Você está na página 1de 25

12/09/2011

OBJETIVO INFORMATIVO

OBJETIVOS ESPECFICOS
Comprender la relacin entre estados mentales y estados cerebrales. Estudiar los mecanismos fisiolgicos y las estructuras cerebrales de la atencin, la percepcin, el movimiento, la motivacin y la emocin, la memoria, el lenguaje y el pensamiento.

FUNCIONES CEREBRALES SUPERIORES


DRA. MARINA RUIZ DIAZ marina.ruiz@valles.udg.mx

Abordar el estudio de los mecanismos cerebrales subyacentes a los procesos psquicos del hombre

CONTENIDOS TEMTICOS
CONTENIDO INTRODUCCIN FUNCIONES PSIQUICAS 1. Atencin 2. Percepcin 3. Movimiento 4. Motivacin y emocin 5. Memoria 6. Lenguaje oral 7. Pensamiento TOTAL % EVALUACIN 12% 12% 12% 12% 13% 13% 13% 13% 100%

Aguado Aguilar, Luis. Aprendizaje y memoria. First International Congress on Neuropsychology in Internet; disponible en: http://www.uninet.edu/union99/congress/confs/bas/01Aguado.html Burgess, Paul and Cooper, Richard. The control of Thought and action. Cognitive Science. Ed. Blackwell Dobato, Jos L.; Hernndez-Lan, Aurelio y Caminero, Ana B. Acalculia. Bases neurolgicas, evaluacin y trastornos. Primer Congreso Virtual Iberoamericano de Neurologa; disponible en: http://neurologia.rediris.es/congreso-1/conferencias/neuropsicologia-2-1.html Garca Ogueta, M Isabel. Mecanismos atencionales y sndromes neuropsicolgicos. First International Congress on Neuropsychology in Internet; disponible en: http://www.uninet.edu/union99/congress/confs/syn/03Garcia.html Gil, Roger. Manual de Neuropsicologa. Ed. Masson; Barcelona, Espaa 1999; captulos 2 y 17 Llorente Vizcaino, Ana y Cejudo Bolvar, Juan Carlos. Las memorias y la enfermedad de Alzheimer. First International Congress on Neuropsychology in Internet; disponible en: http://www.uninet.edu/union99/congress/confs/dem/08Llorente.html Lopera, Francisco. Procesamiento de caras: Bases neurolgicas, trastornos y evaluacin. Primer Congreso Virtual Iberoamericano de Neurologa; disponible en: http://neurologia.rediris.es/congreso1/conferencias/neuropsicologia-2-2.html Luria, A. R. Introduccin evolucionista a la Psicologa. Ed. Martnez Roca. Luria, A. R. Sensacin y percepcin. Ed. Martnez Roca Luria, A. R. Las Funciones Cerebrales Superiores del Hombre, seccin II, 5, 9. Ed. Fontamara Ratner, Carl. A Cultural-Psychological Analysis of Emotions. En: Culture and Psychology 2000, vol. 6, pp. 539; disponible en: http://www.humboldt1.com/~cr2/emotion.htm Vendrell, Joseph. Las afasias: semiologa y reorganizacin funcional. First International Congress on Neuropsychology in Internet; disponible en: http://www.uninet.edu/union99/congress/confs/lang/03Vendrell.html

BIBLIOGRAFA BSICA

BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA
Alcaraz Romero, Vctor Manuel y Gum Daz, Emilio. Texto de Neurociencias Cognitivas (2001), Manual Moderno. Rosenzweig, Mark. Rosenzweig, M. R. y Leiman, A. I. (1992) Psicologa fisiolgica. Madrid: Mc Graw Hill. Kandel, E. y Jesell, T., Schwartz, James. Neurociencia y conducta (1999); Prentice Hall Kandel, E., et. Al. Principios de neurociencia. (2001) Mc GrawHill Waxman, Stephen y deGroot, Jack. Neuroanatoma correlativa (1997); Manual Moderno

12/09/2011

FECHAS Y HORARIO
Fecha de Inicio: 22/08/11 Fecha de Termino: 16/10/11 AULA: D03 LUNES Horas deMARTES a MIERCOLES JUEVES Teora la Semana: 4 hrs.
10:00-11:50 10:00-11:50

POLITICAS DE CLASE
La hora de entrada al saln de clases ser mximo 10 MIN despus de la hora, con asistencia. Despus tiene retardo. Dos retardos son una falta. El alumno tiene derecho a tener un mximo del 20% de faltas al semestre, lo que implica que de un total de 16 asistencias puede tener mximo 3 faltas en todo el semestre. La entrega de trabajos de investigacin y tareas deber ser en la fecha y hora indicadas, no se recibirn trabajos posteriores a esta fecha. La entrega de tareas ser con escritura de mano, no se reciben tareas en computadora a menos que se especifique. Se realizarn exmenes de conocimientos tericos peridicamente.

EXAMEN CONOCIMIENTOS
NOMBRE COMPLETO_____________________________ FECHA___________________________

VIERNES

OJO.FALTAS, ASISTENCIAS Y POLITICAS DE LA CLASE!!!!!!!

INSTRUCCIONES: GUARDA TODAS TUS COSAS, SOLO LAPIZ Y PAPEL. EN UNA HOJA EN BLANCO COMPLETA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS O ASEVERACIONES DE LA MANERA MAS CORRECTA Y CLARA.

PREGUNTAS
Cuntos cromosomas estn presentes cada ser humano? Dnde encontramos las neuronas? Menciona las partes de la neurona? Qu tipos de neuronas conoces? Qu es psicologa fisiolgica? Qu son las sinapsis y cules son sus tipos? Cules son los 5 lbulos cerebrales? Cules son las 3 partes del tallo cerebral? Cules son los pares craneales?

Qu es el lquido cefalorraqudeo? Qu es DNA y RNA y que funcin tienen? Principales estructuras del sistema lmbico Que es un ciclo circadiano? Qu es el potencial de accin? qu es el potencial de reposo? Cul es la diferencia entre sustancia gris y sustancia blanca? Cules son los nombres de las meninges? Menciona 3 mtodos de estudio de la funcin del cerebro. Qu es el aprendizaje? Menciona los tipos de atencin que conozcas Cual es la diferencia entre sensacin y percepcin?

