Você está na página 1de 15

LAS MARAVILLAS DE LA CREACIN REVELAN LA GLORIA DE DIOS

Theodore Jaracz (Miembro del Cuerpo Gobernante) En este video comprobar lo interesante que es contemplar de cerca la creacin de Jehov. Sin duda le asombrar la magnitud y complejidad del mundo que nos rodea; pero queremos animarlo a mirar ms all del imponente universo material y percibir las cualidades y la personalidad de nuestro Grandioso Creador. As se acercar ms a l. Es difcil hacerlo? En realidad, no, pero es preciso que hagamos un esfuerzo consciente por contemplar las maravillosas creaciones de Jehov. Ahora le invitamos cordialmente a acercarse a nuestro amoroso Padre celestial dirigiendo una mirada atenta a algunas de las maravillas de su creacin. Las cualidades invisibles de l se ven claramente desde la creacin del mundo en adelante, porque se perciben por las cosas hechas (Romanos 1:20). Dialogo entre Padre e hijo:

- Eh, pap, mira! - Aj!... Corre rpido, verdad? Vamos a explorar por ah. Qu cosas tan hermosas se pueden ver por aqu! Pero hay otras que no podemos ver. - Y por qu no? - Recuerdas el estudio de familia? Hablamos de cmo ser amigos de Dios, como conocerlo, te acuerdas? - Si, pap. Es estudiando la Biblia. - As es. Ese es el mejor modo. Pero hay otra manera. Piensa en el rey David. Qu vea cuando miraba al cielo de noche? - Las estrellas? - S, es verdad Pero vea ms que eso. Vea a Jehov. - Cmo poda verlo en las estrellas? Nadie puede ver a Dios - Poda ver quien es: su personalidad, observando sus creaciones. Eso lo acerc a Dios. T puedes acercarte a Jehov del mismo modo, mirando lo que ha hecho en la tierra y tambin arriba en las estrellas.
1

Narrador A muchas personas les gusta contemplar la creacin. Pero muy pocas comprenden que lo que ven es un reflejo de la mente y el corazn de nuestro Grandioso Creador. Hace mucho tiempo, David conoci a Jehov leyendo Su Palabra inspirada. Pero tambin lo vio y se acerc a l observando la creacin. Cuando veo tus cielos, las obras de tus dedos, la luna y las estrellas que t has preparado, qu es el hombre mortal para que lo tengas presente, y el hijo del hombre terrestre para que cuides de l? (Salmo 8:3,4). David amaba a Jehov y vea su poder, su sabidura y su amor en todo lo que lo rodeaba.

1) AL APRENDER ACERCA DE LAS DIMENSIONES Y EL ORDEN DEL UNIVERSO, COMO SE INTENSIFICA NUESTRO APRECIO POR JEHOV? (ISA. 40:26.)
Este mundo est hecho para que la gente se olvide de su Creador. Apartamos tiempo para mirar ms all de este mundo hecho por el hombre? Cuando lo hacemos, hasta las cosas ms comunes se vuelven extraordinarias si abrimos los ojos para ver a Aquel que las hizo. La vida, este planeta, el cielo estrellado: en estas cosas podemos ver a Jehov, de modo que nos acercamos ms a l. En Gnesis 15:5 leemos que Jehov invit a Abrahn a mirar hacia arriba y contar las estrellas Cuntas estrellas pudo contar Abrahn? Nuestra galaxia, la Va Lctea, tiene ms de cien mil millones de estrellas. Podemos siquiera imaginarnos un nmero tan grande? Intentmoslo comparando cada estrella de nuestra galaxia a una pgina de un libro. Cunto nos tomara examinar esas pginas? A un ritmo de una pgina por segundo, nos tomara ms de tres mil aos! Para contarlas todas en nuestra vida, tendramos que pasar unas cincuenta pginas por segundo sin descansar ni un solo instante. Ni siquiera podemos contar las estrellas; sin embargo, Jehov las conoce a todas por nombre. Al mirar ms all de nuestra galaxia, los astrnomos han descubierto que en los espacios de cielo, que desde la Tierra parecen casi vacos, hay en realidad miles de galaxias. Pero las reparti Jehov al azar? Incluso a esta escala tan colosal, se observa una elegante organizacin. Hay Uno que [] extiende los cielos justamente como una gasa fina, que los despliega como una tienda en la cual morar(Isaas 40:22). Todos estos enormes cuerpos celestes se mueven continuamente, con movimientos tan precisos que se han comparado a la coreografa de un complejo ballet. No solo nos cuesta muchsimo concebir la cantidad de estrellas, sino tambin las distancias que las separan. Tratemos de visualizar la distancia entre el Sol y su estrella ms cercana, Prxima Centauri.
2

