Você está na página 1de 12

NE WAZA JUDO-JUJITSU CONOCIDO COMO BRAZILIAN REGLAMENTO DE ARBITRAJE

Copyright RFEJDA 2011

CONTENIDO

1.- Definicin 2.- Sexo 3.- Grupos de edad 4.- acionalidades 5.- iveles de Cinturn 6.- Licencia 7.- Pasaporte 8.- Certificado medico 9.- Judogui del competidor 10.- Categoras de peso 11.- Duracin de los combates 12.- Modo de competicin 13.- Entrenadores 14.- Control de instrumentos y mesas 15.- rea de Combate 16.- Arbitraje Arbitro Saludo (Rei) Progreso del combate Formas de agarre Derribos Comienzo del combate Calculo de puntos Evaluacin de la situacin para atribuir los puntos Estrangulaciones Llaves a los miembros superiores Llaves a los miembros inferiores Evaluacin de la situacin para la ventaja en los puntos Limites de accin de categoras y aos Acciones prohibidas y tcnicas Penalizaciones y equivalencias de puntos 17.- Lesiones

pagina 3 pagina 3 pagina 3 pagina 3 pagina 3 pagina 4 pagina 4 pagina 4 pagina 4 pagina 4 pagina 4 pagina 4 pagina, 4 pagina 5 pagina 5 pagina 5 pagina 5 pagina 5 pagina 5 pagina 5 pagina 5 pagina 6 pagina 6 pagina 6 pagina 6 pagina 7 pagina 7 pagina 7 pagina 7 pagina 8 pagina 8 pagina 9

1.- DEFINICIN Ne-Waza (tcnica de suelo) es una de las principales bases del Judo-Jiujitsu. Su importante herencia tcnica esta a la altura de su gran eficiencia y su valor educacional. La instrumentacin de sesiones tcnicas de entrenamiento, de Competiciones, Open Internacionales o Copas Nacionales especificad de Ne-Waza aspira a mejorar este sector con reglas apropiadas que permitan el comienzo en unos aos de una practica sin peligro. Objetivos deseados: - Animar a una gran practica para adaptar eventos fijos - Dar prioridad en la seguridad y convivencia a los atletas - Necesidad de supervisin de arbitraje y administrativa - Adaptar la regulacin, que da privilegios a la conducta ofensiva, la movilidad en el suelo, la expresin de una amplia serie de tcnicas y numerosas conductas tcticas 2.- SEXO Mujeres y hombres (actividades separadas) 3.- GRUPOS DE EDAD Las categoras de edad especificadas son Cadetes (sub17), Junior (sub20) y Senior 4.- NACIONALIDADES Sesiones de entrenamiento tcnico, Campeonatos y Open Internacionales estn abiertos a todos los miembros de la Federacin Francesa de Judo y D.A. Miembros extranjeros de la FFJDA pueden participar en sesiones de entrenamiento tcnico, Campeonatos adems de Open Internacionales. Open Internacionales estarn abiertos a extranjeros miembros de una Federacin reconocida por la GAISF (Asociacin General de Federaciones Deportivas Internacionales) Solo competidores miembros de FFJDA y de nacionalidad Francesa pueden reclamar participar en la Copa Nacional.

5.- CATEGORA DE CINTURONES Entrenamientos tcnicos y Campeonatos estn abiertos a los competidores con cinto blanco, amarillo, naranjas verde, azul, marrn y cinturn negro Solo competidores con cinturn verde hasta negro pueden participar en Open internacionales. 6.- LICENCIAS Los competidores estn obligados a tener licencia de FFJDA del ao en curso Para Open Internacionales, los competidores extranjeros deben ser miembros de una Federacin que pertenezca a la GAISF.

7.- PASAPORTES Los competidores miembros de la FFJDA pueden tener su propio pasaporte deportivo para menores de 8 aos (estar permitida la validez hasta el 31 de Agosto de la presente temporada) 8.- CERTIFICADOS MDICOS Para competir, un certificado mdico, emitido un ao antes del da de la competicin debern tener ausencia de contraindicaciones para la practica del Judo Jiu-Jitsu 9.- JUDOGI DE LOS COMPETIDORES Los competidores vestirn un Judogi blanco limpio (Chaqueta y pantaln), respetando las regulaciones especificas del cdigo deportivo de la FFJDA. El Judogi azul (chaqueta y pantaln) estn permitidos. Adems sus cinturones, el 1 competidor en ser llamado llevara un cinturn rojo y el 2 un cinturn blanco. Solo protecciones blandas estn permitidas.

