Você está na página 1de 71

1

LECCIONES ACUMULADAS 1971-1995

Hombre correcto: Tienes que ir a tu propio ser T eres el nico templo Todos los dems templos son obra del hombre Realiza tu propia espiritualidad y divinidad Tu propia luminosidad

Con la ayuda de la memoria, (Kronos = tiempo) con la paciencia, la larga experiencia, las lecciones acumuladas, es lo que pueden hacernos progresar, ms bien en transformarse hasta convertirse en Hombre-Verdadero para tomar decisiones: PP/II/ 258,304-305

JUAN JOSE
INTRODUCCIN

LECCIONES ACUMULADAS

TRANSCRIPCION DE FICHAS INICIADAS EN EL AO 1995: COMO CONSECUENCIA DE DEJAR TODOS LOS CARGOS EN LA MFU

PENSAMIENTO PRIMORDIAL DEL MAESTRE QUE ME INSPIRARARON PARA PRODUCIR UN CAMBIO EN MI EXISTENCIA, LO QUE SIGNIFICA LLEGAR A LA OTRA ORILLA: LAS ENSEANZAS DEL S. MAESTRE TIENEN UN TREMENDO PODER DE TRANSFORMACIN. SE DEBEN DEJAR ENTRAR EN NUESTRO SER Y CONVERTIRLAS EN NUESTRA PROPIA SANGRE Y NUESTRO PROPIO HUESOS. IMPREGNARSE Y ALIMENTARSE CON ELLAS, LUEGO DIGERIRLAS Y OLVIDAR PARA REALIZAR EN EL SILENCIO.

El Hombre debe conocer su verdadera Misin y para ello tiene derecho a la Verdad.
PP/XXV/ 4

La Verdad es Presente y Eterna, pues es nicamente fuera de las limitaciones de tiempo y espacio que se puede entrever esta realidad.
YYY 68

La puerta que ha sido abierta por el EXODO, no puede cerrarse ms. somos libres, de una libertad eterna
PP T/3p.93

Decididamente llega un momento en que los libros no ensean ya nada, esto es exacto y conozco esta reflexin que se hace un buen nmero de estudiantes en la bsqueda de la Verdad. Ella no puede ser expresada con ninguna palabra, es cierto. Sin embargo, antes de llegar a ese estado de rechazamiento de escuela, de libros, de maestros, etc... Hay que formarse una opinin que no puede provenir sino de estudios muy profundizados de los textos, de las diversas concepciones y de los instructores que se han presentado en el curso de la evolucin.
YYY 533

Se encuentra un estadio en la vida del ser donde ste trasciende los nombres y los sistemas y se desapega del plano fsico hacia un mundo donde reina la Universalidad del Infinito Inmutable que le hace entrever la Liberacin Eternal.
He conocido el Ser Infinito que est Resplandeciendo ms all de todas las tinieblas y desilusiones; solo conocindoLO se escapa a la muerte. No hay otro camino hacia la Inmortalidad.
(Svetasvataro-Panishad, III, 8) YYY 556

Poco a poco me he abierto un camino que es la investigacin de la Verdad. Como dijo Alberto el Magno:

3 El que penetra en s mismo y as se supera, evoluciona verdaderamente hacia Dios. Ello se comprende, desde luego, por medio de la observacin y de la meditacin . En el curso de mis estudios, iniciaciones, en busca de la Verdad no he hecho ms que analizar, escudriar, observar las diversas teoras que se ofrecen al mundo pensante y cuya esencia he tratado de extraer sin ligarme al dogma que solo estudiaba a ttulo documental, siguiendo los ritos necesarios a fin de impregnarme del culto. Por esta razn no he abandonado nada, no he rechazado ninguna creencia, he adquirido, experimentado, he sintetizado conforme avanzaban mis observaciones, formando as una sntesis de los conocimientos y de las revelaciones como una especie de verdadera YOGA en toda la acepcin de la palabra.
YYY 148

En la: Carta comunicado del 20-3-1950 India Cronob. Pg.120- es muy significativa su reflexin desde su PEREGRINAJE a la India donde narra sus experiencias antes de viajar a Australia:

"Yo vivo mis ltimas horas de Maestre, despus me voy a convertir en mendigo, eremita, errante, yo me quito todo, hasta mis vestidos, para ponerme los dos pedazos de tela azafrn-rojo de los SANNYASIN " (hombre que ha renunciado a todas las acciones mundanas y va de
pueblo en pueblo predicando, sin dinero, sin casa, sin maletas, sin pauelo, el pecho desnudo, etc... etc...). "

"Mi trabajo se termina, son los discpulos ahora quienes deben administrar el Movimiento. Yo enseo el trabajo; muchas veces se recuerda que yo le avise que eso que yo

predico es una MITAD DE VERDAD, que despus le avisara que todo es falso, el momento ha llegado.
"Yo predico los primeros elementos de la Iniciacin porque fue necesaria esta transicin, es el camino de hablar de grado jerrquico pero en realidad hay que olvidarlo todo: libros, tradicin, ritual, etc... para realizar, no creer sino SABER, solo la experiencia puede desarrollar al Discpulo, yo no puedo hacer mas para vosotros que eso que hice: fue mi Misin sembrar y preparar el terreno, ahora al trabajo y tratar de entender el Camino, el TAO... "Puede Ud. avisar a todos sin excepcin, no tiene ahora el secreto mas importancia, puede hacer duplicado de mis cartas, no tengo mas mquinas y no quiero escribir, avise entonces a Aguilar, Scott, Mejas, Gil, Bertrand, en Paris -Rue le Nain de Tillemont, Montreuil sous Bois, Seine, France- etc., etc...

SABER Osar en desapegarse de todo y de todos para completar mi evolucin, es la abnegacin de los bienes, ttulos, cargos administrativos, etc. y el renunciamiento a los frutos de la accin tanto como la ruptura con el Pasado y sus concepciones atvicas debidas a la educacin, a la supuesta educacin moral, al medio ambiente, etc.
YYY 502

4
SEGUIR EL CAMINO SAGRADO

alcanzar la sabidura.

Ciertamente, mi mundo en el sendero inicitico era diferente antes de diciembre 1995 que despus. Aplique en el proceso de mi vida con mucha paciencia la REFLEXIN, como madre para

Debido a que la realizacin de mi conciencia, haba quedado en lo institucional, luego de la muerte del Maestro sent un silencio que se extendi por toda mi existencia, de repente se encuentra vaco. Y tiene que ser as. Tiene que ir ms all. Ir a la otra orilla. Puede que no est consciente, pero la cualidad de lo total ha cambiado. Si solo una chispa de conciencia alcanza para ser realizado. Ese nuevo estado me ha elevado a una nueva alquimia de espritu y una mejor comprensin con mi propia alma y con los dems; la cualidad de mi ser ahora es diferente. A un Maestro se lo encuentra, se lo admira, se lo venera, y se lo respeta y, ms tarde, SE HABR CONVERTIDO EN EL PROPIO MAESTRO. Es algo indescriptible que se trasmite de maestro viviente a discpulo. La verdad es una conclusin filosfica, es una experiencia existencial. No es algo sensible, es existencial, con todos los factores y medios de percepcin nuestros, y no se necesitar ir a buscarla en ningn lugar. Es decir a partir de ahora me quedo conmigo mismo. CRONOLOGA:

1971-1995 Despus de 24 aos de participacin y presencia real en el sendero inicitico iniciado en septiembre se 1971- (Ver fotocopia de diario El Andino como contacto original de todo
este proceso).

De 5 (V) aos del XODO DEL SABER DE ACUARIUS, cumpliendo varios cargos administrativos e iniciticos otorgados por el Venerable Maestro David Ferriz O. en el SENDERO INICITICO MAYOR, el sendero de la Lnea VERTICAL.
De repente uno se da cuenta que est en una encrucijada y que la vida discurre en dos direcciones, una horizontal y otra vertical: la vertical consiste en el silencio, en la dicha de Ser, en cambio la horizontal en trabajos menores, manuales, estudios y prcticas menores, el mundo institucional. Cuando uno realiza esto no puede dejar de entrar definitivamente a la EXISTENCIA donde la muerte ya no existe. Donde se pierde todas las ataduras y apegos. Esto no significa que tengo que renunciar a las cosas del mundo, pero definitivamente significa que ya no me atraen las cosas de este mundo, puesto que todo lo hecho pierde importancia y se vuelve fugaz. Es decir empezar a vivir una vida en plenitud. Esto me permite ser mas autentico y como dice el SM en una carta a una discpula: DESE ENTERAMENTE AL INFINITO, AL UNIVERSAL, A LA CONCIENCIA ILIMITADA Y SALVADA SERA ENSEGUIDO. Este mensaje slo es para expresar una ley superior.

y Ultima experiencia vivida con motivo de la Reunin Internacional del Directorio General Administrativo llevado a cabo en la ciudad de LIMA-PERU Del 28 DE JULIO AL 7 DE AGOSTO DE 1994 con la presencia de los Resp. Gurs Mara Nilda Cerf y Jos Miguel Esborronda.

Puedes retirarte en ti mismo si lo quieres y cuando lo quieras. Es en ese momento de aislamiento que se presenta la primera meditacin sobre nosotros mismos. Como la individualidad es una cosa nica en s, el proceso de evolucin espiritual de un hombre no puede ser idntico para otro y cada uno puede perfeccionar su propia realizacin. PP/II/ 204.

HOY: 2 DE DICIEMBRE DE 1995 en Mendoza Argentina: Habiendo pasado varias pruebas: present a los Resp. Gurs en presencia de mi esposa Azucena y en forma verbal la DECISIN INDECLINABLE de dejar todos los cargos institucionales obtenidos durante toda esta Va Inicitica.
TOME ESTA DECISIN TENIENDO EN CUENTA ENCARAR LA VIDA TAL COMO ES.
Que nada existe permanentemente, porque todo cambia de forma constantemente. Que todo esta en relacin con todo, todo est ntimamente ligado. Y que en ultimo grado

5
no hay nada que exista por si mismo de manera absoluta. - Y que somos libres de evolucionar con una libertad eterna.

Esta decisin profundamente meditada y estudiada, con previsin de todas las consecuencias al dar este gran paso. Fue basada en mis experiencias, investigaciones, anlisis y aplicaciones como estudioso constante, dentro de un proceso de vida, en bsqueda del sentido verdadero y esotrico de la obra del Maestre SRF y de su discpulo predilecto Sat. A. David Ferriz Olivares. Extrado como paramitas o textos, que llegaron a m ser, como real vivencia para este nuevo estado de conciencia. El MAESTRO Ferriz expresa CUANDO UNO CAMBIA DE CONSCIENCIA TIENE QUE VOLVER A LEER LA LITERATURA. Represent lo ms luminoso que me permiti tomar este nuevo sendero de realizacin en abnegacin para el resto de mi vida- sin cesacin de actividades-, en el encuentro del SI MISMO. Asimismo segu el sentido de investigacin muy selectivo que el mismo Maestro nos enseo y asimil mientras actuaba en el Sendero. Para superar las formas estructurales que me haba acostumbrado.

FUNDAMENTACION EN LA OBRA DEL S.M.

Aplicando una extraordinaria enseanza del V. Maestro Ferriz sentido de investigacin muy seleccionada: La Iniciacin, con I mayscula: Es una experiencia que hay que vivir, Un Saber que hay que adquirir, Una Verdad que hay que realizar... El esoterismo, las ciencias llamadas ocultas, la Iniciacin pide el conocimiento de claves que se revelan al adepto una vez que est listo para recibirlas segn la Gran Frmula: Cuando el discpulo est preparado, entonces aparece el Maestro
YYY 74

Se busca siempre un confort, sea en el mundo material o sea en el mundo mental y forzosamente sobreviene un da u otro la decepcin. Para qu intentar satisfacer el espritu cuando lo indispensable es sobre todo comprender el por qu y el cmo. La Verdad es algo que no es hermoso ni repulsivo, al igual que Dios no es bueno ni es malo, y la luz no est dentro de la religin o dentro del ocultismo. Se debe buscar la Verdad en una ilimitacin eternal y no en una enseanza, en una doctrina, en un libro, en una escuela, en una concepcin y tampoco en la intelectualidad, en el arte o en la ciencia, sino que todo ello son perfiles que delinean el Camino, son etapas que ayudan a trepar por el Sendero. La Iniciacin no es una ceremonia, un estudio ms o menos complicado, Sino que se trata de un estado de realizacin que debe adquirirse, y si bien eso se logra por medio de la documentacin en los diversos estratos del pensamiento humano tambin es cierto que las materias a consideracin no son el objetivo sino simplemente los medios. Los miembros de algunas congregaciones declaran que son libres mediante estar bajo condiciones bien definidas, libres de obrar dentro del crculo de limitaciones del dogma a que ellos pertenecen. En vez de aguardar la desilusin por qu no tener un espritu crtico, lo suficientemente fuerte para arrostrar la duda examinando los interrogantes acerca de s mismo, en lugar de esperar a que la duda sea sembrada por otros en nuestro espritu. Analicemos, estudiemos, tratemos de perfeccionarnos en los diversos dominios y tendremos entonces un edificio (y esta palabra est aqu elegida) concreto, el verdadero Templo de Dios (puesto que somos hechos a su imagen).
YYY 537

ESTE MTODO tendr como consecuencia el ESTABLECIMIENTO DE UNA VERDAD PROPIA ms all del marco de las posibles limitaciones de las diversas sectas que han sido organizadas para canalizar el pensamiento del mundo. Sin embargo esta verdad enteramente personal ir a reunirse, estoy seguro, a la verdad tambin enteramente personal de tantos otros, pues habremos realizado plenamente la Luz e iremos a reunirnos a todos aquellos que hayan realizado tambin esa luz que reina en todas partes y, sobre todo, habremos establecido la verdadera INICIACIN, la cual se opera por medio de la experiencia personal abandonando los prejuicios de s mismo as como los de cualquier otro. La Unin con la gran colectividad es el reino del Espritu Santo, la Consciencia Universal, el tercer estadio del Absoluto (Vida-Forma-Pensamiento). Nos restar formar esta consciencia, ya no en un egregor astral sino en forma tangible, puesto que el PENSAMIENTO es Creativo y obtendremos entonces el restablecimiento de nuestra verdadera FORMA; el movimiento ya no limitado a un nmero de vibraciones perceptible nicamente a la vista de nuestro cuerpo fsico sino rebasando todas las limitaciones de colores, de luces, de tonalidades de nuestro mundo fsico conocido, para existir en un mundo sin lmites que nos har verdaderamente VIVIR, es decir, ya no simplemente adherirnos a este mecanismo funcional orgnico, sino existir de hecho en el principio VIDA.
YYY 538

La verdadera Iniciacin no es la ceremonia de consagracin a un grado ms o menos autntico, sino el estado de realizacin, porque La Iniciacin es un estado de existencia, una iluminacin, una revelacin. Es necesario, pues, un lento proceso de estudio, (para tener una comprensin justa de las cosas) a continuacin vendr el perodo de asimilacin y, por ltimo, la Luz que se hace (gracias a la proyeccin individual del Gur en el Chellah). El Hombre Universal existe en potencia desde un principio, despus es formado en acto y al fin, creado efectivamente, -todo lo cual es del dominio de los Misterios Iniciticos. Evidentemente, es necesario comprender que los textos antiguos escritos en lenguas sagradas, en lenguas madres, pueden interpretarse de diversas maneras segn los grados de Iniciacin y los valores interpretativos estn justamente en relacin con la clave buscada. Entendida en el sentido tradicional, la INICIACION es el examen de los diversos mtodos ms que el anlisis profundo de las diferentes ciencias o filosofas, pero de todos modos es necesaria una revisin de conjunto para identificarse con los sistemas.

8
YYY 153

La Era Acuariana es de una tonalidad vibrante en la sntesis, es la poca donde la revelacin acompaa al anlisis, la edad de la unin, el perodo de la coordinacin La Era del Acuarius es smbolo de comprensin, tolerancia y paz. La Doctrina Sagrada encierra una teora denominada arqueomtrica y una prctica llamada yoga, pero, no obstante, por lo mismo se debe comprender que tales denominaciones son inexactas y solamente se ofrecen para invocar el Sendero de alguna manera puesto que en su ascensin no tiene nombre sino que constituye la verdadera Iniciacin, por encima de todos los rituales, de todos los dogmas o de la misma doctrina, y antes de alcanzar la realizacin se debe trepar por esos escalones simblicos del Templo Etrico cuya escalinata est por todas partes y cuyo hall no est en ninguna!
YYY 193

Hay que sumergirse totalmente en el Ocano de la Verdad para diluir la personalidad en el conocimiento absoluto y no a medias con vacilacin! La Iniciacin exige la entrega completa de s. Por poco que el adepto est apegado todava a cualquier cosa de la tierra, ser retenido por ella, por sutil que sea el hilo que lo mantiene esclavo. Aqu todos los falsos adeptos tienen que detenerse y nosotros estaremos felices de haber evocado simplemente la Palabra de los Maestros: Aum. . . Tat. . . Sat. . .
GM 328

Cuntas veces fueron juzgados los hombres por una nica frase? La inspiracin primera de algunas palabras que constituyen una locucin, justa o falsa, no puede servir para una sentencia definitiva. Es verdad que un mensaje puede caber en unas palabras, pero an es necesario razonarlo, meditarlo y antes de todo Realizarlo. Lo he dicho muchas veces: el ejemplo no sirve para mucho; el sacrificio de Cristo no pide ser seguido sino solamente entendido. Acaso no dije y repet desde hace diez aos: Estudien el camino que les enseo y no miren a mi dedo!. Cuando se pide a los discpulos estudiar, y estudiar an ms, aunque de tal modo tengan que olvidar ms despus... es en el sentido de ensear a interesarse en ellos mismos y no en los autores de las enseanzas, as, despus podran dedicarse al prjimo, sin estar embarazados con prejuicios. El hombre de pensamiento acaba un trabajo de sntesis que podr facilitar la tarea a los verdaderos investigadores, en la obra personal que siempre queda por cumplir

sobre s mismo; porque, en realidad, la Auto-Realizacin siempre ser la palabra final. Nunca podr alguien sufrir la prueba definitiva por otro; cada uno debe beber, por lo menos una vez, el cliz de la Iniciacin Suprema.
PP/I/ 179, 180,181

El grado de iniciacin concedido por un Maestro no sirve ms que para situar al discpulo sobre la Va, eso no es ni una recompensa, ni aun un valor exacto concordante, toca al discpulo elevarse (al mismo ttulo que el Maestro busca siempre la maestra de s mismo). La presencia fsica del Maestro no es indispensable al discpulo verdadero, as como el rbol no es necesario para gustar el sabor de un fruto (es por los frutos que uno reconocer el rbol, se ha dicho...). Sin embargo, el hecho de elegir un Maestro no da al alumno un grado de iniciacin, a menos que l sepa ya exactamente lo que conlleva en el sentido real el ESCOGER SU MAESTRO... Es decir, seguir las huellas del Maestro y sobre todo asimilar su Enseanza, no a la letra, no textualmente, sino ms bien en espritu, psicolgicamente... Reconocer ante todo el valor (la situacin esotrica) del Maestro.
PP/XXIX/ 18

Hay que luchar para ser Iniciado y esto en todos los dominios, Es un llamamiento al trabajo y al ejemplo. El tiempo de adorar sin conocer ya pas; hay que estudiar primero y esto implica una bsqueda, adems de una disciplina en la manera de vivir. Todos los Grandes Hombres han seguido este mtodo y todos los que al presente son considerados como Maestros, como Instructores, como Enviados, etc fueron al principio alumnos, adeptos, discpulos. Hay que antes respetar para ser respetado; antes que capitn hay que ser grumete; estudiante, antes que profesor; Chela antes que Gur. . .
GM 333

VIDA-FORMA-PENSAMIENTO! He aqu el punto de convergencia o trmino final de todas las investigaciones


YYY 23

La meta es la misma, no se repetir jams bastante, que se tiende a la verdad por mil vas: muchos senderos llevando a la cima de la misma montaa.
PP/XXXVI/ 10

Despus de estas largas observaciones, despus de haber hecho la Tesis y la Anttesis, viene esta Sntesis que es el puente entre los mtodos analticos y los sistemas intuitivos,

10 para que finalmente deba producirse la Matesis, esto es, la Maestra completa del Conocimiento ofrecida precisamente por el Gur, que es el Maestro, el Gua espiritual que transmitir la palabra ltima a su discpulo.
YYY 153

Esto no significa que no hay que hacer nada, pues la verdad est en nosotros como en toda parte y ella no se engasta (encaja, incrusta, aloja) en nada, de lo que trata de conmoverse para buscarla, pues esto sera, por el contrario, escapar a esa perfecta armona de la calma que proporciona la de encontrar el Sendero, el TAO.
Y como lo repito siempre: es tanto el tiempo en que no se ha permanecido tranquilos que por ello no es dado ver la verdadera Luz, el estado de Samadhi que es la nica experiencia verdadera, y as mismo la YOGA significa la identificacin completa que no es posible sino en el estado de perfecta serenidad. Por lo cual a veces acostumbro decir: si no fuera yoghi, yo seria taosta... lo que vendra a ser lo mismo, porque haber encontrado el Tao o ser Yug posee la misma significacin y ha sido muy bien definido por Lao-Tse. (Tao-Te-King, cap. 47).
Aunque no traspase su puerta Puede comprender el hombre el Universo; Aunque no mire a travs de la ventana Puede reconocer el sendero de los Cielos. Cuando en lontananza se ha alejado de la Fuente: Plida llega la luz Y por esto el Sabio no la busca, Pues aunque no mire: todo se ilumina, Aunque no luche ms: todo est cumplido.
YYY 127

Esto no quiere decir que el sabio no haga nada o que no hable, sino que toma las cosas como son: con naturalidad y con tranquilidad, sin hacer un escndalo ante cada una.
Tao Te Ching Lao Tzu p. 26

El Taosmo .Su doctrina es bastante esotrica y reposa esencialmente sobre la metafsica pura; no se apoya sobre el dominio social como el confucianismo, sino que responde ms bien a los privilegiados que buscan la Verdadera Luz
(El Divino Cheun - Yen es aquel que ha alcanzado el estado de realizacin. Tchenn-Yen corresponde al hombre verdadero que ha regresado al estado primordial, lo cual indica a aquel que ha logrado colocarse al centro de la rueda csmica y que vive en perfecta armona sin ser afectado por nada).

ES UN MTODO que trata de no mezclarse inmediatamente en los asuntos humanos; es el desinters completo por la accin; la participacin en el mundo es considerada como una simple modificacin momentnea; es un elemento nfimo de la corriente de las formas (un punto en la circunferencia!). Todo aquello que es arrastrado en la gran rueda csmica, cambia, pasa, se transforma, se enerva, pierde algo de su valor y slo queda lo que permanece unido al Principio, que se mantiene en medio del gran torbellino, (al centro de ese Universo).

11 Naturalmente,
Quedar inmutable como el mismo Principio es el estado de aquel que ha realizado la identificacin del Tien (parte celeste en la cual el smbolo se encuentra tambin en el corazn

del hombre) y se ha convertido en Tcheu-Yen (ha llegado al grado ms alto).


PP T II - 123

El Taosmo responde a un no-obrar de una direccin invisible, dominando los acontecimientos del mundo sin tomar parte directamente.

Lo mejor que uno puede decir es: callarse; Lo mejor que uno puede hacer es: no actuar
PP/II/ 127

Bendito sea el dolor que nos despierta de este sueo. Benditas sean las pruebas que nos despierta de este mundo de sueos. Bendita sea la pesadilla que nos despierta a la verdadera vida eterna: la del Espritu. No cabe pensar en sacrificar lo Eterno a lo transitorio. Librado de la ilusin de la identificacin, uno vuelve a encontrar la alegra de la libertad, de la independencia de la fuerza libre llena de Conciencia.
LB 60

Las funciones espirituales estn ligadas ntimamente al carcter fisiolgico del individuo y algunas de estas actividades pueden aun acompaarse de modificaciones (tanto anatmicas como funcionales) de los tejidos y de los rganos. En el otro sentido, un trabajo fsico especial (como los ejercicios de los Yoghis) puede producir un fenmeno de desarrollo de la conciencia. Sin embargo la primaca de la materia y la edad del utilitarismo son opuestas a la expansin espiritual que, de otra parte, no es muy ayudada por las religiones, que han sido racionalizadas y de las cuales todo elemento mstico ha sido eliminado. En este medio es difcil evolucionar, pues, - el cuerpo se defiende mejor contra el mundo csmico, - que la conciencia contra el mundo psicolgico; - l se protege contra las incursiones de los agentes fsicos y qumicos con la piel y la mucosa intestinal, - mientras que la conciencia tiene fronteras completamente abiertas. A pesar de todo, aun en medio de la muchedumbre es posible encontrar la soledad, como lo proclama Marco Aurelio: Puedes retirarte en ti mismo si lo quieres y cuando lo quieras. Es en ese momento de aislamiento que se presenta la primera meditacin sobre nosotros mismos,

12

Por otra parte, como la individualidad es una cosa nica en s, el proceso de evolucin espiritual de un hombre no puede ser idntico para otro y cada uno puede perfeccionar su propia realizacin. Todos somos diferentes mentalmente y el ejemplo de los Seres Superiores no puede servir sino en una muy dbil medida para una lnea de conducta: los ms grandes Maestros no han dado un camino a seguir y se han contentado con dar consejos de moralidad, de animacin al estudio o a la prctica de virtudes. Las diferentes escuelas han cometido el error, sin duda, de insistir demasiado sobre los valores humanos, como si se tratara de caractersticas individuales y de ah naci rpidamente el espritu dogmtico. Se ha confundido los conceptos de espritu y de mtodo. Los verdaderos elementos espirituales provienen, pues, de un mundo exterior al nuestro y nosotros podemos, as como respiramos el aire, ser penetrados por la Gracia de Dios.
PP/II/ 204,205

Los tres grados bsicos, debemos reconocerlo bien, son los nicos que pueden tener la autoridad de la Tradicin y son universalmente reconocidos. Corresponden a los estados reales de la evolucin, en cierto modo, y no es posible ver de otra manera la evolucin del profano a la perfeccin (la Maestra). Sin embrago, es a menudo difcil poder delimitar las subdivisiones de la conciencia, o simplemente la elevacin de una subdivisin espiritual a otra, por lo cual, como va de consecuencia, han aparecido estas diversas categoras, para los grados.
LN 125-126

El yoghi no tiene una meta determinada, pues l trabaja hacia una realizacin, pero no entendida como los occidentales quieren explicarla. El Samadhi no es una recompensa, no es nada comparable con el paraso o el nirvana, es el estado no de la consciencia sino el plano real de lo eterno en el sentido universal. Realizamos muy bien que todo es maya, que todo es ilusorio e ilusin, y por lo tanto si nos quedamos aprisionados en el tiempo y en el espacio estamos limitados en nuestra existencia y en nuestra expresin.
YYY 67

La Verdad es Presente y Eterna, pues es nicamente fuera de las limitaciones de tiempo y espacio que se puede entrever esta realidad.