Imaginemos que pudiramos comprimir la Va Lctea para que el Sol quedara del tamao de una pelota de ftbol que estuviera en la ciudad de Nueva York. A esta escala Prxima Centauri estara a casi 6.000 kilmetros de distancia, en Pars, y sera un poco ms pequea que una pelota de golf. En realidad, el Sol est a casi 40 billones de kilmetros de su estrella ms cercana. Cuando contemplamos las estrellas nos llenamos de admiracin y respeto por Jehov. Sin embargo, como seala el libro de Job, lo que vemos son apenas los bordes de sus caminos (Job 26:14). Cuando el profeta Isaas miraba el cielo estrellado, perciba las cualidades de Jehov. Levanten los ojos a lo alto y vean. Quin ha creado estas cosas? Es Aquel que saca el ejrcito de ellas aun por nmero, todas las cuales l llama aun por nombre. Debido a la abundancia de energa dinmica, porque l tambin es vigoroso en poder, ninguna de ellas falta (Isaas 40:26). Y cunto poder se necesit para crear el universo? Hay un increble poder incluso en el nivel atmico de la materia, pero el hombre lo ha usado a menudo para destruir. Jehov, en cambio, como un alfarero con el barro, ha empleado magistralmente su energa dinmica para crear toda la materia del universo. Los cielos estn declarando la gloria de Dios; Y de la obra de sus manos la expansin est informando (Salmo 19:1). En nuestros tiempos hemos escudriado las profundidades del espacio y hemos visto creaciones a una escala que nos llena de asombro y reverencia. Tuya oh Jehov es la grandeza y la excelencia; todo lo que hay en los cielos es tuyo. En tu mano hay poder y potencia (1Crnicas 29:11,12) Cuando alzamos la vista a los cielos, vemos pruebas del incomparable poder de Jehov.

2) CUANDO NOS FIJAMOS CON ATENCIN EN EL AGUA, QUE APRENDEMOS DE SU MAGISTRAL DISEADOR? (REV. 14:7.)
Dialogo entre Padre e hijo: - Jehov es poderoso, pero crees que nosotros de verdad le importamos? - Bueno, ha demostrado que si al prepararnos este cmo hogar, hecho para nosotros. Piensa en el espacio exterior y en lo desolado que est, pero la Tierra es como un oasis. Recuerda lo que dijo Isaas: Jehov es el Formador de la tierra y el Hacedor de ella, l no la cre sencillamente para nada, la formo para ser habitada (Isaas 45:18). Narrador: Pero cmo form Jehov la Tierra para ser habitada? A menudo se da por sentado el elemento ms abundante de este planeta: el agua. Sin embargo, el agua es esencial para la vida. Cuando la examinamos ms detenidamente, qu aprendemos de su magistral Diseador?
3

Un solo vaso de agua contiene incontables billones de molculas. Cada molcula tiene un diseo engaosamente sencillo: dos tomos de hidrgeno unidos a un tomo de oxgeno. El lado del oxgeno tiene una carga ligeramente negativa, y el del hidrgeno, una carga ligeramente positiva. Estas cargas opuestas se atraen como diminutos imanes y forman los llamados puentes de hidrgeno. Qu resulta de este sencillo pero elegante diseo? Conforme el agua se enfra, se contrae y se vuelve ms densa. Pero a diferencia de la mayora de los lquidos, cuando se acerca al punto de congelacin, ocurre algo inslito. El agua comienza a expandirse. Al volverse hielo los puentes de hidrgeno se traban de tal modo que las molculas forman un entramado muy abierto. Gracias a este diseo tan singular, el hielo es menos denso que el agua y flota en la superficie. Esta propiedad impide que gran parte del agua de los lagos, los ros y hasta los ocanos acabe convirtindose en hielo slido. De este modo, Jehov cre un aislante natural que preserva la vida en el agua lquida que hay debajo. Realmente, la sabidura de Jehov se revela en el magistral diseo del mar y las fuentes de las aguas. (Revelacin 14:7)