UBICA LAS PARTES Y NOMBRES DE LA CORTEZA CEREBRAL (surcos y circunvoluciones)

12/09/2011

Cul es la divisin anatmica del sistema nervioso central? Cul es la divisin fisiolgica del sistema nervioso central? Cules son los nombres y cual es la funcin de los ganglios basales? En qu se divide el sistema nervioso autnomo? Menciona las fases del sueo. Menciona estructuras cerebrales relacionadas con el movimiento voluntario

1. INTRODUCCIN Y DEFINICIONES RELACIONADAS CON LA PSICOLOGA FISIOLGICA

Cules son los problemas psicolgicos? cmo percibimos y entendemos el mundo externo? cmo aprendemos del mundo y lo podemos recordar? cules son las races de la conducta anormal? de donde nacen los pensamientos?

Dos enfoques tradicionales:

Hiptesis del cerebro: el cerebro contra el corazn


El hombre crea que su comportamiento estaba controlado por un alma, un espritu o sistema racional. Hiptesis del cerebro: los procesos mentales se localizan en el cerebro
Alcmen de Crotona (500 a.C.) Platn: alma tripartita con una parte racional (vientre, pecho, cabeza) y situ la parte racional en el cerebro por que era la mas cercana a los cielos. Hipcrates y Galeno: anatoma cerebral y consecuencias de su lesin.

Localizacin de la funcin: primeros desarrollos


LA NOCIN QUE EXPRESA QUE DETERMINADOS COMPORTAMIENTOS SON CONTROLADOS POR DETERMINADAS REAS EN ELCEREBRO. LAS FUNCIONES ESTN DISTRIBUIDAS ENTRE

1) Hiptesis del cerebro


La fuente del comportamiento es el cerebro y no el corazn 2) Hiptesis de la neurona La neurona como unidad estructural y funcional del cerebro

DISTINTOS SEGMENTOS DE LA NEOCORTEZA.


Ejemplos: 1. La percepcin visual: lbulo occipital 2. La percepcin auditiva: lbulo temporal
HIPTESIS DEL CEREBRO

Hiptesis cardaca: los procesos mentales se localizan en el corazn


Empdocles (490 a.C.) Aristteles: corazn como fuente de procesos mentales por que era caliente y activo, y el cerebro por ser frio e inerte serva como radiador para enfriar la sangre.
HIPTESIS DEL CEREBRO

12/09/2011

EL PROBLEMA MENTE - CUERPO


La mente y el cuerpo son de naturaleza idntica o diferente? DUALISMO: sostena que la mente y el cuerpo son entidades separadas que operan segn distintos principios. Al cuerpo lo rigen leyes fsicas, como a los objetos inanimados, pero stas no gobiernan a la mente, pues ella posee voluntad. La mente poda controlar el cuerpo.

Ren Descartes (1596-1650)


Promovi la idea de una interaccin mutua: el cuerpo puede influir en la mente y la mente en el cuerpo. El mtodo cientfico comenz a rebasar el estudio de la fsica y considerar el estudio del cuerpo.

La mente humana como objeto de estudio?


Descubrir las leyes que rigen a al mente. Locke, Hume, Berkeley, (EMPIRISMO INGLS), consideraban que la mente poda modelarse de manera similar a la fsica, en elementos (ideas) y de fuerzas (asociaciones)que actan conforme a los elementos de acuerdo con ciertas leyes. Poda estudiarse a la mente como una mquina.
JOHN LOCKE (1632-1704) DAVID HUME (1711-1776) GEORGE BERKELEY (1685-1753)

El aprendizaje como comprensin del mundo


Los empiristas britnicos afirman que todo conocimiento surge a partir de la experiencia. Emprico (griego: empereia=experiencia) John Locke la mente es como un papel en blanco, sin idea alguna, y se va llenando y adquiriendo color y materiales para la razn a partir de la EXPERIENCIA. Descartes y Kant afirman que existen pensamientos innatos, que no necesitan informacin del exterior.

JOHN LOCKE en su Ensayo concerniente a la comprensin humana (1690) menciona.


Supongamos que la mente sea un papel en blanco desprovisto de caracteres, sin idea alguna cmo es que se llena? cmo se consigue esa vasta profusin que la afanosa e ilimitada fantasa del hombre ha pintado con casi infinita variedad? de donde vienen todos los materiales de la razn y el conocimiento?. A lo que respondo en una palabra: DE LA EXPERIENCIA. En esta se funda todo nuestro conocimiento.

Los siglos XVII y XVIII: La epistemologa de la mente


Ribot (1879), la epistemologa de los siglos XVII y XVIII culmin en la obra de Kant, quien neg la posibilidad de que la psicologa llegara a ser una ciencia emprica por dos causas: 1) Puesto que los procesos psicolgicos varan en una sla dimensin, el tiempo, no pueden ser descritos matemticamente. 2) Puesto que los procesos psicolgicos son internos y subjetivos, Kant afirm tambin que no podan ser medidos.

12/09/2011

Era necesaria la aplicacin de mtodos experimentales:


Ya que todas las explicaciones eran puramente reflexivas y anecdticas, ideas que surgan de los grandes filsofos. BORING la aplicacin del mtodo experimental al problema de la mente es un extraordinario acontecimiento con lo que nada se compara El mtodo cientfico llego a la psicologa por medio de la fisiologa.

FRANZ J. GALL (1758-1828)


Estudios sobre la FRENOLOGA.- que era un medio de estudiar la personalidad analizando las protuberancias del crneo. No aclar las contribuciones existentes entre cerebro y comportamiento.

FRENOLOGA Estudio de las cavidades del crneo y su asociacin con los estados de animo de las personas.

Localizacin de la funcin: primeros experimentos Pierre Flourens (1794-1867):


Utiliz el ridculo para rebajar las teoras de Gall y Spurzheim Primero en desarrollar la tcnica para hacer lesiones en animales (palomas y gallinas: animales casi sin corteza) para estudiar cambios en el comportamiento. Concluy que no existe una localizacin de la funcin en el cerebro, que todas las facultades intelectuales residan de una forma coextensiva, y que la corteza no tena funciones motoras o sensoriales. Adjudic a la corteza funciones como la voluntad, la razn e inteligencia.
HIPTESIS DEL CEREBRO

Localizacin del Lenguaje


Jean Baptiste Boillaud (1796-1881) apoy la idea de Gall de que la funcin del lenguaje se localiza en el lbulo frontal. Marc Dax: propuso que los trastornos del habla estaban asociados con el hemisferio izquierdo. Ernest Auburtin: present el caso de un paciente que ces de hablar cuando se aplic presin a los lbulos anteriores al descubierto (1861). Paul Broca (1824-1880): Invita a Auburtin a examinar a Tan y observaron que, como propona Auburtin, el lbulo anterior izquierdo era el foco de la lesin de Tan en la 3ra parte posterior de la 3ra circunvolucin frontal.
HIPTESIS DEL CEREBRO

PIERRE FLOURENS (1794.1867)

Estudios sobre localizaciones cerebrales, demostr que el cerebelo es la base de la coordinacin motora y que el cerebro es el centro integrador del organismo.

