Você está na página 1de 8

Bases biolgicas del comportamiento

Las neuronas: Los Elementos Del Comportamiento


Si todos hemos presenciado muchas cosas o aspectos en la vida que nos dejan mucho que pensar en la vida de ser humano como ver a un atleta o a un bailarn en si lo que hacen o ms bien lo que practican nos deja mucho que pensar en cmo nuestro cuerpo tiene ciertas capacidades. Aun as fijndonos en cosas tal sencillas como recoger un lpiz pero sin embargo se trata de una gran facilidad con la actual cualquiera lo podra hacer. Pues todo lo anterior es gracias al sistema nervioso que es el encargado de proporcionar los mecanismos para realizar ciertas actividades. Para saber cmo va todo esto en relacin a nuestro cuerpo debemos de conocer bien lo que son las neuronas y tambin as nuestro sistema nervioso y as sus derivados, y el modo en que van los impulsos nerviosos atreves de nuestro cuerpo y cerebro.

Estructura de la neurona
La capacidad para tocar un piano o manejar un automvil en cierta parte tiene mucho que ver en la actividad muscular pero ya analizndolo bien para que los msculos tengan cierta capacidad es necesario que el cuerpo envi ciertos mensajes para que los msculos hagan su proceso para tener como resultado una actividad exitosa. Estos mensajes se transmiten atreves de unas clulas especializadas llamadas NEURONAS. Tanto as en el sistema nervioso es impresionante ya que se sabe que alrededor de este existen alrededor de 100mil o 200mil millones de neuronas tan solo en el cerebro, aunque existen varios tipos de neuronas casi todas tienen una similar estructura bsica. Al igual que todas las clulas todas poseen de un cuerpo celular en el cual se encuentra el ncleo. Sin embargo comparando a la neurona junto a otras clulas podemos saber que las neuronas tienen la capacidad de comunicarse con otras clulas, las neuronas cuentan con un conjunto de fibras en uno de sus extremos al cual llamamos dendritas. Estas fibras que

tienen la forma de un rbol que reciben los mensajes de las otras neuronas. En el extremo opuesto las neuronas posees una como forma de ramita larga y delgada y a este se le llama AXON. Esta es la que cumple mas en el funcionamiento de que los mensajes sean transmitidos a otras neuronas as tomando en cuenta que los axones son ms largos que la misma neurona y un axn mide varios milmetros en variedad tomando en cuenta que el mas largo hasta hoy a sido de los 90 centmetros Y por ltimo el el otro extremo de los axones se encuentran pequeas ramificaciones que terminan en protuberancias a la cuales se les llama botones terminales y estas son las encargadas de enviar los mensajes a las otras clulas. L0s mensajes que viajan atreves de la neurona son exclusivamente de naturaleza elctrica ya que as van como que en una calle todas para el mismo sentido, primero empiezan en las dendritas prosiguen al cuerpo de la clula y lleva por ultimo como extensin en forma de tubito o axn. Por lo tanto las dendritas detectan los mensajes que vienen de las otras neuronas y los axones llevan los mensajes del lado contrario al cuerpo celular. La mielina es como por decir un lubricante que ayuda a que los impulsos elctricos vallan aun mas rpido as siendo los mensajes que tienen que tener bastante rapidez en llegar son los que tienen ms concentracin de mielina como por ejemplo el hecho de tocar una estufa caliente y de quemarse la mano los axones del brazo tendran bastante concentracin de mielina ya que el mensaje debe ser rpido que llegue al cerebro para as dar orden de quitar la mano de la estufa. En determinado tipo de enfermedades como lo es la esclerosis mltiple, y en este caso pasa que en los axones se termina la mielina lo cual deja descubierto esto y como resultado hay un corto circuito que provoca una perturbacin entre los mensajes recibidos entre el cerebro y los msculos lo cual provoca sntomas como lo es la incapacidad para caminar e incapacidad muscular generalizada.