3) QUE NOS ENSEAN EL TAMAO DE LA TIERRA Y SU DISTANCIA DEL SOL ACERCA DE LA SABIDURA DE JEHOV?
Esta abundancia de agua no existira si la Tierra no estuviera precisamente situada en el sistema solar a unos 150 millones de kilmetros del Sol. Si la Tierra estuviera tan solo un 5% ms cerca del Sol, el calor abrasador impedira que existiera la vida. Pero si estuviera tan solo un 1% ms lejos del Sol, gran parte de nuestro planeta quedara cubierto por enormes capas de hielo. Jehov tambin hizo la Tierra con el tamao exacto. (40.000 Kilmetros de circunferencia) Si fuera un poco ms grande su gravedad sera mayor. El hidrgeno, siendo un gas ligero, se acumulara, pues no podra escapar a la atraccin de la Tierra. Con el tiempo, la atmsfera se hara irrespirable. Por otro lado, si nuestro planeta fuera ligeramente ms pequeo, tanto el oxgeno como el agua de la superficie se escaparan. En ambos casos, ya fuera la Tierra ms grande o ms pequea, la vida no existira. Tanto el tamao de la Tierra como su distancia del Sol revelan que Jehov la cre para ser habitada (Isaas 45:18).
4

4) QUE PROPSITO CUMPLE LA LUNA? (SAL. 89:37.)


Orbitando en torno a la Tierra tenemos un testigo fiel del cuidado con que Jehov dise nuestro hogar (Salmo 89:37). Es la luna simplemente un objeto bonito que adorna nuestro cielo? El salmista declara que Jehov hizo la luna para tiempos sealados (Salmo 104:19). Qu propsito cumple la Luna? Con un dimetro equivalente a la cuarta parte del dimetro de la Tierra, ejerce una intensa fuerza gravitatoria que estabiliza la inclinacin del eje de rotacin terrestre. Si no fuera por la Luna durante largos perodos la Tierra oscilara entre casi 0 y 85 grados. Y eso tendra catastrficas consecuencias en el clima. En una cara de la Tierra, las temperaturas se elevaran, mientras que en la otra, se desplomaran. Al mantener constantes el clima y las estaciones, la Luna no solo es hermosa, sino tambin esencial para la vida. La Biblia no se equivoca al decir que la Luna es un testigo fiel en los cielos (Salmo 89:37). Al or el suave rumor de las olas, al sentir el calor del Sol, al contemplar una hermosa luna llena, demos gracias a Jehov, que con tanto amor prepar nuestro hogar terrestre (Salmo 136).

5) CON QUE NOS DOTO JEHOV PARA QUE DISFRUTRAMOS DE LA VIDA?


Narrador: Pero lo que nos acerca todava ms a Jehov es la vida misma y cmo nos cre para que la disfrutramos. Dialogo entre Padre e hijo: - Miguel, mira como se divierten. No somos robots. Jehov nos hizo para que podamos amar y relacionarnos con los dems, rernos y jugar. Nos gusta la buena msica, vemos en intensos colores, olemos y gustamos una infinidad de cosas. Todo eso no es imprescindible pero hace que disfrutemos de la vida. Y cmo sera la vida sin estas cosas? Y si no hubiera msica? O si no sintiramos ninguna emocin? Y si toda la comida, aunque nos alimentara, tuviera el mismo color, la misma textura, el mismo sabor y el mismo olor?
5

- Sera muy aburrido. - Aun podramos vivir pero disfrutaramos igual de la vida? Jehov ha hecho que vivir en la Tierra sea algo maravilloso. Con razn queremos vivir para siempre! Recuerdas lo que dijo Salomn? Dios ha puesto el tiempo indefinido en nuestro corazn. As nos hizo Jehov (Eclesiasts 3:11). Narrador: Cuanto ms observamos la creacin, ms nos damos cuenta de que Jehov nos ha dado la vida para que la disfrutemos. Dialogo entre Padre e hijo: - Jehov nos ha dado tantas cosas que nos hacen felices Recuerdas las vacaciones pasadas? - !Si- Qu te gust ms? - Salir a pasear, la playa, las puestas de sol. Tambin la comida, y ver los animales. - Si, disfrutamos de esas cosas sencillas. Jehov nos hizo para disfrutar de la vida, y vemos su creatividad en la increble variedad de la vida en la Tierra.

6) QUE ES EL ADN? (SAL. 139:16.)


Narrador: La diversidad que vemos en el reino animal es realmente asombrosa. Tan solo en los ocanos encontramos cosas movientes sin nmero, criaturas vivientes, pequeas as como grandes (Salmo 104:25). Las aguas rebosan de vida! Las abundantes y variadas obras de Jehov son maravillosas (salmo 139:14). Aparte de la diversidad, los comportamientos instintivos de los animales revelan la sabidura de Jehov: - Cmo se orientan los pjaros en sus viajes migratorios de miles de Kilmetros? Cmo saben que volar en formacin triangular consume menos energa? - Cmo sabe el castor el modo de construir una presa y los materiales que debe usar? - Quin le ensea a la araa a medir los patrones geomtricos de su telaraa?