13 En tanto que nos quedamos en los lmites del tiempo y del espacio estamos en el error. Estudios, discusiones, anlisis, observaciones, prcticas, doctrinas, etc., todo es ilusin, magia de los sentidos, espejo del espritu solo la identificacin es verdadera. Samadhi es la Identificacin con el Gran Todo, con el Eterno, con lo Universal en el Presente Inmutable. Todos los estudios y las experiencias son producidos para alcanzar este estado de reintegracin en el Principio nico Inteligente.

Esta Unin verdadera del Yo con el yo permite comprender entonces la imposibilidad de explicarla como la Realizacin final que hay que experimentar por s mismo. Y raros son aquellos que habiendo probado esta beatitud han tenido el valor para regresar y ofrecer a sus hermanos su experiencia a fin de darles a comprender la Libertad de cada uno para realizar su propia verdad, puesto que su experiencia ha de ser personal; sin embargo, la culminacin final es la unin de todo en el Samadhi, es la reintegracin colectiva en lo INDIVIDUAL ETERNO.
YYY 68

El yoghi es aquel que ha realizado plenamente; es, aquel que est definitivamente iluminado, porque si no, sera un estudiante.
YYY 37

En realidad todos somos maestros y al mismo tiempo todos somos discpulos. La vida es una cadena de experiencias, y la sntesis de sus diversas acciones constituye la realizacin espiritual. Toda persona que pueda ensearle a dar un paso ms adelante en este sendero, es vuestro maestro. Demasiado orgullo agita a los hombres, los cuales no quieren reconocer en otros un grado mayor de adelanto. . . Jams llegaremos a la realizacin sin el estudio constante; nuestro futuro depende de nuestro presente, el cual, a su vez, es el resultado de nuestro pasado. La cuestin no es saber el ms all de la encarnacin presente, sino buscar la transmutacin puesto que ya estamos aqu. Hay que nacer de nuevo, transformar las fuerzas viles en poderes sutiles, y esto requiere un trabajo constante.
YYY 71

Tenemos todos mucho que aprender y al mismo tiempo, podemos ensear, pues la nica riqueza es la experiencia personal, Aprender es estar atento, escuchar todas las teoras antes de formarse un juicio. Todo es revelado a los Iniciados La Verdad est ms all de los libros, de los maestros y de las doctrinas, esto es muy exacto, pero antes de llegar hay que subir los escalones pues, o sabemos muy poco o sabemos demasiado! Sabemos demasiado para ser humildes, para ser puros, y nuestro razonamiento siempre nos impide elevarnos simplemente por la contemplacin, o, bien, sabemos muy poco para realizar plenamente la sntesis de todas las cosas.
YYY 72

14

Para esta mayora de multitudes que pueblan la Tierra, les queda el estudio, el anlisis y el Saber. Es en el simbolismo que se encuentra la Va, que es la ms fcil tan pronto como se han captado algunas claves, porque ellas abren entonces las puertas del jardn del Templo y en seguida es necesario por medio de la experiencia trepar las escaleras del prtico para venir a tocar al portn del Santuario mismo. Por medio de estas nociones esotricas se pueden trepar las escaleras, es decir, progresar en el sendero inicitico donde las diversas experiencias individuales son requeridas para presentarse delante de la puerta del Santuario a fin de cumplir el tocad y se os abrir. Es entonces el momento sublime en el cual cuando el discpulo est preparado aparece el Maestro
YYY 188/189

El conocimiento intelectual es indispensable para tener del mtodo universal una idea justa con la cual podremos elevar nuestro espritu mediante la pura inspiracin. Esa raz objetiva y positiva de la ciencia, o al menos del saber, es el cimiento de la fundacin del edificio ms subjetivo que deseamos construir para llegar a Dios. Es decir, hay necesidad de la ciencia para realizar? Est en el saber lo qu es la Verdad? No se trata de contestar con un s o con un no, ya que no es posible concebir la realidad fuera del Todo y no se puede admitir la ausencia del conocimiento sino fuera de la Luz. Para Realizar hay que conocer al Todo, y la Verdad est en la Luz. Eso reitera que hay necesidad de una sntesis del Conocimiento y del Saber. La Verdad es el Verbo Eternal. El sabio de tiempos lejanos tal vez no ser como el sabio de nuestra poca; el instruido de la Edad Media no era como un cientfico del siglo XX... pero la Verdad es eterna y por consecuencia ms all de las limitaciones del Instruido y del Sabio: Es la Sntesis de los dos. Ciencia y Religin son las dos polaridades indispensables para llegar a la Verdad: Por Ciencia se entiende el sentido ilimitado del Saber, es el conocimiento de la ciencia llamada oficial y el de otra llamada oculta; Por Religin (del latn, religare, reunir) no debe entenderse una iglesia organizada sino el sentido verdadero de la reunin general de las concepciones de la Sabidura y de todas las doctrinas estudiadas en el punto comn de religar los Grandes Principios Antiguos.

15

Mientras perduren los estudios, los libros, la enseanza, comprenderemos muy bien que subsisten limitaciones, pero todo ello es necesario antes de lanzarse en lo desconocido de la Consciencia Universal.
YYY 75

Cuando todos los centros estn iluminados, cuando todo el cuerpo est relajado verdaderamente y presto a recibir la Gracia Divina, la Iluminacin del Loto de Mil Ptalos no demanda en s demasiado tiempo: es suficiente un segundo, un solo instante de verdadera unin con el Gran Todo, pero este segundo, este instante tan anhelado, viene a ser algunas veces consecuencia de numerosos aos de preparacin.
YYY 276

La Yoga es lo nico en el mundo que puede eliminar cualquier tipo de idolatra porque carece de obligaciones sociales, de prcticas de culto y fija el pensamiento en un Dios nico, le da vida a esa imagen, la trasciende y entonces el Yoghi se sita a s mismo en Dios, sin lmite y sin forma interior ni forma exterior. Finalmente, el Yoghi se identifica as mismo interpenetrado a Dios, no constituye sino UNO, es YUG. . .
YYY 277

Se tiene que llegar a superar la modalidad de limitar a "Dios" con una palabra sin que esto signifique negar la existencia divina, como algunos lo pretenden. As mismo se llegar a superar la adoracin de un "ser" desconocido, para realizar que somos una emanacin del Gran Todo, una parte de este gran Cuerpo Universal: unificarse con este Principio es alcanzar intensamente la comunin con la Eternidad. Deslimitados en nuestra adoracin, quiere decir estar en perfecta armona, no importa en qu templos, iglesias o pagodas, pues la ESENCIA-UNA est en todas partes siempre... (Sin horas especiales). As, pues, no es necesario circunscribirse a un lugar de culto, fundar nuevas religiones, o tener horas determinadas para las ceremonias... Las diversas canalizaciones del pensamiento humano son indispensables para situar al espritu en la puerta que le conducir luego al jardn de la investigacin personal. Porque si a cada individuo correspondiera una religin diferente, lo cual sera magnfico, estaramos en presencia de un fenmeno de reaccin personal peculiar, lo cual sera objeto especial de la investigacin psicolgica
RELIGIN

(del latn religare, reunir, unificar, ligar),

16

No hay religin inmutable; en todas se han modificado sus dogmas; en todas se ha ido transformando una parte de sus enseanzas. Solo el YOGHISMO permanece IMPERTURBABLE a travs de los siglos.
YYY 23,24

Me agradara hacer tabla rasa de todas las concepciones, mxime de las tradicionales, si no fuera necesario recurrir a la enseanza del pasado para comprender mejor el esclarecimiento que vengo a ofrecer, sobre todo al mundo occidental, cuya mentalidad es ampliamente crtica y cuyos mtodos de anlisis han alcanzado ya el progreso propio de la civilizacin del siglo XX. Procedamos, pues, segn el mtodo analtico de investigacin.
YYY 25

Ciertamente, se debera hacer tabla rasa de todos los conceptos ortodoxos, olvidar todas las frases hechas, salir del dogma universitario, del fanatismo filosfico qu existe en esto como en todo...
(Ortodoxos significa ccorrecto-: Conforme a los principios tradicionales en cualquier dominio)

La energa, esa fuerza misteriosa tan abstracta como la Vida, como el Principio nico, como el Absoluto, existe en todas las cosas y sin embargo nosotros la reducimos a los principios ms elementales de la fsica. Hay en efecto un mundo visible y un mundo invisible los cuales desean que todos los hombres los descubra lo ms pronto posible porque sin esto nadie buscara la verdad.
YYY 122

Por consiguiente uno percibe muy bien cmo nada es inmutable a la bsqueda de la verdad y bajo ese sentido se evoluciona, es cierto, pero siempre de estado en estado sin jams poder acoger un plan definitivo, pues en el problema de la materia uno escapa forzosamente a la verdad presente y el rayo del conocimiento tambin es fugitivo ya que, debido al intelecto l es efmero, es invisible, mientras que la materia permanece aqu. Ella se transforma, pero inherente que es a su partcula atomstica es pues, reconocida por ser visible...
YYY 125

Se comprende muy bien que no es posible identificarse con un principio si al mismo tiempo se ignoran los detalles de su exacta significacin. De igual manera el mtodo yoga se convierte en un anlisis especial hasta que la comprensin final produce la revelacin total.
YYY 155

17

Cada quien forja su propio camino ms o menos rpidamente segn sus miras y sus deseos pues el resorte natural hace existir la Libre Eleccin y tan solo basta poner en accin su Voluntad.
YYY 177

Un yoghi no tiene que perfeccionarse, L ES, es el Arquetipo de todas las edades, el modelo de las pocas del pasado y del porvenir, porque no solamente sus sentidos estn completamente desarrollados sino tambin sus cualidades superiores que provienen de haber trascendido el estadio de la humanidad presente, l no tiene que evolucionar ms puesto que est UNIDO, es uno con el Gran Todo, est unificado con el Universo entero, IDENTIFICADO... YUG... Nuestro planeta es una parte del gran Cosmos, como una clula del enorme cuerpo universal, y nosotros somos una porcin de este planeta, una parte de la parte Csmica, como un tomo del cuerpo de Dios, una partcula atomstica de ese gran cuerpo llamado Naturaleza, Todo est ligado, es UNO, sin comienzo ni fin, nada se crea, nada se pierde, todo est relacionado, una cosa es el conjunto de muchas otras cosas, una materia es extrada de otra, todo se encuentra ligado ntimamente.
YYY 232

Es el desequilibrio provocado por el primer Soplo cuando se iba a realizar la experiencia del caos, que ha formado el mundo materia, y es el equilibrio que nuevamente restablece la reintegracin total al Gran Todo. La Realizacin de ello, la perfecta comprensin de este principio, la total adhesin tmica a este principio, quiere decir YOGA. He aqu en seguida confirmado que nada se crea ni nada se pierde o como lo enuncia la mstica: No hubo comienzo ni habr fin.
YYY 177,178

Solamente la YOGA persiste a travs de los Tiempos Porque no se trata de una imaginacin pictrica subjetiva, o de una llamada objetividad de hecho, sino que ES... La Unin, la Fusin, la Identificacin, Es una experiencia que cada quien puede intentar sin que sea necesario situarse bajo las obligaciones de una sociabilidad ms o menos respetable como los que siguen una religin o se ocupan de una ciencia, pues Para ser Yoghi no es necesario practicar un ritual religioso o entregarse a un culto cientfico:

18

Es suficiente REALIZAR plenamente por s mismo la Realidad sin requerir gimnstica metafsica como en las diversas filosofas o malabarismo fsico como en las diversas ciencias. YOGA es un SISTEMA, el Sistema un MTODO, el Mtodo: la Sublimacin del SABER.
YYY 280-281

El sistema Yoga incluye diversas posibilidades de acercamiento para que cada quien encuentre su mtodo de realizacin segn su propia constitucin, y por ello, la diversidad de la Yoga, diversidad solo aparente. Cada individualidad responde a una Va (una Yoga), sin embargo, hay que tomar en cuenta que esta Va es momentnea, pues habr que operar como si estos caminos no existieran, con el objeto de practicar la YOGA (comprendiendo el conjunto de los diversos mtodos). En efecto, (la Hatha Yoga) es la entrada a todo el mtodo propiamente dicho, es el comienzo y el fin de una paradoja existente en casi todas las cosas, ya que la Verdad es simple y complicada a la vez.
YYY 289

Por mi parte realizo completamente y soy el primero en ensear que es necesario dejar a cada quien en su va, en su camino a recorrer segn sus propias aspiraciones, sin forzar los espritus y de esta manera las diversas lneas ofrecen para todo el mundo una posibilidad de Liberacin, pero tambin creo que no se insiste suficientemente en que aun en las ms diversas lneas de la yoga mental como en la raja-yoga, samadhiyoga, etc., es indispensable seguir practicando los primeros elementos de la yoga que frecuentemente se consideran inherentes nicamente a la hatha-yoga, es decir, las asanas, los mudras, el pranayama, etc. Es indispensable no perder de vista este imperativo de recorrer siempre con lgica las reglas tradicionales que son las mismas en fuerza, ciencia y mtodo para todo el mundo y para todas las tcnicas particulares de la yoga, aunque sean estas msticas, mentales, meditativas o activas.
YYY 454-455

Por mi parte no quisiera ser calificado de esto o de aquello pues los ttulos son siempre simples aproximaciones y no corresponden a la realidad. Casi siempre son los alumnos, los seguidores y los discpulos los que califican a un Maestre dando lugar a que con este vocablo se forme una escuela que muy frecuentemente tendra que deplorar el mismo Maestre: Qu dira Jess el Nazareno de todo esto que se proclama como cristianismo? Y sobre todo de los que representan su ejemplo! Son muy raros los verdaderos discpulos de Cristo! Adems, muy frecuentemente ellos no llevan denominacin.

19

Confieso haber lanzado un movimiento de un nuevo pensamiento a travs del mundo, pero no deseo de ninguna manera que este movimiento proclame al personaje ms que a su Mensaje. En efecto, no presento una concepcin personal sino mas bien habra que decir que me adhiero a una idea milenaria y siempre nueva porque de hecho ella vive ETERNALMENTE, se aplica siempre al PRESENTE y constituye como una SNTESIS de todas las opiniones pues Desde el cimiento de todas las ideas penetra a cada ser en su interior, e indudablemente, demasiado PURA y LUMINOSA, no puede ser siempre expuesta, pues an aquellos que la poseen la conservan resguardada a fin de no ofrecer su desnudez, que podra chocar muy fuertemente al mundo.
YYY 505, 506

Evidentemente mis escritos vienen a trastornar un poco las morales. El mundo vive con la idea del pecado, la libertad est ms que limitada por el qu dirn en todas partes, las gentes se limitan a s mismas en una especie de moral hipcrita o bajo una especie de cdigo que define lo que es bueno,
YYY 526

Si queremos vivir con el propsito de perfeccionamos y preparamos a existir verdaderamente, se hace necesario a todo trance un cdigo, una doctrina, e indudablemente el mundo necesita ser orientado hacia una mejor comprensin de las relaciones de los unos con los otros. En lo que concierne a los que no creen en la vida, los que se retiran del mundo con una creencia en un principio eternal, la cosa ya est hecha: ellos no piden nada, ellos han encontrado la solucin a sus males.
YYY 536

No insisto ms sobre la calidad de existencia (del latn EX-sistere), es decir, fuera del ser manifestado y fsico. El existir comienza cuando la vida termina. No entiendo terminar debido a la muerte (desintegracin del organismo), pues se puede existir en esta vida material en tanto que se cesa de vivir simplemente (mejor dicho de vegetar) y SE COMIENZA A REALIZAR LA EXISTENCIA ETERNAL (hay que nacer de nuevo).
YYY 551

Es de Asat que Sat ha nacido! Pues de la Nada ha emanado el Ser, de la No-existencia ha provenido la Existencia, y todo el principio Yoga reside en el retorno a este estado primigenio, es decir,

20
que debemos retornar a No-existir! En esta forma, toda la doctrina reposa sobre un trabajo no solamente sin recompensa sino aun sin meta verdadera como generalmente la entendemos, sin objetivo final, sin nada que contemplar, sin un paraso agradable, sin una divinidad a nuestro gusto, Nada, el estado de Nada, la No-manifestacin de la cual hemos sido manifestados y hacia la cual retornamos al estado inmutable. YYY 552

De la Nada ha emanado el Ser, de la No-existencia ha provenido la Existencia, y Todo el principio Yoga reside en el retorno a este estado primigenio, es decir, que debemos retornar a No-existir! Toda la doctrina reposa sobre un trabajo sin recompensa sin meta verdadera sin objetivo final, sin nada que contemplar, sin un paraso agradable, sin una divinidad a nuestro gusto, Nada, el estado de Nada, la No-manifestacin de la cual hemos sido manifestados y hacia la cual retornamos al estado inmutable.
YYY 552

Se debe rendir homenaje a los Vedas, los cuales son los primeros libros que ensearon que el universo es: Infinito en espacio y Eternal en duracin
YYY 541

Se requiere un estado sereno para abordar el Saber Qu es aquello que es mi ego? Es mi mano, o mi pie, o mi carne, o mi sangre o alguna otra parte de mi cuerpo? Reflexionad bien y conoceris que no existe el Yo. Mientras ms se monde una cebolla ms mondada quedar puesto que no se le encuentra la semilla, la glndula. Tambin cuando se analiza el ego, se pierde en nada (nothingness). En resumidas cuentas aquello que se va dejando es el Atman (el SI), el Chit puro (Consciencia Absoluta). Dios aparece cuando el ego muere. Estamos aqu en presencia de una profunda enseanza, en unas cuantas palabras la cuestin ha sido definida; es el YUG, de hecho sin personalidad, sin apariencia, sin espejo, sin marco. Sino que en la realidad solamente permanece el SI, universal imperturbable, inmutable, eternal, ilimitado, como el nico elemento de todas las cosas. Un s, no personal, no divino, no espiritual ni material, Un S que lo engloba todo y a todos, la Ideacin de que he hecho mencin anteriormente, es ello la verdadera Yoga, el sistema a realizar.

21

Los Darshanas (puntos de vista) constituyen por extensin los mtodos filosficos, ellos son las visiones directas sobre la experiencia de la Verdad.
YYY 543

Que sea el S Universal o el S particular, estos son de hecho estados de falsas divisiones, Somos nosotros los que vemos las cosas de este modo, nosotros hacemos las separatividades entre las formas, entre los pensamientos, entre la materia, entre el espritu, etc.... Brahman es TODO y por lo tanto UNO.
YYY 547

Naturalmente hay que diferenciar entre la Hatha-yoga y la mortificacin, entre la Bakhti y el sentimentalismo, la Jnana y un intelectualismo brutal, y entre la Raja y una mrbida inactividad. Quedarse en alguno de estos estados es estancarse lamentablemente, sera como estacionarse en una enseanza infantil, pues una comprensin que est a nuestro alcance no tiene ningn valor un poco despus y hay que tomar en cuenta que existen otras enseanzas que todava no estn al alcance del individuo que evoluciona lentamente hacia una ascensin que lo conduce a aquellas cimas donde los hombres ya no existen como tampoco las doctrinas o las religiones, nicamente la Verdad.
YYY 544

He notado, sin embargo, que se ha descrito demasiado a la Yoga como una simple filosofa y he tratado, analizndola como doctrina, de hacer comprender que se trata de algo - muy diferente a una concepcin puramente oriental, - tampoco se trata de ejercicios o - creencias especiales, de un ascetismo o de una religin, En fin que no tiene nada en comn con todas las concepciones referentes a la Yoga que comnmente asocia el mundo en general. De hecho Es un Sistema que requiere Primero una evolucin a travs de todas las teoras, a fin de encontrar en ella una relacin bsica que sirva entonces para Construir un mtodo prctico de vida, no con un ideal cualquiera sino con un Principio de Realizacin Integral.

22

Cuando se comprenda que es indispensable progresar por s mismo, un gran paso se habr dado... No es el discpulo quien ha bebido el mismo nctar que ha abrevado el Maestro. Mi libro no tiene pues el propsito de convertir o de hacer proselitismo a mi causa, pues los discpulos por su parte tendrn dificultad al agruparse bajo un nombre o un ttulo.
YYY 555,556

Dios, en su Esencia Infinita, escapa, naturalmente, al anlisis, - pero sus diferentes manifestaciones s pueden ser analizadas, con el objeto de conducir el espritu a una mejor comprensin de las cosas divinas, - para lo cual se hace necesario enfocarlas a base de una EPISTEMOLOGA DE LA VIDA. Sin embargo, debemos contentarnos, por ahora, con prolegmenos de realizacin espiritual.
GM 414

Los Misioneros de la Orden del Aquarius sern smbolos vivientes de esta transmutacin, de esta elevacin espiritual que permite colocarse por encima de todas las religiones, porque en el fondo la Verdad no es ms una doctrina que otra: ella es la pureza misma que no tiene necesidad de defensa. Poco a poco estos Mensajeros de la Nueva Era aportarn al mundo las concepciones exentas de todo fanatismo; lentamente va a transformarse la manera de ver y se adaptar al mecanismo social una manera diferente de trabajar, de juzgar y de vivir.
GM 389

Es necesario desapegarse, a medida que las pruebas nos muestran la vanidad y la fugacidad de los bienes de este mundo, de todo lo que entraba nuestro vuelo a la par que cosas transitorias, perecederas. A base de todas estas distracciones que hacen desviarse del sendero recto, se retarda la Verdadera Liberacin, se prolongan las pruebas, los dolores, los sufrimientos; ms an, se aumentan las decepciones y el mal humor. Es preciso cortar una a una, todas estas ligaduras que nos retienen en el mundo del dolor; hay que domarse, disciplinarse, controlarse; entonces nuestra alma resplandecer contemplando las altas Cimas luminosas, a las cuales se penetra por las Vas ms sutiles en el dominio de lo Inmortal.
GM 398-399

La disciplina de respeto a la Jerarqua, de la cual se hace mencin en todas partes, no es en ninguna forma un dominio del Maestro sobre sus discpulos, sino una obediencia libremente consentida de parte del Adepto, quien ha reconocido la superioridad de que tiene necesidad.
GM 329

23

Todo est ntimamente ligado No se trata de saber si la naturaleza es UNA, porque eso es evidente, sino de saber CMO es UNA. . . Es necesario comprender que si cada uno tiene razn, todas las verdades no son ms que semi-verdades. Es la razn por la cual el Maestro pide a sus discpulos olvidar las enseanzas corrientes (plano material) para abordar la Iniciacin. (Es lo que Jess defina como tenis que ser como nios). Se acepte o no, (materialista, espiritualistas, ocultistas) estn constituidas por los mismos elementos, lo nico que las diferencia son sus principios vibratorios, que al ser diferentes, les impide ver de la misma manera; pero si pudieran apelar a su SER Superior, las tres unnimemente se pondran de acuerdo, porque todo est bajo la dependencia de una LEY UNICA. ( El Ser humano no puede concebir la Unidad sino despus de
haber analizado los tres Planos de manifestacin de esta Unidad; la formacin de una opinin semejante se hace progresivamente por la evolucin de la conciencia, debida al desarrollo de todas las facultades que solo un Colegio Inicitico puede ofrecer.)
GM 297-298

Se comprender rpidamente que cualquier contestacin a los enigmas iniciticos, debe ser un proceso de investigacin resumido, tan bien y apropiadamente en el vocablo latino Quo erite et invenientis (Busca y encontrars). Esa locucin del Evangelio es una llamada al trabajo, que constituye la regla oculta que dice que NADA ES UN DON, SINO EL PRODUCTO DE UNA CONQUISTA.
PP/II/ 59

La Causa Suprema comprende dos divisiones: a. El Efecto No-Manifestado b. La Manifestacin Esta es la concepcin de la divinidad que queremos establecer (del Absoluto se manifiestan tres Atributos) en contraposicin a la de un ritmo nico, pues habra entonces que obtener la posibilidad de existencia de un comienzo.
(Creemos naturalmente en el clebre axioma: No ha habido comienzo y no habr fin.)

