Você está na página 1de 33

Asma bronquial

Servicios del Artculo


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Tamao letra: (A+) (A-) Descargar PDF. Comentar este artculo. Ver comentarios (0). Recomendar este artculo. Imprimir este artculo. Compartir este artculo en:

Ficha del Artculo

Citacin: Barrueto L. Asma bronquial. Medwave 2009 Jul;9(7) doi: 10.5867/medwave.2009.07.4038 Fecha de publicacin: 1/7/2009

Autor: Luis Barrueto Cspedes(1) Filiacin: (1) Facultad de Ciencias Mdicas, Universidad de Santiago, Chile doi: http://dx.doi.org/10.5867/medwave.2009.07.4038 Resumen [+]

Aspectos clnicos

El asma bronquial es la enfermedad crnica ms frecuente de la infancia; sin embargo, a pesar de que su prevalencia est aumentando en todo el mundo y en la actualidad se dispone de potentes elementos teraputicos para su manejo, sigue siendo una enfermedad subdiagnosticada y subtratada. Se sabe que entre 50% y 80% de los nios asmticos inicia sus sntomas antes de los cinco aos de edad, pero a esa edad es difcil obtener parmetros objetivos para confirmar el diagnstico. Tambin se sabe que las enfermedades respiratorias agudas virales (IRA) son el factor desencadenante ms importante del asma bronquial (1). En nios mayores la posibilidad de hacer exmenes de funcin pulmonar aumenta las posibilidades de establecer el diagnstico de asma con certeza; sin embargo el pilar fundamental del diagnstico es la historia clnica, especialmente la anamnesis. El asma es una de las enfermedades que recuerda a los mdicos la importancia de los elementos clnicos en el reconocimento del paciente; la presencia de sntomas recurrentes de tos, sibilancias, episodios de dificultad respiratoria u opresin torcica y reagudizaciones provocadas por factores desencadenantes, sugieren fuertemente el diagnstico (2). La definicin clsica del asma establece que es una enfermedad crnica de la va area que se caracteriza por sntomas variables y recurrentes, obstruccin al flujo areo, hiperreactividad bronquial y un proceso inflamatorio de base; la interaccin de estos componentes genera el cuadro clnico, la gravedad de la enfermedad y la respuesta al tratamiento (3). Otra definicin seala que el asma es una enfermedad inflamatoria heterognea, con distintos fenotipos y expresin clnica variable dependiendo de factores como edad, sexo, antecedentes genticos y exposicin ambiental, todos los cuales desencadenan cuadros obstructivos de la va area. Finalmente, Warner establece una definicin ms aplicable al lactante y preescolar, en los cuales se caracteriza por sibilancias y tos recurrente o persistente en una situacin en que el asma es probable y se han descartado otras enfermedades menos frecuentes (4).

Etiopatogenia del asma

La carga gentica del individuo interacta con el ambiente para determinar la expresin de los elementos propios del asma: sntomas, hiperreactividad bronquial e inflamacin. La correlacin que existe entre la hiperreactividad bronquial y los sntomas es clara y se sabe que la reactividad bronquial del ser humano se expresa con mayor fuerza en los extremos de la vida, lo que explica que nios pequeos y adultos mayores consulten en forma masiva por problemas respiratorios en pocas de invierno. Tambin hay fuerte evidencia sobre la relacin que existe entre hiperreactividad e inflamacin. Clnicamente la inflamacin y la hiperreactividad se manifiestan por la presencia de

factores gatillantes, antecedentes familiares de primer grado y algunos sntomas. Algunos exmenes de apoyo pueden ayudar a confirmar estos elementos. Frente al asma, el gran desafo para el mdico es evitar el error. Si el paciente es portador de asma bronquial y el mdico hace el diagnstico, es un acierto; si el paciente no tiene asma bronquial y determina que no la tiene es un acierto aun mayor, pero en este caso surge la obligacin de informar al paciente de que no tiene asma bronquial, sino otra condicin incluida dentro de una larga lista de diagnsticos diferenciales. No obstante el mdico est expuesto a cometer dos tipos de error: hacer el diagnstico de asma bronquial cuando no existe y descartar el diagnstico en un paciente que realmente es asmtico; en el primer caso se indicar un tratamiento con corticoides en forma innecesaria y en el segundo se omitir tratar con corticoides a un paciente que realmente lo requiere. El objetivo fundamental de esta presentacin es analizar lo que se puede hacer para minimizar este error.

Los fenotipos del asma

En los lactantes y preescolares hay pocos elementos objetivos de apoyo para llegar al diagnstico de asma; de ah la importancia de los resultados de la cohorte de Tucson, a partir de los cuales se definieron cuatro grupos de lactantes sibilantes. El primero corresponde a los sibilantes transitorios, que son la mayora, en los cuales las sibilancias son desencadenadas por infecciones respiratorias agudas virales. Estos nios no son asmticos y tienen con frecuencia antecedente de tabaquismo materno durante la gestacin, sexo masculino, hacinamiento y no ser primer hijo; su funcin pulmonar est disminuida. En la Regin Metropolitana de Santiago hay al menos dos centros, el de la Universidad Catlica y el de la Universidad de Santiago, con sede en el Hospital El Pino, donde se realiza funcin pulmonar en lactantes. En un nio varn que ha tenido tres o ms episodios de sndrome bronquial obstructivo (SBO) en el primer ao de vida, cuya madre fuma y que tiene funcin pulmonar disminuida, lo ms probable es que se trate de un sibilante transitorio y que a los tres o cuatro ao deje de sibilar espontneamente, de modo que en este paciente no se debera realizar intervencin teraputica con corticoides. Los otros fenotipos descritos con base en los resultados de Tucson son los sibilantes persistentes no atpicos y los sibilantes persistentes atpicos (5) (Fig. 1).

Figura 1. Fenotipos del asma infantil.

Click para ampliar


Recientemente se ha agregado un cuarto fenotipo, descrito por el Profesor Castro Rodrguez, que es el asma de aparicin tarda relacionada con obesidad. Las caractersticas de los primeros tres fenotipos se resumen en la Tabla I; destaca el persistente atpico que se caracteriza por presencia de antecedentes familiares, funcin pulmonar al nacer normal y elementos propios de la hiperreactividad bronquial, entre ellos la variabilidad del PEF (Tabla I).

Tabla I. Caractersticas de los fenotipos del asma infantil.

Click para ampliar

Aspectos a considerar en el diagnstico de asma


En el lactante y preescolar, adems de tratar de determinar a qu fenotipo pertenece el paciente se debe descartar las causas secundarias de sibilancias, que se encuentran en alrededor de 10 a 15% de

los lactantes que presentan este problema; algunas se pueden manifestar en el recin nacido, como las anomalas congnitas, las anomalas vasculares y la malformacin adenomatoidea qustica. Otras causas secundarias son: enfermedad pulmonar crnica, cardiopata congnita, fstula traqueoesofgica, traqueobroncomalacia, masas mediastnicas, fibrosis qustica, cuerpo extrao, sndrome aspirativo, disquinesia ciliar e inmunodeficiencias. El diagnstico diferencial requiere una muy buena historia clnica o anamnesis y un estudio funcional bsico; en el examen fsico la mayora de las veces no se encuentra nada, pero el hallazgo de ciertos signos puede orientar a la presencia de una condicin distinta al asma, como el hipocratismo digital y la desnutricin. Los estudios para determinar la presencia de inflamacin e hiperreactividad bronquial y algunos estudios complementarios pueden ser tiles en el mismo sentido: sirven ms para confirmar un diagnstico distinto al de asma bronquial que para certificar sta. Finamente, adems del diagnstico clnico y funcional es obligatorio hacer el diagnstico de calidad de vida, tanto en del paciente como de su madre y su familia, que por lo general est profundamente afectada por esta condicin crnica, permanente, que no mejora pese a todos sus esfuerzos y muchas veces afecta la autoestima de estos nios al llegar a la edad preescolar.

Anamnesis

La historia clnica, como ya se dijo, es el pilar fundamental del diagnstico. En los lactantes se debe buscar claves que sugieran causas secundarias; en nios mayores se debe preguntar por crisis recurrentes de tos, disnea, opresin torcica, sibilancias, estacionalidad de los sntomas, sntomas nocturnos asociados con el ejercicio, relacin con desencadenantes, ausencia escolar y necesidad de consultas de urgencia, as como antecedentes de atopia. Es importante especificar las caractersticas de los sntomas: en el caso de la tos, si se presenta con el ejercicio y si es nocturna, permanente o si aparece en algunas pocas del ao. Si es una tos crnica seguramente hay un proceso inflamatorio de algn tiempo de evolucin que se exacerba cuando alguien fuma en la casa y seguramente hay hiperreactividad bronquial, por lo tanto es probable que el paciente tenga marcadores de inflamacin y test de matacolina positivo. Se debe especificar el inicio de los sntomas, duracin, variacin durante el da, efecto sobre el sueo y actividades, eventos desencadenantes, as como la presencia de enfermedades asociadas como rinitis, eczema, sinusitis y alergias. Asimismo se debe obtener la historia detallada de los tratamientos previos. La historia clnica es tan importante que sobre su base se han diseado indicadores predictivos de la probabilidad del individuo de ser asmtico que se han aplicado en grandes estudios, como el ISAAC (The Internacional Study of Asthma and Allergies in Childhood), en el cual han participado los grupos chilenos de Calvo, Snchez en la Universidad Catlica, Amarales en Punta Arenas y Mallol, en el Hospital El Pino de Santiago; en este estudio se utiliz por primera vez un instrumento estandarizado, en forma de cuestionario y video-cuestionario, para recoger datos sobre sntomas de asma en todo el mundo, con base en las preguntas ms significativas para considerar el diagnstico de asma en estudios epidemiolgicos, tal como se muestra en la Fig. 2.

Figura 2. Preguntas ms significativas para considerar el diagnstico de asma en estudios epidemiolgicos.


