Você está na página 1de 6

BLOQUE IV: Didctica de la Expresin Corporal y la Danza. Ferreira, M. (2009). Un enfoque pedaggico de la Danza.

Educacin fsica, Chile, 268, 9-21. Debemos tener presente desde el inicio, que la danza es un medio y no un fin en si misma. Los fundamentos metodolgicos para el diseo de un modelo pedaggico estarn basados en dos variables (las dimensiones de la danza y los componentes didcticos de la especialidad), logrando as aprendizajes significativos para su formacin y desarrollo, con el movimiento y la danza. Se debe gestionar el aprendizaje con una correcta organizacin de los componentes didcticos. Deberemos enfocar la metodologa a un proceso de aprendizaje para que los nios satisfagan sus necesidades y se adapten al medio correctamente. Podemos entender la danza como un fenmeno de adaptacin en s mismo, del ser humano y el medio, a travs de estmulos. A travs de la danza como medio educativo podemos estimular grandes reas de capacidades y habilidades (cognitivo, valrico y afectivo) con distintas dimensiones: Capacidades cognitivas. Capacidades sociales. Capacidades de movimiento. Capacidades fsico-energticas.

Educar no solo es transmitir saberes y conductos, sino tambin imaginar una situacin psico-social que incentive a los nios y nias. Con la danza conseguiremos facilitar la creatividad y la inquietud, que provoque la evolucin en la vida con interacciones y relaciones que acten como fuente de aprendizaje (medio, familia y padres). El educador tiene que tener en cuenta principios psicolgicos y pedaggicos (educador- para que los alumnos aprenden a aprender) de cada nio/a realizando una actuacin adecuada siendo l mismo. Tendremos en cuenta para el aprendizaje las siete categoras de inteligencia: lgica matemtica, lingstica, espacial, musical, cinestesica-corporal, interpersonal e intrapersonal. Su desarrollo se determina por el ambiente cultural y la herencia produciendo diferentes estilos cognitivos; por lo que en el proceso encontraremos variadas respuesta y conductas. Los principios fundamentales de la educacin por medio de la danza son: El ser humano (sobre lo vivido). El estudiante. El profesor como elemento del medio social. El profesor como mediador de los aprendizajes.

El proceso de enseanza-aprendizaje es flexible y diferenciado (proceso de aprendizaje).

Ivn Asn Izquierdo, 2 Grado CCAFyDE.

La danza no se debe enfocar desde una visin sistemtica, sino que busca la experiencia, reflexin, ser un vehculo para aprender a aprender, etc. Diferentes estilos y mtodos de la danza pueden ser tratados con un enfoque educativo, seleccionando aquellos contenidos adecuados en cada momento. Encontramos un debate entre enseanzas directivas o no, segn la finalidad, aunque esta claro que las estrategias no directivas consiguen unos aprendizajes ms consolidados y con ms versatilidad. Pero debemos destacar en el proceso educativo una forma de actuar que busque la libertad, creatividad y desarrollo completo del alumno mediante la vivencia de situaciones y la exploracin, utilizando su propio cuerpo como herramienta. Las acciones o experiencias del alumno son beneficiosas para la construccin de su aprendizaje. Los estilos de enseanza se utilizarn segn la dimensin de desarrollo de la persona que se ve involucrada: a) alumno). b) Estilos convergentes (tradicionales, incentivan participacin del Estilos divergentes (individualizacin, pensamiento y creatividad).

En funcin de su relacin con las acciones o procedimientos que utiliza el alumno para aprender: a) Estilos convergentes (mando directo, asignacin de tareas, enseanza recproca, enseanza autovalorada, la inclusin y descubrimiento guiado). b) Estilos divergentes (resolucin de problemas, programa individualizado, alumnos iniciados y autoenseanza). Es importante alternar la enseanza para posibilitar la formacin de la persona como una totalidad indivisible. -El trabajo por pequeos grupos Grupos numerosos, roles y aportacin de ideas. -Rol pedaggico del grupo Participacin y colaboracin. Motivante y trabajo en equipo con asistencia mutua y reciproca. -El programa individual Investigacin y exploracin personal. Ms avanzado. Investigacin del alumno y labor orientativa del docente.

Ivn Asn Izquierdo, 2 Grado CCAFyDE.

