Você está na página 1de 12

BASES DEL CONCURSO DE IDEAS NUEVO CENTRO CULTURAL Y POLIDEPORTIVO EN EL PARQUE ZONAL SINCHI ROCA DISTRITO DE COMAS 1.

ANTECEDENTES SERPAR es un organismo pblico descentralizado de la Municipalidad Metropolitana de Lima, que tiene como funcin la promocin, organizacin, administracin, desarrollo y mantenimiento de los Parques Zonales, entre otros, as como la regulacin, evaluacin y control de las reas verdes que impacten sobre el medio ambiente metropolitano. El COLEGIO DE ARQUITECTOS DEL PER es una institucin autnoma sin fines de lucro con personera jurdica de derecho pblico interno y patrimonio propio. La Regional Lima es una unidad descentralizada de primer nivel en la estructura orgnica del Colegio de Arquitectos del Per. El Plan de Inversiones 2011-2014 de SERPAR contempla una carpeta de proyectos de mejora, remodelacin y creacin de nuevos parques para la ciudad de Lima. En este marco, y en el marco del Convenio de Cooperacin Interinstitucional firmado en el ao 2011, se convoca al Concurso de Anteproyectos para un nuevo centro cultural y un polideportivo en el parque Zonal Sinchi Roca en el distrito de Comas, en coparticipacin con el Colegio de Arquitectos del Per Regional Lima para la organizacin del mismo. 2. OBJETIVOS El objetivo principal de este concurso es seleccionar las propuestas de anteproyectos para un nuevo Centro Cultural y un Polideportivo en el parque zonal Sinchi Roca en el distrito de Comas. A travs de estos nuevos equipamientos pblicos se busca mejorar la oferta de servicios del parque zonal y contribuir a la mejora del entorno urbano que lo rodea. Este planteamiento se basa en la estrategia de inclusin social, promovida por la MML, que busca potenciar el desarrollo de la poblacin de este sector la ciudad mediante el aprendizaje de la cultura ciudadana y la apropiacin de los espacios pblicos que han estado negados por la existencia de barreras fsicas para el desenvolvimiento de situaciones cotidianas. Estos edificios se proponen adems, en el marco de un modelo de gestin social y ambiental, respaldados por el Plan Maestro del parque zonal Sinchi Roca elaborado por SERPAR. Otros objetivos especficos son: - Crear espacios pblicos multifuncionales y de uso flexible para el desarrollo de actividades colectivas, con edificaciones que permitan el desarrollo de actividades recreativas, culturales y comunitarias. - Dotar al distrito de adecuadas instalaciones deportivas, esta infraestructura deportiva ser complementaria a los servicios educativos que se encuentran alrededor del parque. 1

Dotar al distrito de adecuada infraestructura cultural para el desarrollo de actividades educativas y de recreacin formativa. Consolidar plazas a escala distrital para la integracin con el contexto urbano. De esta forma los bordes e ingresos del parque tendrn mayor actividad.

3. BASE LEGAL Constitucin Poltica del Per Ley 27783, Ley de Bases de la Descentralizacin Ley 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General Ley 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto Ley 29626, Ley de Presupuesto del Sector Pblico para el ao Fiscal 2011 Ley 27972, Ley Orgnica de Municipalidades Ley 29565, Ley de Creacin del Ministerio de Cultura Ley 14085, Ley de Creacin del Colegio de Arquitectos del Per Ley 16053, Ley que autoriza al Colegio de Arquitectos del Per y al Colegio de Ingenieros del Per supervisar a los profesionales de Arquitectura e Ingeniera de la Repblica Decreto Legislativo 822 Ordenanza 758, que aprueba los Estatutos del Servicio de Parques de Lima (SERPAR-LIMA) Ordenanza 812, que aprueba el Reglamento de Organizacin y Funciones de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Cdigo del Derecho de Propiedad Intelectual de los Arquitectos. 4. ALCANCES 4.1. Planteamiento urbano Las consideraciones para el diseo urbano son las siguientes: Se debe articular el Polideportivo y el Centro Cultural con el Plan Maestro del parque zonal Sinchi Roca y con su entorno inmediato. Las plazas a intervenir debern ser espacios de encuentro ciudadano a escala distrital, por lo cual los flujos, la relacin con la calle y el acceso vehicular deben ser resueltos como parte de la propuesta. Se debe trabajar sobre la relacin exterior-interior buscando optimizar la vinculacin de los edificios con el espacio pblico.

