Você está na página 1de 6

Principio de igualdad y no discrminacin

Para comprender que es lo que se habla sobre igualdad y no discriminacion es necesario entender el concepto de discriminacin y de igualdad. el CEDAW en base a la discriminacion contra la mujer, establece que: Toda distincin, exclusin o restriccin basada en el sexo tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, o el ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y de la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas polticas, econmica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera.

Art. 3.- Son deberes primordiales del Estado: 1. Garantizar sin discriminacin alguna el efectivo goce de los derechos establecidos en la Constitucin y en los instrumentos internacionales, en particular la educacin, la salud, la alimentacin, la seguridad social y el agua para sus habitantes. Art. 11.- El ejercicio de los derechos se regir por los siguientes principios: 2. Todas las personas son iguales y gozarn de los mismos derechos, deberes y oportunidades. Nadie podr ser discriminado por razones de etnia. Lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de gnero. identidad cultural, estado civil, idioma, religin, ideologa, filiacin poltica, pasado judicial, condicin socio-econmica, condicin migratoria, orientacin sexual, estado de salud, portar VIII, discapacidad, diferencia fsica; ni por cualquier otra distincin. Personal o colectiva, temporal o permanente, que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos. La ley sancionar toda forma de discriminacin. El Estado adoptar medidas de accin afirmativa que promuevan la igualdad real en favor de los titulares de derechos que se encuentren en situacin de desigualdad. Art. 35.- Las personas adultas mayores, nias, nios y adolescentes, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, personas privadas de libertad y quienes adolezcan de enfermedades catastrficas o de alta complejidad, recibirn atencin prioritaria y especializada en los mbitos pblico y privado. I.a misma atencin prioritaria recibirn las personas en situacin de riesgo, las vctimas de violencia domstica y sexual, maltrato infantil. Desastres naturales o antropognicos. El Estado prestar especial proteccin a las personas en condicin de doble vulnerabilidad.

Mujeres embarazadas Art. 43.- El Estado garantizar a las mujeres embarazadas en periodo de lactancia los derechos a: 1. No ser discriminadas por su embarazo en los mbitos educativo, social y laboral. 2. La gratuidad de los servicios de salud materna. 3. l.a proteccin prioritaria y cuidado de su salud integral y de su vida durante el embarazo, parto y posparto. 4. Disponer de las facilidades necesarias para su recuperacin despus del embarazo y durante el periodo de lactancia. Art. 57.- Se reconoce y garantizar a las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indgenas, de conformidad con la Constitucin y con los pactos, convenios, declaraciones y dems instrumentos internacionales de derechos humanos, los siguientes derechos colectivos: 10. Crear, desarrollar, aplicar y practicar su derecho propio o consuetudinario, que no podr vulnerar derechos constitucionales, en particular de las mujeres, nias, nios y adolescentes. 22. Que la dignidad y diversidad - de sus culturas, tradiciones, historias y aspiraciones se reflejen en la educacin pblica y en los medios de comunicacin; la creacin de sus propios medios de comunicacin social en sus idiomas y el acceso a los dems sin discriminacin alguna. Los territorios de los pueblos en aislamiento voluntario son de posesin ancestral irreductible e intangible, y en ellos . estar vedada todo tipo de actividad extractiva. El Estado adoptar medidas para garantizar sus vidas, hacer respetar su autodeterminacin y voluntad de permanecer en aislamiento, y precautelar la observancia de sus derechos. La violacin de estos derechos constituir delito de etnocidio, que ser tipificado por la ley. El Estado garantizar la aplicacin de estos derechos colectivos sin discriminacin alguna, en condiciones de igualdad y equidad entre mujeres y hombres. Art. 65.- El Estado promover la representacin paritaria de mujeres y hombres en los cargos de nominacin o designacin de la funcin pblica, en sus instancias de direccin y decisin, y en los partidos y movimientos polticos. En las candidaturas a las elecciones pluripersonales se respetar su participacin alternada y secuencial. Art. 70.- El Estado formular y ejecutar polticas para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres, a travs del mecanismo especializado de acuerdo con la ley, e incorporar el enfoque de gnero en planes y programas, y brindar asistencia tcnica para su obligatoria aplicacin en el sector pblico.

