Você está na página 1de 6

Introduccin.

Elegimos el tema para conocer la realidad de la organizacin y del barrio porque es un rincn ignorado (como son la mayora de los barrios marginados en todo el mundo), de nuestra ciudad de Asuncin, el Baado Tacumb, en medio de inundaciones peridicas, de constante inmigracin campesina, integrada por personas que sobreviven con ingresos de hambre y con precaria atencin sanitaria y educativa, est activando, desde hace 23 aos, una asociacin, CAMSAT, que hoy da significa mucho en la vida de esa comunidad. Las reas de trabajo son la concrecin en programas y acciones de las inquietudes y necesidades ms sentidas de los socios. Cada ao se revisan. Algunas se suprimen si ya no resultan significativas o viables y otras se abren de acuerdo a las necesidades y posibilidades del momento. En la actualidad CAMSAT tiene ocho reas en funcionamiento: 1. De educacin con tres programas: escuelita, becas y apoyo escolar; 2. De salud con tres programas: de formacin y prevencin en salud, consultorio y farmacia social, grupos materno infantiles; 3. Radio Tap Pyahu que funciona 12 horas con 32 voluntarios de la comunidad; 4. Franja Costera; 5.Comedor infantil; 6. Unidades Productivas; 7. rea de socios y 8. rea de ahorro y crdito. Esta asociacin est cumpliendo tres funciones en el barrio: a) organizar la comunidad en torno a sus problemas ms importantes; b) emprender proyectos de mejoramiento del barrio y convenios con instituciones pblicas, c) ser elemento aglutinador de la comunidad en momentos especiales. CAMSAT tiene un sueo, el de terminar con la marginacin y la extrema pobreza del Baado Tacumb. Este sueo comenz con unas veinte mujeres y sin casi ningn medio. Hoy da congrega a 3.000 personas y tiene en su haber significativos logros. A partir de la experiencia de esta asociacin popular desde y en contra de la marginalidad podemos decir que la ciudadana pobre posee inmensas posibilidades unidas a crueles limitaciones. Los pobres pueden, a travs de sus organizaciones, convertirse en fuerza, en energa y en grupos de presin. Es un proceso lento que requiere acompaamiento, complementariedad, salir del aislamiento y continuidad por encima de todo. Tiene tambin limitaciones y debilidades, las propias de una situacin de sobrevivencia, las propias de la carencia de herramientas fundamentales, comenzando por la simple alfabetizacin. Insistir en la formacin y capacitacin es un requisito fundamental. Para CAMSAT es un logro contar en la actualidad con un numeroso grupo de personas del barrio capacitadas en salud, educacin, administracin y otras reas.

CAMSAT.
El ser humano necesita una identidad, una comunidad de la que se sienta parte, desde la que pueda proyectarse y que justifique los sacrificios que impone a veces la vida en sociedad. De ah que, todo proyecto social que aspire a mantenerse debe de ser incluyente. Recogemos aqu una experiencia concreta. Pedro Velasco, OP CAMSAT (Centro de Ayuda Mutua Salud para Todos). Surge como iniciativa de ejercicio de la ciudadana civil buscando ampliar la ciudadana poltica. CAMSAT es una organizacin que naci para enfrentar las consecuencias de las inundaciones ocurridas a fines de la dcada del 80, especialmente la deriva de la reconstruccin de la vivienda. Esta iniciativa se origin en la zona Baado del barrio Tacumb, sitio indudable de la baha de Asuncin, en ribera del ro del Paraguay. CAMSAT, como consta en el artculo 1 de sus estatutos es una institucin sin fines de lucro orientada a promover la organizacin y corresponsabilidad de los pobladores del Baado como medio para la solucin de sus problemas y el mejoramiento de su nivel de vida. En su ideario manifiesta ser un espacio de encuentro y formacin, de organizacin y participacin, de trabajo y reivindicacin de los pobladores del barrio. El Padre Pedro Velasco se constituy en un mediador que posibilit el acercamiento de la poblacin a la iniciativa de la participacin constructiva de diversos grupos con intereses y prioridades no siempre convergentes. Logr constituirse en un vnculo efectivo entre la comunidad y las personas externas a ellas y las instituciones. Un desafo importante para esta iniciativa constituye la generacin de nuevos liderazgo, de manera que el rol del Padre Velasco pueda proyectarse en otras personas y permita la sostenibilidad de CAMSAT. Esta organizacin tiene como trabajo dos sentidos: las estrategias y los recursos propios que se destinan al mejoramiento del barrio y de sus habitantes, por un lado, y la inclusin de las demandas entre los temas de inters social de carcter urgente, a fin de obtener recursos estatales y privados para la consecucin de sus objetivos, por el otro. Como organizacin se constituye en un actor social en ejercicio de su ciudadana poltico, debatiendo y tomando decisiones en los aspectos que les afecta, tanto en trmino colectivos como individuales. La orientacin de la organizacin apunta al cambio social que disminuya las desigualdades que se observan en el barrio y en la sociedad y en su conjunto. El desarrollo de respuestas efectivas de la organizacin a problemas crticos como la salud, educacin y asistencia crediticia. CAMSAT es integrante de varias organizaciones y se vincula con otras para el logro de objetivos comunes. Los logros ms importantes como organizacin es el de haber convertido al Baado Tacumb en un sujeto social. En la perspectiva del CAMSAT, los derechos sociales, componentes bsicos de la ciudadana, son inseparables de intervencin estatal, ya que aquella est muy unida a la organizacin, formacin, capacitacin y formulacin de demanda.

