Você está na página 1de 6

_________________________________________________________________________________________

GESTIN DE ALARMAS EN LA PLANTA DE OLEFINAS DE TARRAGONA


Salvador Prez Asturiano REPSOL PETRLEO, Refinera de Tarragona

_________________________________________________________________________________________ seguridad de la instalacin, provocan confusin en situaciones de emergencia y una carga adicional de trabajo durante la marcha normal.

ABSTRACT En este artculo se presentan los trabajos realizados para mejorar la gestin de alarmas en el rea de Pirlisis de la planta de Olefinas de Tarragona. La unidad dispone de un sistema de control distribuido TDC-3000 de Honeywell. Se exponen los resultados obtenidos tras la racionalizacin de las alarmas, los criterios seguidos para realizarla y los programas para su gestin dinmica.

2. DESCRIPCIN DEL PROBLEMA Un sistema ideal de gestin de alarmas sera aquel que cumpliera, por lo menos, con los puntos siguientes: los valores y prioridades de alarmas se adaptan a la situacin operatoria, existe una sola indicacin de alarma por cada situacin anmala, absoluta priorizacin de las actuaciones a tomar por el operador, velocidad de aparicin de alarmas suficientemente baja, de forma que permita su interpretacin y actuacin correspondiente y una vez detectado el problema no aparecen otras alarmas secundarias puesto que ya son innecesarias.

1. INTRODUCCIN A comienzos de 1997, en el rea de Pirlisis de la Planta de Olefinas, se procedi a la instalacin de un sistema de control distribuido TDC-3000 de Honeywell. Anteriormente, el sistema era un panel analgico SPEC-200 al que se aadi un programa de control de procesos (SETCON). Las diferencias entre estas dos configuraciones no son solamente tecnolgicas, sino que afectan en gran manera a la forma en que el operador de panel visualiza la situacin de la unidad y acta, especialmente en situaciones de emergencia. Estas diferencias hacen que la sensacin ante un proyecto de este tipo, sea la de que se pierden una serie de facilidades: el poder comprobar, con una simple ojeada, el estado de toda la unidad, saber que todas las alarmas fundamentales se encuentran directamente cableadas a los paneles de alarmas, los registros en papel de las variables ms importantes, etc La consecuencia directa es que en el sistema de control distribuido se configura una gran cantidad de alarmas a fin de no perder ninguna informacin sobre el proceso. De hecho, no solamente se tiende a repetir las alarmas que ya existan en el sistema anterior, sino que se aaden todas aquellas que proporciona como novedad el sistema digital (alarmas de desviacin, de BADPV, etc). Sin embargo, una vez en servicio el nuevo sistema, se comprueba que tantas alarmas, lejos de ayudar a entender la situacin de la planta y de mejorar la

Sin embargo, a la hora de configurar un sistema de control distribuido tropezamos con la realidad de las limitaciones de estos equipos y la de nuestra capacidad para realizar la necesaria definicin. De esta forma, a cada uno de los puntos anteriores se contraponen los siguientes: sistema esttico configurado nicamente para la operacin normal, las alarmas se basan en mediciones simples de variables de proceso, limitacin en el nmero de prioridades disponibles, en situaciones de emergencia es imposible asumir toda la informacin recibida, y, a menudo, la verdadera causa del problema queda camuflada entre la cantidad de avisos en el sumario de alarmas

Poco tiempo despus de la puesta en marcha de la unidad se constat que el impacto de estas

Conferencia de la Seccin Espaola de ISA 1999

deficiencias afectaba negativamente a la solucin de los problemas operatorios e incluso, durante la operacin normal, requera una atencin excesiva por parte del operador. De esta forma, se decidi comenzar con la depuracin de las alarmas y trabajar en la implementacin de aplicaciones de gestin dinmica que mejoraran la situacin y permitieran acercase, tanto como fuera posible, a la situacin ideal descrita ms arriba.