Funciones especificas en centros especficos del cerebro como el lenguaje.


Cerebro de la autopsia de TAN el paciente afsico de Broca.

HIPTESIS DEL CEREBRO

12/09/2011

Carl wernicke (1848-1904)


Dijo que existe mas de un rea del lenguaje y que una lesin que suprimiese una rea poda producir deficiencias indistinguibles. Descubrimiento de que el lenguaje esta programado secuencialmente y del concepto de desconexin. Describi la afasia del lbulo temporal o afasia fluida.

Dos enfoques tradicionales:

Hiptesis de la neurona
El SN est formado por clulas (unidades) concretas, autnomas que pueden interaccionar pero que no estn conectadas fsicamente. La teora de la neurona dependa de la solucin a 3 problemas: 1. cmo conduce la informacin el sistema nervioso? 2. cmo se construye? 3. cmo se halla interconectado consigo mismo y con los msculos?
HIPTESIS DE LA NEURONA

1) Hiptesis del cerebro


La fuente del comportamiento es el cerebro y no el corazn

2) Hiptesis de la neurona
La neurona como unidad estructural y funcional del cerebro

HIPTESIS DEL CEREBRO

CONDUCCIN DE LA INFORMACIN
Cmo el SN mueve los msculos? Teora hidrulica: se requera que un lquido o gas fluyera a travs de los nervios hacia el interior de los msculos. Teoras globistas: movimiento era producido por el llenado y el vaciado de los msculos. F. Glisson (1677): concluy que no entraba ningn fluido en el msculo, por su experimento de meter un brazo al agua y contraer el msculo. Isaac Newton (1717): sugiri que los nervios no eran tubos huecos sino macizos. Stephen Gray (1731): Demostr que el cuerpo humano poda ser electrizado. Albrech VanHaller (1708-1777): desarroll el concepto de irritabilidad nerviosa Luigi Galvani (1737-1798): la estimulacin elctrica del nervio de una rana poda generar contraccin. F. Pflger (1859): sugiri que la electricidad no flua a travs del nervio sino que formaba ondulas su interior. J. Bernstein (1886): teora de que la membrana de un nervio est polarizada y que el potencial de accin es una despolarizacin propagada de esta membrana A. Hodgkin y A.F.Huxley: P.Nobel-Fisiologa. Estudios detallados de la conduccin inica. HIPTESIS DE LA NEURONA

Estructura del Sistema Nervioso


A. Van Leeuwenhoek (1717): describi una fibra nerviosa rodeada de mielina. Felice Fontana (1781): describi la fibra nerviosa. C.G. Ehrenberg (1833): describi clulas nerviosas en el cerebro. G.G. Valentin (1836): descubri el cuerpo celular, el ncleo y el nucleolo. R. Remark (1838): descubri las fibras mielnicas y amielnicas. T. Schwann (1839): propuso la teora celular: las clulas son la unidad bsica estructural del sistema nervioso. R. A. Van Koelliker (1849): estableci que las fibras nerviosas estn ligadas al cuerpo celular. J. C. Reil (1809): desarroll la tcnica de fijacin y endurecimiento de tejido. F. Blum (1893): descubri la tcnica del formaldehdo B. Stilling (1842): descubri que el tejido poda ser cortado en secciones si antes se congelaba. J. Van Gerlach (1858): ideo la tincin con carmn para poner rojo las clulas. Franz Nissl (1894): Desarroll la tcnica de azul de metileno que tie cuerpos celulares pero no fibras. Camilo Golgi (1875): utiliz el nitrato de plata para teir clulas, de esta manera se pudo visualizar toda la neurona con sus expansiones.

CONEXIONES del Sistema Nervioso


Era el cerebro una red de fibras interconectadas fsicamente, o una agrupacin de unidades concretas? Si fuese una red de interconexiones entonces resultara que los cambios en una parte produciran por difusin cambios en otra parte. Franz Van Leydig(1855): conceptualiz a la red nerviosa C. Golgi (1883): sugiri que los axones se interconectaban formando una red axnal. Santiago Ramn y Cajal (1852-1934): se opuso a la propuesta de Golgi. W. Waldeyer (1891): acu el trmino neurona basndose en el trabajo de Ramn y Cajal. Populariz la hiptesis de la neurona: las neuronas no estn conectadas fsicamente a travs de sus axones. GOLGI Y RAMON Y CAJAL (Premios Nobel (1906). HEBB (1949): avanzo la teora de la asociacin del aprendizaje al proponer que las clulas individuales podan al ser activadas al mismo tiempo, pasar a formar agrupaciones celulares (red nerviosa) y estas forman la estructura donde reside la memoria.

HIPTESIS DE LA NEURONA

HIPTESIS DE LA NEURONA

12/09/2011

El siglo XIX: Epistemologa del sistema nervioso


Entre 1800 y 1850, los descubrimientos en el campo de la fisiologa contribuyeron a poner los fundamentos para el surgimiento de la psicologa experimental. Los acontecimientos de particular inters para nosotros son: a) la primera elaboracin de una distincin entre nervios sensoriales y motores; b) el surgimiento de una fenomenologa sensorial de la visin y el tacto; y c) el desarrollo de la doctrina de las energas nerviosas especficas, incluyendo la opinin de que el sistema nervioso establece una mediacin entre la mente y el mundo.

JOHANNES MLLER (18011858)


Descubri que existen cinco energas nerviosas especficas (1838), cada una corresponda a una modalidad sensorial, implicando que las fibras sensoriales se dividan en 5 clases en lugar de una como se haba dicho antes. Estudi tambin la visin binocular, percepcin del espacio, la accin refleja, el papel del cerebro en la percepcin. Demostr que las experiencias psicolgicas tienen una base fisiolgica.