Toda esta diversidad y las conductas que vemos en la naturaleza se vuelven an ms fascinantes al saber de dnde provienen. Jehov escondi cuidadosamente dentro de cada clula un tipo especial de molcula llamado cido desoxirribonucleico, conocido comnmente como ADN. Cada molcula de ADN se compone de molculas ms pequeas denominadas nucletidos: citosina, guanina, adenina y timina. Estos nucletidos estn enlazados en largas hebras que forman una doble hlice. Del mismo modo que las letras se ordenan para formar distintas palabras, estos cuatro nucletidos C, G, A y T estn ordenados en combinaciones especficas que se corresponden con los distintos aminocidos. Y estos, a su vez, son los componentes fundamentales de todos los seres vivos. Asombrosamente, ya se trate de la majestuosa secuoya, o de una extica orqudea, o de una gigantesca ballena, o de un beb recin nacido, el diseo de todo organismo vivo est registrado en el mismo formato: una exclusiva huella digital de ADN. Con razn dio el salmista: Cuntas son tus obras, oh Jehov! Con sabidura las has hecho todas. La tierra est llena de tus producciones (Salmo 104:24). Pero donde ms se reflejan la sabidura y el amor de Jehov es en la creacin de los seres humanos. Desde su mismo principio, la vida humana tiene un potencial muchsimo mayor que el de los dems seres vivos. Me tuviste cubierto en resguardo en el vientre de mi madre []. Mis huesos no estuvieron escondidos de ti cuando fui hecho en secreto, cuando fui tejido en las partes ms bajas de la tierra. Tus ojos vieron hasta mi embrin, y en tu libro todas sus partes estaban escritas (Salmo 139:13-16).

7) QUE DISTINGUE A LOS SERES HUMANOS DE TODAS LAS DEMS CREACIONES DE JEHOV? (GEN. 1:26.)
Qu nos hace tan especiales? Qu nos distingue de todas las dems creaciones de Jehov? Gnesis 1:26 declara que Jehov pas a decir: Hagamos al hombre a nuestra imagen, segn nuestra semejanza. Estamos hechos para reflejar la personalidad de Jehov mismo. La facultad de pensar, una necesidad espiritual innata, la capacidad de amar, todas estas cosas nos separan de las creaciones animales. Adems, Jehov nos hizo con el potencial de seguir viviendo para siempre. Nuestras clulas, los diminutos bloques de construccin que forman nuestro cuerpo estn diseadas para regenerarse continuamente.

Jehov tambin nos dio una obra maestra de diseo, hecha para durar para siempre. Nuestro cerebro tiene unos cien mil millones de neuronas. Cada neurona es una clula nerviosa especial conectada con miles de neuronas ms; algunas se conectan hasta con unas doscientas cincuenta mil. En conjunto, todas ellas almacenan la informacin que nos hace ser quienes somos. En realidad, nuestra creatividad y capacidad de aprender no tienen lmite.

8) QUE COSAS ANHELAS HACER EN EL NUEVO MUNDO?


Observar las formas de vida nos acerca a Jehov. l nos hizo para aprender para siempre, para disfrutar de la naturaleza para siempre, y por eso anhelamos vivir para siempre. En su gran amor, Jehov nos promete una vida que sobrepasa todos nuestros sueos. Limpiar la Tierra y la convertir en un paraso. En ese nuevo mundo disfrutaremos de la creacin animal como nunca antes. Apenas nos imaginamos lo fascinante que ser esa vida, la vida de verdad. Al avanzar hacia la perfeccin, seguiremos aprendiendo sobre la vida, sobre nuestro hermoso hogar y sobre Jehov. El amor, la paz y la felicidad llenarn todos los rincones de nuestro corazn. Mientras esperamos que llegue ese Paraso, dediquemos tiempo a descubrir la creacin de Jehov, y as nuestra vida tendr propsito y sentido aun ahora. Muchos han tratado en vano de darle sentido a su vida yendo tras carreras prestigiosas, el dinero o las diversiones. Este mundo est concebido para apartarnos de Jehov. Que lo consiga o no, depende de nosotros. Si deseamos acercarnos a Jehov, abramos los ojos al mundo que nos rodea y veamos a Aquel que lo ha creado todo. Tras contemplar la creacin, Job dijo: De odas he sabido de ti, pero ahora mi propio ojo de veras te ve (Job 42:5). Podemos ver a Jehov en todas partes: en los imponentes cielos, en el bello hogar que l hizo para nosotros, en cmo ha diseado la vida misma. Todo ser viviente de nuestra hermosa Tierra, sin importar lo pequeo que sea, es un reflejo de la extraordinaria creatividad, originalidad y sabidura de nuestro amoroso Creador. Aunque vivamos para siempre, jams dejaremos de sentirnos asombrados por nuestro maravilloso Padre, el gran artista de la creacin, Jehov.
8