4.2. Planteamiento arquitectnico Las consideraciones para el diseo arquitectnico son las siguientes: El Polideportivo y el Centro Cultural debern constituirse en referentes ciudadanos para la interaccin social, la pertenencia y el encuentro de la comunidad. Ambos edificios debern tener en cuenta la flexibilidad espacial, la eficiencia funcional y la disponibilidad de espacios que permitan el desarrollo de eventos diversos. La propuesta deber tener en cuenta criterios de sostenibilidad ambiental y de aprovechamiento de las condiciones paisajsticas y climticas. Las obras sern de fcil ejecucin y mantenimiento. El mobiliario urbano que se proponga deber ser resistente al uso intensivo y al clima. 2

5. DEL REA DE INTERVENCIN 5.1. Emplazamiento y contexto El rea de intervencin se encuentra ubicada en el distrito de Comas, rea central entre las avenidas Universitaria y Tpac Amaru a la altura de las avenidas Los Incas y Jamaica. El Parque Sinchi Roca cubre una superficie de 47 Hectreas, tiene forma irregular y actualmente sus instalaciones albergan servicios de canchas deportivas, piscinas, zonas de parrilla, entre otros. El rea de influencia del parque abarca la zona que se grafica en la imagen adjunta, Los parques zonales ms cercanos son el Manco Capac en Carabayllo y Lloque Yupanqui en Los Olivos. Los medios de transporte masivo ms prximos transitan por la Av. Universitaria como el alimentador del Metropolitano y lneas de buses que conectan con la Av. Panamericana Norte. El contexto urbano que lo rodea tiene un carcter comercial hacia la Av. Universitaria, tiendas, restaurantes, venta de muebles en proceso de consolidacin y residencia en proceso de consolidacin en la Av. Los Incas y netamente residencia a las Av. Jamaica y Av. Sinchi Roca con sectores consolidados.

PARQUE SINCHI ROCA

Emplazamiento y contexto Parque Zonal Sinchi Roca. Fuente: Google Earth.

5.2. Principales vas de acceso Las principales vas de acceso al parque Sinchi Roca son las Av. Universitaria, Av. Tpac Amaru. Otras vas cercanas son las Av. Hroes del Av. Alto Cenepa, Av. El Retablo, Panamericana Norte, tal cual se grafica en el siguiente plano:

Principales vas de acceso e ingresos al parque zonal Sinchi Roca. Fuente: Google Earth.

5.3. Estado actual Parque Zonal Sinchi Roca Las actividades recreativas y deportivas que alberga este parque, se articulan a travs de un sistema de senderos y caminos alrededor de los cuales se ubican las canchas y losas deportivas, juegos para nios, una laguna recreativa, un mini zoolgico en reestructuracin, edificaciones complementarias (administracin, maestranza, sshh pblicos y kioskos), un gran complejo de piscina recreativa y extensas reas verdes parcialmente impactadas. Como se puede observar en el plano del estado actual, el 30% del rea del parque est ocupada por pavimento, rea deportiva y rea de concesionarios. El borde perimetral del parque consiste en un cerco de aproximadamente 4 metros de alto, que impide la relacin del parque con el contexto urbano que lo rodea (barrios residenciales).