Lo que nuestra lgica no puede admitir es que nuestro Cosmos sea una manifestacin nica, porque si nada le hubiera precedido y si en la eternidad que viene nada le sustituyera, sera como si la Nada hubiera existido antes de nuestro ciclo csmico y debiera reinar eternamente despus Ahora bien, nada puede entrar ni salir de la Nada porque entonces perdera sta su carcter. Por lo tanto, si el ritmo de

24

manifestaciones es eterno, lo mismo ocurre con Dios, fuera del cual nada puede existir y en quien est Lo Incognoscible (La Esencia-Una no vitalizada), porque el Espritu-Vida es el Dios Manifestado. Entre el Principio-nico no manifestado y el Principio-nico manifestado, no existe diferencia de Esencia, pero para nosotros, seres condicionados, hay una diferencia de naturaleza y de estado.
(Primeramente no existe Dios ms que en potencia. En la unidad inefable es la primera persona de la Trinidad o Dios el Padre; despus se revela a s mismo y se crea un mundo inteligible; se compara el pensamiento, a la razn universal: es la segunda persona de la Trinidad o Dios el Hijo; por ltimo acta y produce, su voluntad se ejerce y su pensamiento se realiza fuera de l: es la tercera persona o el EsprituDios. As, pasando eternamente por estos tres estados, nos da el ejemplo de un crculo cuyo centro est en todas partes y su circunferencia en ninguna)
GM 285

Dios es Omnipresente y esto nos obliga a estudiar Su Presencia, tanto en lo infinitamente grande, como en lo infinitamente pequeo. El cielo es un gran libro, abierto por el amor de Dios a la inteligencia del hombre.
GM 450

Una religin se vuelve insuficiente, cuando sus devotos han evolucionado hasta el punto de trascender el grado que aqulla representa. Religin es, en su ltimo anlisis, la realizacin intuitiva de la existencia del Todo; no obstante, es progresiva y, por lo tanto, sujeta a cambio Debido a esto, la Misin Acuarius jams pide conversiones. As podr comprenderse fcilmente que la Misin de la Orden del Aquarius no es una de tantas sectas existentes. Tampoco representa una religin mejor. Es la Sntesis! Basada en la religin eterna de origen universal, permanece inmutable en su fondo esotrico.
GM 454

Creyndome un servidor de Dios, rechac la idea de adoptar el papel de un Instructor para la Humanidad, ya que mi propsito era estar solo, en algn lugar retirado de la selva, para dedicarme a la meditacin. Pero este propsito me fue negado, porque mi razn de ser es cumplir como Misionero y mi deber, estar en contacto con el pblico, enseando y contestando preguntas. Algunas de dichas preguntas no deseo contestarlas porque los detalles sobre mis experiencias hechas en el Tbet, la India y otros lugares, a pesar de ser interesantes, no ayudan a la gente ni a la Misin. Es mejor conocer y comprender aquellas cosas, que tienen un significado para esta Nueva Era de Aquarius,
GM 456

25

El dominio de los Hechos es ms importante que el de la Leyes y, por esta razn, la Ciencia ha dicho: Se notar que todo gira en torno a la cuestin de vibraciones y, por tanto, sobre mundos diferentes, pues, segn el dominio en que uno se coloque, tenemos una reaccin distinta. Esto es vlido tambin en la Vida, en la Forma o en el Pensamiento, o sea: vlido en el ter en el cual podemos responder Para concluir, se puede decir que si el hombre no puede transformar su destino sobre el plano fsico (y el problema ser enfocado todava bajo otras circunstancias), ya que est en este cuerpo con sus funciones respiratorias, digestivas, etc., no es menos cierto que s puede modificar su destino psquico, nico que verdaderamente interesa, ya que hay que reconocerlo como el destino del alma. La Libertad de Pensamiento es un Don de Dios que permite al Ser Humano una ACTIVIDAD INDEPENDIENTE que, naturalmente, entraa, de suyo, LA RESPONSABILIDAD
GM 426

Esta transmutacin mental es conocida desde la ms alta antigedad, como consistente en que El espritu, lo mismo que los metales y los elementos, puede pasar de un estado dado a otro diferente, de un grado a otro, de una condicin a otra, de un polo a otro polo, de una vibracin a otra vibracin. La Verdadera transmutacin Hermtica es un arte Mental (El Kybalin).
GM 427

Los INICIADOS son verdaderos benefactores de la Humanidad, en un grado cualquiera, ya que slo se ocupan del bien general. Son ellos verdaderos constructores que buscan edificar segn un Ideal de los ms elevados, concerniente lo mismo al mundo fsico como a los dominios intelectual, espiritual y moral. Sus sentimientos verdaderamente humanitarios y filantrpicos les permiten un trabajo desinteresado, animndolos en todo el amor universal. Aquellos que estn animados de una firme voluntad de progreso, de elevacin y de liberacin espiritual deben agruparse y fundar una colectividad de perfeccionamiento, por encima de las limitaciones y trabas de la vida materialista. Fue as como tuvieron origen las Comunidades Sagradas e Iniciticas a base de este deseo de mejoramiento, teniendo en cuenta las lecciones extradas de los Antiguos.
GM 395

Naturalmente la iluminacin pura, la FE innata, no exige reunirse o agruparse para analizar un efecto cualquiera, porque en estos casos, se trata nicamente de sensaciones personales, ya que se sabe que cada Mstico ha recibido de diversa manera la Luz Divina.
GM 396

"Cado uno sigue su misin, que a su grado corresponde, y mis votos los mejores van a todos los hermanos para que tengan la Realizacin que les toca...

26 "Una Misin como la nuestra, pide sacrificios y energas a cada instante, y muy pocos son los que pueden y quieren darse enteramente a tan noble tarea" 1. Maestre S. R. de la F.: S.C. T: 1

He aqu justamente todo el problema: 1- saber si hay necesidad de conocer esta Tradicin y de seguirla, lo cual implica anlisis, pruebas, iniciacin, etc... o, si por el contrario 2- hay que escaparse de todas las leyendas, enfrentarse al porvenir y no recibir ms que de su intuicin, y entonces: aislamiento, meditacin, iluminacin... De estas dos maneras de ver, han nacido, de un lado, 1- los Maestros con sus discpulos, los centros esotricos y los Colegios de Iniciacin, y del otro, 2- los filsofos solitarios, los Sabios retirados, los Iniciados ermitaos. Cuando un Adepto alcanza, al fin, la realizacin, se pregunta siempre qu es lo mejor que puede hacer: si quedarse en su beatitud maravillosa, no deseando otra cosa que aprovechar esta vasta Luz, vivir nicamente para el objeto de su meditacin, o, ms bien ir a llevar un poco de esta alegra a aquellos que an no lo han experimentado. La disyuntiva radica, pues, en 1- conservar egostamente esta Verdad, o 2- depositarla con todos los que sean dignos... Slo en posesin de este Tesoro, se tiene la impresin de que no es justo que haya que hacerlo aprovechar de lo dems, pero apenas se empieza a experimentar este sentimiento uno se pregunta si hace bien, porque esta incomprensin que as se manifiesta provoca inmediatamente por oposicin, el acto de amor. Naturalmente, cada cual tiene su propio camino; y, 1- si en torno a un Iniciado, se forma un grupo de alumnos, es porque hay necesidad de perpetuar la enseanza, y, 2- si, al contrario, otro no imparte su Saber a nadie, es porque su misin no es ensear. CADA QUIEN TIENE SU MISIN AQU ABAJO, y 1- el Maestro, con su Escuela, no tiene ni ms ni menos MRITO que

27

2- el Sannyasin que se entrega a vagar tranquilamente por donde le parezca. Es un hecho que algunos son elegidos para ensear En esto hay que seguir las reglas evolutivas y lgicas, como en todo: Puede concebirse a un ignorante con la idea de ir a ensear a la Universidad? El grueso de la humanidad quiere Saber, desea aprender, pero se halla siempre justamente en presencia de educadores que no tienen que dar y que se atrincheran detrs del misterio! Primero es, pues, aprender, para poder luego ensear; Despus, s se puede retirar satisfecho de haber rendido su tributo a la humanidad. Esto, porque es imposible recibir sin dar nada. Cmo pueden creer ciertos individuos que han alcanzado un estadio de evolucin suficiente para retirarse del mundo y vivir en el perfeccionamiento, que no se les va a tomar cuenta de todo lo que han recibido? Evidentemente, es necesario trabajar en el propio perfeccionamiento para poder luego dar ejemplo: como una copa que hay que mantener llena a medida que el agua se derrama por desbordamiento; porque no puede decirse que el cliz est lleno antes de que por sus bordes se escape el lquido benefactor. Dar para mejor recibir, tal debe ser la divisa presente, en el espritu.
GM 410-411

El hecho es que encontramos por fin en nuestra poca el verdadero sentido del simbolismo. Pero con una comprensin propia de la Nueva Era. "El edificio del conocimiento humano se yergue delante de nosotros, no como una coleccin de informes con determinado sentido, sino como una estructura de hechos que son smbolos y con leyes que son sus significaciones". Un nuevo tema filosfico fue construido para la Edad que viene, un tema epistemolgico: la comprensin de la Ciencia. El poder del simbolismo constituye ahora una modalidad tal como antes la finalidad de las referencias de lo sentido constituy la modalidad para una poca concluida.
PP/I/ 45

Todas las investigaciones convergen siempre hacia la verdad aunque por medios diversos que tienden generalmente a encumbrarse al origen o a la fuente. Nunca son las filosofas y las religiones ms que sencillas descripciones intelectuales o emocionales, pues en realidad, hay que alcanzar una experiencia a travs de la realizacin ntima y personal.

28

Los diferentes sistemas, creencias o dogmas slo son ideas "a propsito de" la verdad; igualmente, las palabras no son hechos sino que en todo caso son referencias "a propsito de... ", en que slo se trata de la cosa.
PP/I/ 50

Poco a poco las filosofas originales PIERDEN SU VERDADERO SENTIDO PARA CONVERTIRSE EN DOGMAS, bien sea que se trate del Zen, del Tao o de la Yoga, pues una vez puestos en doctrina, los mtodos se vuelven ritos fanticos donde el espritu real queda perdido. A la pregunta: en qu consiste la Iluminacin? un Maestro Zen respondi: vuestros pensamientos diarios. Otro sabio chino, a la pregunta: qu es el Tao? respondi que el Tao es la vida acostumbrada. El Zen es as, una transmisin especial de Iluminacin aparte de las Escrituras, ninguna dependencia acerca de las palabras y las letras; es una punta directa hacia el Alma humana, es la vista en nuestra propia naturaleza. El Koan, que literalmente significa documento pblico, es la forma de un problema basado en los hechos y en las palabras de Maestros famosos, es el conjunto de actitudes a tomar para REALIZAR. La Yoga es la que puede dar la conclusin, puesto que es el principio y el fin de todas las cosas, as como todas las cosas mismas; el yoghi quiz se materializa a travs de diferentes aspectos, pero permanece idntico en su espritu, porque basta al Yoghi realizar la unidad, no importa cules sean sus manifestaciones; slo es importante su grado de evolucin espiritual, su Identificacin completa con el Origen, con la FUENTE.
PP/I/ 57,58

El hecho de que Todo es Uno y las multiplicidades aparentes son las diversas manifestaciones del nico. Los grados, las pasantas, los planos, los estados, etc., son signos convencionales, puntos de situacin para nuestro razonamiento que intentan unir las ideas con las ideas (*) hacia el MANANTIAL. El Manantial estando quizs en el Ideal, no es el Ideal, pues por otra parte un ideal cesa de existir cuando se le alcanza, es mas bien una serie sucesiva de aspiraciones, una serie de ideas en evolucin hacia un punto que no puede ser alcanzado. Todo lo que existe hace parte de un Todo, y de un origen comn; la relacin no es solamente inmediata entre una silla y una mesa, en relacin de su emplazamiento por el uso, sino tambin por el origen de la materia. Y esto es igualmente en todo lo que Existe.
(*)(Eidos en griego idea. Eidoln: palabra griega para definir los simulacros que es el soporte substancial del mundo de la incertidumbre y del error. PP/III/36) PP/I/ 81

. El Yoghi, evita alcanzar el dominio del "Yo" interno, por miedo de destruir su propio "Si", que es parte de todo el resto viviente. En principio, el Yoghi no destruye nada; intenta meramente eliminar el YO personal que le une a la materia.

29

Una vez dominada la personalidad, ella deja sitio a la verdadera individualidad, para la cual practica el "asparsha", que es el mtodo de "no tocar" porque la destruccin del "Si" puede privar del Atma-Sakshatkara y del Asmita Anaguma. "Asmita" es el trmino snscrito para designar el principio de existencia. La vida es "maya" (ilusin, espejismo) y realizar eso es ya avanzar en el camino inicitico. Pero queda por recorrer el camino de la "vida", de la "existencia" (eterna, se comprende), es el punto de adelanto de los grados del esoterismo. Se ve muy difcilmente an, cmo el ser puede comprender eso sin tener la experiencia del "Samadhi" Tomando conciencia de su impersonalidad y realizando conscientemente que El existe, el Hombre experimenta verdaderamente el Asmita. Hace entrever, pues, la magnitud del Ser al mismo tiempo que "no es"; es la subida hasta el "No Ser", es la obra de perfeccionamiento sin esperanza de recompensa, es, En resumen, el sistema Yoga en su aplicacin total para la vuelta al Absoluto. Realizar, porque, en realidad, la existencia es una experiencia que debe ser realizada, si no, no hay existencia sino simplemente "vida", cuando mucho. Es la revelacin del "S", pues el Ser vive sin realizarse completamente y se contenta con aspiraciones que sigue ms o menos sinceramente, pero, es incapaz de comprender su propia persona y, menos an, su individualidad. La vida, aquel espejismo que el hombre cree ser real, es en realidad un obstculo a su evolucin; sin embargo, sin ella, no hay experiencia posible, y eso gracias a las pruebas que debe sufrir y de las cuales deber sacar lecciones. Sin embargo, la vida (dominio del "maya") ofrece tambin la posibilidad de hacer evolucionar al ser humano a causa de los principios que deben ser aclarados an; es entonces, que las primeras visiones acerca de la verdadera misin del hombre (puesto que es una partcula divina) deben realizarse completamente fuera del plan de su personalidad a fin de que se separe la Individualidad (el "Yo" superior). Lo que se revela entonces es el estado del Atma (el Espritu Santo) Si se dice que todo es "maya", y que la nica experiencia verdadera es el "samadhi", se debe comprender aun que el espejismo es necesario para la experiencia, a condicin de que se comprenda que todas esas experiencias son tambin "maya", y que pertenecen a un todo. "Maya", que significa "espejismo", podra asimilarse pues al "UNO", puesto que la Naturaleza y todas las cosas son las manifestaciones diversas del "Uno-Todo", (la Multiplicidad en la Unidad) y de esa Unidad debemos salir tambin para reintegrarnos ms all del nmero mismo, an cuando fuera el ms pequeo! Se debe salir del Uno (del "maya", pues) para alcanzar el Absoluto, el "Ain-Soph" segn la Kabbalah, la Nada, el No Ser (el "Samadhi").
PP/I/ 249,250

Sera un error creer que solo el conocimiento, la tcnica y la ciencia, son los factores indispensables para evolucionar favorablemente. Cierto, es necesario el estudio, pero este debe ser tomado con un cierto espritu; toda ignorancia es antinatural y la ignorancia es una prueba que es preciso vencer con la oracin.

30

Jess dijo claramente a sus discpulos, a Felipe en particular, que con el estado espiritual necesario, no existe ningn obstculo a las realizaciones ms difciles: En verdad, en verdad, yo os digo: aquel que cree en m, har tambin las obras que yo hago y an las har mas grandes... Y acaso Filn no dijo?: Cuando las fuerzas humanas nos faltan, sale, como un relmpago: el socorro de Dios. El Deuteronomio anuncia tambin como primera Ley: T amars lo Eterno, tu Dios, de toda tu Alma, de todo tu corazn y de toda tu fuerza No se trata, evidentemente, de una simple creencia sino de una moral elevada capaz de colocar al ser en contacto con los Planos Superiores. Ser hombre de bien es una cualidad individual que no se adquiere con la ayuda del conocimiento y es por eso que los Msticos han negado a menudo la instruccin y el estudio. Los maestros, los libros y las escuelas podrn ser desterrados el da en que el hombre llegue a separarse completamente de la Sociedad y alcanzar a identificarse a otras esferas, en las cuales el Saber se adquiere por una Realizacin supra-normal. El vehculo que sirve de ligadura para traer a la inteligencia una visin de las ideas que se encuentran en la gran reserva csmica, no es un atributo cerebral o una funcin del espritu razonado, sino una cualidad que es debida al estado especial en el cual el ser ha podido colocarse
PP/II/ 160

Los Maestros, los Gures, solo presentan la va a sus discpulos, pero el camino de la Matesis queda por recorrer hasta la verdadera Realizacin.
PP/II/ 60

S, los hombres han comprendido, por fin, que ya no es la hora de los discursos triviales. Ahora ms que nunca, el hombre actual desea una tica universal capaz de satisfacer tanto su modalidad de existencia presente, como darle una comida espiritual que tanto necesita. El ser humano no aspira a ser un Santo; lo que quiere es una condicin de hombre (en el sentido propio de la palabra) en una sociedad sana. No se trata de tener ascetas sobre la superficie de la tierra sino una colectividad en la cual cada uno sea capaz de darse cuenta de su lugar, con el sentimiento de que colabora en una Tarea Comn. A pesar de las disputas que subsisten en esta poca de Transicin, una Edad Nueva se perfila... los Tiempos Mejores estn cerca...
PP/II/ 76

Entre sus mismos discpulos son pocos los que han podido tomar todo el alcance inicitico de su enseanza. El Gran Avatar Crstico, para preparar a sus hermanos prximos a la Maestra, los someta a pruebas, pero por desgracia, aunque discpulos, ellos no vean en el Maestro sino un personaje selecto del cual convena seguir el ejemplo y perdan el verdadero sentido de su enseanza. Algunos entre ellos, conservaron sus mismos hbitos y siguindolo, quedaron con las concepciones de su primera educacin.

31
PP/II/ 166

Es preciso salir definitivamente de lo social que ha sido daado, pero que lo ha sido mucho menos que lo espiritual. Es solamente a travs de una organizacin cultural que agrupa varios movimientos espirituales, que podremos triunfar en la Gran Obra de reeducacin de la Humanidad. Ser preciso instruir a los hombres en general y a los religiosos en particular. Trescientas religiones se dividen el Mundo actualmente y es el tiempo de ofrecer al ser humano otra cosa que una canalizacin del pensamiento. Libre, l debe comprender el problema, ya que la creencia ciega no conviene ms al cerebro del siglo XX. El hombre tiene derecho a saber lo que l es y lo que significa la Verdad! Los dogmas y los rituales que tienen su valor, tanto desde el punto de vista simblico, como de la disciplina indispensable, deben ser, sin embargo, sobrepasado espiritualmente. Salir de tan limitado marco es lo propio de la inteligencia, que caracteriza a la Raza actual. El gnero humano debe jugar su papel y este no es el privilegio de algunos seres tocados por la gracia. Cada uno, sin consideracin de sexo, de raza, de creencia o de nivel social, tiene derecho a la Va Verdadera.
PP/II/ 253,254

La sublimacin espiritual est fuera de las limitaciones de una secta. Las luchas de capillas ya han hecho suficiente mal. Dios es justo y sus hijos piden esa justicia, as como el Reino de su Nombre Glorificado.

Qu yo sepa el Reino de Dios no est limitado! Y lo es mucho menos en un movimiento, en una organizacin, en una secta, una religin, as hubiese sido creada por el Imperio de Roma... El Cristo est ms all de las Iglesias y de las Religiones y l no fue nunca el fundador de un organismo sectario, sino l ermita (el sannyassin), y como Nazarith, l predicaba la Unin de todos (la Shanga) y vea una gran familia humana: la Fraternidad Universal, con derecho al bienestar espiritual para cada uno.
PP/II/ 254

Son numerosos los seres dedicados a la bsqueda de la Verdad por fuera de las grandes religiones organizadas, sin que por ello se hayan adherido a las filosofas materialistas. Entre estos se encuentran los pensadores que podemos calificar de Crsticos y que, independientes o agrupados en pequeos movimientos, han aceptado los Mensajes de diversos Instructores. En lugar de limitarse a la aceptacin de un Mesas, han venerado a todos los Grandes Maestros venidos en diferentes pocas con una Leccin para la Humanidad. Esos Crsticos, de nombres diversos, son los adeptos de la Tradicin Inicitica, la cual ofrece su enseanza, exotricamente o esotricamente, segn las pocas y todo ello a travs del canal de los Colegios de Sabidura, las Escuelas de Misterios, los Santuarios de los cuales parten, en todas las Eras, esos Grandes Maestros llamados: Avatares, Budas, Cristos etc.
PP/II/ 265

32

En fin, Cristo (como Avatar, Buda, etc.) es un plano espiritual que denota la presencia directa de un rayo del Espritu Universal. Se ha llegado al acuerdo de que todos los hombres estn ligados a Dios, pero de la realizacin de ese estado depende el estado de evolucin del ser.
PP/II/ 266

El Substrato Divino no est separado de la humanidad: es la masa humana, los Ammeha-aretz (hombre de la tierra), como diran los hebreos, que miran a Dios como si fuese una cosa diferente del hombre, considerndolo, por otra parte, como un hombre, pero superior. Nosotros no podemos olvidar que estamos hechos a la imagen de Dios, pero en el sentido espiritual. Nosotros somos de l, en l y podramos decir EL, en su reflejo, en su manifestacin material y en su emanacin espiritual. No somos alguna cosa aparte de l y es en ese sentido que debemos primero entenderlo, antes de comprender todo el significado del Absoluto. Es necesario asir la idea de Dios manifestado y despus procurar realizar la No-Manifestacin y esto puede concebirse con la faz de AdamKadmon: Dios haciendo al hombre a su imagen.
PP/II/ 267

Cristo es un plano espiritual que denota la presencia de un rayo del Espritu Universal cristalizado (CRISTO-alizado). Es un estado similar al titulo de Budha (iluminado); un estado alcanzado por ciertos Enviados para instruir a la Humanidad. Los Cristos se sucedieron en el curso de la Historia y cada uno naci casi misteriosamente de una Madre virgen; siempre cumplen con una misin idntica, con curaciones milagrosas, con profecas y con la formacin de discpulos; son generalmente crucificados (real o simblicamente, como se practica an hoy da en los altos grados iniciticos). En fin, su enseanza misma es una coleccin de lecciones elaboradas tambin con una misma base (ver la analoga de los Cristos en mi libro Los Misterios Revelados). Para los cristianos, el Cristo es el Logos Universal encarnado en un cuerpo humano y eso es inherente a Jess nicamente. Sin embargo, un pasaje de Pablo (Romanos VIII-10) indica que el caso no es inherente a un ser nico y que el Cristo es un espritu y no es un hombre aun siendo divino; es un estado que se debe adquirir, es la teora tan a menudo repetida del Cristo es en vosotros, cuya mencin es clara en la epstola de Pablo a los Colosenses (I-27). As, la salvacin de cada uno es vlida por el desarrollo individual y hasta que el hombre haya llegado a la altura perfecta de un Cristo. En realidad Cristo es un Avatar Divino, es la extraccin, la inversin de la figura de Dios, es lo Universal que se refleja en lo individual. Pero en el concepto de la teologa Hind, no hay separacin, por lo tanto, entre Dios y el Ser Humano; el mundo celeste est unido al mundo terrenal; slo las condiciones de forma existen o parecen existir gracias al fenmeno de Maya (el gran espejismo).
PP/II/ 44

La ignorancia de los hombres es el obstculo a la visin real de la enseanza del maestro: se pierde el sentido verdadero. Las grandes lecciones ofrecidas por los

33

Iniciados deben ser miradas con un espritu de sntesis; no ver sino una parte, es atrofiar el sentido en el que es ofrecido el mensaje. El espritu cientfico o el pensamiento filosfico con el cual los Maestros se expresan, no son ms que smbolos de su manifestacin.
PP/II/ 186

Nuestras exposiciones no deben tomar el giro escolar de un curso sobre una rama limitada, sino permanecer en el espritu de sntesis que caracteriza nuestro dominio inicitico.
PP/II/ 189

En fin, los que guan en el Camino Inicitico deben sobre todo emplear la simbologa, y es gracias a las relaciones de las diferentes disciplinas del pensamiento humano, agrupadas en una sntesis, que los investigadores encuentran entonces el principio de la Verdad. El Maestro utilizar el simbolismo cientfico, o el simbolismo religioso o artstico, para ayudar a sus discpulos en el esoterismo que es el fundament de esa Gran Enseanza.
PP/II/ 31

En la medida en que la existencia se realiza a si misma en el plan emprico, todo lo que es, solo existe para ella bajo la forma de la conciencia. As, lo que es Trascendencia, adopta igualmente, hacia la existencia que est unida al orden emprico, la forma del ser-objetivo. En su filosofa, Karl Jaspers pregunta: qu es la realidad cuando ella habla el lenguaje de la objetividad metafsica? La objetividad metafsica se llama smbolo porque no es la Trascendencia misma sino su lenguaje. Como lengua, no est comprendida ni entendida an por la conciencia en general; la clase de lenguaje y la manera con la cual nos llama, son una posibilidad para la existencia.
PP/II/ 29

Ese retorno al smbolo del astro central, empezando por la maestra que simboliza dicho astro, el ms alejado, marca bien nuestro descenso a la materia, nuestro alejamiento del Principio y la necesidad de la reintegracin en el Absoluto.
PP/II/ 32

Se sabe que esos centros de fuerzas en el hombre, no slo concuerdan con los planetas (puesto que el organismo es sobre todo un compuesto de sales minerales, un extracto en un cierto modo del sistema planetario) sino tambin con los elementos de la fsica. Cerca del astro del da, el Sol, el cual representa la Conciencia Universal.
PP/II/ 33

34

Para resolver definitivamente el problema, seria preciso estudiar el Principio que rige esa existencia eterna (nada se ha creado y nada se pierde). La llegada a este mundo visible no es, ciertamente, el verdadero nacimiento y La salida de este plano terrestre no es ciertamente la muerte. Es en ese orden de ideas que deben orientarse las bsquedas para calar en el misterio de la vida Eterna.
PP/II/ 309

En consecuencia. Un hombre que tiene completo poder sobre su cuerpo celular es inmortal y omnipotente en el mundo de los cuerpos minerales. Un hombre que tiene la dominacin completa sobre un cuerpo molecular (o alma) es inmortal y omnipotente en el mundo de los cuerpos celulares, y Un hombre que tiene un entero poder sobre un cuerpo electrnico (o Espritu) ser Inmortal y Omnipotente en el mundo de los cuerpos moleculares, es decir, Que l ser Inmortal y Omnipotente en el mundo de las Almas Humanas. Es a esa preparacin que se dedican todos los Iniciados y en esa Tarea que trabajan los Colegios Esotricos. Es la Gran Lnea mediana vertical la que simboliza esa Visin directa del Plan Superior. Se trata en efecto de una espada que caracteriza todava mejor esa va sobre la cual es preciso caminar (dos filos). Esa Realizacin, vista directa de la lnea:
E-A es la Gran Obra Mstica que nada ni nadie puede explicar realmente, ya que se trata del trabajo personal sobre s mismo, para transformar al hombre ordinario en un Ser supra-normal.

