Você está na página 1de 25

1

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DEL ORIENTE DEL ESTADO DE HIDALGO.

INGENIERA MECATRONICA. SPTIMO SEMESTRE. MAQUINAS ELCTRICAS.

PROTECCIN DE MAQUINAS SNCRONAS. - GENERADOR SNCRONO (ALTERNADOR). CATEDRTICO: M.C. JOS FRANCISCO MARTNEZ LENDESH.

QUINTERO HERNNDEZ JOSU.

FECHA DE ENTREGA: 24/NOVIEMBRE/2011.


INGENIERA MECATRONICA. QUINTERO HERNNDEZ JOSU.

NDICE.
Sistemas de proteccin. Definicin del rel Estructura de un rel Funcin del rel de proteccin. Rel (87). Generador sncrono. Proteccin convencional de generadores sncronos. Proteccin en el estator. Fallas entre fases. Fallas a tierra. Proteccin convencional 100%. Tcnica, tensin tercer armnico. Cortocircuito entre espiras de igual fase y fases abiertas. Sobrecalentamiento en el estator. Sobretensiones. 03 04 04 05 06 06

08 08 10 11 13 14 16 17 18

Proteccin del rotor. - Devanado de campo contra cortocircuitos a tierra. - Mtodo potenciometrico. - Mtodo de inyeccin de corriente alterna. - Mtodo de inyeccin de corriente continua. - Circuito abierto. - Contra sobrevelocidad. - Contra vibracin. - Contra motorizacin. - Contra perdida de excitacin. - Resistencia y reactancia. - Respaldo fallas externas. Bibliografa.

19 19 20 21 21 21 22 22 22 23 24 25

INGENIERA MECATRONICA.

QUINTERO HERNNDEZ JOSU.

PROTECCIN DE MAQUINAS SNCRONAS.


SISTEMAS DE PROTECCIN.
El objeto de un sistema de proteccin consiste en reducir la influencia de una falla en el sistema, hasta tal punto que no se produzcan daos relativamente importantes en l, ni que tampoco ponga en peligro seres vivos. Esto solo puede conseguirse cubriendo constantemente los sistemas de potencia mediante el uso de esquemas de proteccin y rels. Las protecciones diferenciales basan su funcionamiento en la comparacin de las corrientes que entran y salen de un equipo. Su aplicacin tiene pocas limitaciones, siendo la principal de ellas, la distancia que separa a los transformadores de corriente, ya que mientras ms separados se encuentren, mayor ser el burden que representan los conductores de interconexin. Por razones prcticas y econmicas, el rel diferencial se usa para la proteccin de mquinas sincrnicas y asincrnicas, transformadores de poder, barras de subestaciones (SS/EE) y lneas cortas, siempre que su potencia sea importante. (Usualmente sobre unos 5 a 8 MVA). En el caso de lneas largas, el problema de la lejana fsica de los extremos cuyas magnitudes deben compararse se ha subsanado de diferentes maneras dando origen a las protecciones de hilo piloto (alambre o cable de fibra ptica), va carrier (30-200 kHz), microondas (sobre 900 MHz). En el esquema se puede apreciar que la corriente que detecta el rel diferencial R, en las condiciones indicadas, es igual a cero. Al ocurrir una falla, sea monofsica, bifsica o trifsica, en la zona protegida (entre los TT/CC), se produce un desequilibrio que hace fluir una corriente diferencial Id distinta de cero, por el rel R, de modo que ste da la orden de abrir el interruptor correspondiente.

La proteccin diferencial, por lo tanto, resulta ser eminentemente selectiva, ya que no responde a fallas que no estn comprendidas en su zona de influencia, es decir entre los dos juegos de transformadores de corriente. Por esta razn, no necesita ser coordinada en otras protecciones, como las de sobrecorriente por ejemplo; como adems, es independiente de la corriente de corriente de carga circulante, puede tener un pickup muy bajo y ser tericamente instantnea.

INGENIERA MECATRONICA.

QUINTERO HERNNDEZ JOSU.

La proteccin diferencial se construye de diversas formas utilizando distintos principios y con diferentes prestaciones. Entre los rels ms utilizados se pueden mencionar: Los de tipo disco de induccin (IJD y STD, ambos de porcentaje, donde el segundo tiene restriccin de armnicos), tipo copa de induccin (CFD, utilizado en la proteccin de mquinas rotatorias), los basados en microprocesador, como el DTP que proporciona funciones de proteccin diferencial (87) y respaldo (87R) para transformadores de poder, de frenado por armnicos, filtrado digital de la componente de secuencia cero, sistema interno de compensacin de fase con la obtencin de las corrientes de cada devanado y fase, a partir de las corrientes de lnea, Monitoreo, Registro y Anlisis. Todos ellos son fabricados por General Electric.

DEFINICIN DEL REL.


Los rels son dispositivos digitales compactos que son conectados a travs de los sistemas de potencia para detectar condiciones intolerables o no deseadas dentro de un rea asignada. Los rels de proteccin realizan principalmente las funciones de proteccin del sistema elctrico de potencia. Adicionalmente, los rels funcionan como unidades electrnicas inteligentes (IED'S), las cuales realizan la adquisicin de datos para el Sistema de Control Numrico: Mediciones, Alarmas, Sealizacin y Control de los Interruptores.

ESTRUCTURA DE UN REL
En general, podemos distinguir en el esquema general de un rel los siguientes bloques: Circuito de entrada, control o excitacin. Circuito de acoplamiento.

Circuito de salida, carga o maniobra, constituido por: Circuito excitador, dispositivo conmutador de frecuencia. Protecciones.