Art. 108.- Los partidos y movimientos polticos son organizaciones pblicas no estatales, que constituyen expresiones de la pluralidad poltica del pueblo y sustentarn concepciones filosficas, polticas, ideolgicas, incluyentes y no discriminatorias. Su organizacin, estructura y funcionamiento sern democrticos y garantizarn la alternabilidad, rendicin de cuentas y conformacin paritaria entre mujeres y hombres en sus directivas. Seleccionarn a sus directivas y candidaturas mediante procesos electorales internos o elecciones primarias. Art. 116.- Para las elecciones pluripersonales, la ley establecer un sistema electoral conforme a los principios de proporcionalidad, igualdad del voto, equidad, paridad y alternabilidad entre mujeres y hombres; y determinar las circunscripciones electorales dentro y fuera del pas. Elecciones pluripersonales parlamentarias y autoridades municipales

Art. 156.- Los consejos nacionales para la igualdad son rganos responsables de asegurar la plena vigencia y el ejercicio de los derechos consagrados en la Constitucin y en los instrumentos internacionales de derechos humanos. Los consejos ejercern atribuciones en la formulacin, transversalizacin, observancia, seguimiento y evaluacin de las polticas pblicas relacionadas con las temticas de gnero, tnicas, generacionales, interculturales, y de discapacidades y movilidad humana, de acuerdo con la ley. Para el cumplimiento de sus fines se coordinarn con las entidades rectoras y ejecutoras y con los organismos especializados en la proteccin. Art. 157.- Los consejos nacionales de igualdad se integrarn de forma paritaria, por representantes de la sociedad civil y del Estado, y estarn presididos por quien represente a la Funcin Ejecutiva. La estructura. funcionamiento y forma de integracin de sus miembros se regular de acuerdo con los principios de alternabilidad, participacin democrtica, inclusin y pluralismo. Art. 171.- Las autoridades de las comunidades, pueblos y nacionalidades indgenas ejercern funciones ,jurisdiccionales, con base en sus tradiciones ancestrales y su derecho propio, dentro de su mbito territorial, con garanta de participacin y decisin de las mujeres. Las autoridades aplicarn normas y procedimientos propios para la solucin de sus conflictos internos, y que no sean contrarios a la Constitucin y a los derechos humanos reconocidos en instrumentos internacionales. El Estado garantizar que las decisiones de la jurisdiccin indgena sean respetadas por las instituciones y autoridades pblicas. Dichas decisiones estarn sujetas al control de constitucionalidad. La ley establecer los mecanismos de coordinacin y cooperacin entre la jurisdiccin indgena y la jurisdiccin ordinaria. Art. 324.- El Estado garantizar_la igualdad de derechos y oportunidades de mujeres y hombres en el acceso a la propiedad y en la toma de decisiones para la administracin de la sociedad conyugal.

