Você está na página 1de 2

CROMENOS Y BENZOFURANOS.

Son productos naturales que se encuentran presentes generalmente en hojas y tallos, y menos comnmente en races habindose encontrado en los primeros hasta en un 5% sobre el peso. Son biogenticamente formados por combinacin de una unidad de isopreno y un sistema fenlico. Pero estudios ms recientes han demostrado que es originado por la va acetato: mientras que el anillo heterocclico, formando por una unidad de C5 lo es a partir de un metabolismo terpenoidal. La formacin del anillo heterocclico puede ocurrir en dos maneras diferentes dando el 2,2-dimetilcromeno o el 2-isopropilbenzofurano, teniendo la mayora de ellos un grupo metilcetona usualmente en posicin para a la funcin oxgeno del anillo heterocclico. Muchos cromenos y benzofuranos han mostrado ser biolgicamente activos como el toxol y la dehidrotremetona que son bacteriostticos; la tremetona, la dehidrotremetona y la hidroxitremetona son txicos a los peces; el toxol y el angelato de toxilo exhiben una dbil actividad antitumor contra la leucemia linfoctica P-388, el encecalin, el 7hidroxiencecalin y la 6-metoxieuparina son fototxicos a varios hongos y bacterias; el encecalin tambin ha mostrado accin insecticida; asimismo los prococenos I y II actan como hormonas anti-juveniles en los insectos.

1) Tcnicas Generales: Varios cromenos y benzofuranos son voltiles y pueden ser extrados por destilacin por arrastre de vapor, sin embargo un procedimiento ms efectivo y ms suave es la extraccin de plantas frescas o secas con solventes orgnicos como benceno, ter de petrleo, ter etlico, diclorometano o cloroformo. La cromatografa en columna o cromatografa de capa delgada preparativa en silicagel o cido silcico con fases mviles como diclorometano o mezclas de EP:Et2O, CHCl3:MeOH o bz:EtOAc, son mtodos muy usuales para el aislamiento de cromenos y benzofuranos. Son tambin mtodos muy efectivos la utilizacin de CC usando Sephadex LH-20 como metanol como eluente y de la tcnica de HPLC sobre RP que ultimamente ha podido ser aplicada para la cuantificacin de cromenos y benzofuranos en extractos de plantas. En el espectro IR la presencia de la cetona aromtica puede ser observada por las seales a 1675 cm-1 y entre 1625 y 1500 cm-1 (o-hidroxicetona)y de los grupos hidroxilos a 3600 cm-1. En el espectro RMN_1 H de los cromenos, por ejemplo, en el encecalin, los tomos H-3 y H-4 aparecen como dos dobletes (sistema AB) a 5.48 y 6.28 (J=10 Hz), el gem-dimetilo a 1.41 como singulete, el grupo metilcetona a 2.52 como singulete, el

metoxilo a 3.82 como singulete y los H-5 y H-8 como singuletes a 7.50 y 6.38 respectivamente. En los benzofuranos, por ejemplo, la euparina, se observan 3 singuletes para H-4, H3 y H-7 a 7.88, 6.88 y 6.45 respectivamente, dos singuletes anchos para 1H a 5.15 y 5.70 de =CH2 y sepaales para 3H correspondientes al grupo metilvinilico a 2.05 como doblete, para el grupo metilcetona a 2.60 como singulete y a 12.40 se puede observar la seal singulete para el protn hidroxlico. 2) Ejemplo de Aplicacin (Dihidroeuparina): Las hojas, races y tallos y molidos (230 g) fueron extrados con cloroformo (2L) en un soxlhet. El extracto fue concentrado al vaco y el residuo gelatinoso agitado con etanol (250 ml) y filtrado. A esta solucin etanlica se le agreg solucin acuosa de acetato de plomo al 4% formandose un precipitado, el que fue separado por filtracin. El filtrado se concentr y el residuo (6.71 g) se cromatografi sobre silicagel. La solucin con bz:EtOAc dio cristales incoloros, por recristalizacin en ter de petrleo, de dihidroeuparina, de pf 68C (lit 69C)

Você também pode gostar