Es en plena conciencia, que es preciso experimentar las pruebas, a fin de que en el momento de la desencarnacin, uno est dispuesto a soportar el choque terrible del nuevo mundo, en el cual se debe presentar.
PP/II/ 360

Ese Magisterio es obtenido por los Avatares (Espritus Superiores o Emanaciones directas de Dios), los Budas (Seres Supremos que han alcanzado la conciencia Buddhi), los Cristos (Iluminados impregnados de la Gracia) y todos los Grandes Instructores que han llegado al estado de la realizacin en la Conciencia Universal. Ese estado de Hijo de Dios le es posible a todos los hombres que pueden contemplar la Verdadera Luz. Es la verdadera Luz que anima todo, una especie de Luz Elemental, esta Luz de la cual se hace mencin al principio del Gnesis (I. vers. 3) y que es como la primera manifestacin divina, el nombre mismo del Todo-Poderoso que se materializa., el Camino Inicitico en general. La nica verdad est ah, al comienzo, en el Origen, en la Fuente; Todo el resto es ilusin (maya de los Yogis). El padre de la Mentira es SChitan, as como scheqer de los cabalistas (el mundo del espejismo) ser ligado a Dios por el

35

lazo qescher, (hay que sealar que qescher, el lazo, es el anagrama de scheqer, el mundo de la diferencia y de la multiplicidad, aquel del error). A pesar de todo nuestro progreso cientfico, siempre en crecimiento, no ser jams posible captar el conjunto del Universo por mtodos puramente fsicos: Es preciso recurrir a un sistema de realizacin supra-normal. El Universo no es, por otra parte, sino una creacin mental del TODO
PP/II/ 228

El realizar (darse cuenta) pertenece ya al dominio de la Conciencia Universal


PP/II/ 230

En fechas bien definidas se consagran los nuevos Iniciados a pesar de que la ceremonia no sea ms que un acto de confirmacin al grado ya alcanzado, ya que, repitmoslo, El grado Inicitico no es una cosa que se pueda conferir, sino un estado, un estadio, un plano que el Ser debe recorrer por s mismo. El ceremonial Inicitico no es sino la seal exterior a un grado ya obtenido anteriormente; es pues el reconocimiento (y la transmisin de poder) por un Hermano Superior y ms anciano en la Va de la evolucin.
PP/II/ 211

El Nazarith es un poco como el Saddhu en Oriente, es el Santo Hombre, que se emancipa de su clan. Los Esenios tenan as Misionados que se desataban de la Orden para ir a ensear, profetizar, curar... Esa independencia no estaba en oposicin a la Orden, sino que era simplemente un desate, una liberacin de las disciplinas, de las obligaciones y las responsabilidades. Nazareanizarse era pues alejarse de la comunidad de los Nazarenos sin por ello desatarse de sus principios; quizs era, al contrario, acercarse mucho ms aun a la meta real del Nazarith (nazar = dedicado a Dios) que era justamente el abandonarlo todo para acercarse mejor a Dios.
PP/XXVI/ 16

Siempre es muy difcil conservar un culto en su pureza, as hacen sus apariciones los Reformadores para venir a dar junto a la Leccin Tradicional, algunos datos ms apropiados al tiempo y al lugar. Esto pasa en todas partes y se ha podido observar en todos los tiempos.
Por ejemplo: La Enseanza Pura de los Vedas no ha podido ser mantenida mucho tiempo en la India Antigua y hemos visto ya, en nuestros textos precedentes, cmo poco a poco nuevas doctrinas han venido a compensar las deformaciones del Sistema original. El Conocimiento Tradicional por excelencia (el Veda) no fue observado ms y, aunque ligados a esta base, otros mtodos fueron cada vez a ofrecer al pueblo una mejor aplicacin de la Edad, es decir una aplicacin de la LEY, ms apropiada con las posibilidades de la poca

36

Cada vez que una corrupcin hace su aparicin, surge entonces un Reformador y es as que aparecen en pocas regulares esos Avatares, esos Budas, esos Cristos, en una palabra Instructores que vienen a restablecer un poco el orden. Siempre en el mismo cauce de ideas, esos Instructores no vienen a abolir nada, sino al contrario a hacer ejecutar la Ley, de todos modos, ellos se encuentran en una cierta obligacin de hacer respetar la Santa Tradicin trayendo explicaciones ms precisas, esclarecimientos y aun reajustes ms en relacin con el estado de espritu del siglo.
PP/XXVII/ 12-13

Si puedo llegar a encaminar sobre la Va al lector, habr logrado un fin grandioso; si no, mis pginas quedarn de todas maneras como una documentacin, la cual pienso que podr ser til para los que evolucionarn de todos modos, ya sea en el sentido que describo o en otros, Poco importa en el fondo si la lnea de conducta que preconizo se sigue o no; tengo la certidumbre del resultado final: la evolucin de la Humanidad, gracias a fuerzas que sobrepasan ampliamente todas las pequeas discusiones de parroquia. Las fuerzas provienen de aquellos que se encuentran a disposicin de la Gran Tradicin Inicitica, de la cual soy el ms humilde servidor.
ARNE 89

La Nueva Edad demanda un retorno a las fuentes de la Sapiencia Antigua; naturalmente con los medios de expresin adaptados a la Era presente y que sigan la evolucin futura
ARNE 93

La prdida de la intelectualidad priva al ser humano de sus relaciones con lo universal; en ausencia de facultades idealsticas o de dones supra-individuales, el hombre no tiene ms acceso a la morada del Principio Divino, el dominio de la Gran Causa le est cerrado. Esta leccin es el Mensaje de Grandes Instructores que no tienen una misin que se detenga en la filosofa o en una nueva forma de misticismo, sino que al contrario, abraza todas las manifestaciones de la conciencia humana.
ARNE 94

Sinesio de Cirene, educado en la Escuela de Hypata ms tarde Obispo de Ptolemaida, erudito filsofo y poeta cristiano, es quien dice:

El pueblo pide la impostura. Su primera advertencia de que la ficcin es necesaria para las masas resume muy bien que la VERDAD puede ser peligrosa para aquellos que no estn lo suficientemente preparados para contemplar esta Gran Luz. Este eminente cristiano saba que la Verdad debe ser guardada en secreto y que la multitud necesita una instruccin proporcional a su razn imperfecta.

37

Comprendemos igualmente que el smbolo que se ofrece a la vista de todos ser interpretado segn el grado de evolucin de cada uno. La Biblia, como las otras Escrituras llamadas Reveladas, es una obra simblica que no debe ser interpretada por cada uno a su manera sino de acuerdo con el grado de profundizacin al cual tiene derecho
ARNE 130

Recuerdo haber escrito en 1935 un pequeo Ensayo, Del Ideal en donde defina el objetivo como una serie de aspiraciones hacia una Idea que representa el smmum de la satisfaccin posible y con una conclusin de que si se trata de una serie de aspiraciones, esto sera el infinito; Por otra parte, puesto que se trata de una aspiracin, no es cuestin de tener la certidumbre de obtenerla; dije una aspiracin hacia una Idea, lo cual es ms que subjetivo en cuanto a representar el smmum de la satisfaccin, no se tratara de eso, puesto que la insatisfaccin es propia del hombre y puede resumirse en una frase de sntesis: El ideal es algo que se busca, sabiendo muy bien que no se alcanzar jams, pues si se alcanzara ya no sera un ideal sino una meta perseguida.
ARNE 240-241

La VERDAD es que hay que REINTEGRARSE; todo lo dems no son ms que concepciones, hiptesis y creencias.
El Movimiento Involucin-Evolucin no es un balanceo regular nico; hay muchas ms oscilaciones con efluvios que marcan los diferentes estados de evolucin y es por lo que la Reintegracin no se hace automticamente.

De ah que abandonar toda idea de cualquier provecho es ser SABIO, Admitir el principio del trabajo desde un plano universal es ser un ADEPTO,
y

Conocer el mecanismo del sistema y participar en l con abnegacin, es ser un INICIADO


GM 260

Gran Leccin sintetizada en el axioma SABER. QUERER, OSAR y CALLAR. Justamente es necesario poder situarse en esta lnea de conducta para alcanzar el beneficio de esta total comprensin de las cosas. Hay que saber y de este hecho viene lo expuesto por las diversas concepciones y que es indispensable para nuestra documentacin y sin lo cual existe la ignorancia y el rechazamiento de todo, hasta de la existencia misma; Se debe evidentemente querer (y querer es poder) pues el empuje no deber ser economizado;

38

Saber tambin que para querer se debe osar y que para osar con xito se debe saber callar hasta el momento de obrar. Para adquirir el derecho de poseer la Ciencia y el Poder se debe querer pacientemente con infatigable perseverancia. Para mantenerse en las alturas de la Vida es necesario haber aprendido a sondear con una mirada, sin sentir vrtigo en las ms vastas profundidades.
YYY 508

La comprensin espiritual es una realizacin mstica y no un lenguaje del mundo, los hombres han interpretado a su manera la Leccin de lo Alto que debe ser leda con otros ojos que los de la carne. Caminamos, aprendemos, somos educados por hombres y el error es humano, claro est, pero entonces debemos buscar la instruccin de Dios en forma diferente
YYY 513

QUIENES ENTIENDEN LA SIMBOLOGA: PUEDEN REALIZAR LA VERDAD (M


DE N)

Se ha dicho an, que Muhammed era el primer smbolo de su Seor ya que l haba recibido las palabras universales que son los contenidos de los nombres que Dios ense a Adn; adems tena l la naturaleza triple del smbolo, siendo l -en realidad- el smbolo de s mismo.
De manera que el smbolo comporta -una esencia, -una forma aparente y -aquello que une esta a aquella. La significacin lgica del smbolo coincide con su esencia ontolgica.
PP XXX -7

Algunos preguntan ingenuamente el por qu de ese hermetismo, Cuando se podra exponer claramente una moralidad, por qu razn la verdad habr de ser velada cuando sera sencillo ofrecer una leccin clara al mundo?... Y me pregunto si es que se debe responder a semejante interpelacin inconsciente!
YYY73

EL EJEMPLO mismo de los Maestros NO SIRVE DE NADA, porque nunca se ha visto el mejor y mas adelantado de los Cristianos llegar al estado de Cristo Jhes, pero sin embargo, TODA LA HUMANIDAD PODRA REALIZAR AL CRISTO EN S-MISMO.

39

Los grandes enviados que vienen en pocas regulares a instruir a la humanidad tienen siempre su valor en los tiempos. Su personaje tanto como su vida, son cuestiones secundarias, y es sobre todo, LA ENSEANZA OFRECIDA la que debe servir de gua para encontrar la VERDADERA LUZ! El gran defecto por encima de todo- proviene de la falta de estudio de las Obras del Maestre, en la que se demuestra mi posicin en frente de todo lo que se expone
RM 132

LA VISIN EPISTEMOLGICA DE LAS COSAS DIVINAS TOMA LA FUERZA DE LA REALIDAD Y DE LA SUPRARREALIDAD.


RM: 138

yo prefiero ensear a controlar sus emociones a fin de no canalizar definitivamente el pensamiento de los dems ni imponer una dictadura espiritual y dejar libre al estudiante (despus de algn tiempo de control) y que regrese a las percepciones sensoriales, si l lo desea... En esta forma no hay votos sino una evolucin lenta de poderes adquiridos mediante la simple voluntad natural acompaada de un entendimiento perfecto del por qu.
Es preferible vivir como un "don cualquiera" al tratarse de las pequeas penas y no gastar su energa en futilidades, cuando la colectividad pide un aporte de vibraciones intensas como ayuda para la evolucin de una mejor comprensin, la cual no podr jams resolverse por medio del fenomenismo, sino ms bien con un lgico anlisis y una enseanza de ejemplo equilibrado.
YYY 55-56

40

CONCLUSIN
Cun difcil es para nosotros comprender el por qu nos vemos inclinados a creernos capaces de transformar a voluntad lo imperfecto en perfecto. Esto me hace recordar una experiencia de naturaleza semejante que tuve durante mi permanencia en Maracay, Venezuela, (Sudamrica). Un da, sentado a la mesa, mientras escriba, divis a una pobre lagartija, que se arrastraba muy lentamente en direccin a la esquina de la terraza, que no tena salida. Su pequea patita, manchada de sangre, le dificultaba enormemente el movimiento y me imagin lo desesperante que era para la lagartija llegar hasta la esquina sin salida, basado en el tiempo que luch para llegar hasta donde estaba. En la creencia de hacer algo bueno, ayudando a la lagartija cog al pequeo animal con la mano y lo coloqu en una posicin que lo expona a la vista de un gato agachado cerca del lugar, sin haberme dado cuenta de l. El gato pareci esperar el momento en que yo soltase a la pequea bestia, y en pocos momentos la lagartija dej de existir. Si yo no hubiera tocado a la lagartija, sta habra empleado posiblemente una hora para concluir su jornada, mientras tanto el gato se habra ido a cualquier parte, sin darse cuenta del animal, ni del lugar donde yo lo haba colocado slo para su seguridad. De esta manera llegu a ser el agente de su muerte. Por qu intervine? Si nosotros tenemos Fe, el Gran Todo velar a que cada cosa sea hecha para lo mejor, porque Dios conoce todas nuestras necesidades. Creyndome un servidor de Dios, rechac la idea de adoptar el papel de un Instructor para la Humanidad, ya que mi propsito era estar solo, en algn lugar retirado de la selva, para dedicarme a la meditacin. Pero este propsito me fue negado, porque mi razn de ser es cumplir como Misionero y mi deber, estar en contacto con el pblico, enseando y contestando preguntas. Algunas de dichas preguntas no deseo contestarlas porque los detalles sobre mis experiencias hechas en el Tbet, la India y otros lugares, a pesar de ser interesantes, no ayudan a la gente ni a la Misin. Es mejor conocer y comprender aquellas cosas, que tienen un significado para esta Nueva Era de Aquarius, es decir, debemos obtener un conocimiento sobre las bases del estudio que estamos a punto de emprender y de la vida, ya que sta es la va ms apropiada para detallar cualquier forma de estudio. Con esta idea en la mente, este libro deber ser considerado, ms bien como una introduccin, es decir, una forma preparatoria o exposicin global de varios problemas abordados como extracto de las diferentes y definidas Enseanzas, para aquellos que estn dispuestos a seguirlas. No es este el sitio para un largo y preciso anlisis de todas aquellas doctrinas, cuya exposicin toma en cuenta volmenes. No se pueden hacer ms que extractos o citas y no un examen detallado. En diversas ocasiones tuve que llamar la atencin sobre el hecho de que no soy un predicador y en consecuencia, ningn orador. No obstante, hablo desde el corazn y con la idea de traer la luz; enseo pero no convierto a nadie. Este mensaje V viene precisamente en el momento de la Navidad, como una Crist-alizacin de mi Misin. Deseo para la humanidad la ms amplia comprensin que puede venir solamente de una mayor tolerancia. Slo as los hombre podrn tener la fe de un cristiano, las virtudes de un hind, la integridad de un budista, la sabidura de un taosta, la disciplina y el control de un musulmn, haciendo de todas estas concepciones una Sntesis. Tal es el sendero que conduce a la Iniciacin. GM 456 Henos aqu en el final de este volumen. Cul ser su suerte? El pensamiento es creativo y esta exposicin tomar forma y sin duda cambiar enseguida de aspecto como toda idea que al principio es idealizada, despus materializada y finalmente transformada hasta perderse entre las otras teoras que han sido lanzadas al mundo.

41

Un autor espera siempre para sus escritos algo diferentes, cree haber encontrado el mejor medio de expresar lo que el mundo busca siempre y, en una palabra, dar la Solucin al problema. Soy todava suficientemente humano como para pensar as. Ya he dicho al comienzo de mi libro que no tengo la pretensin de ser un verdadero yoghi, no obstante haber enseado la Yoga a unos Saddaks de la India y alcanzado el Sadhana con todas sus experiencias. He notado, sin embargo, que se ha descrito demasiado a la Yoga como una simple filosofa y he tratado, analizndola como doctrina, de hacer comprender que se trata de algo muy diferente a una concepcin puramente oriental, tampoco se trata de ejercicios o creencias especiales, de un ascetismo o de una religin, en fin que no tiene nada en comn con todas las concepciones referentes a la Yoga que comnmente asocia el mundo en general. De hecho, es un Sistema que requiere primero una evolucin a travs de todas las teoras, a fin de encontrar en ella una relacin bsica que sirva entonces para construir un mtodo prctico de vida, no con un ideal cualquiera sino con un Principio de Realizacin Integral. Puede parecer algunas veces que he escapado al objetivo; se debe a que se ha tenido demasiado frecuentemente una idea preconcebida sobre el sujeto y porque se le quiere encerrar en aquellos lmites dentro de los cuales la Yoga no puede conformarse. Este sistema es completo y posee ramificaciones en la ciencia, en el arte, en la filosofa y se sintetiza en una psicologa aplicable en cualquier momento sin barreras de raza, religin, creencia, cultura, sexo, concepciones o mtodo. En efecto, todo est puesto a la disposicin de los alumnos para su desenvolvimiento con la ayuda de las experiencias que han demostrado a travs de la historia de la humanidad una verdadera utilidad. En verdad, no reclamo como propia ninguna doctrina ni siquiera un sistema personal. S que se me han otorgado todos los nombres y ttulos posibles, centenares de artculos periodsticos han salido sobre mi persona, no impido ni estimulo las opiniones, cada cual debe ser libre y yo quiero permanecerlo tambin... Siempre se insiste demasiado en el personaje y nunca lo suficiente en el MENSAJE, se discute acerca de la nacionalidad, la edad, la apariencia, etc. Qu importa todo esto! Se quiere saber excesivamente dnde ha provenido la enseanza de un Educador, cules son sus estudios, sus iniciaciones, sus experiencias, pero todo ello no har avanzar a los dems... Cuando se comprenda que es indispensable progresar por s mismo, un gran paso se habr dado... No es el discpulo quien ha bebido el mismo nctar que ha abrevado el Maestro. Mis conocimientos provienen de la Biblia, del Corn, de los Vedas, del Bardo-Thodol, de la Torah, de obras como el Mathnawi, ese libro suf de Jalalauddin Rumi, de la Santa Trinosofa de Saint Germain, de El Arquometro de Saint Yves d'Alveydre, de la Langue Hebraique Restitue de Fabre dOllivet, as como de los clsicos de la filosofa y de las obras de divulgacin de la Psicologa moderna. Se aprende en las escuelas, en la naturaleza, por medio de los nios, de los animales y todo aquello forma las experiencias que producen algn da la EXPERIENCIA. No deseo etiqueta, a lo sumo puedo afirmar que soy un Acuariano en el sentido de que vivo en la Era de Acuarius, de que soy una persona del tipo acuariano como se advierten cada vez ms y ms en la Era del Aguador. Si Digenes estuviera todava en Atenas, buscando en pleno da con su linterna para encontrar un HOMBRE, tal vez ira a presentrmele para ver simplemente el resultado, como una experiencia ms. . . Mi libro no tiene pues el propsito de convertir o de hacer proselitismo a mi causa, pues los discpulos por su parte tendrn dificultad al agruparse bajo un nombre o un ttulo. No es suficiente ser cristiano, hay que realizar el CRISTO, para qu ser budista si no se ha alcanzado la consciencia BUDICA, para qu llamarse yoghi si es indispensable ser YUG. Se encuentra un estadio en la vida del ser donde ste trasciende los nombres y los sistemas y se desapega del plano fsico hacia un mundo donde reina la Universalidad del Infinito Inmutable que le hace entrever la Liberacin Eternal. He conocido el Ser Infinito que est Resplandeciendo ms all de todas las tinieblas y desilusiones; solo conocindoLO se escapa a la muerte. No hay otro camino hacia la Inmortalidad. YYY
555-556

42

PERSONA REALIZADA: HA COMPLETADO EL CRCULO


Quien no est apegado a la forma, no necesita reformarse. No hay realmente ningn problema para un hombre realizado. El problema surge cuando empiezas a evaluar (esto es bueno, esto es malo, con la evaluacin, el juicio, entra el ego.) En cuanto aceptas, de pronto el problema desaparece. Las cosas son lo que son. Y si lo aceptas, si lo comprendes, no hay nada ms que hacer. Entonces sigues observando y sigues disfrutando. Todo existe en su naturaleza. Existe t tambin en tu naturaleza. Cuando llegas a la fuente, el crculo se ha completado. -Quin hizo a Dios? pregunt un nio de ocho aos. -Dios no tiene principio ni fin respondi el profesor. -Pero todo tiene principio o fin insisti el nio. -Otro nio de ocho aos intent ayudar: -Dnde est el principio o el fin de un crculo? pregunt. -Ya entiendo dijo el primer nio. Si la vida est realmente completa, el crculo tiene que volver al primer paso. Entonces, el crculo se ha completado. Un hombre empieza en el mundo; debe acabar en el mundo. Slo entonces est completo el crculo y el hombre es perfecto. En el zen hay un dicho: Antes de entrar en el camino, los ros eran ros y las montaas eran montaas. Cuando me adentr profundamente en el camino, me sent confuso. Los ros ya no eran como ros y las montaas ya no eran como montaas. Todo se volvi al revs, patas arriba. Era un caos. Y cuando llegu al final y complet el camino, los ros se hicieron ros de nuevo, las montaas se volvieron montaas. Tiene que ser as. Empieza en el mundo. El mundo es el hecho dado. Cuando empiezas, empiezas en el mundo. Y una cosa es cierta: si el crculo est entero y el viaje completo, y t ests completamente satisfecho, debes acabar en el mundo. Pero en el medio, las cosas estarn patas arriba. La persona realizada- vuelve al mundo como un hombre corriente. A veces puede que ni siquiera te des cuenta de que vive en tu barrio. Puede que alguien que conozcas sea una persona realizada y puede que no te des cuenta. Puede que el crculo est tan completo que ese hombre parecer un hombre corriente, porque el esfuerzo por parecer extraordinario es porque an se le infla el ego. As que hay que estar vigilante! puede que estn pasando muchas personas realizadas por el mundo. Y estate alerta, justo a tu lado puede que haya un Buda que ha completado el crculo. Cuando un Buda completa el crculo, est de vuelta en el mundo. Ah es donde empiezan todos y ah es donde todos deberan terminar.
JUAN JOSE

43

APNDICE
Bodhidharma, el patriarca del Diana, ha dicho: la esencia de las cosas es indescriptible; para expresarla, utilizamos palabras. La va real que lleva a la perfeccin no est trazada; para que los iniciados puedan reconocerla utilizamos formas.
Principio y mtodos del arte sagrado Titus Burckhardt

La VIDA, aquel espejismo que el hombre cree ser real, es en realidad un obstculo a su evolucin; sin embargo, sin ella, no hay experiencia posible, y eso gracias a las pruebas que debe sufrir y de las cuales deber sacar lecciones (enseanzas, advertencias,). Sin embargo la vida (dominio del maya -espejismo-) ofrece tambin la posibilidad de hacer evolucionar al ser humano a causa de los principios, es entonces, que las primeras visiones acerca de la verdadera misin del hombre (puesto que es una partcula divina) deben realizarse completamente fuera del plan de su personalidad a fin de que se separe la INDIVIDUALIDAD (el YO Superior). Si se dice que todo es maya, se debe comprender an que el espejismo es necesario para la experiencia, a condicin de que se comprenda que todas estas experiencias son tambin maya (espejismo) y que pertenecen a un todo. Podra asimilarse al UNO, puesto que la Naturaleza y todas las cosas son las manifestaciones diversas del UNO-TODO ( La Multiplicidad en la unidad) y de esa Unidad debemos salir tambin para reintegrarnos mas all del nmero mismo, an cuando fuera el ms pequeo. Se debe salir del Uno (del maya) para alcanzar el Absoluto. Invocar una abstraccin Ej.: saludo al sol, siempre pareci difcil al ser humano, que busc entonces en la Naturaleza una fuerza ms visible, a la cual poda ofrecer sus encantamientos (obra con frmulas mgicas sobre cosas o personas); pero no debe creerse en una adoracin directa para esa cosa que se toma como intermediaria para alcanzar el Substratum Divino. A menudo la devocin no se inclina ms a reproducir el Ser que es objeto de la adoracin, sino a reproducirle ms bien por una de sus atributos o segn un emblema simblico. As los smbolos desempean un papel durante toda la historia de la Ciencia y de la religin, y en todos los modos de expresin de los humano.
PP-I-220/261

Una historia es absolutamente diferente a hablar de teoras. Una historia es algo ms viva, ms reveladora. No dice mucho, pero ensea mucho: Todos los grandes Maestros han utilizado las historias, las parbolas, las ancdotas. El motivo es que, si dices algo directamente, eso duele mucho. Una expresin directa es demasiado cruda, primitiva, ruda, desagradable. La parbola dice eso mismo de una forma indirecta. Lo hace ms suave, lo hace ms potico, menos lgico, ms cercano a lo vital, ms paradjico. No puedes emplear un silogismo refirindote a Dios, no puedes emplear argumento alguno, pero s puedes contar historias. Se propone explicar lo que no son Misterio ms que para quienes los quieran tomar como tales A todos los amantes del ocultismo nos encanta el Misterio (GM 79) ESCLARECIMIENTO y EXPLICACIN de los Misterios hasta ahora enseados de una manera velada y simblica (GM 113) ESTAS EXPRESIONES NO ES REALMENTE PARA EXPLICAR ALGO, SINO PARA INDICAR LO INEXPRESABLE.