Theodore Jaracz (Miembro del Cuerpo Gobernante) Tras ver este video, entendemos por qu las gloriosas criaturas de los cielos invisibles se sintieron impulsadas a declarar: Digno eres t, Jehov, nuestro Dios mismo, de recibir la gloria y la honra y el poder, porque t creaste todas las cosas, y a causa de tu voluntad existieron y fueron creadas (Revelacin 4:11). Las maravillas de la creacin deben infundir en nosotros los sentimientos expresados en el Salmo 19:1: Los cielos estn declarando la gloria de Dios; y de la obra de sus manos la expansin est informando; y en el Salmo 104:24, el salmista exclama: Cuantas son tus obras, oh Jehov! Con sabidura las has hecho todas. La tierra est llena de tus producciones. En cuntas cosas de la creacin se fija usted cada da? Si tiene hijos, les seala las cosas que Jehov ha creado, de modo que puedan ver su infinita sabidura y su profundo amor por nosotros? Cuando Jehov cre al primer hombre, Adn, lo puso en un bello paraso. Una de las primeras cosas que le mand, fue observar detenidamente los animales y estudiar sus caractersticas. Luego Adn les puso nombre. Le habra gustado a usted recibir ese encargo? Sin duda. En ese paraso habra sido fcil concentrarse en las obras de Jehov y sentir el deseo de glorificar al Creador. Lamentablemente, hoy da la situacin es muy distinta. Aquel paraso ya no existe. No hay seres humanos sin pecado. El egosmo del hombre est arruinando nuestro maravilloso hogar. Cada vez ms personas viven en ciudades, donde los componentes fsicos del cielo y la Tierra suelen pasar inadvertidos y no se aprecian a plenitud. Muchos estn absortos en las historias y fantasas de la televisin, el cine y los videojuegos. Debemos resistir la tendencia de este mundo a pasar por alto las obras de Jehov. Cuando Jess consol a los pobres, les dijo que observaran atentamente las aves del cielo y que aprendieran una leccin de los lirios del campo. Por qu les dio esos consejos? Porque al extraer lecciones de las maravillosas creaciones de Jehov, su fe se hara ms profunda. Aprenderan a confiar en Jehov y apreciaran su sabidura, su poder salvador y su amor. A fin de cultivar esas cualidades divinas hacemos bien en leer la Biblia a diario y asistir regularmente a las reuniones cristianas. Y en el caso de ustedes, padres, tener un estudio bblico semanal con sus hijos les permitir infundirles un aprecio profundo por las maravillosas obras de nuestro Creador. No es prudente que nos dejemos distraer por las obras de este mundo. Tampoco deberamos dedicarnos por completo a intereses personales o egostas. Dedique tiempo y energas a observar atentamente todas las maravillas de la creacin de Dios. Eso le acercar ms y ms a Jehov, Aquel que lo hizo todo bello a su tiempo.
9

EXTRAS

9) COMO SE PRODUCEN LOS COLORES?