modos de operacin (normal, parado, decoking y calentamiento/enfriamiento), y los cambios entre ellos son frecuentes. Adicionalmente, algunos de ellos pueden procesar diferentes alimentaciones. Tanto los cambios de modo de operacin como los de alimentaciones requieren recalibracin de los instrumentos de medida y por lo tanto de las alarmas asociadas a las mismas. El principal beneficio en este caso es la adaptacin de los valores y prioridades de alarmas a los diferentes modos operatorios. En este apartado trabaj todo el grupo en conjunto utilizando una mecnica similar al estudio HAZOPs. La solucin adoptada fue la realizacin de un programa especfico para cada horno que hace todos los cambios necesarios. Resto de unidades: realizan el primer fraccionamiento, la compresin y el lavado del gas de craking. Comprende tambin los sistemas auxiliares: caldera de recuperacin de calor y redes de vapor, de fuel-gas, de vapor de proceso, etc... No pueden ser paradas independientemente unas de otras. Debido a que no hay cambios de modo de operacin, el principal trabajo es determinar las alarmas para la operacin normal, y determinar cules de ellas deben estar activas cuando se pare la unidad y durante el proceso de parada o arranque. Este trabajo corri a cargo del operador jefe, y posteriormente se revis por parte del jefe de unidad y el ingeniero de procesos. En este caso, se hizo un programa genrico, que en caso de parada de la unidad, una vez debidamente configurado, desactiva los puntos cuyas alarmas no son necesarias. Durante el anlisis, se encontraron algunos casos en los que era necesario o muy recomendable algn tipo de gestin dinmica de las alarmas. En un prximo apartado se describen todos ellos, conjuntamente con los ya mencionados anteriormente.

3. METODOLOGA DEL PROYECTO Inicialmente se constituy un grupo de trabajo multidisciplinar compuesto por los miembros siguientes: jefe de unidad, operador jefe con experiencia y dedicacin exclusiva a esta funcin, ingeniero de procesos e ingeniero de control. El objetivo marcado por el grupo consisti en la revisin sistemtica, para todos los puntos de la unidad, de, al menos: valores y prioridades de alarmas en cada uno de los modos de operacin, accin de los controladores ante fallo de la medida, otros parmetros de instrumentos (clamp, etc.), claridad de las descripciones y determinacin de aquellas alarmas para las que sera recomendable que el operador pudiera modificar su valor de alarma durante la operacin normal

Una vez finalizada la fase de racionalizacin de las alarmas, se comenz con la elaboracin de las herramientas para su gestin dinmica.

4.- REA DE PIRLISIS Para comprender las soluciones adoptadas debemos realizar una breve descripcin del rea de Pirlisis desde el punto de vista de proceso. En el rea de pirlisis de una planta de etileno se pueden distinguir dos zonas con caractersticas operativas bien diferenciadas, lo que hace que tambin las soluciones adoptadas sean diferentes. stas zonas son, por una parte, los hornos de craking, y por la otra, el resto de las unidades. Hornos de craking: son 14 en total y aparte de pequeas diferencias, responden esencialmente a los mismos criterios operativos. Tienen varios

5. CRITERIOS Aunque el estudio realizado cubra todos los medidores implicados uno a uno, se pudieron extraer unos criterios generales de configuracin. La ventaja de esta sistematizacin es que el operador conoce el comportamiento del sistema en caso de fallo de los instrumentos. Algunos de los criterios que se consideraron aplicables fueron los siguientes:

Conferencia de la Seccin Espaola de ISA 1999

1.

La prioridad de la alarma se asigna dependiendo del tamao de la perturbacin que puede producir. Las alarmas de BADPV solamente se configuran para aquellos instrumentos que tengan alguna otra alarma asociada, y en ese caso, la prioridad ser igual que la ms alta. Este criterio ha hecho disminuir en gran medida el nmero de alarmas del sistema. Todos los controladores de nivel se configuran por defecto con opcin de Clamp, lo que significa que en caso de que el instrumento salga de rango por cualquier motivo la vlvula sigue actuando en el sentido correcto (comportamiento equivalente al sistema de control analgico). En caso de disponer de un controlador y un indicador sobre la misma medida, las alarmas se configuran en el segundo. No se trata nicamente de eliminar las alarmas que parezcan innecesarias, el objetivo principal es ajustarlas de forma que mejoren la seguridad de la instalacin.

2.

3.

Alarmas configurables por el operador: como se ha comentado anteriormente, hay una serie de puntos, para los que se consider necesario que el operador pueda, durante la marcha normal y sin necesidad de la llave del sistema, cambiar los valores de alarma. Este programa permite hacerlo desde un grfico ad-hoc. Para cada uno de los puntos se debe definir previamente el valor normal de alarma y el rango de variacin permitido. El grfico muestra todos los puntos permitidos e indica cuales de ellos han sido modificados y la fecha y hora en que se hizo. Resumen de alarmas: se utiliza en aquellos casos en que no es necesario disponer de una alarma por cada medidor, sino que es suficiente con tener una indicacin de que alguno de ellos se encuentra en esa condicin. La ventaja es que se produce una sola alarma en lugar de todas las individuales. La aplicacin tpica seran los termopares para deteccin de puntos calientes a lo largo del lecho de un reactor. Algunas caractersticas de esta aplicacin son las siguientes: Es recomendable que los medidores afectados tengan una funcin equivalente y que la actuacin del operador sea la misma independientemente del punto o puntos que activen la alarma. Cada punto puede tener la alarma ajustada a un valor diferente. La prioridad de la alarma activada puede cambiar dependiendo del nmero total de puntos en alarma. De la misma forma, cambia el mensaje al operador. Una vez reconocida, la alarma desaparece del sumario; y volvera a aparecer por uno de los siguientes motivos: que debido a que hay ms puntos en alarma se active otra de ms alta prioridad o que pase un tiempo previamente configurado y la situacin no haya mejorado.