INGENIERA MECATRONICA.

QUINTERO HERNNDEZ JOSU.

Los rels disponen tambin de entradas lgicas programables, las cuales pueden ser utilizadas para el control, enclavamiento elctrico, inicio de secuencia de recierre, reinicio de la funcin de Falla Interruptor. Todos los rels tienen capacidad de almacenamiento de data oscilogrfica en condiciones normales y durante los perodos de falla del sistema. Los rels registran los eventos sincronizados a travs de una base de tiempo comn proporcionada por un reloj patrn (GPS). Los rels pueden ser ajustados local y remotamente desde un Centro de Control. En los ltimos Sistemas de Protecciones que han sido desarrollados, se ha incorporado la nueva Tecnologa de los Rels Digitales de la Serie UR de General Electric. Se describe como una nueva generacin de Rel modulares con plataforma comn. Cuenta con una Lgica flexible, tres Puertos de Comunicaciones, un software (URPC) para total acceso al rel, memoria Flash y tecnologa modular para actualizaciones.

FUNCIN PRINCIPAL DE LOS RELS DE PROTECCIN.


Rpida remocin del servicio cuando algn elemento (lnea, transformador) del sistemas sufren un corto circuito. Dar la orden para desconectar un circuito cuando se presenta una operacin anormal (frecuencia, sobrevoltaje a frecuencia industrial, sobrecorrientes). Las protecciones del sistema trabajan en asocio con interruptores los cuales desconectan el equipo luego de recibir la orden del rel.

INGENIERA MECATRONICA.

QUINTERO HERNNDEZ JOSU.

PROTECCIN DIFERENCIAL (87).


Es un rel que opera cuando el vector de diferencia entre dos o ms cantidades elctricas similares, excede un valor predeterminado. Compara las corrientes de entrada y de salida del elemento protegido. Opera abriendo los interruptores en ambos extremos del elemento protegido. Sirve para proteger contra fallas internas en el transformador.

Aspectos influyentes en la operacin incorrecta del rel diferencial: Niveles de tensin diferentes. Desfasamiento de 30 grados entre las seales de entrada y salida. Corriente inicial de magnetizacin.

La proteccin diferencial siempre se activa cuando detecta fallas dentro del sistema que est protegiendo.

GENERADOR SNCRONO (ALTERNADOR).


El alternador sncrono es una mquina de corriente alterna, sin anillos ni escobillas. La mquina est refrigerada por circulacin de aire. El sistema de excitacin se monta del lado opuesto al acoplamiento. El sistema de excitacin est compuesto por dos conjuntos: El inducido de excitacin, que genera una corriente trifsica, y junto con el puente rectificador trifsico (formado por seis diodos) suministra la intensidad de excitacin a la rueda polar del alternador. El inducido de excitacin y el puente rectificador van montados en el rotor del alternador y estn interconectados elctricamente con la rueda polar de la mquina. El inductor de excitacin (estator) es alimentado en corriente continua por el sistema de regulacin de tensin (AVR). Descripcin de la figura: 1) 2) 3) 4) 5) Inductor de excitacin. Inducido de excitacin. Puente de diodos giratorios. Rueda polar. Estator alternador.
QUINTERO HERNNDEZ JOSU.

INGENIERA MECATRONICA.

Los generadores representan el equipo ms caro en un sistema elctrico de potencia y se encuentran sometidos, ms que ningn otro equipo del sistema, a los ms diversos tipos de condiciones anormales. Las razones que se exponen a favor de minimizar la cantidad de equipos de proteccin automtica son: A razn de ms equipo automtico, mayor es el mantenimiento, y si el mantenimiento es defectuoso el equipo se torna menos confiable. El equipo automtico puede actuar incorrectamente y desconectar el generador de forma innecesaria. En algunas ocasiones, el operador puede evitar que un generador salga fuera de servicio en el caso de que su salida implique un trastorno significativo para el sistema elctrico al que se encuentra conectado.

Casi la totalidad de las objeciones a los equipos de proteccin automtica no apuntan a que el rel no opere cuando debiera hacerlo, sino que lo haga incorrectamente poniendo al generador fuera del servicio. No puede negarse la gravedad que puede significar para un sistema elctrico la desconexin momentnea e innecesaria de un generador; pero tampoco puede evitarse ese dao mediante la falta de una proteccin necesaria. En casi la totalidad de los pases de nuestra Regin, la proteccin de los generadores frente a la posibilidad de daos significativos es ms importante que la proteccin a la continuidad momentnea del servicio del sistema elctrico al que estn conectados. Una consideracin a tener en cuenta al analizar las protecciones de un generador y que no se manifiesta en los restantes equipos que conforman un sistema elctrico, es el hecho que la apertura de su interruptor principal es condicin necesaria, pero no suficiente para evitar la prolongacin de ciertos daos.

INGENIERA MECATRONICA.

QUINTERO HERNNDEZ JOSU.

PROTECCIN CONVENCIONAL DE GENERADORES SNCRONOS.


El sistema de protecciones de un generador sncrono se disea de acuerdo a su capacidad, tamao e importancia dentro del sistema de potencia. Para cada problema que presenta el generador hay un dispositivo de proteccin que se encarga de evitar los daos o percances que pueden provocar la salida de operacin de este. En la siguiente tabla se muestra la localizacin y los tipos de problemas que puede presentar un generador sncrono. LOCALIZACIN TIPO DE PROBLEMA Falla entre fases. Falla a tierra. Falla entre espiras. Circuito abierto. Sobrecalentamiento. Sobretensiones. Aterrizamiento de los devanados. Devanados de campo abiertos. Sobrecalentamiento. Sobrevelocidades. Vibraciones. Motorizacin. Prdida de excitacin.

