Você está na página 1de 6

Maquinaria y Equipo (NOM-004-STPS-1999)

imprimir El objetivo fundamental es mantener la seguridad en las instalaciones, previniendo cualquier accidente generado por la operacin y mantenimiento de maquinaria y equipo, dando cumplimiento a la normatividad nacional. Est dirigido a todos los centros de trabajo ubicados en el territorio nacional. NOM-004-STPS-1999 SISTEMAS DE PROTECCIN Y DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD EN LA MAQUINARIA Y EQUIPO QUE SE UTILICE EN LOS CENTROS DE TRABAJO.

OBJETIVO: Establecer las condiciones de seguridad y los sistemas de proteccin y dispositivos para prevenir y proteger a los trabajadores contra los riesgos de trabajo que genere la operacin y mantenimiento de la maquinaria y equipo. Se requiere al patrn que analice su maquinaria y equipo, determine los riesgos a los que se exponen los trabajadores y en funcin a estos implemente medidas y dispositivos de seguridad para evitar posibles accidentes; tambin le requiere que proporcione el equipo de proteccin personal adecuado y la capacitacin con base en un programa especfico de seguridad e higiene para la operacin y mantenimiento de la maquinaria y equipo.

NOM-004-STPS-1999, Sistemas de proteccin y dispositivos de seguridad de la maquinaria y equipo que se utilice en los centros de trabajo.

MARIANO PALACIOS ALCOCER, Secretario del Trabajo y Previsin Social, con fundamento en los artculos 16 y 40 fracciones I y XI de la Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal; 512, 523 fraccin I, 524 y 527 ltimo prrafo de la Ley Federal del Trabajo; 3 fraccin XI, 38, fraccin II, 40, fraccin VII, 41, 43 a 47 y 52 de la Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin; 3, 4 y 35 del Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo; y 3, 5 y 22 fracciones I y XIII del Reglamento Interior de la Secretara del Trabajo y Previsin Social, y CONSIDERANDO Que con fecha 13 de junio de 1994, fue publicada en el Diario Oficial de la Federacin la Norma Oficial Mexicana NOM-004-STPS-1993, Relativa a los sistemas de proteccin y dispositivos de seguridad en la maquinaria, equipos y accesorios en los centros de trabajo; Que esta Dependencia a mi cargo, con fundamento en el artculo cuarto Transitorio, primer prrafo del Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo, publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 21 de enero de 1997, ha considerado necesario realizar diversas modificaciones a la referida Norma Oficial Mexicana, las cuales tienen como finalidad adecuarla a las disposiciones establecidas en el ordenamiento reglamentario mencionado...

AGENTES DE RIESGO EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION


RECIPIENTES SUJETOS A PRESIN Y CALDERAS. PROTECCION Y DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD EN LA MAQUINARIA, EQUIPOS, ACCESORIOS. TRABAJOS DE CORTE Y SOLDADURA CONDICIONES DEL MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO. SISTEMA CONTRA INCENDIO. EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL. INSTALACIONES ELECTRICAS Y ELECTRICIDAD ESTTICA. SEALES, AVISOS DE SEGURIDAD Y CODIGO DE COLORES. MANEJO, TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO DE MATERIALES. PLANTA FISICA. ORDEN, LIMPIEZA Y SERVICIOS. ORGANISMOS. CONDICIONES GENERALES.

ASESORIA: EMPRESAS SEGURA SE IMPLEMENTA UN PROGRAMAS DE SEGURIDAD E HIGUIENE EL CUAL CONFORMA DE PROGRAMAS ESPECIFICOS DE ACUERDO A LA NORMATIVIDAD AOPLICABLE DICHO PROGRAMA CONTIENE LOS PROCEDIMIENTOS, ACTIVIDADES, METODOS, TECNICAS Y CONDICIONES QUE DEBERA OBSERVARSE EN EL CENTRO DE TRABAJO. (SE BUSCA APLICAR LOS REQUERIMIENTOS NORMATIVOS LO MAS PRACTICO POSIBLE, ELIMINANDO A CRITERIO PROPIO LOS REQUERIMIENTOS INAPROPIADOS A LA RAMA INDUSTRIAL).

Aclaracin a la NOM-004-STPS-1999, Sistemas de proteccin y dispositivos de seguridad en la maquinaria y equipo que se utilice en los centros de trabajo, publicada el 31 de mayo de 1999. (DOF del 16 de julio de 1999)

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretara del Trabajo y Previsin Social.- Direccin General de Asuntos Jurdicos.
ACLARACION A LA NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-004-STPS-1999, SISTEMAS DE PROTECCION Y DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD EN LA MAQUINARIA Y EQUIPO QUE SE UTILICE EN LOS CENTROS DE TRABAJO, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 31 DE MAYO DE 1999.

En la pgina 47, punto 2 denominado "Campo de aplicacin", dice: "La presente Norma rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros trabajo que por la naturaleza de sus procesos empleen maquinaria y equipo". Debe decir: "La presente Norma rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo que por la naturaleza de sus procesos empleen maquinaria y equipo". En la pgina 53, artculo segundo transitorio, dice: SEGUNDO.- Durante el lapso sealado en el artculo anterior, los patrones cumplirn con la Norma Oficial Mexicana NOM-022-STPS-1993, Relativa a las condiciones de seguridad en los centros de trabajo en donde la electricidad esttica represente un riesgo, o bien realizarn las adaptaciones para observar las disposiciones de la presente Norma Oficial Mexicana y, en este ltimo caso, las autoridades del trabajo proporcionarn, a peticin de los patrones interesados, asesora y orientacin para instrumentar su cumplimiento, sin que los patrones se hagan acreedores a sanciones por el incumplimiento de la Norma en vigor. Debe decir: SEGUNDO.- Durante el lapso sealado en el artculo anterior, los patrones cumplirn con la Norma Oficial Mexicana NOM-004-STPS-1993, Relativa a los sistemas de proteccin y dispositivos de seguridad en la maquinaria, equipos y accesorios en los centros de trabajo, o bien realizarn las adaptaciones para observar las disposiciones de la presente Norma Oficial Mexicana y, en su caso, las autoridades del trabajo proporcionarn, a peticin de los patrones interesados, asesora y orientacin para instrumentar su cumplimiento, sin que los patrones se hagan acreedores a sanciones por el incumplimiento de la Norma en vigor. Sufragio Efectivo. No Reeleccin. Mxico, D.F., a 30 de junio de 1999.- El Director General, Alvaro Castro Estrada.- Rbrica.

Você também pode gostar