LA LUZ Y LOS COLORES Todas las obras de arte son un reflejo del artista, expresiones de su imaginacin y creatividad. Pero, slo vemos esas expresiones en las obras de arte hechas por el hombre? O tambin las vemos en la naturaleza? Vivimos rodeados de espectaculares colores. Donde quiera que miremos, quedamos fascinados por la inmensa variedad de tonos y matices. Las variaciones pueden ser sutiles, o muy marcadas. Pero juntas resaltan la impresionante belleza que existe en la creacin. De donde sales todos estos colores? La respuesta tiene que ver con la naturaleza de la luz y su comportamiento al entras en contacto con distintas superficies. Por lo general la luz nos parece blanca, pero en realidad la luz blanca puede separarse en todos los colores del espectro visible, y cada color corresponde a una longitud de onda distinta. Casi todos los objetos tienen sustancias qumicas llamadas pigmentos, que absorben ciertas longitudes de onda y reflejan otras. Lo que cada objeto refleja hacia nuestros ojos produce la maravillosa variedad de colores que vemos. Entre los colores ms hermosos de la naturaleza figuras los causados por un fenmeno llamado iridiscencia. Estos brillantes colores pueden varias segn el ngulo de visin. Cmo se producen estos colores? En casi todos los casos, la iridiscencia no se debe a pigmentos qumicos, sino a precisos patrones estructurales en la superficie del objeto. Por ejemplo, las alas de las mariposas Morfo estn recubiertas de diminutas escamas semitransparentes. Cada escama tiene surcos microscpicos de idntico tamao, cuyos bordes a su vez, presentan surcos ms pequeos. La anchura de estos diminutos surcos es ms pequea incluso que una longitud de onda de luz. As rompen la luz, y crean un patrn de interferencia. Como resultado algunos colores se cancelan, mientras que otros se intensifican. Estas ondas de luz intensificadas se reflejan hacia nosotros como un azul deslumbrante. As es: estas brillantes obras de arte son producto de un diseo muy ingenioso y complejo. No solo encontramos colores espectaculares en los objetos que nos rodean, sino tambin cuando alzamos la vista. Al ponerse el sol, el firmamento se pinta de asombrosos colores. Por qu se forma este hermoso cuadro? En su viaje hacia la tierra, la luz choca con molculas de aire y partculas de polvo, y se difumina o dispersa. El grado en que una onda de luz se dispersa depende de su longitud de
10

onda. La luz azul tiene una longitud de onda ms corta y se dispersa por toda la atmosfera. Por eso vemos azul el cielo cuando el Sol est alto en un da claro. Pero cuando el Sol est cerca del horizonte, la luz debe cruzar ms distancia en la atmosfera para llegar a nuestros ojos. La luz azul, con una longitud de onda ms corta se dispersa antes de alcanzarnos. En cambio la luz roja y anaranjada puede viajar mayores distancias a travs de la atmosfera y adornar el cielo con los tonos dorados y rojizos del atardecer. Que enorme variedad de colores se han usado para pintar nuestro hogar terrestre Cuando nos detenemos a contemplar su belleza, nos sentimos atrados a Jehov Dios, el mayor artista de todos. Igual que una obra de arte es un reflejo del artista, as los hermosos colores que Jehov ha elegido para cada una de sus creaciones son una muestra del profundo amor que nos tiene. En efecto: Todo lo ha hecho bello a su tiempo (Eclesiasts 3:11).

10) COMO VENCE EL AGUA LA FUERZA DE LA GRAVEDAD PARA LLEGAR A LAS COPAS DE LOS ARBOLES?
EL AGUA El agua, el elemento ms llamativo de nuestro planeta visto desde el espacio. Donde quiera que haya vida hay agua. Y no se trata de una coincidencia, pues cada gota de agua tiene extraordinarias propiedades que la hacen esencial para todos los seres vivos. Por ejemplo, los secuoyas de Norteamrica pueden superar los 100 metros de altura. Y el agua, que transporta los nutrientes debe viajar desde las races hasta la ltima hoja del rbol. Cmo vence el agua la fuerza de gravedad y alcanza esa altura? Para hallar la respuesta, observe lo que ocurre cuando colocamos un tubo estrecho de vidrio en un plato con agua. !El agua comienza a subir dentro del tubo Por qu sucede esto? Como ya hemos visto, las molculas de agua estn polarizadas, es decir, un lado tiene una carga negativa, y el otro, una positiva. Por este motivo, forman los llamados puentes de hidrgeno, con otras molculas polarizadas, entre ellas las del vidrio que se encuentran justo por encima en las paredes del tubo. Al mismo tiempo, los enlaces entre las molculas de agua tensan la superficie y alzan las molculas que estn ms abajo, como los eslabones de una cadena. Esas mismas fuerzas, llamadas adhesin y cohesin estn presentes en los rboles. El agua se eleva dentro del tronco por medio de diminutos tubos, llamados capilares. Al mismo tiempo, conforme el agua se evapora en las hojas, se produce una succin hacia arriba que se transmite a lo largo de la cadena de molculas de agua. Estas dos fuerzas juntas elevan el agua que
11

lleva los nutrientes esenciales a todas las ramas y hojas del rbol. Este fascinante y silencioso proceso ocurre en todas las plantas, desde una pequea flor hasta el rbol ms gigantesco. Y las plantas, a su vez, dan alimento y oxgeno al hombre y los animales.

11) QUE FUNCIONES CUMPLE EL AGUA EN EL CUERPO HUMANO?