Devanado estatorico.

Devanado de campo.

Otros sistemas.

TIPOS DE PROTECCIONES DEL GENERADOR SNCRONO


A continuacin se presentan los diferentes tipos de proteccin convencionales para los problemas ms comunes que se presentan en el generador.

PROTECCIN EN LE ESTATOR.
a) Resistencia de calde. El elemento de caldeo evita la condensacin interna durante los perodos de parada. Dicho elemento est cableado en el bornero auxiliar de la caja de bornes. La resistencia de caldeo se conecta durante la parada de la mquina. La resistencia de caldeo est situada en la parte trasera de la mquina. b) Sonda trmica del bobinado de estator. Las sondas trmicas estn situadas en la parte activa del paquete de chapas. Estn situadas en la zona que se supone es la ms caliente de la mquina. Las sondas estn cableadas a una caja de bornes. Segn el calentamiento de la mquina, la temperatura de las sondas no debe rebasar un mximo de:
INGENIERA MECATRONICA. QUINTERO HERNNDEZ JOSU.

CLASES DE CALENTAMIENTO Potencia KVA B (C) F (C) H (C)

ALARMA < 5000 130. 155. 175. > 5000 125. 150. 170.

PARADA < 5000 135. 160. 180. > 5000 130. 155. 175.

Para mejorar la proteccin de la mquina se puede reducir el nivel de ajuste de la alarma segn las condiciones reales del lugar: Temperatura de Alarma (*) = Temp mx. lugar + 10 K. Temperatura de Parada (*) = Temperatura de Alarma +5 K. (*) no sobrepasar los valores de la tabla.

(*)Temp mx. lugar: Temperatura medida en el lugar en las condiciones ms desfavorables al nivel de las sondas del estator c) Sonda de temperatura del aire del estator (opcin) Una sonda de temperatura o termostato puede medir la temperatura del aire en la entrada del estator (aire fro). Temperatura del aire en la entrada del estator (Puntos de alarma y de parada: Alarma Temp. nominal aire entrada estator + 5 K. Parada 80C

Temperatura del aire en la salida estator (Puntos de alarma y de parada): Alarma Temp. nominal aire entrada estator + 35 K. Parada Temp. nominal aire entrada estator + 40 K

NOTA: Para una mquina abierta, la temperatura nominal del aire que entra en el estator corresponde a la temperatura ambiente. Las seguridades "alarma" y parada en la temperatura de entrada de aire del estator deben ser inhibidas por unos segundos durante el arranque de la mquina. NOTA: Para una mquina en intercambiador aire/agua, la temperatura nominal del aire de entrada en el estator puede averiguarse de la manera siguiente: Taire entrada estator = Tagua entrada intercambiador +15K.

INGENIERA MECATRONICA.

QUINTERO HERNNDEZ JOSU.

10

PROTECCIN DIFERENCIAL PARA FALLAS ENTRE FASES


Este tipo de cortocircuitos genera la circulacin de elevadas corrientes. Estas pueden producir daos significativos en el lugar del cortocircuito. Se trata de uno de los cortocircuitos ms perjudiciales que puede tener lugar en el estator de un generador, ya que en el caso de no ser despejado prontamente puede originar la destruccin de las lminas del estator en el rea del cortocircuito. Para detectar el cortocircuito entre fases s e utiliza el principio de comparar, en las tres fases, la corriente que circula por el extremo del neutro con la que circula por el extremo de los bornes. Bajo condiciones normales, estas corrientes son idnticas. Por el contrario, cuando tiene lugar un cortocircuito surge una diferencia que es medida por un rel. La proteccin que se fundamenta en este principio de comparacin serie recibe el nombre de proteccin diferencial longitudinal. Es una proteccin unitario o de zona, debido a que slo se protege cada fase del generador en la zona situada entre los transformadores de corriente. Como consecuencia de esto, es inherentemente selectiva. Es necesario recurrir a rels especiales denominados rels diferenciales, debido a la existencia de problemas tales como: distinto comportamiento de los transformadores de corriente para cortocircuitos externos al generador, diversos errores para los niveles de corriente de carga, etc. Estos rels contienen algn medio de retencin, el cual vara de acuerdo con el fabricante, y que impiden que operen falsamente. Cuando opera la proteccin diferencial es usual que energice un rel auxiliar del tipo reposicin manual. Este rel se encarga de dar las ordenes de: Apertura del interruptor principal del generador o del interruptor del lado de alta tensin del transformador de subida, en el caso de que se trate de un esquema en bloque. Apertura del interruptor del lado de baja tensin del transformador de servicios auxiliares de la unidad, en el caso de que exista. Apertura del interruptor de campo. Detencin de emergencia. Inyeccin de CO 2.

El empleo de un rel auxiliar de reposicin manual asegura que el generador no se pondr en servicio nuevamente, sin que previamente se haya repuesto en forma manual el auxiliar.

INGENIERA MECATRONICA.

QUINTERO HERNNDEZ JOSU.

11

Un mtodo estndar para este tipo de fallas es la proteccin diferencial y comnmente se encuentra en unidades generadoras de 1 MVA en adelante. Para este tipo de generadores se utiliza el esquema de proteccin diferencial de porcentaje variable como se muestran en las figuras de abajo (Izquierda.- Rel diferencial de porcentaje variable; Derecha.- Conexin del rel diferencial de porcentaje de pendiente variable). .

