Você está na página 1de 2

RESUMEN EL RAMAYANA ANONIMO Argumento del libro "Ramayana".

. El ramayana es la epopeya de la literatura hind ms conocida y la ms sublime expresin de la lengua sanscrita. Su desarrollo no es tan extenso como el de mahabharata, por lo tanto tiene menos reiteraciones y es ms fuerte y clara.

No puede asegurarse que esta epopeya tenga por autor a aun poeta determinado, aunque los ltimos versos del ramayana digan categricamente: Este es el poema que hizo Valmiki pero cuando se considera que esa obra fue concebida y comenzaba hacia el siglo X antes de Jesucristo, y se sabe que los brahamanes tuvieron las tareas de transmitir a la posteridad los vedas, los puranas, los sutras, los aplogos y centenares de obras de las india antigua, con gran intervencin de la imaginacin, no se puede ms que dudar que el ramayana haya tenido un solo autor.

Tal vez sea Valmiki el nombre de algn sacerdote veda que concibi la obra y le dio su forma primitiva; pero resulta incuestionable que experimento considerables ediciones posteriores. En todo caso, la obra produce admiracin. En ella se trata de la lucha de hombres contra hombres, de dioses contra hombres, de dioses contra dioses.

A pesar de las cuentas batallas que relata, la accin prosigue emocionante y maravillosa. La gracia supera al horror. Todas las batallas tienen por objeto la liberacin de la joven cita. Solamente demonios horribles fueron exterminados, y los monos que murieron por ella en los combates fueron resucitados por Indra, el seor de los dioses.

Los dioses son amenazados por aos Raksasas, raza de demonios terribles, de inmensa fuerza, gobernados por el rey de diez cabezas, Ravana, que reside en Lanka (Ceiln). Aquellos seres dedicados al mal, invaden poco a poco el universo y hasta amenazan al cielo y sus divinos habitantes: El dios Vichnu, ignorndolo todo y hasta el mismo Rama, que no sabr su divina esencia sino despus del cumplimiento de su misin.

Rama contrae matrimonio con Sita, hija del rey de Mitila, del pas de Videa; despus de ese acontecimiento, el rey Desarata maduro el proyecto de compartir su poder real con Rama; pero el da que Rama deba ser consagrado, Kekeyi, inspirada por la Raksasa Mantara, obliga al rey, su esposo, a cumplir una promesa que le haba hecho de concederle el primer favor que ella le pidiera. Le ped, entonces, que destierre a Rama y que en lugar de este ponga en el trono ponga a su propio hijo Barata.

Rama es desterrado a la selva y le siguen Sita y Laksmana; llegamos a saber, en el intervalo, que Desarata se halla bajo la maldicin de un anciano anacoreta ciego, a cuyo ojo mato accidentalmente durante una casera.

Desarata, ya en la vejez, muri dulcemente, estando al lado de su mujer Kaosalya, quien estaba dormida. A la muerte del rey, su padre, Barata quiere que pase el poder a manos de Rama, y marcha a buscarlo.

Despus de varios episodios, Sita es raptada por Ravana; para liberarla Rama recurre a un ejrcito innumerable de monos bajo la jefatura de sus reyes Hanumat y Sugriva. Finalmente, despus de atacar4 la capital de Ravana, Rama libera a Sita y liquida al malvado Pavana.

Pero Rama duda de la pureza de Sita y la rechaza, entonces en escenas de un dolor sobrecogedor, Sita desea arrojarse a las llamas, pero el dios fuego la libero y atestiguo as la inocencia de la joven mujer: El fuego mismo puso en el seno de Rama a la joven, a la bella, a la sabia Videa de las joyas de oro puro, vestida con traje escarlata, adornadas de frescas guirnaldas de flores y parecida al sol.

Entonces, el testigo incorruptible del mundo, el fuego, dijo a Rama: He aqu a tu esposa pura y sin tacha; yo, el fuego que ve todo lo que hay manifiesto y oculto, te garantiza que no existe en ella la menor falta. Entonces Rama, despus de pasar catorce aos habitando los bosques, regresa a la ciudad de Ayodya, de la que Barata le entrega el imperio.

Mara es atrapada y enjuiciada, recibe perdn por consideracin a su padre, u la muchacha decide refugiarse en la vida conventual. El principal damnificado de esta decisin es Ricardo, quien ve en Marta a la mujer que poco a po0co ha conquistado sus sentimientos amorosos.

El romanticismo es versin esproncediana agrega su cuota de lacrimosidad en algunas escenas y al autor no le faltan destellos de irona para burlarse del llanto incontenible de los propios personajes que el crea.

Você também pode gostar