Você está na página 1de 2

RBRICA Conjunto de criterios y estndares, tpicamente enlazados a objetivos de aprendizaje, que son utilizadas para evaluar un nivel de desempeo

o una tarea. Una rbrica es una herramienta de calificacin utilizada para realizar evaluaciones subjetivas. Es un conjunto de criterios y estndares ligados a los objetivos de aprendizaje usados para evaluar la actuacin de alumnos en la creacin de artculos, proyectos, ensayos y otras tareas. Las rbricas permiten estandarizar la evaluacin de acuerdo a criterios especficos, haciendo la calificacin ms simple y transparente. La rbrica es un intento de delinear criterios de evaluacin consistentes. Permite que profesores y estudiantes por igual, puedan evaluar criterios complejos y subjetivos, adems de proveer un marco de autoevaluacin, reflexin y revisin por pares. Intenta conseguir una evaluacin justa y acertada, fomentar el entendimiento e indicar una manera de proceder con en el aprendizaje/enseanza consecuente. Esta integracin de actuacin y retroalimentacin se denomina evaluacin en marcha. Incrementalmente, instructores que se basan en rbricas para evaluar al desempeo de sus alumnos, tienden a compartir la rbrica al momento de la evaluacin. Adicionalmente, para ayudar a los alumnos a entender cmo las tareas se relacionan con el contenido del curso, una rbrica compartida puede aumentar la autoridad del alumno en el aula, a travs de la transparencia.

Caractersticas
Las siguientes caractersticas acerca de rbricas pueden distinguirse, segn Bernie Dodge y Nance Pickett:

enfocarse en medir un objetivo establecido (desempeo, comportamiento o calidad). usar un rango para el desempeo. contener caractersticas especficas del desempeo, ordenadas en niveles, para indicar qu tanto de un estndar se ha satisfecho. "una herramienta de evaluacin que identifica ciertos criterios para un trabajo, o sea 'lo que cuenta'". De esta manera, una rbrica para un proyecto de multimedia enlistar aquellas cosas que el estudiante debe de incluir para recibir una determinada nota o evaluacin. Las rbricas le ayudan al estudiante a determinar cmo se evaluar el proyecto.

La evaluacin de rbricas incluye una o ms cortinas a las que se relaciona el desempeo, definiciones y ejemplos que ilustran los atributos medidos y una escala de medicin para cada dimensin. Generalmente, se usan las palabras criterios, niveles y descriptores para referirse, respectivamente, a dimensiones, escalas de medicin y definiciones. Herman, Aschbacher y Winters distinguen los siguientes elementos en la evaluacin de una rbrica:

Una o ms dimensiones que sirven como base para juzgar la respuesta de los alumnos.

Definiciones y ejemplos para clarificar el significado de cada dimensin. Una escala de valores sobre la cual evaluar cada dimensin. Estndares de excelencia para niveles de desempeo especificados, acompaados por modelos o ejemplos de cada nivel.

Desde los ochenta, muchas rbricas se presentan de forma grfica, tpicamente en una tabla. Estudios sobre la eficiencia de las rbricas consideran mejor esta alternativa que la basada en una lista de criterios.

Você também pode gostar