El disparo de la neurona
Tal como lo hace una pistola la neurona dispara o no dispara no existe un estado intermediario las neuronas obedecen ley del todo o nada media vez las neuronas se excitan a encenderse y son disparadas, cuando estn en un estado de reposo es 100 en reposo en el interior de la neurona la carga elctrica es de unos menos 70 mini voltios esta

carga es a consecuencia de la presencia de iones que son de carga negativa dentro de una neurona. Cuando llega un mensaje a la neurona, las paredes celulares de ella permiten que los iones de carga positiva penetren en cantidades tan grandes como 100 millones de iones por segundo. La llegada de estos iones positivo provoca que cambie dentro de esa parte de la clula de negativa a positiva. Cuando la carga alcanza un nivel cientfico se acciona el gatillo y un impulso nervioso elctrico, denominado POTENCIAL DE ACCION, viaja atreves del axn de la neurona. Decir es, luego sigue un periodo en el cual es necesario dispararla neurona requiere un estimulo ms grande del que se requera si hubiera pasado bastante tiempo para que la neurona alcanzara su estado de reposo normal. La neurona no puede dispararse inmediatamente despus del paso de un potencial de accin, sin importar la estimulacin. Estos complicados sucesos pueden producirse a velocidades impresionantes aunque existe una gran variacin de estas entre diversas neuronas. La velocidad especfica en la que un potencial viaja por un axn est determinada por el tamao de este y por el espesor de la vaina de mielina.

Encuentro de neuronas: el tendido del puente


Tuvo alguna vez un radio en casa para armar? Recuerde que el fabricante incluyo cables que tenan que conectarse con mucho cuidado unos con otros y cada una de las piezas tena que conectarse fsicamente con otro componente. El cerebro y el cuerpo humano son mucho ms complejos que un radio. En los humanos evoluciono un sistema neuronal de transmisin que en algunos puntos no precisa de conexiones estructurales entre sus componentes conocido mas como SINAPSIS, entre dos neuronas. Cuando un impulso nervioso llega al extremo del axn y alcanza un botn terminal, este descarga una sustancia qumica que se le llama neurotransmisor. Los NEUROTRANSMISORES son sustancias qumicas que llevan mensajes al largo de la sinapsis hacia las dendritas de una neurona receptora. Estos mensajes qumicos se mueven hacia las costas de otras neuronas. Estas diversas clases de neurotransmisores y no todas las neuronas receptoras son capaces de recibir el mensaje qumico que porta un neurotransmisor particular. Cada uno de los neurotransmisores posee una configuracin distintiva que le permite ajustarse a un

tipo especifico de tipo receptor de la neurona receptora, solo cuando un neurotransmisor se ajusta en un sitio en la neurona receptora, el mensaje qumico que llega con l pertenece fundamentalmente a una de estas dos clases: excitatorios o inhibitoria . LOS MENSAJES EXCITATORIOS hacen que sea ms factible que una neurona receptora se dispare y que un potencial de accin viaje atreves de un axn. LOS MENSAJES INHIBITORIOS hacen justo lo contrario proporcionan informacin qumica que evita o disminuye la posibilidad que se active la neurona receptora.

Neurotransmisores: mensajeros qumicos Con muchos talentos


Los neurotransmisores representan la importancia entre el sistema nervioso y el comportamiento. No solo son importantes para la conservacin de funciones vitales del cerebro y del cuerpo y tener una deficiencia de algn neurotransmisor puede producir trastornos graves del comportamiento. Hasta ahora se encuentra que alrededor de 50 sustancias qumicas puede actuar como transmisores y son muchos los biopsicologos que creen que con el tiempo se descubrir varias decenas ms. Los neurotransmisores varan de manera significativa y la concentracin que se requiere para hacer disparar una neurona. Uno de los neurotransmisores ms comunes es la ACETILCOLINA y se encuentra en toso el sistema nervioso esta se encuentra implicada en todos nuestros movimientos ya que los mensajes que transmiten estn relacionados con nuestros msculos esquelticos. El curare vitae que la ACH llegue a las clulas receptoras con lo que se paraliza los msculos esquelticos, y que a la vez produce la muerte por sofocacin debido a que la victima ya no puede respirar. En la actualidad sugieren que la enfermedad de ALZHEIMER en ltima instancia produce la prdida de memoria, confusin y cambios en la personalidad de sus victimas. Pacientes con Alzheimer tienen una produccin restringida de ACH en reas de su cerebro.