4.

5.

6. PROGRAMAS Se realizaron un total de cinco programas, todos ellos en el entorno TDC-3000 (AM), que se pasan a detallar: Programas para hornos de craking: son completamente especficos para cada uno de ellos. Modifican los valores y prioridades de las alarmas dependiendo tanto del estado del horno como de las alimentaciones procesadas. La activacin se realiza por medio de una entrada manual del operador, la misma que ya deba ser introducida anteriormente para otra serie de utilidades (programas de severidad y de cambios de rango de medidores). Una posible mejora sera la activacin automtica ante paro del horno por medio de una entrada digital proveniente del sistema de enclavamientos. Programas de cambio de alarmas para el resto de unidades: se trata de un programa completamente genrico que adapta las alarmas a los posibles modos de operacin de cada una de las unidades. Tambin se activan por medio de una entrada del operador.

Deshabilitacin temporizada de alarmas: Debido a diferentes situaciones operatorias, en algunas ocasiones el operador de panel se ve obligado a deshabilitar temporalmente todas las alarmas de algn punto (parmetro ALENBST a DISABLE). Ejemplos de esto podran ser calibraciones de instrumentos, fallos de los mismos, etc. Una vez solucionado el problema, el operador debe volver a habilitar la alarma del punto. Este tipo de maniobra est expuesto al posible olvido del operador con lo que la alarma quedara deshabilitada indefinidamente hasta que alguien repare en ello. Para evitarlo, se ha desarrollado esta aplicacin, que permite al operador deshabilitar las alarmas de cualquier punto durante un periodo de tiempo determinado, una vez transcurrido el cual, se realiza

Conferencia de la Seccin Espaola de ISA 1999

la habilitacin de forma automtica sin enviar ningn tipo de aviso a la estacin de operacin. La interfaz con el operador es un esquemtico de TDC3000 dedicado en exclusiva a este propsito, en el que el debe introducirse el nombre del punto.

7. RESULTADOS Aunque no se dispone de datos reales que permitan comparar el nmero de alarmas en diferentes situaciones operatorias antes y despus de la racionalizacin de las mismas y de la realizacin de los programas descritos, se presentarn las estadsticas que mejor puedan ilustrar los beneficios alcanzados: en el caso de los hornos de craking, se har especial nfasis en la mejora debida a la adaptacin de las alarmas al modo de operacin; mientras que para el resto de unidades veremos el cambio habido en el nmero total de alarmas de cada prioridad configuradas.

Hay que destacar tambin que, en el caso de las alarmas de emergencia, aunque mantienen la prioridad, cuando el horno se para, cambian de valor por motivo de seguridad, ya que ayudaran al operador a detectar situaciones anormales. Un ejemplo de esto podran ser las presiones de fuelgas, que pasan de 3.5 kg/cm2 a 1 kg/cm2. Una forma de ilustrar los resultados obtenidos podra ser el hecho de que cuando para un horno, el operador deja de recibir un total de 57 alarmas innecesarias. Esta actuacin podra ser mejorada si la actuacin de la secuencia automtica fuera activada directamente desde el sistema de enclavamientos en caso de una actuacin del mismo. Resto de unidades: Debido a que en estas unidades no tienen ms modo de operacin que en marcha o paradas, se ofrecen los resultados en trminos del nmero de alarmas de cada prioridad configuradas antes y despus de la racionalizacin llevada a cabo.

70 60 50 40 30 20 10 0 Antes Norm Decok Cal/enf Parado Alta Emergencia

Baja

400 350 300 250 200 150 100 50 0 Antes Baja En marcha Alta Parada

Fig. 1. Nmero de alarmas por estado del horno Hornos de craking: En la Fig. 1 se muestra el nmero de alarmas configuradas, distribuidas por prioridad, en cada uno de los modos de operacin para un horno de nafta y LPG. En la primera columna se ha representado el nmero de alarmas anterior a la racionalizacin, y que era aplicable a todos los estados posibles del horno. Se puede observar que hay grandes diferencias en el nmero de alarmas necesarias en cada estado.