Click para ampliar
En el mayor de seis aos la marca del asma son los episodios recurrentes de tos y sibilancias bronquitis a menudos asociados con sntomas de la va area alta rinitis. La marca del asma es la repeticin de los sntomas respiratorios catalogada de diversaas maneras: bronquitis recurrentes, bronquitis obstructiva recidivante, neumonitis, neumonias o bronconeumonias; asimismo, la tos crnica puede ser un equivalente asmtico. En el lactante, las claves que entrega la historia clnica pueden orientar hacia causas secundarias, cosa muy importante porque si se trata de una fibrosis qustica o alguna condicin inmunolgica el retraso en el diagnstico puede ser fatal para el paciente. Si los episodios recurrentes de sibilancia se asocian a diarrea crnica o desnutricin se debe solicitar electrolitos en sudor; si se trata de un episodio de

inicio sbito en un preescolar previamente sano se debe pensar en aspiracin de cuerpo extrao; si la madre fue fumadora en el embarazo podra ser un sibilante transitorio; si se asocia a bronconeumonias a repeticin se debe descartar inmunodeficiencias y si la bronconeumonia tiene siempre la misma ubicacin se debe estudiar una posible malformacin congnita; si hay un efecto paradojal del salbutamol puede haber una broncomalacia y si hay antecedentes de uso de oxgeno y ventilacin mecnica debido a prematurez es probable que se trate de una enfermedad pulmonar crnica del recin nacido. Frente a un recin nacido de tres semanas de vida que est empezando a sibilar y tiene una conjuntivitis se deber pensar en una clamidia. A continuacin se resume los posibles diagnsticos que sugiere cada hecho de la historia y la sintomatologa. Sntomas desde el nacimiento: anomalas del desarrollo, infeccin perinatal, fibrosis qustica, enfermedad pulmonar crnica del recin nacido. Conjuntivitis neonatal: infeccin por Clamidia. Historia familiar de enfermedad torcica inusual: fibrosis qustica. Tos persistente sin sibilancias: Vmito repetido o recurrente: aspiracin recurrente. Alimentacin difcil: aspiracin recurrente, anomalas del desarrollo. Llanto o voz anormal: enfermedad neurolgica o anomala de la va area superior. Signos focalizados: cuerpo extrao o anomala focal del desarrollo. Crepitaciones sin infeccin aguda: edema o fibrosis pulmonar. Estridor inspiratorio: trastorno va area central. Desnutricin: fibrosis qustica, inmunodeficiencias, reflujo. No existen indicadores genticos o bioqumicos precoces, pero s se han desarrollado indicadores clnicos como el ndice predictivo de asma (IPA) de Castro Rodrguez, que entrega la probabilidad de tener asma a la edad de seis a trece aos; este ndice considera como criterios mayores asma paterno y eczema y como criterios menores a la rinitis alrgica, las sibilancias sin infeccin respiratoria aguda y la eosinifilia mayor de 4% se destaca el hecho de que el valor predictivo positivo no es alto (47%), pero el valor predictivo positivo s lo es (91%), es decir, tiene baja sensibilidad y alta especificidad. En otras palabras, la probabilidad de que un nio con IPA negativo no tenga asma en la edad escolar es muy alta (6).

Examen fsico

El examen fsico puede ser normal en los perodos intercrisis y muy rico en signologa durante los episodios, con signos de disnea, limitacin del flujo (sibilancias) e hiperinsuflacin. Se debe prestar especial atencin a los indicadores de atopia, rinitis y sinusitis. Finalmente, se debe buscar activamente la presencia de signos extrapulmonares que sugieran el diagnstico de una condicin distinta a la de asma bronquial, como la desnutricin y el hipocratismo digital.

Diagnstico funcional

Siempre que sea posible se debe objetivar el diagnstico de asma mediante pruebas de funcin respiratoria que demuestren la obstruccin al flujo bronquial y el carcter reversible de la misma. Para ello se dispone de una amplia gama de posibilidades, algunas de las cuales se pueden realizar en los consultorios: Flujometra Test de reversibilidad. Espirometra basal y con broncodilatador: entrega gran cantidad de informacin si se realiza en un laboratorio especializado. Curva de flujo-volumen con aire. Curva flujo-volumen con heliox: permite estudiar la va area perifrica y medir su resistencia, que en el asma por definicin se encuentra aumentada. Pletismografa: mide los volmenes pulmonares, lo que es til ya que en el asma el volumen residual est aumentado. Tcnica de compresin toracoabdominal: permite medir los flujos que se generan a capacidad residual funcional, por lo tanto equivale a hacer una espirometra en un lactante o un recin nacido. Tcnicas para medicin de resistencia. Tcnicas de difusin de gases (7). La flujometra es fcil de aplicar: slo se necesita un flujmetro y la cartilla de Godfrey; permite determinar el flujo espiratorio mximo (FEM), que depende del dimetro de la va area y de la

presin transpulmonar que genera la maniobra, la cual requiere entrenamiento para que se realice en forma correcta y se obtengan realmente los flujos espiratorios mximos (Fig. 3).

Figura 3. Flujmetro mini-Wright y cartilla de Godfrey.

Click para ampliar


Adems la flujometra permite hacer un test de reversibilidad en la misma consulta: se registra la mejor de tres maniobras en el paciente entrenado, luego se administra al paciente dos puff de salbutamol, se espera dos minutos y se repite la flujometra; si cambia al menos 15%, hay reversibilidad. En un paciente con historia de cuadros bronquiales repetitivos la reversibilidad positiva es muy sugerente de asma, porque tiene una fuerte relacin con el VEF1, que es el gold standard dentro de las pruebas de funcin pulmonar. Finalmente la flujometra sirve para hacer el seguimiento del paciente asmtico y objetivar la respuesta teraputica mediante la determinacin de la variabilidad entre las mediciones de la maana y de la tarde; si se logra una variabilidad menor de 20% significa que el paciente est mejor. La espirometra es importante, pero puede ser normal en el paciente asmtico entre las crisis, por lo tanto tiene baja sensibilidad. Entrega informacin sobre los volmenes respiratorios: volumen corriente, volumen de reserva inspiratoria, volumen de reserva espiratoria y volumen residual. Si se ejecuta una maniobra de inspiracin mxima y espiracin forzada y se imprime se puede obtener una curva flujo-volumen, que en el caso especifico del paciente asmtico toma una forma cncava y permite objetivar la obstruccin de la va area. En la siguiente imagen se muestra una curva flujo volumen normal a la izquierda y la curva de un paciente asmtico a la derecha, con importante disminucin del VEF 25-75; si a este paciente se le administra salbutamol inhalado, se le repite la espirometra y se encuentran cambios significativos, se demostrar que la obstruccin es reversible y de acuerdo a la definicin, es muy probable que sea un asmtico (Fig. 4).

Figura 4. Curva flujo volumen normal y en paciente asmtico.

Click para ampliar


En el Hospital El Pino, Mallol y su grupo han montado el equipo necesario para obtener curvas flujovolumen en lactantes mediante el mtodo de compresin torcica rpida (Fig. 5).

Figura 5. Equipo para obtener curvas flujovolumen en lactantes.

Click para ampliar

Si la funcin pulmonar de este lactante est disminuida es posible que se trate de un sibilante transitorio. Si est normal puede ser asmtico, pero si no hay reversibilidad es posible que no lo sea y se debe buscar otro diagnstico.

Marcadores de inflamacin en el asma

La medicin del xido ntrico exhalado es uno de los mtodos ms modernos para determinar inflamacin. En la siguiente imagen se muestran los resultados del estudio de Baraldi sobre niveles de xido ntrico exhalado en lactantes con sibilancias recurrentes en distintas situaciones: exacerbacin de la condicin obstructiva, despus de tratamiento con corticoides y en su primer episodio de sibilancias (8). Se observa claramente la reduccin de este marcador despus del tratamiento (Fig. 6).

Figura 6. xido ntrico exhalado en lactantes con sibilancias recurrentes.

Click para ampliar

Estudios complementarios
Los estudios complementarios no son necesarios para el diagnstico de asma, pero ayudan a descartar causas secundarias. Se debe solicitar exmenes de acuerdo a lo que sugiera la historia clnica y el examen fsico; no existe un listado de estudios complementarios de rutina sino que puede ser necesario cualquiera de los siguientes: Imagenologa, en especial la radiografa de trax. Es importante verificar su normalidad en los perodos intercrticos. Hemograma (eosinfilos) e IgE. El aumento de estos parmetros es til, pero poco sensible y especfico. Estudio de alergias: Prick test. Electrolitos en sudor. Estudio inmunolgico. Alfa 1 antitripsina. Estudio de reflujo gastroesofgico. TAC de trax. Estudio de disquinesia ciliar, test de sacarina. En la siguiente imagen se muestra la radiografa de un paciente asmtico, que no tiene alteraciones muy notables; hay cierto aumento de la transparencia, costillas un poco ms horizontales que lo habitual, aumento del espacio retrosternal y diafragma algo aplanado, lo que indica que tiene menor contractilidad (Fig. 7).

Figura 7. Radiografa de trax en un paciente asmtico.

Click para ampliar


En cambio las radiografas de la siguiente figura tienen claras anomalas sugerentes de otro diagnstico, distinto al de asma. En la superior se observa diferencia en la transparencia de ambos campos, con aumento de volumen en el izquierdo; corresponde a un nio que comenz sbitamente

con dificultad respiratoria y sibilancias, lo que sugiere el diagnstico de cuerpo extrao. En la inferior parece haber una perfusin disminuida en ambas bases, un trax de forma especial y una serie de elementos largos de describir, pero sin duda no parece la radiografa de un asma. En estos casos fue til la fibrobroncoscopa, que demostr la presencia de un cuerpo extrao y un anillo vascular, respectivamente (Fig. 8).

Figura 8. Radiografa de trax en el diagnstico diferencial de asma. A: Aspiracin de cuerpo extrao. B: Anillo vascular.
Click para ampliar

Calidad de vida del paciente asmtico


Se ha demostrado que la calidad de vida de las familias de nios con asma se deteriora significativamente (9). En un estudio efectuado en madres de nios con bronquitis obstructivas recurrentes se encontr que estas mujeres despertaban cuatro a cinco veces cada noche en promedio, tenan alteradas sus actividades, cargaban con sentimientos de culpa inducidos por sus familiares a causa de la condicin de enfermo del hijo y tenan sensaciones de frustracin y enojo. Algunas confesaron que a veces deseaban golpear a sus hijos por ser portadores de esta condicin y que detestaban al sistema de salud que les entregaba ms y ms inhaladores, pero no mejoraba la condicin (10).

