Você está na página 1de 4

establecer instrumentos reguladores de uso del suelo , promover el establecimiento del ordenamiento territorial con la finalidad de armonizar el uso

del espacio fsico y los objetivos del desarrollo sostenible.

Escasa planeacin y regulacin del uso de suelo. La planeacin de ciudades es esttica, se enfoca en el trazado y zonificacin de futuras expansiones, no ofrece guas tcnicas de implementacin, ignora costos, necesidades de financiamiento, propsitos prioritarios de uso y en raras ocasiones consideran el posible potencial econmico de las ciudades, entonces, no se tiene una visin de la demanda real por suelo y de cmo los hogares y negocios cambian su consumo de tierra al modificarse los precios de la misma. Escasa infraestructura. Se toman los planes urbanos como fijos y se programa la inversin en infraestructura en zonas de escasa demanda, algunos lugares diseados como residenciales en realidad tienen asentamientos mientras que zonas no residenciales estn hacinadas. las familias de bajos ingresos adquieren soluciones de vivienda en los mercados informales provocando asentamientos irregulares que al final tampoco siguen los planes de desarrollo urbano y los organismos gubernamentales se ocupan de la regularizacin de estos asentamientos, en lugar de la planeacin, provocando costos de transaccin elevados para dichos procesos en lugar de proveer servicios. Se requiere de mayor participacin de los gobiernos locales en el diseo e implementacin de los planes de urbanizacin. Base de datos. Una base de datos nacional de cobertura local sobre el mercado de tierra que ofrezca informacin de precios, oferta de tierra servida, proyectos activos y pendientes, as como de las tcnicas de valuacin. La base se utilizara para la planeacin gubernamental y toma de decisiones; evaluacin de polticas y acciones; para estructurar la base grabable en materia impositiva; y, dar a conocer al sector privado en qu proyectos invertir. Ayudara a estimar de mejor manera las necesidades futuras de suelo urbano, oferta y demanda de vivienda. Facilitar la instalacin de infraestructura. Es necesario disear un programa de infraestructura que sea financieramente sustentable, con costos perfectamente delineados y en lo posible asimilados por los beneficiarios y usuarios. compilacin de mapas catastrales y zonificados en sistemas georeferenciados de acceso pblico que muestren los diferentes usos de suelo en las zonas urbanas

Disminuir trmites y procesos, para lo cual se requiere hacer una evaluacin de qu pasos son indispensables. En el largo plazo esta desregulacin disminuir los asentamientos irregulares porque ms familias podrn acceder a los mercados formales a menores costos. Una regulacin excesiva o mal diseada provoca alzas de precios de suelo urbano e inflacin del precio de las viviendas, limitando el acceso a los mercados formales de tierra, vivienda y crdito a las familias de bajos ingresos. Los constantes cambios de uso de suelo crecimiento urbano desordenado las zonas de uso habitacional estn concentradas y separadas de las zonas comerciales e industriales. Si bien es cierto que constantemente los residentes de zonas habitacionales sufrimos problemas de violacin al uso de suelo por comercios que se encuentran establecidos en predios que solo cuentan con uso de suelo netamente habitacional. Y es claro que estos comercios se encuentran fuera de la ley promover una estructura social urbana ms equilibrada. A nivel comunal una planificacin preparatorio de uso de suelo a mediano plazo - y para la totalidad de la comuna - podra ayudar a orientar la expansin urbana y el desarrollo inmobiliario. Las complicaciones en los cambios de uso de suelos, creadas por una expansin rpida y no regulada, causan simultneamente ineficiencia administrativa y perjuicios al medio ambiente. Sin embargo, una acertada planificacin basada en la forma en que se ocupa el territorio, reduce los conflictos de usos de suelo y organiza la expansin urbana, minimizando los efectos sobre el medio ambiente. La planeacin urbana basada en la voluntad poltica1 y en los procesos econmicos y productivos, ha provocado desde hace tiempo, una ocupacin irregular del suelo, en la que el problema del acaparamiento del suelo dentro de la ciudad y su consecuente subutilizacin de infraestructura, agravan los problemas urbanos y siguen presionando la expansin urbana hacia las zonas naturales de la regin. Recientemente, el proceso de ocupacin del suelo se ha orientado a la compatibilidad de las polticas de crecimiento vigentes; pero en las zonas de reciente ocupacin ni la regularizacin de asentamientos, ni la promocin de nuevas zonas de vivienda en la periferia suburbana han podido prevenir las deficiencias en la calidad de vida, el acceso a infraestructura y servicios, la ambigedad rural-urbana o los impactos ambientales del cambio de uso de suelo. Creacin de proyectos y zonas urbanas integrales en sus usos e integradoras socialmente.

