Você está na página 1de 5

NAVEGADORES WEB

Un navegador o navegador web (del ingls, web browser) es una aplicacin que opera a travs de Internet, interpretando la informacin de archivos y sitios web para que podamos ser capaces de leerla, (ya se encuentre sta alojada en un servidor dentro de la World Wide Web o en un servidor local). El navegador interpreta el cdigo, HTML generalmente, en el que est escrita la pgina web y lo presenta en pantalla permitiendo al usuario interactuar con su contenido y navegar hacia otros lugares de la red mediante enlaces o hipervnculos. La funcionalidad bsica de un navegador web es permitir la visualizacin de documentos de texto, posiblemente con recursos multimedia incrustados. Los documentos pueden estar ubicados en la computadora en donde est el usuario, pero tambin pueden estar en cualquier otro dispositivo que est conectado a la computadora del usuario o a travs de Internet, y que tenga los recursos necesarios para la transmisin de los documentos (un software servidor web). Tales documentos, comnmente denominados pginas web, poseen hipervnculos que enlazan una porcin de texto o una imagen a otro documento, normalmente relacionado con el texto o la imagen. El seguimiento de enlaces de una pgina a otra, ubicada en cualquier computadora conectada a la Internet, se llama navegacin, de donde se origina el nombre navegador (aplicado tanto para el programa como para la persona que lo utiliza, a la cual tambin se le llama cibernauta). Por otro lado, hojeador es una traduccin literal del original en ingls, browser, aunque su uso es minoritario. HISTORIA El primer navegador, desarrollado en el CERN a finales de 1990 y principios de 1991 por Tim Berners-Lee, era bastante sofisticado y grfico, pero slo funcionaba en estaciones NeXT. El navegador Mosaic, que funcionaba inicialmente en entornos UNIX sobre X11, fue el primero que se extendi debido a que pronto el NCSA prepar versiones para Windows y Macintosh. Sin embargo, poco ms tarde entr en el mercado Netscape Navigator que rpidamente super en capacidades y velocidad a Mosaic. Este navegador tuvo la ventaja de funcionar en casi todos los UNIX, as como en entornos Windows. Internet Explorer (anteriormente Spyglass Mosaic) fue la apuesta tarda de Microsoft para entrar en el mercado y consigui desbancar al Netscape Navigator entre los usuarios de Windows, debido a la integracin del navegador con el sistema operativo, llegando a poseer cerca del 95% de la cuota de mercado. Netscape Communications Corporation liber el cdigo fuente de su navegador, naciendo as el proyecto Mozilla. Finalmente Mozilla Firefox fue reescrito desde cero tras decidirse a desarrollar y usar como base un nuevo conjunto de widgets multiplataforma basado en XML llamado XUL y esto hizo que

tardara bastante ms en aparecer de lo previsto inicialmente, apareciendo una versin 1.0 de gran calidad y para muchsimas plataformas a la vez el 5 de junio del 2002. A finales de 2004 aparece en el mercado Firefox, una rama de desarrollo de Mozilla que pretende hacerse con parte del mercado de Internet Explorer. Se trata de un navegador ms ligero que su hermano mayor. El 2 de septiembre del 2008 Google Chrome vio la luz. Es el navegador web desarrollado por Google y compilado con base en componentes de cdigo abierto como el motor de renderizado de WebKit y su estructura de desarrollo de aplicaciones (Framework). Google Chrome es el tercer navegador ms utilizado en Internet y actualmente posee una cuota de mercado del 7,05%.1 Est disponible gratuitamente bajo condiciones de servicio especficas. El nombre del navegador deriva del trmino usado para el marco de la interfaz grfica de usuario ("chrome"). FUNCIONAMIENTO La comunicacin entre el servidor web y el navegador se realiza mediante el protocolo HTTP, aunque la mayora de los hojeadores soportan otros protocolos como FTP, Gopher, y HTTPS (una versin cifrada de HTTP basada en Secure Socket Layer o Capa de Conexin Segura (SSL)). La funcin principal del navegador es descargar documentos HTML y mostrarlos en pantalla. En la actualidad, no solamente descargan este tipo de documentos sino que muestran con el documento sus imgenes, sonidos e incluso vdeos streaming en diferentes formatos y protocolos. Adems, permiten almacenar la informacin en el disco o crear marcadores (bookmarks) de las pginas ms visitadas. Algunos de los navegadores web ms populares se incluyen en lo que se denomina una Suite. Estas Suite disponen de varios programas integrados para leer noticias de Usenet y correo electrnico mediante los protocolos NNTP, IMAP y POP. Los primeros navegadores web slo soportaban una versin muy simple de HTML. El rpido desarrollo de los navegadores web propietarios condujo al desarrollo de dialectos no estndares de HTML y a problemas de interoperabilidad en la web. Los ms modernos (como Google Chrome, Amaya, Mozilla, Netscape, Opera e Internet Explorer 9.0) soportan los estndares HTML y XHTML (comenzando con HTML 4.01, los cuales deberan visualizarse de la misma manera en todos ellos). Los estndares web son un conjunto de recomendaciones dadas por el World Wide Web consortium W3C) y otras organizaciones internacionales acerca de como crear e interpretar documentos basados en la web. Su objetivo es crear una web que trabaje mejor para todos, con sitios accesibles a mas personas y que funcionen en cualquier dispositivo de acceso a Internet.

