Você está na página 1de 2

Nmero 009

Boletn de Informacin de la Agrupacin Local del PSOE de Montilla

Semana del 6 al 12 de de noviembre de 2011

La Agrupacin Local Socialista de Montilla rinde homenaje a las vctimas del franquismo
Edicin semanal LA VOZ DE MONTILLA EDITA: Agrupacin Local PSOE-Montilla

CASA DEL PUEBLO


C/ Escuelas, 13 14550 Montilla (Crdoba) psoemontilla@gmail.com

La Agrupacin Local del Partido Socialista de Montilla rinde homenaje a las vctimas del franquismo
A las 12 en punto del da 1 de noviembre se celebr un sencillo y emotivo acto en torno al monumento ubicado en el cementerio municipal que recuerda a los montillanos y montillanas fusilados por defender las ideas de democracia y libertad Un ao ms, el da primero de noviembre ha sido elegido por los socialistas de Montilla para rendir homenaje a la memoria del casi un centenar de montillanos y montillanas de izquierdas asesinados por las autoridades franquistas. El acto tuvo lugar en el cementerio municipal, ante el monumento erigido en 1980 en recuerdo de aquellas personas que, por defender una Espaa democrtica, fueron ejecutadas. Una corona de claveles rojos, un minuto de silencio y un poema de Antonio Machado, recitado por una joven militante de Juventudes Socialistas, dieron forma a un acto sencillo y emotivo en el que la secretaria General de la Agrupacin Socialista de Montilla, Rosa Luca Polonio, pronunci unas breves palabras para poner de relieve los valores heredados de estas personas a las que los socialistas rendimos homenaje y cuyas ideas de democracia, de libertad y de progreso fructicaron gracias a su sacricio. Para la secretaria General de los socialistas montillanos, el monumento ante el que todos los aos se hace este homenaje es un smbolo del perdn, del perdn de las vctimas hacia sus verdugos y de la superioridad moral de aquellas respecto a stos. En este sentido, Rosa Luca Polonio abog por mantener viva esa memoria histrica que nos hace conscientes de una identidad de la que estamos orgullosos, pues nos dice que hemos de pelear por lo que queremos, defender los principios de igualdad, justicia social y democracia y dar testimonio de nuestros ideales.

Un acto tradicional de los Socialistas montillanos


El celebrado el pasado 1 de noviembre es un acto tradicional del PSOE montillano, el cual pone de maniesto el hecho de que Montilla sea una de las localidades espaolas pioneras en la recuperacin de la Memoria Histrica. Esta ceremonia se viene realizando desde que en 1980 un grupo de familiares y descendientes de vctimas del franquismo consiguieron que se grabaran en una tumba simblica los nombres de 35 personas fusiladas, sepultadas en una fosa comn y condenadas por las autoridades al olvido, pues se decret la prohibicin de hacer mencin de dichos fusilamientos y al derecho de sus familiares a escribir sus nombres sobre una lpida.

Aunque en la tumba-monumento constan 35 nombres, los historiadores cifran en casi un centenar el nmero de asesinatos perpetrados en Montilla por las fuerzas que representaban a las derechas y que, a la postre, impondran su victoria tras la Guerra Civil. A pesar de los esfuerzos de las autoridades vencedoras por borrar la memoria de aquellos hechos, gracias al testimonio de los familiares de las vctimas y a la labor llevada a cabo, una vez restaurada la democracia, por distintas asociaciones y por los partidos polticos de la izquierda, la recuperacin de la memoria histrica de lo sucedido en aquella poca es cada vez ms importante. En este sentido, el PSOE de Montilla

Tu opinin es muy importante, escrbenos: psoemontilla@gmail.com

Você também pode gostar