Emergencia

En esta fase se revisaron un total de 601 puntos, y en las Fig. 2 y 3 se muestran los resultados, expresados en nmero absoluto y en porcentaje respecto del total respectivamente.

Fig. 2 Resultado de la racionalizacin de alarmas en nmero absoluto de ellas.

Conferencia de la Seccin Espaola de ISA 1999

100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% Antes En marcha Alta Parada

La primera fase de este proyecto consista en la evaluacin de la situacin inicial mediante la obtencin de estadsticas de funcionamiento. El estudio se llev a cabo en todas las unidades de proceso. En este apartado se muestra el resultado obtenido en el rea de Pirlisis en comparacin con algunas unidades del complejo industrial de Tarragona, en ninguna de las cuales se ha realizado la revisin sistemtica de alarmas. Se han elegido como ejemplos las plantas ms similares tanto en tamao como desde el punto de vista de proceso. Este grfico muestra claramente la mejor situacin del rea de pirlisis respecto del resto de unidades en cuanto al nmero de alarmas que aparecen en el sistema. Sin embargo, lo ms importante es que ese menor nmero de alarmas es suficiente para que el operador disponga de toda la informacin necesaria para actuar correctamente. Hay un hecho que aunque no se ve en el grfico adjunto es digno de ser destacado. En una de las reas sometidas al estudio se observ una inversin, de forma que son ms habituales las alarmas de alta prioridad que las de baja. La explicacin que se da a este hecho es la mecnica para realizar los cambios de prioridad: aunque la situacin inicial deba ser la contraria, tras el estudio de los incidentes operatorios la conclusin habitual es incrementar la prioridad de algunas alarmas de forma que con el tiempo la situacin degenera hasta llegar a la configuracin actual. Este hecho refuerza la idea de que es conveniente realizar estudios sistemticos de las unidades en vez de adoptar medidas parciales.

Baja

Emergencia

Fig. 3 Resultado de la racionalizacin de alarmas en tanto por ciento del total. El hecho ms destacable es la disminucin del nmero total de alarmas, especialmente de las de baja prioridad y el incremento de las de alta. El motivo de que las de emergencia se mantengan puede ser debido a que al afectar en mayor grado a la seguridad de la instalacin, su necesidad es ms conocida y ya fueron configuradas con esa prioridad desde un principio.

8. COMPARACIN CON OTRAS UNIDADES Simultneamente al desarrollo de estos trabajos, se decidi en Repsol Petrleo la aprobacin de un proyecto encaminado a mejorar la gestin de

Nmero de alarmas medio por turno


80 60 40 20 0 Pirlisis Alta Comb 1 Comb 2

9. CONCLUSIONES La solucin de cualquier incidencia operatoria depende en gran medida de la rapidez con el que el operador identifique la causa primera que la ha provocado. Por lo tanto, toda mejora en el sistema de alarmas redunda en una mayor seguridad de la instalacin. De hecho, este es el objetivo perseguido, y no la mera reduccin del nmero de alarmas configuradas. Los resultados ponen de manifiesto la situacin ventajosa del rea en que se ha realizado la racionalizacin respecto de aquellas que no se han sometido todava al estudio.

Emergencia

alarmas en todas las unidades de la empresa. Fig. 4 Comparacin del rea de Pirlisis (P) con el resto de reas.

Conferencia de la Seccin Espaola de ISA 1999

El mtodo de trabajo ms efectivo es la formacin de un grupo multidisciplinar que realice un anlisis sistemtico. La aplicacin de sistemas de gestin dinmica debe considerarse dependiendo de la cantidad de modos de operacin que tenga la unidad, de lo diferentes que sean a efectos de alarmas y de la frecuencia de los cambios entre ellos. Se recomienda elaborar un documento que refleje la filosofa del sistema de gestin de alarmas y los criterios que deben seguirse para su configuracin. Es importante fijar un procedimiento de modificacin de los valores y prioridades de alarmas y de mantenimiento de la documentacin generada, de forma que se evite una degeneracin del sistema despus de finalizado el proyecto. La documentacin mencionada debera incluir los motivos que han conducido a fijar las alarmas, por lo menos en aquellas en que por la complejidad de los motivos sea aconsejable.

Conferencia de la Seccin Espaola de ISA 1999

Você também pode gostar