10.- CATEGORAS DE PESO Cadetes (-17) Hombres: -55kg, -60kg, 90kg, +90kg Cadetes (-17) Mujeres : -44kg, -48kg, 70kg, +70kg Junior (-20)- Senior Hombres: -60kg, 90kg, -100kg +100kg. Junior (-20)- Senior Mujeres : -48kg, 70kg, -78kg, +78kg. 11.- DURACIN DE LOS COMBATES Cadetes (Mujeres y Hombres): Junior Senior (Mujeres y Hombres): Mayores de 36 aos: 4 minutos 6 minutos 5 minutos -66kg, -73kg, -81kg, -52kg, -57kg, -63kg, -66kg, -73kg, -81kg, -52kg, -57kg, -63kg, -

El tiempo de recuperacin entre dos combates podr ser igual al de la duracin de dos combates. 12.- SISTEMAS DE COMPETICIN La competicin ser de cualquiera de estas dos formas, con hojas de mesa o en tabla de competicin de acuerdo al nmero de competidores. 13.- COACHES Esta permitido a los competidores estar acompaados. El coach estar cerca del tatami durante el combate l ser expulsado del borde del tatami de competicin in caso de mal comportamiento o conducta incivilizada. 14.- CONTROL DE INSTRUMENTOS Y MESAS Dos rbitros por mesa estarn a cargo del seguimiento del combate. El 1 se har cargo de el seguimiento de los tableros y cronmetros, el segundo del marcador manual o tablero electrnico. Solo un cronmetro es necesario para cada combate.

15.- rea de Combate La superficie minima es de 6m X 6m.

16.- ARBITRAJE ARBITRO El combate es dirigido por un rbitro. El segundo rbitro situado en la mesa de control puede asegurar el seguimiento de la puntuacin de acuerdo con las ordenes del arbitro central. MOVIMIENTOS DEL RBITRO Puntos, ventajas y penalizaciones son indicadas con el brazo correspondiente al color del competidor ( un manguito de color estar en la mueca del arbitro). El rbitro indica a la mesa los puntos marcados presentando uno, dos, tres o cuatro dedos. Las ventajas son indicadas por un gesto horizontal con el brazo (ej: WAZA ARI)

SALUDO (REI) El competidor har el saludo tradicional de pie de Judo - Jiu-Jitsu, al comienzo y al final de cada combate PROGRESO DEL COMBATE El combare empezara de pie y acabara cuando uno de los competidores se retire o al final del reglamentario tiempo establecido en las reglas. Los competidores pueden ir al suelo tan pronto como ellos tengan un agarre. La conexin pie-suelo esta permitida. Los competidores pueden luchar si uno esta de pie y el otro esta en el suelo. Ellos pueden levantarse cuando lo deseen. Si al final del tiempo reglamentario, ambos competidores tienen igual numero de puntos y ventajas, el combate continuar conforme al principio de ventaja final. La duracin del tiempo extra es igual al tiempo inicial del combate. En caso de nueva igualdad, la decisin ser dada por el rbitro. En caso de igualdad a puntos, el arbitro dar la victoria al que haya tenido mas ventaja.

Para los competidores senior de mas de 45 aos, despus del saludo tradicional, el comienzo y posible recomienzo de el combate se har con una rodilla en el suelo. AGARRES El agarre del final de las mangas esta permitido adems del agarre de revolver. El competidor puede agarrar los pantalones del judogi. Todas las formas de proyeccin y agarres de piernas estn permitidas. Toda accin de meter los dedos dentro de las mangas de la chaqueta o de las patas del pantaln de el oponente son sancionadas con SHIDO. Si un competidor es agarrado del pantaln y si es sentado en el suelo directamente, su oponente marca 2 puntos.

DERRIBOS Un competidor puede ir al suelo cuando el lo desee, tenga, un agarre en el judogi de su oponente. con tal que

Desde la posicin de pie, un competidor puede saltar directamente alrededor de la cintura de su contrario (para hacer guardia). El combate puede entonces continuar pero puede ser tambin llevado al suelo. El derribo de pie por tirn del oponente directamente al suelo esta permitido. Los competidores se mantienen al pasar de una posicin de pie hasta el suelo y desde el suelo a una posicin de pie. Si un competidor trata de sentarse de una forma deliberada o no, mientras su pierna esta cogida, el competidor de pie marca 2 puntos.