s indispensable la transparencia y moralidad de los actos de la autoridad, los que deben orientarse realmente a la bsqueda y promocin del bien comn. En la planificacin de las ciudades como en todos los proyectos que emprende el hombre es esencial tener siempre presente que el fin no justifica los medios. quien no acta como piensa, termina pensando como acta, y nuestras ciudades son --hoy da-- signos de la incoherencia entre discurso y praxis. Promover el acceso y calidad la vivienda: 1.- Disminuir el dficit existente en la propiedad de la vivienda, particularmente en zonas con bajos indicadores sociales, mejorando las condiciones de acceso a la vivienda. 2.- Apoyar la mejora de la habitabilidad de las viviendas, elevando la calidad de las mismas al contar con los servicios de agua potable, energa elctrica, gas domiciliario y saneamiento bsico y reduciendo los ndices de hacinamiento.

La dinmica de nuestras ciudades y de nuestro territorio que esta siendo objeto de importantes proyectos de impacto regional[1] que le van a dar una dinmica de desarrollo importante, muestran que los planes reguladores deben evolucionar hacia una escala mas local, mas cercana a la gestin y mucho mas vinculados a canalizar adecuadamente las demandas del mercado y los intereses de la comunidad. Esto fortalecer la participacin empresarial y los proyectos de diseo urbano, tanto si son impulsados por el sector pblico o privado.

Los nuevos barrios, los centros de comercio y servicios, los ncleos empresariales, los proyectos mixtos de renovacin urbana y las mltiples operaciones de revitalizacin mediante obras de infraestructura y espacios pblicos, todos contribuyen a la creacin de ciudad mediante una nueva forma de planificacin urbana y territorial con participacin del sector publico, empresarial y con la participacin de la sociedad civil organizada en un contexto nacional de descentralizacin que abra la potencialidad de desarrollo de nuestro territorio. Con estas perspectivas esta forma de hacer ciudad puede lograrse con la accin de ideas innovadoras persistentes. Con estas perspectivas esta forma de hacer ciudad puede lograrse con la accin de ideas innovadoras persistentes de la comunidad organizada, de los profesionales, de los gestores pblicos y privados que busquen recuperar la practica de la planificacin urbana y que vean al diseo urbano como un real instrumento de gestin de las necesidades y requerimientos de la comunidad local y de creacin de valor agregado en el sector inmobiliario

planificacin urbana orientada a crear valor y atractivo urbano con el esfuerzo de los gestores inmobiliarios, funcionarios pblicos, arquitectos e inversionistas para buscar formulas de diseo urbano que permitan crear lugares con carcter e identidad, capturar las demandas y el inters de los usuarios y habitantes, obtener el apoyo financiero y hacer un uso eficiente de los recursos, creando efectos diversificadotes a largo plazo en la dinmica de inversin y de desarrollo urbano.

Esta visin busca que los desarrollos inmobiliarios se conviertan en hacedores de ciudad y que los gestores pblicos se conviertan en emprendedores y a los diseadores urbanos en creadores de valor y articuladores de demandas, posibilitando proyectos de largo plazo y de corto plazo de alta rentabilidad y que permitan regeneracin urbana. busca una buena accesibilidad y una clara configuracin de las estructuras viales y de los espacios pblicos. Promueve calidad y diversidad en la oferta de las edificaciones y de los usos. Alienta normas de suelo promotoras y flexibles y la integracin de usos en forma coherente y de etapas de desarrollo sustentables. Esta visin de la planificacin urbana orientada a proyectos urbanos supera la gestin tradicional de edificaciones aisladas por lo que requiere planificar la vialidad, el espacio publico, las distintas combinaciones de usos del suelo, una visin del lugar que integre el amplio conjunto de las demandas locales. Esta planificacin urbana debe ser: Promotora de inversiones, Tcnicamente slida, Econmicamente viable, Socialmente justa, Vigente para dar confianza a los inversionistas. Amplia en su contenido, Sencilla en su tipologa, Comprensible, Debe: Estimular el mercado inmobiliario, Desanimar lo informal, Promover alta calidad en las edificaciones, Fomentar un desarrollo coherente, Defender las reas agrcolas, Defender el medio ambiente. Complementariamente se requiere una ley de financiamiento urbano compartido, que permita que los municipios puedan desarrollar proyectos urbanos en conjunto con empresas privadas, mediante ofertas pblicas y transparentes de modo que se brinde mayores oportunidades para los actores pblicos y privados que hacen ciudad.

Você também pode gostar