44 Vamos a tratar de levantar el Velo sagrado, puesto que ha llegado el momento de preparar las Vas hacia la Nueva Era. (GM 57) NIL NOVI SUB SOLE (no hay nada nuevo bajo el sol) (GM 185) Explicando los mltiples fenmenos y conceptos ocultos (GM 455) Eterna semejanza en todo, donde siempre es inevitable volver a empezar; todo es UNO y no hay nada nuevo bajo el sol. (GM 188) Nada se crea nada se pierde, todo es evolutivo y tenemos que retornar al GRAN TODO
(GM 82)

Todos los juegos son, as, instrumentos que sirven para perpetuar la enseanza Inicitica; Eran en el pasado, smbolos estilizados por los educadores; estos juegos se fundan en el esoterismo y servan a los Maestros para su demostracin a sus discpulos. Todas estas claves Iniciticas han pasado al uso vulgar. Por ejemplo: el ajedrez, que queda entre los ms misteriosos; el juego de la dama, tambin; el de la oca, el chaquete, el domin y hasta las ruletas de los casinos en que el tapiz verde representa la Tabla de Epactas Lunares de la astronoma, etc... De la misma manera, en cosas aparentemente, simplsimas, los pueblos han conservado, a travs de los juegos de nios (el escondite, las cuatro esquinas, el tres en raya, etc...), de cantares, danzas o historias (Malbrough se va a la guerra, Cadet Roussel, etc) un conjunto de costumbres legendarias que ocultan un profundo esoterismo antiguo, sin darse cuenta de la perpetuacin de la Iniciacin Tradicional que permite an hoy a los Adeptos orientarse en los laberintos de los Grandes Arcanos Misteriosos. (GM: 270).
El Exoterismo, esta parte de la enseanza ofrecida al mundo, evidentemente no es ms que una imagen, porque es necesario el sentido figurado para hacer comprender a los profanos los grandes Problemas. (GM: 57)

Los libros pueden destruirse, pero las canciones y el folklore, juegos de cartas, leyendas, etc. Han sido hechas para el investigador de la Verdad. (GM. 557) El ser humano de todas las pocas, y el de ahora no es diferente, ha tenido una poderosa inclinacin a divinizar las cosas y los hombres. Se diviniza al hombre y se personaliza a la divinidad.

Gracias a diversos smbolos, frmulas, grafismos y glifos la Doctrina Inicitica puede ser transmitida, a travs del transcurso de las Edades, a los diferentes pueblos, sin engaar al pensamiento original. Desde la antigedad ms alta, as se perpetu la Tradicin Esotrica, muy a menudo gracias a los elementos pblicos detrs de los cuales se escondan las Claves. PP V
Recordmoslo otra vez ms: los juegos de naipes que provienen de los taros, que proceden de las lminas (Arcanos) Secretos del Oriente, los domins, el chilindrn, el juego de la oca... son otros tantos atributos a los entretenimientos de sociedad que preservan las seas y dan indicaciones mayores previendo el caso de grandes destrucciones de bibliotecas, como se verific en Egipto en la Antigedad. Es necesario decir tambin que las canciones folklricas recuerdan las contraseas? Hasta en los vestidos provinciales, los adornos, los bailes, etc., se esconden lecciones, sin embargo desconocidas casi siempre de los que los utilizan, pues slo son

45 intermediarios que sin saberlo, transmiten esos mensajes de los Antiguos Colegios de Iniciacin.
PP -V

El pueblo debe ser libre de escoger hasta la clase de miseria, de suicidio o de ignorancia que prefiere y si su debilidad manda o provee a una especie de indignidad, de insolencia o de violencia y de agresividad este derecho krmico debes serle aun garantizado! ... Sin embargo, debemos tener tambin la prudencia y el poder para protegernos de toda amenaza contra nuestra salud, nuestra seguridad, nuestra felicidad o nuestra Iluminacin.
LB 25

No todas las grandes verdades pueden ser divulgadas completamente. (GM: 57)
El pueblo pide la impostura. Su primera advertencia de que la ficcin es necesaria para las masas resume muy bien que la VERDAD puede ser peligrosa para aquellos que no estn lo suficientemente preparados para contemplar esta Gran Luz. Este eminente cristiano saba que la Verdad debe ser guardada en secreto y que la multitud necesita una instruccin proporcional a su razn imperfecta. Comprendemos igualmente que el smbolo que se ofrece a la vista de todos ser interpretado segn el grado de evolucin de cada uno. La Biblia, como las otras Escrituras llamadas Reveladas, es una obra simblica que no debe ser interpretada por cada uno a su manera sino de acuerdo con el grado de profundizacin al cual tiene derecho ARNE 130 Este trabajo de inventario y seleccin de trminos hecho con responsabilidad, me llevo varias dcadas para lograr al final estas concordancias, ordenado en forma alfabtica para los estudiosos de los MENSAJES de todos los GRANDES MAESTROS de la humanidad.

PALABRAS-INSTRUMENTOS de interpretacin: Medios que se han servido para DIVULGAR las enseanzas o mensajes

Abstracciones religiosas Abstracto Absurdos Acepciones psicolgicas Acertijos Acrobacia intelectual Acrobacias lexicolgicas Actividad mental Actos espectaculares Adaptaciones Ademanes, falsos Adivinanzas Admiracin Adoracin de un desconocido Adornos Afirmaciones extraordinarias Aforismos Alegoras Altares Alucinaciones Alusiones simblicas Ambigedades Anlisis

Analogas Anatema (Condena, apartado) Ancdotas Ante Dios Anti, ensean Antropomorfismo Apariciones Apariencia (s) - de humildad - de permanencia - simples Apoyarse en algo Arcanos misteriosos Ardid Ardid, viejos y nuevos Arquitecturas Artes Artculo de fe Artificial, mundo Artificio del lenguaje ARTIFICIOS Artilugio Artimaas Arrodillarse ante el trono Aspecto Astral Atmsfera sagrada Atributos divinos

Atributos externos Auto hipnosis Autosugestin Barba larga Cbala Cabello y barba larga Camuflajes Canciones folklricas Canonizar Cnticos Cantos enfatizando frecuencias Caricatura Cartas Cartel Catstrofes Categoras Cegueras Centro sagrado Ceremonias Cielo Ciencia ficcin Ciencia infusa Claves Cdigos convencionales Coincidencias Comedia Comercio Concepcin

46
Conceptos Condicionamientos Condenacin eterna Conferencias Confusin Confusin lingstica Conjeturas Conjuros Conocimientos reservados Consuelo en el desamparo Convencer Convencionalismos Conversin Costumbres legendarias CREAR: -formas ilusorias -imgenes -sistemas -una situacin Creencia (s) -ancestrales -infusa -limitado a una -popular -sistema de CUENTOS - de misterios - folklricos Culto a la persona Cultos Deformaciones Deificacin Deliberadamente Demostraciones pblicas Desconcertar Desconocido Descripcin emocional Devocin sumisa Dilemas Dimensiones excepcionales Dios habla Dios, ms que Dioses infinitos, inventados Dioses simblicos Diplomacia Direccin espiritual Disciplinas Disfraz Disfrazar Disimular Divinidad Divinidad particular Divisin Doctrina, crear una Doctrina potica Doctrinas Dogmas Droga psicolgica Dualidad Edificios gigantes Efigie El Maestre lo dijo Elegido, sentirse un Elevado a dignidad Elucubraciones mentales Elucubraciones metafsicas Eman de Dios mismo Embaucador Embustes En nombre de algo superior Encantamiento Encarnaciones de la divinidad Engao Engao por la ilusin Engaosas, palabras Enigmas Enmascarar Enorme Enseanzas Ensoacin infusa Entrampar Enviados pico Epnimos Epopeya Erudicin Esclavitud Escogido Escondido Escrituras Escritura oculta Escuelas de misterios Esotrico-exotrico Esoterismo Especulaciones ESPEJISMO Esperanzas Estampas Estatuas Estratagemas Estructuras Etricas, visiones Etiquetar Exaltacin del dolor Exaltaciones Exoterismo Experiencia Explicaciones Explicar lo inexplicable Extranjero, lo Extremos Fabulador Fbulas Fbulas simblicas Fachada Falacia Falacia lingstica Falsa apariencia de permanencia Falsas creencias Falsario Falsificaciones Fantasa Fantasas colectivas Fantasmagoras Fantstico Farsa convencional Farsante Fascinacin Fe ciega Fenomenal existencia Fenomenismo primera lectura Fenmenos creados Fenmenos espiritoides Fenmenos, producir Ficcin - escritores de - humana - imaginarias Ficticio Figurado Figuras Filosofas Fin del mundo Fingir Formalidades Formas Frmulas Frmulas fantsticas Fraudes espirituales Gestual Gimnstica metafsica Grados Graficas Grandes edificios Grandioso Hbil manipulador Hablar de manera hipntica Hechos heroicos Hechos mitolgicos Hechos provocados Hermtico Heroico Hetero-sugestin Hipocresa Hiptesis Hipottica salvacin Hipottico Historia Historia en verso Historias, hilar y tejer Historias sagradas Iconografa Ideas infundidas por el operador Idea sugestiva (simulacro) Ideal Ideologas Idolatra Ignorancia Ilgico

47
Ilusin -personificada -se convierte en realidad Imagen proyectada Imgenes: -astrales del inconsciente -mentales IMAGINACIN: -creadora -de maestros -humana -infusa -pictrica subjetiva -teolgica Imaginaciones frtiles Imaginario colectivo IMPOSTURAS Inaccesible Incognoscible Inconsciente Inducir Indulgencia Inefable Inexpresable Infalibilidad Infantil, actitud Influencia Infuso Ingenuidad Iniciaciones Iniciticas, claves Inspiracin divina Inspiraciones Inspirado por dios Instituciones, crear Instrucciones Instructores Intelecto Intermediarios Interpolaciones intencionales Interpretacin mtica Interpretaciones Interpretes Invencin Inventar Invisible ISMOS Jerarquas Juegos Juegos de naipes Juegos de nios La enseanza dice Laberintos Ladino Legendario Lenguaje Lenguaje extranjero Letra, tomar a la Leyendas Libros sagrados Limitaciones Liturgias Lgica Maestros y discpulos Magia Magia divina Mgica potencia del pensamiento Mgico Magisterio esotrico Magos Mancias Mandato divino Maniobras Manipulacin Manuales con el dogma Marcas Masas Mscaras, innumerables Medallas Mediadores Medicina milagrosa Memoria colectiva Mentales, juegos MENTIRAS Mritos Metafsica Metforas Mtodos Mezclas Miedo Milagroso Misterios teolgicos, Espiritualidad basada en Misterioso Mstica Mtico, mundo Mitos Mitos de la creacin Moldes Monotesmo Monumental Moral Muchedumbre Multitudes Narraciones Nazareato, votos del No estar preparado No hay nada No tienen origen humano Nombres genricos Novela Nmeros Obediencia Objetos de adoracin Obnubilacin Ocultamiento Oculto Operaciones mentales Organizacin(es) - espirituales - grupales - religiosa PALABRAS: - divina - de pase - hermosas - perdida - sin Pantalla Para m Parbolas Paradojas Peligroso Percepciones Peregrinaciones Pergaminos Personajes de leyendas Personaje, insistir sobre el Personificacin de la irrealidad Personificar Persuadir Pictrico Pinturas Placebos Poder ilusionante Poder imaginativo Poderes Poderes divino Poesas Polimorfismos Pomposidad Prcticas Predicar Prdicas Prejuicio Prestidigitacin Prestigio Pretextos Proclamacin Prodigioso Producir efecto Profecas Prohibido, atrae lo Promesas Proteccin Providencia divina Psiquismo difuso Pueblos Punto de vista Quimera Razones profundas Reflejos Reglas Relatos Relatos legendarios Relato testimonio ocular Relatos tradicionales RELIGIN: -pertenecer a una

48
-una sola, imponer -nica Retratos Revelacin, por Revelado Ritos Ritual social Ritual religioso Rituales Rival Rival de la divinidad Ropajes diversos Sabidura de segunda mano Sacerdotes Sagradas escrituras, antiguas Sagrado Sagrado, lugar Salvaciones Salvador del mundo Sanador de la humanidad Santificado Secreto Sectas Sectas organizadas Seduccin Seguidores Sellos Senderos Sentido: -figurado -jeroglfico -profano -propio Sentimentalismo Seales Separar Sermones Si y No Significados Signos gestuales Signos secretos Silogismos Simbolizar el fanatismo Smbolos Smbolos estilizados Smbolos, fanatizar los Simulacin Simulacro (idea) Simulacros conmemorativos Sin palabras Sinnimos Sistemas Sobrenatural Soportes Subjetividades Subversin Sueos Sugestin, fuerza de Supersticin Suposiciones Supra histrico Supuesto Sustituto falso Sutil Teatro Tab Temor Temores imaginarios Templos Teologa Teoras Tocar con el dedo Tradicin Trasmisin oral Treta Truco(es la cosa ms misteriosa del entendimiento humano.) Trucos mgicos Trucos sugestivos Umbral Universalismo, tono de Utopa Vehculo Velado Veneraciones Ver ms adelante Verbalizacin de lo inexpresable VERDAD: -adaptada -divina -falsificada -ficticia -mitad -proyectadas -teolgicas Verdadero, lo Vestiduras Vestir la Realidad Viajes Viajes etricos Violencias Virtud mgica Visin del mundo Visiones etricas Vivenciar lo sagrado

Modernos Trminos: Drogadiccin (opio de los pueblos) Efectos especiales Elixires milagrosos Hologramas Pelculas (Imagen proyectada) Producto esotrico Realidad virtual espiritual Subliminal (poco a poco) Suprema gracia divina

49

AUTORREALIZACION -MATESIS(A LAS PALABRAS-INSTRUMENTOS)

S, CONCETE A TI MISMO, MANTN LA MESURA (SABER CUANDO SI y CUANDO NO)


ALERTA AQU Y AHORA - PRESENTE ARMONIA, AFINIDAD CAMINO hacia el misterio de la existencia. CMO, Hablar del CONFIANZA Confiar en la existencia CONSCIENCIA CSMICA (Universal) CUENTOS, DISFRUTAR DEL DARSE CUENTA QUE ERES EL TODO. DESPIERTO EMPATA ENCONTRAR SU VERDADERO "SI" -- SE "REALIZA" DIOS. ESTADO DE SILENCIO. EXISTENCIA EXISTENCIA, comunin con la EXISTENCIA, y Yo somos UNO EXISTENCIALMENTE, abordar un problema EXISTIR DE HECHO EXPERIENCIAS INTERNAS EXPERIENCIA PERSONAL EXPERIENCIA VERDADERA FLUIR, Dejarse IDENTIFICACION (YUG) INDIVIDUALIDAD UNICA INFINITO UNIVERSAL LIBERTAD LIBRARSE DEL PASADO MANERA DE VIVIR MS ALLA DE LA DUALIDAD MEDITACIN METODO MODO DE VIDA. NACIDO DOS VECES NADA ES PERMANENTE. NADIE ESTA EN POSECION ABSOLUTA DE LA VERDAD NUEVO HOMBRE ORACION, algo Prctico POSTURA CORRECTA PRCTICO, PRAGMTICO PRESENTE ETERNO REALIDAD. REALIZACION TOTAL DE SI RECORDAR REPUESTA INDIRECTA SABER SABERSER SENTIDO de nuestra propia creacin SER AQU Y AHORA SER RESPONSABLE. SER LIBRE: SER MEDITATIVO SIEMPRE SER SINCERO con nosotros mismos para encontrar la riqueza espiritual propia. SI MISMO SILENCIO SILENCIOSO, SER SIN ESPERANZAS SIN LMITES SUPRACONSCIENCIA TESTIGO TRANSFORMACIN. TRASCENDENCIA. VERDAD: - Contenida en m ser - Establecimiento de una - PROPIA - Vivirla - Yo soy la. VIGILANTE, siempre VIVIR algn tiempo ENTRE la gente YO SOY

NDICE DE TEMAS INTRODUCCIN......................................Pg.


17 a 24

INDISPENSABLE PUNTUALIZACIN...................................................17 -DE LA YOGA....................................................................17 - EL VERDADERO YOGHI (81)..................................................17 - ESCRITOS SOBRE YOGA......................................................18 .TERMINOLOGA (20): LA PALABRA YOGA (81).................................18 .MENTALIDAD: ORIENTAL Y OCCIDENTAL.....................................20 -EL YOGHISMO COMO UNIDAD......................................................22 - MS ALLA DE LA BAKTI.....................................................22 - PRINCIPIO INTELIGENTE: LA TRILOGA......................................22 - PUNTO DE CONVERGENCIA: NUEVO CONCEPTO DE LA DIVINIDAD....................23 SU COMPOSICIN........................................................23 SUPERACIN DEL PLANO RELIGIOSO: MSTICA UNIVERSAL.....................23 VUELTA DE LA PALABRA RELIGIN, A SU RAZ..............................24 -TEMAS RENOVADORES: MI PUNTO DE VISTA: - CONCEPTOS DEL PASADO Y DEL PRESENTE DE LA ERA (25) (53) 122..............24 - PLANTEAMIENTO SOBRE EL YOGHISMO..........................................24

A N A L I S I S...................................Pg.27
MTODO ANALTICO DE INVESTIGACIN

a 68

(25) (153)

(203)

LA YOGA: CORRESPONDENCIA DE LOS GRADOS JERARQUIZADOS..............................27 DE LA TRADICIN HIND (29).................................................27 - La VAISHESHIKA............................................................27 - La SANKHYA................................................................28 DE LA GRAN FRATERNIDAD UNIVERSAL...........................................29 DE ALGUNOS MOVIMIENTOS ESOTRICOS..........................................29 - LA FRANC-MASONERA ANTIGUA................................................29 - EL GRAN ARCANO..........................................................31 -TEOREMA PITAGORICO.....................................................33 - TRIMURTI de la TEOLOGA HIND...........................................33 HOMOGENEIDAD DE LOS ELEMENTOS: Macrocosmo y Microcosmo.....................34 - COMPRENSIN DE ESTE MECANISMO............................................34 SISTEMA DEL YOGHISMO.............................................................35 LA BASE TRADICIONAL DEL ESTUDIO, LA EXPLICACIN Y EL ANALISIS PARA FUNDAMENTAR EL YOGHISMO...............................................35 - EXACTO VALOR DEL TRMINO..................................................36 TEMAS AL ALCANCE DE TODOS: ESTUDIOS DE LAS MULTITUDES (188).................37 - INICIACIN SUBLIME DEL YOGHISMO: MEDIOS...................................37 - CONSECUENCIA DE LA SEPARATIVIDAD DE LA ERA DE PISCIS......................42 OCHO REGLAS: BASES DE INDISPENSABLES DISCIPLINAS Cualquiera de las yogas...43 1. YAMA (abstinencias).....................................................45 2. NIYAMA (reglas de vida) Elemento de estudio indispensable...............47 3. ASANAS (posturas).......................................................50 4. PRANAYAMA (control del aliento).........................................51 5. PRATYAHARA (control de las percepciones sensoriales orgnicas)..........53 - TEORA DE LA MAESTRA Y DEL CONTROL (106).............................53 6. DHARANA (meditacin)....................................................57 - DE LOS SUBJETIVO A LA REALIDAD OBJETIVA (60)..........................57 - PROCESO MEDITATIVO: NECESIDAD DE UNA BASE DE CONOCIMIENTOS............57 7. DHYANA (concentracin)..................................................61 8. SAMADHI (identificacin)................................................67

PRIMERA
TESIS Y

PARTE: EXPERIENCIA

(203) (221)

pg. 69

a 203

ANTITESIS (153) (496).............................................71

ANLISIS DE LAS NECESIDADES HUMANAS PARA COMPRENDER LAS RELACIONES ENTRE: CIENCIA Y RELIGIN, MACROCOSMO Y MICROCOSMO, LO OBJETIVO Y LO SUBJETIVO (75) (103)..71 PUNTO DE PARTIDA: NECESIDAD DEL ESTUDIO CONCRETO Y CONSTANTE (81)...............71 - ESOTERISMO Y EXOTERISMO (74)...............................................72 - TABLA DE ESMERALDA, EN PARALELO AL MONUMENTO DE GIZEH......................72 - HERMENEUTICA SAGRADA (Transformacin de la Mstica)........................75 - CONCORDANCIA EN LA HISTORIA: (Filosofa de la Historia)....................77 PROCESO SISTEMTICO POR EXPERIENCIA PERSONAL....................................81 - PSICOFISIOLOGA: (103) PROCESO NEUROLGICO (82)............................81 - TRES CUERPOS BSICOS EN UNIDAD PERFECTA Y COMPLETA.........................87 NECESIDADES HUMANAS: Apetito Fsico y Sed de Devocin...........................89 - LA DEVOCIN EN ANTIGUAS CREENCIAS: Gran Conocimiento Cientfico............89 - Los Druidas, Los Egipcios, Etc. (103)......................................89 - CORRELACIN DE LOS DIVERSOS SMBOLOS (103).................................95 - LA ARQUEOMETRA..........................................................95 - El Septenario............................................................97 - Concordancia Planetaria..................................................98 - APETITOS FSICOS (Contina Psicofisiologa)...............................103 - Frenologa..............................................................103 - Endocrinologa, Astrofrenologa y Zodiacologa..........................104 CAPITULO 1. EVOLUCIN DEL PENSAMIENTO HUMANO (138)................................106 - FILOSOFA Y PSICOLOGA.............................................106 - REN DESCARTE: ABRE CAMINO A LA BSQUEDA PSICOLGICA.............106 - EL PROBLEMA INDIVIDUAL (116): EL ALMA..............................112 - ANLISIS DE LA ESTRUCTURA DEL PENSAMIENTO..........................114 . NECESIDAD DE HACER TABLA RAZA DE LOS CONCEPTOS ORTODOXOS (25).........122 - Mundo Visible y Mundo Invisible....................................122 - Nada es Inmutable..................................................124 - ESTADO DE REPOSO...................................................126 CAPITULO 2. RESUMEN QUE ATAE A LA CIENCIA (138)..................................129 - CONCEPTO DEL CONTINUUM HACIA OTRAS FRONTERAS: Como Unidad y como Principio..........................................................130 - Sorprender problemas: Criterio Crtico.............................131 - Integracin al Pensamiento Matemtico Primitivo y al Moderno.......133 . APERTURA AL PENSAMIENTO MUNDIAL: LA DIALCTICA SU IMPLICANCIA (153)...138 - LA MATESIS COMO YOGHISMO (Hacia la yoga como estado de existencia).138

SNTESIS (153) PUENTE ENTRE MTODOS ANALTICOS Y SISTEMAS INTUITIVOS.........138


CIENCIA Y RELIGIN (147). Conocimiento y Revelacin (149) (160)..............141 - Camino en la investigacin de la Verdad, como verdadera YOGA...............148 LA INICIACIN EN EL SISTEMA YOGA, fiel a la Tradicin: (Transmisin de Maestro a discpulo) (162).................................149 - LA DIALCTICA EN LA NUEVA ERA..............................................153 - COMPRENSIN DE LOS TEXTOS ANTIGUOS: ALFABETOS SAGRADOS - Textos de Moiss..........................................................154 - YOGA: SISTEMA DE REALIZACION POR EL CONOCIMIENTO (162) Y NO COMO SENTIMIENTO (57)..........................................161 - ORIGEN DE LA YOGA.......................................................162 - SIMILITUD ENTRE LAS LENGUAS: un mismo origen..........................162 - Chino y hebreo......................................................162 - Alfabeto Atlantes...................................................163 - Primeros Sonidos, base del lenguaje.................................165 - Lengua Maya.........................................................167 - LA ARQUEOMETRA: Clave del Lenguaje.....................................168 - Idioma hebreo........................................................170 - Sello de Salomn, tradicin china y alquimia.........................174 - Posibilidades diversas: los gunas (cualidades)....................177 - Elementos naturales: anlisis fsico del origen..................178 PLAN PARA RE-EDUCACIN DE LA HUMANIDAD (187).................................185 - LA PRE-ANTIGEDAD Y LA SOCIEDAD ACTUAL: AMRRIQUA.........................188 - LA ERA ACUARIANA..........................................................193 - SEPTENARIO (viene de Pg.: 97)..........................................193 - Triolgico............................................................194 - Cuaternario...........................................................194 - SIMBOLISMO DEL INRI...............................................194 - ENIGMA: SABER-QUERER-OSAR-CALLAR..................................199

MATESIS (138) (153) (496) SNTESIS UNIDA A LA EXPERIENCIA PERSONAL.....199


. NECESIDAD DE INVESTIGAR, DAR CURSOS Y COMPLEMENTAR....................203

SEGUNDA
.-TEORA:

PARTE:(203) EL SISTEMA YOGA

(162)...Pg.