ABANDONAR EL TATAMI Los competidores se considera estn abandonando el tatami cuando ellos no tienen ningn apoyo en la superficie de combate. Si los competidores salen del tatami en una posicin fcilmente reconocible por el rbitro, el ltimo anunciar SONOMAMA y los colocara en idntica posicin en el medio del tatami. Si la posicin no es claramente reconocible entonces el rbitro anunciar MATTE y los competidores empezaran otra vez en el centro del tatami. Si un competidor tratando de evitar un intento de luxacin o estrangulacin, va fuera del rea de combate, ser sancionado con un SIDO. Pero si el competidor sale voluntariamente y de manera obvia del rea de combate para evitar el abandono por luxacin o una efectiva estrangulacin, ser sancionado con HANSOKU MAKE. Este HANSOKU MAKE no implica una descalificacin para el resto de la competicin. CALCULO DE PUNTOS Solo una estrangulacin, una luxacin de brazo o una luxacin de pierna permite ganar antes del fin del combate. La retirada por golpear dos veces en el suelo (o en el oponente) o gritar en una luxacin o estrangulacin acaba el combate. La victoria se atribuye en seguida. Por cada accin valida, el rbitro indica a la mesa, con la mano con el color del competidor en cuestin, el nmero de puntos atribuidos. No hay acumulacin de puntos cuando un competidor para voluntariamente un movimiento y lo intenta de nuevo. El retorno a la guardia, da posibilidad de nuevo a ambos competidores de marcar puntos todas las posiciones. Ningn punto puede ser marcado por un competidor o el otro mientras hay un intento de sumisin en progreso. SITUACIONES EVALUABLES PARA LA ATRIBUCIN DE PUNTOS Ver documento in apndice en pagina 10 Reglas de arbitraje de la FFJDA

ESTRANGULACIONES Las estrangulaciones estn permitidas. Se pueden realizar con las solapas del cuello del judogui el oponente. Pueden ser realizadas tambin con el judogi del oponente. Las estrangulaciones pueden ser realizadas desde la posicin de pie. Las estrangulaciones deben ser realizadas sin accin sobre la base del cuello. Es posible bajar la cabeza del oponente durante la realizacin de SANKAKU JIME. LUXACIONES DE LOS MIEMBROS SUPERIORES Las luxaciones de los miembros superiores estn permitidas en flexin, extensin, rotacin en compresin. Pueden ser realizadas en codos. Las luxaciones a los hombros y muecas estn permitidas. La accin continua incluso si el oponente se levanta. LUXACIONES DE LOS MIEMBROS INFERIORES Las luxaciones a los miembros inferiores estn permitidas en flexin, extensin y compresin. Las luxaciones pueden hacerse en tobillos y rodillas. Se permite cubrir la pierna atacada del oponente con la parte interior de la pierna. La compresin de la pantorrilla as como de los muslos esta permitida. La luxacin en hper extensin esta permitida. Cuando un competidor es atacado en una luxacin de pierna y trata de liberarse se pueden dar varias situaciones: El competidor puede sujetar a su oponente para evitar su ataque El competidor puede seguir a su oponente si este gira. Si el oponente ataca, el competidor que realiza la luxacin tiene que liberarla. Si el competidor que realiza la luxacin no sigue a su oponente, el rbitro parara el combate diciendo MATTE.

Si el competidor ataca brutalmente girando, ser descalificado.