Estado actual Parque zonal Sinchi Roca Fuente: Elaboracin SERPAR

5.4. Plan Maestro Parque Zonal Sinchi Roca Los lineamientos generales del Plan Maestro son los siguientes: Carcter ambiental: Minimizar el rea de losas y construcciones para generar ms espacio verde, a travs del manejo de especies adecuadas del clima de la costa peruana. Carcter urbano: Tratamiento permeable de las zonas de borde con creacin de plazas perimetrales, equipamientos pblicos, circuitos deportivos y manejo de mobiliario urbano. Carcter paisajstico: Priorizar el tratamiento del vaco sobre los componentes edificados. Manejo de diseo del paisaje para la diferenciacin y caracterizacin de zonas en el espacio interior del parque, topografa, vegetacin seccin vial y tratamiento de texturas, orientacin e imagen apropiada. Carcter arquitectnico: Se busca crear espacios de concentracin (plazas en el borde) activados por equipamiento pblico (polideportivo y centro cultural) a escala distrital.

Por otro lado, se proponen diversos mdulos de mobiliario urbano para activar las diferentes zonas del parque con diferentes usos y apropiaciones en una menor escala. A partir de lo anterior el Plan Maestro propone cinco acciones principales: Optimizar el equipamiento deportivo, donde se incluye el edificio de polideportivo techado, 2 canchas de futbol, complejo de tenis 8 canchas y servicios nucleados complementarios. Introducir usos orientados a la cultura y recreacin formativa. Esto comprende el edificio cultural, agricultura urbana, vivero y una granja educativa. Ampliar las reas verdes, concentrando los equipamientos y servicios en algunos sectores y eliminando losas deportivas sub utilizadas. Tratar los bordes, plazas y caminos. Se propone permeabilizar los bordes, mejorar la integracin al entorno urbano mediante la conformacin de 5 plazas, creacin de nuevos ingresos y un eje que permite vincular de manera extendida la Av. Universitaria y la Av. Tpac Amaru. Consolidar las reas de servicios de trabajadores y maestranza del parque.

Plan Maestro Sinchi Roca Fuente: Elaboracin SERPAR

5.5. reas de intervencin que comprende el concurso

6. DEL PROGRAMA 6.1 Programa de usos para las edificaciones que comprende el concurso.

Polideportivo Sinchi Roca Cancha multiusos SSHH, vestuarios y camerinos Administracin Zona de espectadores Cafetera Depsitos y almacenamiento Gimnasio Boletera Tpico Cuarto de control SSHH pblicos Circulacin y muros

Indicaciones Sub divisible en 3 canchas (616 m2 c/u) incluye sshh 1000 espectadores en tribuna

m2 1850 140 30 750 60 30 500 10 20 30 40

30% del total (3460 m2) TOTAL

1038 4498

Centro cultural Sinchi Roca Biblioteca (acceso ind.) Recepcin e ingreso Consultas Sala de lectura Estanteras, depsitos de libros Hemeroteca Fotocopia Archivos Baos (incluye circulaciones) Mediateca (acceso ind.) Dos salas de computacin Recepcin Estanterias/deposito Auditorio/cinema/teatro (acceso ind.) Auditorio Local tcnico Anfiteatro abierto Salas de exposiciones

indicaciones

m2
685 30 70 250 150 120 20 30 15 170 100 25 45 300 280 20

Para 1000 personas

1200 360

Sala de exposiciones permanente Sala de exposiciones temporales Depsito Ludoteca Sala de descanso Sala de grupo Sala de juego Cocina Deposito Baos (incluye circulaciones) Cafeteria (acceso ind.) Comedor Cocina Deposito Administracion Oficinas Depsito Baos (incluye circulaciones) Guarda ropa Local tecnico Cuarto de bombas Circulaciones Circulaciones 30% del total del rea TOTAL

140 180 40 210 50 30 80 30 10 10 180 140 25 15 75 60 10 5 50 80 80 993 993 3943

Por tanto, el REA CONSTRUIDA de los edificios sern los siguientes: Polideportivo: 4498 m2 Centro cultural + anfiteatro abierto: 3943 m2 7. DE LOS CONCURSANTES El concurso se encuentra abierto a todos los arquitectos colegiados, hbiles del Per y que adquieran las bases pudiendo presentar la propuesta en forma individual o en equipo. 8. INSCRIPCIONES La inscripcin para participar en el concurso se har a travs de la compra de las bases las cuales incluyen un CD con los planos del levantamiento topogrfico del terreno, fichas explicativas, Plan Maestro del Parque Zonal Lloque Yupanqui y los resultados de los procesos de gestin social llevados a cabo con la comunidad.