MOTORES DE BSQUEDA
Un motor de bsqueda, tambin conocido como buscador, es un sistema informtico que busca archivos almacenados en servidores web gracias a su spider (o Web crawler). Un ejemplo son los buscadores de Internet (algunos buscan nicamente en la web, pero otros lo hacen adems en noticias, servicios como Gopher, FTP, etc.) cuando se pide informacin sobre algn tema. Las bsquedas se hacen con palabras clave o con rboles jerrquicos por temas; el resultado de la bsqueda es un listado de direcciones web en los que se mencionan temas relacionados con las palabras clave buscadas. Como operan en forma automtica, los motores de bsqueda contienen generalmente ms informacin que los directorios. Sin embargo, estos ltimos tambin han de construirse a partir de bsquedas (no automatizadas) o bien a partir de avisos dados por los creadores de pginas (lo cual puede ser muy limitante). Los buenos directorios combinan ambos sistemas. Hoy en da Internet se ha convertido en una herramienta, para la bsqueda de informacin, rpida, para ello han surgido los buscadores que son un motor de bsqueda que nos facilita encontrar informacin rpida de cualquier tema de inters, en cualquier rea de las ciencias, y de cualquier parte del mundo. CLASIFICACION Se pueden clasificar en dos tipos:

ndices tematicos: Son sistemas de bsqueda por temas o categoras jerarquizados (aunque tambin suelen incluir sistemas de bsqueda por palabras clave). Se trata de bases de datos de direcciones Web elaboradas "manualmente", es decir, hay personas que se encargan de asignar cada pgina web a una categora o tema determinado. Por ejemplo existen buscadores de fauna, flora, educacin, msica y de diferentes reas. Motores de bsqueda: Son sistemas de bsqueda por palabras clave. Son bases de datos que incorporan automticamente pginas web mediante "robots" de bsqueda en la red.

CLASES DE BUSCADORES Buscadores jerrquicos (Araas o Spiders)

Recorren las pginas recopilando informacin sobre los contenidos de las pginas. Cuando se busca una informacin en los motores, ellos consultan su base de datos y presentan resultados clasificados por su relevancia. De las webs, los buscadores pueden almacenar desde la pgina de entrada, a todas las pginas que residan en el servidor. Si se busca una palabra, por ejemplo, ordenadores. En los resultados que ofrecer el motor de bsqueda, aparecern pginas que contengan esta palabra en alguna parte de su texto. Si consideran que un sitio web es importante para el usuario, tienden a registrarlas todas. Si no la consideran importante, slo almacenan una o ms pginas. Cada cierto tiempo, los motores revisan los sitios, para actualizar los contenidos de su base de datos, por tanto puede que los resultados de la bsqueda estn desactualizados.