Diagnstico diferencial del asma

Es importante recordar los siguientes elementos del diagnstico diferencial: Cualquier aspecto de la historia clnica y/o del examen fsico que sea atpicos para asma debe hacer sospechar otro diagnstico. Si la respuesta a una buena terapia fue subptima, a pesar de que haya buena adherencia y buena tcnica inhalatoria, se debe pensar en otro diagnstico. Los signos persistemente focales no son compatibles con asma, entre otros. Una historia familiar de enfermedades alrgicas y/o asma, en un nio con crecimiento normal e historia de tos y/o sibilancias recurrentes, orienta hacia asma. El diagnstico diferencial de tos y sibilancias en preescolares se debe hacer con: aspiracin de cuerpo extrao, fibrosis qustica, inmunodeficiencias, tumores, neuroblastoma. El diagnstico diferencial de tos y sibilancias en escolares se debe hacer con: fibrosis qustic, inmunodeficiencias, disquinesia ciliar, dficit de alfa 1 antitripsina, tumor de medistino (neuroblastoma, ganglioneuroma), adenoma bronquial, disfuncin de cuerdas vocales, tos psicgena.

Clasificacin del asma


Finalmente, una vez que se llega al diagnstico de asma se debe clasificar al paciente segn su gravedad, de lo cual depender el tratamiento (Tabla II).

Tabla II. Clasificacin del asma segn gravedad.

Click para ampliar

Referencias

1.

Mallol J, Cortez E, Amarales L, Snchez I, Calvo M, Soto S, et al. Prevalencia del asma en escolares chilenos. Estudio descriptivo de 24.470 nios. ISAAC-CHILE. Rev Med Chil. 2000 Mar;128(3):279-85. | PubMed | 2. Kuehni CE, Frey U. Age-related differences in perceived asthma control in childhood: guidelines and reality. Eur Respir J. 2002 Oct;20(4):880-9. | CrossRef | PubMed | 3. National Asthma Education and Prevention Program. Expert Panel Report 3 (EPR-3): Guidelines for the Diagnosis and Management of Asthma-Summary Report 2007. J Allergy Clin Immunol. 2007 Nov;120(5 Suppl):S94-138. | CrossRef | PubMed | 4. Warner JO, Naspitz CK. Third International Pediatric Consensus statement on the management of childhood asthma. International Pediatric Asthma Consensus Group. Pediatr Pulmonol. 1998 Jan;25(1):1-17. | CrossRef | PubMed | 5. Martinez FD, Wright AL, Taussig LM, Holberg CJ, Halonen M, Morgan WJ. Asthma and wheezing in the first six years of life. The Group Health Medical Associates. N Engl J Med. 1995 Jan 19;332(3):133-8. | CrossRef | PubMed | 6. Castro-Rodrguez JA, Holberg CJ, Wright AL, Martinez FD. A clinical index to define risk of asthma in young children with recurrent wheezing. Am J Respir Crit Care Med. 2000 Oct;162(4 Pt 1):1403-6. | PubMed | 7. Desager KN, Cauberghs M, Naudts J, van de Woestijne KP. Influence of upper airway shunt on total respiratory impedance in infants. J Appl Physiol. 1999 Sep;87(3):902-9. | PubMed | 8. Baraldi E, Dario C, Ongaro R, Scollo M, Azzolin NM, Panza N, et al. Exhaled nitric oxide concentrations during treatment of wheezing exacerbation in infants and young children. Am J Respir Crit Care Med. 1999 Apr;159(4 Pt 1):1284-8. | PubMed | 9. Juniper EF, Guyatt GH, Feeny DH, Ferrie PJ, Griffith LE, Townsend M. Measuring quality of life in the parents of children with asthma. Qual Life Res. 1996 Feb;5(1):27-34. | CrossRef | PubMed | 10. Barrueto L, Yez M, Glvez V, Mallol J. Quality of life in mothers of infants with recurrent wheezing. Rev Chil Enf Respir 2004; 20(2):71-75. | Link |

Tuberculosis pulmonar
Es una infeccin bacteriana contagiosa que compromete los pulmones, pero puede propagarse a otros rganos. Causas La tuberculosis (TB) pulmonar es causada por la bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis (M. tuberculosis) y se puede adquirir por la inhalacin de gotitas de agua provenientes de la tos o el estornudo de una persona infectada. Esto se denomina tuberculosis primaria. En los Estados Unidos, la mayora de las personas se recupera de la infeccin de tuberculosis primaria sin evidencia mayor de la enfermedad. La infeccin puede permanecer inactiva (latente) por aos; sin embargo, en algunas personas se puede reactivar. La mayora de las personas que presentan sntomas de una infeccin de tuberculosis resultaron primero infectadas en el pasado. Sin embargo, en algunos casos, la enfermedad puede reactivarse en cuestin de semanas despus de la infeccin primaria. Las siguientes personas estn en mayor riesgo de tuberculosis activa: Los ancianos Los bebs

Las personas con sistemas inmunitarios debilitados, por ejemplo, debido a SIDA, quimioterapia, diabetes o ciertos medicamentos

El riesgo de contraer tuberculosis aumenta si uno: Est en contacto frecuente con personas que padecen la enfermedad. Padece desnutricin. Vive en condiciones de vida insalubres o de hacinamiento.

Los siguientes factores pueden incrementar la tasa de infeccin tuberculosa en una poblacin: Aumento de las infecciones por VIH Aumento del nmero de personas sin hogar (ambiente de pobreza y mala nutricin) Aparicin de cepas de tuberculosis farmacorresistentes

En los Estados Unidos, hay aproximadamente 10 casos de tuberculosis por cada 100,000 personas; sin embargo, las tasas varan tremendamente por rea de residencia y clase socioeconmica. Ver tambin: Tuberculosis diseminada Sntomas La fase primaria de la tuberculosis normalmente no causa sntomas. Cuando los sntomas de tuberculosis pulmonar se presentan, pueden abarcar: Tos (algunas veces con expectoracin de moco) Expectoracin con sangre Sudoracin excesiva, especialmente en la noche Fatiga Fiebre Prdida involuntaria de peso

Otros sntomas que pueden ocurrir con esta enfermedad: Dificultad respiratoria Dolor torcico Sibilancias

Pruebas y exmenes El mdico o el personal de enfermera realizar un examen fsico, que puede mostrar: Dedos hipocrticos en manos y pies (en personas con enfermedad avanzada) Inflamacin o sensibilidad de los ganglios linfticos en el cuello u otras reas Lquido alrededor del pulmn (derrame pleural) Ruidos respiratorios inusuales (crepitaciones)

Los exmenes pueden abarcar: Biopsia del tejido afectado (poco comn) Broncoscopia Tomografa computarizada del trax Radiografa de trax Prueba de sangre con interfern gamma, como la prueba QFT-Gold para comprobar la infeccin de tuberculosis Examen y cultivos del esputo Toracocentesis Prueba cutnea con tuberculina (tambin llamada intradermorreaccin con tuberculina o prueba PPD, por sus siglas en ingls)

Tratamiento El objetivo del tratamiento es curar la infeccin con frmacos que combatan las bacterias de la tuberculosis. El tratamiento de la tuberculosis pulmonar activa siempre involucrar una combinacin de muchos frmacos (por lo regular cuatro). Se contina la administracin de todos los frmacos hasta que las pruebas de laboratorio muestran qu medicamentos funcionan mejor. Los frmacos que se utilizan con mayor frecuencia abarcan: Isonizida Rifampina Pirazinamida Etambutol

Otros frmacos que se pueden usar para tratar la tuberculosis abarcan: Amikacina Etionamida Moxifloxacina cido paraaminosaliclico Estreptomicina

Usted posiblemente necesite tomar muchas pldoras diferentes en momentos diferentes del da durante 6 meses o ms. Es muy importante que usted tome las pldoras de acuerdo con las instrucciones del mdico. Cuando las personas no toman sus medicamentos para la tuberculosis como se les recomienda, la infeccin se vuelve mucho ms difcil de tratar. Las bacterias de la tuberculosis pueden volverse resistentes al tratamiento y, algunas veces, los frmacos ya no ayudan a tratar la infeccin. Cuando exista la preocupacin de que tal vez un paciente no se tome todo el medicamento de acuerdo con las instrucciones, es probable que un mdico tenga que vigilarlo para que tome los

medicamentos recetados. Esto se denomina terapia con observacin directa. En este caso, los frmacos se pueden administrar 2 o 3 veces por semana, segn lo recete el mdico. Usted posiblemente necesite quedarse en la casa o que lo hospitalicen durante 2 a 4 semanas para evitar la propagacin de la enfermedad a otros hasta que ya no sea contagioso. Al mdico o al personal de enfermera se le exige por ley notificar su enfermedad de tuberculosis a la Secretara de Salud local. El equipo de asistencia sanitaria se asegurar de que usted reciba la mejor atencin para la tuberculosis. Grupos de apoyo Usted puede aliviar el estrs de la enfermedad unindose a un grupo de apoyo donde los miembros comparten experiencias y problemas en comn. Ver: grupos de apoyo para enfermedades pulmonares Expectativas (pronstico) Los sntomas a menudo mejoran en 2 a 3 semanas. Una radiografa de trax no mostrar este mejoramiento hasta semanas o meses ms tarde. El pronstico es excelente si la tuberculosis pulmonar se diagnostica a tiempo y el tratamiento se inicia rpidamente. Posibles complicaciones La tuberculosis pulmonar puede causar dao permanente a los pulmones si no se trata oportunamente. Los medicamentos usados para tratar la tuberculosis pueden causar efectos secundarios, incluyendo problemas hepticos. Otros efectos secundarios abarcan: Cambios en la visin Lgrimas y orina de color anaranjado o pardo Salpullido

Se puede hacer un examen de la visin antes del tratamiento, de manera que el mdico pueda vigilar cualquier tipo de cambios en la salud de sus ojos con el tiempo. Cundo contactar a un profesional mdico Llame al mdico si: Usted ha estado expuesto a la tuberculosis. Usted manifiesta sntomas de tuberculosis. Sus sntomas continan a pesar del tratamiento. Se presentan nuevos sntomas.

