Você está na página 1de 7

Consultar el significado de los siguientes trminos: Lgica positiva En la lgica positiva una tensin alta representa un 1 binario y una

tensin baja representa un 0 binario.

Lgica Negativa: En la lgica negativa una tensin alta equivale a un 0 binario y una tensin baja equivale a 1 binario.

http://www.slideshare.net/darhagen/compuertas-logicas Sistema Digital.

Un sistema digital es una combinacin de dispositivos diseados para manipular cantidades fsicas o informacin que estn representadas en forma digital, es decir, que solo puedan tomar valores discretos. La mayora de las veces, estos dispositivos son electrnicos, pero tambin pueden ser mecnicos, magnticos o neumticos. Algunos de los sistemas digitales ms conocidos incluyen las computadoras y calculadoras digitales, equipo digital de audio y video y el sistema telefnicos, el sistema digital, mas grande del mundo. Sistema analgico. Un sistema analgico contiene dispositivos que manipulan cantidades fsicas representadas en forma analgica. En un sistema de este tipo, las cantidades varan sobre un intervalo continuo de valores. Por ejemplo, en un receptor de radio la amplitud de la seal de salida para una bocina puede tener cualquier valore entre cero y su lmite mximo. Otros sistemas analgicos comunes son amplificadores de audio,

equipos de cinta magntica para grabacin y reproduccin, y el odmetro (cuentakilmetros) de los automviles.
INDIQUE LAS VENTAJAS DE LAS TECNICAS DIGITALES EN RELACION CON LAS ANALOGICAS. EXISTE ALGUNA DESVENTAJA DE LAS TECNICAS DIGITALES CON RESPECTO A LAS ANALOGICAS? SI EXISTIERA EXPLIQUE CUALES SON ESTAS. Un nmero cada vez mayor de aplicaciones en electrnica, as como en muchas otras tecnologas, emplea tcnicas digitales para realizar operaciones que alguna vez fueron hechas por medio de mtodos analgicos. Las principales razones del cambio hacia la tecnologa son: 1. Los sistemas digitales generalmente son ms fciles de disear. Esto se debe a que os circuitos empleados son circuitos de conmutacin, donde no son importantes los valores exactos de corriente y voltaje, sino nicamente el rango en que estos se encuentran (ALTO o BAJO). 2. Facilidad para almacenar la informacin. Esto se logra por medio de circuitos de conmutacin especiales que pueden capturar informacin y retenerla al tiempo que sea necesario. 3. Mayor exactitud y precisin. Los sistemas digitales pueden manejar el nmero de dgitos de precisin que usted necesite, simplemente aadiendo ms circuitos de conmutacin. En los sistemas analgicos la precisin, en general, est limitada a tres o cuatro dgitos, ya que los valores de los voltajes y corriente dependen en forma directa de los valores de los componentes del circuito. 4. Programacin de la operacin. Es bastante sencillo disear sistemas digitales cuya operacin est controlada por medio de un grupo de instrucciones archivadas denominado programa. Tambin es posible programar sistemas analgicos, pero la variedad y complejidad de las operaciones disponibles est severamente limitada. 5. Los circuitos digitales se afectan menos por el ruido. Las fluctuaciones en el voltaje (ruido) no son tan crticas en los sistemas digitales porque en ellos no es importante el valor exacto de un voltaje, siempre y cuando el ruido no sea suficientemente fuerte como para impedir la distincin entre ALTO y BAJO. 6. Se puede fabricar ms circuitera digital sobre pastillas de circuito integrado. Es cierto que la circuitera analgica tambin se ha beneficiado con el gran desarrollo de la tecnologa de CI, pero su relativa complejidad y el empleo de dispositivos que no se pueden integrar en forma econmica (capacitores de gran valor, resistencias de precisin, inductores, transformadores), han impedido que los sistemas analgicos alcancen el mismo grado de integracin que los digitales. Limitaciones de las tcnicas digitales: Cuando se emplean tcnicas digitales existe, es realidad, una sola desventaja. EL MUNDO REAL ES FUNDAMENTAL ANALOGICO La mayor parte de las cantidades fsicas son de naturaleza analgica, y a menudo estas cantidades son las entradas y salidas de un sistema que las monitorea, que efecta operaciones con ellas y que las controla. Algunos ejemplos son la temperatura, la presin, la posicin, la velocidad, el nivel de un lquido, la rapidez de flujo y vara ms. Tenemos el habito