205 a 503

ELEMENTOS DE TRABAJO INDISPENSABLES (221) (317)......................207

PERIODO PREPARATORIO (305)....................................................207 - CORRESPONDENCIA DE CENTROS MAGNTICOS DE LA TIERRA Y CENTROS NERVO-PSQUICOS....................................................207 - CAUDAL IMPORTANTE DE CONOCIMIENTOS........................................211 - EXALTACION DEL JANI-YOGHI...............................................211 - RITMO RESPIRATORIO, AGENTE PRINCIPAL.......................................211 COMPRENDER EL SIGNIFICADO DE LA YOGA (221): IDENTIFICACIN, YUG................218 - TEXTOS BSICOS PARA TENER UNA IDEA HASTA LLEGAR A LA PRCTICA..............218 MECANISMO......................................................................221 - PUNTO DE PARTIDA: HATHA-YOGA (Yoga-Fsica) (221)...........................221 - RESOLUCIN FORMIDABLE DE DISCIPLINA Y ENTRENAMIENTO........................222 - PRUDENCIA Y CONOCIMIENTO DE CAUSA..........................................222 FUNDAMENTO DEL TRABAJO: TRANSMUTACIN......................................223 - LOCALIZACIN DE LAS 7 GLNDULAS PRINCIPALES (Simbolismo del Septenario)....223 - FACULTADES A DESARROLLAR (Iluminacin de los Centros)......................226 - SENTIDOS: refinamiento.....................................................229 - HOMBRE PROTOTIPO DE LA NUEVA ERA (231) (437).............................231 - INFLUENCIAS ESTELARES: En relacin con la GLANDULAS.....................232 - CHAKRAS Y PLANETAS.......................................................238 - CONTACTO CON LO DIVINO...................................................239 CHAKRAS: Anlisis..............................................................240 A) DIBUJOS HECHOS PERSONALMENTE POR EL MAESTRE 1.- MULADHARA (el centro bsico)............... 2.- SVADISTHANA (mansin del soplo de la vida). 3.- MANIPURA (nabhi-padma, loto del ombligo)... 4.- ANAHATA (el centro del sonido espontneo). 5.- VICHUDDHA (el centro de la extrema pureza). 6.- AGNA (el centro del mando)................. (249) (240)................241 (240)................243 (253)................245 (253)................247 (253)................249 (254)................251

B) LOCALIZACIN CON MS DETENIMIENTO: 1.- EL CHAKRA MULADHARA..............................................257 2.- EL CHAKRA SVADHISTHANA...........................................260 3.- EL CHAKRA MANIPURA...............................................262 4.- EL CHAKRA ANAHATA................................................264 5.- EL CHAKRA VICHUDDA...............................................266 6.- EL CHAKRA AGNA...................................................270 -Iluminacin Colectiva...........................................273 7.- EL CHAKRA SAHASRARA (Loto de los Mil Ptalos)....................274 TCNICAS: INTERNAS Y EXTERNAS.................................................277

a)

INTERNAS (277) .CONDICIONES INDISPENSABLES PARA PREPARARSE A LA YOGA (285)..........277 - ELEMENTOS DE TRABAJO (287).......................................277 - SABER LA NATURALEZA INTIMA DE LAS COSAS: REALIZARSE (280) (301)..278 - MEDIOS FUNADAMENTALES DE INVESTIGACIN: SIDDHIS (285)..........278 - AUM: MECANISMO COMPLETO DE LA YOGA (285).........................281 - SIMBOLOGA DEL SEXO..............................................281 - SHAKTI (Fuerza Activante): MECANISMO CON EL CUAL FUNCIONA - KUNDALINI......................................................285 .LOS NADIS (Canalizaciones) EL ACTO ILUMINADOR.....................285 .RESUMEN.............................................................287 .ENERGAS CON SUS CORRESPONDIENTES FUNCIONES.......................287 .PROCESOS DE PURIFICACIN PRINCIPALES..............................288 .POSIBILIDADES DE REALIZACION DEL SISTEMA YOGA:....................289 - 3 CLASES DIFERENTES DE LOS TEMPERAMENTOS.......................289 - 4 FORMAS PRINCIPALES MOMENTNEAS DE PRCTICA DE LA YOGA........289 - DIVERSAS FORMAS SECUNDARIAS....................................291 .PROBLEMA DE LA ALIMENTACIN: - EL VEGETARIANISMO..............................................297 - PRAMA: Obtencin y Conservacin................................301 .SISTEMA EVOLUTIVO DE BASE.........................................305 4 ESTADO EVOLUTIVO SOCIAL......................................305 4 ASHRAMAS en lo Individual....................................307 4 CATEGORAS O MODOS DE SER (GUNAS)..........................308 .OTROS CNONES....................................................309 - El Vyutthana...................................................309

- El Paramhansa..................................................310 .DOMINIO MS TCNICO................................................311 - PLEXOS Y ZODIACO...............................................311 - LA TRANSMUTACIN Y PLUTN....................................314 - 5 ENERGAS VITALES (centros-reflexgenos)....................315

b)

EXTERNAS (277) .ABORDADAR LA PRCTICA (305).......................................317

.-PRCTICA

(305)...............................................................317

UMBRAL DEL DOMINIO PRCTICO (221): FILOSOFA DEL CONJUNTO DE LOS MTODOS (467).317 - EJERCICIOS PREPARATORIOS (318) (326).........................................318 - GIMNASIA PSICOFSICA (319)...................................................318 A S A N A S: - ASANAS DE PREPARACIN:.....................................................326 - 4 POSTURAS PRIMORDIALES (329)...........................................327 - 12 ASANAS PROPIAMENTE DICHAS (326)........................................329 -SERIE A (6): Relacionadas con Aperturas de CHAKRAS.................329 -SERIE B (6): Octava Superior.......................................330 - 84 ASANAS TRADICIONALES DE LA HATHA-YOGA (433)...........................333

- VARIACIONES.................................................................433 - DETALLES TCNICOS (332).....................................................434 -BANDHAS principales (contracciones)...................................434 -MUDRAS (actitudes) (ver lminas Pg.: 441-451)........................435 -LAVADOS...............................................................435 -FACTORES DE INFLUENCIA A TENER EN CUENTA..............................435 -MTODOS SEGN POLARIDADES.............................................439 -EL GUR: ES INDISPENSABLE.............................................453 -YOGHISMO: EVOLUCIN AL ALCANCE DE TODOS (454).........................453 -LIMITACIONES DE LA HATHA YOGA (439)...................................454 -GRATASTHA-YOGA: Mtodo de Perfeccionamiento completo..................455 -32 posturas que otorgan la perfeccin.................................456 - 4 posturas fundamentales.......................................457 - 28 posiciones meditativas.......................................458 -PROPIEDADES CURATIVAS DE LAS ASANAS...................................459 -PRANAYAMA....................................................................460 -DHAUTIS (PURIFICACIONES)..........................................460 -EJERCICIOS DEL RITMO RESPIRATORIO.................................462 -TCNICA DEL KUMBHAKA (MTODOS DE RETENCIONES)....................462 - 9 formas del PRANAYAMA.........................................463 - variaciones de los mtodos de control respiratorio.............465 - LA ENERGA SEXUAL: TRANSMUTACIN...............................467 - MODIFICACION DEL PRANA: AKASH y TATWAS...........................468 DIFERENTES LNEAS DE LA YOGA POR ORDEN ALFABTICO Y FORMAS SECUNDARIAS........471 BHAKTI-YOGA.................................................................472 - LA PARA-BHAKTI.........................................................472 DHYANA-YOGA.................................................................473 GNANI-YOGA..................................................................473 GHATASTHA-YOGA..............................................................473 HATHA-YOGA..................................................................474 JNANA-YOGA..................................................................474 -RELACIN FUNDAMENTAL DE LA JANA YOGA CON EL YOGHISMO...................474 -LOS BHUMIS..............................................................475 JNANA-VIJNANA-YOGA..........................................................475 JAPA-YOGA...................................................................475 KARMA-YOGA..................................................................476 KRIYA-YOGA..................................................................476 KUNDALINI-YOGA..............................................................479 LAYA-YOGA...................................................................479 MANTRA-YOGA.................................................................480 -3 MANTRAS ESENCIALES..................................................483 OJAS-SHAKTI-YOGA............................................................485 PURUSHOTTAMA-YOGA...........................................................485 RAJA-YOGA...................................................................486 RAJA-DHIRAJA-YOGA (arquetpica).............................................491 RAYA-ATMIKA-BHAKTI..........................................................491 SANNYASA-YOGA...............................................................491

SAMOHANA-TANTRA-YOGA........................................................492 YENTRAM-YOGA................................................................492 - FORMAS SECUNADARIAS.......................................................492 PERFECCIONAMIENTO A PRACTICAR ENSEADO EN TODOS LOS TIEMPOS.......................492 - SU SAMADHI (278) (310) (487): COMO EXPERIENCIA PERSONAL...................494 - TEORA UNIDA A LA ACCIN..................................................495 - DIALECTICA: MATESIS COMO CAMBIO CUALITATIVO (199).......................496 - 4 GRANDES PERIODOS DE LA YOGA.............................................499 - SIMBOLISMO DE LA ERA DE ACUARIUS: COOPERACIN.............................499 - FUNDAMENTAL: AYUDA DE UN GURU.............................................501 - VIDA: PROFUNDA DEFINICIN: RELACIN DE LA INVESTIGACIN CON LO SAGRADO....503

CONCLUSIN................................................Pg.

505

a 556

BIOGRAFA MENTAL (EL YOGHISMO)-APORTAR UNA NOTA EXPERIMENTAL (513)...................505 -VER AL MAESTRE A TRAVS DE SU OBRA.................................................505 -QABBALAH Y YOGA....................................................................506 -ORIGEN DE LA HUMANIDAD: ADAM Y EL HOMBRE DE GROSSETO...............................509 -NUEVA FORMA DE LA GRAN TRADICIN INICIATICA........................................513 -LA GRAN OBRA.......................................................................514 -SEMEN CREATIVO.....................................................................518 -MODIFICACIN DEL KARMA (524).......................................................523 17 DE AGOSTO DE 1952................................................................525 -SISTEMA DE REALIZACIN INTUITIVA (153, 203): VERDADERO CONOCIMIENTO................525 - EL PASADO EN FUNCIN DEL PRESENTE................................................525 - ACERCA DE LA VERDAD: MATERIAS DIVERSAS DE ESTUDIOS...............................525 - LA MORAL UNIVERSAL (48)..........................................................526 -EL RETORNA DE CRISTO EN ACUARIUS EN RELACIN A LA ANTERIOR ERA....................527 -EL SPTIMO DIA Y SU RETORNO AL NO-MANIFESTADO......................................530 18 DE AGOSTO DE 1952................................................................533 -ESTABLECIMIENTO DE UNA VERDAD PROPIA. LA VERDADERA INICIACIN (538)................533 -NAHASH Y IONAH (Principio Opuesto).................................................534 -EGO Y ATMAN (el SI)................................................................543 19 DE AGOSTO DE 1952................................................................547 -Discusiones teolgicas: DIOS COMO CREACIN.........................................547 -SABER TRADICIONAL..................................................................551 30 DEL LEN EN EL AO V DE LA EDAD ACUARIANA.......................................555 -CITAS PRESAGIANTES DE SU CRITERIO -PRINCIPIO DE REALIZACIN INTEGRAL..................................................555 -LIBERACIN ETERNAL.................................................................556

APNDICE FINAL

Por el Dr. David Ferriz Olivares............................557

VOCABULARIO..................................................................577
.CORRECCIONES Y FE DE ERRATAS........................................................606 .NDICE DE TEMAS.....................................................................607 NMERO ENTRE () es referencia del tema en la Obra (ACTUALIZADO marzo/09)

ESTRUCTURA DEL YUG YOGA YOGHISMO Desde el punto de vista de la PSICOFISIOLOGA


La lucha contra la ignorancia es lo primero que hay que emprender, nada ms importante existe hoy y su punto de apoyo debemos buscarlo en el significado del yoghismo. GM 469

En la India, la verdadera Identificacin Mstica (el Yug) -Se convierte en un sistema menos perfecto una vez transcrito (la Yoga) para, despus, -ser vulgarizado como una doctrina profana (el yoghismo) As como: La verdadera enseanza (inicitica) era dada, por otra parte, oralmente (la Qabbalah) - y una vez escrita (Kabbala), perda ya una parte de su valor real, - para convertirse en una leccin vulgar (Cabbala).
PP/T.3p.103

La Iniciacin significa no solo un grado o ceremonia, SINO tambin la lucha para recibir esa confirmacin de su estado o condicin alcanzada. En nuestra poca necesitamos RAZON Y SENTIMIENTO, ANALISIS Y REVELACION. Cuando ambas expresiones se combinan, dan al tercer Sabio con el Nio, es decir que el sabio no estar solo; ha hecho la transmutacin de uno en otro. Primero el Doctor, segundo el Sabio Experimentado y tercero la Sntesis de los dos para entrara en la Escuela de Sabidura, la cual a su vez guiar hacia la INICIACIN
(Perth, Australia, 25 de marzo de 1952. Las Tres Vas del Conocimiento. ARNE. PG 26 Lamina 2El M. Su Pensamiento su Obra A. lvarez pg. 198)

Las leyes de la mstica fueron conocidas mucho antes que aquellas de la fisiologa y es normal que los Antiguos hayan establecido siempre sus conceptos de la fsica con bases espirituales.
PP tomo I pg. 147

El Maestre Serge Raynaud de la Ferriere parte de las facultades que actualmente tiene el ser humano desarrollada y propone un procedimiento metodolgico que recoge la Tradicin de la Yoga y la actualiza de acuerdo a esas facultades... El Maestre parte de las facultades que
actualmente tiene el ser humano -la razn-, con la intencin de acoger lo que hay y apuntar el paso siguiente: -la intuicin-, proponiendo procedimientos para verificarla y realizarla ontolgicamente. Razn e Intuicin, Anlisis e Imaginacin, lo Concreto y lo Abstracto, justamente como el "Solve" y "Coagula" del Alquimista Hermtico. Es por el dominio de estas dos polaridades que el ser humano puede lograr su verdadera expresin.
PP T.I

Veremos como el Maestre, partiendo del estado de la razn (Pg.75) que nos caracteriza, nos propone un procedimiento de 8 indispensables disciplinas con un marco terico (La arqueometra. Pg. 95 y 168) para analizar de manera integral la experiencia del ser humano y un proceso prctico (alquimia pg. 178) para realizar la yoga. (pg. 202) Observando el ndice se deduce que conforma una estructura con cinco encabezamientos con sus temas correspondientes: 1). INTRODUCCIN donde seala la motivacin que le lleva a escribir el libro, las terminologas, nuevos conceptos, su sentido as como la razn del ttulo................... (Pg. 17 a 24) 2). ANALISIS donde expresa la necesidad de convergencia de las lneas de la yoga, la propuesta del Yoghismo como sistema que abarca la totalidad y su planteamiento sobre el yoghismo en correlacin con la matesis (35)............................................................................................ (pg. 27 a 68)

3). PRIMERA PARTE: EXPERIENCIA................................................................. (pg. 69 a 203)


1. EL YOGA PARTE DE LAS EXPERIENCIAS QUE SE DAN EN LA CONSCIENCIA DEL SER HUMANO CON EL OBJETIVO DE EVOLUCIONAR HACIA NIVELES MAS INTEGRADOS Y CONSCIENTES.

1. TESIS 3.1. El estudio de la fisiologa:

(pg. 71 a 104)

1. A la luz de la fisiologa (57) (1) sobre todo comprendiendo el funcionamiento del sistema nervioso que nos permite tener en cuenta la dificultad de superar hbitos personales ya arraigados en nuestra psique debido a su mecanicidad. De ah la necesidad de incidir en esos mecanismos automatizados con diversas tcnicas psicofsicas para posibilitar un cambio evolutivo mas consciente.

a) con una introduccin a la necesidad de estudio concreto y constante para un dominio terico adecuado (81) (pg. 71 a 81) b) el anlisis sinttico Psicofisiolgico (pg. 81 a 95) c) el Maestre hace una correlacin de diversos smbolos para describir la ciencia de esta primera parte: la arqueometra (95) (pg. 95 a 103) 2. ANTITESIS 3.2. El estudio de la psicologa:

(Pg. 106 a 153)

2. A la luz de la psicologa, la cual es deducida del anlisis fisiolgico realizado y su relacin con lo psicolgico. Es con la ciencia del alma (la psicologa) que obtendremos un conocimiento sobre nuestro sentir y nuestro pensar. En principio nos encontramos un funcionamiento separativo en nuestra psique, donde nuestra alma lo experimenta todo dual (sentir y pensar dividido). El Maestro hace un recorrido histrico de este problema del alma recogiendo las aportaciones de algunos psiclogos y filsofos y sealando vas de solucin para la maestra psicolgica y la integracin de sus facultades. El texto est repleto de indicaciones de cmo acometer el estudiante de yoga dicho trabajo de reintegracin anmica que culmina en el punto siguiente.

a) Con explicaciones sobre la evolucin del pensamiento humano La Filosofa y la Psicologa. El Problema individual (pg. 106 a 112) b) Y un recorrido histrico de los pensadores que han tratado el problema de la dualidad del alma y la necesidad de cambiar el tipo de anlisis que han hecho por el que seala la va inicitica (pg. 112 a 138) 3. SINTESIS 3.3. La simbologa para la sntesis que integre la separatividad
(pg. 138 a 199)

3. A la luz de la simbologa donde poder encontrar la va necesaria para la no separatividad, al poder realizar la sntesis de las tendencia polarizadas. Es en la arqueometria (168) donde el Maestre nos indica esa va simblica-analgica que se descubre en la meditacin y que implica una actitud diferente ante la vida. Ya es tiempo de que el mundo entienda de que hay otros caminos... con la ayuda de la arqueometria se hilvana el conocimiento de las causas: adecuando los colores segn las necesidades, las formas segn los imperativos, las filosofas segn reglas bien definidas, las ciencias segn una comprensin perfecta. El arquemetro es un instrumento que debera ser difundido en nuestros das... Es en la prctica meditativa que se construye este conocimiento, que requiere de un continuo trabajo interior. Implica estudiar ciertas correspondencias y hacer nuestras propias analogas y ver las concordancias en las diferentes tradiciones.

4. MATESIS

(pg. 199 a 205)

3.4. Y la culminacin en una sntesis o maestra del saber que permita la aplicacin de la sntesis a cualquier asunto de la vida. Plan para Re-educcin

4). SEGUNDA PARTE: EL SISTEMA YOGA (SU PRACTICA)...................... (pg. 205 a 503)
2. PROPUESTA DEL DR. SERGE RAYNAUD DE LA FERRIERE: YUG, YOGA YOGHISMO: RECOGE LA TRADICIN DE LA YOGA Y LA ACTUALIZA DE ACUERDO A LAS FACULTADES ACTUALES

1. OBJETIVOS CLAROS
1. Lo primero es tener claro el objetivo de la prctica del yoga: evolucionar la consciencia por el proceso de transmutacin (teniendo en cuenta el mtodo propuesto de tesis, antitesis, etc. que permite subir de lo denso a lo sutil para experimentar la experiencia de realizacin integral) que nos permite liberarnos de los automatismos de un nivel de consciencia y evolucionar a otro mas consciente.

4.1. Clarificacin y definicin del objetivo de la yoga: la transmutacin 2. COMPRENSION DEL MECANISMO

(pg. 207 a 221)

2. Comprender el mecanismo de los chakras para el objetivo de la transmutacin desde el punto de vista fisiolgico (glndulas-plexos; de especial importancia el estudio del sistema nervioso autnomo: simptico y parasimptico), psicolgico (las facultades y actitudes bien definidas para un control estricto) simblico ( la tradicin hind muestra elementos de letras, figuras geomtricas, etc.; el gran arcano integra infinidad de aspectos) y su significado como niveles de consciencia a realizar) Hay todo un lenguaje cuyo significado hay que comprender antes de proceder a la elevacin de kundalini.

4.2. Comprensin del mecanismo del sistema yoga desde el fundamento del trabajo de transmutacin (223) que sugiere el Gran Arcano (pg. 32): el sistema de los chakras.(pg. 223 a
277)

3. COMPRENDER LOS ELEMENTOS DEL SISTEMA


3. Entender el procedimiento de aplicacin de los 8 elementos de la yoga. Recoge todo un mecanismo que implica aspectos fsicos, psicolgicos y simblicos. Hay que ver la correlacin de todos los elementos para una comprensin total, lo que requiere del ejercicio de determinadas facultades psicolgicas que el Maestre relaciona.

4.3. Comprensin de de la tcnica interna: los 8 elementos del sistema, facultades, energas etc. (pg. 277 a 287) - Del mecanismo de transmutacin a la luz de la fisiologa abordada en la parte terica pero ahora vista desde la terminologa yguica y desde un ngulo prctico tcnica externa
(pg. 287 a 317)

4. PRCTICA PARA TODOS Y PERSONALIZADA DE UN MAESTRO


4. Con el objetivo claro, la comprensin del mecanismo y de los elementos, solo resta detallar las prcticas generales recomendadas. En la obra toma del Hatha Yoga la practica de ejercicios validos para todos: 1) Unos 20 ejercicios de cultura fsica equilibrados entre respiracin, elasticidad y resistencia. 2) Seleccionar una serie de asanas de preparacin () 3) Asanas para la practica matutina y de concentracin. 4) Aplicacin de varias series de asanas - Presenta las 84 asanas de la tradicin y variantes y seguidamente bandas, mudras y kriyas, dejando a los que quieran profundizar algunas sugerencias y la necesidad de gua de un Maestro que pueda orientar de acuerdo a cada estudiante.

4.4. Propuesta de prcticas generales: ejercicios psicofsicos, asanas, respiraciones, etc. y (pg. 317 a 503) la necesidad de gua personalizada de un Maestro

LA PRIMERA Y LA SEGUNDA PARTE son las dos con mayor extensin en el libro y
representan: . La parte terica (arqueometra) y . La parte prctica (alquimia) y donde exponen los pasos a dar en cada una de ellas. En Sntesis el Maestre nos propone un procedimiento de 8 pasos que cada quien tiene que ir realizando:
1) Tesis: Punto de vista objetivo (fisiologa) 2) Antitesis: punto de vista subjetivo (psicologa). 3) Sntesis: lo esencial que relaciona los dos anteriores (simbologa) 4) Matesis: dominio personal de la sntesis 5) Objetivo claro 6) Comprender el mecanismo 7) Comprender los elementos del sistema 8) Prctica para todos y personalizada con el Maestro.