LAS SIGUIENTES SITUACIONES SON EVALUADAS CON VENTAJA Algunas acciones tcnicas no dan lugar a dar algunos puntos. Sin embargo, el rbitro puede atribuir ventajas por: Todos los controles hechos durante menos de 5 segundos de tiempo. Una puesta de espaldas con un simple gancho de pierna. La correcta accin tcnica sin que el oponente abandone (luxacin, estrangulacin)

Si hay igualdad de puntos al final del combate, las ventajas sern contadas para indicar el ganador. Las ventajas, sea cual sea el numero, siguen siendo inferiores al los puntos. Limites de las acciones por nivel y edad Cadetes y junior: las luxaciones a las piernas no estn permitidas Junior y senior: las luxaciones de los miembros inferiores con los miembros inferiores solo estn permitidas a partir de cinturn verde. Ellos pueden hacer solo en el eje de la articulacin (sin giro) Senior de ms de 46 aos: las luxaciones a las piernas estn prohibidas. El inicio as como el reinicio del combate se har un rodilla en tierra. Si un competidor se pone de pie, el combate puede continuar. Sin embargo, si ambos competidores se ponen de pie, el rbitro anuncia MATTE y el combate vuelve a una rodilla en tierra. Para los cinturones blancos, amarillos, naranjas: el inicio del combate as como el reinicio del combate se har con una rodilla en tierra.

ACCIONES O TCNICAS PROHIBIDAS Acciones prohibidas sancionadas con HANSOKU MAKE: Golpes, morder, bofetadas, pellizcos, tirones de pelo (evaluacin de la voluntariedad del acto) Manipulacin de la espalda o el cuello del oponente Luxaciones de cuello Cubrir la rodilla del oponente con la pierna de fuera durante un ataque de luxacin de tobillo Manipulacin del pie causando la rotacin de la rodilla Proyeccin en tijera de piernas (KAMI BASAMI) Estrangulacin con el cinturn Agarre de la garganta con la mano completa Meter los dedos en los ojos 10

Hacer luxaciones a los dedos de las manos y pies Ninguna accin peligrosa sobre la columna vertebral Toda accin dura con objetivo de hacer dao voluntariamente Lanzar violentamente al suelo a su oponente cuando tiene control de la proyeccin, o en una fase de eficacia cerca de la sumisin (SANKAKU JIME, JUJI GATAME), levantando su cuerpo del suelo. Proyectar al oponente lanzndose por su espalda mientras se controla al competidor en tu espalda y el segundo esta de pie. Salir voluntariamente fuera del tatami para escapar a una tcnica de control de sumisin Discutir una decisin del rbitro Insultar o hacer gestos inapropiados al rbitro, oponente o publico

En general, todas las acciones speras, acciones peligrosas y acciones contrarias a la tica estn prohibidas Acciones prohibidas sancionadas con SHIDO: Meter los dedos dentro de las mangas de la chaqueta o patas del pantaln del oponente Acciones en la cara del oponente Bloquear deliberadamente el combate Ser pasivo El mantenimiento de un agarre fijo ms de 5 segundos para evitar la evolucin del combate Reusar la confrontacin en el suelo y romper el encuentro Ir directamente al suelo sin haber agarrado al oponente Salir voluntariamente del tatami para evitar la realizacin de una accin favorable al oponente o una tcnica de sumisin

En caso de pasividad el rbitro toca a los competidores dicindoles que evolucionen (puede usar el trmino PASIVO aadiendo el color del competidor indicado). En caso de no continuar, 1 SHIDO se atribuir al competidor En caso de falta que permite tener una posicin ventajosa, el rbitro anunciara MATTE. Los dos competidores reiniciaran el combate en la posicin de comienzo (de pie o de rodillas) teniendo que dar SHIDO al competidor culpable. En caso de falta realizado en una posicin desfavorable, el rbitro pronunciara SONOMAMA. Dar SHIDO al competidor culpable. El combate comenzara de nuevo despus deL anuncio de YOSHI por el rbitro. 11

En caso de una accin de la solapa del judogi sobre la cara, el rbitro advertir al competidor. Penalizaciones y equivalencias de puntos SHIDO = 2 puntos para el oponente HANSOKUMAKE = Descalificacin 4 SHIDO = Descalificacin HANSOKUMAKE por accin peligrosa hacia el oponente o la actitud contraria al espritu = Prohibicin de continuar la competicin.

17 LESIONES

El rbitro parar el combate y pedir por la intervencin del mdico que tratar o informar al competidor y al rbitro de la importancia de la herida. El mdico puede decidir si habr una retirada despus de la herida o continuar el combate. El rbitro respetar la decisin del medico. Todas las hemorragias deben ser detenidas y se tomaran las precauciones para evitar el contacto con la hemorragia. El tiempo mximo de intervencin y tratamiento durante el combate es de 5 minutos.

Copyright RFEJDA 2011 12

Você também pode gostar