Esta organizacin se asienta sobre tres ejes de trabajo: asistencias, capacitacin y cambio de cultura.

La capacitacin y la formacin.
Bases para el fortalecimiento. La capacidad organizativa de CAMSAT no se construy slo a partir de la voluntad e iniciativa de la poblacin. Unos de los logros ms importante de esta organizacin, constituye la base de su fortalecimiento a los largos de los aos, fue la capacitacin y formacin de su miembros. Esta no es una tarea fcil si se considera la amplia cobertura de CAMSAT en el barrio y una compleja estructura directiva que congrega a 60 miembros. La formacin y la capacitacin comienzan con la alfabetizacin, anteriormente ms del l 25% de los nios eran sin escolarizacin, ms del 20% no terminaba la primaria. Gracias al papel importante que jug la organizacin ya no existe ni el 5% de nios sin escolarizar, el abandono todava es grande pero ya no llega al 10% de abandono escolar. En la organizacin se posee el eslogan de lograr ningn nio sin escolarizar, para ellos se han promovido becas profesionales, oficios para bachilleres. Anualmente la organizacin cuentas con becas para la culminacin del colegio, gracias a la organizacin; en algunos casos ya cuentan con ttulo universitario lo que da mucha fuerza al barrio y a la organizacin. En la organizacin de un sector popular empobrecidos, el primer objetivo es buscar la forma de erradicar la pobreza, el objetivo ya no es darle de comer a los nios/as, ya que se parte de la base que la pobreza tiene como causas estructurales. El objetivo final es la erradicacin de la pobreza, que en este punto se recuerda los tres ejes de trabajos de CAMSAT, y muestra como se proyectan en las prcticas sociales. La ciudadana tiene una organizacin que asiste, capacita y se inserta en los movimientos sociales de la sociedad, articulndose con otras organizaciones que tambin se preguntan por los derechos sociales- salud, vivienda y educacin que van muy unido a la capacidad y respuesta del Estado; en esta perspectiva la organizacin est ms firme y tiene ms claro que en estos tienen que cambiar las cosas al pobre que se muere no se le puede decir vamos a apuntar a cambios estructurales, cuando su hijo se est muriendo. Hay que crear algo para que su hijo no muera. Lo que se promueve como organizacin es: ASISTENCIA SI, asistencialismo no.

Una trayectoria de alivio a la pobreza.


El primer objetivo de CAMSAT fue reconstruir las viviendas luego de la inundacin de 1988, se cre un dispensario mdico, dada la inexistencia de este tipo de servicio en el barrio. Se brinda servicio de atencin mdica en las especialidades de clnica mdica, pediatra, odontologa, ginecologa / obstetricia, planificacin familiar anlisis clnicos. La capacitacin abarca las reas materno-infantiles, nutricin vacunacin, prevencin de parasitosis, tuberculosis, salud sexual y reproductiva.

Actualmente existe una escuela alternativa o Escuelita, que proporciona refuerzo escolar y concede becas para la educacin bsica y terciaria. La organizacin ejecut varios proyectos con aporte espaoles. El primero consisti en la construccin de 400 viviendas para los pobladores del barrio. El Proyecto Franja Costera fue diseado conjuntamente con la Universidad Catlica e incluy estudio de suelo y factibilidad y busca generar soluciones a las constantes inundaciones ocasionadas por la crecida del ro Paraguay. Este Proyecto fue entregado a la Municipalidad de la Asuncin; sin embargo, no ha sido tomado en cuenta an por las autoridades locales. CAMSAT se expande desde 1992; para atender nuevos desafos a raz de una inundacin. Se incorpora el rea productiva el almacn de consumo y la radio comunitaria. La primera encara la construccin de losas como fuente de trabajo para una parte la poblacin del barrio. Desde 1993 funciona la Radio Tape Pyahu, con el objetivo de educar a la poblacin acerca de las enfermedades y su prevencin, En el 2002 CAMSAT inicia actividades en el rea de crdito solidario (ACRES). Tiene como grupos de beneficiarios a los socios que estn al da al pago de su cuota. Para recibir los crditos se forman grupos de hasta cinco personas que vigilan el cumplimiento del pago de los crditos tomados por los miembros del grupo, en caso que estos no puedan pagar, responden solidariamente hasta cumplir la obligacin (crdito solidario).

El crdito solidario como pilar de la autonoma econmica.