Fundador de la Asociacin Fsica de Berln. Fsico y fisilogo. Sent las bases de la psicologa por sus trabajos en la visin y audicin. Experimentos especficos de fisiologa que vinculaban a la psicologa experimental. La medicin de la velocidad de la conduccin en el impulso nervioso. Este autor argumentaba que la percepcin debe contener muchos datos de la experiencia que no estn representados de forma inmediata en el estmulo y que son, en cierto sentido, adiciones que se le hacen a la percepcin de acuerdo con experiencias pasadas. Decidi llamar a estos fenmenos "inferencias inconscientes".

Hermann von Helmholtz (1821-1894)

Helmholtz y Mller
EXPERIMENTOS DE TIEMPO DE REACCIN: Para medir la velocidad de impulsos nerviosos. Johannes Mller, sostena que la transmisin nerviosa era instantnea casi a la velocidad de la luz (300,000km/seg). Se pregunt cunto tiempo pasa entre el momento en el que se pincha un dedo y el instante en que se siente el pinchazo?

Experimento de Helmholtz:
MIDIO LA VELOCIDAD DE FORMA EXPERIMENTAL, ESTIMULO UN NERVIO EN DOS DISTANCIAS DISTINTAS EN RELACIN CON EL CEREBRO, Y MIDIO LA DIFERENCIA TEMPORAL QUE LE LLEVABA AL ORGANISMO RESPONDER AL ESTMULO. Si se conoce la distancia entre los dos puntos de estimulacin y la diferencia temporal que toma responder, es posible calcular la velocidad del impulso nervioso, ya que la velocidad es = distancia dividida entre tiempo.

Aparato usado por Helmholtz para medir la velocidad de la conduccin del potencial de accin en el nervio. El msculo (M) se estimula en 'a' y registra en (E). Abajo. Dos potenciales de accin en el nervio citico de rana estimulados a distancias de 50 mm del msculo. El potencial de accin registrado cercano al punto estimulado es difsico, mientras el estimulado lejanamente tiene dos ondas que corresponden a dos grupos de fibras (tomado de Brazier, 1984).

12/09/2011

ERNST WEBER (1795-1878)


Investigaciones sobre sensacin cutnea o sentido de tacto. Experimentos sobre la participacin activa de los msculos y como influa en el juicio personal sobre el peso de los objetos. Qu tan diferente deben ser dos estmulos antes de que puedan distinguirse en forma confiable?

GUSTAV FECHNER (18011887)


Mdico aport a la filosofa, religin, esttica y psicologa. Estudios sobre la visin del color y las postimgenes. Ampli la ley de Weber y se llam la ley de Fechner. Fund la disciplina de la PSICOFSICA. Demostr que existen relaciones cuantitativas exactas entre el mundo fsico y mental.
El objetivo de Fechner en los Elemente era establecer una ciencia exacta de las relaciones funcionales entre los fenmenos fsicos y mentales. Distinguiendo entre psicofsica interior (la relacin entre sensacin y excitacin nerviosa) y exterior (la relacin entre sensacin y estmulo fsico).

Surgimiento de la Psicologa Fisiolgica:


La psicologa fisiolgica surge en Leipzig con Wundt (fundador del primer laboratorio de psicologa experimental, 1879) y que ms tarde lleg a Amrica, inicindose directamente de la fisiologa alemana y la psicologa filosfica, de aqu que haya dado origen al nombre del nuevo movimiento. Wundt afirm la necesidad de superar las limitaciones del estudio directo de la conciencia por medio de mtodos genticos, comparativos, estadsticos, histricos y, particularmente, experimentales.

Wilhem Maximilian Wundt. (1832- 1920).

Wilhem Wundt rodeado por sus alumnos en el primer laboratorio experimental en la Universidad de Leipzig.

La psicologa experimental naci con Fechner, se cri con Helmholtz y ech a andar con Wundt. Hasta su jubilacin en 1917, Wundt hizo el papel de padre de facto de la "nueva" psicologa. Estudiantes de todo el mundo, especialmente desde los Estados Unidos, viajaron a Leipzig a aprender la tcnica experimental y retornaron a sus instituciones de origen imbuidos del espritu de la psicologa cientfica.

Universidad de Leipzig -Alemania. Edif. Bibl.

12/09/2011

PSICOLOGIA EN AMRICA
George Miller Beard (1839-1883).

NEURASTENIA
la neurosis caracterizada por un cansancio inexplicable que aparece despus de realizar un esfuerzo intelectual. Tambin existe la queja de una sensacin de debilidad y agotamiento corporal y fsico tras esfuerzos mnimos. Puede cursar con tristeza, abatimiento, cansancio, temor, prdida de memoria, insomnio, irritabilidad, dolor de cabeza, y otros

La psicologa funcional americana


Todas las tendencias relativas al problema mente/cuerpo de finales del siglo XIX, tanto la cultura popular como la erudita, vistas retrospectivamente, parecen culminar en el funcionalismo del filsofo y psiclogo americano William James (1842-1910) PRAGMATISMO.

Tras recibir su graduacin, decidi casi inmediatamente especializarse en enfermedades del sistema nervioso en la universidad de New York, y un ao despus, en 1869, public en el Boston Medical and Surgical Journal, la primera descripcin de la neurastenia, enfermedad que le hara mundialmente famoso. Fue seguida en 1880 por A Practical Treatise on Nervous Exhaustion (Neurasthenia) una extensa consideracin de la sintomatologa, naturaleza y tratamiento de esta nueva enfermedad.

WILLIAM JAMES
La mente, segn James, no es una sustancia inmaterial autnoma como afirman los dualistas, pero tampoco se reduce a las funciones biolgicas del cerebro como sostienen los materialistas. Lo que define a la mente es la eleccin de medios para conseguir fines. La mente se caracteriza, pues, por su funcionalidad. Por eso, la tendencia psicolgica fundada por James se denomin funcionalismo y constituy un enfoque de transicin entre la Psicologa mentalista dominante hasta entonces, basada en la conciencia, y el conductismo que aparecera a comienzos del siglo XX con Watson y establecera que el objeto de estudio de la Psicologa no es la conciencia sino la conducta.