Prevencin La tuberculosis es una enfermedad que se puede prevenir, incluso en aqullos que han estado expuestos a una persona infectada. La prueba cutnea (PPD) para tuberculosis se emplea en las poblaciones de alto riesgo o en personas que pueden haber estado expuestas a esta enfermedad, como los trabajadores de la salud. A las personas que han estado expuestas a la tuberculosis se les deben hacer pruebas cutneas inmediatamente y tener un examen de control en una fecha posterior si la primera prueba es negativa. Una prueba cutnea positiva significa que usted ha estado en contacto con la bacteria de la TB. Hable con el mdico respecto a cmo evitar contraer esta enfermedad. El tratamiento oportuno es sumamente importante para controlar la propagacin de la tuberculosis desde aquellos que tengan la enfermedad de tuberculosis activa hacia aquellos que nunca han estado infectados con esta enfermedad. Algunos pases con una alta incidencia de tuberculosis les aplican una vacuna BCG para prevenir la tuberculosis. Sin embargo, la efectividad de esta vacuna es limitada y no se usa rutinariamente en los Estados Unidos. A las personas que hayan recibido la vacuna antituberculosa (BCG) an se les pueden hacer pruebas cutneas para la tuberculosis. Analice los resultados del examen (si es positivo) con su mdico. Nombres alternativos TB; Tuberculosis en los pulmones Referencias Ellner JJ. Tuberculosis. In: Goldman L, Schafer AI, eds.Cecil Medicine. 24th ed.Philadelphia,PA: Saunders Elsevier; 2011:chap 332. Fitzgerald DW, Sterling TR, Haas DW. Mycobacterium tuberculosis. In: Mandell GL, Bennett JE, Dolan R, eds.Mandell, Douglas, and Bennetts Principles and Practice of Infectious Diseases. 7th ed. Orlando, FL: Saunders Elsevier; 2009:chap 250.

Clasificacin de la neumona

inShare

Las neumonas se pueden clasificar de varias maneras. Patlogos originalmente los clasifican de acuerdo con los cambios anatmicos que se encuentran en los pulmones durante las autopsias. A medida que ms se conoce acerca

de los microorganismos causantes de neumona, una clasificacin microbiolgica se levant, y con la llegada de los rayos X, una clasificacin radiolgica. Otro importante sistema de clasificacin es la clasificacin combinada clnica, que combina factores como la edad, factores de riesgo para ciertos microorganismos, la presencia de la enfermedad pulmonar subyacente y enfermedad sistmica subyacente, y si la persona ha estado hospitalizado recientemente.

Los primeros planes de clasificacin


Las descripciones iniciales de la neumona se centr en el aspecto anatmico o patolgico del pulmn, ya sea por inspeccin directa en la autopsia o por su apariencia bajo el microscopio.

A''''neumona lobar es una infeccin que slo afecta a un solo lbulo o seccin de un pulmn. La neumona lobular es a menudo debido a Streptococcus pneumoniae''''(''aunque Klebsiella pneumoniae'', tambin es posible.)

''''Neumona multilobar involucra a ms de un lbulo, y con frecuencia causa una enfermedad ms severa. La neumona bronquial afecta a los pulmones en parches alrededor de los tubos (bronquios o bronquiolos). ''Neumona intersticial''consiste en las reas entre los alvolos, y puede ser llamada "neumona intersticial". Es ms probable que sea causada por virus o por bacterias atpicas.

El descubrimiento de los rayos X ha permitido determinar el tipo anatmico de la neumona, sin el examen directo de los pulmones en la autopsia y condujo a la elaboracin de una clasificacin radiolgica. Los primeros investigadores distinguen entre neumona lobar tpicos y atpicos (por ejemplo, Chlamydophila) o neumona viral con la ubicacin, distribucin, y la apariencia de las opacidades que vieron en la radiografa de trax. Ciertos hallazgos radiolgicos se pueden utilizar para ayudar a predecir el curso de la enfermedad, aunque no es posible determinar claramente la causa microbiolgica de una neumona con rayos X solo. Con el advenimiento de la microbiologa moderna, clasificacin basada en el microorganismo causante fue posible. La determinacin de qu microorganismo est causando la neumona de un individuo es un paso importante para decidir el tipo de tratamiento y duracin. Cultivos de esputo, hemocultivos, pruebas en las secreciones respiratorias, y pruebas especficas de sangre se utilizan para determinar la clasificacin microbiolgica. Dado que las pruebas de laboratorio, por lo general toma varios das, la clasificacin microbiolgica no suele ser posible en el momento del diagnstico inicial.

Clasificacin combinada clnica


Tradicionalmente, los mdicos han clasificado a la neumona por las caractersticas clnicas, dividindolos en "aguda" (menos de tres semanas de duracin) y las neumonas "crnica". Esto es til porque las neumonas crnicas tienden a ser las infecciones bacterianas no infecciosas, o por micobacterias, hongos, o mixtas causadas por la obstruccin de las vas respiratorias. Neumonas agudas se dividen en las bronconeumonas bacterianas clsicas (como por ejemplo''''Streptococcus pneumoniae), las neumonas atpicas (como la neumonitis intersticial de Mycoplasma pneumoniae''''o''Chlamydia pneumoniae''), y la neumona por aspiracin sndromes. Neumonas crnicas, por otra parte, incluyen principalmente los de Nocardia, Actinomyces y Blastomyces dermatitidis, as como las neumonas granulomatosas (Mycobacterium tuberculosis y micobacterias atpicas capsulatum, Histoplasma y Coccidioides immitis). La clasificacin clnica combinada, ahora el esquema ms comn de clasificacin, los intentos de identificar los factores de riesgo de una persona cuando l o ella viene a la atencin mdica. La ventaja de este esquema de clasificacin respecto a los sistemas anteriores es que puede ayudar a guiar la seleccin de los tratamientos iniciales, incluso antes de que la causa microbiolgica de la neumona que se conoce. Hay dos grandes categoras de neumona en este esquema: la neumona adquirida en la comunidad y neumona nosocomial. Un tipo introducido

recientemente de neumona asociada a la salud (en los pacientes que viven fuera del hospital que han estado recientemente en contacto con el sistema de salud) se encuentra entre estas dos categoras.

Neumona de la comunidad
Neumona extrahospitalaria (CAP) es una neumona en una persona que no haya sido hospitalizado recientemente. CAP es el tipo ms comn de neumona. Las causas ms comunes de la PAC varan segn la edad de una persona, pero incluyen''Streptococcus pneumoniae'', los virus, las bacterias atpicas, y Haemophilus influenzae''''. En general,''''Streptococcus pneumoniae es la causa ms comn de neumona de la comunidad en todo el mundo. Bacterias Gram-negativas causa de la PAC en ciertas poblaciones de riesgo. CAP es la cuarta causa ms comn de muerte en el Reino Unido y el sexto en los Estados Unidos. El trmino "neumona" se ha utilizado para describir un tipo de neumona de la comunidad de menor gravedad (por el hecho de que el paciente puede seguir "caminando" en lugar de requerir la hospitalizacin). Neumona atpica es causada generalmente por las bacterias atpicas neumona por micoplasma.

Neumona nosocomial
Neumona nosocomial, tambin llamada neumona nosocomial, es la neumona adquirida durante o despus de la hospitalizacin por otra enfermedad o procedimiento con la aparicin por lo menos 72 horas despus del ingreso. Las causas, la microbiologa, el tratamiento y el pronstico son diferentes a los de la neumona extrahospitalaria. Hasta el 5% de los pacientes ingresados en un hospital por otras causas, posteriormente, desarrollar neumona. Los pacientes hospitalizados pueden tener muchos factores de riesgo para la neumona, incluyendo la ventilacin mecnica, la desnutricin prolongada, subyacente enfermedades cardacas y pulmonares, disminucin de la cantidad de cido en el estmago y trastornos inmunes. Adems, los microorganismos se expone una persona en un hospital son a menudo diferentes de los de casa. Adquirida en el hospital microorganismos pueden incluir bacterias resistentes tales como MRSA, Pseudomonas''''''''Enterobacter, Serratia y''''. Dado que los individuos con neumona nosocomial por lo general tienen enfermedades subyacentes y estn ms expuestos a las bacterias peligrosas, que tiende a ser ms letal que la neumona extrahospitalaria. Neumona asociada a ventilacin mecnica (NAVM) es un subconjunto de la neumona nosocomial. VAP es la neumona que ocurre despus de al menos 48 horas de intubacin y ventilacin mecnica.

Otros tipos de neumona

El sndrome respiratorio agudo severo (SARS) El SARS es un tipo altamente contagioso y mortal de la neumona, que ocurri por primera vez en 2002, tras los brotes iniciales en China. El SARS es causado por el coronavirus del SRAS, un patgeno desconocido.

La bronquiolitis obliterante con neumona organizada (BONO) BONO es causada por la inflamacin de las vas respiratorias pequeas de los pulmones. Tambin es conocida como neumonitis criptognica organizacin (COP).

Neumona eosinoflica Neumona eosinoflica es la invasin del pulmn por los eosinfilos, un tipo particular de glbulos blancos. Neumona eosinoflica ocurre a menudo en respuesta a la infeccin con un parsito o despus de la exposicin a ciertos tipos de factores ambientales.

Qumicos neumona Neumona qumica (generalmente llamada neumonitis qumica) es causada por sustancias qumicas txicas como los pesticidas, que pueden entrar al organismo por inhalacin o por contacto con la piel. Cuando la sustancia txica es un aceite, la neumona puede ser llamado''''pulmona lipoide.