Estos rels se identifican internacionalmente por el nmero 87. En estos elementos la pendiente puede variar desde 5% a 50%. Un rel de porcentaje fijo est normalmente entre el 10 y el 25%. Los transformadores de corriente usados en un esquema de rel diferencial deben tener preferentemente las mismas caractersticas; sin embargo, la proteccin diferencial de porcentaje variable es generalmente ms tolerante a errores de transformadores de corriente con altas corrientes. Debe notarse que usar la misma precisin normalizada no garantiza obtener las mismas caractersticas reales; las caractersticas reales deben, por lo tanto, ser verificadas.

PROTECCIN CONVENCIONAL PARA FALLAS A TIERRA


El ncleo del estator se ve forzadamente comprometido cuando tiene lugar un cortocircuito entre fase y tierra del estator de un generador, debido a que, independientemente de la conexin del neutro del generador con respecto a tierra, la carcasa del generador se encuentra conectada a tierra. El dao que originar el cortocircuito a tierra en las lminas del estator estar supeditado a la intensidad de la corriente del cortocircuito y al tiempo que circule dicha corriente.

INGENIERA MECATRONICA.

QUINTERO HERNNDEZ JOSU.

12

La intensidad de la corriente que circula, para un cortocircuito de fase a tierra en el estator, est condicionada por el tipo de conexin que tiene el neutro del generador. Dicha intensidad ser mxima en el caso de que el neutro est slidamente conectado a tierra y ser mnima si el neutro se encuentra desconectado fsicamente de tierra y se opera con un sistema de tipo bloque. Las normas de fabricacin de los generadores determinan que los mismos resistirn los esfuerzos trmicos y mecnicos que surgen al producirse un cortocircuito de una fase a tierra en sus bornes, siempre que el valor de la corriente de cortocircuito de una fase a tierra se limite al valor del cortocircuito trifsico a travs de la utilizacin de reactores o resistores entre neutro y tierra. En este momento, surgen dos corrientes de opinin: los partidarios a dejar el neutro desconectado de tierra, con lo que se acatara la norma, y los que mantienen la idea de emplear un limitador de corriente entre neutro y tierra. Dentro de este ltimo grupo, surge una variada separacin entre diversas alternativas: resistencia, reactancia, transformador de distribucin con resistencia secundaria y reactancia sintonizada o de Petersen. Las protecciones ms empleadas en estos casos son: Rel diferencial. Para este tipo de falla es comn encontrar el rel diferencial 87N el cual est conectado para recibir una corriente diferencial en el circuito de la bobina de operacin mediante el transformador de corriente en los terminales (RCL) y corriente del neutro a travs del transformador de corriente (RCN) entre el neutro (3Io) del generador en su circuito de polarizacin (figura de abajo.- Conexin del rel diferencial tipo producto 87N).

La comparacin direccional es polarizada para asegurar que exista una restriccin positiva para una falla externa aunque los transformadores de corriente RCN localizados entre el punto neutro y aterrizaje y RCL ubicado en los terminales del generador, tienen caractersticas de funcionamiento sustancialmente diferentes. Este esquema proporciona excelente seguridad contra operacin incorrecta para fallas externas y proporciona una deteccin muy sensible de fallas a tierra internas.
INGENIERA MECATRONICA. QUINTERO HERNNDEZ JOSU.

13

Esquema de sobretensin/corriente de neutro. El esquema de proteccin ms ampliamente usado en sistemas puestos a tierra con alta impedancia, consiste en un rel de sobretensin con retardo de tiempo (59GN) conectado a travs del resistor de puesta a tierra para censar tensin de secuencia cero, como se muestra en la figura (Esquema de proteccin convencional de sobretension).

El rel usado para esta funcin est diseado para ser sensible a una tensin de frecuencia fundamental e insensible a una tensin de tercer armnico y a otras tensiones armnicas de secuencia cero, que estn presentes en el neutro del generador. Puesto que la impedancia de puesta a tierra es grande comparada con la impedancia del generador y otras impedancias en el circuito, la tensin total faseneutro es vista a travs del dispositivo de puesta a tierra con una falla fase tierra en las terminales del generador. La tensin en el rel es funcin de la relacin del transformador de distribucin y del lugar de la falla. La tensin es mxima para una falla en terminales y disminuye en magnitud a medida que la falla se mueve de los terminales del generador hacia el neutro. Tpicamente, el rel de sobretensin tiene un ajuste de pickup mnimo de aproximadamente 5 V.

PROTECCIN CONVENCIONAL DEL 100%.


La proteccin convencional para deteccin de falla a tierra del estator en sistemas puestos a tierra con alta impedancia es adecuada, pero slo proporciona proteccin sensible para nicamente alrededor del 90% del estator. Esto es debido a que la falla en el porcentaje restante del devanado, cerca del neutro, no causa suficiente tensin y corriente residual de 60 Hz para operar a estos rels. Es importante proteger todo el generador con un sistema de proteccin de falla a tierra adicional de tal forma que se cubra el 100% del devanado. Las tcnicas para la deteccin de fallas a tierra que cubran el 100% del devanado del estator pueden ser divididas en dos categoras: tcnica basada en tensin de tercer armnico e inyeccin de tensin residual o de neutro.
INGENIERA MECATRONICA. QUINTERO HERNNDEZ JOSU.

14

TCNICA BASADA EN TENSIN DE TERCER ARMNICO.


Las componentes de tensin de tercera armnica estn presentes en las terminales de casi todas las mquinas en diferentes grados; se presentan y varan debido a las diferencias en el diseo y fabricacin. Si estn presentes en cantidad suficiente, estas tensiones son usadas por los esquemas de esta categora para detectar fallas a tierra cerca del neutro. Las tensiones de tercera armnica medidas en el neutro, en terminales del generador, o en ambos, son usadas para proporcionar proteccin (figura.- Comportamiento de las corrientes del tercer armnico).

