Você está na página 1de 2

GRANDES DESAFOS DE LA INGENIERA ZINZANJA

A medida que las obras de infraestructura, de las principales ciudades de Colombia, como Bogot, Medelln, Cartagena y Barranquilla se hacen ms antiguas, aumenta la importancia de la rehabilitacin de los sistemas de recoleccin para darle tratamiento al agua residual. Las grietas, el hundimiento, la intrusin de races de rboles y otras alteraciones que se desarrollan a medida que pasa el tiempo deterioran las tuberas y otras estructuras de conduccin que conforman la red de alcantarillado. Estas condiciones de deterioro pueden incrementar la cantidad de infiltracin y afluencia que ingresa al sistema, especialmente durante los perodos de lluvia. Los niveles crecientes de infiltracin y afluencia, representan una carga adicional al sistema que disminuye su capacidad total. Adems de su caudal, las aguas pluviales pueden ingresar al alcantarillado a travs de conexiones ilegales tales como canales de techos de viviendas y bombas para el drenaje. Si la combinacin del agua residual, la infiltracin y las conexiones ilegales de agua pluvial que entran a la planta de tratamiento en un momento dado sobrepasa la capacidad del sistema, se puede producir la descarga de agua residual no tratada a las aguas receptoras. Este desvo del agua residual no tratada, conocido como el desborde de drenajes combinados, puede afectar adversamente la salud humana as como deteriorar el uso y la calidad del agua receptora. El mtodo tradicional para aliviar la carga excesiva del alcantarillado es el construir una tubera paralela adicional, o de reemplazo, a lo largo de toda la tubera existente, lo cual requiere excavacin. Mientras que estos mtodos tradicionales de rehabilitacin de colectores requieren el desenterrar y reemplazar la tubera deficiente (mtodo de excavacin y reemplazo), los mtodos de rehabilitacin sin uso de zanjas utilizan el colector existente como una camisa receptora para la nueva tubera.

Las tcnicas sin zanja para la rehabilitacin de colectores son un mtodo de correccin de las deficiencias que requiere de un menor esfuerzo para la restauracin del rea, y que causa menos alteracin y degradacin ambiental que el mtodo tradicional de excavacin y reemplazo. A dems, es un conjunto de mtodos, materiales y equipos usados para rehabilitar tubera existente o instalar nueva tubera subterrnea con el mnimo de problemas y destruccin tpicamente asociados con mtodos convencionales. El trmino "Tecnologa sin Zanja" es relativamente nuevo. Ha sido muy utilizado durante los ltimos 10 aos de un

modo global para describir este segmento fuerte y dinmico de la industria subterrnea de construccin. Este tipo de tcnica es la que ha venido implementando los ingenieros de la industria Pavco en cada una de las construcciones, restauraciones y mejoramientos de las infraestructuras subterrneas urbanas, ya que las tcnicas anteriormente implementadas, requeran de una excavacin paralela a las tuberas existentes de alcantarillado, las cuales aumentaban el trfico vehicular, los costos de la construccin de las obras y la contaminacin ambiental, es por esto que al facilitarse el trabajo de reparacin de las lneas de aguas residuales, Pavco implementa una serie de etapas para luego concluir si la tubera debe ser sometida a limpiezas o simplemente reparada con resinas que le permiten aumentar su vida til, lo primero que se realiza es una limpieza, donde se detectan las fisuras o acumulacin de carbonato de calcio que se desprenden con una boquilla que corta a alta presin sin que la zanja sea sometida a quiebre, luego se inspecciona detalladamente por medio de cmaras de circuito cerrada de televisin o cmara robot las fisuras de la tubera, as mismo se captan la deteccin de fugas, lo cual permite un anlisis y reporte para estipular los respectivos planes de rehabilitacin y cronogramas de mantenimiento; si dentro de dicha inspeccin se encuentran grietas, desplazamientos de junta, filtracin o infiltracin, es necesario implementar las tcnicas bsicas de reparacin en este caso, un proceso tpico para la instalacin de una tubera por medio del endurecimiento en el punto de aplicacin que puede ser aplicado para rehabilitar colectores con deficiencias. El material de la resina fraguada trmicamente se incorpora con los materiales de la tubera existente para formar un sellado de mayor impermeabilidad que el de la mayora de las otras tcnicas de rehabilitacin sin zanjas. Los dos mtodos principales de las tcnicas bsicas de endurecimiento son el de montacargas fijo, y el de inversin en el punto de construccin. Estos mtodos son utilizados durante la instalacin para movilizar el tubo dentro de la tubera existente. El mtodo de montacargas fijo utiliza el montacargas para arrastrar el tubo de revestimiento a lo largo de la tubera existente. Despus de ser arrastrado, el tubo de revestimiento se infla para que quede fijo contra las paredes de la tubera existente. El mtodo ms comn de inversin en el punto de construccin utiliza la gravedad y la presin de agua o de aire para forzar el tubo de revestimiento a travs de la tubera existente para luego invertirlo. Este proceso de inversin presiona la tubera cubierta de resina contra las paredes de la tubera existente. Durante los mtodos de montacargas y de inversin en el punto de construccin, se hace circular calor a travs de la tubera nueva para endurecer la resina y formar as una incrustacin fuerte de la tubera nueva con la existente.

Você também pode gostar