Neumona por aspiracin La neumona por aspiracin (o neumonitis por aspiracin) es causada por la aspiracin de objetos extraos que suelen ser orales o contenido gstrico, ya sea comiendo durante o despus del reflujo o vmito que se traduce en bronconeumona. La inflamacin pulmonar resultante no es una infeccin, pero puede contribuir a una, ya que el material aspirado puede contener bacterias anaerobias u otras causas inusuales de neumona. La aspiracin es la principal causa de muerte entre los pacientes al hospital ya casas de ancianos, ya que a menudo no pueden proteger adecuadamente sus vas respiratorias y puede haber otros perjudicados defensas.

Polvo de la neumona Neumona polvo describe los trastornos causados por la exposicin excesiva a las tormentas de polvo, especialmente durante el Dust Bowl en los Estados Unidos. Con neumona polvo, el polvo se asienta todo el camino hacia los alvolos de los pulmones, dejar que los cilios en movimiento y evitar que los pulmones cada vez se desmonte.

Necrotizante neumona, aunque se superponen con muchas otras clasificaciones, incluye las neumonas que causan necrosis sustancial de las clulas del pulmn, y algunas veces incluso absceso pulmonar. Las bacterias implicadas son bacterias muy comunes anaerbico, con o sin los otros anaerobios facultativos, como Staphylococcus aureus, Klebsiella pneumoniae y Streptococcus pyogenes. Tipo 3 neumococo es infrecuente implicados.

Los sntomas de neumona necesitan una evaluacin mdica inmediata. El examen fsico por un mdico puede revelar fiebre o, a veces la temperatura del cuerpo baja, una mayor frecuencia respiratoria, presin arterial baja, ritmo cardaco elevado, o una baja saturacin de oxgeno, que es la cantidad de oxgeno en la sangre como lo indica el propio pulso oximetra y gasometra arterial. Las personas que estn luchando por respirar, que estn confundidos, o que tienen cianosis (piel azulada) requieren atencin inmediata. El examen fsico de los pulmones puede ser normal, pero a menudo muestra una expansin menor en el pecho en el lado afectado, la respiracin bronquial en la auscultacin con un estetoscopio (sonidos ms duros de las vas respiratorias ms grandes transmite a travs de los pulmones inflamados y consolidada), y estertores (crepitantes o ) escuch sobre el rea afectada durante la inspiracin. La percusin puede ser opacadas por el pulmn afectado, pero aument en lugar de disminuir la resonancia vocal (que lo distingue de un derrame pleural).

Neumona
Es una afeccin respiratoria en la cual hay una infeccin del pulmn. La neumona extrahospitalaria es la que se presenta en personas que no hayan estado recientemente en el hospital u otro centro de atencin en salud (clnica particular, centro de rehabilitacin). Ver tambin: neumona intrahospitalaria.

Causas La neumona es una enfermedad comn que afecta a millones de personas en los Estados Unidos cada ao. Los grmenes llamados bacterias, virus y hongos pueden causarla. Las formas como usted puede contraer esta enfermedad abarcan:

Las bacterias y virus que viven en la nariz, los senos paranasales o la boca pueden propagarse a los pulmones. Usted puede inhalar algunos de estos grmenes directamente hacia los pulmones. Usted inhala alimento, lquidos, vmitos o secreciones desde la boca hacia los pulmones (neumona por aspiracin).

La neumona causada por bacterias tiende a ser la ms grave. En los adultos, las bacterias son la causa ms comn de neumona.

El germen causante de neumona ms comn en adultos es el Streptococcus pneumoniae (neumococo). La neumona atpica, con frecuencia llamada errante, es causada por bacterias tales como Legionella pneumophila, Mycoplasma pneumoniae y Chlamydophila pneumoniae. La neumona por Pneumocystis jiroveci algunas veces se ve en personas cuyo sistema inmunitario no est funcionando bien.

Muchas otras bacterias pueden causar neumona. Los virus tambin son una causa frecuente de neumona, sobre todo en bebs y nios pequeos. Ver tambin: virus sincicial respiratorio Los factores de riesgo (afecciones que aumentan las probabilidades de contraer neumona) abarcan:

Parlisis cerebral. Enfermedad pulmonar crnica (EPOC, bronquiectasia, fibrosis qustica). Fumar cigarrillo. Disfagia (debido a accidente cerebrovascular, demencia, mal de Parkinson u otros trastornos neurolgicos). Problema del sistema inmunitario (Ver tambin: neumona en husped inmunocomprometido). Alteracin de la conciencia (prdida de la funcin cerebral debido a demencia, accidente cerebrovascular u otros trastornos neurolgicos). Vivir en un asilo para ancianos. Otras enfermedades graves, tales como cardiopata, cirrosis heptica o diabetes mellitus. Ciruga o traumatismo reciente. Resfriado comn, laringitis o gripe.

Sntomas Los sntomas ms comunes de neumona son:

Tos (con algunas neumonas usted puede expectorar una mucosidad amarillenta o verdosa o inclusomoco con sangre).

Fiebre que puede ser leve o alta. Escalofros con temblores. Dificultad para respirar (puede nicamente ocurrir cuando sube escalas).

Otros sntomas abarcan:

Confusin, especialmente en las personas de mayor edad. Sudoracin excesiva y piel pegajosa. Dolor de cabeza. Inapetencia, baja energa y fatiga. Dolor torcico agudo o punzante que empeora cuando usted respira profundamente o tose.

Pruebas y exmenes Si usted tiene neumona, es posible que est haciendo un esfuerzo para respirar o que est respirando rpido. El mdico escuchar crepitaciones al auscultar el trax con el estetoscopio. Tambin se pueden escuchar otros ruidos respiratorios anormales a travs del estetoscopio o a travs de una percusin (dar golpecitos con los dedos sobre la pared torcica). El mdico probablemente ordenar una radiografa del trax si tiene sospechas de neumona. Algunos pacientes pueden necesitar otros exmenes, como:

Gasometra arterial para ver si est llegando suficiente oxgeno a la sangre en los pulmones. Conteo sanguneo completo para verificar el conteo de glbulos blancos. Tomografa computarizada del trax. Tincin de Gram y cultivo de esputo para buscar las bacterias o virus que estn causando los sntomas. Cultivo de lquido pleural si hay presencia de lquido en el espacio que rodea los pulmones.

Tratamiento El mdico debe decidir primero si usted necesita o no estar en el hospital. Si a usted le brindan tratamiento en el hospital, recibir:

Lquidos y antibiticos por va intravenosa. Oxigenoterapia. Tratamientos respiratorios.

Es muy importante que los antibiticos se empiecen poco despus de ingresar al hospital. Usted tiene mayor probabilidad de ser hospitalizado si:

Tiene otro problema de salud serio. Tiene sntomas graves. Es incapaz de cuidar de s mismo en casa o es incapaz de comer o beber. Es un nio pequeo o tiene ms de 65 aos. Ha estado tomando antibiticos en casa y no est mejorando.

Sin embargo, muchas personas pueden tratarse en casa. Si las bacterias estn causando la neumona, el mdico intentar curar la infeccin con antibiticos. Puede ser difcil para el mdico saber si usted tiene una neumona viral o bacteriana, de manera que puede recibir antibiticos. El mdico puede pedirle que tome antibiticos, los cuales ayudan a la mayora de las personas con neumona a mejorar.

No pase por alto ninguna dosis. Tmese el medicamento hasta que se acabe, aun cuando usted empiece a sentirse mejor. No tome antitusgenos ni medicamentos para el resfriado a menos que el mdico lo autorice. La tos le ayuda al cuerpo a librarse de la flema de los pulmones.

Respirar aire caliente y hmedo ayuda a aflojar el moco pegajoso que puede hacerlo sentir como si se estuviera ahogando. Estas medidas pueden ayudar:

Ponga un pedazo de tela caliente y hmedo sin apretar sobre nariz y boca. Llene un humidificador con agua caliente e inhale el vapor caliente.

La tos ayuda a despejar las vas respiratorias. Tome un par de respiraciones profundas dos o tres veces cada hora. Las respiraciones profundas le ayudarn a abrir los pulmones. Golpese suavemente el pecho unas pocas veces al da y acustese con la cabeza ms baja que el pecho. Esto puede ayudar a sacar la flema de los pulmones. Si fuma cualquier producto del tabaco, PARE. No permita que se fume en su casa. Tome bastantes lquidos (en tanto su mdico lo autorice):

Beba agua, jugo o t claro. Beba al menos de 6 a 10 tazas por da. NO tome alcohol.

Descanse mucho cuando se vaya para la casa. Si tiene problema para dormir por la noche, haga siestas durante el da. Pronstico Con tratamiento, la mayora de los pacientes mejorar al cabo de dos semanas. Los pacientes de edad avanzada o muy enfermos pueden necesitar tratamiento por ms tiempo. Las personas que tienen mayor probabilidad de tener neumona complicada abarcan:

Adultos mayores o nios muy pequeos. Personas cuyo sistema inmunitario no trabaja bien. Personas con otros problemas mdicos serios, como diabetes o cirrosis del hgado.

Es posible que el mdico quiera constatar que la radiografa del trax vuelva a ser normal despus de tomar una tanda de antibiticos. Sin embargo, pueden pasar muchas semanas para que las radiografas se aclaren.

Posibles complicaciones Las posibles complicaciones abarcan:

Sndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA). Lquido alrededor de los pulmones (derrame pleural). Abscesos pulmonares. Insuficiencia respiratoria que requiere un respirador o ventilador. Sepsis, que puede llevar a insuficiencia de rganos.

Cundo contactar a un profesional mdico Consulte con el mdico si presenta:

Tos que produce moco sanguinolento o de color mohoso. Sntomas respiratorios que estn empeorando. Dolor torcico que empeora al toser o inhalar. Respiracin rpida o dolorosa. Sudores nocturnos o prdida de peso inexplicable. Dificultad para respirar, escalofros o fiebres persistentes. Signos de neumona y un sistema inmunitario debilitado (por ejemplo, por VIH o quimioterapia).