Los buscadores jerrquicos tienen una coleccin de programas simples y potentes con diferentes cometidos. Se suelen dividir en tres partes. Los programas que exploran la red araas (spiders)-, los que construyen la base de datos y los que utiliza el usuario, el programa que explota la base de datos. Si se paga, se puede aparecer en las primeras pginas de resultados, aunque los principales buscadores delimitan estos resultados e indican al usuario que se trata de resultados esponsorizados o patrocinados. Hasta el momento, aparentemente, esta forma de publicidad es indicada explcitamente. Los buscadores jerrquicos se han visto obligados a comercializar este tipo de publicidad para poder seguir ofreciendo a los usuarios el servicio de forma gratuita. Ejemplos de araas: Google, Bing, Hotbot.

Directorios Una tecnologa barata, ampliamente utilizada por gran cantidad de scripts en el mercado. No se requieren muchos recursos de informtica. En cambio, se requiere ms soporte humano y mantenimiento.

Los algoritmos son mucho ms sencillos, presentando la informacin sobre los sitios registrados como una coleccin de directorios. No recorren los sitios web ni almacenan sus contenidos. Solo registran algunos de los datos de nuestra pgina, como el ttulo y la descripcin que se introduzcan al momento de registrar el sitio en el directorio. Los resultados de la bsqueda, estarn determinados por la informacin que se haya suministrado al directorio cuando se registra el sitio. En cambio, a diferencia de los motores, son revisadas por operadores humanos, y clasificadas segn categoras, de forma que es ms fcil encontrar pginas del tema de nuestro inters. Ms que buscar informacin sobre contenidos de la pgina, los resultados sern presentados haciendo referencia a los contenidos y temtica del sitio. Su tecnologa es muy barata y sencilla.

Ejemplos de directorios: Antiguos directorios, Open Directory Project, Yahoo!, Terra (antiguo Ol). Ahora, ambos utilizan tecnologa de bsqueda jerrquica, y Yahoo! conserva su directorio. Buscar Portal, es un directorio, y la mayora de motores hispanos son directorios Metabuscador Permite lanzar varias bsquedas en motores seleccionados respetando el formato original de los buscadores. Lo que hacen, es realizar bsquedas en autnticos buscadores, analizan los resultados de la pgina, y presentan sus propios resultados, segn un orden definido por el sistema estructural del metabuscador.

FFA - Enlaces gratuitos para todos FFA (acrnimo del ingls "Free For All"), Cualquiera puede inscribir su pgina durante un tiempo limitado en estos pequeos directorios. Los enlaces no son permanentes. Buscadores verticales Buscadores especializados en un sector concreto, lo que les permite analizar la informacin con mayor profundidad, disponer de resultados ms actualizados y ofrecer al usuario herramientas de bsqueda avanzadas.Es importante resaltar que utilizan ndices especializados de esta manera acceder a la informacin de una manera ms especfica y fcil. (Nlida Colina). Ejemplos de este tipo de buscadores son: Trovit, Nestoria. HISTORIA El primer buscador fue "Wandex", un ndice (ahora desaparecido) realizado por la World Wide Web Wanderer, un robot desarrollado por Mattew Gray en el MIT, en 1993. Otro de los primeros buscadores, Aliweb, tambin apareci en 1993 y todava est en funcionamiento. El primer motor de bsqueda de texto completo fue WebCrawler, que apareci en 1994. A diferencia de sus predecesores, ste permita a sus usuarios una bsqueda por palabras en cualquier pgina web, lo que lleg a ser un estndar para la gran mayora de los buscadores. WebCrawler fue tambin el primero en darse a conocer ampliamente entre el pblico. Tambin apareci en 1994 Lycos (que comenz en la Carnegie Mellon University).

Muy pronto aparecieron muchos ms buscadores, como Excite, Infoseek, Inktomi, Northern Light y Altavista. De algn modo, competan con directorios (o ndices temticos) populares tales como Yahoo!. Ms tarde, los directorios se integraron o se aadieron a la tecnologa de los buscadores para aumentar su funcionalidad. Antes del advenimiento de la Web, haba motores de bsqueda para otros protocolos o usos, como el buscador Archie, para sitios FTP annimos y el motor de bsqueda Vernica, para el protocolo Gopher. En la actualidad se aprecia una tendencia por parte de los principales buscadores de Internet a dar el salto hacia entornos mviles creando una nueva generacin de buscadores: los buscadores mviles.

Você também pode gostar