5). CONCLUSIN Donde expresa sus expectativas de su obra, su trabajo impersonal y su adhesin a la tradicin oral par la que se reserva parte de las enseanzas para estos tiempos.
(pg. 505 a 556)

INDICE RESUMIDO de su estructura

YOGHISMO: presentar una doctrina que no es nueva ni renovada, pero s presentarla sistemticamente. (Pg. 35)

YUG YOGA YOGHISMO


INTRODUCCIN............................................................................................................ (Pg. 17 a 24)
(Servicio impersonal para el ms Alto Ideal (557)

INDISPENSABLE PUNTUALIZACIN - De la Yoga - Del Yoghismo como unidad - Temas renovadores: MI PUNTO DE VISTA ANLISIS.......................................................................................................................... (Pg. 27 a 68) LA YOGA SISTEMA DEL YOGHISMO

PRIMERA PARTE: EXPERIENCIA......................................................................... (Pg. 69 a 203)


(Vivencia comparativa de un occidental que trasciende sus limitaciones y penetra progresivamente hacia el Yug)

TESIS y ANTITESIS CAPITULO 1 EVOLUCIN DEL PENSAMIENTO HUMANO CAPITULO 2 RESUMEN QUE ATAE A LA CIENCIA SINTESIS MATESIS SEGUNDA PARTE: EL SISTEMA YOGA............................................................. (Pg. 205 a 503)
(Expresin de un definido oriental que realiza todas las lneas de la yoga. (557)

TEORIA: ELEMENTOS DE TRABAJO INDISPENSABLES -PERIODO PREPARATORIO -COMPRENDER EL SIGNIFICADO DE LA YOGA (221): IDENTIFICACIN, YUG -MECANISMO -FUNDAMENTO DEL TRABAJO: TRANSMUTACIN -CHAKRAS: Anlisis -TCNICAS: INTERNAS Y EXTERNAS PRCTICA -UMBRAL DEL DOMINIO PRCTICO -ASANAS: Preparatorias y 84 Asanas Tradicionales de la Hatha-Yoga (Lminas) -DIFERENTES LNEAS DE LA YOGA POR ORDEN ALFABTICO Y FORMAS SECUNDARIAS -PERFECCIONAMIENTOS A PRACTICAR ENSEANDO EN TODOS LOS TIEMPOS CONCLUSIN............................................................................................................. (Pg. 505 a 556)
(Negacin de si mismo (557)

BIOGRAFIA MENTAL: APORTAR UNA NOTA EXPERIMENTAL APNDICE FINAL: Por el Dr. David Ferriz Olivares................................................. (Pg. 557 a 574)

ACLARACIN IMPORTANTE: Cuando consult al impresor Isaac Celnik de la Impresora Menorah de Bogot, me contest que el PROLOGO slo cabra como APENDICE de la obra, pues ya se haban iniciado los primeros tirajes y apenas si podamos afrontar los gastos. As aparece hasta ahora como APENDICE FINAL del libro Yug Yoga Yoghismo. Con el tiempo quedar como PROLOGO COMO FUE LA VOLUNTAD DEL Maestre. El Retiro del Maestre Dr. David Ferriz O. pg. 96

HAY ALGO MUY IMPORTANTE: Si objetivizamos (la objetivizacin permite la concentracin) el Pensamiento del Maestre, podremos SER MUCHO MS FIELES A SU IDEACIN, que si nada ms lo subjetivizamos. (Paramita I -275) A travs de los aos, desde que emprendimos las traducciones de SUS OBRAS, he tenido la experiencia de que, en general, muchos lectores de la Obra del Sublime Maestre NO PENETRAN LO SUFICIENTE SU ENSEANZA, por lo cual se HACE NECESARIA SU SISTEMATIZACIONES Y METODIZACIONES A DIVERSOS NIVELES. (Enseanza 7-10-1978 Tercer Aniversario de la Sucesin Apostlica). LA APLICACIN DIALCTICA El Sublime Maestre plantea una Nueva Dialctica acorde para la Nueva Era. La solidez de la plataforma dialctica permitir en la Nueva Era que el PENSAMIENTO DEL SUBLIME MAESTRE tenga una de sus mejores bases como lo fue para los sistemas anteriores y que han imperado en el mundo largamente. Este estudio no debe considerarse de una determinada ideologa, sino un ANALISIS EPISTEMOLGICO del desarrollo de la DIALCTICA. (Paramitas A-137) EL MAESTRE ADVIERTE QUE ES MUY INDISPENSABLE QUE LA YOGA SE APLICA EN IGUAL FORMA A LA AUTORREALIZACIN DEL HOMBRE QUE A LA DIALCTICA. (YYY. pg. 17)

La exgesis (explicar, mostrar el camino, guiar; exposicin, anlisis de un palabra, de un pasaje literario penetracin en la obra mediante el anlisis de la investigacin de Sntesis o mediante sistemas). Del SM., ser uno de los fenmenos sociolgicos por excelencia del futuro, no solamente en lo que corresponde en el presente, sino que ser un fenmeno de las edades futuras, los grandes estudiosos del SM y del V. Maestro Ferriz de etapas futuras sern aquellos que podr alimentar la Edad de Oro. Por lo tanto, es necesario trabajar unidos en lo trascendental, an cuando en lo secundario pudiera haber alguna distancia por temperamentos, circunstancias, momentos, rumores, vivencias individuales, etc.
(Enseanza Diaria 30-12-80 Sede Central)

ACLARACIN: Los ttulos se han EXTRAIDOS: del anlisis interpretativo de la Obra YYY y. De la EXGESIS de la Literatura del Maestre teniendo su base y su gua en las 12 explicaciones que el Maestre seala para los Sfiros (PP I p. 91) y que se aplica a la EXGESIS. Entre las cuales se encuentras la HERMENUTICA. Tambin se ha aplicado las analogas, concordancias, correspondencia en el anlisis de la Obra del V. Maestro Ferriz cuando trata los temas fundamentales del YYY: Matesis, Dialctica, Yoghismo, valor exacto de los trminos, Epistemologa, - La Supremaca de la Jana Yoga en la Era del Saber - Los Paramitas: Toma I y II - El retiro del Maestre, - Su Pensamiento Primordial: Yo realic a Dios a travs de la Matemticas, - El Reajustamiento Doctrinario del Maestre Dr. SRF. TOMO: I y II - Por el Sendero del Saber I - Cuadernos de Paramitas - Enseanzas transcritas de grabaciones, tribunas, etc.

INICIO PARA LA PRESENTACION DE LA OBRA YYY LEER DETENIDAMENTE Y MEDITATIVAMENTE LA PGINA 555 DEL YYY QUE EXPRESA LO SIGUIENTE:
- PRINCIPIO DE REALIZACIN INTEGRAL
Henos aqu en el final de este volumen. Cul ser su suerte? El pensamiento es creativo y esta exposicin tomar forma y sin duda cambiar enseguida de aspecto como toda idea que al principio es idealizada, despus materializada y finalmente transformada hasta perderse entre las otras teoras que han sido lanzadas al mundo. Los hebreos conocen estos tres sentidos del mundo, Briah, Assiyah y Yetzirah; el dominio britico es la creacin, el mundo assiytico es el que da la forma a la materia y, por ltimo, el yetzirtico, es el que origina los cambios de la forma; es una vez ms la triloga como la exponen los hindes: Brahma que crea, Vishn que sustenta la forma y Shiva que destruye para transmutar. Un autor espera siempre para sus escritos algo diferente, cree haber encontrado el mejor medio de expresar lo que el mundo busca siempre y, en una palabra, dar la Solucin al problema. Soy todava suficientemente humano como para pensar as. Ya he dicho al comienzo de mi libro que no tengo la pretensin de ser un verdadero yoghi, no obstante haber enseado la Yoga a unos Saddaks de la India y alcanzado el Sadhana con todas sus experiencias. He notado, sin embargo, que se ha descrito demasiado a la Yoga como una simple filosofa y he tratado, analizndola como doctrina, de hacer comprender que se trata de algo muy diferente a una concepcin puramente oriental, tampoco se trata de ejercicios o creencias especiales, de un ascetismo o de una religin, en fin que no tiene nada en comn con todas las concepciones referentes a la Yoga que comnmente asocia el mundo en general. De hecho, es un Sistema que requiere primero una evolucin a travs de todas las teoras, a fin de encontrar en ella una relacin bsica que sirva entonces para construir un mtodo prctico de vida, no con un ideal cualquiera sino con un Principio de Realizacin Integral. Puede parecer algunas veces que he escapado al objetivo; se debe a que se ha tenido demasiado frecuentemente una idea preconcebida sobre el sujeto y porque se le quiere encerrar en aquellos lmites dentro de los cuales la Yoga no puede conformarse. Este sistema es completo y posee ramificaciones en la ciencia, en el arte, en la filosofa y se sintetiza en una psicologa aplicable en cualquier momento sin barreras de raza, religin, creencia, cultura, sexo, concepciones o mtodo. En efecto, todo est puesto a la disposicin de los alumnos para su desenvolvimiento con la ayuda de las experiencias que han demostrado a travs de la historia de la humanidad una verdadera utilidad. En verdad, no reclamo como propia ninguna doctrina ni siquiera un sistema personal. S que se me han otorgado todos los nombres y ttulos posibles, centenares de artculos periodsticos han salido sobre mi persona, no impido ni estimulo las opiniones, cada cual debe ser libre y yo quiero permanecerlo tambin... Siempre se insiste demasiado en el personaje y nunca lo suficiente en el MENSAJE; se discute acerca de la nacionalidad, la edad la apariencia, etc.. qu importa todo esto! Se quiere saber excesivamente de dnde ha provenido la enseanza de un Educador, cules son sus estudios, sus iniciaciones, sus experiencias, pero todo ello no har avanzar a los dems... Cuando se comprenda que es indispensable progresar por s mismo, un gran paso se habr dado... No es discpulo quien ha bebido el mismo nctar que ha abrevado el Maestro. Mis conocimientos provienen de la Biblia, del Corn, de los Vedas, del Bardo-Thodol, de la Torah, de obras como el Mathnawi, ese libro suf de Jalalauddin Rumi, de la Santa Trinosofa de Saint Germain, de El Arquometro de Saint Yves d'Alveydre, de la Langue Hebraique Restitue de Fabre dOllivet, as como de los clsicos de la filosofa y de las obras de divulgacin de la Psicologa moderna. Se aprende en las escuelas, en la naturaleza, por medio de los nios, de los animales y todo aquello forma las experiencias que producen algn da la EXPERIENCIA. No deseo etiqueta, a lo sumo puedo afirmar que soy un Acuariano en el sentido de que vivo en la Era de Acuarius, de que soy una persona del tipo acuariano como se advierten cada vez ms y ms en la Era del Aguador. Si Digenes estuviera todava en Atenas, buscando en pleno da con su linterna para encontrar un HOMBRE, tal vez ira a presentrmele para ver simplemente el resultado, como una experiencia ms. . . Mi libro no tiene pues el propsito de convertir o de hacer proselitismo a mi causa, pues los discpulos por su parte tendrn dificultad al agruparse bajo un nombre o un ttulo. No es suficiente ser cristiano, hay que realizar el CRISTO, para qu ser budista si no se ha alcanzado la consciencia BUDICA, para qu llamarse yoghi si es indispensable ser YUG. - LIBERACIN ETERNAL Se encuentra un estadio en la vida del ser donde ste trasciende los nombres y los sistemas y se desapega del plano fsico hacia un mundo donde reina la Universalidad del Infinito Inmutable que le hace entrever la Liberacin Eternal. He conocido el Ser Infinito que est Resplandeciendo ms all de todas las tinieblas y desilusiones; solo conocindoLO se escapa a la muerte. No hay otro camino hacia la Inmortalidad. (Svetasvataro-Panishad, III, 8) YYY 555-556

TRABAJO DEL AREA DE DIDACTICA E INVESTIGACION


INFORME DE UN EQUIPO DE INVESTIGACIN SOBRE LA ACTUALIZACIN DE LOS YOGAS DE ACUERDO AL PROCEDIMIENTO QUE PROPONE EL MAESTRO LA FERRIERE (1)

(1) Las ideas de este trabajo fueron originadas en un equipo de trabajo creado en Granada cuyos integrantes prefieren quedar en el anonimato ojala aquellas primeras semillas puedan ser retomadas en el seno de la FYY. Solo pretende sugerir algunas posibilidades de investigacin para trabajar en grupo.

INTRODUCCION

Este tema tiene el propsito de introducir al estudiante del Yoguismo en una formacin sistemtica a travs de los diversos mdulos que le siguen. Lo importante de tales mdulos no son solo los contenidos diversos que cada uno contiene, sino la relacin de cada uno de ellos con el conjunto y la visin clara de los objetivos particulares de cada modulo y los generales que los engloba para no perder lo esencial que pretende la propuesta de YUG YOGA YOGUISMO que realiza el Yogui Serge Raynaud de la Ferriere y en la cual pretende sustentarse esta formacin. Por tanto, este tema tiene la finalidad de presentar resumidamente el todo como base para ir de manera progresiva ampliando y profundizando con sucesivos estudios. Te sugerimos una imagen que tal vez pueda ayudarte a esta tarea de ver el todo desarrollndose sucesivamente modulo tras mdulo: la imagen de la semilla que en su germen mantiene la planta que con el paso del tiempo va desplegndose en variedad de ramas creciendo en busca de mas luz... Este tema se presenta como esa semilla de la que irn sucedindose diversos desarrollos. Corresponde tanto a los profesores como a los alumnos la tarea de ir desglosando temas en relacin al planteamiento bsico para evitar la dispersin, falta de rigurosidad y coherencia. Sumario: Este tema introductorio podra resumirse en estos 3 puntos que luego explicaremos: (1) EL Yoga parte de las experiencias que se dan en la consciencia del ser humano... con el objetivo de transformarlas en posibilidades ms evolucionadas (la posibilidad del ser humano de experimentar estados de consciencia ms amplios e integradoras). Veremos los fenmenos que se dan en nuestra consciencia (percibir, sentir, pensar, etc. y como el yoga supone un mtodo para su perfeccionamiento) (2) El Yogui Serge Raynaud de la Ferriere parte de las facultades que actualmente tiene el ser humano desarrolladas y propone un procedimiento metodolgico que recoge la Tradicin del Yoga y la actualiza de acuerdo a esas facultades... Veremos como el Maestro, partiendo del estado de la razn que nos caracteriza, nos propone un procedimiento de 8 pasos con un marco terico para analizar de manera integral la experiencia del ser humano y un proceso prctico para realizar el yoga. (3) El curso pretende iniciarnos en ese procedimiento a seguir a travs de un recorrido que realizar cada estudiante en la comprensin, interiorizacin y acciones de cada tramo y su conjunto ... teniendo en cuenta lo especifico y esencial del enfoque del yoguismo. Desglosemos brevemente el sumario como quien va abriendo ventanas que ofrecen sendos paisajes que tendremos la oportunidad de estudiar con detenimiento a lo largo del curso. Una vez mas insistimos en la importancia desde este comienzo de comprender su globalidad y significado esencial de la propuesta, relacionando unos temas con otros para que al final del periodo de formacin podamos realizar una sntesis de todo lo estudiado. Es entonces que volveremos a este tema de introduccin con una mayor compresin significativa de lo que aqu se expone. 1. EL YOGA PARTE DE LAS EXPERIENCIAS QUE SE DAN EN LA CONSCIENICA DEL SER HUMANO CON EL OBJETIVO DE EVOLUCIONAR HACIA NIVELES MAS INTEGRADOS Y CONSCIENTES. La consciencia humana... sera embarazoso e intil ponerse aqu a definirla, pues cada quien precisamente por tener consciencia- sabe lo que es la consciencia y puedes experimentarla ahora mismo mientras lees este texto. Y que es lo que ocurre en nuestras consciencias?, qu fenmenos se dan en ella?; estamos habituados a escuchar y hablar sobre fenmenos meteorolgicos, polticos, cientficos.... y ltimamente tambin se est haciendo extensivo la fenomenologa de la consciencia humana: qu observamos en nuestra propia consciencia? De manera sencilla, una breve mirada nos descubre que en nuestra consciencia se da el fenmeno del percibir, del hacer (voluntad), del sentir, del pensar. Veamos ... .... el fenmeno del percibir: ahora estas aqu viendo estas letras, tal vez escuchando algo de fondo, tocando las hojas, etc ; tus sentidos perciben el mundo que te rodea y te permiten tener diversidad de experiencias que pueden ser mas o menos conscientes, pero que cabe la posibilidad de trabajar sobre ellas, tal y como veremos que se propone el yoga en

una de sus posibilidades. Se suele hablar de sensaciones, estrechamente vinculadas a experiencias corporales en ese concepto de cuerpo con sentidos abiertos al mundo. Otro fenmeno asociado con el cuerpo es que nos movemos, hacemos cosas con l por diversos motivos ms o menos conscientes y que tambin la yoga nos propone trabajarnos ms conscientemente. ... de la misma manera puedes ser mas o menos consciente de otro fenmeno de tu consciencia: tu sentir y la gama de experiencias que ello te permite; bueno, conocindonos mejor admitimos que experimentamos el sentir de manera bastante automtica y nos inquieta conocer la propuesta del yoga para hacernos mas conscientes de este fenmeno que experimentamos. ... tu pensar esperemos que ahora est en esto que lees, aunque todos sabemos lo fcil de distraerse o perderse por asociaciones que no controlamos, o cuando caemos en pensamientos polarizados que nos dividen y que sin embargo el yoga nos ofrece metodologa para evolucionar hacia un pensar mas integrado. ... y mientras vamos viendo esto nos damos cuenta de algo sencillo: que los seres humanos, tal y como nos experimentamos en la actualidad, nos podemos dar cuenta de lo que sucede en nuestra consciencia: la posibilidad de un yo autoconsciente, un yo que puede evolucionar a niveles mas evolucionados de comprensin, que puede darse cuenta de lo que percibimos, sentimos, pensamos, etc. Lo importante por el momento es entender que todo lo que pensamos, hacemos, sentimos, percibimos se realiza en el escenario de nuestra consciencia (Subconsciente, Consciente, Supraconsciente). Existen fenmenos en ella que no podemos controlar, que ocurren sin nuestra participacin consciente. Pero existen otros que s podemos manejar. Y ese es el mbito real de libertad. Y ese mbito existe como posibilidad en todos los aspectos de nuestra vida. Cuando ejercemos esa libertad de forma voluntaria para aumentar nuestra comprensin y participacin consciente estamos realizando un trabajo de yoga siempre que contemple las posibilidades del potencial humano. El yoga implica un esfuerzo por alcanzar esa libertad donde el ser humano se experimenta como una entidad con posibilidades de evolucionar hacia niveles mas conscientes....las diversas propuestas del yoga parten de esos fenmenos de nuestra consciencia y de sus posibilidades de evolucin consciente. YO MENTAL FISICO AUTOCONSCIENTE EMOCIONAL

No se trata de un planteamiento abstracto, sino que est en nuestras reales posibilidades de cambio y podemos enraizarlo en cmo experimentamos actualmente nuestra consciencia de acuerdo con las facultades que tenemos. Por lo general, en nuestra cultura el ser humano ha conquistado el estado de consciencia de la razn... que se caracteriza por una manera de percibir, sentir, pensar y hacer que tiene las siguientes caractersticas: separa para poder analizar los elementos de la vida interna y externa, esto nos ha permitido explorar muchos aspectos de la naturaleza (interna y externa) ofrecindonos la posibilidad de manipularlos y producir cambios hasta donde esa facultad lo permite. Las consecuencias limitadoras tambin son obvias y nos encontramos con un mundo social escindido, dividido y contrapuesto, un mundo del conocimiento separado en departamentos del saber poco comunicados entre si, y un mundo interior donde el individuo experimenta una serie de tendencias contrapuestas ante las cuales toma diversos caminos, desde el aguantarse y aceptar su contradiccin hasta neurotizarse y andar de pulsin en pulsin, de identidad en identidad, de idea en idea, etc. sin un yo que lo integre y decida con seguridad. (Podran ponerse varios ejemplos de cmo opera la consciencia en el estadote la razn tanto a nivel personal, de pareja, familiar, social, cultural, de produccin, poltico, etc.) Al mismo tiempo observamos en ciertos individuos y en cada individuo como posibilidad la emergencia de una identidad personal mas integradora capaz de observar las tendencias contradictorias de su mundo anmico y desde ese darse cuenta emprender un camino creativo, activo de construir una nueva identidad personal donde no se vive tan extremamente las tendencias sino con la posibilidad de un equilibrio dinmico. (Poner ejemplos donde se vea con claridad el nivel de consciencia mas automtico y el que apunta hacia mas consciente: - La joven enamorada de su pareja pero que le molesta que esta tenga trata amistoso con otras personas pues siente que.... - El padre que comprende que sus hijos adolescentes ... - El profesor de clase que siente a sus alumnos ...) Vemos aqu la posibilidad de cambiar de un estado de consciencia donde nos experimentamos ms automticos, reactivos ante las situaciones que experimentamos, con pocas o nulas posibilidades de toma de consciencia y decisin. Y un estado ms consciente donde nos damos cuenta de lo que nos mueve las situaciones y experimentamos no solo lo que vemos sino al que ve como centro de nuestra identidad. Veremos como el planteamiento de los tipos de yoga parte de esa posibilidad de cambio y nos ofrece procedimientos tericos y prcticos para ir transformando los acontecimientos internos automticos hacia niveles cada vez mas conscientes e integradores (1) 2. PROPUESTA DEL DR. SERGE RAYNAUD DE LA FERRIERE: YUG, YOGA YOGUISMO: RECOGE LA TRADICIN DEL YOGA Y LA ACTUALIZA DE ACUERDO A LAS FACULTADES ACTUALES

La propuesta del Yogui La Ferriere la denomina YOGUISMO y viene a actualizar el sistema Tradicional de YOGA para alcanzar el objetivo del YUG (la integracin) YUG.......el objetivo YOGA......el medio YOGUISMO...el planteamiento, para entender el sistema YOGA que nos lleve al YUG. El Dr. La Ferriere parte de las facultades que actualmente tiene el ser humano (la razn, tal como vimos antes) con la intencin de acoger lo que hay y apuntar el paso siguiente: la intuicin, proponiendo procedimientos para verificarla y realizarla ontologicamente. Para ello recoge toda la tradicin de las yogas y las conjunta en un sistema que llama yoguismo, desde el cual hay que partir para la integracin de las diversas vas en un YOGA integral que nos permita en estos tiempos acceder a la experiencia del YUG. Afirma que esta experiencia est al alcance de todo ser humano que parta de lo que ya tiene (la razn) y haga el esfuerzo de comprensin y entrega necesarios para ello. Veamos de manera global su planteamiento: YUG YOGA YOGUISMO TIPOS DE YOGAS Actualizacin de los tipos de Yoga: El Dr. La Ferriere, recogiendo la Tradicin, hace dos tipos de clasificaciones que las integra en un esquema comn: Los yogas relacionadas con los fenmenos de la consciencia que vimos anteriormente. Los Yogas Activos y Yogas pasivos Vimos que las experiencias son: corporal, sentir, pensar y Yo antoconsciente. Experiencia del pensar Experiencia corporal Percibir/hacer Experiencia yo autocosnciente Experiencia del sentir

En cuanto a lo activo y lo pasivo se refiere a que el ser humano, por el simple hecho de serlo, ya trae unas facultades con las que recibe, experimenta una serie de experiencias vistas (ejemplo: en la experiencia corporal tienes unos ojos que te permiten ver, es algo que se da en ti, que tu recibes ... en ese sentido decimos que se es pasivo y el yoga acoge ese tipo de experiencia para a partir de ella crear todo un sistema de evolucin consciente en el percibir el mundo que llama Hatha Yoga (no confundirlo con las prcticas psicofsicas que estn presentes en todo tipo de Yoga como base para un trabajo de transmutacin, donde las prcticas psicofsicas predisponen al organismo para superar sus automatismos inconscientes hacia un trabajo mas consciente). Lo de activo lo descubrimos cuando nos damos cuenta que siguiendo con el ejemplo de lo corporal- tenemos un cuerpo con el cual decidimos hacer esto o aquello, dirigirlo hacia una actividad u otra,.... Tenemos una voluntad activa que el yoga contempla para trazar un camino de la accin consciente (conocido por Karma Yoga). Otro tanto podramos decir del resto de las experiencias que hemos observado en el escenario de nuestra consciencia. Lo importante que nos recuerda el Maestro es que se defina claramente el objetivo de cada yoga y luego se puede entender los mecanismos y autodisciplinas para su logro. Veamos las yogas relacionadas con los fenmenos de la consciencia y en su aspecto activo y pasivo: 1. Experiencia corporal: Lo que recibe (pasivo) y hace (activo) el cuerpo. ... En lo pasivo: para las experiencias del percibir y las sensaciones que experimentamos con nuestros rganos corpreos. El Camino del Hatha Yoga. ... En lo activo: para las experiencias del hacer, de decidir las acciones. El camino del Karma Yoga, la senda del actuar esencial. 2. Experiencia: Lo que recibe y hace el sentir: ... En lo pasivo, en cuanto seres que nos vienen dados los rganos o facultad del sentir y la posibilidad de hacer un trabajo consciente en estas facultades. El Camino del Bakti Yoga, la senda de evolucin en el sentimiento.