Watson, John Broadus 1878 - 1958


Aclara Watson (1925) que an en poca prevalecen dos corrientes psicolgicas clarificadas la psicologa introspeccionista o subjetiva (con Titchener como su mejor exponente) y el conductismo o psicologa objetiva (de la cual l mismo era el mejor expositor). tal parece que esta escuela introspeccionista era hasta antes de 1912 la que mayor influencia ejerca para el estudio de la psicologa en los centros de enseanza norteamericanos. Es as como nace el conductismo, tratando como a su peor enemigo a la conciencia

DESARROLLO DE LA NEUROPSICOLOGA MODERNA


Por qu no se desarroll una ciencia de neuropsicologa en 1900 en vez de en 1949? Razones:
Se rechaz la idea de algunos autores como Broca que trataban de relacionar el comportamiento con un lugar anatmico. Las dos guerras mundiales Los psiclogos buscaban sus orgenes en la filosofa ms que en la biologa

3 Razones para el crecimiento de la neuropsicologa 1. La neurociruga 2. La psicometra y el anlisis estadstico 3. Los avances tecnolgicos
DESARROLLO DE LA NEUROPSICOLOGA MODERNA

12/09/2011

1. NEUROCIRUGA
Penfield y Jasper: ciruga de cerebros. Hipcrates trepanacin como intervencin teraputica. Horsley-Clarke: estimulacin en el cerebro y mecanismos de EEG, neumoencefalogramas formas de ubicar la disfuncin cerebral. Uso de animales, con la tcnica de extirpacin: lesines focales, hemisferectomas y comisurectomas. El desarrollo de la neurociruga ha influenciado positivamente a la neuropsicologa ya que las tcnicas de extirpacin fueron permitieron establecer algunas relaciones entre el cerebro y el comportamiento.

2. PSICOMETRA Y EVALUACIN ESTADSTICA


F: W. Bessel (1796): estudi el tiempo de reaccin y encontr diferencias entre las personas. C. Darwin y F. Galton: en 1880 meda las caractersticas fsicas, las percepciones y el tiempo de reaccin para encontrar diferencias individuales que explicaran por qu algunas personas eran superiores a las dems. A. Binet: test de inteligencia. Tomaba medidas del tamao de la cabeza, las caractersticas faciales, el estilo de escritura. Simon (1905): test empirico con preguntas a nios normales y con retraso, se form el test Binet-Simon. Terman (1916): desarroll el test de Binet-Stanford: se utiliz por 1 vez el Coeficiente Intelectual (CI)= (edad mental/edad cronolgica)100. D.O. Hebb (1940): pas los test de CI a personas con lesiones cerebrales. Descubri que las lesiones frontales no afectaban el CI.

3. Avances tecnolgicos
FLOURENS: Los mtodos dan resultados abogando a favor del mtodo experimental. LA TECNOLOGA HA PERMITIDO: 1. Visualizar la estructura interna de las neuronas. 2. Registrar su actividad elctrica. 3. Analizar y modificar su actividad bioqumica. Gracias a esto: Se pueden comprender los procesos de enfermedades, de degeneracin y regeneracin del sistema nervioso. Dan oportunidades para revisar y confirmar ideas viejas.

DESARROLLO DE LA NEUROPSICOLOGA MODERNA

DESARROLLO DE LA NEUROPSICOLOGA MODERNA

DESARROLLO DE LA NEUROPSICOLOGA MODERNA

LA PSICOLOGA Y LA FISIOLOGA
Para Watson la ciencia compaera de la psicologa era la fisiologa, con la nica diferencia no en los principios fundamentales, sino, en el ordenamiento de sus problemas (1925). Mientras que la fisiologa se interesa por el funcionamiento de los rganos corazn, glndulas, etc., a la psicologa le interesa lo que los organismos hacen todo el tiempo, pero de una manera molar, es decir, considerndolo como un todo, y as controlar de la misma manera que la fsica hace con su objeto estudio.

La tarea de la psicologa fisiolgica


Tal como la describe Clifford Morgan(1945) es el;

LA NEURONA
El sistema nervioso est formado por unos 10.000 millones de clulas nerviosas o neuronas cuya funcin especfica es la transmisin de informacin en forma de impulsos electroqumicos. La neurona constituye "la unidad bsica funcional del sistema nervioso", de la cual podemos distinguir tres partes principales: Cuerpo Celular o Soma (dentro del cual est el ncleo) Dendritas ( ramificaciones cortas que emergen del cuerpo celular) reciben los impulsos e informacin nerviosa. Axn (encargado de conducir los impulsos nerviosos), su forma es alargada como un tubo, de dimetro y longitud variables que emerge de un lado del cuerpo celular.

"Estudio de la interrelacin entre los procesos fisiolgicos del organismo y su comportamiento


Ya que el comportamiento es el resultado de los eventos psicolgicos...

"es el estudio de los mecanismos fisiolgicos del comportamiento".


El trmino fisiologa implica todos los fenmenos que incluyen tanto los procesos que ocurren en el cerebro como en los cambios en los sistemas hormonales y otra qumica del cuerpo. Mientras que el comportamiento se refiere a los procesos mentales como pensamientos y estados emocionales adems de la accin fsica. Adems, como no es suficiente estudiar a la fisiologa e inferir las consecuencias en el comportamiento, ni investigar el comportamiento mientras se suponen las concomitantes fisiolgicas, la funcin especial del psiclogo fisilogo deber ser el estudio conjunto de la fisiologa y el comportamiento.

10

12/09/2011

Mtodos de estudio en la psicologa fisiolgica

A) Mtodos Psicolgicos
META DE LA PSICOLOGA: Conocer las relaciones existentes entre las variables fisiolgicas y las variables conductuales. Aprendizaje, motivacin, percepcin, atencin, etc. Psicometra investigacin correlacional, investigacin experimental, observacin naturalista, estudio de casos, encuesta. Anlisis estadsticos, anlisis cualitativos.

A.Mtodos psicolgicos, B.Mtodos anatmicos, C.Mtodos elctricos y D.Mtodos qumicos.