Es posible que los bebs con neumona no presenten tos. Llame al mdico si el beb hace ruidos roncos o si el rea debajo de la caja torcica se est retrayendo mientras respira. Prevencin Lvese las manos frecuentemente, en especial despus de:

Sonarse la nariz Ir al bao Cambiar paales

Igualmente lvese las manos antes de comer o preparar alimentos. No fume, ya que el tabaco daa la capacidad del pulmn para detener la infeccin. Las vacunas pueden ayudar a prevenir la neumona en los nios, los ancianos y personas con diabetes, asma, enfisema, VIH, cncer u otras afecciones crnicas:

Una droga llamada Synagis (palivizumab) se le administra a algunos nios menores de 24 meses para prevenir neumona causada por el virus sincicial respiratorio. Vacuna antigripal que previene la neumona y otros problemas causados por el virus de la influenza. Se debe administrar anualmente para proteger a la persona contra nuevas cepas virales. Vacuna Hib que previene la neumona en nios a causa del Haemophilus influenzae tipo b. Vacuna antineumoccica (Pneumovax, Prevnar) reduce las probabilidades de contraer neumona a causa del Streptococcus pneumoniae.

Si usted tiene cncer o VIH, hable con el mdico acerca de las formas de prevenir la neumona y otras infecciones.

Nombres alternativos Bronconeumona; Neumona extrahospitalaria Referencias Van der Poll T, Opal SM. Pathogenesis, treatment, and prevention of pneumococcal pneumonia. Lancet. 2009;374:1543-1556. Niederman M. In the clinic. Community-acquired pneumonia. Ann Intern Med. 2009;151(7). Mandell LA, Wunderink RG, Anzueto A, et al. Infectious Diseases Society of America/American Thoracic Society consensus guidelines on the management of community-acquired pneumonia in adults. Clin Infect Dis. 2007 Mar 1;44 Suppl 2:S27-72. Torres A, Menndez R, Wunderink R. Pyogenic bacterial pneumonia and lung abscess. In: Mason RJ, Broaddus VC, Martin TR, et al. Murray & Nadel's Textbook of Respiratory Medicine. 5th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2010:chap 32. Actualizado: 5/1/2011 Versin en ingls revisada por: Denis Hadjiliadis, MD, Assistant Professor of Medicine, Division of Pulmonary, Allergy and Critical Care. University of Pennsylvania, Philadelphia, PA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc. Traduccin y localizacin realizada por: DrTango, Inc.

Asma
El asma es un trastorno que provoca que las vas respiratorias se hinchen y se estrechen, llevando a que se presenten sibilancias, dificultad para respirar, opresin en el pecho y tos. Ver tambin:


Causas

Asma peditrica Asma ocupacional

El asma es causada por una inflamacin de las vas respiratorias. Cuando se presenta un ataque de asma, los msculos que rodean las vas respiratorias se tensionan y el revestimiento de dichas vas areas se inflama. Esto reduce la cantidad de aire que puede pasar. En las personas sensibles, los sntomas de asma pueden desencadenarse por la inhalacin de sustancias causantes de alergias, llamadas alergenos o desencadenantes. Los desencadenantes comunes de asma abarcan:

Animales (caspa o pelaje de mascotas) Polvo Cambios en el clima (con mayor frecuencia clima fro) Qumicos en el aire o en los alimentos Ejercicio

Moho Polen Infecciones respiratorias, como el resfriado comn Emociones fuertes (estrs) Humo del tabaco

El cido acetilsaliclico (aspirin) y otros antinflamatorios no esteroides (AINES) provocan asma en algunos pacientes. Muchas personas con asma tienen antecedentes personales o familiares de alergias, como la fiebre del heno (rinitis alrgica) o eccema, mientras que otros no tienen tales antecedentes. Sntomas La mayora de las personas con asma tienen ataques separados por perodos asintomticos. Algunos pacientes tienen dificultad prolongada para respirar con episodios de aumento de la falta de aliento. Las sibilancias o una tos puede ser el sntoma principal. Los ataques de asma pueden durar de minutos a das y se pueden volver peligrosos si se restringe el flujo de aire de manera importante. Los sntomas abarcan:

Tos con o sin produccin de esputo (flema) Retraccin o tiraje de la piel entre las costillas al respirar (tiraje intercostal) Dificultad para respirar que empeora con el ejercicio o la actividad Sibilancias que: o aparecen en episodios con perodos intermedios libres de sntomas o pueden empeorar en la noche o en las primeras horas de la maana o pueden desaparecer espontneamente o mejoran cuando se utilizan medicamentos que dilatan las vas respiratorias (broncodilatadores) o empeoran al inhalar aire fro o empeoran con el ejercicio o empeoran con la acidez gstrica (reflujo) o por lo general comienzan sbitamente

Sntomas de emergencia:

Labios y cara de color azulado Disminucin del nivel de lucidez mental, como somnolencia intensa o confusin, durante un ataque de asma Dificultad respiratoria extrema Pulso rpido Ansiedad intensa debido a la dificultad para respirar Sudoracin

Otros sntomas que pueden estar asociados con esta enfermedad son:

Patrn de respiracin anormal, en el cual la exhalacin se demora ms del doble que la inspiracin

Paro respiratorio transitorio Dolor torcico Opresin en el pecho

Pruebas y exmenes Las pruebas para alergias pueden ayudar a identificar los alergenos en personas con asma persistente. Los alergenos comunes abarcan:

Alergenos de las cucarachas caros del polvo Mohos Caspa de mascotas Plenes

Los irritantes respiratorios comunes comprenden:

Vapores provenientes de la combustin de madera o gasolina Contaminacin Humo del tabaco

El mdico utilizar un estetoscopio para auscultar los pulmones, con lo cual se pueden escuchar los sonidos relacionados con el asma. Sin embargo, los ruidos pulmonares generalmente son normales entre episodios de asma. Los exmenes pueden ser:

Gasometra arterial Exmenes de sangre para medir el conteo de eosinfilos (un tipo de glbulo blanco) y de IgE (un tipo de protena del sistema inmunitario llamada inmunoglobulina) Radiografa de trax Pruebas de la funcin pulmonar Mediciones del flujo mximo

Tratamiento El tratamiento tiene como objetivo evitar las sustancias que desencadenan los sntomas y controlar la inflamacin de las vas respiratorias. Usted y su mdico deben trabajar juntos como equipo para desarrollar y llevar a cabo un plan para eliminar los desencadenantes del asma y vigilar los sntomas. Para obtener informacin sobre el tratamiento del asma en nios, ver: asma peditrica. Existen dos clases bsicas de medicamentos para el tratamiento del asma que son:

Medicamentos de control para prevenir ataques Medicamentos de alivio rpido para su uso durante los ataques

Los medicamentos de control para el asma controlan sus sntomas si usted no tiene asma leve y debe tomarlos todos los das para que hagan efecto. Tmeselos incluso cuando se sienta bien.

Los medicamentos de control ms comunes son:

Los corticosteroides inhalados (como Asmanex, Alvesco, Qvar AeroBid, Flovent, Pulmicort) que previenen los sntomas ayudando a evitar que las vas respiratorias se inflamen. Los inhaladores betaagonistas de accin prolongada tambin ayudan a prevenir los sntomas de asma. No tome estos medicamentos solos. Generalmente se usan junto con un corticoesteroide inhalado. Es ms fcil usar un inhalador que contenga ambos medicamentos.

Otros medicamentos de control que se pueden emplear son:

Inhibidores de leucotrienos (como Singulair y Accolate) Omilizumab (Xolair) Cromoglicato disdico (Intal) o nedocromilo sdico (Tilade) Aminofilina o teofilina (ya casi no se utilizan)

Los medicamentos de alivio rpido trabajan velozmente para controlar los sntomas del asma:

Usted los toma cuando est tosiendo, jadeando, teniendo problemas para respirar o experimentando un ataque de asma. Tambin se denominan frmacos de rescate. Tambin se pueden usar justo antes de hacer ejercicio para ayudar a prevenir sntomas de asma que son causados por esta actividad. Comntele al mdico si usted est usando medicamentos de alivio rpido dos veces por semana o ms para controlar sus sntomas de asma. Es posible que su asma puede no est bajo control y que su mdico necesite cambiar la dosis diaria de los medicamentos de control.

Los medicamentos de alivio rpido abarcan:

Broncodilatadores de accin corta (inhaladores), como Proventil, Ventolin y Xopenex. El mdico podra recetarle esteroides orales (corticoesteroides) cuando usted tenga un ataque de asma que no se alivie. Estos son medicamentos que usted toma por va oral como pastillas, cpsulas o lquido. Planee con anticipacin y asegrese de que estos medicamentos no se le agoten.

Un ataque de asma grave requiere un chequeo por parte de un mdico. Usted tambin puede necesitar hospitalizacin, oxgeno, asistencia respiratoria y medicamentos intravenosos (IV). CUIDADO DEL ASMA EN CASA Las habilidades de cuidados personales que son importantes para ocuparse de su asma son:

Conocer los sntomas del asma de los que debe cuidarse. Saber cmo tomar la lectura de su flujo mximo y lo que significa. Mantener consigo el nmero de telfono del pediatra o de la enfermera de su hijo. Conocer cules desencadenantes empeoran su asma y qu hacer cuando esto suceda. Los nios con asma necesitan mucho apoyo en el colegio. Pueden necesitar ayuda del personal del colegio para mantener su asma bajo control y poder realizar las actividades escolares.

Los planes de accin para el asma son documentos escritos para cualquier persona asmtica. Un plan de accin para esta enfermedad debe abarcar:

Un plan para tomar medicamentos para el asma cuando su condicin sea estable. Una lista de desencadenante del asma y cmo evitarlos. Cmo reconocer cuando su asma est empeorando y cundo llamar al mdico o a la enfermera.

Un espirmetro es un dispositivo simple para medir qu tan rpidamente puede usted sacar el aire de los pulmones.

Le puede ayudar a saber si se aproxima un ataque, algunas veces, incluso antes de que aparezca cualquier sntoma. Las mediciones del flujo mximo pueden ayudar a mostrar cundo se necesita el medicamento o si es necesario tomar otra medida. Los valores del flujo mximo de 50 a 80% de los mejores resultados especficos de una persona son un signo de un ataque de asma moderado, mientras que los valores por debajo de 50% son un signo de un ataque grave.

