Você está na página 1de 4

Redes abiertas Las redes abiertas son conductos ramificados que se alimentan desde uno o varios suministros y conducen

el agua entre ellos o desde ellos y los extremos finales por un nico recorrido posible. En puntos determinados de la red pueden ocurrir descargas o salidas de agua, adems de las posibles ramificaciones. Esos puntos se denominan nudos de consumo. Pero tambin es un nudo el punto donde cambian las caractersticas del conducto, como su dimetro o su rugosidad, as no haya consumo ni ramificacin.
Extremo 5
1 T ra m o

Tramo 5

9 ramo Nudo 3 T

Tanque

Nudo 1

Extremo final: tanque, descarga a la atmsfera o inicio de otro conducto.

Tr a m o 2
T ra m o

Tramo

o8 T r am
T ra m o 7

Extremo 4

Nudo 2

Nudo 4

Planta de una red abierta

Tr a m o 3
Extremo 1

Extremo 3 Extremo 2

Continuidad. En cada nudo se plantea una ecuacin de continuidad. Sea Qi el caudal que circula por el tramo i, que termina en el nudo j, y sea qj el caudal que se descarga en el nudo j: Qi = Qi+1 + qj Energa. Entre el extremo de suministro, con frecuencia un tanque, y cada extremo, que puede ser una descarga sumergida en un tanque, una descarga libre a la atmsfera o el inicio de otro tubo se escribe la ecuacin de la energa: Htanque de suministro = Hextremo final + hf + hL

T r C am au o da i lQ

Hidrulica de la conduccin

Consumo qj

Nudo j

i+ 1 ramo Q i+1 T al Caud

Planta de una nudo tpico

La solucin simultnea de las ecuaciones de continuidad y de energa resuelve cualquier tipo de problema en redes abiertas.
Francisco Jaime Meja G. 92292389.doc Pgina 1 de 4

Los problemas que deben resolverse en redes abiertas Clculo de la potencia. En este caso se conocen las caractersticas de todos los tramos (L, D, e), las cotas de los nudos y los caudales descargados en cada nudo (q). Se requiere conocer la presin de servicio en cada extremo de la red (psi/), lo cual requiere calcular las prdidas de energa en todos los tramos. Se deben plantear las ecuaciones de continuidad, una para cada nudo, y la ecuacin de la energa entre el tanque ms alto y cada uno de los extremos de la red. Revisin de la capacidad hidrulica. En este caso se conocen las caractersticas de todos los tramos (L, D, e), la presin de servicio en cada extremo (psi/) y la topografa de la red (HTi). Se requiere conocer el caudal que se descarga en cada nudo y el caudal en cada tramo. Se deben plantear las ecuaciones de continuidad, una para cada nudo, y la ecuacin de la energa entre el tanque ms alto y cada uno de los extremos de la red. Diseo de la red. En este caso se conocen algunas caractersticas de todos los tramos (L, e), la presin de servicio en cada extremo (psi/), la topografa de la red (HTi) y los consumos en los nudos (qj). Se requiere conocer el dimetro de cada tramo (D). Se deben plantear las ecuaciones de continuidad, una para cada nudo, y la ecuacin de la energa entre el tanque ms alto y cada uno de los extremos de la red. Este problema tiene mltiples soluciones. Se preferir aquella de mnimo costo.

Francisco Jaime Meja G.

92292389.doc

Pgina 2 de 4

Caractersticas adicionales de las redes abiertas Diseo de la red: estudio de la ecuacin de la energa. Entre el extremo de suministro, con frecuencia un tanque, y cada extremo final, que puede ser una descarga sumergida en un tanque, una descarga libre a la atmsfera o el inicio de otro tubo, se escribe la ecuacin de la energa: Htanque de suministro = Hextremo final + hf + hL
Extremo final: tanque, descarga a la atmsfera o inicio de otro conducto.

Extremo 5
1 T ra m o

Tramo 5

9 ramo Nudo 3 T

Tanque

Nudo 1

Tr a m o 2
T ra m o

Tramo

o8 T r am
T ra m o 7

Extremo 4

Nudo 2

Nudo 4

Planta de una red abierta

Tr a m o 3
Extremo 1

Extremo 3 Extremo 2

Para el desarrollo que sigue se supone flujo permanente e incompresible y que se conocen el desnivel HT entre la superficie libre del tanque superior, abierto a la atmsfera, y los extremos de la red; las presiones se asumen manomtricas; se conocen las cotas en todos los nudos de consumo, la presin de servicio para cada usuario, los extremos son los medidores de consumo en la acometida de los usuarios con consumo constante y conocido en los nudos 1 a 4, as sea nulo, y en los extremos 1 a 5; longitudes, rugosidades y coeficientes de prdida local conocidos en los tubos 1 a 9. Debe determinarse el dimetro en cada tramo.

Continuidad en cada nudo: Ecuacin de la energa por cada recorrido, para el recorrido 1+2+3:

Q + q
i j

= 0 (1)

8Q32 p1 H T + 0 + 0 = H1 + + 2 4 + h1 + h2 + h3 (2) gD3

Francisco Jaime Meja G.

92292389.doc

Pgina 3 de 4

Velocidad media en cada tubo

vi =

Qi Ai

rea de la seccin transversal del tubo

Ai =

2 D 4

La prdida en cada tubo, a su vez, es:

hi = h fi + hLi =

8Qi2 Li f + K j (3) 2 4 i gDi Di i

Estado de flujo:

Reynolds Ri =

vi Di 4Qi = (4) Di
64 (5a) Ri

Para calcular el factor de friccin, f, si el flujo es laminar: Poiseuille, f i = Para calcular el factor de friccin, f, si el flujo es turbulento: Colebrook-White, ei 1 2,51 = 2 log + 3, 71Di R f fi i i (5b)

36 Incgnitas: 9 9 9 9 dimetros (D) prdidas de energa (h) nmeros de Reynolds (R) factores de friccin (f)

36 Ecuaciones: 4 5 9 9 9 lineales: continuidad (1) potenciales: energa (2) potenciales: prdidas de energa (3) potenciales: Reynolds (4) potenciales (P), (5a) o logartmicas (C-W) (5b)

Por supuesto que un sistema de 36 ecuaciones independientes con 36 incgnitas tiene solucin nica! Se admiten simplificaciones cada que sea posible, como son las sustituciones de unas ecuaciones en otras. Se recomienda el mtodo de Seidel Gauss para proceder con la solucin.

Francisco Jaime Meja G.

92292389.doc

Pgina 4 de 4

Você também pode gostar