Las corrientes de tercer armnico en el generador se encuentran en fase y sus resultantes es el triple del valor del armnico (fundamental). Esta corriente pasa por el neutro y puede producir un disparo inesperado si el rel no incorpora un filtro que elimine el tercer armnico. En caso de falla externa, circula una corriente por el esquema diferencial (para una proteccin convencional), y la tensin en bornes del rel es reducida. En el supuesto de falla interna, no puede establecerse esta circulacin de corriente y aparece una tensin elevada en bornes del rel de tensin. Este sistema no se ve afectado por el tercer armnico, las corrientes armnicas recorren de igual modo todos los transformadores de medida. Todos estos sistemas adolecen del mismo defecto. Si la falla es muy prxima al punto del neutro, es muy posible que la proteccin no detecte el desequilibrio de tensin o corriente producida. Si se quiere proteger el 100% de estator hay que buscar rels y sistemas ms complejos. Uno de estos sistemas consiste precisamente en trabajar con el tercer armnico.
INGENIERA MECATRONICA. QUINTERO HERNNDEZ JOSU.

15

Cuando se produce un contacto a tierra del estator, la corriente del tercer armnico en el neutro, ser tanto menor cuanto ms cerca del neutro se produzca el contacto. En la figura se muestra el esquema de proteccin del 100% del devanado del estator basado en el tercer armnico.

Por el neutro del generador circula la corriente del tercer armnico I3, que produce un voltaje de tercer armnico en la resistencia de puesta a tierra Rpt. El rel de mnima tensin que cubre el 100% del estator, dispone de un filtro que refuerza la tensin del tercer armnico. En cambio el rel de mxima tensin, que cubre el 90%, dispone del filtro de rechazo del tercer armnico. En condiciones normales, el contenido del tercer armnico mantiene abierto el contacto a. Para que se produzca el disparo es necesario que la tensin sea la de servicio, pues esto evita el disparo cuando la mquina est parada o cuando est regulando la velocidad.

INGENIERA MECATRONICA.

QUINTERO HERNNDEZ JOSU.

16

PROTECCIN CONTRA CORTOCIRCUITOS ENTRE ESPIRAS DE IGUAL FASE Y FASES ABIERTAS.


Un cortocircuito entre espiras de una misma fase debe ser localizado y el generador desconectado del sistema, debido a que puede convertirse con facilidad en un cortocircuito de fase a tierra comprometiendo el ncleo del estator. Esta clase de cortocircuito no surge en grandes generadores que poseen una vuelta por fase por ranura (barra Roebel); adems, no pueden ser detectados a travs de la proteccin diferencial longitudinal, debido a que sta se basa en el principio de comparacin serie, y en este caso, por ser una perturbacin serie no existe diferencia entre la corriente que circula por el principio de la fase y la que circula por el final. El sistema de proteccin que se aplica para esta clase de cortocircuito depende de la disposicin constructiva del generador. La proteccin difiere en el caso de un generador con dos enrollados por fase o con un solo enrollado por fase. En el primero de los casos el cortocircuito entre espiras puede localizarse cotejando las corrientes de los dos enrollados que constituyen la fase. La proteccin que emplea este principio de comparacin paralela recibe el nombre de proteccin diferencial transversal. La sensibilidad del rel que se emplee depender de la no igualdad de los dos enrollados que componen cada fase y del comportamiento desigual de los transformadores de corriente. Una solucin posible radica en emplear un transformador de corriente de dos primarios y un secundario que alimenta el rel. Se trata de un transformador del tipo ventana, conformado por dos ventanas y una pierna central en donde se enrolla el secundario; por cada ventana pasa cada cable correspondiente a cada enrollado y la diferencia surge magnticamente. Debido al tipo de comparacin paralela en que esta proteccin se basa, puede localizar cortocircuitos de un enrollado a tierra, de dos enrollados de distintas fases, al igual que la apertura de uno de los enrollados. Existen especialistas partidarios de que la proteccin diferencial transversal anule a la longitudinal, particularmente en el caso de la conexin en bloque en que la proteccin diferencial del transformador cubre tambin el generador. La proteccin diferencial del transformador protege contra cortocircuitos entre fases en aquellas zonas exteriores a los puntos de unin de las subfases. Los defensores de la proteccin diferencial longitudinal, no obstante de reconocer las cualidades de la transversal, insisten en la ventaja de instalarla debido a que facilita la localizacin del cortocircuito. Si se trata de un generador con un solo enrollado por fase, puede localizarse el cortocircuito entre espiras y tambin la fase abierta a travs del mtodo de medir la tensin al neutro de cada fase del generador. Es necesario conectar en los bornes del generador un transformador de potencial con su primario conectado en estrella y se une su neutro con el del generador, el secundario del transformador se conecta en delta con un vrtice abierto del cual se alimenta un rel de sobretensin que mide la tensin residual (3 V0).
INGENIERA MECATRONICA. QUINTERO HERNNDEZ JOSU.