de expresar estas cantidades en forma digital, como sucede cuando decimos que la temperatura es de 64 C (o 63.8C, si queremos ser ms exactos); pero en realidad lo que hacemos es una aproximacin digital de una cantidad inermemente analgicamente. Para aprovechar las tcnicas digitales cuando se tienen entradas y salidas analgicas, deben seguir tres pasos. 1. Convertir las entradas analgicas del mundo real a la forma digital. 2. Procesar (realizar operaciones con) la informacin digital. 3. Convertir las salidas digitales a la forma analgica del mundo real. Como define usted un circuito integrado. A estos circuitos integrados tambin se los conoce como chip que son como pastilla muy pequeas en donde se encuentran bastantes circuitos, incluido con sus respectivos dispositivos que se encuentran interconectados entre s, y que est protegida dentro de un encapsulado de plstico o cermica. El encapsulado posee conductores para hacer conexin entre el chip y un circuito impreso. CONSULTAR LA DEFINICION, FUNCION LOGICA, SIMBOLOS (AMERICANO, EUROPEO Y OTROS ALTERNATIVOS), NUMRACION DE CIRCUITOS INTEGRADOS Y TABLAS DE VERDAD DE LAS COMPUERTA LOGICAS: AND, OR, XOR, NOT, NAND, NOR Y XNOR; DE DOS ENTRADAS. AND Con dos o ms entradas, esta compuerta realiza la funcin booleana de la multiplicacin. Su salida ser un 1 cuando todas sus entradas tambin estn en nivel alto. En cualquier otro caso, la salida ser un 0. El operador AND se lo asocia a la multiplicacin, de la misma forma que al operador SI se lo asociaba a la igualdad. En efecto, el resultado de multiplicar entre s diferentes valores binarios solo dar como resultado 1 cuando todos ellos tambin sean 1, como se puede ver en su tabla de verdad. Matemticamente se lo simboliza con el signo x.

SIMBOLOS Hay tres smbolos de compuertas: el texano (ANSI o "militar") smbolos y la IEC ("europeo" o "rectangular") smbolo, as como el smbolo DIN obsoleto.

Smbolo ANSI o "Militar"

Smbolo IEC

Smbolo DIN

OR La funcin booleana que realiza la compuerta OR es la asociada a la suma, y matemticamente la expresamos como +. Esta compuerta presenta un estado alto en su salida cuando al menos una de sus entradas tambin est en estado alto. En cualquier otro caso, la salida ser 0. Tal como ocurre con las compuertas AND, el nmero de entradas puede ser mayor a dos.

NOT Esta compuerta presenta en su salida un valor que es el opuesto del que est presente en su nica entrada. En efecto, su funcin es la negacin, y comparte con la compuerta IF la caracterstica de tener solo una entrada. Se utiliza cuando es necesario tener disponible un valor lgico opuesto a uno dado. La figura muestra el smbolo utilizado en los esquemas de circuitos para representar esta compuerta, y su tabla de verdad. Se simboliza en un esquema elctrico en el mismo smbolo que la compuerta IF, con un pequeo circulo agregado en su salida, que representa la negacin. NAND Cualquier compuerta lgica se puede negar, esto es, invertir el estado de su salida, simplemente agregando una compuerta NOT que realice esa tarea. Debido a que es una situacin muy comn, se fabrican compuertas que ya estn negadas internamente. Este es el caso de la compuerta NAND: es simplemente la negacin de la compuerta AND vista anteriormente. Esto modifica su tabla de verdad, de hecho la invierte (se dice que la niega) quedando que la salida solo ser un 0 cuando todas sus entradas estn en 1. El pequeo crculo en su salida es el que simboliza la negacin. El nmero de entradas debe ser como mnimo de dos, pero no es raro encontrar NAND de 3 o ms entradas.

NOR De forma similar a lo explicado con la compuerta NAND, una compuerta NOR es la negacin de una compuerta OR, obtenida agregando una etapa NOT en su salida.

Como podemos ver en su tabla de verdad, la salida de una compuerta NOR es 1 solamente cuando todas sus entradas son 0. Igual que en casos anteriores, la negacin se expresa en los esquemas mediante un crculo en la salida. El nmero de entradas tambin puede ser mayor a dos. XOR La compuerta OR vista anteriormente realiza la operacin lgica correspondiente al O inclusivo, es decir, una o ambas de las entradas deben estar en 1 para que la salida sea 1. Un ejemplo de esta compuerta en lenguaje coloquial seria Maana ir de compras o al cine. Basta con que vaya de compras o al cine para que la afirmacin sea verdadera. En caso de que realice ambas cosas, la afirmacin tambin es verdadera. Aqu es donde la funcin XOR difiere de la OR: en una compuerta XOR la salida ser 0 siempre que las entradas sean distintas entre s. En el ejemplo anterior, si se tratase de la operacin XOR, la salida seria 1 solamente si fuimos de compras o si fuimos al cine, pero 0 si no fuimos a ninguno de esos lugares, o si fuimos a ambos.

NXOR No hay mucho para decir de esta compuerta. Como se puede deducir de los casos anteriores, una compuerta NXOR no es ms que una XOR con su salida negada, por lo que su salida estar en estado alto solamente cuando sus entradas son iguales, y en estado bajo para las dems combinaciones posibles.

COMPUERTAS DE TRES ENTRADAS AND

OR

NOR

XOR

NAND

BIBLIOGRAFIA: http://www.unicrom.com/Tut_compuertanand.asp http://www.monografias.com/trabajos27/analogico-y-digital/analogico-y-digital.shtml http://www.ucontrol.com.ar/PDF/compuertasl.pdf

Você também pode gostar