Art. 331.- El Estado garantizar a las mujeres igualdad en el acceso al empleo, a la formacin y promocin laboral y profesional, a la remuneracin equitativa, y a la iniciativa de trabajo autnomo. Se adoptarn todas las medidas necesarias para eliminar las desigualdades. Se prohibe toda forma de discriminacin, acoso o acto de violencia de cualquier ndole, sea directa o indirecta, que afecte a las mujeres en el trabajo.c Art. 333.- Se reconoce como labor productiva el trabajo no remunerado de autosustento y cuidado humano que se realiza en los hogares. El Estado promover un rgimen laboral que funcione en armona con las necesidades del cuidado humano, que facilite servicios, infraestructura y horarios de trabajo adecuados; de manera especial, proveer servicios de cuidado infantil, de atencin a las personas con discapacidad y otros necesarios para que las personas trabajadoras puedan desempear sus actividades laborales; e impulsar la corresponsabilidad y reciprocidad de hombres y mujeres en el trabajo domstico y en las obligaciones familiares. La proteccin de la seguridad social se extender de manera progresiva a las personas que tengan a su cargo el trabajo familiar no remunerado en el hogar, conforme a las condiciones generales del sistema y la ley. iones pluripersonales parlamentarias y autoridades municipales Art. 334.- El Estado promover el acceso equitativo a los factores de produccin, para lo cual le corresponder: 1. Evitar la concentracin o acaparamiento de factores y recursos productivos, promover su redistribucin y eliminar privilegios o desigualdades en el acceso a ellos. 2. Desarrollar polticas especficas para erradicar la desigualdad y discriminacin hacia las mujeres. Art. 340.- El sistema nacional de inclusin y equidad. Social es el conjunto articulado y coordinado de sistemas, instituciones, polticas, normas, programas y servicios que aseguran el ejercicio, garanta y exigibilidad de los derechos reconocidos en la Constitucin y el cumplimiento de los objetivos del rgimen de desarrollo. El sistema se articular al Plan Nacional de Desarrollo y al sistema nacional descentralizado de planificacin participativa; se guiar por los principios de universalidad, igualdad, equidad, progresividad, interculturalidad, solidaridad y no discriminacin; y funcionar bajo los criterios de calidad, eficiencia, eficacia, transparencia, responsabilidad y participacin. El sistema se compone de los mbitos de la educacin, salud, seguridad social, gestin de riesgos, cultura fisica y deporte, hbitat y vivienda, cultura, comunicacin e informacin, disfrute del tiempo libre, ciencia y tecnologa, poblacin, seguridad humana y transporte. Art. 341.- El Estado generar las condiciones para la proteccin integral de sus habitantes a lo largo de sus vidas, que aseguren los derechos y principios reconocidos en la Constitucin, en particular la igualdad en la diversidad y la no discriminacin, y priorizar su accin hacia aquellos grupos que requieran consideracin especial por la

persistencia de desigualdades, exclusin, discriminacin o violencia, o en virtud de su condicin etaria, de salud o de discapacidad. La proteccin integral funcionar a travs de sistemas especializados, de acuerdo con la ley. Los sistemas especializados se guiarn por sus principios especficos y los del sistema nacional de inclusin y equidad social. El sistema nacional descentralizado de proteccin integral de la niez y la adolescencia ser el encargado de asegurar el ejercicio de los derechos de nias, nios y adolescentes. Sern parte del sistema las instituciones pblicas, privadas y comunitarias. Art. 342.- El Estado asignar, de manera prioritaria y equitativa, los recursos suficientes, oportunos y permanentes para el funcionamiento y gestin del sistema.

Art. 363.- El Estado ser responsable de: 7. Asegurar acciones y servicios de salud sexual y de salud reproductiva, y garantizar la salud integral y la vida de las mujeres, en especial durante el embarazo, parto y postparto. Art. 375.- -El Estado, en todos sus niveles de gobierno, garantizar el derecho al hbitat y a la vivienda digna, para lo cual: 5. Desarrollar planes y programas de financiamiento para vivienda de inters social, a travs de la banca pblica y de las instituciones de finanzas populares, con nfasis para las personas de escasos recursos econmicos y las mujeres jefas de hogar. Art. 434.- Los miembros de la Corte Constitucional se designarn por una comisin calificadora que estar integrada por dos personas nombradas por cada una de las funciones, Legislativa, Ejecutiva y de Transparencia y Control Social. La seleccin de los miembros se realizar de entre las candidaturas presentadas por las funciones anteriores, a travs de un proceso de concurso pblico, con veedura y posibilidad de impugnacin ciudadana. En la integracin de la Corte se procurar la paridad entre hombres y mujeres. El procedimiento, plazos y dems elementos de seleccin y calificacin sern determinados por la ley.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS SEXTA.- Los consejos nacionales de niez y adolescencia, discapacidades, mujeres, pueblos y nacionalidades indgenas, afroecuatorianos y montubios, se constituirn

en consejos nacionales para la igualdad, para lo que adecuarn su estructura y funciones a la Constitucin.

Você também pode gostar