10

9. COSTO DE LAS BASES El costo de las bases es de 50.00 soles y podrn adquirirse en la sede del CAP. 10. DEL JURADO El Jurado estar compuesto por 4 miembros: - Enrique Ciriani Suito, Presidente del Jurado - Oscar Borasino Peschiera - Guillermo Mlaga Sotomayor - Jos Garca Caldern 11. CRONOGRAMA Convocatoria del Concurso Compra de bases Consultas al correo: concursosparques@serpar.gob.pe Entrega de propuestas mircoles 11 de abril 2012 hasta el 7 de mayo del 2012 en el CAP hasta el 14 de mayo del 2012

lunes 21 de mayo del 2012 7:00 pm en el Parque de la Exposicin 25 de mayo del 2012 26 y 27 de mayo del 2012 29 de mayo del 2012 5 de junio del 2012

Seleccin de (5) anteproyectos finalistas Consulta popular Dictamen final del jurado Ceremonia de premiacin

Las respuestas de las consultas se darn hasta el 14 de mayo, por correo electrnico. La consulta popular se realizar manteniendo el anonimato de los participantes siendo de carcter referencial mediante una exposicin ante la comunidad. El ganador se elegir entre los 5 (cinco) anteproyectos finalistas seleccionados. 12. REQUISITOS DE ENTREGA Los requisitos para la entrega de la propuesta son los siguientes: Presentacin en tcnica libre. CUATRO Lminas de formato vertical 1.00 m x .70 m.

11

Plantas, cortes, elevaciones en escala 1:250. Incluir plot plan y vistas 3D o perspectivas. Lminas en base rgida embaladas. En el exterior debe escribirse claramente el cdigo de participacin, compuesto por cinco caracteres elegidos por cada participante. Incluir un CD con los archivos digitales de los paneles entregados (formato JPG, 300 DPI) y la memoria escrita. Un sobre cerrado que incluya el/los nombres del/los participante(s) e indique claramente en el exterior el cdigo de participacin. La memoria descriptiva del anteproyecto deber ir incorporada en las lminas de la propuesta. La organizacin de la informacin de los proyectos presentada en las lminas deber permitir la eleccin independiente de cada edificacin por el jurado (polideportivo y centro cultural). El orden de las perspectivas e imgenes descriptivas quedan a criterio de los concursantes.

13. DE LOS PREMIOS El Primer Premio ser de S/. 10,950.00 nuevos soles (3 UIT). SERPAR se har cargo del desarrollo del Expediente Tcnico por administracin directa manteniendo los lineamientos del planteamiento ganador y respetando su propiedad intelectual. Se tendrn dos menciones honrosas. En caso el jurado lo considere, tendr la potestad de premiar propuestas de edificaciones de distintos autores (un primer lugar para el polideportivo y un primer lugar para el centro cultural). Si se diera el caso, se subdividir el monto total entre los dos participantes declarados como ganadores. 14. DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL SERPAR reconoce como inalienables los Derechos de Autor del ganador del concurso el cual ceder sus Derechos Patrimoniales a SERPAR. Lima, 11 de abril de 2012

Comisin de formulacin de bases: - Jos Garca Caldern. Director de Proyectos y Obras SERPAR - Vanesa Torres Bustamante. Gerente Tcnica SERPAR - Alex Alvarez Llanos, Coordinador de proyectos SERPAR

12

Você também pode gostar