Você está na página 1de 10

EDUCACIN MUSICAL CON LA LAPTOP XO

Mtro. Fernando Mello Tacuaremb Uruguay E-mail: radiozita55@hotmail.com

Para el presente trabajo, partimos de aspectos indicados en el NUEVO PROGRAMA ESCOLAR, referidos a la nueva concepcin de Educacin Musical a desarrollarse en las escuelas de nuestro pas. Esos elementos analizamos en el Programa Escolar, nos permiten presentar, a modo de sugerencias, algunas propuestas que pueden llevarse a la prctica con las actividades TAM TAM de la laptop XO. Cada vez que desarrollemos actividades de Educacin Musical con uso de las actividades TAM TAM y otras, trabajaremos aspectos desde lo: Disciplinar. Conceptos desde lo musical (conceptos de la red de Educacin Musical. Nuevo Programa Escolar) Conceptos desde lo Tecnolgico (uso del TAM TAM MINI, JAM, EDIT, otras actividades de la laptop XO) Conceptos disciplinares dentro de las reas: Matemtica, Lengua, Expresiones, Ciencias Sociales, de la Naturaleza, Educacin Ciudadana, etc, relacionadas con la actividad musical. Social. Integracin. Solidaridad. Compaerismo. Cooperacin. Trabajo colaborativo. Psicolgico. Autoestima. Resiliencia. Relax. Concentracin.

Cognitivo. Movilidad de estructuras cognitivas. Planteo de hiptesis. Metacognicin. Autoevaluacin. Creatividad. Corporal. Motricidad fina y gruesa. Lateralidad. Conocimiento de su cuerpo. Desplazamientos en el espacio total y parcial.

FUNDAMENTACIN DE LAS PROPUESTAS CON LAS ACTIVIDADES TAM TAM Qu dice el Nuevo Programa Escolar? La msica es una manifestacin artstica que requiere de la participacin del ser humano en su totalidad, es decir, en lo dinmico, sensorial, afectivo, mental y espiritual. Con frecuencia se la considera como un medio de distraccin, de evasin, de goce superficial, cuando en realidad constituye una disciplina que favorece el desarrollo intelectual, fsico y social, a la vez que permite la expresin de lo ms profundo del ser humano pg. 80 Cules son la metas de las actividades TAM TAM? Proveer a los nios un ambiente de informacin cultural construyendo msica y sonidos; Brindar una experiencia sonora/musical divertida para usuarios sin conocimientos musicales; Promover un camino hacia experiencias musicales ms sofisticadas; Promover un instrumento musical con su propio sonido; Desarrollar un ambiente dinmico y mutable que propone la simpleza y permite la complejidad; Favorecer la creacin de msica grupalmente ; Introducir los conceptos musicales y otros como: programacin y audio.

Hacer que el nio experimente, viva, disfrute la msica : escuchar, cantar, movernos, producir sonidos, tocar, hacer, crear. Hacer msica no slo afina la voz y el odo. Tambin tiene efectos sobre el ritmo, los sentimientos, las relaciones humanas, la actividad en comn. La msica, las canciones, el baile, conecta a las personas de muchas maneras, y ofrece formas para expresar emociones de manera no verbal. Resolver situaciones problemas.

Podemos integrar otras actividades de la XO, adems de las TAM TAM? Por supuesto!!! No es imposible. Sacar fotografas, usar una tabla de WRITE, escribir la letra de la cancin con el procesador de texto, utilizar RECORD para grabar los movimientos, NAVEGAR para buscar informacin, etc, es posible.

Interdisciplinar? El mundo es complejo. No podemos trabajar Educacin Musical de manera aislada, descontextualizada, de manera particular y sin secuenciar propuestas ulicas. Por ejemplo, con una cancin podemos realizar un anlisis del texto, ubicar a su autor en su contexto, personajes,etc. Matemtica, Lengua, Biologa, Astronoma, Valores, Derechos Humanos, existen varias posibilidades de coordinar trabajos de Educacin Musical con diferentes REAS.

La cuestin es presentar propuestas ulicas que atraigan al nio hacia la Educacin Musical, promoviendo el goce, el disfrute de las mismas, y por supuesto, que le aporten conocimientos.

Para finalizar con esta breve fundamentacin, volvemos al NUEVO PROGRAMA ESCOLAR Para que la influencia benfica de la Msica se materialice ser necesario cuidar tanto la adecuacin de los enfoques y estrategias metodolgicas como la calidad de los materiales que se ofrecen a los educandos. El mundo sonoro es percibido por el nio en relacin con los dems mundos sensoriales... La clave de la Educacin Musical consiste en promover activamente la participacin de los nios en experiencias integrales que les permita movilizar su cuerpo, sus sentidos, su afectividad, su inteligencia y su capacidad expresiva y de comunicacin (Hemzy de Gainza, V. 1977).

ASPECTO VOCAL
Estas propuestas pretenden preparar el instrumento del nio (voz) antes de comenzar con propuestas que demanden la interpretacin de la letra de una cancin.

PUNTO Y COMA (RIMAS) PUNTO Y COMA, EL QUE NO EST, SE EMBROMA. PUNTO Y RAYA, EL QUE NO EST, SE CALLA.