10

... En su lado activo, el ser humano no solo experimenta pasivamente el sentir, lo puede crear, expresar con su verbo, su palabra que puede usar de manera cada vez ms consciente en sus signos y significados. Tenemos en Camino del Mantra Yoga, la senda del lenguaje como proceso anmico recreador de la vida. 3. Experiencia: lo que recibe y hace el pensar: ...En lo pasivo, con el Laya Yoga disolvemos los estados de la mente que experimentamos de manera automtica, no elegida, para integrarlos en estados ms conscientes. Es el camino de la disolucin del Laya Yoga. ...En su aspecto activo, usamos las facultades del pensar para investigar y descubrs las leyes universales, marcando un camino de conocimiento o Gana Yoga. 4. La experiencia de la identidad real o yo autoconsciente:

Todo lo que trabajamos con los yogas anteriores te permite un acercamiento a una identidad ms profunda y consciente de ti mismo... ... Una identidad que en el fondo ya eres, pues la recibes por ser humano y como tal el Yentra Yoga plantea unos esquemas integrales y sus respectivos rituales que sealan un camino hacia el Yo real. ... Un Yo Real que vas construyendo en cada instante de la vida... ya no practicas yoga sobre las experiencias que has vivido en tu sentir, en tu pensar, etc., vives el yoga, el estado de integracin en lo cotidiano, en el presente, en cada situacin de tu vida, pues el Yo no esta separado sino que engloba lo externo con lo interno. Es el Raja Yoga que te permite en el presente experimentar la unin. El Dr. La Ferriere partiendo del tipo de facultades que ya experimentan muchos seres humanos (un tipo de razn mas evolucionada que puede verse a s misma e integrar sus tendencias a separar y dividir) ve posible actualmente la integracin de todas esas yogas y de emprender una nueva etapa en el estudio y prctica que actualice el sistema tradicional con el que se ha abordado las yogas. Lo plantea en su obra cumbre (porque corona una serie de Siete grandes mensajes) que titula Yug-Yoga-Yoguismo (que refleja el planteamiento bsico del libro, pues en estos tres trminos y su relacin encontramos lo esencial de la propuesta) y la subtitula una matesis de psicologa (apuntando las posibilidades de la psiquis humana actual de poder hacer un trabajo de integracin de tesis-antitesis-sntesismatesis o experiencia corporal-anmica-pensar-identidad esencial que abordaremos en el siguiente punto). YUG YOGA YOGUISMO

RAJA YENTRA KARMA HATHA

GANA LAYA MANTRA BHAKTI

7. YUG 6. YOGA 5. YOGUISMO 1, 2, 3,4 YOGAS Nos propone un marco terico basado en su experiencia (primera parte) y en base al mismo un procedimiento prctico, el sistema de yoga y las disciplinas que implica (segunda parte).

EXPERIENCIA... (Que se aborda en la primera parte del libro)


Un marco terico donde ir realizando aspectos del conocimiento, sin el cual es imposible realizar una prctica responsable, comprendida y eficaz; tal y como corresponde a esta era del saber. En este sentido supone un avance de la vieja idea de revelacin y salvacin espontnea que a veces se pretende esperar e la practica de yoga, hacia un proceso de bsqueda de un saber que empieza con el anlisis de la razn (el estado del que ya dispone la humanidad) y progresa hacia la intuicin con la experiencia de la meditacin que propone el yoga (nuevo estado a realizar como posibilidad del potencial humano). En este marco nos propone un anlisis progresivo para poder comprender de manera integral las experiencias del ser humano teniendo en cuenta sus diversos planos. Este anlisis integral sigue un recorrido metodolgico de tesis en el plano fsico, anttesis en el plano psicolgico, sntesis en el plano espiritual y matesis englobando a los tres. Hay que realizarlo partiendo de lo objetivo (estudio del cuerpo a la luz de la fisiologa), de donde deducimos lo subjetivo (estudio de la psiquis, lo anmico a la luz de la psicologa) e integrndolo con lo esencial (estudio de lo espiritual a la luz de la simbologa de las ciencias sagradas).

11

1. A la luz de la fisiologa, sobre todo comprendiendo el funcionamiento del sistema nervioso que nos permite tener en cuenta la dificultad de superar hbitos personales ya arraigados en nuestra psique debido a su mecanicidad. De ah la necesidad de incidir en esos mecanismos automatizados con diversas tcnicas psicofsicas para posibilitar un cambio evolutivo mas consciente. 2. A la luz de la psicologa, la cual es deducida del anlisis fisiolgico realizado y su relacin con lo psicolgico. Es con la ciencia del alma (la psicologa) que obtendremos un conocimiento sobre nuestro sentir y nuestro pensar. En principio nos encontramos un funcionamiento separativo en nuestra psique, donde nuestra alma lo experimenta todo dual (sentir y pensar dividido). El Maestro hace un recorrido histrico de este problema del alma recogiendo las aportaciones de algunos psiclogos y filsofos y sealando vas de solucin para la maestra psicolgica y la integracin de sus facultades. El texto est repleto de indicaciones de cmo acometer el estudiante de yoga dicho trabajo de reintegracin anmica que culmina en el punto siguiente. 3. A la luz de la simbologa donde poder encontrar la va necesaria para la no separatividad, al poder realizar la sntesis de las tendencia polarizadas. Es en la arqueometria donde el Maestro nos indica esa va simblica-analgica que se descubre en la meditacin y que implica una actitud diferente ante la vida. Ya es tiempo de que el mundo entienda de que hay otros caminos... con la ayuda de la arqueometria se hilvana el conocimiento de las causas: adecuando los colores segn las necesidades, las formas segn los imperativos, las filosofas segn reglas bien definidas, las ciencias segn una comprensin perfecta. El arqueometro es un instrumento que debera ser difundido en nuestros das... Es en la prctica meditativa que se construye este conocimiento, que requiere de un continuo trabajo interior. Implica estudiar ciertas correspondencias y hacer nuestras propias analogas y ver las concordancias en las diferentes tradiciones. 4. Ese estudio del simbolismo analgico no es una abstraccin, sino que implica una aplicacin a cualquier cuestin vital de la vida, tanto de educacin, autoeducacin y reeducacin social. La sntesis del punto anterior sirve de base para desarrollar un saber (Matesis) a cualquier aspecto de la vida En suma, los primeros cuatro pasos del procedimiento terico son: 1) Tesis: Punto de vista objetivo (fisiologa) 2) Antitesis: punto de vista subjetivo (psicologa). 3) Sntesis: lo esencial que relaciona los dos anteriores (simbologa) 4) Matesis: dominio personal de la sntesis

EL SISTEMA YOGA: SU PRCTICA


Una vez estudiado el procedimiento general en la primera parte que nos permite evolucionar desde lo objetivo a lo subjetivo y esencial para una matesis personal que nos ubica en una autorrealizacin personal, en la segunda parte se trata de aplicar el mtodo al sistema yoga para abordar una practica consciente y responsable, de acuerdo a las necesidades de saber que implican los tiempos actuales. Para ello nos propone una serie de pasos a seguir: 1. Lo primero es tener claro el objetivo de la prctica del yoga: evolucionar la consciencia por el proceso de transmutacin (teniendo en cuenta el mtodo propuesto de tesis, antitesis, etc. que permite subir de lo denso a lo sutil para experimentar la experiencia de realizacin integral) que nos permite liberarnos de los automatismos de un nivel de consciencia y evolucionar a otro mas consciente. 2. Comprender el mecanismo de los chakras para el objetivo de la transmutacin desde el punto de vista fisiolgico (glndulas-plexos; de especial importancia el estudio del sistema nervioso autnomo: simptico y parasimptico), psicolgico (las facultades y actitudes bien definidas para un control estricto) simblico ( la tradicin hind muestra elementos de letras, figuras geomtricas, etc.; el gran arcano integra infinidad de aspectos) y su significado como niveles de consciencia a realizar) Hay todo un lenguaje cuyo significado hay que comprender antes de proceder a la elevacin de kundalini. 3. Entender el procedimiento de aplicacin de los 8 elementos del yoga. Recoge todo un mecanismo que implica aspectos fsicos, psicolgicos y simblicos. Hay que ver la correlacin de todos los elementos para una comprensin global, lo que requiere del ejercicio de determinadas facultades psicolgicas que el Maestro relaciona. 4. Con el objetivo claro, la comprensin del mecanismo y de los elementos, solo resta detallar las prcticas generales recomendadas. En la obra toma del Hatha Yoga la practica de ejercicios validos para todos: 1) Unos 20 ejercicios de cultura fsica equilibrados entre respiracin, elasticidad y resistencia. 2) Escoger una serie de asanas de preparacin () 3) Asanas para la practica matutina y de concentracin. 4) Aplicacin de varias series de asanas

12

Presenta las 84 asanas de la tradicin y variantes y seguidamente bandas, mudras y kriyas, dejando a los que quieran profundizar algunas sugerencias y la necesidad de gua de un Maestro que pueda orientar de acuerdo a cada estudiante. En suma en estas dos partes del libro, el Maestro nos propone un procedimiento de 8 pasos que cada quien tiene que ir realizando: 1) Tesis: Punto de vista objetivo (fisiologa) 2) Antitesis: punto de vista subjetivo (psicologa). 3) Sntesis: lo esencial que relaciona los dos anteriores (simbologa) 4) Matesis: dominio personal de la sntesis 5) Objetivo claro 6) Comprender el mecanismo 7) comprender los elementos del sistema 8) prctica elemental para todos y personalizada con Maestro. -------------------------

13

ANEXO: ESTRUCTURA DEL YUG-YOGA-YOGHISMO Tomando la obra por el ndice general (ediciones GFU de Murcia) descubres una estructura con cinco encabezamientos con sus temas correspondientes: 1) INTRODUCCIN (Pg. 17 a 25) donde seala la motivacin que le lleva a escribir el libro, su sentido as como el del ttulo. 2) ANALISIS (pg. 27 a 70) donde expresa la necesidad de convergencia de las yogas y la propuesta de Yoguismo como sistema que abarca la totalidad. 3) PRIMERA PARTE: EXPERIENCIA (pg. 73 a 205) 4) SEGUNDA PARTE: EL SISTEMA YOGA (SU PRACTICA) (pg. 209 a 509) Son las dos partes con mayor extensin en el libro y representan la parte terica (arqueometria) y la parte prctica (alquimia) y donde exponen los pasos a dar en cada una de ellas. En la primera parte: 3.1. El estudio de la fisiologa (pg. 73 a 104): a) con una introduccin a la necesidad de estudio para un dominio terico adecuado (pg. 71 a 81) b) el anlisis sinttico fisiolgico (pg. 83 a 90) c) el maestro hace un inciso de unas 13 pginas para describir la ciencia de esta primera parte, la arquometria (pg. 91 a 104). 3.2. El estudio de la psicologa (Pg. 105 a 153): a) Con explicaciones sobre las posibilidades de aplicacin de la arqueometria para la maestra de la psicolgica (pg. 105 a 108) b) Y un recorrido histrico de los pensadores que han tratado el problema de la dualidad del alma y la necesidad de cambiar el tipo de anlisis que han hecho por el que seala la va iniciatica (pg. 108 a 153). 3.3. La simbologa para la sntesis que integre la separatividad (pg. 155 a 185) 3.4. Y la culminacin en una sntesis o maestra del saber que permita la aplicacin de la sntesis a cualquier asunto de la vida. (pg. 187 a 205). En la segunda parte (el sistema yoga: su prctica): 4.1. Clarificacin y definicin del objetivo del yoga: la transmutacin (pg. 209 a 222). 4.2. Comprensin del mecanismo del sistema yoga desde el objetivo de transmutacin vertical que sugiere el Gran Arcano: el sistema de los chakras. (pg. 223 a 278). 4.3. Comprensin de los 8 elementos del sistema (pg. 279 a 287) y del mecanismo de transmutacin a la luz de la fisiologa abordada en la parte terica pero ahora vista desde la terminologa yguica y desde un ngulo prctico (287 a 319). 4.4. Propuesta de prcticas generales: ejercicios psicofsicos, asanas, respiraciones, etc. y la necesidad de gua personalizada de un Maestro (pg. 319 a 509) 5. CONCLUSIN (pg. 511 a 562) donde expresa sus expectativas de su obra, su trabajo impersonal y su adhesin a la tradicin oral par la que se reserva parte de las enseanzas para estos tiempos.

14

De Wikipedia, la enciclopedia libre ____________ (1) fisiologa

LA FISIOLOGA
(Del griego physis, naturaleza, y logos, conocimiento, estudio) es la ciencia biolgica que estudia las funciones de los seres orgnicos. Esta forma de estudio que rene los principios de las matemticas, la fsica y la qumica, dando sentido a aquellas interacciones de los elementos bsicos de un ser vivo con su entorno y explicando el porqu de cada diferente situacin en que se puedan encontrar estos elementos. Igualmente se basa en conceptos no tan relacionados con los seres vivos como pueden ser leyes termodinmicas, de electricidad, gravitatorias, meteorolgicas, etc. Para que la fisiologa pueda desarrollarse hace falta conocimientos tanto a nivel de partculas como del organismo en su conjunto inter-relacionando con el medio. Todas las teoras en fisiologa cumplen un mismo objetivo, hacer comprensibles aquellos procesos y funciones del ser vivo y todos sus elementos en todos sus niveles. En funcin del tipo de organismo vivo, podemos distinguir tres grandes grupos: Fisiologa vegetal Fisiologa animal y dentro de sta la Fisiologa humana La fisiologa tiene varias ramas: Fisiologa celular, de tejidos, de rganos, veterinaria o animal, humana y comparada. Fisiologa humana La fisiologa (del griego physis, naturaleza, y logos, conocimiento, estudio) es la ciencia que estudia las funciones de los seres multicelulares (vivos). Muchos de los aspectos de la fisiologa humana estn ntimamente relacionados con la fisiologa animal, en donde mucha de la informacin hoy disponible ha sido conseguida gracias a la experimentacin animal. La anatoma y fisiologa son campos de estudio estrechamente relacionados en donde la primera hace hincapi en el conocimiento de la forma mientras que la segunda pone inters en el estudio de la funcin de cada parte del cuerpo, siendo ambas reas de vital importancia en el conocimiento mdico general. Contenido

1 Homeostasia 2 El medio interno o 2.1 Supervivencia de clulas 3 Elementos fisiolgicos 4 Mecanismos de control o 4.1 Retroalimentacin negativa o 4.2 Retroalimentacin positiva o 4.3 Anticipacin

Homeostasia La homeostasia, (del griego homoios que significa similar, y stasis, en griego , posicin, estabilidad) es un trmino que usan los fisilogos para describir y explicar la persistencia de las condiciones estticas o constantes en el medio interno. Esencialmente, todo rgano y tejido en el cuerpo llevan a cabo funciones que ayudan a mantener estas condiciones constantes. Desde los pulmones que captan el oxgeno, hasta los riones que mantienen constantes las concentraciones de iones en el cuerpo, cada rgano y clula aporta una funcin que se suma a las funciones totales de los dems sistemas que permiten la vida del ser humano. El medio interno El 70% del cuerpo humano est formado de lquido y la mayor parte de este lquido se encuentra dentro de las clulas (lquido intracelular); de cualquier modo, alrededor de un tercio se encuentra en los espacios por fuera de las clulas y compone lo que conocemos como lquido extracelular. A diferencia del primero, ste lquido se encuentra siempre en movimiento en el organismo. Es mezclado rpidamente por la circulacin de la sangre y por difusin entre la misma y los lquidos tisulares, y en el lquido extracelular se encuentran los iones y nutrientes que se requieren para que las clulas conserven su funcin. Prcticamente, todas las clulas viven rodeadas del lquido extracelular, por lo que a este lquido se le conoce como medio interno del cuerpo o milieu intrieur como le llam el fisilogo Claude Bernard.[1] Supervivencia de clulas Las clulas se desarrollan y llevan a cabo sus funciones, tanto ms si estas son especializadas, mientras tengan a mano en el medio interno de concentraciones adecuadas iones, oxgeno, glucosa, diversos aminocidos y otras sustancias que le sirven como bloques de nutricin o para reparacin. Elementos fisiolgicos El cuerpo est formado por clulas, stas forman aparatos y, a su vez stos componen los sistemas que mantienen el cuerpo vivo. El sistema nervioso consiste en el sistema nervioso central (el que consta de el cerebro y la mdula espinal) y el sistema nervioso perifrico. El cerebro es el rgano del pensamiento, las emociones, el procesamiento de las informaciones sensoriales y muchos otros aspectos que coordinan la funcin integrada del organismo. Los ojos, odos, lengua, piel y nariz, renen la informacin sensorial proveniente del medio ambiente.

15

El sistema msculo esqueltico consiste en el esqueleto humano (que incluye huesos, ligamentos, tendones, cartlagos, bolsas sinoviales y mecanismos de articulacin en general) con la musculatura. Este sistema nos da nuestra estructura mecnica bsica, adems de la capacidad de movimiento. Adems de la funcin bsica de sostn y movimiento, los huesos largos en los adultos mayores presentan mdula sea, la que tiene por funcin la formacin de glbulos rojos (eritropoyesis)).Adems, los huesos juegan un papel fundamental en el metabolismo del calcio, al ser el mayor reservorio de fsforo y calcio del organismo. El sistema circulatorio consiste en el corazn y las vas sanguneas ( arterias, venas y capilares). El corazn tiene por funcin el bombeo de la sangre a travs de las vas circulatorias con el fin de que sta tenga la capacidad de llegar a irrigar cada uno de los tejidos del organismo, proveyendo as de oxgeno, "combustible", informacin hormonal, productos de desecho y la llegada de las clulas del sistema inmune. La sangre consiste en un fluido con protenas (plasma) junto a clulas sanguneas (elementos figurados) El sistema respiratorio consiste en la nariz, faringe, laringe, rbol bronquial y los pulmones. El sistema se encarga del intercambio gaseoso para proveer al organismo el oxgeno necesario para el metabolismo intermediario, adems de eliminar el dixido de carbono producido por este ltimo y controlar el Ph sanguneo para mantenerlo en condiciones fisiolgicamente aptas. El sistema gastrointestinal consiste en la boca, esfago, estmago, intestino delgado, intestino grueso y recto, adems de las glndulas anexas que cooperan en la digestin de los alimentos: hgado y vescula biliar(sales biliares), pncreas (secrecin exocrina) y las glndulas salivales. El objetivo de la digestin es el convertir los alimentos en sustancias que puedan ser aprovechadas por el organismo, adems de producir la eliminacin de los residuos txicos o no-metabolizables por el cuerpo El sistema tegumentario consiste en las porciones que cubren el cuerpo (la piel), incluyendo, pelo y uas as como tambin glndulas sudorparas y glndulas sebceas. La piel provee la estructura, sostn y proteccin para otros rganos, pero tambin ofrece una gran rea de contacto con el medio externo y de vas sensitivas para la deteccin de calor, dolor o presin. El sistema urinario consiste en los riones, urteres, vejiga urinaria y la uretra. Es el encargado de filtrar la sangre para producir orina, la que consiste en agua junto a diversas sustancias del desecho metablico celular. El sistema reproductivo consiste en las gnadas y los rganos sexuales externos e internos. El sistema reproductivo produce gametos ( en testculos y ovarios segn sea hombre y mujer respectivamente), adems de producir hormonas y proporcionar un ambiente necesario para mantener en condiciones ptimas el desarrollo de estos gametos. En el caso del sexo femenino se proporciona adems un ambiente apto para el desarrollo del embrin (tero) El sistema inmune consiste en los glbulos blancos, el timo, linfonodos y los conductos linfticos, los cuales tambin son parte del sistema linftico. Otros rganos que participan dentro del sistema inmune son el bazo y la mdula sea, en donde se produce, respectivamente, la recirculacin y la produccin de clulas inmunes. El sistema inmune es el encargado de generar una respuesta de defensa ante organismos externos que podran conllevar al desarrollo de una enfermedad o de un posible dao a nivel tisular del organismo. Dentro de los mecanismos de defensa existen dos tipos de respuesta, innata y adaptativa, la segunda dependiente de la primera y en donde existen variadas interacciones para reaccionar de la mejor forma posible segn sea el agente patgeno. El sistema endocrino consiste en las principales glndulas endocrinas: hipfisis, tiroides, glndula suprarrenal, paratiroides, pncreas y gnada, aunque la secrecin de hormonas tambin sea realizada por diversos tejidos de manera local, as como tambin existen unas cuantas hormonas producidas a nivel del rin y del hgado. Las hormonas endocrinas sirven como mecanismo de comunicacin entre las diversas partes del cuerpo, teniendo en general un predominio de ceflico hacia caudal, es decir, la hipfisis es la glndula endocrina con mayor poder de accin a nivel del cuerpo humano, desencadenando diversas respuestas a nivel de muchos rganos blancos. Esta clasificacin por sistemas es realizado de manera arbitraria. Muchas partes del cuerpo participan de manera interconectadas (sobre todo el cerebro por su funcin hormonal a nivel del hipotlamo sobre el resto del organismo)), he por ello, que los sistemas pueden ser organizados segn funcin, origen embriolgico u otro tipo de caracterstica particular. Dentro de estos casos, es el sistema neuroendocrino, el complejo que se encarga de la regulacin fisiolgica por medio de efectores a nivel perifricos en cada uno de los otros sistemas. Adems, muchos aspectos de la fisiologa clsica no son fcilmente incluidos dentro de esta clasificacin tradicional. El estudio de cmo la fisiologa es afectada en ciertas enfermedades o situaciones extrafisiolgicas se denomina fisiopatologa. Mecanismos de control El cuerpo humano posee variados sistemas de control. Son estos mecanismos los que permiten la vida y poseen una gran importancia biomdica, en virtud de que si uno de los sistemas falla, el equilibrio homeosttico se ve en riesgo y en ocasiones el fallo puede ser incompatible con la vida. Los ms complejos son los sistemas de control gentico dentro de la clula, pero existen otros que se hacen patentes desde el punto de vista de un rgano o sistema como un todo. Dentro de estos mecanismos de control, que son unos cientos, tenemos la regulacin de concentraciones de oxgeno y dixido de carbono, regulacin de la presin arterial, la regulacin de la temperatura corporal, entre otros[1] . Retroalimentacin negativa Los sistemas de control del cuerpo humano actan mediante un proceso de retroalimentacin negativa (negative feedback). Si algn factor cualquiera alcanza concentraciones exageradas o excesivas o demasiado bajas, un sistema de control inicia una retroalimentacin negativa que consiste de una serie de cambios que devuelven al factor antes mencionado hacia un valor medio determinado, con lo que se mantiene la homeostasia. Un buen ejemplo para ilustrar este proceso es la regulacin de la concentracin de dixido de carbono en el organismo. Cuando existe una concentracin incrementada de CO2 en el lquido extracelular, se aumenta la ventilacin pulmonar, lo que al mismo tiempo hace disminuir la concentracin del gas en el medio interno. Esto es lo mismo que decir que la respuesta es negativa con respecto del estmulo inicial. Del modo contrario, si el CO2 disminuye de manera excesiva, se comienza el proceso del sistema de control para que los niveles del gas se incrementen a un nivel adecuado.[1] Retroalimentacin positiva

16

A la retroalimentacin positiva tambin se le conoce como crculo vicioso y es regularmente fatal para el organismo que lo padece. Una retroalimentacin positiva, al contrario de la retroalimentacin negativa, no deriva en una estabilidad del sistema, si no en una inestabilidad peligrosa. Un ejemplo para ilustrar este concepto es cuando el hombre sufre una hemorragia severa de dos litros de sangre provocando que el volumen de sangre sea tan bajo que el corazn no disponga del suficiente como para bombear con eficacia. Esto hace que la presin arterial caiga y el riego sanguneo de las arterias coronarias del corazn al msculo cardaco sea tan bajo que el rgano comienza a sufrir. Esto debilita al corazn y hace que el bombeo sea ms dbil y disminuido, lo que hace que el corazn se debilite ms, continuando as hasta que el sistema se colapse por culpa del crculo vicioso generado.[1] En muchos casos el mismo organismo tratar de proveer una retroalimentacin negativa para romper el crculo vicioso en el que se encuentran los factores. Si en el ejemplo de la hemorragia, a la persona en lugar de dos litros fuera solo un litro la prdida de sangre, los mecanismos de control normales proporcionaran la retroalimentacin negativa para controlar el gasto cardiaco y la presin arterial compensarn de manera eficaz la retroalimentacin positiva y la persona se recuperar sin dificultades. Lo mismo sucede si hay una intervencin de urgencia por el cuerpo de salud que puede trasfundir plasma o sangre al paciente para evitar un shock. En el caso del parto ocurre un efecto beneficioso de la retroalimentacin positiva con la hormona oxitocina.[1] Anticipacin Es un mecanismo de control especial del sistema nervioso. Permite adaptarse a una situacin antes de que se alteren las variables, y siempre son mediados por el mismo sistema nervioso. Cuando el cerebro ordena hacer algo, recibe una seal retrospectiva sobre lo que ha hecho, y si fuera necesaria una correccin la har la prxima vez que realice ese movimiento. Intervienen particularmente el cerebelo y los ganglios basales, y est relacionado con habilidades de aprendizaje motor y coordinativo.

17

Você também pode gostar