la tasa de modulacin de 0 a 4 de forma lineal en el tiempo. En la gura 12, 12

Figura 10: Funcin de Bessel de orden 0

I aumenta linealmente de 0 a 2.4. En la gura 13, el aumento de la tasa de modulacin se realiza hasta el valor 4. En las guras, las curvas de envolvente temporal que aparecen para la frecuencia central y las bandas laterales son las funciones de Bessel mismas (o su valor absoluto, ya que se trata de un espectro de amplitud).

4.5.

ndice de modulacin, anchura de banda y espectro dinmico

Chowning estim que el nmero de componentes de amplitud signicativas en las bandas laterales es funcin del ndice de modulacin y vale (I+1). Este hecho se ilustra en la gura 14, que muestra el espectro resultante de una modulacin de frecuencia para los valores del ndice de modulacin 0,1,2,3 y 4. Cuando I=0, no hay modulacin. Cuando I crece, las bandas laterales aparecen a un lado y otro de la frecuencia portadora, de la cual toman la energa. Para I=4, cada banda lateral contiene (4+1)=5 componentes signicativas en amplitud. Las otras componentes son tan dbiles en amplitud, que las podemos considerar inexistentes. Podemos tambin deducir una frmula para la anchura de banda del espectro obtenido, en funcin del ndice de modulacin. Sabiendo que una banda lateral contiene (I+1) componentes y que la distancia entre dos componentes vale M: D + 1) = 2 (D + M ) (16) M La anchura del espectro obtenido vale entonces aproximadamente 2 veces la suma de la desviacin mxima de la portadora (D) y de la frecuencia moduladora (M). Podemos por tanto concluir que la longitud de banda crece con el ndice de modulacin, y podemos aprovechar esta particularidad para utilizar el ndice de modulacin como parmetro de control para la sntesis de un espectro dinmico (cuyo contenido evoluciona con el tiempo). BW = 2 (I + 1) M = 2 M (

13

Figura 11: Funcin de Bessel de orden 1

De todas maneras, tenemos que considerar que, al igual que para la modulacin AM, algunas relaciones C:M o ndices de modulacin muy elevados generarn frecuencias que se sumarn al espectro resultante, a veces con inversin de fase. Este resultado no es necesariamente indeseable, ya que el espectro en las frecuencias graves se enriquecer. La inversin de fase es debida a la propiedad de la funcin seno: sin() = sin() (17)

En la gura 15 ilustra la implementacin de la modulacin de frecuencia con ndice de modulacin variable. Esta implementacin permite controlar la sntesis FM a travs de tres parmetros pertinentes: La frecuencia portadora (Carrier frequency en la gura) La relacin C:M, relacin de frecuencias portadora y moduladora El ndice de modulacin I Estos tres parmetros son ecaces para el control de la sntesis FM, ya que estn directamente ligados a caractersticas tmbricas: Variando la frecuencia portadora, desplazamos el espectro hacia los agudos o los graves. Variando la relacin C:M, podemos decidir el carcter armnico (relacin de enteros) o inarmnico del timbre, y podemos hacer variar el ancho de las bandas laterales alargndolo (con una relacin C:M pequea) o comprimindolo (con una relacin C:M alta). Variando el ndice de modulacin, tenemos un control directo sobre el nmero de componentes en las bandas laterales (ya que este nmero est directamente relacionado a I y vale aproximadamente (I+1)). 14

Figura 12: Variacin del ndice de modulacin I de 0 a 2.4

En la gura, el ndice de modulacin vara siguiendo una envolvente de tipo ADSR. El espectro obtenido es dinmico: al principio del sonido, las bandas laterales contienen 6 componentes importantes, que desaparecen poco a poco a medida que la portadora aumenta su amplitud. Al nal de sonido, slo la portadora est presente. El mdulo calculara la amplitud del oscilador modulador multiplicando el ndice de modulacin I por la frecuencia moduladora M, lo que nos dara D, la desviacin mxima de la frecuencia portadora. Parmetros de control seran el momento de inicio, la duracin, la amplitud de la portadora, la frecuencia portadora y la relacin C:M.

4.6.

Variantes de la modulacin de frecuencia

Aunque la modulacin de frecuencia sea una forma econmica y elegante de generar espectros dinmicos ricos, el sonido generado est muy tipicado, es decir, la modulacin de frecuencia nos genera un timbre que se puede reconocer rpidamente. Por tanto, se han estudiado diversas variaciones posibles a la implantacin de base que permiten ampliar esta tcnica. Por ejemplo, podremos utilizar diversas seales portadoras con una sola seal moduladora para generar bandas laterales en regiones concretas del espectro (similar a formantes vocales). Podremos utilizar diversas seales moduladoras con una sola seal portadora que podremos conectar en paralelo o en serie. Algoritmos de este tipo son los que encontramos en los sintetizadores DX7.

5.

Referencias

1. Road, C., The Computer Music Tutorial, Chapter 6. pp. 213-236.

15

Figura 13: Variacin del ndice de modulacin I de 0 a 4

2. Tutorial for Frequency Modulation Synthesis http://www.sfu.ca/ruax/fmtut.html t 3. Yamaha DX7 Users Manual http://membres.lycos.fr/chipple/dx7/ 4. La synthse sonore par modulation http://cours.musique.umontreal.ca:16080/MUS2312/cours04_modulation.html

16

Figura 14: Espectro FM para indices de modulacin I=0,1,2,3 y 4

17

Figura 15: Modulacin FM con ndice de modulacin variable

18

Você também pode gostar