A LA LATA, AL LATERO A LA LATA, AL LATERO, A LA HIJA DEL CHOCOLATERO


(REPETIR VARIAS VECES VARIANDO EL TIEMPO Y UTILIZANDO EL ESPACIO TOTAL DEL SALN)

CONCEPTOS QUE PODEMOS TRABAJAR CON ESTAS PROPUESTAS: VOCAL. TIEMPO ALTURA INTENSIDAD ESPACIO TOTAL Y PARCIAL MOTRICIDAD

TA-TE-TI TA, TE, TI SUERTE PARA T. TA, TE, TI, SUERTE PARA M.

INTEGRAMOS EL CUERPO
Adems de trabajar aspectos propios de la msica, utilizaremos el cuerpo para que el nio logre vivirla en su totalidad, a nivel sensorial.

MIS MANITOS MIS MANITOS, MIS MANITOS Q WE Q Q WE Q

DNDE ESTN? AQU ESTN! E R T E R T CONCEPTOS QUE PUEDEN DESARROLLARSE: MOTRICIDAD FINA Y GRUESA. ESPACIO TOTAL Y PARCIAL. PARTES DEL CUERPO ALTURA INTENSIDAD MELODA RITMO TIEMPO

SALEN Y SALUDAN, SALEN Y SALUDAN, T Y T R E Q T Y T R E Q

Y SE VAN, Y SE VAN. W B Q W B Q

LA RANITA CUC CUC, CUC, Y I Y I CANTABA LA RANA, Y I 7 Y T T CUC, CUC, Y I Y I DEBAJO DEL AGUA, Y I 7 Y T T CUC, CUC, PAS UN CABALLERO, CUC, CUC, DE CAPA Y SOMBRERO, CUC, CUC, PAS UNA SEORA, CUC, CUC, CON TRAJE DE COLA, CUC, CUC, PAS UN MARINERO, CUC, CUC, VENDIENDO FLOREROS, CUC, CUC, PIDIOLE UN RAMITO, CUC, CUC, Y NO SE LO DIERON, CUC,CUC, SE PUSO A LLORAR.

UTILIZAMOS EL CUERPO: UN EQUIPO CANTO DOS ESTROFAS Y SE AGACHA. EL OTRO EQUIPO SE PARA Y CANTA LAS DOS ESTROFAS SIGUENTES.

INTEGRAMOS OTRAS ACTIVIDADES DE LA XO

En las siguientes propuestas integramos actividades de la XO que perfectamente pueden servir como apoyo a actividades de Educacin Musical.

JUGAMOS CON LOS SONIDOS Un artista nos ha pedido que elaboremos la msica de su ltimo cuento infantil. Elige un instrumento musical o un sonido del Tam Tam Mini y completa el cuadro con letras del teclado (notas musicales). Te animaras a colaborar? xito y manos a la obra! La planilla puedes elaborarla en WRITE y coloca en cada casilla la letra (nota musical) que selecciones. Elabora tambin la letra de la cancin. Si deseas puedes grabar en RECORD el baile de tu cancin.

SEGUIMOS JUGANDO CON LOS SONIDOS Un msico nos dej en esta planilla, su creacin musical. Te animas a reproducirla? Crea la planilla y la letra de la cancin en WRITE. Q Q E R -----------------W -----------------Y Y E Y R E ----------------R T W E Q E

SECUENCIA SONORA.

Te animas a realizar una Historia Sonora? Cada equipo deber seleccionar 5 sonidos del TAM TAM MINI y elaborar una fantstica historia!!! Puedes utilizar la actividad AUDACITY para grabar la secuencia sonora.

MSICA A PARTIR DE IMGENES Observa estas fotografas. Elige una de ellas. Qu ideas o sentimientos te brinda? A partir de esas ideas y sentimientos, podras elaborar una cancin? Podemos coordinar con NAVEGAR para obtener imgenes de Internet, o si lo preferimos, pedir a los nios que mediante RECORD (GRABAR) obtengan fotografas de paisajes cercanos a l.

PALABRAS, IDEAS Y SONIDOS. Elige tres palabras de la bolsa mgica y elabora: - la letra de una cancin, movimiento corporal, - la msica de la misma. Puedes utilizar AUDACITY para realizar la grabacin de la cancin.

DESIERTO GALERA AUTO TIMBRE VESTIDO

PLAYA PERSONAS PIANO CAMPO AGUA

MSICA A PARTIR DE UNA HISTORIETA? Aqu vemos a nuestra querida Mafalda, muy entretenida!!! Te animaras realizar una cancin en base a lo que te sugiere la imagen? A tu creacin musical debes integrar movimientos corporales. La imagen la podemos obtener de INTERNET o a travs de fotografas de revistas con RECORD.

UNA LOTERA SONORA!!!! Divide el grupo en equipos. Cada equipo selecciona un instrumento y lo ejecuta por turno. El equipo que acierte primero obtiene tantos puntos (coordinar con Matemticas)

AFINAMOS NUESTRO ODO!!! Divide el grupo en equipos. Cada equipo selecciona un instrumento o efecto de sonido comn. Uno de los equipos emite una nota musical utilizando el teclado (de la laptop). Gana el equipo que descubre la nota (tecla). Coordinar con Matemticas.

UTILIZAMOS EL SITIO YOUTUBE!!! Esta vez la propuesta es que el maestro seleccione un video de un artista conocido o desconocido por los nios y logren crear el movimiento corporal utilizando la msica del video. Sera interesante que el nio aprecie msica de otros contextos distintos al suyo: rabe, hind, india, africana, etc. Podemos utilizar MPLAYER o WATCH & LISTEN para mirar los videos descargados. Coordinar con el rea de Ciencias Sociales.

Este material est publicado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/deed.es

Você também pode gostar