El programa de crdito constituye u elemento importante de la organizacin. Tres o cuatro grupos iniciaron el programa con pequeos prstamos. El rea de crdito solidario (ACRES) se encuentran en subdividas en tres subreas que son: 1) Crdito solidario: Grupo de cinco personas que se inspiran en modelo Banco Grameen (banco de los pobres). Los tomadores de crdito pueden realizar negocios grupales o por separados, la mayora de las personas negocian bajo esta ltima modalidad. El grupo decide el plazo de pago de crdito. Un notable es el de una panadera cooperativa de mujeres. 2) Crdito social: para mejora de viviendas, inscripcin de los hijos en las escuelas, entre otros. 3) Crdito individual: para personas que tienen ingresos fijos. El micro crdito o crdito solidario se inicia con 300.000gs, monto que puede ir creciendo 10% a medida que la deuda se va pagando y el cliente va adquiriendo antigedad y buenas referencias. Las solicitudes de prstamos se realizan para actividades comerciales; el 80% de los montos solicitados es para desarrollar esta actividad. El crdito va unido a la formacin, a la concienciacin, y al sentido de responsabilidad, para poner en marcha un rea de crdito, se necesita como mnimo cinco aos. En caso de CAMSAT, el proceso de maduracin de las condiciones llev un poco ms, entre ocho y diez aos.

Un efecto indirecto de la existencia de este mecanismo de crdito es el incentivo a continuar los estudios. Las personan que quieren comenzar un negocio, y no manejan operaciones matemticas, tienen la opcin de capacitarse formndose as una cadena virtuosa. Uno de los logros principales de esta organizacin es la sinergia que genera entre las distintas iniciativas que impulsa en su interior. El criterio central de evaluacin de un sistema de crdito para los pobres es, el mejoramiento de la comunidad; si la comunidad luego de un tiempo no ha mejorado- sino hay casas, espacio de recreacin, etc. Entonces el banco no cumpli su funcin.

Salud para todos/as.


CAMSAT cuenta con 600 familias de socios, pero adems se atiende a vecinos que no lo son. La cobertura del centro de salud es mayor el 50% de la poblacin del barrio. La existencia de la organizacin permite proporcionar servicios con sus propios recursos y formular demanda, ante las instancias del Estado, el Ministerio de Salud comisiona a tres profesionales (un gineclogo, un pediatra y un odontlogo), y el Policlnico Municipal a cuatro (dos clnicos y dos pediatras). El plantel del Centro de Salud es de 35 personas, de las cuales 27 son voluntarias, cuya asistencia es fundamental para el logro de los objetivos deseados. El Centro de Salud cuenta con fichas mdicas y el seguimiento de los casos es realizado por las promotoras de salud. Para combatir la desnutricin materna e infantil, el rea de salud, con las monitoras de la Pastoral Social del Nio, desarrolla el programa de alimentacin alternativa, utilizando la soja en ves de la carne. Los casos desnutricin fueron disminuyendo paulatinamente. El programa realiza un control y seguimiento de la situacin nutricional del nio/a y de la madre. Una actividad importante, que consiste en el control de peso y talla de los nios /as pequeos una ves al mes y la realizacin de actividades sociales y religiosas La farmacia social est abierta a todo pblico, pero con aranceles preferenciales para los socios. Se abastece de laboratorios Farmacutico a menor precio o a travs de donaciones y muestras gratis. El subsidio puede llegar hasta el 80% del costo, dependiendo de la disponibilidad de los recursos en la farmacia, los socios/as slo pagan el 20%. El alto costo de los medicamentos e insumos constituye unos de los motivos de la falta de consulta mdica de las personas pobres en el Paraguay.

Conclusin.

En los 23 aos de CAMSAT hubo aciertos y errores en las distintas rea de trabajo. Haciendo un recuento podemos enfatizar los avances, sealando que los polticos se percatan que a travs de estos aos las personan se han concienciado a nivel general, tanto en lo poltico, econmico o social, saben realmente que es lo que les corresponden en cuanto a derechos. La mayor parte de las actividades de CAMSAT contribuye al fortalecimiento del capital social en la medida que generan y fortalecen relaciones de interdependencia, reciprocidad, solidaridad y confianza mutua. La construccin paulatina del capital social y su fortalecimiento, a los largos de los aos se puede observar, adems de la confianza generada, en el alto nivel de asociacin que existe. El vnculo con la organizacin no slo influye de manera positiva en las condiciones de vida en los hogares, tambin contribuye limitando conductas que afectan a la cohesin social y al bienestar general o individual; es decir, acta como mecanismo de control social. El liderazgo inicial del Padre Velasco fue determinante para sentar las bases del capital social generado. A partir de su orientacin supo canalizar, positivamente las disconformidades, organizar y potenciar el esfuerzo colectivo e inspirar una visin compartida, su estilo de diligencia participativa constituye un ejemplo para quienes forman la organizacin y sus lderes, creando las condiciones para que los miembros se constituyan en lderes y le den solidez y sustentabilidad. La divisin sexual del trabajo est presente en los hogares; los varones no se involucran en las tareas, ni participan en las reuniones, siguen dejando la responsabilidad principal de nios/as a las madres. Se espera que la identificacin y la sistematizacin de las experiencias de la organizacin y de las nuevas formas de ciudadana y Estado ayuden a generar un pensamiento crtico, pero a la ves optimista, acerca de las potencialidades existente en el Paraguay, para recorrer el camino del desarrollo humano.

Você também pode gostar