Pero la relacin ms directa entre nosotros y el agua, es su papel en nuestro propio cuerpo. Desde la sangre que circula en nuestras venas, hasta los fluidos alrededor y dentro de las clulas, el agua es el medio perfecto para la vida. Es un eficaz solvente que disuelve las sales, los minerales y otros nutrientes, y los transporta a las clulas. Tambin es un reactante qumico que resulta imprescindible para la digestin. Hasta las protenas, los bloques de construccin fundamentales de las clulas, tienen una relacin muy especial con el agua. Para cumplir su papel, las protenas deben doblarse en una forma tridimensional especfica. Y este proceso tan esencial est dirigido por delicadas interacciones entre las protenas y el agua. As es: todas las propiedades del agua estn equilibradas a la perfeccin para sostener la vida. Sin agua, las clulas estaran tan secas y sin vida como un puerto en medio de un desierto rido. En cambio, el agua da energa a las clulas y nos mantiene con vida, activos y saludables. !Qu extraordinaria creacin es el agua y que papel tan singular se le ha otorgado en sostener a todos los seres vivos en nuestro bello planeta Tierra. En todos los niveles, desde las molculas mas pequeas hasta los ocanos que abarcan el planeta, el agua esta magistralmente entretejida con la vida. Es una prueba irrefutable y constante de que nuestro sabio Creador, Jehov Dios es Aquel que hizo el cielo y la tierra y el mar y las fuentes de las aguas (Revelacin 14:7).

12) MENCIONAR ALGUNOS EJEMPLOS QUE DEMUESTREN LA RELACIN QUE EXISTE ENTRE LOS SERES VIVOS.
Al elaborar los planos de una casa, el arquitecto no solo debe prestar atencin a todos los detalles. Tambin debe asegurarse de que todo armonice con el diseo del conjunto. Qu puede decirse sobre el diseo de la vida? Hay pruebas de una planificacin meticulosa y de que exista armona de conjunto entre los seres vivos?

12

Nuestro planeta rebosa de creaciones asombrosas, cada una maravillosamente singular. Sin embargo, como ya hemos visto, todos los organismos vivos tenemos algo en comn: nuestros planos de ADN. Toda la complejidad y diversidad de la vida se deben a estas diminutas e increbles molculas. Pero aparte de la apariencia, los comportamientos, las capacidades y los instintos de cada organismo, el ADN contiene instrucciones para asombrosas relaciones entre creaciones distintas. Cuando observamos la naturaleza, emerge ante nuestros ojos una armona subyacente en el diseo de los seres vivos. Por ejemplo, muchas plantas con flores producen nctar que alimenta a insectos y otras criaturas. Pero los beneficios son mutuos. Cuando las abejas toman el nctar, quedan cubiertas de minsculos granos de polen que luego transportan a otras flores de la misma especie. Muchas plantas y rboles dependen de esta polinizacin para reproducirse. Gracias a este asombroso diseo, las abejas, las plantas, los animales y el hombre se benefician de esta relacin. Escondida bajo la superficie, hallamos otra relacin muy beneficiosa entre plantas y hongos. Incapaces de producir su propio alimento, ciertos hongos infectan las races de las plantas y absorben carbohidratos de sus huspedes. Pero en vez de hacer dao a la planta, el hongo en realidad la beneficia, pues sus filamentos proporcionan una superficie mucho mayor para absorber minerales y agua, los cuales comparte con la planta. Adems, el hongo llega a donde las races de la planta no pueden alcanzar. Gracias a los hongos, la planta absorbe ms nutrientes del suelo, crece ms rpido y tolera mejor las condiciones extremas. Prcticamente todas las plantas se benefician de este tipo de relacin con los hongos. En las profundidades del mar encontramos ms alianzas entre seres de distinto tipo: algunas, muy inesperadas. Grupos de peces grandes se renen en zonas donde peces limpiadores ms pequeos les quitan la piel muerta y los parsitos. En otras circunstancias, el pez grande se comera a los chicos. Pero en estas estaciones de limpieza se dejan atender por ellos. Casi todos los peces evitan los tentculos venenosos de la anmona marina. Pero el pez payaso vive entre ellos. Una capa mucosa de la piel lo protege de la picadura de la anmona. As puede estar a salvo de los depredadores. A cambio, el pez payaso comparte comida con la anmona y la protege de los peces que se alimentan de anmonas. Unos peces llamados gbidos viven en los refugios de ciertos camarones, que son casi ciegos. Para proteger a su anfitrin, este pez sale a vigilar, y le advierte del peligro dndole golpecitos con la cola.

13

13) COMO SABE CADA CRIATURA FORMAR DICHAS RELACIONES?