-El descubrimiento guiado Descubrimiento personal con pequea dependencia de las consignas dadas por el profesor que gua y orienta hacia las respuestas posibles, llegando finalmente a la respuesta esperada. Improvisacin. Proceso de procesamiento activo de la informacin. -Resolucin de problemas Buscar la respuesta del problema con investigacin, descubrimiento y evaluacin. -El trabajo basado en la Creatividad o estilo divergente. Buscar y formular preguntas frente a un tema, buscando respuestas y la variedad de alternativas. En la danza siempre se deben estimular cuatro dimensiones (creatividad, expresividad, educacin motriz y conducta introyectiva. El profesor debe facilitar situaciones para que el alumno: Explore y experimente su rendimiento. Selecciones esfuerzos segn nivel. Capacidad creadora. Imaginacin. Autonoma e iniciativa.

Aun podemos encontrar caractersticas de la uniformidad, por lo que la danza debe dar libertad para llegar a la tcnica del movimiento. -Orientaciones con respecto a un proceso educativo por medio de la danza: Alumno con responsabilidades. No subrayar defectos o discapacidades. Actividades guiadas y orientadas. Confianza. No presin ni autoritarismo y falta de respeto. No forzar. No humillar ni comparar. Cada estudiante hace lo que puede. Atencin a la diversidad. Auto-organizacin. Alternativas para favorecer el goce y el placer de moverse. Juego esencial.

Aprendizaje motor es el proceso de adquisicin de nuevas formas de moverse. Los alumnos son procesadores activos de la informacin, y el profesor debe facilitar que el alumno aprenda a autorregular sus movimientos por medio de experiencias y adaptaciones. Todo esto se realiza por medio de un proceso para conseguir la tarea motriz a realizar que ser evaluada e incluso modificarla. Se debe favorecer el desarrollo de todas las dimensiones de la personalidad.

Ivn Asn Izquierdo, 2 Grado CCAFyDE.

-La evaluacin de los aprendizajes en la enseanza de la danza. La evaluacin como problemtica posterior al proceso de enseanza-aprendizaje, revisando las prcticas realizadas en el proceso docente-educativo. Evaluacin del proceso de corte cualitativo, para obtener una realidad ms propicia y una retroalimentacin continua, para mejorar hacia un desarrollo humano verdadero. Se debe realizar sistemticamente, teniendo en cuenta las diferencias de las caractersticas de los alumnos y de diversos modos, debido a ello. El lenguaje artstico en este mbito debe de hacer que no olviden que son seres humanos y que en la danza necesita de emocin y contexto. Los profesionales deben aproximar a los nios a los leguajes artsticos, para que crezcan, se desarrollen y se sientan plenos.

Anexos: I. bsica. II. Cuatro ejemplos de experiencias de aprendizaje integrales. Ejemplo de planificacin en t, de dos sesiones de danza para educacin

Palabras a buscar: *Valrica: empleado para aludir al tema de los valores ticos o morales: una discusin o debate sobre temas "valricos", una "formacin valrica", etc. *Convergente: concurrente, coincidente, afn. (2). *Divergente: contrario, desviado, separado. Discordante, discrepante, disconforme. (2)

(*)Wordreference.

Ivn Asn Izquierdo, 2 Grado CCAFyDE.

MAPA CONCEPTUAL

Link del mapa conceptual: http://www.mindomo.com/view.htm?m=f1ca06cd963f4bc2bc8eeff009a07aa1

Ivn Asn Izquierdo, 2 Grado CCAFyDE.

Reflexin La danza y la expresin corporal es una herramienta fundamental de enseanza y aprendizaje, en el proceso educativo, para que esto sea realizado de la forma ms productiva posible deberemos tener en cuenta todos los factores que se recogen en cada situacin y que rodean el entorno del alumno. Por medio de estas enseanzas lograremos una educacin que fomente la realizacin completa de los alumnos y mejorar su proceso de aprendizaje, aprendiendo a aprender. Deberemos elaborar situaciones ms reales y en las que se trabaje de una forma importante, siempre teniendo en cuenta la concepcin que poseemos de seres humanos. La enseanza debe ser flexible y adaptarse a todas las situaciones, atendiendo a la diversidad. Podremos trabajar con estilos convergentes y divergentes; pero en la danza y prcticamente en todo el trabajo de expresin corporal se encuentran unos fundamentos, como es el caso de la imaginacin y creatividad, produciendo que los estilos de enseanza ms adecuados sean los divergentes. Para finalizar me gustara matizar la importancia que posee el docente en todo el proceso, ya que es el cual debe dar la importancia que se merece a este tema, ya que servir a los nios/as en un futuro

Ivn Asn Izquierdo, 2 Grado CCAFyDE.

Você também pode gostar