17

El rel puede ser ajustado de manera que diferencia entre la tensin residual producida por un cortocircuito entre espiras y un cortocircuito a tierra externo al generador. Esto es factible debido a que el circuito para el cortocircuito a tierra externo abarca la impedancia de neutro, mientras que el cortocircuito entre espiras reacciona directamente en el enrollado del transformador de potencial que se encuentra conectado en paralelo con el enrollado de cada fase de la mquina. Si se trata de generadores con neutro conectado a tierra mediante resistencias de bajo valor, el rel debe poseer un elemento de tiempo que le posibilite coordinarse con cortocircuitos de fase a tierra externos al generador. Existe un sistema de proteccin alternativo basado en el hecho de que cualquier asimetra en las corrientes estatricas hace circular componentes de secuencia negativa, las cuales producen un campo rotatorio que gira a la misma velocidad que el campo de secuencia positiva pero en sentido contrario, por lo tanto induce en el rotor corrientes de doble frecuencia. Dichas corrientes pueden localizarse a travs de la conexin en el campo de un rel sintonizado a esa frecuencia, de manera que detecte los cortocircuitos asimtricos externos al generador.

SOBRECALENTAMIENTOS EN EL ESTATOR
Las principales causas del sobrecalentamiento del estator de un generador radican en: - Desperfecto en el sistema de refrigeracin - Sobrecarga - Cortocircuito de varias lminas del estator. Es usual la proteccin contra sobrecalentamientos del estator mediante rels del tipo imagen trmica diseados de manera de reproducir las condiciones de calentamiento que originan las corrientes estatricas y que al llegar a una cierta temperatura de ajuste cierra sus contactos. Esta proteccin cuenta con la desventaja de solamente operar para sobrecalentamientos originados por una sobrecarga y no protege contra los sobrecalentamientos producidos por desperfectos en el sistema de refrigeracin o por cortocircuitos de las lminas del estator. En la actualidad, se protege contra sobrecalentamiento del estator a travs de detectores de temperatura embebidos en varios puntos del enrollado. Estos transmiten cclicamente su informacin a un instrumento, el cual al alcanzar en algn punto una temperatura crtica enva la orden de apertura. Mediante este sistema de proteccin, pueden detectarse calentamientos muy localizados, tales como los que se producen por cortocircuito de las lminas.

INGENIERA MECATRONICA.

QUINTERO HERNNDEZ JOSU.

18

SOBRETENSIONES.
La sobrevelocidad originada por prdidas de carga o desperfectos en el regulador de tensin producen sobretensiones. Toda sobretensin asociada con una sobrevelocidad ser controlada por el regulador automtico de tensin. No obstante, en las unidades hidrulicas, el flujo de agua no puede ser interrumpido o deflectado tan rpidamente y puede originarse una sobrevelocidad. En el caso de que la excitatriz se encuentre acoplada directamente a la mquina, la tensin tiende a crecer casi con el cuadrado de la velocidad. Como consecuencia, suele instalarse proteccin de sobretensin en generadores accionados por turbinas hidrulicas y tambin por turbinas de gas; pero no con turbinas a vapor. Se emplean rels de sobretensin de dos elementos: un elemento instantneo que trabaja con 25% de sobretensin (gas) y 40% (hidrulica) y otro elemento que opera con 10% de sobretensin. La operacin del rel de sobretensin da orden de apertura al interruptor del generador y al del campo.

INGENIERA MECATRONICA.

QUINTERO HERNNDEZ JOSU.

19

PROTECCIN DEL ROTOR


PROTECCIN DEL DEVANADO CORTOCIRCUITOS A TIERRA. DE CAMPO CONTRA

Debido a que los circuitos de campo operan desconectados de tierra, un cortocircuito o contacto a tierra no ocasiona ningn dao ni afecta la operacin del generador. No obstante, la existencia de un cortocircuito a tierra incrementa la tensin a tierra en otros puntos del enrollado de campo cuando se inducen en ste tensiones debido a fenmenos transitorios en el estator. Como consecuencia, aumenta la probabilidad que ocurra un segundo cortocircuito a tierra. Si ocurre un segundo cortocircuito a tierra, parte del enrollado de campo estar cortocircuitado y la corriente en el resto se incrementar. Al cortocircuitarse parte del enrollado, debido a los dos cortocircuitos a tierra, se produce un desequilibrio del flujo en el entrehierro y esto origina un desequilibrio en las fuerzas magnticas en ambos lados del rotor. Dicho desequilibrio puede ser lo suficientemente grande como para torcer el eje del rotor y hacerlo excntrico, ocasionando vibraciones causantes de la rotura de descansos de pedestal, lo que origina que el rotor raspe contra el estator. Esta clase de falla origina daos muy extensos y costosos de reparar y capaces de dejar las mquinas fuera de servicio por perodos muy largos. A continuacin se muestran los mtodos de proteccin ms comunes ante este tipo de falla:

MTODO POTENCIOMTRICO. Este sistema abarca una resistencia con una derivacin central, la que se conecta en paralelo con el enrollado principal del campo. La derivacin central de la resistencia se conecta a tierra mediante un rel de sobretensin. Todo cortocircuito a tierra en el enrollado del campo originar una tensin mediante los terminales del rel. Dicha tensin es mxima para cortocircuitos que ocurran en los extremos del enrollado del campo, y se reduce a cero para cortocircuitos en el centro del enrollado (figura.- Esquema de conexin del mtodo potenciomtrico).

INGENIERA MECATRONICA.

QUINTERO HERNNDEZ JOSU.

20

La desventaja de este sistema radica en que exista una zona de insensibilidad para cortocircuitos en el centro del enrollado de campo. Para conseguir detectar un cortocircuito en esta posicin, se suele desplazar la derivacin central mediante una botonera o interruptor.

MTODO DE INYECCIN DE CORRIENTE ALTERNA.


Este sistema abarca un transformador de fuente auxiliar de corriente alterna y su funcionamiento implica que un extremo del primario de este transformador se conecta a tierra y en el otro extremo se conecta un rel de sobretensin y un condensador en serie a uno de los extremos del enrollado principal de campo. Al tener lugar un cortocircuito a tierra el circuito del rel se completa, siendo la corriente a travs del rel independiente de la tensin de la excitatriz y solamente una funcin de la resistencia en el punto del cortocircuito (figura.- Mtodo de inyeccin de corriente alterna).