Grupos de apoyo El estrs causado por la enfermedad a menudo se puede aliviar unindose a un grupo de apoyo, donde los miembros comparten experiencias y problemas en comn. Ver: grupo de apoyo para alergias y asma Pronstico No existe cura para el asma, aunque los sntomas algunas veces disminuyen con el tiempo. La mayora de las personas pueden llevar una vida normal con automanejo y tratamiento mdico apropiado. Posibles complicaciones Las complicaciones del asma pueden ser severas. Algunas son:

Muerte Disminucin de la capacidad para hacer ejercicio y tomar parte en otras actividades Falta de sueo debido a sntomas nocturnos Cambios permanentes en la funcin pulmonar Tos persistente Dificultad para respirar que requiere asistencia respiratoria (respirador)

Cundo contactar a un profesional mdico Solicite una cita con el mdico si se presentan sntomas de asma. Llame al mdico o acuda a la sala de urgencias si:

Un ataque requiere ms medicamento de lo recomendado. Los sntomas empeoran o no mejoran con el tratamiento. Se presenta dificultad respiratoria al hablar. La medicin del flujo mximo es de 50 a 80% de la mejor medicin personal.

Acuda al servicio de emergencias si se presentan los siguientes sntomas:

Somnolencia o confusin. Dificultad para respirar grave en reposo.

La medicin del flujo mximo es menor de 50% de la mejor medicin personal. Dolor torcico intenso. Coloracin azulada de los labios y la cara. Dificultad respiratoria extrema. Pulso rpido. Ansiedad intensa debido a la dificultad respiratoria.

Prevencin Los sntomas de asma se pueden reducir sustancialmente evitando los desencadenantes y las sustancias que irritan las vas respiratorias.

Cubra las camas con fundas "a prueba de alergias" para reducir la exposicin a los caros del polvo. Quite los tapetes de las alcobas y aspire regularmente. Use slo detergentes y materiales de limpieza sin fragancia en el hogar. Mantenga los niveles de humedad bajos y arregle los escapes. Esto puede reducir la proliferacin de organismos como el moho. Mantenga la casa limpia y conserve los alimentos en recipientes y fuera de los dormitorios. Esto ayuda a reducir la posibilidad de cucarachas, las cuales pueden desencadenar ataques de asma en algunas personas. Si una persona es alrgica a un animal que no se puede sacar de la casa, ste debe mantenerse fuera de la alcoba. En las salidas de la calefaccin, coloque un material de filtro para atrapar la caspa animal. Elimine de la casa el humo del tabaco. Esta es la cosa ms importante que una familia puede hacer para ayudar a un hijo con el asma. Fumar fuera de la casa no es suficiente. Los miembros de la familia y visitantes que fuman afuera transportan residuos del humo del tabaco hacia adentro en sus ropas y cabello, lo cual puede desencadenar sntomas de asma.

Las personas con asma tambin deben evitar en lo posible la contaminacin atmosfrica, los polvos industriales y otros vapores irritantes. Nombres alternativos Asma bronquial; Asma inducido por el ejercicio Referencias Lugogo N, Que LG, Fertel D, Kraft M. Asthma. In: Mason RJ, Broaddus VC, Martin TR, et al. Murray & Nadel's Textbook of Respiratory Medicine. 5th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2010:chap 38. Brozek JL, Bousquet J, Baena-Cagnani CE, Bonini S, Canonica GW, Casale TB, et al. Allergic Rhinitis and its Impact on Asthma (ARIA) guidelines: 2010 revision. J Allergy Clin Immunol. 2010 Sep;126(3):466-76. National Asthma Education and Prevention Program Expert Panel Report 3: Guidelines for the Diagnosis and Management of Asthma. Rockville, MD. National Heart, Lung, and Blood Institute, US Dept of Health and Human Services; 2007. NIH publication 08-4051. Wechsler ME. Managing asthma in primary care: putting new guideline recommendations into context. Mayo Clin Proc. 2009;84:707-717. Fanta CH. Asthma. N Engl J Med. 2009;360:1002-1014.

Actualizado: 5/1/2011 Versin en ingls revisada por: David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc., and Denis Hadjiliadis, MD, Assistant Professor of Medicine, Division of Pulmonary, Allergy and Critical Care, University of Pennsylvania, Philadelphia, PA. Traduccin y localizacin realizada por: DrTango, Inc. Hojee la enciclopedia

Neumona
Es una afeccin respiratoria en la cual hay una infeccin del pulmn. La neumona extrahospitalaria es la que se presenta en personas que no hayan estado recientemente en el hospital u otro centro de atencin en salud (clnica particular, centro de rehabilitacin). Ver tambin: neumona intrahospitalaria. Causas La neumona es una enfermedad comn que afecta a millones de personas en los Estados Unidos cada ao. Los grmenes llamados bacterias, virus y hongos pueden causarla. Las formas como usted puede contraer esta enfermedad abarcan:

Las bacterias y virus que viven en la nariz, los senos paranasales o la boca pueden propagarse a los pulmones. Usted puede inhalar algunos de estos grmenes directamente hacia los pulmones. Usted inhala alimento, lquidos, vmitos o secreciones desde la boca hacia los pulmones (neumona por aspiracin).

La neumona causada por bacterias tiende a ser la ms grave. En los adultos, las bacterias son la causa ms comn de neumona.

El germen causante de neumona ms comn en adultos es el Streptococcus pneumoniae (neumococo). La neumona atpica, con frecuencia llamada errante, es causada por bacterias tales como Legionella pneumophila, Mycoplasma pneumoniae y Chlamydophila pneumoniae. La neumona por Pneumocystis jiroveci algunas veces se ve en personas cuyo sistema inmunitario no est funcionando bien.

Muchas otras bacterias pueden causar neumona. Los virus tambin son una causa frecuente de neumona, sobre todo en bebs y nios pequeos. Ver tambin: virus sincicial respiratorio Los factores de riesgo (afecciones que aumentan las probabilidades de contraer neumona) abarcan:

Parlisis cerebral. Enfermedad pulmonar crnica (EPOC, bronquiectasia, fibrosis qustica). Fumar cigarrillo. Disfagia (debido a accidente cerebrovascular, demencia, mal de Parkinson u otros trastornos neurolgicos). Problema del sistema inmunitario (Ver tambin: neumona en husped inmunocomprometido). Alteracin de la conciencia (prdida de la funcin cerebral debido a demencia, accidente cerebrovascular u otros trastornos neurolgicos). Vivir en un asilo para ancianos. Otras enfermedades graves, tales como cardiopata, cirrosis heptica o diabetes mellitus. Ciruga o traumatismo reciente. Resfriado comn, laringitis o gripe.

Sntomas Los sntomas ms comunes de neumona son:

Tos (con algunas neumonas usted puede expectorar una mucosidad amarillenta o verdosa o inclusomoco con sangre). Fiebre que puede ser leve o alta. Escalofros con temblores. Dificultad para respirar (puede nicamente ocurrir cuando sube escalas).

Otros sntomas abarcan:

Confusin, especialmente en las personas de mayor edad. Sudoracin excesiva y piel pegajosa. Dolor de cabeza. Inapetencia, baja energa y fatiga. Dolor torcico agudo o punzante que empeora cuando usted respira profundamente o tose.

Pruebas y exmenes Si usted tiene neumona, es posible que est haciendo un esfuerzo para respirar o que est respirando rpido. El mdico escuchar crepitaciones al auscultar el trax con el estetoscopio. Tambin se pueden escuchar otros ruidos respiratorios anormales a travs del estetoscopio o a travs de una percusin (dar golpecitos con los dedos sobre la pared torcica). El mdico probablemente ordenar una radiografa del trax si tiene sospechas de neumona. Algunos pacientes pueden necesitar otros exmenes, como:

Gasometra arterial para ver si est llegando suficiente oxgeno a la sangre en los pulmones. Conteo sanguneo completo para verificar el conteo de glbulos blancos. Tomografa computarizada del trax. Tincin de Gram y cultivo de esputo para buscar las bacterias o virus que estn causando los sntomas. Cultivo de lquido pleural si hay presencia de lquido en el espacio que rodea los pulmones.

Tratamiento El mdico debe decidir primero si usted necesita o no estar en el hospital. Si a usted le brindan tratamiento en el hospital, recibir:

Lquidos y antibiticos por va intravenosa. Oxigenoterapia. Tratamientos respiratorios.

Es muy importante que los antibiticos se empiecen poco despus de ingresar al hospital. Usted tiene mayor probabilidad de ser hospitalizado si:

Tiene otro problema de salud serio. Tiene sntomas graves. Es incapaz de cuidar de s mismo en casa o es incapaz de comer o beber. Es un nio pequeo o tiene ms de 65 aos. Ha estado tomando antibiticos en casa y no est mejorando.

Sin embargo, muchas personas pueden tratarse en casa. Si las bacterias estn causando la neumona, el mdico intentar curar la infeccin con antibiticos. Puede ser difcil para el mdico saber si usted tiene una neumona viral o bacteriana, de manera que puede recibir antibiticos. El mdico puede pedirle que tome antibiticos, los cuales ayudan a la mayora de las personas con neumona a mejorar.

No pase por alto ninguna dosis. Tmese el medicamento hasta que se acabe, aun cuando usted empiece a sentirse mejor. No tome antitusgenos ni medicamentos para el resfriado a menos que el mdico lo autorice. La tos le ayuda al cuerpo a librarse de la flema de los pulmones.

Respirar aire caliente y hmedo ayuda a aflojar el moco pegajoso que puede hacerlo sentir como si se estuviera ahogando. Estas medidas pueden ayudar:

Ponga un pedazo de tela caliente y hmedo sin apretar sobre nariz y boca. Llene un humidificador con agua caliente e inhale el vapor caliente.

La tos ayuda a despejar las vas respiratorias. Tome un par de respiraciones profundas dos o tres veces cada hora. Las respiraciones profundas le ayudarn a abrir los pulmones. Golpese suavemente el pecho unas pocas veces al da y acustese con la cabeza ms baja que el pecho. Esto puede ayudar a sacar la flema de los pulmones. Si fuma cualquier producto del tabaco, PARE. No permita que se fume en su casa. Tome bastantes lquidos (en tanto su mdico lo autorice):

Beba agua, jugo o t claro. Beba al menos de 6 a 10 tazas por da. NO tome alcohol.