Estos no son ms que unos pocos ejemplos de las interconexiones que vemos a nuestro alrededor cuando miramos ms de cerca la naturaleza. Cmo es que estas criaturas instintivamente sabias saben formar asociaciones con otras criaturas tan distintas? De algn modo, las instrucciones para formarlas se hallan en su ADN. En efecto, los seres vivos no son una simple coleccin aleatoria de creaciones individuales, sino una obra maestra de diseo maravillosamente orquestada. Todo ser vivo cumple con su papel en perfecta armona con los dems de su entorno y contribuye a la sublime sinfona de la vida. Al conocer mejor la creacin, vemos con asombro maravillas de diseo e ingeniera muy superiores a cualquier cosa que el hombre hay a ideado. En realidad, en ellas alcanzamos a entrever la mente del Diseador por excelencia, Jehov Dios. Digno eres t, Jehov, [] de recibir la gloria y la honra y el poder, porque t creaste todas las cosas (Revelacin 4:11).

14) QUE ES EL NGULO UREO, Y COMO SE MANIFIESTA EN LA CREACIN?


LOS PATRONES DE LA NATURALEZA A diario vemos a nuestro alrededor diseos que siguen patrones. Todos ellos dan prueba del cuidadoso diseo y el trabajo que se requiri para producirlos. Pero, Y los patrones que no ha hecho el hombre, sino que se encuentran en la naturaleza? Qu nos revelan? Pensemos en un copo de nieve. Estos cristales diminutos se forman cuando el vapor de agua de una nube se condensa directamente en forma de hielo. A medida que los cristales crecen en tamao, surgen hermosos y elegantes patrones. Miremos de cerca el patrn que sigue un copo de nueve en particular. Los brazos cristalinos se ramifican una vez, y otra, y otra, en tamaos cada vez ms pequeos. Los matemticos que estudian este concepto de autosemejanza utilizan el trmino fractal para referirse a un patrn constante que se repite en mltiples escalas. Qu otros ejemplos de geometra fractal vemos en la naturaleza? Los rboles pueden reflejar cierto grado de autosemejanza. El tronco se divide en ramas mayores, estas en ramas ms pequeas, y as sucesivamente. Las hojas de los helechos siguen un patrn fractal semejante. El caparazn del nautilo presenta un patrn distinto, pero tambin fractal. Segn va creciendo, el nautilo construye cmaras nuevas y ms grandes, y sella las viejas y ms pequeas que ya no necesita. El resultado es una espiral de carcter fractal, pues mantiene una forma parecida a medida que aumenta de tamao.

14

Los patrones espirales de este tipo se ven a menudo en la naturaleza: desde las formaciones nubosas de un huracn hasta las minsculas conchas de la playa; desde la colocacin de las estrellas de una galaxia hasta las semillas de un girasol. A qu se deben estos patrones en espiral? En el caso del girasol, tiene que ver con el ngulo exacto en que se forman los nuevos tejidos de la planta. A est ngulo, de aproximadamente 137 grados y medio, se lo llama a veces el ngulo ureo. Gracias a l, se produce una organizacin totalmente compacta, sin espacios perdidos, y se generan varios patrones en espiral. Si el girasol no creciera en el ngulo ureo, sino en otro - por ejemplo, de 140 grados-, en su lugar creceran brazos radiales y el espacio no se aprovechara de manera tan perfecta. En un examen ms profundo, se distingue una fascinante relacin matemtica entre el ngulo ureo y una serie de nmeros llamados la sucesin de Fibonacci. En esta progresin, cada nmero es el resultado de sumar los dos anteriores. Lo ms asombroso es que los nmeros de Fibonacci suelen aparecer en las plantas. Este girasol tiene 34 espirales una direccin y 50 en la otra. Y ambos nmeros figuran en la sucesin de Fibonacci. Las pias suelen tener 8 o 13 espirales. La cantidad de ptalos de las flores que crecen en espiral suelen corresponder a un nmero de Fibonacci. Por qu son tan importantes estos nmeros? A medida que se avanza en la sucesin de Fibonacci, la relacin entre los sucesivos nmeros se acerca ms y ms a la definicin del valor exacto del ngulo ureo. La enigmtica relacin matemtica entre el ngulo ureo en que crece la planta y el nmero de espirales resultantes nos recuerda que los patrones que vemos en la naturaleza no se deben a una mera coincidencia. Todos reflejan un orden y un diseo cuidadosos. Y al examinarlos ms recerca, nos llena de asombro y reverencia la capacidad creativa de su diseador, Jehov Dios. Las cualidades invisibles de l se ven claramente desde la creacin del mundo en adelante, porque se perciben por las cosas hechas (Romanos 1:20).

15

Você também pode gostar