A) Mtodos Psicolgicos
Actividad locomotora, exploratoria y conducta abierta o espontnea. Actmetros y ruedas de actividad. Campo abierto. Tabla de agujeros (test de Boissier). Exploracin de objetos. Laberinto en cruz elevado. Laberintos de alternancia espontnea y de exploracin (test de Battig). Test de preferencia por la novedad. Test de habituacin. Prueba de los compartimentos blanco-negro. Conducta agresiva y social. Pruebas de estimulacin de la conducta agresiva. Condicionamiento clsico y operante. Respuesta de sobresalto potenciada por miedo condicionado. Evitacin pasiva. Test de desesperanza aprendida. Aprendizaje no espacial: test asociativos y variantes de la piscina de Morris. Aprendizaje espacial: laberintos en T y radiales, piscina de Morris. Induccin de estrs agudo y crnico. Test de la separacin maternal en cras de ratas. Test de desesperanza aprendida. Test de inmovilizacin aguda y crnica. Estrs por fro, estrs natatorio y estrs de novedad. Simulacin de psicopatologas: ansiedad, depresin, esquizofrenia y mana, obesidad, anorexia.

B) Mtodos Anatmicos
1. Observacin de las caractersticas morfolgicas del sistema nervioso. Disecar el cerebro o sus partes. Anlisis microscpico de la estructura del tejido cerebral (microscopio electrnico o microscopio ordinario).

B) Mtodos Anatmicos
2. Tcnicas histolgicas.- consiste en varios pasos: 1. Fijar el tejido por medio de la formalina o el alcohol, para preservar sus caractersticas estructurales, 2. Endurecerlo por enfriamiento o por impregnacin con parafina o celoidina, 3. Seccionar el tejido endurecido con ayuda de un microtomo. Existen colorantes que tien solamente una parte de las clulas nerviosas, el soma, las fibras, etc.

11

12/09/2011

B) Mtodos Anatmicos
3. Degeneracin celular. Lesionar un ncleo o cuerpo celular y esperar a que ocurra una degeneracin neurolgica y sacrificar al animal para someterlo a un anlisis histolgico. Se basa en cambios fsico-qumicos que ocurren en las clulas, tanto en su apariencia cojo en su afinidad por ciertos colorantes.
Clulas en el bulbo olfatorio de la rata

B) Mtodos Anatmicos
4. Lesiones. Iniciaron con los trabajos de Lashley (1929). Consisten en producir cierto dao al sistema nervioso y despus se observan los cambios en el comportamiento del organismo o en la actividad de las partes restantes del cerebro. Normalmente usado en animales.

B) Mtodos Anatmicos
5. Seccin Medular.- se anestesia al animal y se corta la medula espinal, para estudiar los reflejos espinales. 6. Ablacin de la corteza cerebral.- Aspiracin por medio de pipetas, dejando el tejido vecino intacto. 7. Lesiones profundas.- Con un aparato estereotxico, que ayudan a colocar adecuadamente un electrodo mediante un mapa de coordenadas estereotaxicas.

MTODOS DE IMAGEN
ESTRUCTURAL FUNCIONAL

TOMOGRAFA COMPUTADA RESONANCIA MAGNTICA

IMGENES DERIVADAS DEL EEG RESONANCIA MAGNTICA FUNCIONAL PET SPECT INFRARROJOS

12

12/09/2011

TOMOGRAFA AXIAL COMPUTADA (TAC) Tomografa es la obtencin de imgenes de cortes o secciones de


algn objeto. Obtiene cortes transversales a lo largo de una regin concreta del cuerpo (o de todo l). Es una tecnologa sanitaria de exploracin de rayos X que produce imgenes detalladas de cortes axiales del cuerpo

IMAGEN DE RESONANCIA MAGNETICA (iRM)


Estudia los ncleos atmicos al alinearlos a un campo magntico constante para posteriormente perturbar este alineamiento con el uso de un campo magntico alterno, de orientacin ortogonal. La resultante de esta perturbacin es el fenmeno que explotan las distintas tcnicas de RMN. Usa campos magnticos para alinear la magnetizacin nuclear de (usualmente) tomos de hidrgeno del agua en el cuerpo.

MTODOS DE IMAGEN ESTRUCTURAL FUNCIONAL

TOMOGRAFA COMPUTADA RESONANCIA MAGNTICA

IMGENES DERIVADAS DEL EEG RESONANCIA MAGNTICA FUNCIONAL PET SPECT INFRARROJOS

RESONANCIA MAGNTICA FUNCIONAL


La IRMf se basa en tres hechos. Especificacin cortical. Trmino para expresar que cada funcin cerebral es ejecutada por una o ms reas definidas y no por todo el cerebro. Vasodilatacin cerebral local. El rea cerebral que ejecuta una determinada funcin sufre dilatacin de sus vasos arteriales y venosos microscpicos. Esto ocasiona la llegada de ms oxgeno local y la disminucin de la cantidad relativa de desoxihemoglobina, la molcula resultante de la hemoglobina que ha cedido su oxigeno a los tejidos. Efecto magntico de la desoxihemoglobina. La desoxihemoglobina se comporta como un imn microscpico.

SPECT Tomografa Computarizada por Emisin de Fotones Individuales


Es muy parecida a una radiografa, pero utiliza una cmara sensible a los rayos gamma y no a los rayos X. Cada uno de las imgenes que se obtienen es bidimensional, pero pueden combinarse muchas imgenes tomadas desde distintas posiciones alrededor del paciente para obtener una imagen tridimensional. El SPECT utiliza los rayos gamma que producen istopos radioactivos como el tecnecio 99. Estos istopos se introducen en el cuerpo humano como parte de molculas biolgicamente activas. La cmara de rayos gamma se gira alrededor del paciente. Se adquieren imgenes en ngulos definidos, tpicamente cada 3-6 grados. En la mayora de los casos se realiza una rotacin completa de 360 grados que permite una reconstruccin tridimensional ptima.

PET
TOMOGRAFA POR EMISIN DE POSITRONES
Mide la actividad metablica de las clulas de los tejidos del cuerpo. Ayuda a visualizar los cambios bioqumicos que tienen lugar en el cuerpo, como el metabolismo (proceso por el cual las clulas transforman los alimentos en energa despus de que han sido digeridos y absorbidos en la sangre). Se utiliza una pequea cantidad de sustancia radioactiva llamada radiofrmaco (radionclido o trazador radioactivo) para ayudar en el examen del tejido en estudio.

13

12/09/2011

Espectroscopia por infrarrojos

C) Mtodos Elctricos
1. REGISTRO ELCTRICO Inicia con Galvani y Volta, por medio de registros con electrodos y un sistema de escritura, pudiendo ser el osciloscopio y el polgrafo. Registran cambios en la amplitud del voltaje como funcin del tiempo.