Este sistema carece de zona de insensibilidad, pero posee la desventaja que siempre tiene lugar una pequea corriente de fuga que circula como consecuencia de la capacidad entre el enrollado de campo y masa del rotor (la que est conectada a tierra), y que puede tener consecuencias perjudiciales en los descansos de la mquina. La otra desventaja es que si llega a perderse la alimentacin auxiliar de corriente alterna, la proteccin se torna inoperativa.

INGENIERA MECATRONICA.

QUINTERO HERNNDEZ JOSU.

21

MTODO DE INYECCIN DE CORRIENTE CONTINUA.


Este sistema es similar al de inyeccin de corriente alterna y abarca un transformador/puente rectificador. El polo positivo de salida del puente se conecta a tierra, mientras que en el polo negativo se conecta un rel y hacia el polo positivo del enrollado principal de campo como se muestra en la figura (Mtodo de inyeccin de corriente continua). Este sistema posee todas las ventajas del de inyeccin de corriente alterna, sin la desventaja de la circulacin de las corrientes de fuga mediante los descansos del rotor.

PROTECCIN PARA CIRCUITO ABIERTO.


El circuito abierto en el rotor pocas veces sucede, pero de igual manera es necesario implementar una proteccin para esta situacin debido a que en la apertura se forma un arco elctrico que puede ocasionar daos en el ncleo del rotor. Un circuito abierto que no implique la tierra provoca una cada repentina de la corriente de campo que puede ser detectada por un rel de prdida de campo.

OTROS TIPOS DE PROTECCIN. PROTECCIN CONTRA SOBREVELOCIDAD.


Es casi imposible que en un generador conectado a la red se produzca una sobrevelocidad, ya que estas se dan por fallo o lentitud del regulador. La deteccin de sobrevelocidad se puede hacer de forma mecnica, de un rel voltimtrico conectado al indicador de velocidad y tambin por un rel de sobrefrecuencia.

INGENIERA MECATRONICA.

QUINTERO HERNNDEZ JOSU.

22

PROTECCIN CONTRA VIBRACIN.


Se proporcionan contactos para disparar los interruptores principal y de campo si la vibracin es mayor que la asociada con transitorios de cortocircuito normales para fallas externas a la unidad. Algunas veces se utiliza tambin un esquema de verificacin de asentamiento de escobillas cuando stas son retrctiles. El esquema requiere dos escobillas con una fuente de energa, la cual por accin del rel indica si alguna de las escobillas no asienta y por lo tanto la deteccin de tierra no est funcionando.

CONTRA MOTORIZACIN.
El efecto de un desperfecto en la mquina motriz es que el generador comienza a operar como motor tomando energa del sistema. El beneficio de instalar una proteccin contra motorizacin recae en la mquina motriz o el sistema elctrico y no en el generador. La seriedad de la condicin de motorizacin est sujeta al tipo de mquina motriz. En las turbinas de vapor, al ocurrir fallas en el abastecimiento de vapor, se produce un sobrecalentamiento como consecuencia de la friccin, con la posterior distorsin de los labes de la turbina. En turbinas del tipo condensacin la velocidad de subida de la temperatura es baja y no se requiere tomar una accin inmediata. No obstante, con unidades del tipo contra presin la temperatura puede aumentar rpidamente a niveles peligrosos. Por esto, debe tomarse una medida inmediata para evitar la motorizacin. En los motores diesel es adecuado instalar proteccin contra motorizacin, debido al peligro de incendio o explosin por el combustible no quemado. La proteccin contra motorizacin de generadores accionados por turbinas hidrulicas es adecuada en centrales inatendidas para evitar la cavitacin de los labes.

CONTRA PRDIDA DE EXCITACIN.


En el caso que un generador pierda su excitacin, trabaja como generador de induccin girando a una velocidad mayor a la sncrona. Los generadores con rotor cilndrico no estn adecuados para estas operaciones, debido a que no tienen enrollados amortiguadores que puedan llevar las corrientes inducidas en el rotor. El tiempo para alcanzar un sobrecalentamiento peligroso puede ser alrededor de 2 a 3 minutos.

INGENIERA MECATRONICA.

QUINTERO HERNNDEZ JOSU.

23

El estator de cualquier clase de generador sncrono puede sobrecalentarse debido a la sobrecorriente en los enrollados del estator mientras la mquina est operando como un generador de induccin. Algunos sistemas no pueden tolerar la operacin continuada de un generador sin excitacin. En el caso en que el generador no sea desconectado inmediatamente cuando pierde su excitacin pueden surgir problemas de inestabilidad y ocurrir una prdida de servicio mayor en el sistema elctrico, debido a que un generador sin excitacin adquiere potencia reactiva del sistema en una cantidad que puede ser dos a cuatro veces su potencia nominal. Adems, es probable que el generador antes de perder su excitacin haya estado entregando potencia reactiva al sistema. Como consecuencia de esta potencia reactiva tomada repentinamente del sistema y de la potencia reactiva que deja de entregar el generador, puede producirse una disminucin general de tensin en el sistema, la que a su vez, puede producir una gran inestabilidad a menos que otros generadores puedan automtica e inmediatamente tomar la carga reactiva adicional. Como consecuencia de lo expuesto, es recomendable la instalacin de un sistema de proteccin contra la prdida de excitacin. En el caso de que dicha prdida, sea originada por un desperfecto en la excitatriz, el circuito de campo permanece intacto y el rel no trabaja debido a que lo mantienen las corrientes inducidas producidas por el deslizamiento.