Descanse mucho cuando se vaya para la casa. Si tiene problema para dormir por la noche, haga siestas durante el da. Pronstico Con tratamiento, la mayora de los pacientes mejorar al cabo de dos semanas. Los pacientes de edad avanzada o muy enfermos pueden necesitar tratamiento por ms tiempo. Las personas que tienen mayor probabilidad de tener neumona complicada abarcan:

Adultos mayores o nios muy pequeos. Personas cuyo sistema inmunitario no trabaja bien. Personas con otros problemas mdicos serios, como diabetes o cirrosis del hgado.

Es posible que el mdico quiera constatar que la radiografa del trax vuelva a ser normal despus de tomar una tanda de antibiticos. Sin embargo, pueden pasar muchas semanas para que las radiografas se aclaren. Posibles complicaciones Las posibles complicaciones abarcan:

Sndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA). Lquido alrededor de los pulmones (derrame pleural). Abscesos pulmonares. Insuficiencia respiratoria que requiere un respirador o ventilador. Sepsis, que puede llevar a insuficiencia de rganos.

Cundo contactar a un profesional mdico Consulte con el mdico si presenta:

Tos que produce moco sanguinolento o de color mohoso. Sntomas respiratorios que estn empeorando. Dolor torcico que empeora al toser o inhalar. Respiracin rpida o dolorosa. Sudores nocturnos o prdida de peso inexplicable. Dificultad para respirar, escalofros o fiebres persistentes. Signos de neumona y un sistema inmunitario debilitado (por ejemplo, por VIH o quimioterapia).

Es posible que los bebs con neumona no presenten tos. Llame al mdico si el beb hace ruidos roncos o si el rea debajo de la caja torcica se est retrayendo mientras respira. Prevencin Lvese las manos frecuentemente, en especial despus de:

Sonarse la nariz Ir al bao Cambiar paales

Igualmente lvese las manos antes de comer o preparar alimentos.

No fume, ya que el tabaco daa la capacidad del pulmn para detener la infeccin. Las vacunas pueden ayudar a prevenir la neumona en los nios, los ancianos y personas con diabetes, asma, enfisema, VIH, cncer u otras afecciones crnicas:

Una droga llamada Synagis (palivizumab) se le administra a algunos nios menores de 24 meses para prevenir neumona causada por el virus sincicial respiratorio. Vacuna antigripal que previene la neumona y otros problemas causados por el virus de la influenza. Se debe administrar anualmente para proteger a la persona contra nuevas cepas virales. Vacuna Hib que previene la neumona en nios a causa del Haemophilus influenzae tipo b. Vacuna antineumoccica (Pneumovax, Prevnar) reduce las probabilidades de contraer neumona a causa del Streptococcus pneumoniae.

Si usted tiene cncer o VIH, hable con el mdico acerca de las formas de prevenir la neumona y otras infecciones. Nombres alternativos Bronconeumona; Neumona extrahospitalaria Referencias Van der Poll T, Opal SM. Pathogenesis, treatment, and prevention of pneumococcal pneumonia. Lancet. 2009;374:1543-1556. Niederman M. In the clinic. Community-acquired pneumonia. Ann Intern Med. 2009;151(7). Mandell LA, Wunderink RG, Anzueto A, et al. Infectious Diseases Society of America/American Thoracic Society consensus guidelines on the management of community-acquired pneumonia in adults. Clin Infect Dis. 2007 Mar 1;44 Suppl 2:S27-72. Torres A, Menndez R, Wunderink R. Pyogenic bacterial pneumonia and lung abscess. In: Mason RJ, Broaddus VC, Martin TR, et al. Murray & Nadel's Textbook of Respiratory Medicine. 5th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2010:chap 32. Actualizado: 5/1/2011 Versin en ingls revisada por: Denis Hadjiliadis, MD, Assistant Professor of Medicine, Division of Pulmonary, Allergy and Critical Care. University of Pennsylvania, Philadelphia, PA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc. Traduccin y localizacin realizada por: DrTango, Inc. Hojee la enciclopedia

Bronquitis
Es la inflamacin de las principales vas areas hacia los pulmones. La bronquitis puede ser de corta duracin (aguda) o crnica, es decir, que dura por mucho tiempo y a menudo reaparece.

Ver tambin: enfermedad pulmonar obstructiva crnica (EPOC) Causas La bronquitis aguda generalmente sigue a una infeccin respiratoria viral. Al principio, afecta la nariz, los senos paranasales y la garganta y luego se propaga hacia los pulmones. Algunas veces, uno puede contraer otra infeccin bacteriana (secundaria) en las vas respiratorias. Esto significa que, adems de los virus, las bacterias infectan las vas respiratorias. Las personas en riesgo de bronquitis aguda abarcan:

Ancianos, bebs y nios pequeos Personas con cardiopata o neumopata Fumadores

La bronquitis crnica es una afeccin prolongada. Las personas tienen tos que produce moco excesivo. Para hacer el diagnstico de bronquitis crnica, uno tiene que tener una tos con moco la mayora de los das del mes durante por lo menos 3 meses. La bronquitis crnica es un tipo de enfermedad pulmonar obstructiva crnica o su abreviacin a EPOC. (El enfisema es otro tipo de EPOC.) Las siguientes cosas pueden empeorar la bronquitis:

La contaminacin atmosfrica Las alergias Ciertas ocupaciones (como la extraccin de carbn, la fabricacin de textiles o la manipulacin de granos) Las infecciones

Sntomas Los sntomas de cualquier tipo de bronquitis son, entre otros:

Molestia en el pecho Tos que produce moco. Si es de color verde amarillento, es ms probable que se tenga una infeccin bacteriana. Fatiga Fiebre, usualmente baja Dificultad respiratoria agravada por el esfuerzo o una actividad leve Sibilancias

Incluso despus de que la bronquitis aguda se haya resuelto, se puede presentar una tos seca y molesta que se prolonga por varias semanas. Los sntomas adicionales de la bronquitis crnica son, entre otros:

Inflamacin de tobillos, pies y piernas Coloracin azulada de los labios debido a los bajos niveles de oxgeno Infecciones respiratorias frecuentes, tales como resfriados y gripe

Pruebas y exmenes El mdico auscultar los pulmones con un estetoscopio. Se pueden escuchar ruidos en los pulmones llamados estertores u otros ruidos respiratorios anormales.

Radiografa de trax Las pruebas de la funcin pulmonar suministran informacin til para elaborar el diagnstico y el pronstico. Una oximetra de pulso ayuda a determinar la cantidad de oxgeno en la sangre. Este examen rpido e indoloro utiliza un dispositivo que se coloca en el dedo de la mano. La gasometra arterial es una medida ms exacta de los niveles de oxgeno y dixido de carbono, pero requiere una puncin con aguja y es ms dolorosa. Se pueden tomar muestras de esputo para verificar si hay signos de inflamacin o infeccin bacteriana.

Tratamiento NO se necesitan antibiticos para la bronquitis aguda causada por un virus. La infeccin generalmente desaparece por s sola al cabo de una semana. Tome las siguientes medidas para lograr algn alivio:

NO fume Tome mucho lquido Descanse Tome cido acetilsaliclico (aspirin) o paracetamol (Tylenol) si presenta fiebre. El primero NO se le debe administrar a los nios Utilice un humidificador o vapor en el bao

Si los sntomas no mejoran, el mdico le puede recetar un inhalador para abrir las vas respiratorias si tiene sibilancias. Si el mdico cree que usted tiene una infeccin bacteriana secundaria, le puede recetar antibiticos. La mayora de las veces, los antibiticos no se necesitan ni se recomiendan. En el caso de cualquier bronquitis, la medida ms importante que uno puede tomar es DEJAR de fumar. Si la bronquitis se detecta de manera oportuna, se puede prevenir el dao a los pulmones. Pronstico En el caso de la bronquitis aguda, los sntomas generalmente desaparecen en un perodo de 7 a 10 das si uno no presenta un trastorno pulmonar subyacente; sin embargo, una tos seca y molesta se puede prolongar por muchos meses. La probabilidad de recuperacin es baja en las personas con bronquitis crnica avanzada. El diagnstico y tratamiento oportunos, junto con el hecho de dejar de fumar, mejoran significativamente la posibilidad de un buen pronstico. Posibles complicaciones La neumona se puede desarrollar ya sea por la bronquitis crnica o aguda. Si uno tiene bronquitis crnica, tiene mayor probabilidad de desarrollar infecciones recurrentes de las vas respiratorias. Tambin puede desarrollar:

Enfisema Insuficiencia cardaca derecha o cor pulmonale

Hipertensin pulmonar

Cundo contactar a un profesional mdico Consulte con el mdico si:

Presenta tos la mayora de los das o tiene una tos que reaparece frecuentemente. Est expectorando sangre. Tiene fiebre alta o escalofro con temblores. Tiene fiebre baja durante 3 o ms das. Presenta moco espeso y de color verdoso, especialmente si tiene mal olor. Presenta dificultad para respirar o dolor torcico. Sufre una enfermedad crnica subyacente, como cardiopata o neumopata.

Prevencin

NO fume. Hgase aplicar la vacuna antigripal y antineumoccica segn las indicaciones de su mdico. Disminuya la exposicin al aire contaminado. Lvese las manos (y las de los nios) frecuentemente para evitar la propagacin de virus y otras infecciones.

Nombres alternativos Inflamacin de los bronquios, Bronquitis aguda Referencias Braman SS. Diagnosis and management of cough: ACCP Evidence-Based Clinical Practice Guidelines. Chest. 2006;129:1S-23S. Gwaltney JM. Acute bronchitis. In: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Principles and Practice of Infectious Diseases. 6th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2005:chap 58. Actualizado: 4/27/2010 Versin en ingls revisada por: Allen J. Blaivas, DO, Clinical Assistant Professor of Medicine, UMDNJ-NJMS, Attending Physician in the Division of Pulmonary, Critical Care, and Sleep Medicine, Department of Veterans Affairs, VA New Jersey Health Care System, East Orange, NJ. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc. Traduccin y localizacin realizada por: DrTango, Inc.

Você também pode gostar