Otros de los principales neurotransmisores es la dopamina i dicen que puede afectar de determinada forma notable la secrecin de dopamina ha conducido al tratamiento de desarrollo eficaces para una gran variedad de padecimientos fsicos y mentales. En algunos casos la produccin excesiva de dopamina parece producir secuencias negativas por ejemplo: la esquizofrenia y otros trastornos metales son graves o quiz incluso causados por la presencia de niveles inusualmente elevados de dopamina. Uno de los transmisores que se ha identificado de manera ms reciente es una de las sustancias ms comunes del cuerpo: trifosfato de adenosina. Las endorfinas: otra clase de neurotransmisores familia de sustancias qumicas traducidas por el cerebro. Las endorfinas pueden hacer ms que reducir el dolor tambin as puede producir sentimientos de euforia que experimentan los corredores despus de una carrera. La secrecin de las endorfinas puede explicar as mismo otros fenmenos que durante mucho tiempo han intrigado a los psiclogos pueden ser efectivas para reducir el dolor.

El sistema nervioso
Las neuronas individuales y del proceso de neurotransmisin no deben sorprender que las conexiones y estructuras formadas por las neuronas sean de igual modo complicadas. Debido a que solo una neurona puede estar conectada a otra 80000 el nmero es asombroso. Cualquiera que sea el nmero verdadero de conexiones neuronales, el sistema nervioso humano tiene lgica y elegancia.

Los sistemas nerviosos central y perifrico


El sistema nervioso se divide en dos partes: el sistema nervioso central y el sistema Nervioso perifrico.

El sistema nervioso central: est compuesto por el cerebro y la medula espinal. La medula espinal ms o menos de ancho de un lpiz es un conjunto de nervios sale del cerebro y corre alrededor de la espalda es el principal medio de transmitir mensajes entre el cerebro y el cuerpo. Y aun as la medula no solo es til para esto sino tambin para ayudarnos con lo comportamientos por si solo sin intervencin del cerebro como por ejemplo cuando movemos la rodilla cuando nos dan golpecitos con el martillo al cual le llaman en algunas ocasiones reflejos pues este movimiento no solo este sino que tanto como otros se deben o son producidos por la medula espinal. En los reflejos estn implicados 3 tipos de neuronas: Las neuronas sensitivas: transmiten informacin del permetro del cuerpo hacia el sistema nervioso central. Las neuronas motoras: comunican informacin del sistema nervioso central hacia los msculos y las glndulas del cuerpo. Las interneuronas: conecta a las neuronas sensitivas con las motoras, transmitiendo mensajes entre ambos tipos de neuronas. El sistema nervioso perifrico surge atreves del cerebro y la medula espinal, abarca todas las partes del sistema nervioso, con excepcin del cerebro y la medula espinal. Existen dos grandes divisiones, el sistema somtico y el autnomo. El sistema somtico: se especializa en los movimientos voluntarios tale como los ojos al leer, o cuando cambiamos de pgina y otros. El sistema autnomo: se encarga de las partes del cuerpo que nos mantienen vivo tales como el corazn, los vasos sanguneos, los pulmones u otros.

La activacin del sistema nervioso autnomo


Este desempea un papel muy importante ya que es ms comn en las situaciones de emergencia: como lo podra ser cuando este en su casa leyendo y de repente hay un extrao por la ventana y luego voltea a ver como un brillo y quizs tenga un cuchillo mientras que la mente se confunde y le entra una sensacin de pnico y su ritmo cardiaco sube pues toso esto es a causa del resultado de la activacin de una de los dos partes que componen el sistema nervioso autnomo:

El sistema simptico: Este acta para preparar al cuerpo en situaciones de tensin y de emergencia coordinando nuestro cuerpo para responder la amenaza y nos da como un resultado de huir o pelear. El sistema parasimptico: Acta para calmar al cuerpo despus que haya pasado el momento de emergencia o amenaza.

El cerebro
No hay mucho que ver: suave, esponjoso, veteado y de color rosado grisceo, no podemos decir que posee una gran belleza fsica pero sin embargo se puede decir como la mayor de las maravillas naturales que conocemos. Este es responsable de nuestros pensamientos ms elevados as como nuestras necesidades ms primitivas. Es el supervisor del comportamiento del cuerpo humano, tratar de hacer una computadora que simulara las capacidades del cerebro es casi imposible. Tan solo la cantidad de clulas nerviosas es suficiente para intimidar al ms ambicioso ingeniero computarizado. Muchos miles de millones conforman una estructura que tan solo pesa 1250 gramos en el promedio de los adultos, sin embargo no es el nmero de clulas el dato ms sorprendente sino que su capacidad para permitir el florecimiento del intelecto humano al tiempo que gua nuestro comportamiento y nuestros pensamientos.

Você também pode gostar