C) Mtodos Elctricos
DEPENDIENDO DEL NUMERO DE CELULAS A REGISTRAR, SE CLASIFICAN EN : unicelulares y multicelulares. El registro de una sola clula puede ser: intra celular o extra celular.

Mide los cambios de flujo sanguneo cerebral, mediante los niveles de hemoglobina oxigenada. Tcnica muy precisa temporalmente y espacialmente. Econmica 5,000EU. 16 CANALES. Cada fuente contiene 2 LEDS que iluminan los cuatro detectores mas cercanos por cortos intervalos, la resolucin temporal es de 330ms (3hz aprox)

ELECTROENCEFALOGRAFO
Aparato usado para ampliar y registrar los potenciales cerebrales electricos. Registro: ELECTROENCEFALOGRAMA Tcnica de registrar e interpretar las fluctuaciones en el voltaje espontneo y provocado del cerebro.
POLIGRAFO OSCILOSCOPIO

ELECTROENCEFALOGRAMA (EEG)
Es el registro de las oscilaciones de voltaje originadas por las corrientes inicas intra y extraneuronales

REGISTRO ELECTRICO

en una gran poblacin de neuronas con determinada distribucin espacial que se activan sincrnicamente.

14

12/09/2011

CARACTERISTICAS DE LAS ONDAS DEL EEG EN HUMANOS


Tipo de onda o Ritmo Rango de frecuencia 8-12 Amplitud o voltaje (uV) 5-10 Regin de prominencia o mximo Occipital y parietal Precentral y parietal Precentral y frontal Variable Frontal y temporal Circunstancia en la que aparece Despierto, relajado, ojos cerrados Despierto, sin movimiento Despierto, excitado Profundamente dormido Despierto con la vigilancia reducida

Alfa Jasper (1958) inventa el SI 10-20 con 21 electrodos, 19 activos, 2 referencias. Beta Gamma Delta Theta

13-30 30-50 0.5-4 5-7

2-20 2-10 20-200 5-100

Ritmos en el EEG EN HUMANOS


Alfa a Beta b Delta d Theta q

Cambios del EEG en el ciclo vigilia-sueoOL

15

12/09/2011

NORMAL

TRASTORNO DE APRENDIZAJE

POTENCIALES EVOCADOS
Son cambios en el voltaje de la actividad elctrica cerebral ocasionados por la estimulacin de una va sensorial especfica Permiten medir la actividad en reas sensitivas corticales y ncleos de retransmisin subcortical como respuesta a la estimulacin de diversas vas sensitivas POTENCIALES EVOCADOS AUDITIVOS DE TALLO CEREBRAL POTENCIALES EVOCADOS VISUALES POTENCIALES EVOCADOS SOMATOSENSORIALES

POTENCIALES EVOCADOS
Se coloca un electrodo (el electrodo activo) en un punto del sistema nervioso central, digamos de la corteza cerebral, y el otro electrodo en cualquier otra parte del cuerpo (electrodo neutro o de tierra). Se excita ese punto en cualquier forma que sea y se registra el resultado, que se denomina POTENCIAL EVOCADO.

Usos de los potenciales evocados


Para trazar las vas sensoriales Para trazar los esquemas corticales de las proyecciones sensoriales. Consta de una deflexin positiva y una negativa, y otras ondas. La deflexin positiva, representa potenciales PRESINPTICOS. Las deflexiones siguientes, representan potenciales POSTSINAPTICOS.

MTODOS ELECTROFISIOLGICOS

POTENCIALES RELACIONADOS CON EVENTOS (PRES)


Los potenciales relacionados En el potencial existen ondas con eventos (PREs) son caractersticas que pueden cambios locales de voltaje que ser atribuidas a la actividad se producen en el cerebro en de poblaciones neuronales respuesta a la presentacin de especficas, y que se algn evento externo, un relacionan directamente con estmulo concreto o por la algunas manipulaciones realizacin de alguna tarea y experimentales en las que se reflejan la suma de la actividad modifica algn factor postsinptica sincrnica de relacionado con un proceso grandes grupos de neuronas. especfico.

P1 P2 Amplitud de N1-P1

N2 N1 10 V Latencia de P2

100

200

300

400

500

ESTMULO

Tiempo (ms)

16

12/09/2011

PRES
Los componentes de los PREs deben sus nominaciones a dos factores: su polaridad (positivo, negativo) y la latencia del pico de la onda (tiempo en milisegundos que transcurre desde la presentacin del estmulo hasta la aparicin del pico ms alto de la onda).
Grand-average ERP waveforms recorded at left and right ventral lateral occipital (P9, P10) and occipito/temporal (PO9, PO10) sites in response to words, derived non-words (Quasi-w.), pseudo-words (Pseudo-w.) and letter strings (Letter-str.). Proverbio and Adorni Behavioral and Brain Functions 2008 4:27 doi:10.1186/1744-9081-4-27

PRES EN LA DISCRIMINACIN DE SILABAS

PRES EN LA TAREA DE DISCRIMINACIN DE TONOS

C) Elctricos Mtodos Mtodos Elctricos


2. ESTIMULACIN ELECTRICA Se usan electrodos de acero inoxidable aislados en todo el trayecto excepto en el extremo. Pueden ser monopolares, o bipolares. OTRO TIPO DE ESTIMULACIN: Estimulacin Magntica Transcraneal

D) Mtodos Qumicos
1. MTODOS IN VIVO Medir la cantidad de oxigeno que se consume en el cerebro mediante tomas de muestras de sangre de venas y arterias y medicin de presin en cuando entran y salen del cerebro. Inyectar sustancias al cerebro, aumentando o disminuyendo la actividad neural.

D) Mtodos Qumicos
2. METODOS IN VITRO Estudiar porciones de tejido cerebral que se mantienen en una solucin qumica con oxigeno y todos los nutrientes necesarios, llamado cultivo de tejidos. Ya que muchas funciones neurolgicas continan in vitro. Estudios con efectos de drogas, consumo de energa.

