Você está na página 1de 4

Economa

La palabra economa proviene del vocablo griego oikos que significa casa, y nomos que significa administracin, ley, gobierno. La economa es la ciencia que estudia la forma en que decidimos utilizar (administrar) los recursos escasos con el objeto de producir viene y servicios para satisfacer las necesidades. El anlisis econmico se puede dividir en dos enfoques Microeconoma: es la parte de la economa que se ocupa de las cuestiones bsicas de los comportamientos de las familias y de las empresas por ejemplo de los consumidores, los mercados, los precios.

Macroeconoma: analiza el comportamiento global de cuestiones econmicas como la inflacin, el desempleo. La balanza comercial, la deuda externa, etc. Algunos conceptos relacionados con la economa: INDEC: Instituto Nacional de Estadsticas y censos de la Repblica Argentina. Fue crado en 1968 siendo este el sucesor de otros organismos que tambin han tenido a cargo la produccin de estadsticas oficiales, tales como: La direccin general de estadsticas de 1894, La direccin nacional de servicio estadstico de 1952, etc. Desde su creacin el indec fue dependiendo alternativamente de distintas instancias del poder ejecutivo nacional, preservando, no obstante la independencia en la produccin de estadsticas oficiales. Hoy depende de la secretara de programacin econmica y regional. Tiene dos objetivos principales: Ejercer la direccin de todas las estadsticas oficiales Estructurar y conducir al sistema estadstico nacional Fondo monetario internacional: Organismo financiero internacional de las naciones unidas, creado en 1994. Tiene como objetivos fomentar la estabilidad de los cambios y la libertad de las transacciones, mantener los convenios de cambio entre los pases miembros, y contribuir al establecimiento de un sistema multilateral de pagos. Bolsa de valores: Lugar donde se realizan las operaciones burstiles, operaciones comerciales de compra y venta, de monedas extranjeras, acciones, ttulos pblicos, etc. Acciones: En las sociedades annimas, el capital est dividido en acciones. Estas son puestas en el mercado para su comercializacin. Las acciones son nominales es decir, tienen su valor impreso, aunque hay que aclarar que la cotizacin y el valor de no son lo mismo. Los encargados de comercializar las acciones son los Corredores de bolsa. Balanza comercial: Relacin entre la cantidad de dinero que un pas gasta en el extranjero y la cantidad que ingresa de otras naciones. Este concepto no solo incluye el comercio de bienes y servicios, sino tambin el movimiento de otros capitales, como la ayuda al desarrollo, las inversiones extranjeras, los gastos militares y la amortizacin de la

deuda pblica.Este trmino tambin puede aludir al registro contable de las transacciones econmicas internacionales realizadas por u pas en un perodo de tiempo determinado. Banco Mundial: Organismo econmico internacional fundado junto con el fondo monetario internacional en 1994 con la funcin de conceder crditos a escala mundial, pero en especial a los estados en vas de desarrollo. Merval: ndice que identifica el valor de la bolsa de valores nacional.

Bienes
Los bienes son todas aquellas cosas materiales o inmateriales que se estn a disposicin del hombre para su consumo, con el fin de satisfacer sus necesidades. Los bienes econmicos se clasifican en: 1) En funcin de las necesidades de consumo a. Bienes de Consumo: son aquellos bienes que satisfacen las necesidades de quienes los adquieren. Cubren la demanda final de los consumidores. A su vez estos pueden ser, Durables: Brindan al consumidor satisfaccin por largo tiempo, ej. vivienda, electrodomsticos. No durables: Son los que se agotan en el acto de satisfacer las necesidades, ej. Alimentos.

b. Medios de Produccin: son aquellos que se utilizan para producir o distribuir bienes. Pueden ser, Durables: Los que forman parte del aparato productivo, ej. Maquinaria. No durables: Los que quedan eliminados tras la produccin.

2) En funcin del nivel de elaboracin a. Materias primarias: Son los bienes que brinda la naturaleza y el hombre se encarga de obtenerlas mediante la extraccin. Su origen puede ser, Vegetal: proviene de la agricultura Animal: Carnes, Pieles, etc. Mineral: Hierro, cobre, etc.

b. Productos semi-elaborados: Son aquellos que estn en distintas etapas de formacin de un ciclo productivo y que no estn para la venta, ej. Pintura sin envasar.

c.

Productos terminados: Son los que finalizaron su etapa de transformacin y estn en condiciones de satisfacer necesidades o de ser utilizados como medio de produccin. Estos pueden ser, Intermedios: Pasan a ser insumos de otros bienes y pierden su identidad, ej. harina. Componentes: Forman parte de otro bien pero no pierden su identidad, ej. estreo de vehculo. Finales: No pierden su identidad ni se unen con otro bien, ej. maquinaria.

3) En funcin de la relacin entre ellos: a. Complementarios: Son los que se utilizan en forma conjunta y para satisfacer una necesidad, ej. auto combustible.

b. Sustitutos: Tienen diferencias entre s pero pueden satisfacer la misma necesidad, ej. lapicera birome.

c.

Independientes: Mantienen relacin entre s, ej. silln, mesa, cocina.

Factores Productivos

Son todos los recursos y servicios que son empleados por las empresas en los procesos de produccin.

1) Recursos Naturales: Es todo aquello que otorga la naturaleza y es aprovechado por el hombre. La caracterstica que tiene este factor productivo es que es limitado. Para la economa tambin son importantes los agentes naturales, que son los que participan

como agentes generadores de produccin, como por ejemplo el aprovechamiento de la velocidad de los vientos en nuestro sur generando energa elica. Existen dos tipos de recursos naturales,

a.

Renovables: Se pueden utilizar en ms de una oportunidad.

b. No renovables: Se agotan en su uso.

2) Recursos Humanos: Este factor productivo tiene relacin directa con las capacidades del individuo; por lo tanto importa la composicin de la poblacin, conjunto de habitantes de un pas, reflejando no solo la cantidad, sino tambin la calidad, entendindose por calidad el nivel educativo que tenga cada habitante. Los datos de la composicin de la poblacin surgen de los censos. El censo es el relevamiento esttico de la poblacin en un da determinado y nos va a indicar, entre otras cosas, lo siguiente,

a.

Movimiento Vegetativo

Aumentos (natalidad) Disminucin (mortalidad)

b. Movimiento Migratorio

Internos

Você também pode gostar