PROTECCIN DE GENERADOR CON NEUTRO CONECTADO A TIERRA A TRAVS DE UNA RESISTENCIA O REACTANCIA
Las normas de fabricacin de generadores establecen la necesidad de conectar a tierra el neutro de los generadores mediante una resistencia o una reactancia, con el propsito de limitar la corriente de cortocircuito de una fase a tierra en sus bornes a un valor por lo menos similar al de la corriente para un circuito trifsico en sus bornes. No obstante, en la prctica, se intenta limitar el valor de la corriente de cortocircuito de una fase a tierra a slo un porcentaje de la del trifsico, debido a que de tener lugar el cortocircuito en el interior del generador los daos se reducen. Aqu, nuevamente existen variedades de opiniones. Algunos mantienen la idea de reducir slo al 50% del valor del cortocircuito trifsico y otros son partidarios de limitar la corriente a slo unos cientos de amperes. Para la eleccin de uno u otro valor, se debe tener en cuenta los efectos transitorios que surgen debido a la existencia de esta impedancia de neutro y la capacidad a tierra. Con respecto al problema del sistema de proteccin a adoptar, puede establecerse que si la corriente que circula es considerable, la proteccin diferencial longitudinal detecta y protege esta forma de cortocircuito.

INGENIERA MECATRONICA.

QUINTERO HERNNDEZ JOSU.

24

No obstante, es conveniente adicionar un rel de sobrecorriente residual con un ajuste de tiempo largo que respalde a la diferencial para casos de cortocircuitos muy prximos al neutro y particularmente en los momentos en que el generador an no se encuentre conectado al Sistema. En el caso que la corriente del cortocircuito de una fase a tierra se limite a valores muy bajos, ya no es adecuado confiar en la proteccin diferencial longitudinal. En este caso, se diferencian dos sistemas de proteccin, segn si la central se encuentra dispuesta en bloque o con barra a la tensin de generacin. En el primer caso (central dispuesta en bloque), es suficiente detectar la corriente residual (3 veces la corriente de secuencia cero) por medio de la instalacin de un transformador de corriente en el neutro y el empleo de un rel de sobrecorriente. Si la central tiene una disposicin con barra a la tensin de generacin se emplea un sistema de proteccin similar al de la diferencial; pero limitada slo a las corrientes residuales. Deben conectarse transformadores de corriente en los bornes del generador de modo que sus secundarios estn en paralelo y suministren as la corriente residual. Esta corriente es cotejada con la corriente medida en el neutro y la diferencia se hace circular por un rel diferencial. La proteccin se complementa con un rel de sobrecorriente de tiempo que sirve para proteger los cortocircuitos en la zona de barras.

PROTECCIN GENERADOR.

DE

RESPALDO-FALLAS

EXTERNAS

AL

Es preciso instalar en los generadores protecciones de respaldo que impidan que el generador contine entregando corriente de cortocircuito para fallas en el sistema elctrico externo, como consecuencia de la no operacin de las protecciones principales respectivas. Si se trata de cortocircuitos de una fase a tierra el rel de sobrecorriente inverso es satisfactorio. En el caso de cortocircuitos entre fases puede utilizarse un rel de sobrecorriente con control de tensin. La eleccin entre estos dos tipos de rel depende del tipo de rel con el que la proteccin de respaldo debe coordinarse. No se recomienda emplear rels de sobrecorriente simples, debido a que la curva de decremento de la corriente suministrada por el generador cae bruscamente a valores menores a su corriente nominal antes que el rel de sobrecorriente haya terminado su operacin. El rel de sobrecorriente de secuencia negativa debe ser considerado como una proteccin principal, cuyo ajuste est sujeto exclusivamente de las caractersticas de diseo que posea el generador para soportar las corrientes de secuencia negativa.

INGENIERA MECATRONICA.

QUINTERO HERNNDEZ JOSU.

25

BIBLIOGRAFA:
Carolina Moreno Laverde, Ivonne Paniagua Gmez. Proteccin de generadores sncronos usando redes neuronales artificiales. Tesis (Proyecto de grado.- Ingeniero electricista). Universidad tecnolgica de Pereira, programa de ingeniera elctrica. Pereira, 2010. 113 pgs. Ing. Margil S. Ramirez Alains. Universidad autnoma de Nuevo Len, Facultad de ingeniera mecnica y elctrica. Proteccin de sistemas elctricos de potencia. San Nicols de los Garza, Nuevo Len. Fime. Julio 2005. 134 pgs. Leroy Somer. Alternadores, instalacin y mantenimiento. Cuernavaca, Morelos, Mxico. Hctor Mendiveso, Pedro Andrs Gonzales. Protecciones Rels. [En lnea]. <https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:GKEqbCRA7HkJ:gemini.udist rital.edu.co/comunidad/grupos/gipud/documentos/reles.pdf+RELES+DE+PRO TECCION&hl=es&gl=mx&pid=bl&srcid=ADGEEShocmX4mK3diWXilDcnqIUn UiTW9L8YvHo21gvaEfzV56qLcad03kq7SG6HIf-QM37s1oDMyiYfjtHiHfjYF5JgNHEEg_T6DhEtNQ1qaS3HNaoM_lDMJDnsfXsWVI4n5MbevN&sig=AHIEtbTcX09Q46RDc1vwgg14 QSMg1j899w>. [Consulta: 21/Noviembre/2011].

INGENIERA MECATRONICA.

QUINTERO HERNNDEZ JOSU.

Você também pode gostar