17

12/09/2011

D) Mtodos Mtodos QumicosQumicos


3. TEJIDO PROCESADO Consiste en procesar el cerebro o partes de l con el fin de estudiar su composicin qumica, removiendo el cerebro, fijarlo (detener los procesos qumicos a fin de conservar intactas las sustancias). Mtodo mas comn consiste en sumergir al cuerpo en nitrgeno lquido o anestesiarse y congelar el cerebro inmediatamente. Y realizar el anlisis qumico.
Fertilizacin in vitro

Actividad elctrica en el Sistema Nervioso


Todo lo relacionado con potenciales de accin, ondas cerebrales, con transmisin sinptica y con registros realizados con electrodos. POTENCIALES DE MEMBRANA POTENCIAL DE ACCIN CONDUCCION NERVIOSA EEG

Plantas in vitro

SINAPSIS

SINAPSIS GRFICA

FORMAS DE CONTACTOS SINAPTICOS


Axo-axonicas Axo-dendriticasAxo-somticas

AXN PRESINAPTICO

NEURONA POSTSINAPTICA

18

12/09/2011

POTENCIAL DE MEMBRANA
Las clulas nerviosas y musculares generan potenciales elctricos, tanto en reposo como en actividad. Una clula presenta iones negativos de un lado de la membrana y iones positivos del otro lado.

MEMBRANA PLASMTICA

Para que se produzca un potencial se requiere:


A) Que la membrana sea semipermeable, que permita que los iones se difundan mas fcilmente a travs de los poros que los iones de carga opuesta. Que la concentracin de los iones disfusibles sea mayor en un lado de la membrana.

Es la diferencia entre las tendencias de los iones a difundir en una y en otra direccin.

+ -

B)

PROTEINAS DE MEMBRANA

19

12/09/2011

Reposo vs. Excitacin


REPOSO

POTENCIAL DE ACCIN
Al excitar la membrana, el potencial de reposo ( o potencial de membrana) disminuye hasta cero o se invierte, se hace negativo en el exterior y positivo en el interior.

En condiciones de reposo la membranas de las fibras nerviosas son de veinte a cien veces mas permeables para el potasio que para el sodio. Al excitarse la membrana, este porcentaje cambia. Y temporalmente se vuelve mas permeable al sodio que al potasio. La causa principal del potencial de reposo en la neurona es el paso de iones de potasio a travs de la membrana celular.

ACCIN

Es una diferencia de potencial que corre a lo largo del cilindroeje Se genera una corriente elctrica que fluye en el axn.

CONCEPTOS IMPORTANTES EN LA CONDUCCIN NERVIOSA


UMBRAL.- El mnimo estmulo necesario para excitar una neurona. ESTIMULACIN SUBLIMINAL (O SUBUMBRAL).- nombre dado a la estimulacin que est por debajo del umbral.

Cuando el potencial de membrana de una clula excitable se despolariza ms all de un cierto umbral la clula genera (o dispara) un potencial de accin. un potencial de accin es un cambio muy rpido en la polaridad de la membrana de negativo a positivo y vuelta a negativo, en un ciclo que dura unos milisegundos. Cada ciclo comprende una fase ascendente, una fase descendente y por ltimo una fase hiperpolarizada

CONDUCCIN NERVIOSA
Cualquier factor que origine una penetracin de iones de sodio a travs de la membrana de una neurona, desencadenar un potencial de accin. Diferentes productos qumicos pueden estimular una fibra nerviosa, entre ellos cidos, bases y soluciones salinas.

20

12/09/2011

CONDUCCIN SALTATORIA
En axones mielnicos, la conduccin saltatoria es el proceso por el que los potenciales de accin parecen saltar a lo largo del axn, siendo regenerados slo en unos anillos no aislados (los nodos de Ranvier). La conduccin saltatoria incrementa la velocidad de conduccin nerviosa sin tener que incrementar significativamente el dimetro del axn. Ha desempeado un papel importante en la evolucin de organismos mayores y ms complejos cuyos sistemas nerviosos necesitan transmitir rpidamente potenciales de accin a largas distancias. Sin conduccin saltatoria, la velocidad de conduccin requerira incrementos drsticos en el dimetro del axn, a tal punto que podran resultar en la formacin de sistemas nerviosos excesivamente grandes para los cuerpos que deben alojarlos.

VELOCIDAD DE PROPAGACIN
Los potenciales de accin se propagan ms rpido en axones de mayor dimetro, si los dems parmetros se mantienen. La principal razn para que ocurra es que la resistencia axial de la luz del axn es menor cuanto mayor sea el dimetro, debido a la mayor relacin entre superficie total y superficie de membrana en un corte transversal. Como la superficie de la membrana es el obstculo principal para la propagacin del potencial en axones amielnicos, el incremento de esta tasa es una forma especialmente efectiva de incrementar la velocidad de la transmisin.

DESARROLLO ONTOGENTICO DEL CEREBRO

Desarrollo Ontogentico
Fases del desarrollo del SN Nacimiento celular Migracin celular Diferenciacin celular Maduracin celular Sinaptognesis Muerte celular y eliminacin sinptica (apoptosis) Mielognesis

21

12/09/2011

22

12/09/2011

Orgenes del SN
Clulas madre: Clulas que dan origen a todas las neuronas del SN. Residen en la zona ventricular. Produce a las clulas progenitoras (precursoras) Clulas progenitoras: Clula que deriva de la clula madre y acta como una clula precursora que emigra y produce una neurona o una clula glial.
Neuroblasto: Clula progenitora de la que proceden todos los diferentes tipos de neuronas. Glioblasto: Clula progenitora de la que proceden diferentes tipos de clulas gliales.

23

12/09/2011

Desarrollo del SN
Nacimiento celular: Neurognesis y gliognesis. Comienza a los 7 das y termina a las 20 semanas. Existe una sobre generacin de neuronas. Migracin celular: Inicia a los 7 das y termina a las 26 semanas. Diferenciacin celular: Su funcin ser de acuerdo al ambiente y a las conexiones que estn alrededor. Inicia a las 20 sem. Y termina al nacimiento.

Desarrollo del SN
Maduracin celular: se da al mismo tiempo que la diferenciacin. El axn se desarrolla ms rpido que las dendritas. Comienza a las 20 semanas. Sinaptognesis: Molcula de adhesin celular (MAC) y molcula trpica (MT)
Son seales qumicas que dirigen a los axones.

Muerte celular y eliminacin y poda sinptica: Es una muerte programada. Comienza al nacimiento. Mielognesis: formacin de clula glial que recubre al axn. Comienza de las zonas sensoriales y motoras ms simples desde antes del nacimiento y se prolonga hasta los 7 aos aprox.

24

12/09/2011

25

Você também pode gostar